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viernes, 6 de noviembre de 2015

Primeras Noticias del Dia


Los vagones del subte estaban en un galpón que pertenece a Clarín
 

CAPITAL FEDERAL 6 Nov(Infonews/En El Subte).-Días atrás el diario denunció que esos coches comprados por la Ciudad para la línea C de Subterráneos estaban retenidos por la Aduana Nacional. "Subte: denuncian que hay 30 coches para la Línea C 'trabados' en la Aduana por Nación". Así tituló el diario Clarín días atrás la situación de vagones japoneses usados que compró la Ciudad para la línea Retiro-Constitución y que no están en funcionamiento.El miércoles agregó otra nota: "La Justicia liberó los coches del subte C que el Gobierno tiene frenados en el Puerto". Sin embargo, ayer se conoció que sólo seis permanecen en la Aduana y que los restantes 24 vagones ya están en manos del Ejecutivo porteño repartidos en dos galpones, uno de ellos propiedad del Grupo Clarín.En el marco de compras de material rodante para distintas líneas, la Ciudad adquirió en los primeros tres meses de este año unos 18 vagones Nagoya serie 5000 con casi 30 años de antigüedad y 24 de servicio, retirados de servicio en 2004 por parte de las autoridades niponas. La flota fue luego ampliada a 30 unidades. Previo al embarque, los vagones fueron refaccionados y se les incorporó aire acondicionado. Días pasados SBASE denunció ante Clarín que no puede incorporar los 30 coches por "trabas arbitrarias" de Nación, y en menos de una semana la jueza federal Liliana Heiland, le dio un plazo de cinco días a la Aduana para que firme lo necesario y puedan ser "liberados" 18 vagones, informó Tiempo Argentino.Pero el sitio especializado enelsubte.com dio a conocer videos y fotografías afirmando que 24 coches de esos 30 están repartidos entre el Taller Polvorín, en el barrio de Caballito y un galpón de la calle Agustín Magaldi, en Barracas, propiedad de Papel Prensa y administrado por el Grupo Clarín. Por el uso de esas instalaciones, el gobierno porteño abona más de un millón y medio de dólares al año. Ante esto, SBASE admitió ayer que no son 30 sino 12 los coches retenidos en el puerto. Curiosamente, según la nota de Clarín, la jueza habló de 18 coches demorados en la Aduana.El video en el galpón de Barracas (con fuerte custodia, incluso de la Metropolitana) refleja la presencia de las formaciones japonesas a la espera de ser ploteadas, tras más de medio año. En Polvorín la custodia es mucho menor, lo que permitió que varios curiosos les tomaran fotografías a los Nagoya 5000 el sábado, cuando se abrió el taller por la Noche de los Museos.En la Secretaría de Comercio sostienen que la Ciudad se demoró en presentar el certificado de reacondicionamiento, obligatorio en los permisos de importación. De hecho, otros coches importados no estuvieron retenidos en la Aduana, igual que la mayoría de los Nagoya. "¿Por qué ese inconveniente aduanero no ocurrió en el caso de los coches Alstom brasileños recientemente recibidos para la línea H?", se pregunta Martín Machain, director de enelsubte.com."Se estima que, a partir de que se concrete la liberación de la Aduana, los Nagoya entrarían en funcionamiento en dos meses", dice el artículo periodístico, según transmitió SBASE. Sin embargo, en casi diez meses de estadía en el país, gran parte de los coches continúan en los galpones a libre disposición, aún sin circular por la línea C. De los 166 coches usados que el Gobierno de la Ciudad adquirió desde que tomó control del Subte, para las líneas B, C, D y E, sólo funcionan 28.
Antecedentes de fallos "a medida"
 

No es la primera vez que la jueza Liliana Heiland falla en favor de la Ciudad o en contra de Nación. Fue la que falló contra las retenciones móviles, la que convalidó una cautelar para que la empresa LAN no fuera desalojada del hangar que ocupaba en Aeroparque, y es la misma que rechazó el reclamo de la AFSCA por la inconstitucionalidad de la ley macrista de medios, también llamada "Ley Clarín", en julio del año pasado.En el galpón del Grupo Clarín, los Nagoya 5000 conviven con vagones CAF 6000, también usados, que SBASE le compró al Metro de Madrid para la línea B, aunque las estaciones funcionan con tercer riel, y los trenes comprados, por catenaria rígida. En lugar de traer vagones que se adecúen a ellas, transformaron las instalaciones de la B para que se adapten a los coches. Sumado a que la patente de la catenaria rígida le pertenece también al Metro madrileño. Por todas las obras y precio de compras, los CAF 6000, usados hace 15 años, ya salen igual que unos 0 km. Y hasta el momento sólo circulan 4 de las 14 formaciones que adquirieron. Por esta compra fue denunciado penalmente el presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo.

La línea Mitre extenderá desde el lunes su servicio nocturno y aumentará la frecuencia de trenes
 

CAPITAL FEDERAL 6 Nov(Telam).-La línea Mitre extenderá desde el próximo lunes su horario nocturno y aumentará las frecuencias en esa franja tras finalizar obras de infraestructura, informó hoy la Operadora Ferroviaria del Estado de Nuevos Ferrocarriles Argentinos.El nuevo cronograma agrega cinco servicios en los ramales José L. Suárez y Bartolomé Mitre, de lunes a viernes hábiles, con salida desde la estación Retiro a las 21.58 (destino Bartolomé Mitre), y a las 22.03, 22.28, 22.58 y 23.29 con destino a José L. Suárez.Además, desde Bartolomé Mitre hacia Retiro habrá tres nuevos servicios a las 21.15, 21.43 y 22.43 y, desde José. L. Suárez hacia Retiro a las 20.55, 21.18 y 22.En el ramal Retiro-Tigre, a partir de esta nueva implementación se da por finalizada la ocupación de vías actualmente vigente, ampliándose el servicio en horas nocturnas.Se reduce además el tiempo de viaje a 52 minutos entre cabeceras y se mejora la oferta de servicios con trenes cada 11 minutos en hora pico."La aplicación de este nuevo cronograma de servicios beneficiará a los 180.000 pasajeros diarios que utilizan la línea Mitre, mejorando la capacidad de transporte", indicó la operadora en un comunicado.En el caso del ramal a Tigre, se ofrecerán 25 trenes más por día, lo que significa unas 37.000 nuevas plazas disponibles de transporte.En el ramal a José L. Suárez la capacidad de transporte ofrecida se incrementará en unos 14.700 pasajeros y en el ramal a Bartolomé Mitre la mejora estará en el orden de las 6.000 plazas más disponibles.Para más información los pasajeros pueden consultar la página web (www.trenesargentinos.gob.ar) o llamar al 0800-222-TREN (8736). 

Un rosarino integra el directorio de Ferrocarriles Argentinos
 

ROSARIO 6 Nov(El Ciudadano).-El titular local de la Red Argentina de Consumidores, Christian Galindo, fue elegido para integrar el directorio de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado como representante del sector de usuarios. El hombre, de reconocida trayectoria en la defensa de los derechos de los consumidores, dialogó con este medio luego de la designación y realizó un balance del servicio y los desafíos a futuro. “Voy a representar los intereses de los usuarios. Sabemos que estamos en una transición política pero es importante que se haya incluido a una persona con voz y voto dentro de las decisiones que tomará la empresa y que responde a los usuarios”, explicó a El Ciudadano.El martes se constituyó el directorio de la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos, donde Galindo compartirá tarea con cuatro integrantes del Poder Ejecutivo nacional: Ignacio Casasola, titular de la Operadora Ferroviaria estatal, quien presidirá el directorio; Marcio Barbosa Moreira, representante de la Secretaría de Transporte; Marcelo Bosch, titular de Belgrano Cargas y Logística SA; y Ariel Franetovich, presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (Adif). Completan el directorio Sergio Sasia y Agustín Special, que representarán a las asociaciones sindicales.Galindo aclaró que la designación le fue otorgada por las organizaciones de usuarios “que han tenido la deferencia” de elegir a alguien del interior, “lo que no es un dato menor considerando el rol futuro de este servicio”.“El directorio (integrado también por las empresas y los sindicatos) coincidió en que los servicios de carga y pasajeros son un bien social que debe seguir en manos del Estado cumpliendo un rol histórico para el desarrollo social y económico del país”, apuntó. “Por mi parte trabajaré para mejorar la calidad de los servicios. En la última etapa ha habido avances pero falta mucho por hacer. Las empresas se fueron estatizando y los servicios están creciendo y expendiéndose. Hay medio millón de usuarios por día en Gran Buenos Aires. Mi mirada apostará también a que se continúe expendiendo por el interior y mejorando ese servicio. El país se tiene que integrar”, agregó Galindo.Según explicó, “es la primera vez que las asociaciones en defensa de los usuarios y consumidores logran obtener un lugar en la dirección de un servicio tan grande”.“Hay que destacar que así fue pensado desde la ley que creó Ferrocarriles Argentinos. Antes teníamos participación consultiva, que no deja de ser importante”, señaló Galindo.A mediados de abril el Congreso Nacional sancionó la ley que creó la empresa, una suerte de holding estatal. En la misma normativa la declaró de interés público nacional y la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas como un objetivo prioritario de la Nación. Según explicaron desde el gobierno, la modernización ferroviaria lleva un total de 1.125 millones de dólares de inversión en material rodante y la incorporación de 1.250 coches de pasajeros 0 kilómetro. Además de las seis líneas de trenes en el área metropolitana de Buenos Aires, la empresa estatal posee una red de servicios de larga. Con una punta de línea den Buenos Aires se conectan con Rosario, Córdoba, Rufino, Mar del Plata, Rufino, Bahía Blanca y Tucumán. Se suman servicios regionales en las provincias de Chaco, Salta, Entre Ríos y los servicios que unen Córdoba con Villa María, el tren de las Sierras y del Valle.
Maltana: “Scioli es el único candidato que tiene un plan de transporte integral”

BUENOS AIRES 6 Nov( BA Noticias).- El titular de Ferrobaires, Antonio Maltana, y su equipo multidisciplinario de transporte presentaron ayer en la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), los lineamientos básicos y la orientación del plan de Transporte argentino 2016/2030 elaborado en el marco de la etapa de desarrollo impulsada por Daniel Scioli como Presidente de la Nación.Antonio Maltana presentó el plan de Transporte argentino 2016/2030, elaborado en el marco de la etapa de desarrollo impulsada por Daniel Scioli como presidente. “Este plan integral de transporte, a desarrollarse en los próximos quince años, es un plan de Estado que tiene como objetivo no sólo agilizar la vida de los usuarios, sino también recuperar la capacidad productiva y exportadora del país, mejorar la inserción económica y social de las poblaciones del interior fortaleciendo las economías regionales y dando lugar a la sustitución de importaciones e impulsar  el desarrollo, la ocupación y la capacitación de mano de obra –generando más de 5 mil puestos de trabajo directos- entre otros tantos fines”, remarcó Maltana.A su vez, el titular de Ferrobaires señaló que “el Estado tiene que ser un facilitador, ser el motor que frente a un programa serio y sustentable en el tiempo estimule al empresariado y reactive la industria y aprovechar  las ventajas competitivas en función del bien del pasajero, del productor, de la industria y de los medios de transporte-ferroviario, puertos, vías navegables y logística- que se interrelacionan, optimizando el tiempo y los costos”.El plan global presentado incluye el transporte por ferrocarril, Puertos y Vías navegables y  logística, entre otros tópicos. Está concebido en el sentido de un Plan a mediano plazo (2016 – 2030) el que será sustentado con un Plan de Estado, con una constante participación federal y realimentado para décadas futuras, teniendo como base la premisa de Daniel Scioli de “construir sobre lo construido”.“El transporte hoy debe concebirse en forma moderna y eficiente, integrada y complementaria entre los diferentes modos y tecnologías. La logística del transporte debe ocuparnos prioritariamente a efectos de minimizar los tiempos de traslado  y costos totales utilizando al máximo las  ventajas  competitivas de los diferentes modos, lo que redundará en beneficio  para la sociedad porque cada trabajador podrá llegar más rápido a su lugar, porque se evitará el estrangulamiento y aislamiento de las economías regionales y por lo tanto de los pueblos. Y esto es prioridad para Daniel Scioli”De esta presentación, participaron las cámaras del sector, particularmente la ferroviaria,  las comisiones de transporte de las mismas y se conectaron, desde Buenos Aires, a casi 60 de las filiales de ADIMRA en videoconferencia cubriendo todo el país.
Quejas por la lentitud de las obras del Metrotranvía
 

MENDOZA 6 Nov(El Sol).-Vecinos de Las Heras están molestos por las dificultades para circular. La empresa constructora pidió un plazo de 8 meses más.Cuando comenzaron las obras para que el Metrotranvía conecte Maipú con Las Heras, los vecinos de este último departamento se alegraron. Pero las semanas fueron pasando y por diferentes motivos los trabajos se fueron atrasando.La obra no estará finalizada en abril del año que viene como se esperaba ya que la empresa pidió un plazo de ampliación de ocho meses más. Por tal motivo, habrá que esperar a diciembre de 2016 para verlo circular por tierras lasherinas. Por ello, los vecinos que viven y circulan entre las cuadras que comprenden Roca y Burgos están furiosos, ya que se sienten perjudicados en sus actividades cotidianas.Las obras en la intersección de las vías en Burgos entre Sáenz Peña y Álvarez hizo que esa calle estuviese intransitable durante algunos meses. Quienes habitan por esa zona comenzaron a quejar ya que, no sólo los colectivos dejaron de circular por allí, sino que ese cruce se transformó en una zona insegura donde muchos fueron asaltados y los ancianos y discapacitados no podían cruzar.“Hace una semana habilitaron la calle pero la senda para los peatones, no. Tenemos que cruzar por el borde de la calle con absoluto cuidado de no ser atropellados. Con estos días de lluvia ha sido más complicado aún”, se quejó Héctor, quien es un hombre mayor  y tiene que circular obligadamente por allí ya que su estado de salud no le permite caminar demasiado.Por donde deberían cruzar los peatones están las vías inconclusas y hay  montañas de piedras que dificultan el paso. Además, en las cuadras anteriores no hay rampas para los discapacitados o para las madres que tienen que pasar por este lugar con sus bebés en cochecitos.
Un paso "ilegal" pero usado por los vecinos
 

A dos cuadras, hay otro cruce que es peatonal y que permite que los vecinos puedan acortar paso para ir a la municipalidad lasherina y/o a los bancos que se encuentran en la plaza departamental. Allí ocurre algo parecido. Como parte de la obra, las vías van rodeadas de unas piedras que obstaculizan aún más el paso de las personas.“Varios jubilados nos hemos caído en este lugar. Nadie pensó que este cruce peatonal lo usamos quienes no podemos caminar mucho y tenemos que venir sí o sí al banco a cobrar nuestras jubilaciones. Siempre se olvidan de los pobres viejos”, contó enojado Ramón Pérez mientras hacía equilibrio sobre las vías para atravesarlas y llegar a su hogar.El coordinador de la construcción del ramal Ciudad de Mendoza-Las Heras del Metrotranvía, Omar Venturini, explicó que ese paso que las personas usan para acceder a la zona bancaria “siempre fue ilegal porque no cuenta con los requisitos de seguridad permitidos”, pero, cuando la obra esté finalizada, lo incorporan como paso peatonal con las normas correctas para que no haya accidentes que lamentar.Venturini pidió disculpas a los vecinos y pidió que entiendan que la obra no está finalizada y aconsejó que “caminen un poco más” y crucen por los lugares que actualmente están habilitados. “Nosotros entendemos que para los vecinos es incómodo, pero estamos trabajando para dejarle los pasos en condiciones”, dijo el ingeniero.
Obra atrasada 8 meses
 

Por su lado, el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, confirmó que UTE Ceosa- Segovic pidió ocho meses más para dar por finalizada la obra. “El trabajo se comenzó en abril de 2014 e implicaba dos años, por lo que se debía entregar en abril del año que viene. Pero con el nuevo plazo, calculamos que estará para diciembre de 2016 y la inaugurará el próximo Gobierno”, dijo el funcionario.Baldasso señaló que los atrasos se deben a que hubo problemas de importación de rieles y que inicialmente debieron reubicar las vías para que el tren de carga siguiera circulando y, luego, comenzar con el tendido de durmientes de hormigón y rieles para el Metrotranvía. El monto de la obra es de 225 millones de pesos.

Falla en las vías paraguayas dejó sin servicio al tren internacional

POSADAS 6 Nov(Territorio Digital).-Los usuarios del ferrocarril que querían llegar a Posadas en la mañana se llevaron un susto cuando la rueda salió del riel apenas comenzaba su recorrido. No hubo heridos y los pasajeros se trasladaron en colectivo.Ayer a la mañana un descarrilamiento del tren internacional Posadas-Encarnación, en la cabecera paraguaya, dejó sin servicio durante toda la jornada; extraoficialmente se supo que la formación volvería a salir hoy en sus horarios habituales.Desde la empresa prestataria del servicio internacional Casimiro Zbikoski SA informaron que el incidente “menor” aconteció a las 10.30 a 200 metros de la estación encarnacena y aún sobre tierra. No hubo lesionados ni ningún tipo de inconveniente y los pasajeros fueron trasladados a Posadas en colectivos sanos y salvos. En un parte de prensa hicieron saber que se cuenta con un plan de contingencia, que esta vez  consistió en detectar la falla que se encontró en un tramo de las vías donde los rieles no estaban bien ajustados. Se detalló, además, que el mal rato pudo deberse a que “una planchuela que une los rieles no quedó bien ajustada, lo cual provocó la salida de la rueda del riel”.Se aclaró además, que las tareas de mantenimiento se realizan de manera periódica, incluso el miércoles estuvo trabajando en el lugar el servicio de mantenimiento “que es ajeno a la empresa”, producto de estas acciones pudo ocasionarse el percance.Desde antes de las 11 y hasta las 15 trabajó en el lugar el equipo técnico de la empresa del tren internacional, además la firma estatal Belgrano Logística SA prestó apoyo para correr el ferrocarril y poder partir hacia Posadas.En tanto, operarios de las dos entidades continuaron trabajando en la seguridad y refacción de las vías. En el lugar, informaron a El Territorio que el imprevisto  no pasó de un susto y que rápidamente se asistió a las personas que iban en el transporte.“El tren comienza su viaje muy lento de manera que el descarrilamiento fue leve y en tierra, fue un riel con una falla menor, pero los mantenimientos se hacen continuamente y el servicio se retomaría mañana (por hoy)”, aseguraron responsables técnicos.Mientras, en las estaciones los usuarios desprevenidos de las dos cabeceras, se encontraban con el tren parado y salían corriendo a buscar un colectivo o alguno de los taxis que aprovecharon para ganar clientes y se concentraron muy cerca de las boleterías.
Luego de dos años, el tren Mitre extiende su horario nocturno
 

BUENOS AIRES 6 Nov(Clarin).-Será a partir del lunes en los 3 ramales. Ahora hay servicios que dejan de correr a las 22. Buscan transportar más pasajeros y bajar las frecuencias.A partir de este lunes, y tras dos años de demora por obras, el ferrocarril Mitre volverá a tener servicios nocturnos en sus tres ramales. De esta forma, la gente podrá viajar después de las 11 de la noche.El cambio de horario fue informado ayer por la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE). Con este nuevo cronograma, en los ramales a José León Suárez y Bartolomé Mitre el tren sumará de lunes a viernes cinco servicios con salida desde Retiro: a las 21:58 (destino Bartolomé Mitre), 22:03, 22:28, 22:58 y 23:29 hacia Suárez. En tanto, para venir a Capital desde Mitre se agregará tres horarios a las 21:15, 21:43 y 22:43, y para hacerlos desde Suárez otros tres que saldrá a las 20:55, 21:18 y 22:00.En tanto, en el ramal a Tigre se agregarán 25 servicios, porque ya no tendrán que ocupar las vías para avanzar con las obras. Por eso, además de tener más trenes de noche el tiempo de viaje se reducirá a 52 minutos entre cabeceras, con una frecuencia de 11 minutos entre formaciones para las horas pico. En realidad, esta situación recupera la frecuencia de hace dos décadas, que se fue extendiendo a medida que se fueron deteriorando los trenes.Actualmente, los últimos servicios desde Retiro hacia Suárez y Mitre salen a las 21.50, y a las 20.53 en sentido hacia Capital. En tanto, en el ramal Tigre los últimos son a las 22.57 hacia Provincia y a las 21.47 hacia Retiro.Entre los tres ramales eléctricos más los servicios diésel que unen Villa Ballester con Zárate y Victoria con Capilla del Señor, el Mitre transporta a más de 1.350.000 personas por mes. Con los servicios nocturnos que se agregarán desde la semana que viene, el ramal Tigre sumaría unas 37.000 nuevas plazas, más 14.700 del Suárez y 6.000 del Bartolomé Mitre, cuya cabecera está en Olivos, desde donde se puede conectar con el Tren de la Costa. El Mitre suma 196,9 kilómetros y 58 estaciones.Con esta regularización de los horarios nocturnos debería cerrarse el largo ciclo de debacle del ferrocarril. Mientras el Mitre estaba concesionado a manos de TBA, estaba considerado como uno de los trenes que mejor funcionaba, especialmente el ramal a Tigre, que tenía aire acondicionado. La diferencia con los otros ferrocarriles era tal que en el 2000 la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, la Unión de Usuarios y Consumidores y la Universidad de Palermo presentaron una denuncia por discriminación contra los usuarios del Sarmiento. Pero los años de desinversión lo fueron arruinando.Tuvo que ocurrir una tragedia para provocar una reacción del Gobierno nacional. El choque en Once, del 22 de febrero de 2012 y en el que murieron 51 personas y más de 700 terminaron heridas, obligó a la Nación a reconocer en los hechos que su política ferroviaria había fracasado y a invertir. Desde entonces, los ramales metropolitanos sufrieron varias alteraciones en horarios (por ejemplo, el Sarmiento no funcionó los fines de semana) para avanzar con las obras. Esto fue perjudicial para los estudiantes, los trabajadores gastronómicos y todos aquellos que salen tarde de sus ocupaciones.Paralelamente, la Nación le compró al gobierno de China decenas de vagones nuevos, con aire acondicionado y mejoras en cuanto a los sistemas de seguridad, como cámaras de vigilancia, frenos ABS, ventanas antivandálicas y puertas inteligentes que impiden que el tren arranque si no están cerradas. En el caso de los tres ramales del Mitre fueron 26 formaciones de seis coches: fueron 12 para el ramal Tigre, diez para el Suárez y cuatro para el Bartolomé Mitre.La entrada en funcionamiento de la nueva flota se completó el 10 de febrero. No fue gratuito: desde ese día aumentaron las tarifas un 80%, y así la mínima (viajes hasta 12 kilómetros) de $ 1,20 pasó a costar $ 2 para quienes pagan con la tarjeta SUBE y $ 6 en efectivo. En tanto, los viajes de más de 13 km.se fueron a $ 3 y $ 6. Para quienes pagan la tarifa social los precios son de $ 1,20 y $ 1,80, porque cuentan con un 40% de descuento.


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1 comentario:

praxxo dijo...

¡Qué suerte los del Mitre! Los que usamos el subte, llevamos casi 20 años esperando que Metrovías restituya el horario nocturno que redujo en casi 3 horas a mediados de los 90.