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viernes, 7 de agosto de 2015

Los Viajes de Gaston Labonia

Viaje a Mercedes - Siempre hay tiempo de sorprenderse

CAPITAL FEDERAL 7 Agos(MDV por Gaston Labonia).-El pasado sábado 1 de agosto, me dispongo a realizar un viaje que hace tiempo quería hacer, volver de la ciudad de Mercedes, Provincia de Buenos Aires con el tren número 1112, también llamado popularmente “El Bragado”.Para dicho viaje tomo en Puente Saavedra el colectivo de la línea 57 de 8.25 hs, bajando en la Terminal de ómnibus de Mercedes y posterior caminata llego a la estación de trenes. En realidad no era necesario llegar a la Terminal, pude haberme bajado cuando entró a la ciudad y cruzó el paso a nivel, pero como estaba cómodo con el tiempo me pegué toda la vuelta para conocer el recorrido. De paso, pude ver como están arreglando la estación Mercedes de trocha angosta, está quedando realmente muy linda y parece que están colocando mesas como para que la gente se siente y pueda tomar mate o pasar una tarde al aire libre.El viaje solo se puede pagar con la Tarjeta Sube, tiene un costo de $ 39.50 y el tarda aproximadamente 2.30 hs en llegar a la Terminal. El servicio que yo tomé fue por Camino del Buen Ayre, entro en Moreno y posteriormente autopista, deteniéndose también en Luján. Por supuesto, en algunos pueblos intermedios le solicitaron parada y dejó a esas personas sobre las garitas que se encuentran a los laterales de la ruta y/o entradas de los pueblos. Aproximadamente 9.24 hs llegó a Moreno y 10 hs estaba en Luján. Fue llamativo la cantidad de recambio de pasajeros que hubo en los dos lugares. Desde Luján salimos con algunos pasajeros parados porque estaban todos los asientos ocupados. Esperemos que cuando termine el trabajo de vía pongan más frecuencias porque realmente queda claro que hay una necesidad importante de transporte entre estas ciudades. Respecto al trayecto realizado por ruta ningún otro comentario, el micro estaba limpio, bien calefaccionado y los asientos eran cómodos a pesar de ser un poco angostos.Volviendo al tema ferrocarril, llego a la estación Mercedes del Sarmiento y veo de lejos que estaba entrando un tren local; tuve la suerte de que estaba ingresando con “la croata” número 1001. Locomotora que había comenzado a trabajar en esa línea con el nuevo esquema hacía pocos días, o por lo menos eso es lo que yo tengo entendido. La 1000 posteriormente la ví en marcha acoplada a dos vagones en el depósito de Haedo.Después de sacar algunas fotos y de que el tren partiera, tengo la necesidad de ir al baño, cuando llego al mismo observo que estaba cerrado y cuando pregunto me confirman que está cerrado, no es que tenía la llave “alguien”; es decir, en una estación emblema de la línea Sarmiento, de una ciudad pujante de la provincia de Buenos Aires, no había baño habilitado. De acá en adelante comenzaron una serie de sorpresas y situaciones insólitas.Posteriormente, me acerco a la oficina de Ferrobaires de la cual me gustó la “decoración” con fotos de trenes de diversas épocas y líneas. Me acerco a la ventanilla y me coloco detrás de una pareja de dos personas de la tercera edad que habían ido a comprar dos pasajes para el viernes próximo con destino a Santa Rosa, es decir, no iban a viajar con Ferrobaires sino con Trenes Argentinos.El boletero le explica que ellos son Ferrobaires, que ellos no venden los boletos de ese tren y que para comprar los boletos tenían tres posibilidades, o viajar a Once o ese mismo viernes comprar el boleto cuando llegaba el tren; la tercera era comprarlo por internet.Naturalmente, ninguna de las dos opciones primeras eran “lógicas”, la primera incluye gastar dinero y tiempo en ir a Once para comprar dos boletos; la segunda es arriesgada, quién dice que uno espere el tren y haya lugar, me parece pertinente el planteo de esta pareja, yo hubiese dicho lo mismo. La tercer opción ya la habían probado pero les fue imposible comprar por vía web los pasajes, doy fe de esto, quise hacerlo cuando fui a Zárate con el Rosarino y cuando fui a Mar del Plata y no pude (Además te cobran un extra).No obstante, como siempre hay otra solución en este querido país, el vendedor les anota en un papelito el nombre y el teléfono de línea junto a un teléfono móvil de una persona que hace corretajes y es comisionista para que llamen y le pregunten cuanto les cobraría por comprarles los boletos en Once y posteriormente llevárselos.Francamente después de ver y escuchar esto pensé que nada más me iba a sorprender. Saqué mi boleto, 40 pesos, te aclaran que turista o primera es lo mismo.Siendo las doce horas, el tren llega a la estación puntualmente al mando de la locomotora 9083. Saco algunas imágenes y subo al tren. Subo por el segundo o tercer coche y camino hasta el último vagón que era el único que estaba más o menos vacío y podía elegir asiento ya que quería estar cómodo para cruzarme de ventanilla a ventanilla para sacar las fotos que surgieran. Una cosa que de entrada no me gustó fue que cuando accedo y paso por el baño había dos sujetos de aproximadamente 30 años que no sé qué estaban haciendo pero algo bueno no era porque miraban a cada rato para todos lados, o se estarían armando un porro o algo así. El estado exterior del tren tanto como el interior es desastroso, grafiteado, la chapa picada, sucio, levantás la ventana y cae tierra como si fueran coches abandonados hace veinte años, burletes de la ventanas rotos, los tapizados destruidos, algunos con parches, faltan apoya pies, los asientos no rotan, manchados de pintura, etc. La formación estaba compuesta por la locomotora, un pulman y después intercalados coches de clase turista y de primera; otra falla es que no tenía furgón. En total seis coches.Me siento en el lugar que elijo, levanto la protección metálica y me lleno de tierra; posteriormente levanto la ventana y me vuelvo a llenar de tierra. Comienza el viaje…En primer lugar veo al típico vendedor “oficial” que pasa con el carrito en todos los trenes pero también encontré vendedores ambulantes, realmente sorprendente, pasaban con alfajores, al rato pasaban con cuentos para pintar, después pasaban con otro tipo de golosina, eran una especie de kiosko ambulante, desconozco donde dejaban toda la mercadería. Entiendo que sacando al señor del carrito los otros dos no estaban habilitidados y/o autorizados para vender arriba del tren.Durante todo el trayecto, nunca vino el guarda, jamás me pidieron boleto, lo pagué al divino botón, sino no lo pagaba era lo mismo. Jamás pasó alguien de control o de seguridad o para ver que estuviese todo normal. Un señor de aproximadamente 50 años vino al vagón, fue al baño, se quedó un rato en el vagón, después se fue, después volvió, cosas extrañas.Después de un rato de comenzado el viaje, sacando algunas fotos, me parece ver que había alguien en el estribo de uno de los vagones, naturalmente me dije que eso no podía ser, que tal vez alguien se había asomado y nada más. Seguí sacando fotos y vuelvo a ver lo mismo, entonces presto mayor atención y ajusto al máximo el zoom de la cámara, efectivamente, alguien estaba viajando en el estribo. Pero lo más sorprendente que era una criatura de no más de diez años que saltaba, sacaba la pierna y los brazos para afuera. Es decir, esto confirma que el control en el tren era totalmente nulo, si bien, cabe aclarar, que los primeros responsables son los padres de la nena.Siguiendo con el viaje, en un momento empiezo a sentir olor a porro; efectivamente dos sujetos estaban en el tren fumando porro, creo que alguien le dijo algo porque después se fueron para el baño a fumar.Llegamos a Luján y el tren es detenido por unos minutos a quinientos metros de la estación esperando que le den entrada. Algunos pasajeros no esperaron llegar a la estación, directamente se bajaron del tren con sus valijas y todo el equipaje en el medio de la vía, fuera de lugar de detención a tal fin.Lo mismo sucedió a la entrada de Moreno (14.08 hs) donde una pareja joven con una nena en brazos aprovecha una breve interrupción en el movimiento del mismo y se tira en el medio de las dos vías en un área donde ya había tercer riel. Una locura total.Y por último en Haedo, no se de quien es la responsabilidad, detienen al tren en la plataforma de andén alto, con lo cual la gente tiene que hacer algunas peripecias para poder acceder al mismo ya que  el nivel de estos vagones es más bajo, sumado a esto que iban cargados con canastos, valijas, etc. 15.20 hs llegamos a once, con una hora de atraso y tampoco había nadie para revisar o controlar, o personal de seguridad, ya sea privada y/o fuerza policial.

Vias y Obras entre Moreno y Lujan 

Respecto al tema vías y estructura ferroviaria estrictamente, de Mercedes a Luján, la vía está siendo o ha sido mejorada, desconozco el status actual de las obras. En lo que respecta a lo que vi, la reparación al momento es un desastre, cambiaron durmientes y en algunos casos quedaron sueltos sin sujeción, en otros casos, se nota en  algunas áreas reparadas grandes acumulaciones de agua, en las planchas que unen los rieles faltan tornillos, la vía esta toda ondulada, hay rieles soldados de diferentes alturas; lo único que vi bien fueron un reemplazo total de durmientes en dos puentes sin laterales y en algunos pasos a nivel que hicieron una reparación integral. Cabe destacar que sobre esta vía el tren va a 50/60 km/h, no es que la misma esta precaucionada.En Jaúregui el tren observó una parada de aproximadamente diez minutos, desconozco si fue técnica o subió algún pasajero. Nuevamente nos detuvieron a la entrada de Luján donde se dio el hecho que relaté en un párrafo anterior.En Luján, sube al último vagón por un cambista, cuando el tren pasa el cabín de salida se detiene, el cambista baja, retira un taco de madera que está trabando el cambio de vía, mira al cabín, hacen el cambio y el tren retrocede para tomar vía contraría; este recorrido por vía contraría lo realiza hasta Francisco Álvarez donde nuevamente toma la vía correspondiente. Cabe destacar que en Francisco Álvarez hay un obrador muy grande, es impresionante ver la cantidad de vías removidas, montañas de piedra, etc.De Luján a Moreno la vía esta renovada prácticamente en su totalidad, falta un pedazo de la ascendente llegando a Moreno y otra parte, también de la ascendente, antes de llegar a General Rodríguez. Por supuesto, en diferentes lugares, si bien la vía esta renovada, todavía no está apta para ser utilizada. En Rodríguez sobre el terreno pusieron geotextil y realmente hicieron un buen trabajo, pusieron un caño entre las dos vías, entiendo será un desagüe o algo así. También se ve muy bien terminada la vía que va a Merlo, de todo esto adjunto fotos.Otro tema que me llamó la atención es tenía entendido que de Moreno a Once estaba ya terminada la obra, pero no es así, todavía hay lugares que faltan cambiar los desvíos y desconozco porque hay partes con las vías bastante onduladas a pesar de ser nuevas. Llegando a Once observé también que pareciera que la vía que baja a la estación subterránea esta también toda nueva y terminada, con durmientes de madera, pero se ve muy bien. No tuve la picardía de ir hasta el subte para ver si ya tendieron la misma en la estación propiamente dicha.Naturalmente, más allá de todo lo narrado y que me gustaría que se solucione alguna vez, no puedo dejar de decir que como ferroaficionado he disfrutado mucho el viaje, pero también hay que tener en claro que los trenes no fueron hechos para que viajen quienes gustan de ello sino que esencialmente son un medio de transporte.
(Texto y Fotos gentileza© Gaston Labonia)

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