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domingo, 3 de mayo de 2015

Primeras Noticias

El tren cumple un mes en medio de obras pendientes y gran informalidad

ROSARIO 3 May (La Capital).-La estación Apeadero Sur (San Martín y Batlle y Ordóñez) y sus alrededores muestran demasiadas situaciones de carácter provisorio para recibir a los pasajeros. Miércoles por la noche. Treinta y cinco minutos después de las 22 el tren proveniente de Buenos Aires arriba con puntualidad a Rosario. Esta vez no toca bocina, como lo hace habitualmente, provocando extrañeza en los vecinos del Apeadero Sur (San Martín y Batlle y Ordóñez). Poca gente espera en el andén. Y algo más de 50 personas bajan en una estación que aún no puede mostrar su mejor perfil porque acarrea obras pendientes. Numerosas. Evidentes. El anhelado servicio ferroviario cumple un mes desde su promocionada puesta en marcha y las postales de esta llegada dejan en claro que al tren le falta bastante para tomar ritmo. Por ahora, su necesario impulso pierde intensidad en un escenario de llegada que mezcla desolación nocturna y demasiadas cuestiones provisorias.En la zona sur, el paisaje urbano y las costumbres se están acomodando a una nueva realidad. Pero todavía restan obras de consideración para que esta estación pueda actuar convincentemente como carta de presentación de la ciudad, como motor impulsor de un barrio aletargado.La imposibilidad de atravesar por avenida San Martín hacia el sur (aún en obras), y las acciones pendientes dentro de la estación complican la vitalidad de los accesos y atentan contra las posibilidades y utilidades que pueden brindar.Como la planta alta todavía no está terminada, no hay salas de espera, ni bares, ni negocios. Todo se desarrolla en la planta inferior, con algunas disposiciones temporales. Como la garita de la Policía Federal y el local donde se expenden y recargan las tarjetas de transporte sin contacto (TSC). Ambos serán reubicados una vez que se finalice la estación.Cuando los representantes de la fuerza federal reciban su lugar formalmente asignado, los uniformados pasarán de 2 a 4 por turno, lo que redundará en mayor seguridad. Además, la estación cuenta con un servicio de seguridad privada, de presencia permanente.Hay materiales de construcción por todos lados, y en cada paso se impregna la sensación de medio terminar.En la boletería de ingreso hay tres personas. Curiosamente, con un llamativo y distante recelo, comunican que no están autorizados para brindar información sobre estadísticas iniciales o la cantidad de gente que está utilizando el servicio. Allí se venden pasajes hasta el horario de partida del tren (0.30), y aclaran que cada persona debe presentarse con DNI para adquirir su boleto, caso contrario, no podrá hacerlo.El viaje en primera sale 175 pesos, mientras que el pullman cuesta 225. Los precios están pegados a los costados de las ventanillas de venta, claramente legibles.Rompió el silencio. Son las 22 y un muchacho chileno que viene recorriendo toda la Argentina toca la guitarra, sentado en el piso. Le faltan más de dos horas para poder subirse al tren que sale a Buenos Aires y no se hace problemas. El cadencioso sonido de sus cuerdas rompe la cerrazón de una noche lluviosa.Cinco minutos después llega el servicio diferencial Rosario Sur, el colectivo dispuesto por la Municipalidad (ver aparte) que une la nueva estación con la Plaza Sarmiento, Rosario Norte y concluye su recorrido en la terminal de ómnibus.Como el sector de estacionamiento todavía no está concluido, el colectivo se ubica en la rotonda, cerca del ingreso, junto a cuatro taxis, que también se disponen de manera informal. Demasiado cerca de las vías. Luego llega un segundo servicio diferencial, y espera estacionado más atrás. Esto transcurre con estas características debido a que avenida San Martín, hacia el sur, y la propia estación están en obras, y conforman una escena extraña, sin acabar.A la hora señalada, 22.35, llega la formación. Poco más de 50 personas descienden en Apeadero Sur. Según los vecinos, es la cantidad que habitualmente viaja entre semana, y esa marca sube los fines de semana y los feriados.Nadie está en el andén para recibirlos. El clima y la hora parecen no invitar a comités de bienvenidas. La mayoría se mueve en grupos familiares o de amigos, que apenas pisan suelo rosarino se dirigen rumbo al interno 137 del micro diferencial.Los que fueron consultados por este diario elogiaron sin dudar al nuevo tren, por su respeto por los horarios y por las comodidades que tiene en su interior.En menos de 20 minutos, el primer colectivo, a medio llenar, parte rumbo al centro de la ciudad, con las paradas preestablecidas. Al segundo no hace falta utilizarlo.La estación se vacía rápidamente y retoma su posición anterior. De moderada expectación. De palpables contrastes. De guarda por obras que le permitan alcanzar su carácter definitivo. Por ahora, todo es precario.


Crece en Meridiano V la ilusión de recibir el tren universitario

LA PLATA 3 May(Diario El Dia).-Además días atrás transitó por las vías una formación con vagones que motivó a todos en el barrio.Vecinos, comerciantes y representantes de instituciones intermedias del barrio Meridiano V se han puesto un objetivo muy concreto: que el tren vuelva a pasar por la zona. Y para ello han apuntado todos los cañones a la extensión del recorrido del tren universitario.La campaña “#trenuniversitarioameridiano” es furor en internet y el eslogan también se puede ver en cientos de carteles. Pero esa cruzada no es simplemente un grito al viento, sino que se está materializando en un petitorio con miles de firmas que pronto llegará a “quienes corresponda” solicitando que ‘el universitario’ no pegue la vuelta en el Policlínico y llegue hasta la antigua estación del Ferrocarril Provincial.Además, la campaña del emblemático barrio platense se vio fortalecida porque “en los últimos días comenzó a pasar por las vías un tren que está llevando a Gambier vagones para ser reparados”, contaron vecinos del lugar y agregaron que “cada vez que circula por la zona la gente sale con banderas argentinas, hace sonar las bocinas de los autos, y grandes y chicos aplauden con alegría”, comentaron.Y resaltaron: “Eso quiere decir que las vías están en condiciones. Es por ello que pedimos decisión política para que llegue el tren universitario hasta aquí”.Los vecinos juntan firmas, hacen campañas y charlan del tema con quien quiera oírlos en el hall del histórico edificio de 17 y 71, donde funciona el Centro Cultural Estación Provincial y la sede de la coordinación del Circuito Cultural Meridiano V.“Estos locos, desde hace años batallan por el regreso de un medio de transporte popular, ecológico y económico”, dicen de sí mismos, y avisan que si recuperaron la Estación y la transformaron en centro cultural, ahora van por “el regreso del tren”.La apertura de un centro cultural autogestionado en la vieja terminal -hoy en la órbita de la Comuna- y la sucesiva inauguración de nuevos bares y restaurantes desde hace poco más de una década devolvieron al lugar parte de su brillo de otrora. Pero los vecinos no quieren “dormirse en los laureles” y van por más, subrayan.“Estamos en una zona en la que se han radicado muchos estudiantes”, señalan los promotores de la convocatoria. “Tener un transporte barato y fluido hacia las principales facultades sería una gran noticia para ellos. Además, desde el punto de vista turístico se potenciaría un lugar que el Municipio ha elegido para eventos como el carnaval, las fiestas del alcaucil y la cerveza artesanal y el 19 de noviembre”, agregan.“Si (el universitario) pudo llegar hasta 1 y 72, la extensión hacia esta zona es factible y una oportunidad concreta para unir varios centros de salud como el Policlínico, el hospital de Niños y el San Juan de Dios, por ejemplo”, señaló el vecino Héctor Gómez.


Por un piquete en las vías, viajar en tren a La Plata fue misión imposible

LA PLATA 3 May(Diario El Dia).-Para miles de pasajeros del servicio ferroviario que une La Plata con Constitución llegar ayer hasta nuestra Ciudad fue un calvario, debido a las interrupciones que afectaron al servicio durante toda la jornada, según denunciaron a este medio numerosos damnificados.Américo Paideman, vecino de San Vicente que trabaja en La Plata fue uno de los tantos usuarios que padeció las fallas del tren Roca. “Saqué boleto en el eléctrico de Alejandro Korn hasta Constitución. Y de ahí no pude seguir en el servicio diesel hasta La Plata porque no funcionaba. Fue un caos debido a que nadie nos daba explicaciones ni nos decía cuándo se iba a restablecer”, dijo el pasajero.Los retrasos en el servicio ferroviario se trasladaron a los colectivos que unen nuestra Ciudad con capital federal, porque quienes tenían que realizar el trayecto se volcaban a ese medio de transporte. “Había unas 500 personas para un colectivo”, se quejó Paideman.Según trascendió, el servicio ferroviario estuvo interrumpido por un piquete en las vías, a la altura de Villa Domínico.


A pesar de todo, los pasajeros valoran el servicio ferroviario a Buenos Aires

ROSARIO 3 May (La Capital).-Los usuarios destacaron el precio de los pasajes, la comodidad de los vagones y la adaptabilidad para discapacitados. Destacan los beneficios para pasajeros de todo el país.El regreso de los trenes al ámbito estatal permite incluir muchos beneficios para pasajeros de todo el país. Muestra de eso fue una familia de rosarinos que se bajó de ese servicio, con un chico en silla de ruedas. "Mi hijo se atiende en el Hospital Garrahan y viaja todas las semanas a Buenos Aires. El no paga y nosotros, como familia, tenemos descuentos", señaló muy conforme la madre."La verdad es que el tren nos viene bárbaro", destacó la mujer, quien además contó que la formación ferroviaria "tiene adaptaciones especiales para mi hijo en silla de ruedas, que funcionan muy bien".En tanto, cuatro amigos, dos porteños y dos rosarinos, buscaban un taxi y ante la consulta de este diario apuntaron que "el viaje estuvo muy bien. El tren está en muy buenas condiciones. Salió y llegó a horario. Lo único que faltaría serían entretenimientos. No hay juegos ni cartas. Es una sugerencia", comentaron.Del tren también se bajaron Karina y Ola, dos mochileras austríacas que se encontraban recorriendo las principales ciudades de Latinoamérica. Fueron asesoradas por el muchacho de la oficina municipal que promociona el servicio del micro diferencial.Las chicas le comentaron a este diario que viajaron muy bien, que estaban contentas y que querían conocer Rosario porque les habían hablado mucho de la ciudad. Además, contaron que tenían dos amigos rosarinos que las iban a albergar.


Vías nuevas para 380 kilómetros de los tramos Las Breñas-Tostado y Taco Pozo-Los Pirpintos

RESISTENCIA 3 May (Diario Norte).-Los dos nuevos tramos ferroviarios que se licitarán en los próximos meses completarán la renovación de vías en la provincia del Chaco. El anuncio que trajo en su visita a la provincia el ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, involucra un trayecto de 131 kilómetros entre Taco Pozo y Los Pirpintos (Santiago del Estero), del Ramal C12; y el tramo Tostado (Santa Fe)-Las Breñas, con una extensión de 249 kilómetros para los dos ramales a renovarse, el C3 y el C6. En total serán 380 kilómetros, de los cuales 110 se encuentran en territorio chaqueño.La renovación total de la infraestructura de vías del Ramal C12 completará la conexión con el NOA, posibilitando la salida de la producción granaria que genera el oeste salteño hacia el puerto chaqueño de Barranqueras, en una opción multimodal que hace largo tiempo pretende explotarse en la búsqueda de reducir los costos de la logística desde estas regiones alejadas de los centros exportadores del centro argentino.En tanto, el recambio integral de vías entre Tostado y Las Breñas cerrará la conexión del extremo sudoeste del Chaco y el ramal que atraviesa la provincia de Santa Fe de norte a sur- hasta el puerto de Rosario.Según datos oficiales del Ministerio de Interior y Transporte a los que NORTE accedió tras la visita de Randazzo de la semana pasada, son dos las obras de renovación de vías a licitar entre mayo y junio. Por un lado, el Ramal C12 en las provincias de Chaco y Santiago del Estero (Taco Pozo-Los Piripintos), con 131 kilómetros a renovar. En este caso, el pliego de bases y condiciones se encuentra en preparación y es posible que la venta sea lanzada durante este mes, mientras que la apertura estimada de sobres sería en junio próximo.Por otro lado, la renovación total de la infraestructura de vías del Ramal C3, desde Las Breñas hasta el límite con Santa Fe, y del Ramal C6, desde el límite hasta Tostado, involucrará 249 kilómetros. Para este caso, la licitación podría realizarse durante este mes.“En el Chaco hay 493 kilómetros de vías y será la primera provincia del país que tendrá renovadas todas las vías de su territorio”, confirmó Randazzo durante una entrevista con NORTE.Así dijo que, para terminar integralmente la red, “faltan dos tamos: desde Taco Pozo hacia Los Pirpintos y entre Las Breñas y Tostado”. En ese orden recordó la renovación de los 150 kilómetros entre Avía Terai y Makallé, ya licitada y con obras por iniciarse, y los 233 kilómetros de vías cuyas obras fueron formalmente inauguradas el pasado miércoles, en la visita del funcionario a General San Martín.

Mejoramiento de puentes

Asimismo, desde la cartera que lidera Randazzo prevén obras de renovación y mejoramiento de puentes sobre los ramales que vinculan Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe. Para ello, están previstas cuatro licitaciones.En el sector Taco Pozo-Los Piripintos, el pliego está en preparación, la licitación se estima realizar durante este mes y el inicio de las obras el mes próximo. En cambio, para los sectores Los Frentones- Pampa del Infierno y Tostado- Las Breñas las licitaciones para mejorar puentes se harán este mes y las obras se iniciarían en julio de este año.Finalmente, para la intervención en puentes del Ramal C3 Chaco, sector Avía Terai- Resistencia, el pliego está en preparación y se licitaría durante este mes.

Avía Terai-Makallé desde junio

En cuanto a las obras de renovación de vías entre Avía Terai y Makallé, tramo que tiene una longitud de 150 kilómetros, se concretaron dos licitaciones por tramos de 75 kilómetros cada una. En total, esta obra demandará una inversión de $1.200 millones (IVA incluido).De acuerdo con la información del Ministerio de Interior y Transporte, hubo trece ofertas presentadas, cuyos aspectos técnicos se encuentran en análisis bajo la órbita de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF S.E.). En tanto, resta abrir el segundo sobre con la propuesta económica. Con ese panorama, si las ofertas se ajustan a los rangos del Presupuesto Oficial, podrían rubricarse los contratos de inicio de obras a fines de mayo, y el comienzo de los trabajos podría concretarse a partir de junio.Finalmente, fue licitado el proyecto de factibilidad de la circunvalar ferroviaria a Resistencia, y en este momento se encuentra bajo el análisis técnico. Esta obra partirá desde Makallé y, con una extensión de 50 kilómetros, tendrá como misión construir un circuito para el rápido traslado de las cargas sin que las formaciones ferroviarias se introduzcan por zonas urbanas del Gran Resistencia.La contratación de estos servicios de consultoría destinados a realizar el estudio de factibilidad y el anteproyecto ejecutivo para la circunvalar se concretará con el préstamo CAF 7351, destinado a financiar parcialmente este tipo de estudios para proyectos de preinversión.

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