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jueves, 25 de junio de 2015

De nuestra redaccion

DHASA del grupo Solanas

BUENOS AIRES 25 Jun(MDV).-Hace tan solo un par de años conociamos en los medios la habilitacion de esta nueva planta, que sobre la traza del ramal que une Plaza Constitucion con Mar del Plata comenzaria la fabricacion de Durmientes de Hormigon. El año pasado estuvieron presentes en la Exposicion ferroviaria realizada dentro de Tecnopolis, dando a conocer los productos y tareas realizadas por este grupo empresario, el cual ya tiee participacion en varios proyectos ferroviarios. Inclusive el año pasado brindo un importante seminario de varios dias, sobre la construccion de durmientes con estudiantes de todas las catedras ferroviarias.Con el correr del tiempo esta empresa perteneciente a un grupo poderoso de nuestro pais, estaba haciendo provision de grandes cantidades de durmientes para hacer las nuevas trazas ferroviarias, de los ramales del Ferrocarril Roca a Mar del Plata, de la via Retiro a Rosario y de varios ramales del Ferrocarril Belgrano en la zona Santa Fe. Ahora bien ya desde hacia meses atras los Contratistas de los obradores que haciasn estas tareas de vias y obras venian denunciando que estos durmientes de degradaban hasta pasandoles la pala como si fueran de barro, que no soportaban los pasos de ls trenes, ya con todo colocado, con tramos de rieles ya puestos en forma completa, marcados con cruces rojas a lo largo del recorrido. Parecian hechos para quienes ejercemos la profesion de Ingenieria con Hormigon pobre, y no enriqiecido. Ahora bien quienes son los Inspectores que verifican estos temas. Mi experiencia me dice en estos casos, que cada fabrica tiene un departamento de control de calidad con inspectores propios y con inspectores que en este caso deberian venir preparados de la ADIF. Pero vemos que no es asi, ninguno de los dos debe haber hecho los protocolos de ensayo de la dureza del hormigon antes de remitirlos a los obradores. Siempre en la fabricacion de durmientes un porcentaje minusculo puede fallar, eso se debe a la composicion de material en la fabricacion del mismo. Pero que fallan partidas importantes es de no creer, maxime habiendo sido facturados al Gobierno oportunamente, habiendose consumido horas y tareas en la colocacion de los mismos en la trazas , con todo ya terminado y las horas consumidas.Pero lo mas importante es que esta Planta ubicada en las cercanias de CAMET a escasos kilometros de Mar del Plata estaria cerrada por problemas de publico conocimiento. Ahora yo me pregunto si fallaron los duermientes que estan apoyados en tierra sobre las trazas ferroviarias existentes, se habran hecho nbien los calculos de hormigon para soportar las columnas del Tren al Desarrollo de Santiago del Estero que son elevadas, mas alla de que el TecnoTren sea un Tren liviano, me queda el beneficio de la duda; alguien habra hecho de Santiago del Estero ese estudio de las columnas y la Obra Civil o la Obra se hace a terminar cueste lo que cueste.Este grupo ha colocado tambien el nuevo puente peatonal de acceso a la nueva estacion Ciudad Universitaria sobre las Avenidas Lugones.Inclusive casi la mayoria de las estaciones de la Linea San Martin los materiales de la elevacion de plataformas han sido realizadas por DHASA tambien, o sea que no hablamos de una empresa que realizo entregas chicas de material, fue importante. Quien paga estos imprevistos y los atrasos en la Obras, donde terminan las responsabilidades de los Directivos y tecnicos de ADIF, para la realizacion de cada una de las obras que se ejecutan, y solo hablamos aqui de los durmientes.Da pena informar este tipo de noticias ya que uno piensa que cuando se abren las fuentes de trabajos son para siempre y con tareas y trabajos de excelencia, pero cuesta creer que la inexperiencia nos lleve a situaciones tristes como estas, habiendo hecho una gran inversion para abrir esta planta.
(Texto y fotos © Juan Carlos Gonzalez)  

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