VC

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Noticias por la tarde

Interrumpieron las pruebas del tren urbano

SANTA FE 11 Nov(Diario El Litoral).-Cuando estaba por ponerse en marcha, manifestantes se cruzaron sobre las vías. Reclaman por la restitución de fondos para siete copas de leche. Desde hace 8 días acampan en la explanada del municipio.Otra vez el tren urbano no arrancó. Una manifestación del movimiento popular de izquierda La Dignidad frustró la prueba que la Municipalidad programó para esta mañana, con la participación de funcionarios de primera línea del gabinete y medios de prensa. 
Justo antes de poner en marcha la formación, una representante del grupo se colocó sobre las vías impidiendo el avance del tren.La Dignidad reclama el reintegro de 16 mil pesos mensuales que el municipio aportaba para brindar asistencia en siete merenderos, ubicados en los barrios: Las Delicias II, El Pozo, Cabal, Los Hornos, Scarafía, Villa del Parque y Santo Domingo. Allí, aseguran que les dan de comer los fines de semana a 600 chicos.A raíz de la suspención del subsidio, el movimiento está acampando en la explanada del Palacio municipal y esta mañana interrumpían el acceso al edificio.Alejandra López, integrante de La Dignidad, expresó que “hace dos meses que no nos dan la partida, nos dijeron que para nosotros no había más ni un caramelo porque no respondemos a las políticas de la Municipalidad. Nos dicen que acompañamos la toma de tierra y asentamientos”. Y agregó que los barrios en donde brindan la asistencia, “están en la desidia total por la ausencia del Estado”.Semanas atrás, la agrupación se opuso al desalojo de familias dispuesto por la Municipalidad en terrenos de Villa Oculta, Playa Norte y otros barrios marginales de la ciudad. Una situación que también se trasladó al reclamo de los merenderos sobre las vías del tren. “Los enfrentamos porque el acceso a la tierra y a la vivienda es un derecho básico. Seis de los siete barrios en los que estamos no tienen agua potable”, afirmó López. Precariedad

En una recorrida que realizó El Litoral esta mañana pudo comprobar que, efectivamente, los merenderos, comedores o copa de leche en cuestión, existen. Si bien está a la vista que no revisten las condiciones óptimas para prestar la asistencia, conservan las mismas características de los barrios donde están enclavados: precariedad absoluta.Al de Villa del Parque lo atiende Claudia Sandoval, en su casa. Se llama Rayito de Sol. “Hace tres años que empecé a darles de comer a tres nenes del barrio, les daba en la vereda. Hoy tengo 69. A mí, ellos me ayudaron a salir adelante, hay muchos pibes que andan de un lado para el otro y no comen. Todo lo pagaba yo, con la pensión de la 5.110”, le dijo a El Litoral y concluyó “no quiero que coman de la basura”.El de barrio Cabal está en el Pasaje Público al 7000. El nombre lo tiene escrito en grandes letras colocadas en el frente: La Jugosa. Tal vez un tanto pretencioso para lo que es el salón. “Sí, vienen pibes los viernes y sábado, les hacen choripanes. A mí, me preguntaron si la música que ponían me molestaba, pero les dije que no. Yo nada más quiero que me hagan el asfalto”, dijo Luis, un vecino.Maira Romero es una de las colaboradoras del comedor de barrio Los Hornos, en Lavaisse y Dr. Zavalla. Está ofendida porque aparentemente cuando le cortaron los subsidios, desde la Municipalidad indicaron que “era un comedor fantasma”. Con firmeza se defendió: “Le quiero decir a Corral que acá vienen a comer 150 fantasmas todos los sábados y domingos”. Y agregó que por allí “nunca pasó una asistente social”.

“Vamos a relevar a las familias”

Sobre el mediodía, Carlos Pereira, secretario general del municipio, recibió a integrantes de la agrupación MPLD. En diálogo con El Litoral manifestó que fue decisión suya suspender la asistencia económica para esas copas de leche, luego de recibir un informe de la Secretaría de Desarrollo Social donde constan algunas situaciones anómalas en tres de los siete lugares que tiene el movimiento. Entre ellas, se destaca que no contaban con utensilios ni infraestructura adecuada para atender a los niños. El informe fue elevado a Fiscalía Municipal para que indique los pasos a seguir.Tras esta medida, hoy se tomó la decisión de que “personal del municipio releve a cada una de las familias que la agrupación dice asistir y sean ellas mismas quienes digan si iban o no a la copa de leche. Ésa es nuestra intención y sobre esa base vamos a resolver si les seguimos brindando asistencia o no”, dijo el funcionario.“No vamos a confiar más en la palabra de la asociación y vamos a constatar cada una de las situaciones porque nosotros tenemos la responsabilidad de que los recursos del Estado vayan donde corresponde”, agregó.Por último aclaró que la intención no es “dejar a esta gente sin leche si la necesita los fines de semana. Aunque el municipio no destina su presupuesto para asistencia alimentaria, sino que se hace a través de Nación y Provincia, es muy poco recurso para el erario municipal, con lo cual buscaremos la manera de seguir dando ese servicio a las familias que realmente lo nece

Camioneta mal estacionada frenó el paso del tren: ¿y el propietario?

NEUQUEN 11 Nov (Rio Negro).-Estaba bailando al rito del "Rey de la Bachata".Una camioneta estacionada casi sobre las vías del ferrocarril bloqueó el martes por la noche el retorno del tren hacia la estación de Valentina Norte. ¿Por qué estaba parada en ese lugar? ¿Dónde estaba el conductor? Bailando bachata al ritmo de Romeo Santos, en el predio del Casino Magic.La formación ferroviaria quedó varada por varios minutos a la altura de las calles El Cholar y 12 de Septiembre porque allí estaba el vehículo obstaculizando su paso. La información y fotos fueron difundidas por la periodista Valeria Correa, de Radio Urbana 92.5.Desde La Fraternidad indicaron que el propietario de la camioneta tardó 40 minutos en aparecer y despejar la vía. "El tren pasó por ese sector con muchísimo cuidado debido a la concurrencia de la gente al recital", dijeron desde el gremio, y sostuvieron que fue "una falla de la seguridad" de la organización del evento que no controló el estacionamiento a la vera de las vías ferroviarias. 
Piden juicio oral para el abusador del subte

CAPITAL FEDERAL 11 Nov(diario Z).-La Fiscalía pidió que el acusado de masturbarse sobre una joven en la línea A del Subte sea llevado a juicio oral por el delito de “abuso sexual simple”.El fiscal Justo Rovira solicitó que se juzgue en forma oral por el presunto delito de “abuso sexual simple” a Juan Marcelo Benítez, por masturbarse en el subte y eyacular sobre la ropa de una pasajera, indicaron este mediodía fuentes judiciales.El representante del ministerio público optó por la figura penal más grave ya que, inicialmente, al hombre se le reprochaba el delito de “exhibiciones obscenas” para el que la ley prevé penas de multa, en tanto el abuso sexual puede ser punido con hasta cuatro años de prisión.Los hechos que se investigan ocurrieron el 19 de octubre último en la línea de A de subterráneos, cuando al llegar a la estación Pasco una mujer comenzó a gritar “Vos sos una escoria, mirá cómo me dejaste el pantalón, hijo de p…” mientras el imputado era retenido a los golpes por otros pasajeros y entregado a la Policía Metropolitana.Como el imputado fue detenido “en flagrancia”, es decir cuando estaba cometiendo la conducta ilícita en el subte, la jueza de instrucción Guillermina Martínez resolvió que “cabe otorgar el trámite previsto en el artículo 353 bis del Código Penal”, es decir la “instrucción sumaria”, que acorta sensiblemente los tiempos de la investigación.Los informantes señalaron que la magistrada le notificó al defensor particular de Benítez, el abogado Nicolás Kozman, sobre la requisitoria de elevación a juicio, en el marco de lo que establece el artículo 349 del Código Procesal Penal.Esa norma establece que “siempre que el agente fiscal requiera la elevación a juicio, las conclusiones de los dictámenes serán notificadas al defensor del imputado, quien podrá, en el término de seis días deducir excepciones no interpuestas con anterioridad u oponerse a la elevación a juicio, instando el sobreseimiento”.De acuerdo con las normas procesales el imputado podría pedir la suspensión del juicio a prueba (“probation”) ofreciendo una recompensar para resarcir a la damnificada y la realización de tareas comunitarias o tratamientos psicológicos para prevenir futuras conductas.

No hay comentarios.: