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jueves, 20 de agosto de 2015

Noticias de la Mañana

Tren urbano: dudas por las obras en el Parque Federal

SANTA FE 20 Agos(Uno Santa Fe).-Al costado de las vías del futuro tren urbano pueden observarse unos pequeños postes de baja altura que cubren todo el recorrido del vehículo, los cuales se complementan con alambres de un grueso calibre. La estructura fue colocada en los últimos días y generó malestar entre los integrantes de la Asociación Parque Federal, la cual viene luchando desde hace 13 años por una importante serie de mejoras en el predio.En diálogo con Diario UNO, el vicepresidente de la entidad que trabaja en el espacio verde, Alejandro Álvarez explicó que estos dispositivos conforman un perfil de seguridad, el cual evita que los peatones o niños cruce la vía. “Eso fue lo que vimos, y la verdad es que no nos gusta mucho, dicen que es una disposición nacional para poder estabilizarlo”, destacó el proteccionista. Desde la entidad que  Álvarez integra están a la expectativa de que de un momento a otro el tren urbano comience a funcionar para poder analizar y comprobar el impacto que este transporte podría generar en el predio. “Porque hay bastante incógnita con respecto a eso, ojalá que sea el mínimo posible”, manifestó el referente. Sin embargo, aseguró que el vehículo alterará la dinámica del parque, el cual de un día a otro contará con un vehículo que lo atravesará a una velocidad promedio de 30 kilómetros por hora.
Sobre la colocación del perfil de seguridad y la poca visualización que se logra del mismo, aseguró que se colocó a una baja altura “supuestamente para no causar un impacto visual,  pero sí para evitar que alguien cruce desprevenidamente la vía”.Álvarez recordó que hace poco fueron testigos de una experiencia a la que calificó como preocupante, cuando una escuela del barrio organizó una barrileteada en el horario de la siesta un día de semana y estaba el tren realizando pruebas en el lugar. “La verdad es que se lo veía desesperado al ayudante del maquinista haciendo señas para que los chicos no cruzaran la vía”, aseguró el consultado.Sobre los dispositivos se instalaron en los  lugares donde debería haber un laberinto ferroviario, los cuales sirven para que la gente pare y cruce a través de un vallado la vía. “Pero realmente no sabemos hasta qué punto se va a dejar terminada la obra, en qué condiciones de seguridad y prolijidad”, destacó Álvarez quien al mismo tiempo calificó de enigma los trabajos que se realizan en torno a la puesta en marcha del tren, ya que nunca pudieron mantener diálogo con los responsables de la empresa por lo cual se deben  manejar a través de los funcionarios de la Municipalidad. “Seguimos con la misma incertidumbre ante la no habilitación de las vías del tren para saber qué va a pasar con eso cuando esté la gente, un fin de semana, disfrutando del parque y aparezca el tren”, valoró el integrante de la agrupación abocada al mejoramiento del Parque Federal.Desde la Asociación aseguraron que las obras que se están realizando derivan en una fragmentación del espacio verde, lo cual es algo que nunca desearon que suceda ya que va en contra de lo que se establece en Plan de Manejo que tiene el parque. “Este aspecto estaba vinculado a las calles. Nunca pensamos que iba a ser por una vía que iba a haber un tren ya que nunca hubo vehículos de estas característica y que iba a cruzar el predio”, recalcó  el referente de la entidad al mismo tiempo que aseguró que la entidad respalda la implementación del sistema público de pasajeros.
Así será el recorrido del futuro tren urbano de la ciudad de Santa Fe

SANTA FE 20 Agos(Impulso Negociocios). Tendrá su punto de partida hacia el norte en Pedro Vittori y Castellanos. En total serán ocho las paradas a los largo de 4 kilómetros. En los extremos del recorrido habrá estaciones del programa Subite a la Bici.Hoy   La ciudad de Santa Fe avanza con las obras de construcción del futuro tren urbano. Trabaja actualmente en la identificación de cada una de las ocho paradas que tendrá el sistema a lo largo del recorrido de casi 4 kilómetros.La cartelería ofrecerá el nombre de cada uno de los apeaderos, y además tendrá el número para obtener información al instante mediante el sistema Cuándo Pasa, como así también se indican todas las líneas del transporte público por colectivo con las que se puede combinar.Las paradas ofrecerán un diseño modular, con un sector de sombra conformado por una cubierta metálica sobre una estructura tubular con un banco de hormigón corrido para la espera de los pasajeros. Hay tres tipos de apeaderos: algunos miden 6 metros y otros 12; y hay uno también de 12 metros pero con techo a ambos lados, ya que servirá no solo para aguardar el Tren Urbano sino también para esperar el colectivo.De acuerdo al Master Plan al que tuvo acceso #IMPULSO, en esta primera etapa, el tren urbano tendrá su punto de partida hacia el norte en Pedro Vittori y Castellanos; luego atravesará el Parque Federal, cruzando por la zona del Puente Negro, y llegando hasta Estanislao Zeballos y Facundo Zuviría, donde está La Esquina Encendida.La primera parada se llama El Molino: allí el usuario encontrará bien identificados los números de las líneas de colectivo que paran en este lugar, el nombre del apeadero y el trayecto que hará el tren urbano. También estará el número que se le designó para hacer las consultas correspondientes a través de la aplicación Cuándo Pasa. Se trata de la única parada que se destaca del resto porque también tiene un tamaño de 12 metros pero es doble: no solo partirá o llegará el tren urbano sino además se podrá abordar líneas del transporte por colectivo como la 4, 8, 10, 11 y 14.

Un conflicto que excede al salario

BUENOS AIRES 20 Agos(Info News).-El paro de trenes organizado por La Fraternidad, que debía hacerse hoy, se postergó hasta el próximo miércoles, pero de aquí a entonces habrá una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo en la que se buscará llegar a un acuerdo definitivo para eliminar las posibilidades de que la medida de fuerza, finalmente, se efectivice.El paro de trenes organizado por La Fraternidad, que debía hacerse hoy, se postergó hasta el próximo miércoles, pero de aquí a entonces habrá una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo en la que se buscará llegar a un acuerdo definitivo para eliminar las posibilidades de que la medida de fuerza, finalmente, se efectivice. La decisión de ir al paro se había tomado porque los maquinistas no aceptan la paritaria que sí firmaron los otros tres sindicatos ferroviarios. Pero el conflicto entre la Fraternidad y el gobierno no es exclusivamente salarial y tiene otros aditamentos.El acuerdo que ya rubricaron la Unión Ferroviaria, la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA) y la Asociación de Señaleros consistió en un aumento del 41,3% pero que regirá hasta el 30 de junio de 2016. Se trata de un incremento del 27,8% para todos los conceptos que componen el salario, retroactivo a marzo de 2015 (cuando venció el convenio).A esto se le suma un 10,6% acumulativo a partir de enero próximo y hasta mitad del año que viene. El retroactivo del período del 1 de marzo al 31 de julio de este año se abonará en cinco cuotas consecutivas a partir de la liquidación del mes de agosto.Además de esos tres sindicatos ferroviarios, hubo varios gremios que firmaron acuerdos hasta mediados de 2016, lo que -más allá de si es o no una intención expresa de la administración de Cristina Fernández- implicará, en la práctica, allanar el camino al gobierno venidero para que pueda postergar la negociación de algunas paritarias para la segunda mitad del año, cuando la nueva administración ya esté acomodada.A pesar de que, desde lo discursivo, no parecía haber marcha atrás con la huelga, Horacio Caminos, secretario de prensa de La Fraternidad, se había mostrado permeable a que se los convocara nuevamente con una propuesta superadora. En ese sentido, el maquinista no descartó la posibilidad de que la medida fuera suspendida si se lograban saldar "las pocas diferencias que existen".Y la convocatoria llegó. A primera hora de la tarde de ayer se conoció que la cartera laboral convocaría a los maquinistas para las 17 y que serían recibidos por la viceministra de Trabajo, Noemí Rial.La reunión se realizó en la sede de Alem 650 y en menos de una hora y media se había conseguido que los trabajadores pospusieran hasta el miércoles próximo la medida de fuerza, pero con una reunión pautada para el lunes que viene.A la salida del encuentro, el titular de La Fraternidad, Omar Maturano, indicó que su gremio accedió "al reinicio de las negociaciones y al compromiso asumido por Trabajo de elaborar una nueva propuesta salarial, que se discutirá el lunes próximo".Al cierre de esta edición no se había conocido si la cartera laboral había o no elaborado esa propuesta. Sin embargo, Tiempo pudo saber que el propio Carlos Tomada estuvo reunido con Rial, analizando el tema.El principal problema estaba en que La Fraternidad pretende una suba del 32% para 2015, mientras que el gobierno -que luego de la reestatización del ferrocarril es también contraparte empresaria en la negociación- quiere que los maquinistas tengan el mismo convenio que los otros tres gremios ferroviarios.El paro de trenes se había anunciado hace varios días, una vez que habían vencido los plazos de la conciliación obligatoria (compuesta por 15 días hábiles más una extensión de cinco, en el marco de las cuales se suspenden las medidas de fuerza y realizan reuniones para intentar arribar a un acuerdo) y luego de numerosos encuentros en los que no se llegó a ningún acuerdo.Caminos indicó que optaron por anunciar públicamente la medida con anticipación para que los pasajeros sepan que hoy estaría afectado el servicio ferroviario y se evitara "que los medios culpen a los trabajadores" maquinistas de la situación. En este marco, además, afirmó que "no es una cuestión excesiva" la que está reclamando La Fraternidad sino "una recomposición en algunos puntos" que -sostuvo- las autoridades no acceden a otorgar por "intereses con otras organizaciones sindicales"."Nosotros respondemos a los intereses de los trabajadores, no de los partidos ni de las empresas", aseveró Caminos, quien planteó que no pueden "tirarse en saco roto" los "esfuerzos" realizados por el sindicato que representa para "profundizar el profesionalismo técnico" de los maquinistas.

Una pelea cruzada y prolongada

Se refirió de ese modo a una puja que tienen con la Unión Ferroviaria, sindicato conducido por Sergio Sassia, que permanece en la CGT oficialista – mientras que La Fraternidad participó de los paros generales organizados por el sindicalismo opositor- y que fue uno de los primeros en apoyar la precandidatura presidencial del todavía el ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo, que luego no prosperó. Justamente, Caminos explicó que los motivos del paro eran "económicos", aunque dejó entrever que también se mezclaban las diferencias que mantienen con Randazzo."La carrera del maquinista viene vilipendiada. (Desde el accidente de Once) aparecemos como los malos de la película", se quejó el gremialista, quien explicó que desde entonces "empezó una guerra con quien quiso construir una carrera política a partir de la compra de trenes". El dirigente se refirió así a Randazzo.Entre el ministro y los maquinistas efectivamente se libró una guerra sin cuartel, especialmente cuando las autoridades de Interior y Transporte decidieron aumentar los controles para con los motorman y colocarles cámaras en las cabinas de conducción. Desde entonces aumentó la tensión, los maquinistas se sumaron a los paros del sindicalismo opositor y hubo acusaciones públicas por parte de Randazzo.Por otro lado, la pugna entre La Fraternidad y la Unión Ferroviaria es histórica y se remonta a casi un siglo. La Fraternidad fue el primer sindicato argentino sin mutual y fue creado el 20 de junio de 1887 por un grupo de 208 maquinistas y fogoneros, que se inspiraron en las "Brotherhoods"(fraternidades) de Estados Unidos. La Fraternidad fue un importante impulsor del desarrollo del movimiento sindical argentino, especialmente en el interior. En sus primeros años, La Fraternidad buscó estar alejada de los partidos políticos, aunque muchos de sus integrantes estaban afiliados al Partido Socialista. A diferencia de la otra corriente política que imperaba en el movimiento obrero de la época, La Fraternidad era reformista, pero combativa para alcanzar reivindicaciones.Por su parte, la Unión Ferroviaria se fundó el 6 de octubre de 1922 y surgió por la unión de los gremios de Talleres y de Tráfico ferroviario. Desde los inicios, se distinguió de La Fraternidad en cuanto a la relación con los gobiernos de turno y respecto de quienes la integraban. La Fraternidad intentó mantenerse alejada de las administraciones nacionales -lo que le valió paradojas como la de enfrentarse al peronismo- mientras que la UF tuvo épocas de mayor cercanía con algunos gobiernos. Además, La Fraternidad se autopercibía como una elite dentro de los trabajadores ferroviarios, con mayor calificación y poder de fuego ante los conflictos (de hecho, sin maquinistas, no pueden circular los trenes). La Unión Ferroviaria, en tanto, estaba integrada por una mayor cantidad de trabajadores, pero más dispersos y menos corporativos.En definitiva, no puede saberse si la medida de fuerza se hará o no la semana próxima. Lo que sí se sabe es que La Fraternidad no parece estar muy deseosa de hacerlo y el gobierno -en el marco de un año electoral donde cualquier conflicto se magnifica- quiere evitarlo, pero sin pagar el costo de ofrecer un acuerdo diferente a los otros tres sindicatos ferroviarios. 
 
La obra de conexión de Godoy Cruz y Roque Sáenz Peña sigue paralizada

MENDOZA 20 Agos(Los Andes).-Desde hace 3 años, el gremio ferroviario logró frenar los trabajos porque para abrir la calle se deben trasladar los talleres de locomotoras. Buscan alternativas.Sobre los terrenos de la vieja estación de trenes sigue interrumpida la continuación de la unión vial entre avenidas Godoy Cruz y Roque Sáenz Peña, iniciativa municipal que comenzó a gestarse en 2008. En el lugar solo se observa el movimiento de algunas máquinas y esos trabajos corresponden al inicio de la construcción del paso a nivel de calle Godoy Cruz, en el área de la estación Mendoza, obra que pertenece a la etapa II del Metrotranvía que llegará hasta Las Heras.De la conexión Godoy Cruz-Roque Sáenz Peña están hechos unos 80 metros, a partir de calle Perú, y se interrumpieron  en ese punto, por la oposición a que siga la prolongación por parte del sector ferroviario.El objetivo municipal de unir la avenida Godoy Cruz con Roque Sáenz Peña, "sigue estancado", refirió el secretario de Infraestructura de la comuna, Raúl Cicero, aunque admitió conversaciones para destrabar el estancamiento.Los Andes ingresó al área de los tradicionales galpones donde se repara material rodante ferroviario. Antes de ser invitado "cortésmente" a retirarse del lugar, el cronista pudo observar la presencia de grandes  locomotoras fuera de servicio, como la N° 5109, cruzadas sobre la traza que correspondería a la continuación de la calle. En opinión de empleados de diversa jerarquía de la empresa Belgrano Cargas, concesionaria de lo que antiguamente era la línea San Martín, el paso de una calle interferiría con maniobras y trabajo ferroviario, "comprometiendo la estabilidad laboral de 200 familias", señalaron los empleados. Posteriormente, el jefe del Taller Mendoza del Belgrano, Jorge Soria, dijo que "la reapertura está en mano de los de 'arriba' ", indicando que se refería de esa forma a las autoridades del Belgrano Cargas, la empresa argentina formada por el sindicato Unión Ferroviaria para ocuparse de la red de carga que anteriormente tenía América Latina Logística (ALL). Como se sabe, la intención de vincular la calle Godoy Cruz con Sáenz Peña (de Perú hasta Tiburcio Benegas) data de 2008, en tiempos de la administración de Víctor Fayad. Tras iniciales fracasos, en enero de 2011 se procedió a licitar la apertura de la arteria, con intervención y auspicio del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. La concesión de obra fue ganada por la firma Cartellone, que la subcontrató con el grupo Ceosa, el mismo que ejecuta el Metrotranvía, y la supervisión técnica de la comuna capitalina. Lo cierto es que hasta ahora se han ejecutado 80 metros desde hace ya 3 años. Lo hecho hasta ahora representa 20% de todo el proyecto.Esta situación mantiene muy nerviosos a los municipales, que ven que un acuerdo con intervención del gabinete nacional no prospera. El secretario de Infraestructura de la comuna, Raúl Cicero, señaló que se estaba esperando el resultado de nuevas conversaciones, que prevén variaciones de cruce. Los técnicos que estudian los posibles cambios, de manera extraoficial, señalaron que una posibilidad es correr el mecanismo de cambio de vías (conocido como ADV o parrilla de maniobras) hacia el norte de su actual emplazamiento o, en su defecto, efectuar una leve curva para que la traza de la arteria no afecte ese mecanismo necesario para el cambio de dirección de marcha de las locomotoras.Los gremios ferroviarios no abrieron juicio sobre esas posibilidades, pero sí señalaron que el traslado de los edificios que flanquean la proyectada extensión "no sería posible por los altos costos que demandaría esa opción".El secretario Cicero manifestó su pesar por el no cumplimiento de un comodato con el Gobierno nacional que permitía la apertura, y también comentó que todo el área en cuestión tiene 33 hectáreas, espacio suficiente para reubicar instalaciones. Tampoco se puede avanzar en la iniciativa de construir un espacio para los cultores de las patinetas, que se conoce como skate park, previsto sobre calle Perú casi Godoy Cruz y que ocupa 1,5 hectárea.

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