VC

martes, 29 de diciembre de 2015

Mas Noticias por la mañana

Frigerio prometió recursos para obras y discutir la coparticipación desde enero
 
POSADAS 29 Dic(Misionesonline).-El ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, garantizó los fondos para sostener el ritmo de construcción del barrio Itaembé Guazú, al que consideró uno de los más importantes del país. El funcionario vino a Misiones aprovechando un recorrido por el norte del país afectado por las inundaciones y recorrió junto al gobernador Hugo Passalacqua las viviendas que están ubicadas en el acceso oeste de Posadas. En sus primeras declaraciones a la prensa misionera el ministro aseguró que a “Misiones no le faltarán obras”.Frigerio además confirmó que la intención del Gobierno de Mauricio Macri es rediscutir la ley de Coparticipación Federal y anticipó que en enero comenzarán los primeros encuentros con los gobernadores para analizar el sistema de reparto de recursos.El funcionario consideró que “hay que desarmar un país unitario” y que una de las formas de mejorar la distribución de los recursos es aumentando la masa coparticipable entre las provincias, quitando injerencia de la Nación en el manejo de esos fondos, una postura que ya había asumido desde el llano, cuando dirigía la consultora Economía & Regiones.“Es un momento interesante para avanzar en este caso. No podemos seguir pateando la pelota para adelante y en esta sociedad que estamos planteando con el Presidente y los gobernadores, podemos discutir todos los temas. A partir de enero, en el marco del ministerio del Interior, con los gobernadores, podemos empezar a transitar un sendero de solución para este problema. La Argentina se está transformando en un país unitario y necesitamos construir entre todos, un país federal”, explicó.“Hay que distribuir mejor los recursos. El Gobierno anterior concentró como nunca antes los recursos en el poder central. Hay que descentralizar parte de esos recursos. Hoy hay superposiciones en la responsabilidad entre Nación, provincias y municipios y encima hay lugares donde el Estado no tiene presencia”, admitió.Frigerio confirmó que están en agenda de discusión con Misiones las represas de Garabí sobre el río Uruguay y de Corpus, sobre el río Paraná, además de otras obras de infraestructura, como la llegada del gas natural a la provincia, una de las pocas que todavía carece del recurso energético. “Es parte de la agenda de trabajo que tenemos que encarar. Tenemos que llevar el gas natural a todos los rincones del país y hay que trabajar en conjunto con la Provincia para llevar adelante esta inversión”, señaló.En la misma línea, puso al regreso del tren a Misiones, en el marco del plan Belgrano, anunciado para el norte del país. “Las obras las vamos a consensuar con las provincias, cada una sabe cuál es la prioridad para su región”, adelantó.
 
Lifschitz adelantó que “se viene un tiempo de muchas obras de infraestructura”

ROSARIO 29 Dic(GSF/RosarioNet).-En la primera rueda de prensa realizada en Rosario, el gobernador de Santa Fe confirmó que comenzó a llegar la coparticipación correspondiente al 15 por ciento que antes se le detraía a la provincia.“Tenemos un ambicioso plan de obras de infraestructura para toda Santa Fe, incluidas algunas que dependen de tratativas y gestiones con el gobierno nacional”, aseguró hoy Miguel Lifschitz en Rosario, en el marco de la primera rueda de prensa realizada en la sede de Gobierno. “Vamos a encarar una gestión muy fuerte en esta materia porque creo que se viene un tiempo de oportunidades y de muchas obras para la provincia y para la ciudad de Rosario, que tenemos que aprovechar al máximo”, añadió al respecto.En ese marco, el gobernador confirmó que “a partir del fallo de la Corte Suprema de Justicia, Santa Fe ya empezó a recibir los recursos correspondientes al 15 por ciento que se le detraían desde hace años. Estamos recibiéndolos a medida que llega la coparticipación y van a representar unos 400 millones de pesos por mes para la provincia. De esos fondos, el 13,4 por ciento se coparticipa a los municipios y comunas, por lo que los gobiernos locales lo están recibiendo de la misma manera”, destacó.En cuanto a las obras prioritarias en Rosario, mencionó redes cloacales, servicio de agua potable, refacción de comisarías, relocalización de asentamientos, apertura de calles y suministro de energía. También se refirió a la crecida del río Paraná, la seguridad y las paritarias.“Nos proponemos completar el tendido de redes cloacales en toda la ciudad de Rosario; queremos que el cien por ciento de los rosarinos y de las localidades del área metropolitana tengan cubierta su superficie urbana con el sistema de servicio de saneamiento cloacal. Se avanzó bastante en los últimos años pero aún falta para lograr el objetivo”, aseveró.“El segundo gran objetivo tiene que ver con la prestación del agua potable. Se inauguró recientemente una obra impresionante, que es el Acueducto del Gran Rosario, en su primera etapa, y este miércoles vamos a habilitar la conexión hacia Rosario, lo que va a impactar directamente sobre la zona norte de la ciudad y Granadero Baigorria”, dijo el gobernador.También anticipó que se pondrá en marcha un plan para “refaccionar y poner en condiciones las comisarías de la ciudad”, y se realizarán obras de “relocalización de asentamientos, apertura de calles, y otros trabajos que apuntan a mejorar la calidad de vida de los barrios más postergados. Estas son las prioridades de este gobierno para el año próximo”, sostuvo.A su vez, Lifschitz confió en que el gobierno nacional destrabe a la brevedad el proyecto para completar la doble traza en la avenida de la Costa. Allí, la Nación se hará cargo, junto a la empresa NCA, de mover las vías en donde la empresa ferroviaria hace sus maniobras para que los urbanizadores privados concreten esta obra estratégica para la circulación de vehículos.

MÁS INVERSIÓN EN LA EPE

“Vamos a tratar de reforzar la presencia en la calle ante el reclamo de la gente por inconvenientes con el suministro de energía eléctrica”, dijo el gobernador en relación a la Empresa Provincial de la Energía (EPE).“Estamos sufriendo una ola de calor muy intensa y si bien hay problemas puntuales, el servicio de energía eléctrica viene funcionando de manera razonable en términos de prestación. Esto tiene que ver con que hubo grandes inversiones en los últimos años. Pero todavía hay mucho por mejorar y por eso, nuestra idea para este 2016 es que tengamos un nivel de inversión en la EPE que sea superior en un 30 por ciento al que se tuvo este año”, añadió.

CRECIDA DEL RÍO PARANÁ

En cuanto a las consecuencias de la crecida del río Paraná en la provincia de Santa Fe, Lifschitz señaló: “Tenemos un buen diagnóstico y esto lo corroboramos a partir del vuelo con el helicóptero que hicimos ayer, donde vimos con toda claridad el avance de las aguas cubriendo algunas zonas costeras. Estamos muy atentos a toda la información que nos va llegando desde los puntos superiores de la cuenca y, también, monitoreando hora tras hora la situación en todas las localidades ribereñas que tenemos en Santa Fe”, afirmó. “Actualmente las zonas más comprometidas son de Santa Fe al norte, incluyendo la propia ciudad capital, y en varias localidades más al norte, como San Javier, Reconquista, Las Toscas. Allí estamos trabajando junto con los gobiernos locales, acompañando y ayudando para asistir a las personas evacuadas. También llevando tranquilidad porque esperamos sortear sin mayores daños la situación y tenemos toda la estructura de la provincia preparada para asistir a los damnificados. Estamos, actualmente, alrededor de los 400 evacuados en toda la provincia”, precisó el mandatario.

SEGURIDAD

“En estos primeros días de nuestra gestión hemos procurado incrementar la presencia de las fuerzas policiales en la calle en tareas preventivas y lograr la mayor efectividad posible con controles permanentes en distintos lugares de la provincia, como rutas, accesos viales”, señaló Lifschitz al referirse al tema seguridad.“Hay situaciones de violencia -continuó- que tienen que ver con conflictos interpersonales o familiares, o ajustes de cuentas que han sido la causa de prácticamente todos los casos de homicidios que hemos tenido en los últimos días. Allí la acción que hace falta es más profunda y tiene que ver con políticas de inclusión; las estamos implementando en barrios de Rosario y Santa Fe para ir disminuyendo el nivel de violencia”, añadió.También mencionó “medidas que tienen que ver con reformas en la Policía, con mejoras en la formación y la capacitación, con la coordinación de fuerzas federales, el desarrollo de instrumentos de análisis y estadística criminal más precisos, con la adquisición de tecnología que estamos incorporando, y con la reforma de la justicia penal, que va seguir mostrando resultados en el transcurso del año”.

PARITARIAS

En relación a las próximas paritarias con los gremios del Estado provincial, Lifschitz advirtió que “es necesario analizar el impacto de las medidas que va tomando el gobierno nacional sobre la economía y el nivel de precios. Nosotros mantenemos un contacto permanente con los gremios que representan a los trabajadores públicos y en conjunto definiremos el mejor momento para iniciar las conversaciones”, concluyó.

No hay comentarios.: