VC

jueves, 7 de mayo de 2015

Noticias de la Mañana

Lanzan "Respeto", una campaña para mejorar la convivencia en el transporte público

MENDOZA 7 May(Los Andes).-Incluye cartelería a bordo de las 1.500 unidades de micros, troles y Metrotranvía en toda la provincia.El Ministerio de Transporte provincial lanzó una campaña denominada "Respeto a quienes viajan conmigo" que incluye cartelería a bordo de las 1.500 unidades de colectivos, trolebuses y Metrotranvía, con mensajes que ponen énfasis en el ejemplo, valores y normas de convivencia dentro del transporte público.Además, la cartelería se reforzará con flyers en las redes sociales de la cartera, que apuntan a recordar a cada usuario la importancia del respeto al otro."En los ámbitos donde existe gran concurrencia de personas, en este caso, de pasajeros, es de vital importancia que entendamos que como sociedad tenemos que comportarnos de forma diferente y ser amables con nuestro prójimo", manifestó el ministro de Transporte provincial Pablo Rousseau."Hoy estamos reforzando algunas normas de convivencia para que el usuario tenga en cuenta mientras viaja en colectivo", explicó el funcionario. En 2012 el Ministerio de Transporte puso en vigencia la Resolución N 3274, la cual prohíbe escuchar música sin auriculares a bordo de las unidades, y la dependencia había puesto entonces en marcha una campaña de concientización para explicar el alcance de la norma.Ahora, las gráficas de la campaña "Respeto" contienen los siguientes mensajes: "Cedo el asiento a embarazadas, personas con niños pequeños, ancianos y personas con discapacidad"; "Escucho música con auriculares para no incomodar a las personas que viajan en las unidades". 


Las veredas de la estación de Retiro están deterioradas y son una traba para el acceso con sillas de ruedas

CAPITAL FEDERAL 7 May (Telam).-Las terminales de trenes porteñas ubicadas en Retiro presentan rampas y baños adaptados, pero las veredas están deterioradas y son una traba para el acceso con sillas de ruedas, según un informe del Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad.El sábado último María José Lubertino, titular del organismo, hizo un recorrido para relevar las estaciones de trenes y la terminal de ómnibus de esa zona junto a una persona usuaria de sillas de ruedas."Tanto la calzada como las veredas que permiten acceder a las terminales presentan un grado de deterioro importante que dificulta el tránsito de una persona con discapacidad", señaló en el informe.También constató que no funciona la rampa deslizable en la vereda hacia la terminal de colectivos, "lo que impide el ahorro de esfuerzos de quien tiene problemas motores y no se traslada en sillas".La cantidad de rampas "es aceptable, los baños están adaptados y son adecuadas aunque mejorables con la incorporación de algún mostrador a menor altura", es el resumen de lo monitoreado en las cabeceras de las lineas Mitre, Belgrano y San Martín.El Observatorio aconsejó "instalar en el andén o en los vagones un dispositivo retirable para evitar riesgos en la distancia que hay entre el andén y los vagones que dificulta el acceso de sillas de ruedas".En la estación de la línea Mitre, el acceso al subterráneo "no cuenta con ascensor o rampa que facilite el desplazamiento de las sillas de rueda".El informe destacó "la atención" en boletería, que "es muy gentil y eficiente ya que se pueden adquirir pasajes correspondientes a otros ramales, pero se hace necesario habilitar a la brevedad la tramitación de los pasajes vía Internet".En su recorrido, la funcionaria advirtió "el incumplimiento de la ley 24.308 que se advierte, no sólo en la gran cantidad de comercios que no están a cargo de personas con discapacidad, sino por la presencia de personas en tal condición solicitando la ayuda de los transeúntes".Sobre la terminal de ómnibus, el organismo resaltó la tarea de la oficina de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, pero calificó como "un problema" el expendio de pasajes sin cargo para media y larga distancia "por la reticencia de las empresas".El Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad depende del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y del Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de Buenos Aires.

Mini recital sorpresa de Coti en el subte

CAPITAL FEDERAL 7 May (Clarin).-El cantante dio un minirrecital en la estación Pueyrredón, a modo de antesala de los Premios Gardel. Para los pasajeros, fue como un poco de aire fresco en medio de la rutina. Llegar a la estación Pueyrredón en la intersección de las líneas B y H del subte porteño, hoy por la tarde, resultó una grata sorpresa para muchos. Ahí, en el andén, mientras esperaban que llegara la formación, los habituales pasajeros del subte se encontraron con un minirecital en vivo.El cantante Coti junto a toda su banda (guitarra, batería, teclado y bajo) había desplegado los equipos de sonido para cantar algunos temas en vivo y amenizar el viaje de muchos.La movida (que ya hicieron antes otros músicos) es una forma de promocionar los próximos Premios Gardel, cuya ceremonia de entrega será el 2 de junio en el teatro Gran Rex, y la organiza CAPIF.Con una imagen gigante de Carlos Gardel detrás (realizada con el clásico filete porteño), Coti y su banda repasaron algunos de sus temas más conocidos a lo largo de media hora. Así, la gente (de todas las edades) que se encontró con el show sorpresa pudo disfrutar de Otra vez, Días, Canción de adiós, 50 horas, Dónde están, corazón, Nada de eso fue un error, Antes que ver el sol y Tu Gloria, tema por el que está nominado en los Gardel por Canción del Año.

Stefenelli será un polo logístico para Vaca Muerta

NEUQUÉN 7 May (AN).- Un tren de YPF traerá arena para la hidrofractura e insumos importados por el puerto de Bahía Blanca. La playa de maniobras local ofrece las mejores condiciones de la región.La playa de maniobras de Stefenelli se convertirá en un gran centro logístico para la arena e insumos petroleros que YPF traerá a la región para el desarrollo de Vaca Muerta. Lo hará a través de un servicio del ferrocarril de cargas que provendrá de Bahía Blanca y que servirá para mejorar el traslado de las importaciones.El proyecto del "tren del shale" se anunció en 2013 pero será relanzado en los próximos días por la presidenta Cristina Kirchner y el CEO de la petrolera nacional, Miguel Galuccio. Aunque no hay fecha definida para la puesta en marcha, se especula que el anuncio tenga un efecto político en la antesala de las primarias nacionales en apoyo de la candidatura de Florencio Randazzo, que hizo del mundo ferroviario el eje de su campaña.Más allá de las especulaciones, "Río Negro" pudo confirmar que la punta de ese servicio petrolero será la estación de Stefenelli. Así fue acordado entre YPF, Ferrosur y la estatal Operadora Ferroviaria.La razón de la elección está en la infraestructura. Por un lado, la playa posee varias trochas para descargar con maquinaria especializada para el manejo de cargas. Desde allí en pocas horas puede trasladarse toda la arena de las formaciones ferroviarias a camiones para su traslado a Loma Campana en Añelo.Por estas horas Stefenelli es uno de los puntos más dinámicos de la red local. Varios productos mineros como la bentonita se cargan y descargan allí e inclusive también la arena de fractura que comercializan y acopian empresas privadas.Además del tema logístico, se priorizó la seguridad. De este modo se evitará sumar más tráfico ferroviario al corredor Roca-Neuquén, el más poblado de la Patagonia.Según informaron medios de Buenos Aires, YPF lleva invertidos 60 millones de pesos en el proyecto para reacondicionar unos 81 vagones y 2 locomotoras cedidas en comodato por el Estado. Además, se sumarán otros 30 vagones de Ferroexpreso y 80 de Ferrosur Roca, la concesionaria de la vía.El titular de La Fraternidad en Neuquén, Hugo Tamborindeguy, explicó que las vías están en condiciones para el transporte de cargas. Señaló que la circulación será a 40 kilómetros por hora en promedio por lo que el trayecto tendrá una duración de más de un día."Por ahora es un proyecto, pero sabemos que el servicio lo harán Ferrosur y Operadora Ferroviaria", explicó. A su vez, se mostró expectante por el impacto laboral que podría tener la para zona, sumado al tren de pasajeros entre Neuquén y Cipolletti que se espera que esté en marcha para julio.


Daniel López: "Yo me considero otra víctima más del accidente de Castelar"

CAPITAL FEDERAL 7 May(La Nacion).-El motorman que conducía el tren Chapa 1 que se estrelló en Castelar dice que es inocente e insiste en que fallaron los frenos; fue condenado a cuatro años de cárcel por estrago culposo.uel 13 de junio de 2013, las vías volvieron a sangrar. El Sarmiento, que aún no se recuperaba de la tragedia de Once, sumó más víctimas. Ezequiel Vargas, María Laura Zompo y Cristina Núñez murieron en el tren Chapa 1 que se estrelló contra el Chapa 19 en la estación de Castelar. Tres víctimas, más de 300 heridos y un acusado: el motorman Daniel López, que la semana pasada recibió cuatro años y tres meses de prisión por el delito de estrago culposo. "Soy otra víctima del accidente", dijo a LA NACION en una entrevista en el despacho de su abogada, en la que insiste en su inocencia, y repite: "Los frenos fallaron, los frenos fallaron". Según el peritaje de la Justicia, los frenos estaban en condiciones y nunca se accionaron.

-Después del accidente, ¿volvió a viajar en tren?

-Sí, porque lo uso como medio de transporte, pero me costó mucho. Me recomendaban que intentara superar todas las cosas que me daban miedo, todos los traumas. Lo fui superando lentamente.

-¿Recuerda los últimos metros antes de chocar con el Chapa 19?

-Hay cosas que siguen en mi mente. Recuerdo que, cuando salí de la estación, tuve vía libre y pasó una máquina que saludé con la bocina. Cuando me encontré con la señal "a precaución", me di cuenta de que la próxima estaría "a peligro". Después de esa señal, quise frenar, pero el sistema no me respondió. Cuando miré hacia delante y vi la cola del otro tren, accioné el freno de emergencia, que tampoco respondió. Ahí fui hacia la puerta para salir y cuando miré hacia el costado noté que el tren seguía avanzando a la misma velocidad. Me dije: "Señor, ¿por qué me pasa esto a mí?". Me agarré de la parte de plástico y esperé el golpe.

-Antes del impacto, ¿el Chapa 1 falló en algún otro tramo?

-Sí, en Liniers se activó el freno de emergencia sin que haga ninguna maniobra. El jefe de tren me preguntó: "¡Brujita, Brujita! [así le dicen sus allegados], ¿qué pasó?". Le expliqué que se aplicó el freno de emergencia y continué.

-¿Pasó tres señales que lo obligaban a detenerse y no lo hizo?

-¡A mí me fallaron los frenos! Si se me aparecía una criatura, lamentablemente, la tenía que pasar por arriba porque no me andaban los frenos. Al pasar la primera señal de "a precaución", accioné el freno de servicio y no respondió, pero seguí intentándolo con el de emergencia, que tampoco se activó.

-¿Cómo convive con las tres muertes?

-Me impactó y me sigue impactando. Yo tengo un grado de responsabilidad por ir a cargo del tren, pero pretendo que se me juzgue por eso y no por hacer mal mi trabajo, porque hice lo que debía hacer. Si había otra forma de frenar el tren, que me la digan. Me tocó a mí o le podría haber tocado a un compañero. Con mis compañeros, teníamos un dicho: "Dios es ferroviario y no ocurren cosas más graves porque Dios nos cuida".

-¿Siente alguna responsabilidad por el accidente?

-Yo no me siento culpable. Responsabilidad tenía siempre que estaba a cargo de un tren con vidas humanas, eso es lo que hemos aprendido cuando nos enseñaron a respetar todas las señales y las normas de seguridad. Acá había material obsoleto, con las señales que no funcionaban.

-Usted dijo que se sentía un chivo expiatorio. ¿De quién?

-No lo sabría decir. Siento que no fui defendido, y no hablo de mis abogadas. La empresa, el Gobierno, nadie me dijo nada. Están haciendo un circo, como el abogado de la querella [Gregorio Dalbón]. Acá hay personas, hay que respetar a los familiares de las víctimas. Hasta que no se sepa la verdad, no pueden ensuciar a las personas. Yo tengo 31 años de servicio, y Dalbón no me puede decir cómo se frena un tren. Después, la locura descabellada de que estaba de acuerdo con el sindicato cuando yo, con los de arriba, no tenía ni trato. La relación siempre fue tirante y no teníamos feeling. ¿Me voy a estrellar contra un tren por el sindicato? Es una locura.

-¿Tiene sentido que la tragedia haya sido producto de una guerra sindical?

-En mi cabeza no entra, no tiene ningún sentido que estrelle un tren en forma intencional para afectar a un sindicato o un gobierno. ¿Matarme por el sindicato? ¿Qué gano yo? Si fuera un fundamentalista, hubiese dicho: "Lo hice porque soy un fundamentalista". Pero yo quise salvar mi vida. Nosotros estábamos trabajando precariamente y eso no se dice; no se dice cómo estaba el material. Cambió todo después de esos accidentes [Castelar y los dos de Once]. ¿De dónde salió todo el capital para comprar nuevos trenes?

-¿Qué opina de la sentencia?

-Pensaba que era un juicio imparcial, pero después me quedó esa sensación muy clara de que no lo fue. No conozco de leyes, pero tampoco hay un argumento valedero. Mi defensa no se basó en datos incoherentes, sino en los resultados de los peritajes. No pudieron refutar nada de lo que argumentamos. Acá estoy en juego yo, una persona. Queremos que saquen a la luz la verdad, pero yo no puedo asegurar que culpándome a mí no se quiera tapar toda la falta de inversión.

-¿Tiene miedo de terminar en la cárcel?

-Me consideró otra víctima del accidente. A mí me cambió la vida. Me quería ir de mi trabajo como se fueron todos mis compañeros y no puedo. No sé si será temor a la cárcel porque si me mandan, voy a tener que ir. Me considero una persona respetable, no me veo dentro de una cárcel porque no fue para eso por lo que trabajé. Soy un trabajador como cualquier otro.


Indigentes desalojados de las inmediaciones del museo ferroviario

SAN RAFAEL MENDOZA 7 May(San Rafael).-Se montó un operativo en el espacio verde colindante al Museo Ferroviario para desalojar a 6 personas que se encontraban pernoctando en la zona. El doctor Raúl Corvalán, de la municipalidad, explicó a nuestro diario que el objetivo es que no sufran las consecuencias de las bajas temperaturas que ya se hacen sentir en el departamento. Además, nos explicó que  “esta es una zona de mucho turismo y debemos garantizar la tranquilidad y seguridad del lugar”. Algunos, en una situación de abandono, y otros de resignación, diariamente duermen en carpas, bancos, en el piso, debajo de un árbol, o bien donde  puedan encontrar un poco de calor y refugio para pasar una noche más. Si bien el operativo se hizo de manera pacífica, algunos vecinos se quejan porque en la zona hay una propiedad usurpada de avenida Emilio Mitre que es caldo de cultivo para la delincuencia y la drogadicción. Aseguran que en esa propiedad se vende droga y que la policía ha efectuado muchos allanamientos sin lograr soluciones duraderas. 


No hay comentarios.: