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miércoles, 15 de abril de 2015

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Ya es ley la reestatización de los ferrocarriles

CAPITAL FEDERAL 15 Abr(Telam).-El Senado de la Nación convirtió hoy en ley el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para estatizar los trenes y crear la empresa pública Ferrocarriles Argentinos, con el objeto de reactivar el servicio de cargas y de pasajeros.La iniciativa fue respaldada por el Frente para la Victoria, el radicalismo, el PRO y el peronismo disidente.En tanto, votó en contra la centroizquierda conformada por SUR-GEN (Fernando Solanas) y el Frente Cívico de Córdoba (Norma Morandini).El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, estuvo presente durante los discursos de los últimos oradores y al momento de la votación, que se produjo minutos después de las siete de la tarde.El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional declara de “Interés Público Nacional” y “objetivo prioritario de la República Argentina” a la “política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas”.También busca la “renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria” y la “incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a su modernización”.El texto, que consta de 21 artículos, otorga al Estado la "plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional", con potestad para "desafectar bienes, rescatar, reconvenir o renegociar contratos de concesión suscriptos con Nuevo Central Argentino, Ferroexpreso Pampeano, Ferrosur Roca, Metrovías y Ferrovías”.Se establece, además, la "modalidad de acceso abierto a la red ferroviaria nacional" para la operación de los servicios de carga, de modo que "cualquier operador ferroviario pueda transportar carga con origen y destino en cualquier punto de la red, independientemente de quién detente la titularidad o tenencia de las instalaciones (en esos puntos de carga o destino)".El presidente de la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte, el kirchnerista mendocino Adolfo Bermejo, sostuvo que el Congreso estaba viviendo un “momento histórico” para los que “vienen del interior del país” y reconoció los “efectos negativos que tuvieron las políticas desacertadas de los años 90”.El bonaerense Juan Manuel Abal Medina, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, destacó que “recuperar los ferrocarriles es recuperar soberanía y demostrar que el Estado puede gestionar más eficientemente”. “Estamos dando un paso más para una Argentina más justa y más soberana”, destacó Abal Medina. El radicalismo, aunque presentó un proyecto alternativo, aprobó en general la iniciativa que fue elogiada por los integrantes del bloque.El jujeño Gerardo Morales reconoció que “a Randazzo le pusieron una papa caliente en las manos y en los últimos años hubo una modificación en la política del actual gobierno sobre los trenes”.En ese sentido, el radical chubutense Mario Cimadevilla conjeturó que “muchos de los que hoy apoyan este proyecto están expresando su arrepentimiento de lo que apoyaron en la década de los ’90”.El justicialista puntano Adolfo Rodríguez Saá, de todos modos, aclaró que “acá no se está estatizando nada” y recordó que “los ferrocarriles son argentinos por una decisión peronista de 1947 sostenida por todos los gobiernos hasta llegar a las destrucción de los ferrocarriles”.El PRO también apoyó la medida aunque, según dijo el entrerriano Alfredo De Angeli, “se demoró demasiado esta estatización”.En cambio, el representante de SUR-GEN, Fernando Pino Solanas, dijo que no iba a votar el proyecto porque “tiene una trampa” ya que “nunca se hizo una auditoría de inventario del millonario patrimonio ferroviario”.


Randazzo: "Hoy es un día histórico para el transporte ferroviario"

CAPITAL FEDERAL 15 Abr(Telam).-El ministro de Interior y Transporte, y precandidato presidencial del Frente para la Victoria dijo que "hoy es un día histórico para el transporte ferroviario" tras sancionarse en la Cámara alta el proyecto que permite al Estado recuperar la administración de los trenes.El ministro celebró la sanción definitiva de la ley de recuperación de ferrocarriles y dijo que “esta ley es la recuperación de los Ferrocarriles Argentinos, es un proyecto de ley que consolida un proceso de recuperación iniciado hace dos años y medio por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.Rescató que “la posibilidad de que vuelva al Estado la administración de las vías es algo muy importante” y agradeció “al resto de los bloques de la oposición, que en una actitud de enorme madurez han acompañado la medida”.“Estamos pensando en el futuro de los argentinos, estamos devolviendo el sistema ferroviario que tuvo tanto que ver con el crecimiento y el desarrollo de nuestros pueblos”, subrayó Randazzo.La iniciativa "tiene que ver con una visión integral y estratégica del país", recordó el titular de la cartera de Interior y Transporte.Además desestimó que la administración del transporte ferroviario genere un "costo alto" al analizar que "cuando uno mira en general, lo que implica para la economía, para la cultura, para la integración de los pueblos y la gente, se da cuenta de que no implica un alto costo. El ferrocarril no es una ecuación económica, pasa por otro lado".El funcionario explicó que la ley permitirá al Estado "reconvenir los contratos de concesión", así como "fijar las prioridades" a tener en cuenta en estas operatorias, y ejemplificó con que hasta ahora "había tres grandes empresas que tenían el control de las vías y eso impedía, por ejemplo, a las Pymes transportar su mercadería".Por otra parte, Randazzo dijo que las tarifas de los trenes son bajas porque "para nosotros es un servicio social" enmarcado en una "política de inclusión".


Abal Medina: la reestatización de los ferrocarriles "es un tema central para nuestra historia"

CAPITAL FEDERAL 15 Abr(Telam).-El senador nacional por el Frente para la Victoria de la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel Abal Medina, consideró hoy que la reestatización de los ferrocarriles aprobada hoy por la Cámara alta es "un tema central para nuestra historia y nuestro futuro"."Estamos viviendo un día histórico, de alegría, de espíritu de progreso y de reanudación de derechos. Lo podemos realizar por todo lo que hemos hecho desde 2003 cuando asumió Néstor Kirchner la presidencia, llevando adelante un proyecto que reconstruyó la Argentina”, afirmó el senador.Abal Medina cerró el debate en el Senado como miembro informante y presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.El legislador ponderó "la excelente tarea realizada por la gestión del ministro (de Infraestructura y Transporte) Florencio Randazzo que por instrucción de la presidenta Cristina Fernández, comenzó un proceso de recuperación y transformación de los ferrocarriles argentinos”.Finalmente, Abal Medina enfatizó que "hay que ponerse a la altura de la historia"."Recuperar ferrocarriles es recuperar soberanía. Estamos dando un nuevo paso para una Argentina más grande, más libre y, sobre todo, más soberana", subrayó.


Delegados sindicales apuntaron contra la ex concesionaria en el juicio por choque de trenes en Castelar

CAPITAL FEDERAL 15 Abr(Telam).-Delegados de los sindicatos La Fraternidad y la Unión Ferroviaria responsabilizaron a la concesionaria que tenía a su cargo el mantenimiento de las formaciones por el accidente ocurrido hace dos años en Castelar, en donde un tren embistió a otro con tres personas muertas.La anteúltima jornada del juicio oral contra el maquinista Daniél López los sindicalistas pusieron en duda que el tren chapa uno, que colisionó desde atrás a la formación chapa 19 que estaba estacionada cerca de Castelar, estuviera en condiciones de circular.A excepción de Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad, quien evitó responder la mayor parte de las preguntas sobre el estado del tren que conducía López, el resto de los delegados dieron testimonio de fallas e irregularidades en las formaciones “incluso después de la renovación” que se llevó a cabo en esa línea.El delegado de la seccional Castelar de La Fraternidad, Ernesto González, sostuvo que “el tren Chapa 1 tuvo varios episodios de frenado” y que el sistema de luces en el Sarmiento “fue un desastre siempre, incluso después de la renovación que se hizo en 2012”.Rubén Sobrero, secretario general de la Sección Gran Buenos Aires de la Unión Ferroviaria, declaró que “cuando el tren tiene una falla de frenos y el motorman se resiste a conducir, muchas veces es reemplazado por un supervisor para que la formación continúe circulando”.El delegado, quien contó que estuvo en lugar del choque después de recibir el llamado de un delegado, aseguró que “ese tren siempre fue un problema” y que nunca nadie escucha a los trabajadores, que son “quienes pagan cuando hay un accidente”.En su declaración apuntó contra los funcionarios, la concesión de UGOFE y los responsables de una la falta de mantenimiento de los trenes de la Línea Sarmiento.El abogado de la querella, Gregorio Dalbón, pidió detalles a todos los delegados que pasaron hoy por el juicio acerca del sistema de luces y de la actitud que debe tomar el motorman ante cada señal.En ese punto, tanto González como Carlos Sosa, también de la Fraternidad, coincidieron aunque con algunas diferencias que la luz apagada obliga a llamar al control, que la naranja debe ser traspasada con precaución después detenerse dos minutos y que la roja es señal de detención.Para Dalbón, “el motorman no respetó ninguna de las señales” y que sabiendo que el Chapa I tenía fallas de frenos “no hizo nada para evitar la colisión”, lo que da lugar a pensar que “hubo una suerte planificación” del choque.El abogado interrogó a Maturano sobre la circunstancias que rodearon los conflictos que en ese momento mantenían los gremios con el Estado.Dalbón sostuvo que el tribunal deberá decidir si hubo un hecho doloso que llevará la pena de 8 a 25 años o si hubo negligencia por parte de López.La audiencia de hoy fue la más tensa e interrumpida del debate oral que investiga el TOC 2 de San Martín ya que declaró también Edgardo Reynoso, que se desempeña como guarda.El momento más tenso de la audiencia fue cuando Maturano fue interrogado por la querella que le preguntó si se había interesado en la suerte corrida por los motorman de ambos trenes y de los demás trabajadores ferroviarios.Maturano ,que admitió no haber estado en el lugar de los hechos ni haberse acercado cuando se enteró de la tragedia ferroviaria, dijo que “no preguntó" cómo estaba el maquinista del tren que fue arrollado ni de los guardias “porque su sindicato no los representa”.No obstante, asumió “que recibió 10 días después a López en el sindicato de La Fraternidad” y que le preguntó si le habían fallado los frenos, único dato que dio acerca del trágico choque de trenes en Castelar.La ultima audiencia de este juicio se desarrollará el lunes a partir de las 9.30 en donde se escuchará el alegato de la querella.

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