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domingo, 7 de junio de 2015

Primeras Noticias

Finalizó con éxito la Semana del Turismo Tandilense

TANDIL 7 Jun(Tandil Diario).-El viaje del Tren Turístico Gastronómico, que unió la estación ferroviaria de Tandil con las de Gardey y Vela con la participación de cientos de vecinos y decenas de productores locales, marcó hoy el cierre de la Semana del Turismo Tandilense, en una edición sumamente exitosa a partir de diversas actividades.El evento de cierre de la semana con la que Tandil conmemora y celebra a su turismo se inició alrededor de las 9 en la estación ferroviaria de Tandil, continuó en Gardey y Vela y finalizó por la tarde, con el regreso de una formación de Ferrobaires especialmente dispuesta para la ocasión, en una actividad pionera en el país. Decenas de periodistas llegados de distintos medios, con el acompañamiento de profesionales locales tomaron parte del viaje del tren junto a funcionarios, representantes del Instituto Mixto de Turismo, empresarios, trabajadores del sector, turistas y vecinos en general. En esta ocasión, el tren que presta regularmente el servicio entre esas estaciones se transformó en “gastronómico”, ya que fue el eje de la actividad durante su trayecto y sus paradas, con degustaciones de productos regionales, y platos típicos, servidos al público tanto en Gardey, junto al Almacén Vulcano como en la estación de Vela. La creación del Tren Turístico Gastronómico es una iniciativa reciente y en formación, que busca generar un nuevo producto turístico para los visitantes, con las comunas rurales y la gastronomía como ejes centrales.  El Día del Turismo se celebra el 4 de junio, como recuerdo al día de la firma, en 1938, de la resolución con la que el intendente William Lesson dispuso la creación de la Dirección Municipal de Turismo, en una medida innovadora para la época y que no hizo más que anticipar la trascendencia de la actividad para la ciudad. Al llegar a Gardey, el tren fue recibido cerca del mediodía por vecinos y productores locales, quienes presenciaron el acto central, en el que tomaron parte entre otras autoridades, el intendente Miguel Lunghi, el subsecretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Roberto Díaz; el Administrador General de Ferrobaires, Antonio Maltana; el director de Turismo, Alejandro Bonadeo; el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik; y el jefe de Gabinete, Marcos Nicolini, junto al padre Raúl Troncoso, quien realizó una bendición.  Tras las palabras de Maltana y Díaz, quienes destacaron la importancia de este producto innovador y destacaron el apoyo bonaerense a Tandil y su turismo, el intendente Lunghi mencionó el “trabajo conjunto con la provincia para el desarrollo turístico y en general de los pueblos rurales”. También destacó la importancia de la recuperación del ferrocarril como política de Estado, y marcó que el turismo genera desarrollo. La llegada del tren fue acompañada por artistas locales, que le pusieron música a la jornada, junto con los aromas de comidas regionales, como locro, empanadas y las tradicionales picadas.En Gardey, poco antes de la salida de la formación rumbo a Vela, se realizó un agasajo a los periodistas locales y presentes, ante la celebración, este domingo, de su día.  La Semana del Turismo se inició el pasado 1, y contó con diversas actividades recreativas, de formación, institucionales y de capacitación, que fueron acompañadas por una importante cantidad de personas. 


Scioli y Randazzo, con poca precisión en sus datos

BUENOS AIRES 7 Jun(La Nacion).-La verificación de los mensajes políticos de la semana:

Daniel Scioli, gobernador de la Provincia de Buenos Aires y precandidato a Presidente del Frente para la Victoria: 

"[Fui yo] el que hizo un revalúo inmobiliario rural después de 50 años".

EXAGERADO

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires y precandidato a presidente por el Frente Para la Victoria (FPV), Daniel Scioli, dijo en una entrevista en Página 12 que su futura gestión podía conocerse por las medidas que tomó durante su Gobernación y entre otros ejemplos citó el revalúo fiscal del inmobiliario rural: "¿Quién fue el que hizo un revalúo inmobiliario rural después de 50 años cuando pasaron por la provincia gobernadores, ministros y todo lo demás?".En rigor, hubo una revaluación que se hizo partir de 1995 y se implementó en 1998, que redistribuyó el peso del inmobiliario entre los terrenos para mejorar el nivel de equidad, pero no aumentó la recaudación de este impuesto. Y, en 2012, Scioli hizo una revaluación que fue la más relevante desde 1955, cuando se realizó el primer catastro completo de los inmuebles rurales de la Provincia.La valuación fiscal de los terrenos es importante porque es la base sobre la cual luego se cobran varios impuestos, en particular e Impuesto Inmobiliario Rural. Pero el valor fiscal que se asigna a las propiedades no influye sólo sobre los impuestos provinciales, sino que puede impactar también sobre cierto impuestos nacionales, como el de Bienes Personales."Tiende a ser una medida muy conflictiva, justamente porque no impacta sólo en los impuestos provinciales", explicó Carlos Martínez, profesor de la Universidad Nacional de General Sarmiento y autor de un estudio sobre el tema."Hubo intentos anteriores por hacer una revaluación, como en 1974, pero no se llevó a cabo. Lo que se hizo mientras tanto fueron actualizaciones, que aumentaban un cierto porcentaje por zonas o por otras características, pero sin una evaluación detallada por terreno". De acuerdo con la Ley 10.707, el revalúo debería llevarse a cabo al menos cada 10 años."El rezago de las valuaciones fiscales con respecto a los valores de mercado reduce la base imponible del impuesto, la elevada visibilidad disminuye los incentivos a realizar reformas, en tanto que la complejidad de las tareas de identificación y valuación del patrimonio deriva en costos administrativos más altos con respecto a otros impuestos", señala un informe del Ministerio de Economía de la Nación.En 2015 la Provincia estima que recaudará $2.500 millones por el Impuesto Inmobiliario Rural, el 1,2% del total de los recursos.La revaluación realizada por la Provincia de Buenos Aires fue justo después del conflicto con los docentes en el que la administración se atrasó en el pago de los aguinaldos de julio en 2012 por problemas financieros.Buenos Aires no fue la única jurisdicción que aumentó el cobro del Inmobiliario Rural. Entre Ríos también realizó una revaluación de las tierras rurales, y Santa Fe y Córdoba aumentaron la recaudación aunque sin cambiar los valores fiscales asignados.
El mismo informe del Ministerio de Economía de la Nación detalla que "en nuestro país, el Impuesto Inmobiliario está fuertemente concentrado en 5 jurisdicciones que explican aproximadamente el 90% de la recaudación. En 2012, Buenos Aires representó el 38% de la recaudación, Córdoba el 7%, Entre Ríos el 8%, Santa Fe el 7% y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 28%".Una de las conclusiones del estudio de Martínez, que elaboró en conjunto con Alejandro López Acotto y Martín Mangas, sobre el Impuesto Inmobiliario en las 24 provincias es que "pese a tratarse de uno de los tributos de mayor potencial redistributivo, en tanto grava una de las evidentes manifestaciones objetivas de la riqueza, no logra aportar lo suficiente ni favorecer a una mayor progresividad tributaria de la recaudación".

Florencio Randazzo, ministro de Interior y Transporte de la Nación y precandidato a Presidente Frente para la Victoria:

"Macri en ocho años ha hecho menos subtes que De la Rúa en tres años de gestión de gobierno"

DISCUTIBLE

"Macri en ocho años ha hecho menos subtes que [Fernando] De la Rúa en tres años de gestión de gobierno", criticó el ministro de Interior y Transporte de la Nación y precandidato a presidente por el Frente para la Victoria (FpV), Florencio Randazzo, durante una recorrida por las obras en la Línea E que financia el Gobierno nacional. Así, buscó diferenciar su gestión de la del precandidato presidencial por el PRO, Mauricio Macri.Los dichos de Randazzo, sin embargo, son Discutibles. No existe una sola manera de analizar qué se hizo para extender las líneas de subterráneo y los resultados cambian de acuerdo a cuál se elija. Además, existen obras complementarias que no suman kilómetros a la red, pero que son necesarias para su correcto funcionamiento.

Veámoslo en detalle:

Un criterio para analizar qué se hizo en materia de extensión de la red de subtes es calcular la cantidad de kilómetros licitados y adjudicados por cada gestión. Martín Machain, con posgrado en Política y Planificación de Transporte de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), destacó en una nota que con estos parámetros, el gobierno de Fernando De la Rúa hizo 5,51 kilómetros en poco más de tres años, mientras el de Macri hizo 5,49 km en más de seis años, en línea con los dichos de Randazzo. Machain señaló que la situación desde ese cálculo no varió."La licitación incluye no sólo la convocatoria a empresas privadas para que presenten sus ofertas, sino también la consecuente asignación presupuestaria y el trazado de un plan financiero para llevar adelante la obra. Una vez que estos pasos fueron tomados, construir el tramo no requiere mayores complicaciones a nivel jerárquico", justificó el autor en el artículo.Además, agregó que "tampoco se licitaron obras nuevas pasibles de ser inauguradas por otro gobierno, como sí hicieron De la Rúa e Aníbal Ibarra", y recordó que "se suprimió la realización de la línea I para promover el Metrobus transversal".Para el ex director de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) entre 2000 y 2005, Juan Pablo Martínez, no es tan claro que el criterio correcto sea la licitación. "Casi todos los gobiernos hicieron obras para extender el subte, aunque siempre fueron lentas por problemas financieros y técnicos. Por esto, es normal que un gobierno conciba, planifique y proyecte una obra, pero recién la comience otra gestión. Y también que quién la comienza no la termine, y la inaugure su sucesor", mencionó.Otra forma de abordar la cuestión es hacer hincapié en los kilómetros iniciados por cada gestión, es decir, los que se empezaron a construir en cada período.En este caso, los datos proporcionados por la empresa estatal SBASE muestran que Macri inició en 7,5 años unos 8km (1,07 km por año), mientras que las gestiones de De la Rúa, Ibarra y Telerman comenzaron 11,8km, (1,03 km por año, por debajo de Macri). Los números de SBASE también muestran que Macri inauguró más kilómetros de subte (10km) que las gestiones anteriores (8,9km). De esta manera, la frase de Randazzo no sería verdadera."Durante el gobierno de Macri se realizaron obras que si bien no extendían la red del subte sí eran necesarias para que el sistema pueda funcionar correctamente, como las cocheras en las líneas A y B (terminadas), o en la D", analizó Martínez. Destacó que igualmente "en los últimos años se le dio más importancia al Metrobus, que conlleva una inversión menor".El presupuesto aprobado para 2015 de SBASE es de $1.700 millones para inversión real directa, y plantea entre otras cosas el inicio de la construcción de la línea F, entre Constitución y la Plaza Rodríguez Peña, en Recoleta.

Informes: Olivia Sohr y Ariel Riera  @chequeado/@lauzommer.

Randazzo tiene sobre la mesa una oferta para bonistas

CAPITAL FEDERAL 6 Jun (Perfil).-Un plan técnico descansa sobre la mesa del precandidato presidencial del Frente para la Victoria Florencio Randazzo para dar un “paso siguiente” en materia de la deuda en default, luego del fallo de la Justicia de Nueva York a favor de los holdouts.Se trata ofrecer el pago que ordenó Griesa a los holdouts que hayan adquirido de buena fe los bonos antes del default de 2001 y que se hubieran anotado en un registro especial en Buenos Aires y Londres. “Esos no son especuladores, como los fondos buitre, a quienes no hay que pagarles un peso. Para los tenedores de buena fe fue diseñada la cláusula del pari passu”, explicó el autor del plan, Marcelo Bosch, un financista que desde hace dos años está al frente de Trenes Argentinos, Cargas y Logística, la ex Belgrano Cargas, adonde llegó para asistir a Florencio Randazzo.“Esa gente financió a la República, pero no así los buitres. El mercado ya reconoce que los buitres no tienen que cobrar, y por tal razón después de lo que yo denomino ‘default técnico-legal’, los bonos de la deuda siguieron subiendo”, explica Bosch en diálogo con PERFIL. El funcionario, que proviene del mercado financiero, dijo que el próximo gobierno, y como una forma de “profundizar lo que hasta ahora hizo Axel (Kicillof), podría volver a la Corte Suprema de los EE.UU. para discutir la instrumentación técnica del fallo del pari passu”.Así, explica, se mostraría el cumplimiento de la ley norteamericana, porque se le pagaría a los tenedores originales y no a los especuladores. “Se podría abrir un registro en la Comisión Nacional de Valores y en Londres, y a esos tenedores podríamos pagarles. Cumpliríamos la cosa juzgada”, recalcó.La otra pata de este plan supone también otra cara del default. “Nos quieren empujar a arreglar con los buitres ‘para cumplir la ley’, pero si se cumple la ley hay otro elemento inadvertido y que da lugar a una gran especulación, que son los bonos atados al crecimiento del PBI, que se adosaron como estímulo para que los tenedores de deuda se sumaran a los canjes de 2005 y 2010”, explicó Bosch, quien trabajó en ING Bank y, en Wall Street, en el Credit Suisse hasta 2009, cuando regresó a la Argentina. “Yo mismo, en su momento, hice mucho dinero con estos bonos”, confesó. En posición de proponer un plan, explicó que, el default de los bonos par y discount, técnicamente hizo caer los cupones.“En términos reales, hoy valen cero, no son nada. Pero estos papeles, que pagan una renta al año siguiente de aquel en que el PBI crece más de 3,23%, pueden implicar una hipoteca por treinta años de unos US$ 40 mil millones. Y los prospectos de los bonos indican que podríamos reestructurarlos y ahorrarnos, como país, unos US$ 20 mil millones”, explicó. Bosch ya negoció con China el préstamos de US$ 2 mil millones para Trenes Argentinos, que engrosaron las reservas del Banco Central a principios de año.

Gasoil: La campaña demanda más

SANTA ROSA 6 Jun(La Arena).-Tanto en el cuadrángulo noreste, el de mayor consumo y la zona centro sur, el crecimiento en el consumo de gasoil a granel aumentará un 6 por ciento su consumo. El incremento, va a la par de la mejora en los rendimientos de granos finos y gruesos.Una mayor producción de granos y altos rendimientos harán que el campo pampeano tenga un mayor consumo de combustible, pese a que se sembraron menos hectáreas. A nivel país, el gasto en combustible para producir y transportar granos demandará un desembolso de $ 2.750 millones adicionales en diésel para la campaña.Según un trabajo de la Bolsa de Comercio de Rosario, el consumo proyectado de gasoil aumentará un 6% en La Pampa, ascendiendo a 173 millones de litros de acuerdo a estimaciones formuladas por el equipo técnico de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la entidad. El retraso cambiario hizo que nuestro país tenga un valor de 1,21 dólares el litro, cuando a nivel mundial el promedio es de 0,98 centavos de dólar.

Ante mejores rindes.

Ello implicará para el sector un gasto promedio de $ 1.814 millones por la utilización de este combustible.En la campaña pasada (2013/2014), el consumo estimado de gasoil ascendió a 1.705 millones de litros, es decir un alza del 6% cuando a nivel global el crecimiento fue del 4%. En el país se consumen anualmente 26.374 millones de litros, de los cuales 12.500 los absorbe el agro, 4.700 va para autos particulares, 6.900 para carga, transporte y trenes y 2.274 millones para otros usos.Si se tiene en cuenta el precio del gasoil del año pasado a esta altura, que rondaba los $ 9,66, se puede calcular que este año el combustible le costará al campo, entre labores de siembra, cosecha y flete, unos $ 275 millones adicionales. Pese a que mucho depende de la mayor productividad, la tonelada de soja vale esta campaña u$s 100 menos que el año pasado, con lo que, de todas formas, el aumento pesa.Según el informe, el consumo de gasoil en la campaña 2014/15 podría llegar a ascender a 173 millones de litros. El consumo de gasoil que demandaría el transporte de la producción por camión y en ferroexpreso pampeano ascendería a 973 millones de litros.

Por producción.

El estudio computa el consumo de gasoil de soja, maíz, girasol, sorgo, maní, trigo, avena, centeno, cebada cervecera, alpiste, cártamo, colza, lino, mijo y trigo candeal. La Pampa está muy beneficiada en los mayores rindes esperados, ya que hubo una leve caída en el área sembrada total respecto del ciclo anterior. La mayor producción de granos de este año implicará un aumento en la demanda de combustible para el transporte, tanto en lo referente al flete corto como al envío de la producción a los puertos de salida al exterior y a la industria procesadora. Mientras que en el primer bimestre del 2015, la demanda de gasoil mostró signos de una pequeña recuperación, con un crecimiento de 2,2% interanual a nivel país, los siguientes dos meses el crecimiento fue geométrico.En las ventas relevadas por la Secretaría de Energía, en el segundo bimestre se triplicaron los despachos al sector respecto de igual período de 2014 y alcanzó en la nación a los 78 mil metros cúbicos (4% del consumo total de gasoil, en el primer bimestre de 2015).

El norte en punta.

Si bien ya se reconoce que en la zona norte habrán dificultades de abastecimiento, cuestión esta bastante reiterativa, en general son estacionales para los principales cinco departamentos norteños: Chapaleufu, Maracó, Realicó, Quemú, Conhelo junto a Catriló y Capital. Pero desde la ruta 35, desde el departamento Conhello (Eduardo Castex) pasando por la capital provincial hacia la zona sur, los consumos han venido creciendo en cuantía de demanda, lo que augura en lo que resta del año mayor demanda energética no sólo de diésel sino también de GNC (Pico, Santa Rosa, Realicó y Jacinto Araúz) gasoil, electricidad, GNC, etc.).Para cosechar los casi 3 millones de hectáreas sembradas, los productores y contratista rurales necesitarán muchos más litros de gasoil a granel, un volumen muy superior al utilizado en la campaña anterior, cuando se requirieron alrededor de 160 millones de litros. Si bien habrá cambios significativos respecto del año pasado, el temor de la demanda pasa por saber si el abastecimiento será normal hasta que terminen las tareas, para mediados de julio.

A granel.

En La Pampa si bien ya era una práctica difundida, la instalación de depósitos en chacra, a través de cisternas, se hizo más notoria luego del paro agropecuario de 2008. Se trata de una inversión a la que han echado mano los productores para anticiparse a momentos de escasez. Más allá de los interrogantes que se abren sobre su disponibilidad en meses claves, sabido es que no habrá congelamiento de los precios por la incidencia de la inflación.En la compra por cantidad, hay diferencias de precios entre el pago de contado y el diferido en el tiempo. El campo, en todas su expresiones en el mercado nacional, demanda por año alrededor de 12.500 millones de litros. El consumo del agro representa alrededor de 4 mil millones para las tareas de siembra y cosecha por cada campaña. No está contemplado el transporte de los granos en camión, que alcanza los 6.900 millones de litros. La demanda estacional más elevada se da en abril y mayo, junto con diciembre, los meses con mayor demanda en el mercado energético. Juan José Reyes - Economista

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