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miércoles, 15 de abril de 2015

Noticias de la Mañana

No tiene fecha de reactivación pero ya limpian el ramal C-15

SALTA 15 Abr(El Tribuno).-Cuatro cooperativas fueron contratadas para los trabajos, que deben concluir a fines de mayo.Desde hace viarias semanas, los norteños miran con curiosidad la limpieza que unos cien trabajadores realizan en el olvidado tendido de las vías del desaparecido ramal C-15, del Ferrocarril Belgrano.Al mismo tiempo, los vecinos se preguntan el grado de veracidad de los rumores que señalan que esta primera parte de la esperada obra de reactivación ferroviaria está a cargo del dirigente nacional de Quebracho Fernando Esteche o de excombatientes de Malvinas, a quienes la Nación les adjudicó los trabajos.Lo cierto es que el desmalezamiento de los casi 80 kilómetros que van desde la localidad de Coronel Cornejo hasta Salvador Mazza, en el límite con Bolivia, está a cargo de cinco cooperativas. Cuatro de ellas están integradas por desocupados de Tartagal que lideran los piqueteros Alejandro Quiroz, Ramón Contreras, Oscar Segundo y Marcial Cuenca, cada uno de ellos de diferentes agrupaciones.Las tareas. En este primer tramo, las cooperativas deben desmalezar, nivelar los terrenos, colocar postes y alambrar 35 metros de cada lado de lo que quedó de las vías.Concluida esa parte, será el turno de las empresas que resulten adjudicatarias de la segunda etapa: colocación de la estructura que le falta al tramo norte del Ferrocarril Belgrano con vías, durmientes, puentes, señalización, entre otros detalles. El ministro de Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, anunció el 19 de marzo que se licitarán las obras, aunque todavía no se informaron novedades. Según los datos preliminares, en jurisdicción del departamento San Martín faltan puentes sobre los ríos Tartagal y Caraparí, arrasados por el alud del año 2009. Las gestiones: Alejandro Quiroz, dirigente de una de las cooperativas incorporadas, explicó a El Tribuno que en mayo del año pasado se enteraron de este proyecto, pero todo debía gestionarse en Buenos Aires. "Eso nos significó hacer varios viajes para reunirnos con funcionarios del área de Transporte de la Nación. Finalmente conseguimos que nos adjudiquen los trabajos. Para nosotros es un logro importante porque cada trabajador percibe $3.500 por quincena, lo que ayuda en gran parte a paliar la difícil situación que atraviesan los desocupados", dijo. "El 31 de mayo tenemos que entregar la obra terminada porque, según nos explicaron, a partir de allí las empresas nacionales o extranjeras que ganen la licitación serán las encargadas", explicó. Pagos directos: Quiroz aseguró que los salarios de los trabajadores llegan directamente a cada uno a través de un cheque. "Esto deja en claro que los referentes de las cuatro agrupaciones sociales no administramos dinero. A las cuatro cooperativas locales se suma otra nacional, cuya función es arreglar con las ferreterías, las expendedoras de combustible y los aserraderos. En ese caso, los pagos se manejan de la misma manera, siempre con cheques", aseguró. Relocalización de viviendas: Para realizar la limpieza, los dirigentes negociaron con muchas familias que estaban instaladas en la zona urbana de las vías. "En total hemos relocalizado unas 90 casitas, pero antes hablamos con las familias y prácticamente arreglamos con todos ellos para que desalojen el lugar. Pedimos como condición que no intervenga la Policía ni ninguna fuerza de seguridad, para no predisponer mal a la gente y evitar una salida violenta. En definitiva, todos accedieron a salir del perímetro sin ningún tipo de incidentes", remarcó.


El Senado hoy hará ley la reestatización de los trenes

CAPITAL FEDERAL 15 Abr(Clarin).- PROYECTO DE LA CASA ROSADA.La iniciativa ayer logró la aprobación en las comisiones. Cuenta con el apoyo de casi todas las fuerzas de oposición.El Gobierno ayer avanzó con su proyecto de ley para recrear Ferrocarriles Argentinos y logró ayer dictamen de mayoría en un plenario de comisiones de la Cámara de Senadores, donde participó el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo. El proyecto, que tiene media sanción de Diputados, hoy será convertido en ley en el recinto del Senado. Cuenta con el respaldo de la mayoría de los bloques de la oposición, que coinciden en que el Estado administre la infraestructura vial, integre sus empresas estatales y analice de nuevo todas las concesiones ferroviarias.En su presentación en el Senado, Randazzo cuestionó al ferrocarril intervenido por el gobernador bonaerense Daniel Scioli, Ferrobaires, que “tendrá que renegociar” su contrato, ya que “la prestación del servicio es un desastre”.El funcionario kirchnerista y precandidato presidencial destacó la política de transporte de los últimos dos años y medio, sólo de su gestión. “No es bueno estar permanentemente mirando hacia atrás”, ya que “la política del área fue errática en los últimos 60 años”, dijo Randazzo.Sorprendió que se diferenciara de esa postura el senador Juan Manuel Abal Medina, quien estaba a su lado y sostuvo que “en el bloque del Frente Para la Victoria nos hacemos cargo de la política de transporte de 2003 para acá. No hay que olvidar de dónde venimos”.Los radicales van a votar a favor del proyecto de ley oficial, con disidencias parciales, que presentaron como dictamen de minoría. Por eso, el jefe del bloque de senadores radicales, Gerardo Morales, reconoció los “avances” que se hicieron en la gestión de Randazzo, pero criticó que no se avance sobre “el organismo de control”, no se defina al transporte como “un servicio público” y no tenga un directorio autárquico ni un consejo federal. Además, los radicales propusieron la creación de un Fondo de Reactivación del Ferrocarril.El senador Pino Solanas (Proyecto Sur) adelantó que votará en contra del proyecto oficial y reclamó que se cancelen “las concesiones de transporte de cargas” y se haga una “auditoría sobre los bienes entregados” a los operadores del sector. Solanas, que en 2008 hizo un documental sobre el pésimo estado de los trenes, aseguró que “con este proyecto de ley Randazzo pretende olvidar todo el vaciamiento ferroviario de los últimos 20 años de concesiones”.


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