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miércoles, 23 de diciembre de 2015

Ferrobaires hoy

Ferrobaires  su material rodante y remolcado

BUENOS AIRES 23 Dic(MDV por Juan Carlos Gonzalez).Hablar hoy de Material rodante y remolcado de una linea que teoricamente deberia haber servido fielmente a la Provincia de Buenos Aires, es muy complicado. Ferrobaires una empresa Ferroviaria nacida desde la cuna el Gobierno Menemista y Duhaldista. Desde 1993 en que se constituye la empresa ferroviaria llamada Unidad Ejecutora Programa Ferroviario Provincial, tomado los servicios de pasajeros solamente hasta los limites de nuestra provincia, se hace cargo de los ramales de pasajeros de larga y media distancia de las Lineas Roca, Sarmiento, San Martin y Urquiza.El administrador que mas hechos llevo a nivel politico y por estar muy ligado a Menen y Duhalde fue Adminstrador el Dr. Alberto Trezza. Querido por muchos y odiado por otros, fue el que mas hechos trascendentales realizo desde ese año, junto al Sub Adminsitrador Angel Dalceggio. En su etapa durante muchos años de gestion ya que tambien Trezza habia sido parte de la Secretaria de Trasnportes de la Nacion, realizo tareas de rehabilitacion completa del ramal entre Gral.Guido-Gral madariaga y Pinamar, este ultimo tramo construido a nuevo desde el Empalme Rossi.En su getion la empresa UEPFP tambien tuvo a cargo la Linea Urquiza pero fue en la unica que no se pudo desenvolver ya que el estado de las vias en el ramal de Fatima a Rojas, los tirafondos que sujetaban los rieles a los durmientes se sacaban con las manos, estando los durmientes deteriorados y podridos totalmente, es asi que los cuatro juegos de coches motores que alli se usaban hasta 1992, fueron retrochados a torcha ancha para servir en las lineas Roca y San Martin con otros servicios.Durante la gestion UEPFP, la empresa llego a tener en su parque rodante arriba de 65 locomotoras, mas de 500 coches de pasajeros de distintas clases y los cuatro coches motores Fiat. Este material permitio a la empresa llegar a tener trenes en las temporadas altas a mar del Plata con 13 frecuencias en cada sentido, tener trenes a Tandil, Quequen Necochea, Bolivar, Junin y Alberdi, y llegar a Bragado, Lincoln, e incluso Santa Rosa La Pampa.La empresa seria muy util hasta entrado los años 2000 en que se producen los cambios de gobiernos y por suepuesto los interventores y administradores pasando de ser el Dr. Alberto Trezza a el Ing.Crespo ya en la nueva denominacion de Ferrobaires, donde los problemas de repuesto irian mellando de apoco la cantidad de trenes en servicio, desarmando una locomotora para armar otra, lo mismo con los coches de pasajeros.LA gran cantidad de empleados de la empresa seria el otro motivo de duras perdidas ya que con una plantilla de cerca de 3000 trabajadores los cuales trabajaban solo el 20 % hacia dificil su mantenimiento, se pagaban mas sueldos que ingreso tuviera la empresa por corridas de trenes. La sucesion de Interventores haria que la empresa llegara a atravezar un estado desesperante, con deudas a los proveedores, El Gobierno de la provincia asfixiado por las deudas propias y no poder hacer el salvataje de los servicios ferroviarios produjo serios inconvenientes en el funcionamiento de la misma. Los accidentes se fueron multiplicando, en los comienzos del 2011, algunos de ellos con muertes ocasionadas en luctuosos accidentes tales como los de Dolores y San Miguel Jose C Paz, o un anterior como el de la Ruta 7 en las cercanias de la Estacion Cortines, todos ellos por falta de mantenimiento.Seria el momento en que el Gobernador Daniel Scioli designara al Ingeniero Antonio Maltana, de vasta trayectoria en el Ferrocarril por haber estado ligado a la historia de MAterfer FIAT, habiendo sido ultimo Presidente antes de su quiebra. Cuando este tomo el lugar de Interventor la empresa habia recibido años atras tambien material ferroviario comprado de segunda mano a Portugal, locomotoras que ya habian servido en diferentes trenes a Bahia Blanca y Mar del Plata, las mismas estaban ya separadas del parque en los Talleres Maldonado, donde tuvimos oprtunidad de recorrer, sin posibilidad de armar una sola locomotora desarmando el resto, todo depredado, se habian saqueado hasta el mejor de los repuestos. El Taller en pesimas condiciones, los Coches sin posibilidades economicas de reamarlos en los talleres Mechita, todo esto contado aqui,pero verlo era increible.  Mucho desde el lado de lo actuado por Maltana y en especial reciniendo apoyo del Gobierno provincial no se realizo, solamente una docena de coches reparados y recuperados en talleres Propios tales como Km.4 Gerli y la Cooperativa Junin en forma privada, permitio mejorar algun servicio, pero hoy la empresa tan solo cuenta con no menos de 10 locomotoras activas y cerca de 30 coches de pasajeros potables para hacer servicios. Desde hace mas de cuatro meses en que se quedo sin servicios la via Bragado y la de MAr del Plata poco parece haber hecho en cuanto a mantenimiento de locomotoras y Coches de pasajeros, a la prueba esta todo mirando cada servicio que se hace.La estacion ferroautomotora de mar del Plata esta sin terminar sus cambios operados a mano y no desde la cabina de señales, todo en estado de abandono, denota la poca ganas de hacer algo bien mientras los trenes de pasajeros no corren por inclemencias del tiempo, aprovechar ese tiemnpo para mejorar otras.Hace años nos preguntabamos cuanto tiempo mas le queda a ferrobaires para traspasar a la Nacion, es posible que sus trabajadores no puedan esatr formando parte del mismo staff de conductores de la linea Roca, ganando los mismos sueldos que otro conductor de trenes, ya que el de Ferrobaires es notablemente mas bajo.El nuevo gobierno no se ha expresado acerca de cuál será el destino de la Unidad, y si finalmente se concretará lo que está previsto desde hace casi una décadasu traspaso a la Nación, ahora prácticamente inevitable en las condiciones impuestas por la nueva ley de Ferrocarriles Argentinos.Vale aclarar que respecto a este punto tampoco había sido clara la administración anterior, que incluyó vagas y breves referencias a Ferrobaires en el Plan Operativo Quinquenal 2016 – 2020, sin aclarar si está previsto que la Nación absorba finalmente las rutas que opera el Estado provincial, algo en lo que ciertamente influyó la interna del Frente para la Victoria entre Daniel Scioli y Florencio Randazzo.Podran ser absorvidos a la nueva plantilla los trabajadores de Ferrobaires todos o gran parte, sera esta la "Cronica de una Muerte Anunciada" de esta empresa con casi 23 años deficitaria.


(Fotos gentileza © Juan Carlos Gonzalez)

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