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lunes, 21 de septiembre de 2015

Noticias del Dia

Realizarán controles médicos en la terminal de trenes de Constitución

CAPITAL FEDERAL 21 Sept(Telam).-El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y la empresa Ferrobaires realizarán desde este miércoles jornadas de controles médicos en la terminal de trenes de Constitución, donde diariamente transitan medio millón de personas.Según se informó, de 14.30 a 18 la cartera sanitaria de la Provincia instalará puestos de control de tensión arterial y glucemia; además, se realizarán testeos de VIH gratuitos, voluntarios y confidenciales.El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, destacó que "estas jornadas preventivas se harán en conjunto con Ferrobaires en lugares estratégicos, donde diariamente transitan miles de personas", y agregó que "el objetivo es profundizar el lineamiento que nos dio el gobernador Daniel Scioli de poner el acento en la prevención y continuar acercando la salud a la gente".Estas jornadas se repetirán en Constitución el miércoles 30 de septiembre y el sábado 3 de octubre, cuando el horario de atención será de 9 a 15, y también se instalará un trailer con colposcopio para tomar las muestras de los PAP.A su vez, los controles en la terminal de Retiro se realizarán los días 7 y 14 de octubre, y en la estación de trenes Federico Lacroze, el 21 de octubre. En ambos casos, el horario será de 14.30 a 18.En las jornadas, el ministerio de Salud de la Provincia destinará un móvil para las extracciones de sangre, 2 tensiómetros y las tiras reactivas para glucemia, se precisó en un comunicado.

Se volvió a romper el flamante Tren del Valle

 
NEUQUEN 21 Sept(Clarin).-La formación que une las ciudades de Neuquén y Cipolletti ya se rompió cinco veces en dos meses de funcionamiento. La gente deja de usarlo y vuelvo al colectivo.El flamante Tren del Valle, inaugurado por Cristina Fernández y el ministro de Transporte Florencio Randazzo, el pasado 21 de julio, volvió a romperse este fin de semana. Es la quinta vez en dos meses.La formación que une las ciudades de Cipolletti (Río Negro) y Neuquén capital ha sufrido ya cinco roturas a pesar de ser una maquinaria nueva salida de los talleres Materfer de Córdoba con un costo de 10 millones de pesos. Además, los vecinos aseguran que, debido a sus continuos desperfectos, muchos vecinos optaron por volver a los colectivos públicos. “El tren anda solo (sin pasajeros)”, denuncian.Según informó el ministerio del área, la inversión para recuperar este breve trayecto en la Patagonia norte fue de 20 millones de pesos gastados en dos formaciones. Por ahora sólo se encuentra una en funcionamiento. Esto ha generado un uso intensivo de la existente.Según informaron a Clarín desde la gerencia de la Operadora Ferroviaria, la formación faltante llegará el 30 de este mes a Cipolletti. Desde el gremio de La Fraternidad explican que aunque la maquinaria es nueva vino con problemas de origen.“Es nueva y tiene fallas de fábrica. Uno quiere que ande todo perfecto y muchas veces no es así”, aseguró Hugo Tamborindegui, titular del gremio La Fraternidad.Hace unos días Tamborindegui se quejó de que el ministerio conducido por Randazzo sólo había enviado una de las dos formaciones prometidas en el acto presidencial por lo que el fuerte uso de la única que tenían estaba provocando los problemas mecánicos.Las fallas además han generado que miles de pobladores desistan de utilizar el servicio que entrega 22 frecuencias diarias. En ambas ciudades hay vecinos que comentan que en numerosos horarios pautados el tren “anda solo”. “Es cosa de subirse antes del mediodía y no se ve a nadie”, señalo un vecino de General Roca. “Hay frecuencias de la mañana donde no va mucha gente y de la tarde que va completo”, confirmó el gremialista.

Piden un tren desde Trelew a San Antonio para transportar las arenas silíceas

TRELEW 21 Sept(El Patagonico).-El diputado provincial, Carlos Gómez, consideró necesario que haya un "tren de carga que vaya desde Trelew hasta San Antonio (Río Negro)" para transportar el recurso natural destinado al fraking, y a su vez que sea el desencadenante para reactivar el Parque Industrial local. El legislador chubutense, Carlos Gómez, destacó que Vaca Muerta necesitará para los próximos años "toneladas de arena silícea para explotar los yacimientos no convencionales" y recomendó que la discusión no debe centrarse en si YPF debe llevarse o no la arena, sino en cómo se le puede agregar valor."La excusa de la arena silícea, más allá de lo que le pueda dejar a los municipios y a la provincia, es ver la posibilidad de que se habilite ya un tren", señaló el diputado del sector petrolero a El Chubut.Es que el legislador señala que es necesario contar con un transporte con el objetivo de que el recurso no llegue a Bahía Blanca, porque de esa manera generaría mano de obra en la ciudad bonaerense y no acá. !En vez que te lo lleve un barco a Bahía y le dé laburo a Bahía Blanca, metele el tren acá y dale trabajo a Trelew a Rawson, 28 de Julio", cuestionó Gómez.Instando a los intendentes para que se "carguen al hombro" el reclamo, puntualizó que debería hacerse "una línea de Trelew a San Antonio", para que de esta manera la ciudad que conduce Máximo Pérez Catán, "se transforme en la capital provincial de la logística de la arena silícea".Profundizando su teoría, Gómez llamó a que el gobierno nacional y la empresa YPF "se comprometa en un plan de inversión con una línea de Trelew a San Antonio" y de manera analítica, graficó que ese mismo tren podría ser aprovechado para transportar "todos los productos, hasta de Aluar. La idea es hacer una cadena".

EL DEBATE MINERO

El diputado provincial del PJ reflejó respecto a la minería que "los sindicatos petroleros, el municipio de Comodoro Rivadavia, todos apoyaban un poco a que se habilite la zonificación, que fue pautada en el año 2003 cuando Esquel tuvo su consulta popular".Promocionando el debate y la apertura del tema, Gomez transparentó que "más allá de lo que se diga en San Juan y de lo que diga también las encíclicas papales, el debate se tiene que seguir dando y tratar de llevar adelante lo mejor para la Meseta", porque mientras tanto, "la Meseta queda con su propia historia de postergación ya histórica".El diputado que responde a la órbita sindical que lidera Jorge «Loma» Avila, aclaró que siempre se buscó la intención de dejar opinar «a la gente de la Meseta» y por otro lado, también indicó "la necesidad de reglamentar el control que tiene que tener el estado como corresponde".Desde el sindicato petrolero proponían que el mecanismo que controla la sustentabilidad, participe de las inspecciones o de la autoridad de aplicación "los antimineros y la gente ambientalista. Qué mejor que ellos puedan examinar y vigilar".
Difunden vídeo de accidente de tren que dejó 51 muertos en Argentina en 2012
 
CAPITAL FEDERAL 21 Sept(Terra).-Medios argentinos difundieron un vídeo que devolvió hoy a primera línea de actualidad el grave accidente de tren que dejó 51 muertos y más de 700 heridos en a comienzos de 2012 en Buenos Aires, con imágenes inéditas de los momentos posteriores al siniestro.El vídeo, emitido este domingo por el programa La Cornisa, del canal América, muestra el complicado rescate llevado a cabo en uno de los vagones del tren que se empotró contra el andén en hora punta de la mañana el 22 de febrero de 2012, a su llegada a la estación de Once (una de las principales de la capital).Los gritos de auxilio, la necesidad de mantener hidratadas a las víctimas y los esfuerzos de los bomberos por salvar a los atrapados ilustran el que fue uno de los peores accidentes ferroviarios de la historia de Argentina.Actualmente, la Justicia lleva adelante el proceso sobre la denominada "tragedia de Once", en el que están imputados el maquinista que manejaba el tren, Marcos Córdoba, los exsecretarios de Transporte Ricardo Jaime (2003-2008) y Juan Pablo Schiavi (2008-2012) y otras 26 personas.En la etapa de investigación, la Justicia concluyó que el servicio de la línea ferroviaria se prestaba con "graves deficiencias" por parte de la empresa concesionaria -Trenes de Buenos Aires (TBA)- y que los funcionarios del área de Transporte no tomaron ninguna medida al respecto.Seis días después del siniestro, el Gobierno argentino intervino TBA y más tarde le retiró la licencia de explotación de la línea metropolitana Sarmiento, donde ocurrió el siniestro.Las querellas encabezadas por familiares de las víctimas piden para el conductor 22 años de prisión, por considerarlo "autor penalmente responsable del delito de descarrilamiento doloso".Para los exfuncionarios kirchneristas, los demandantes reclaman 15 años de cárcel e inhabilitación absoluta para ocupar cargos públicos.También afrontan este juicio los hermanos Claudio y Mario Cirigliano, directivos de TBA, acusados de presunta "asociación ilícita" y "descarrilamiento de un tren agravado".

La propuesta de los arquitectos pretende conservar el tren de pasajeros

TANDIL 21 Sept( El Eco de Tandil).-Al debate en torno a la Estación de trenes le faltaba la voz del Colegio de Arquitectos, citado tanto por los vecinos de la comisión barrial como por el secretario de Obras Públicas Mario Civalleri, como autor de un proyecto para refuncionalizar el predio. En realidad, la institución generó una propuesta con varias etapas de intervención, en el marco de un concurso de ideas organizado a nivel provincial en el que participó el grupo de profesionales de la comisión de estudios urbanos.En principio, la iniciativa sólo contempla el traslado del sector de cargas a la estación de Cerro Chato, lo que permitiría desmantelar los silos y darle otro uso a esta zona. Pero, además, se evitaría el tránsito y permanencia de un gran número de camiones por avenida Del Valle. Sumado a esto, apuesta a recuperar la totalidad de los edificios históricos, impulsando usos comerciales, culturales, artísticos; genera espacios verdes; prevé un cruce vehicular en el puente peatonal de la Ruta 226 para mejorar la comunicación con Villa Aguirre; agrega un puente peatonal desde el skatepark sobre la Estación y recupera el Museo del Ferrocarril, reubicándolo en Moreno y Machado, entre otras cuestiones.Para brindar precisiones sobre esta propuesta, El Eco de Tandil recibió a dos de las autoras, Gabriela Alsina y Ana Levy; al coordinador del equipo y presidente del Distrito VIII del colegio provincial, Diego Riva; al consejero distrital Marcos Barrionuevo y al delegado de Tandil, Miguel Oberman. Además formaron parte de este trabajo Daniel Egusquiza, Natalio Polich y Esteban Fernández Rosso.En principio, manifestaron que la idea surgió en el marco de las comisiones del colegio, puntualmente en el Instituto de Estudios Urbanos, que a partir de 2009 empezó a trabajar en distintas temáticas de la ciudad y a pedido del concurso provincial se decidió evaluar la zona del Ferrocarril.“Una vez presentada en el Instituto de Estudios Urbanos, en 2012 ingresó al Municipio con un número de nota, como una propuesta de profesionales tandilenses al Estado con el objetivo participar y aportar alguna idea”, explicó Diego Riva.
En tanto, hace unos meses, a partir de que la comisión vecinal del barrio había acercado un pedido para declarar patrimonio arquitectónico a la Estación, desde el Municipio solicitaron al equipo que presentara la propuesta en la Comisión de Gestión Territorial. En ese ámbito, lejos de un conflicto, escucharon a los autores y luego les consultaron distintas inquietudes.

La postura

“Lo que siempre pensamos es que la Estación iba a permanecer donde estaba, porque la idea era que el servicio de pasajeros iba a aumentar en algún momento, se iba a refuncionalizar todo eso. Entonces nuestra propuesta siempre fue dejar la Estación donde está, no levantar las vías, no hacer aperturas de calles, nada de eso”, aclaró Ana Levy en el inicio de la entrevista.Diego Riva agregó que la idea contempla que la Estación de pasajeros permanezca en el lugar y trasladar el sector de cargas. Si bien en ese momento no se había restablecido aún el servicio desde y hacia Retiro “lo hicimos en función de que volviera el tren”.La arquitecta Levy detalló que para trasladar el sector de carga analizaron cuatro posibles lugares que ya existían en Tandil y, finalmente, eligieron la estación Empalme Cerro Chato, cerca del Parque Industrial. A partir de esa definición, diseñaron transformar el espacio donde hoy están los silos e incorporarlo dentro del paseo de la Estación.Por su parte, la arquitecta Gabriela Alsina indicó que “la propuesta contemplaba que la parte de cargas se trasladara, pero no la parte de pasajeros, y revitalizar toda esa zona, porque en realidad la Estación no se considera como una barrera o freno, sino como un punto de unión y de confluencia desde todo el sector de Villa Italia y del centro de Tandil”.En el relevamiento que realizó el equipo de profesionales, detectaron que las construcciones existentes se pueden refuncionalizar. “Lo único que proponemos es sacar un galpón de carga que se hizo con posterioridad, que no tiene nada que ver con las construcciones preexistentes y sí desarmar algo que hay en la esquina de enfrente, en la parte de los silos, donde hay unas construcciones de chapa bastante precarias que no tienen nada que ver con la construcción original. Todos los demás edificios se mantienen y se les busca una nueva función hasta tanto la Estación de pasajeros vuelva a tener la importancia que tuvo en su momento”, precisó Ana Levy.

Los pasos

En cuanto a la apertura de calles y los pasos peatonales, la arquitecta Alsina indicó que “cuando hicimos la propuesta en 2011 ni siquiera estaba el barrio del Procrear. Nosotros analizamos los puntos de pasaje, habíamos pensado también en un puente peatonal como para que fuera una senda también aeróbica”.Es que en 2011 no se vislumbraba una incorporación de más de 600 viviendas como sumó el Procrear. Es decir que mantenían los dos pasos a nivel de Colón y Moreno, además de puentes peatonales, para vincular la zona norte y la sur.Es decir que lejos de concebir a la Estación como una barrera urbana, la consideraron una unión entre dos sectores de Tandil y nunca tuvieron como opción sacarla o eliminarla. “Incluso, siempre pensamos en cómo comunicar la ciudad por debajo de la Ruta 226 con Villa Aguirre. Las calles que van a los costados de las vías, Güemes norte y Güemes sur, comunicarlas vehicularmente con la parte de Villa Aguirre, donde pasa el tren, hay un paso peatonal pero no vehicular”, dijo Ana Levy.

Detecta problemas y propone soluciones

“Es una propuesta que encuentra problemáticas en la zona, las releva, las pone sobre la mesa y las plantea, en función de que esa propuesta depende de algún concurso de ideas que lleve a que se desarrolle particularmente un proyecto. Esto es una propuesta general para toda la zona, pero no puntualiza sobre problemas específicos”, explicó Diego Riva, presidente del Colegio de la Provincia.En este sentido, en la iniciativa describieron etapas de intervención -atendiendo a la dimensión del espacio- para las cuales habría que convocar a los actores involucrados (Ferrocarril y diversas áreas del Municipio) y diversos concursos de ideas tendientes al desarrollo de los proyectos puntuales. Es decir, desde el equipo advirtieron que “nosotros no diseñamos nada, proponemos ideas”.Y el arquitecto Riva agregó que “en el tiempo esos proyectos pueden ir cambiando porque las necesidades pueden ir cambiando. Por ejemplo, con la aparición del barrio Procrear, tensiona más la ciudad, y posiblemente haya modificaciones a tener en cuenta. Por eso no es un proyecto definitivo, es una propuesta a estudiar”.

Los detalles

En el sector de carga y los silos, que se trasladaría a Cerro Chato, “hay unos galpones antiguos que tienen una muy linda fachada hacia la avenida Del Valle, ahí la idea era abrir una calle principal y que se pudiera circular moderadamente, con un estacionamiento. Además, aprovechar todos los edificios que hay allí para actividades comerciales, recreativas, culturales; armar un pequeño paseo que visualmente se comunica con la entrada principal de la Estación”, describió Ana Levy.Por otra parte, cerrarían la diagonal que hoy está ocupada por camiones, porque genera conflicto esa salida al nudo vehicular de Colón. “También queríamos reflotar las casas que eran de empleados del Ferrocarril. Ahí hay un conflicto porque en algún momento pasaron a ser de los empleados. La idea es poder armar allí todo un centro comercial, donde se pueda ir a tomar algo, porque son todas casas que tienen que ver con la construcción original”, agregó.Otro sector a refuncionalizar es el de la Escuela de Música Popular, donde se generaría un polo cultural sumando a La Vía, que ahora abre a Del Valle. “En líneas generales, a todos los edificios existentes, la idea es siempre ponerlos en valor y recuperarlos, darles funciones y actividades, para que el patrimonio que hay dentro de la Estación se conserve”, puntualizó Riva.Por otro lado, detectaron que durante distintas horas del día mucha gente utiliza la zona para correr y caminar, entonces plantearon hacer un circuito aeróbico con algunas estaciones y darle algún tratamiento a la fachada sobre la avenida Del Valle. “Hoy es un alambrado donde atrás se ve una fila de vagones y nada más”, dijo Ana Levy y explicó que el perímetro se debe mantener por seguridad, porque en ese sector hay vías de maniobras.Sumado a esto, buscaron recuperar el sector de Machado y Moreno, donde hoy se acopian vagones en desuso. “Ahí se puede plantear lo que en su momento fue el Museo del Ferrocarril, que estaba donde hoy es la Escuela de Música Popular, y volver a plantearlo en ese lugar”, contó la arquitecta.

UN PUNTO ESTRATEGICO DESDE EL URBANISMO

“Revalorizar no significa que la tengan que dejar como está"

En cuanto al debate público que se generó en torno a esta idea, el consejero distrital Marcos Barrionuevo analizó que pudo causar cierto impacto “que se haya dicho que se trasladaba la Estación”, porque “el trabajo no apunta solamente a detectar conflictos en la ciudad o posibles soluciones, sino que no quede en un simple trabajo sino también en la gestión. Por eso se presenta al Municipio y se llega hasta donde se puede. Como institución tenemos que estar presentes y ser protagonistas”.En este sentido, aclararon que lo único que recomiendan trasladar es el servicio de carga. “No es el tren de carga el problema, sino los camiones y cómo se va degradando todo ese sector por la existencia de los silos”, precisó Ana Levy.Al mismo tiempo, rescató que “no hay ningún lugar donde exista una estación que a los costados tiene dos avenidas grandes, una de ellas con bulevar. Esa gran dimensión no está en otros lugares de la provincia. Entonces, no se puede desaprovechar con la Estación que es una construcción baja, con dos avenidas muy grandes a los costados y recién ahí vuelve a tener construcción. Bajo ningún punto de vista la idea era sacar la Estación y poner ahí una serie de edificios”.La importancia urbanística de “tener un predio tan grande cerca de vías de circulación tan importantes es que en algún momento Tandil va a crecer muchísimo y se llega al centro de la ciudad con una importante vía de comunicación. Suponiendo que a futuro -como pensamos en su momento- se iba a revitalizar el medio de transporte, uno no tiene que sacar la Estación y desperdiciar ese lugar, porque es importante llegar con un medio de transporte masivo como el tren al lugar más cercano del centro de la ciudad”.Resaltaron que el potencial de la Estación es que está bien ubicada, a pocas cuadras del centro, de la Terminal, de la Ruta 226 y llegan líneas de colectivos. Al ser estratégico, la propuesta no pudo ser otra que refuncionalizar ese espacio.

“Revalorizar algo no significa que lo tengan que dejar como está. Es darle otra vida, otros usos”, destacó Ana Levy.
Dos nuevos pasos

Un eje central de este trabajo fue mejorar la conexión con Villa Aguirre, ya que el tren atraviesa la Ruta 226. “El cruce peatonal que pasa por debajo de la ruta, que acompaña al tren, se podría ampliar, y generar una vía de ida y otra de vuelta a Villa Aguirre para que la gente no tenga que subir a la ruta. Entonces, descongestionar la ruta y tratar de que haya una comunicación con la ciudad”, indicó la arquitecta Ana Levy.Al mismo tiempo, argumentó que “cambió mucho la historia de este barrio porque la gente fue a vivir a Villa Aguirre porque había fábricas. Entonces, construyeron ahí. Cuando esas fábricas se cerraron, esa gente necesariamente tiene que trabajar en otro sector de Tandil y empezó a ir y venir por la ruta”.Otra hipótesis que plantearon fue la posibilidad de construir un puente peatonal que comunique el predio de Obras Sanitarias, con su skatepark y actividades deportivas, que pasara por arriba de la Estación y que bajara en esa zona. Desde allí se podrían ver las vías desde arriba y se convertiría en un recorrido más.

LAS ETAPAS

La propuesta y las prioridades

Generación de una normativa urbanística para el entorno de la Estación que favorezca la radicación de nuevos equipamientos y usos compatibles.

Recuperación y puesta en valor de los edificios afectados a la explotación ferroviaria que tienen valor patrimonial, buscando refuncionalizarlos hasta que se reactive la Estación de pasajeros.

Implementación de una senda aeróbica que vincule los sectores 1 (la Estación) y 2 (sector de carga y silos), que cuente en toda su extensión con estaciones de ejercitación, readecuando a su vez el frente correspondiente al sector de los silos que da sobre la avenida Del Valle, creando una fachada con diferentes condiciones a la actual, incluyendo la recuperación de la construcción de la esquina de Colón y Del Valle.

Cierre del acceso por la esquina de Colón y Machado, recuperación de la superficie de ochava para su incorporación al espacio verde.

Implementación de un playón de usos múltiples en el sector de carga, entre la zona de las vías, la avenida Colón, la avenida Machado y el sector de las viviendas ferroviarias, reacondicionando la plaza de juegos infantiles y dotando el espacio de plazas secas, fuentes, iluminación, equipamiento, etc.

Desmantelar las construcciones existentes en la esquina de Colón y Del Valle, sobre la Estación, a efectos de dotar el espacio ganado de un equipamiento semejante al mencionado en el punto 5.

Poner en valor el Centro Cultural La Vía y crear un espacio común con el sector de la Escuela de Música Popular.

Desactivar las operaciones de cargas, promoviendo el traslado de las mismas a la Estación Cerro Chato.

Desmantelar el depósito de estructura metálica existente en el sector de cargas y silos.

Abrir una calle paralela a Machado, apta para el tránsito vehicular (limitado), entre Colón y Alem, vinculando con la calle Paz, buscando generar nuevas fachadas hacia la Estación, a la vez de crear un sector de estacionamiento.

Aprovechar los espacios verdes a los lados de las vías, comprendido entre Moreno y colectora Sur, como asimismo del espacio entre la colectora Sur y la Ruta 226.

Readecuar el puente bajo las vías que vincula Del Valle con Balbín y las calles Güemes Norte y Sur.

Generar una vinculación vehicular bajo la Ruta 226, conectando Güemes Sur y Güemes Norte con las calles de igual nombre al otro lado de la ruta, favoreciendo una conexión más eficaz con Villa Aguirre.

Generar conectores (senderos y puentes peatonales) entre los sectores 1 y 2, y de estos con el velódromo, que permitan al peatón incorporar nuevas visuales que posibiliten apreciar la totalidad del predio y el movimiento ferroviario.

Gestionar la puesta en valor de las viviendas ferroviarias, que tengan valor patrimonial, y su eventual adecuación para usos comerciales y culturales. Generar un acceso al predio desde la avenida Machado y un espacio comunitario que vincule este sector con la esquina de Moreno y Machado y el sector cultural de los galpones (picapedreros, talleres de arte, etc.).

Recuperar para el uso público la esquina de Moreno y Machado, incluyendo la posibilidad de reutilizar el galpón que se encuentra en dicho sector.
Conductor imprudente cruzó con la barrera baja y chocó contra el tren

NEUQUEN 21 Sept(LMN).-Fue esta mañana en Cipolletti, en el cruce a la altura de la calle Mengelle. No hubo heridos. El servicio funciona con normalidad. Un conductor imprudente cruzó esta mañana un paso a nivel con la barrera baja en Cipolletti y chocó contra el tren que realiza el servicio interurbano. Afortunadamente no hubo que lamentar heridos ni tampoco resultó afectado el itinerario de la formación, que funciona con normalidad entre ambas ciudades.Desde la Comisaría Cuarta de Cipolletti se informó que el accidente ocurrió a las 6.10, mientras el tren circulaba vacío desde la localidad rionegrina hacia Neuquén para comenzar su servicio.Allí, en el cruce de calle Mengelle, una camioneta Ford Eco Sport conducida por un hombre mayor de edad cruzó con la barrera baja y chocó contra la formación del tren.Según las primeras informaciones el tren circuaba a baja velocidad y no provocó grandes daños en la camioneta. En tanto el conductor no sufrió lesiones de gravedad.Pese a las demoras, y al corroborar que la formación no sufrió mayores daños, el servicio se habilitó con normalidad.El conductor de la camioneta se excusó y dijo que la intensa lluvia le impedía ver tanto la barrera como el paso del tren
El tren Belgrano Norte incorpora una parada en la estación Boulogne
 
BUENOS AIRES 21 Sept(La Nacion).-El ministro Randazzo destacó que "la estación Boulogne está en la mitad de la traza y es utilizada diariamente por más de 10 mil pasajeros que se verán beneficiados por este servicio que tendrá un costo de 16 pesos ida y vuelta, con la tarjeta SUBE".Desde hoy, el servicio de trenes 0km de la línea Belgrano Norte incorpora una parada en la estación Boulogne.El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo , anunció que "desde hoy, los trenes 0km que circulan en la línea Belgrano Norte comenzará a realizar paradas en la estación Boulogne, una de las más importantes del ramal"."Se trata de los trenes Alerce, de fabricación nacional, que cuentan con la última tecnología en seguridad y confort", señaló el ministro, quien agregó: "Vamos a continuar agregando paradas para estos servicios especiales que han mostrado ser muy útiles para los pasajeros que viajan en hora pico"."Hemos adquirido 20 formaciones 0km que se irán incorporando al servicio de manera progresiva en los próximo meses", destacó Randazzo.Finalmente, el ministro señaló que "la estación Boulogne está en la mitad de la traza y es utilizada diariamente por más de 10 mil pasajeros que se verán beneficiados por este servicio que tendrá un costo de 16 pesos ida y vuelta, con la tarjeta SUBE".
Firman acuerdo con China para la construcción del tren transpatagónico

RIO GALLEGOS 21 Sept(Tiempo Sur).-Se trata del proyecto que unirá Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, en cooperación con la estatal china CMEC, que se suma a la puesta en marcha del tren Puerto Deseado – Colonia Las Heras prevista para el mes de octubre próximo. Junto a la planta de almacenamiento de granos, la Usina de Río Turbio, las represas y las zonas francas “forma parte de una nueva Provincia que apunta a la diversificación de la matriz de empleo, a partir de hechos concretos y no de la declamación mediática”, señaló el diputado Leonardo Álvarez.El presidente del Bloque del Frente para la Victoria en la Legislatura Provincial, Leonardo Álvarez, se trasladó a la República Popular China, por invitación del ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Julio De Vido, para integrar la comitiva que encabezó el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, quien rubricó un convenio de cooperación para la puesta en marcha del proyecto de construcción del tren transpatagónico.De esta manera, en la ciudad de Beijing, Álvarez señaló que la empresa estatal China Machinery Engineering Company (CMEC), podría tener a su cargo la obra “que unirá las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz con el resto de la red ferroviaria nacional, permitiendo el ingreso, tránsito y salida de mercaderías de manera rápida, segura, competitiva y rentable, actuando de manera sinérgica con el transporte marítimo y de carga automotor”.También destacó que “el alcance del acuerdo incluye la posibilidad de contratar ingeniería y obra civil, adquirir materiales y equipamiento, así como el estudio de demanda y potencialidad comercial y el financiamiento de la obra".En reunión con los directivos de la estatal china, Álvarez adelantó que “están interesados en participar fundamentalmente en proyectos asociativos, que tengan que ver especialmente con energías renovables, por lo que planean realizar una misión comercial a la Provincia el próximo año”.Teniendo en cuenta que la firma es una empresa líder en su país, con vasta experiencia en países extranjeros en la ejecución de proyectos y en Argentina, por ejemplo con la rehabilitación del ferrocarril Belgrano Cargas y dentro de su financiamiento “se encuentra también comprendido el financiamiento de la obra para la puesta en marcha del tren que unía históricamente las ciudades de Puerto Deseado y Colonia Las Heras, cuyas vías hoy se encuentran en reparación, por lo que se espera que durante el mes de octubre, locomotora y vagones se encuentren circulando por la misma”, adelantó.“Esta decisión política del Estado nacional – resaltó el diputado - al igual que la construcción de la planta de almacenamiento de granos para engorde bovino y ovino en Punta Quilla, anuncio del que participé días atrás acompañando a la ministra Alicia Kirchner, forman parte de una nueva Provincia, que sin dudas apunta a la diversificación de la matriz de empleo, no a partir del achicamiento del Estado, sino de la acción conjunta con el sector privado de la economía, poniendo al alcance de los santacruceños un sistema económico sustentable y verdaderamente soberano, a partir de los hechos concretos y no de la declamación mediática, como la que ejerce el candidato de Macri en Santa Cruz, Eduardo Costa, que según él, camina las calles - que construyó este proyecto político - y visita las casas de los vecinos - que recibieron soluciones habitacionales en los últimos 12 años, mientras él se ocupaba de capturar renta”, recordó Álvarez.Estas acciones “sumadas a la puesta en marcha de la Usina Carboeléctrica de Río Turbio; la recuperación de YPF en manos del Estado nacional, que permitió revertir el declino de la actividad en la zona norte de la provincia; la construcción de las represas Kirchner y Cepernic en el río Santa Cruz, que ya es una realidad palpable con la llegada esta semana del segundo barco desde China con equipamiento rodante y con 400 personas ya trabajando en los obradores; y la licitación de las obras de las zonas francas comercial e industriales en Río Gallegos y Caleta Olivia, configuran el desafío que tenemos los santacruceños de lograr entre todos y en armonía, la Provincia que queremos para nuestra generación y las próximas que vendrán”, concluyó.

Randazzo: El tren a Bahía Blanca “debería tener frecuencia diaria”

 
CAPITAL FEDERAL 21 Sept(En El Subte).-El nuevo servicio semanal arrancó el pasado viernes, con buena recepción entre el público: viajaron 500 personas hacia Bahía Blanca y volvieron más de 300 hacia Buenos Aires. Repararán 100 km. de vía y 45 puentes. Randazzo dijo este lunes que "El objetivo es mejorar la frecuencia. [El tren] debería tener frecuencia diaria".Luego de varias pruebas, cuyo resultado fue satisfactorio, fue habilitado el pasado viernes el nuevo servicio de Ferrocarriles Argentinos a Bahía Blanca, con buena recepción por parte del público. Según informó el Ministerio del Interior y Transporte, más de 500 personas viajaron hacia la ciudad portuaria, mientras que más de 300 emprendieron el retorno el domingo desde la estación Sud hacia Plaza Constitución.El tren se compone de cinco coches Primera, tres Pullman, un Dormitorio y un coche restaurant, con una capacidad de 529 plazas. La demanda del corredor se encuentra altamente consolidada, ya que pese a la inestabilidad y escasez de confort que caracteriza al servicio que presta la Provincia de Buenos Aires, la zona nunca dejó de contar con trenes a su disposición.El personal del tren pertenece a la UEPFP. 

El nuevo servicio reemplaza una de las frecuencias semanales brindada hasta ahora por Ferrobaires con material convencional. Cabe destacar que la Unidad es quien opera este servicio con personal propio, gracias a un convenio con la Operadora Ferroviaria del Estado.En diálogo con la FM 93.1 de Bahía Blanca, el ministro Florencio Randazzo anticipó que “por las características de Bahía Blanca y de toda la región, [el servicio] debería tener una frecuencia diaria”, haciéndose eco de los reclamos que ya asoman en otros corredores, como el caso del tren a Rufino.Ferrocarriles Argentinos informó que se realizará mejoramiento de vías en cerca de 100 kilómetros y se repararán 45 puentes, con vistas a mejorar el confort y los tiempos de viaje, para lo que se llamará a licitación “en los próximos días”. El agregado de nuevas frecuencias quedará supeditado al avance en las obras de vía, informó Randazzo.La formación observa paradas intermedias en las estaciones Monte, Las Flores, Azul, Olavarría, Coronel Suárez, Pigüé y Tornquist. En esta última estación se realizaron tareas de puesta en valor tales como mejoras en los andenes, construcción de accesos para personas con discapacidad e instalación de nueva iluminación. Las obras continuarán en las próximas semanas.
El Tren a las Nubes tiene nueva directora
 
SALTA 21 Sept(La Gaceta).-Por decisión de Urtubey, Hilda Bitar dejará el directorio del Centro de Convenciones de Salta, para integrar la sociedad del estado que preside Diego Valdecantos.La administración del Tren a las Nubes tiene una nueva integrante. Según lo publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, por decreto 3105/15, se designa a Hilda Bitar, como la segunda directora de la sociedad del estado que preside Diego Valdecantos. Por esto, Bitar dejará sus funciones en el directorio del Centro de Convenciones de Salta, para sumarse al Tren de las Nubes que hoy se enuentra en manos de la Provincia, luego de que el tren descarrilara con 400 pasajeros a bordo en julio del año pasado. Según explicaron desde la administración, faltaría designar un tercer director para completar el directorio que, por estatuto, deben ser tres los intergantes.
Los policías de la Metropolitana regalaron libros en el subte por el Día de la Primavera

CAPITAL FEDERAL 21 Sept(LaNacion).-La entrega se realizó en dos estaciones de subte; juntaron libros usados, propiedad de los mismos policías, y se los regalaron a los pasajeros.La división área subte de la Policía Metropolitana sorprendió con un regalo a los cientos de pasajeros que usan a diario el subterráneo porteño. Entregaron globos y libros usados, propiedad de los mismos policías, para festejar el Día de la Primavera.Los libros, recolectados por la misma fuerza policial, fueron obsequieados en las estaciones Parque Patricios de la línea H y Bulnes de la línea D.La iniciativa surgió de los propios policías del Área que custodia las estaciones, con la finalidad de acercarse y compartir sus libros con los vecinos que hacen uso del Subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires.
Al fin iniciaron las tareas para correr vías y completar la avenida de la Costa
 
ROSARIO 21 Sept(La Capital).-Después de numerosas demoras comenzaron los trabajos para terminar la doble traza hasta bulevar Oroño, que se prevén estarán culminados en siete meses.Con la llegada de topógrafos de una contratista ferroviaria del gobierno nacional, el tantas veces prometido corrimiento de las vías del ferrocarril Nuevo Central Argentino (NCA) en la costa central empieza su recta final.Esta semana se iniciarán las tareas de remoción de tierras y el movimiento unos veinte metros de las vías le dará finalmente paso al segundo tramo de avenida de la Costa, desde Francia a Oroño.Son 800 metros que le aportarán conectividad al norte con el centro rosarino. Esta mudanza de vías demorará unos 90 días, en tanto completar la traza vial tendrá un plazo de cuatro meses. Al municipio le resta definir aún el empalme entre Oroño y Wheelwright, a la altura de Moreno.Después anunciado, prometido y hasta criticado, la semana pasada comenzaron las mediciones y tareas de topografía para la puesta en marcha el corrimiento de las vías del ferrocarril.En el medio quedaron gestiones, plazos incumplidos y hasta el enojo público del ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo."Muchas veces la burocracia y los funcionarios incompetentes impiden que las cosas se hagan en tiempo y forma. Seguramente ha habido funcionarios que no interpretan la necesidad que hay de realizar una obra fundamental para Rosario", tuvo que admitir el ministro al justificar las demoras.Con los topógrafos entre los vagones de carga estacionados en Puerto Norte se dio inicio a las tareas de replanteo para correr las vías. La obra se ejecuta sin interferir en la operatoria de la Playa Balanza Nueva, en donde opera NCA. Un proyecto de unos 8 millones de pesos.Con el proyecto definitivo se comenzará la colocación del cerco perimetral del obrador y de los materiales necesarios para el desarrollo de las obras.A cargo de estas tareas estará la contratista que está ejecutando el tramo número doce del recambio de vías entre Alvear y el Apeadero Sur.
Las proyecciones oficiales estiman que este nuevo trabajo les demandará 90 días.
 
La avenida. Apenas finalizado el corrimiento de unos 20 metros de las vías hacia la avenida Illia, Maui (el desarrollador urbano del ala sur de Puerto Norte) tendrá a su cargo y costo la ejecución de la segunda mano de la avenida de la Costa, entre Francia y Oroño, con un plazo estimado de 4 meses.Se construirá una calzada de hormigón similar a la existente, con 10,50 metros de ancho y un cantero central de 4 metros que respetará la forestación existente. Y concluidos estos 800 metros clave de trazado vial que conectará en una doble mano el norte con el centro, la Municipalidad deberá resolver el empalme entre Oroño y la avenida Wheelwright, a la altura de Moreno, lo que representa unos 300 metros. "Al apreciar los movimientos de topógrafos y gente trabajando en el lugar esta última semana, nos pone en una situación de entusiasmo y expectantes esperando que se finalice antes de fin de año el corrimiento de las vías, y que no interfiera en la operatoria ferroviaria", señaló a LaCapital la secretaria de Obras Públicas del municipio, Susana Nader.La funcionaria se mostró confiada y expectante "que se haya encarado a través de la Administración de Bienes Ferroviarios (Adif) este desplazamiento, para lo cual la intendenta Mónica Fein realizó gestiones y permitirá darle mayor conectividad a la ciudad, permitiendo descongestionar otras arterias, y reducir los tiempos de traslado. Sin duda se trata de una obra de alto impacto que modificará todo el entorno", destacó Nader.Con la reciente visita de Randazzo a comienzos del mes pasado en el distrito Sur, y tras haber asumido la "absoluta responsabilidad" en las demoras para la concreción de estas tareas, Fein viajó a Capital Federal para resolver lo que parecía el último trámite."Estamos cediendo por escrito un área del parque que nos pidió la Adif para el corrimiento de las vías, en un proceso que ha llevado bastante tiempo. Justamente, el lunes viajo a Buenos Aires para terminar los trámites", había explicado la intendenta para remarcar la predisposición de Randazzo.En su momento, la jefa comunal había considerado las postergaciones como "temas administrativos y de burocracia que nos están impidiendo hacer una pequeña obra en términos urbanos, pero una gran posibilidad para mejorar la conectividad vial".La semana pasada todo cambió, y el corrimiento de las vías del ferrrocarril para dar paso a la unión de la avenida de la Costa, desde Oroño a Francia, comenzó a transformarse en una realidad.

Ramos sumó inversiones del Belgrano Cargas en China

 
ROSARIO 21 Sept(Rosario3).-El secretario de Transporte de la Nación encabezó una comitiva al país oriental, donde mantuvo encuentros para renovar el sistema ferroviario. Además, hubo reuniones para concretar el proyecto del tren transpatagónico.El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, encabezó una comitiva argentina en China, donde firmó un convenio para sumar inversiones al Belgrano Cargas. Además, llevó a cabo reuniones para poder concretar el proyecto del tren transpatagónico, que atravesará Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz y se interconectará con la red ferroviaria existente. El acuerdo se llevó a cabo con la empresa CMEC de China. La comitiva argentina también mantuvo encuentros con técnicos y empresarios vinculados a la fabricación de material rodante, equipamiento e insumos, de la renovación ferroviaria del Belgrano Cargas. En Beijing, Ramos firmó un memorándum de entendimiento con el presidente de China Machinery Engineering Corporation (CMEC), Sun Bai, para desarrollar el proyecto del ferrocarril transpatagónico, con la presencia del embajador argentino, y el legislador santacruceño Leonardo Álvarez. La comitiva que acompañó estuvo integrada por técnicos de la Secretaría de Transporte, y siete jefes territoriales de la provincia de Santa Fe afectados a las regiones donde la renovación ferroviaria de cargas y pasajeros de completa con importantes inversiones a partir de los acuerdos alcanzados con el país de oriente. Durante su estadía los jefes comunales que fueron representando al  Foro de Intendentes y Presidentes Comunales de Santa Fe mantuvieron encuentros embajadores, empresarios chinos, en una nutrida agenda que comprendió su estadía en Shangai, Beijing y Chengdu.“Los jefes territoriales han firmado todos convenios de colaboración entre sus ciudades y comunas con la empresa CMEC en el marco del desarrollo del plan de inversiones que se lleva adelante con el Belgrano Cargas, y la renovación ferroviaria en nuestra provincia”, indicó el funcionario nacional. En los actos oficiales de la firma de los convenios estuvieron presentes los presidentes comunales de Carreras, Germán Battista; de Juncal, Marco Strifezza; de Pavón Arriba, Walter Bastianelli; de General Lagos, Esteban Ferri; y los intendentes de Roldán, José Pedretti; de Malabrigo, Amado Zorzón; y de Granadero Baigorria, Adrián Maglia. “Es fundamental que cada jefe territorial se apropie del proceso histórico de inversión de infraestructura,  poniendo en valor las obras con impacto regional, y asumiendo un rol protagónico”,  indicó Ramos.“A partir de estos acuerdos con China que benefician a 17 provincias argentinas, Santa Fe se proyecta como la provincia con mayor ventaja competitiva, que se suman a las condiciones naturales que ofrece tener la Hidrovía Paraguay-Paraná,  a partir de recibir mayor inversión en obras ferroviarias, y tendrá así casi la totalidad de las trazas nuevas y renovadas que sumarán unos 1290 kilómetros”, aseguró Ramos.  Esto se traduce en que en la actualidad, se han renovado 200 kilómetros de vías, y existen ya  otros 400 kilómetros de vías intervenidas.“La inversión China a partir del acuerdo con la Argentina, renovará 1511 kilómetros de vías, de los cuales 690 son en Santa Fe en los próximos años”, detalló. La comitiva visitó también las instalaciones en Shangai de la empresa Caterpillar, donde se fabrican equipamientos para el Belgrano Cargas, en el marco de un encuentro para seguir profundizando los acuerdos firmados. Muchas maquinarias allí fabricadas ya han comenzado a llegar a la Argentina. Asimismo, la comitiva fue recibida por la empresa CSR Ziyang C.O  donde se construyen las locomotoras. “En el marco de la evaluación de los convenios, recorrimos la fábrica donde se construyen 20 de las 100 locomotoras que se adquirieron. Es una empresa de grandes dimensiones que exporta el 50 por ciento de las locomotoras que produce el país”, relató Ramos. “Allí, con los jefes territoriales conocieron las instalaciones, y los técnicos que nos acompañaron pudieron avanzar en el desarrollo del acuerdo y tomar conocimiento de la tecnología de punta que se usa, la capacidad de trabajo y el nivel de profesionalismo alcanzado”, indicó el secretario. Ramos ponderó que “Santa Fe tendrá un protagonismo estratégico en la Argentina del desarrollo que se va a profundizar”,  e instó al próximo gobierno de Santa Fe “a establecer como prioridad en la agenda productiva las inversiones que se vienen llevando adelante en materia de infraestructura y puntualmente de transporte ferroviario”.“Las obras que desde el gobierno nacional hemos llevado adelante como en infraestructura aeroportuaria, con el Gasoducto del Noreste Argentino de pleno impacto en el futuro del centro norte de Santa Fe, en materia energética con las centrales eléctricas, y del Belgrano Cargas a partir de los acuerdos con China, obligan a establecer  políticas provinciales activas para estar a la altura de las claras ventajas superlativas que implica en Santa Fe estas inversiones”, consideró Ramos. En este sentido, el funcionario nacional dijo que “Santa Fe va a crecer y desarrollarse con estas inversiones” ya que potencian a la provincia y se suman  “a los grandes recursos naturales con los que cuenta, al capital humano, y las inversiones claves en infraestructura”, pero advirtió que “el límite para aprovechar estas condiciones está sólo en la cabeza de los dirigentes que no sepan conducir este proceso en nuestros territorios”.
El Tren “Eva Perón” volvió a Jujuy y atiende desde hoy
 
JUJUY 21 Sept(Jujuyonline).-La senadora nacional Liliana Fellner (FPV – Jujuy) señaló que "a tres meses de culminada su primera visita en la que más de ocho mil personas fueron atendidas, el Tren Sanitario y de Desarrollo Social "Eva Perón” regresa a la provincia para acercar a distintas localidades los programas sociosanitarios del Gobierno Nacional”.En esta oportunidad, inicia los trabajos en Caimancito a partir de este lunes 21 y hasta el sábado 26. Del 28 de septiembre al 3 de octubre, estará en Ledesma. Se trasladará luego a Palpalá para la atención del 5 al 10 de octubre. La ultima estación, será Perico, en la semana del 12 al 17 de octubre.La senadora explicó también que existen ciertas condiciones de las que depende la llegada efectiva del Tren, como es por ejemplo el tendido ferroviario. "Este Tren de Desarrollo Social, precisa lógicamente de vías en buen estado que permitan la circulación y eso incluye el arreglo de puentes y el desmalezado completo por ejemplo. Recordemos que se trata de un tren cuyos vagones son consultorios médicos. Es por esto, que aunque todo el equipo del Tren desearía llegar a la mayor cantidad de localidades, esto no se concreta en tanto no exista la estructura de vías correspondiente”, sostuvo.Por otro lado, la senadora Fellner se refirió a la demora en la entrega de lentes a pacientes de La Mendieta, que debían llegar desde Buenos Aires."Nos llegaron mensajes consultando sobre la demora de lentes en La Mendieta; desde la administración del Tren "Eva Perón” nos señalaron que aunque existe un plazo de espera, puede extenderse debido a que los pedidos se elevan a un único laboratorio, que trabaja también con las demandas del Tren Ramón Carrillo”.De todos modos, sostuvo "nos confirmaron ya que están llegando a las oficinas centrales pedidos de esta localidad y en breve estarán en manos de quienes los necesitan”.

Sobre el Tren "Eva Perón”

El Tren de Desarrollo Social y Sanitario "Eva Perón” es una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que busca contribuir y promover el bienestar de la persona, la familia y su contexto. Brinda atención vinculada al área social y de salud integral, además de múltiples acciones de promoción, prevención y contención.En cada una de las líneas que recorre y sus zonas de influencia, el Tren "Eva Perón” contribuye a la construcción y fortalecimiento de las redes de interacción social respetando las particularidades de cada región. Desde una mirada integral e interdisciplinaria articula con los organismos gubernamentales nacionales, provinciales o municipales, y no gubernamentales como cooperadoras, cooperativas, asociaciones, sociedades de fomento, hospitales, centros de salud, hogares, escuelas.En la primera visita del Tren a Jujuy, cumplida entre mayo y junio de este año, más de 8000 personas fueron atendidas por el equipo profesional, mientras se cumplieron los lineamientos generales de trabajo: el abordaje territorial integral llegando a los parajes más alejados, la atención primaria, promoción y prevención de la salud y la articulación con los diferentes organismos del Estado.El Tren Sanitario cuenta además con un móvil de abordaje territorial que se traslada a los lugares y zonas de influencia de la parada del Tren, internándose en fincas, lotes y parajes donde el acceso es dificultoso, ofreciendo todas las especialidades y asesorando en diferentes áreas.El Tren está formado por ocho vagones equipados con consultorios oftalmológico, odontológico, de pediatría, ginecología, clínica médica y una farmacia incluida; además de programas de Anses y Pami, la presencia de la Biblioteca Nacional "Mariano Moreno", la Escuela de Cine Enerc y el Cine Móvil.La atención médica, a cargo de un equipo que se renueva semanalmente, se realiza de lunes a sábado y los turnos se otorgan todos los días de 8 a 8.30 horas. 
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