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lunes, 27 de abril de 2015

Mis Dias en la Via Informe

Argentina Pais Millonario
"Compramos sin mirar, apenas los usamos y luego los radiamos"

BUENOS AIRES 27 Abr(MDV). Como el titulo lo indica, nuestro pais en materia ferroviaria desde el segundo plan Quinquenal de Peron, se ha caracterizado por efectuar compras de material ferroviario a paises de Europa y otros sin ningun tipo de valor tecnico y no es novedad en el ambiente. Compra de a 10 locomotoras a Holanda que apenas duraron 10 años, sin repuestos, otras tantas para trocha ancha y angosta que como suelo decir anduvieron gracias al profesionalismo tecnico de nuestro talleres en ese entonces, que con un corcho de sidra y dos alfileres de gancho las hicimos funcionar en algunos casos mas de 40 años, en forma ininterrumpida. Pero eso no seria poco,ya que este material rodante ferroviario lo estrenamos nosotros no fue comprado de segunda mano, si de remate porque habian sido en algunos casos fabricados para otros ferrocarriles europeos y cuando se dieron cuenta de lo que eran desistieron de los contratos y nos lo vendieron a nosotros en buen precio. Y asi fue durante muchos muchos años, donde cada cinco compras buenas haciamos alguna que nos salia mal. Pero eso fue hace mucho mucho tiempo atras. Con el correr de los años 2000 llegaria el momento en que avezados y creidos tecnicos ferroviarios, muchos de ellos se dedicaron a viajar y conocer Europa, fueron a ver que se podia traer de segunda mano para mejorar y bajarle la edad de antiguos que tenian nuestras locomotoras y coches de pasajeros. Asi fue que tomamos como referencia a nuestra madre patria, de la cual nunca dejamos de pertenecer y fuimos invitados por la empresa estatal a ver material de rezago, que al final de cuentas tenian los mismos años de nuestro material que queriamos radiar. Fue alli que suscribieron un contrato de compra el cual establecia la compra de locomotoras Alco RSD 39 (TBA ) y FPD 9 (BAP/ALL) y General Motors, la compra posterior de Coches de larga distancia de todas las comodidades, incluyendose restaurantes y dormitorios, coches motores CAF 593 y asi sucesivamente un monton de cosas, que sirvieron al Secretario de Trasporte Ferroviario para servirle de espaldarazo en su mejor momento, lo mismo paso con los Ferrocarriles Portugueses, a los cuales tambien adquirimos material rodante y remolcado de todo tipo desde Locomotoras, coches de pasajeros, coches electricos y coches motores. Este material rapidamente llego a nuestro pais y mediante actos se los presentaba al publico prometiendose servicios al interior y mejores en los servicios locales. Era espectacular ver a quienes nos vendian el material rodante, verlos venir de visita a los depositos y talleres y preguntar donde estaban las locomotoras que nos habian vendido, era entonces que la respuesta no se hacia espera por nuestros tecnicos, las mismas estaban trabajando desde las 4 AM hasta pasada la noche en que salian de servicio. Pero la respuesta de los españoles no se hacia esperar como era que las teniamos en servicio todo el dia si en la madre patria las locomotoras hacian un viaje y adentro del deposito nada mas. Eso demostraba una vez mas la confiabilidad mala de lo que nos habian vendido con los mismos años de uso que teniamos nuestro material. Hoy gracias a personal de las lineas Mitre y Sarmiento, muchas de esas Alco RSD 39 (18 locs), siguen trabajando con el corcho y el rulero, por que hay ganas de hacerlo, repuestos no hay y la firma Alco ya no existe en el mundo, salvo Varanasi en la India y con la cual no tenemos contacto comercial.Las Locomotoras del Ex BAP, luego ALL y hoy Belgrano Cargas y Logistica Linea San Martin de las 20 unidades solo media docena estan en servicio antivo y el resto les da repuesto a las que andan. De los coches de pasajeros que vinieron de españa nada de elo camino, muchos fueron rapidamente entregados a los talleres privados o estatales tales como EMEPA y Perez donde duermen el sueño de los justos, y desde donde podrian haber servido desde mas de 10 años recuperados en los trenes de larga distancia, ya que hasta cuando llegaron tenian en su interior las sillas, mesas, colchones frasadas y demas componentes.Lo mismo sucedio con la gran compra de material ferroviario a los ferrocarriles portugueses, donde se compro una serie de locomotoras English Electric, Alsthom y Brissoneau & Lotz, con problemas mecanicos de alta complejidad y falta de repuestos por los años de servicio, de ellas solo el 25 % trabajo en los ferrocarriles Sarmiento (TBA), San Martin (LSM), Ferrobaires y Ferrocentral, hoy practicamente no hay ninguna de ellas en actividad solo aniobras esporadicas. Con el material remolcado tanto en cual quiera de las clases y comodidades solo algunos subsisten tal el caso del tren de combinacion entre Bragado-Realico y Gral. Pico de los fines de semana, los coches electricos que vinieron y fueron rapidamente puestos en servicio, duraron apenas un par de años gracias al personal de conduccion y que lamentablemente no fue material de su preferencia. Pero lo unico que se compro a los portugueses fueron los 6 coches motores NOHAB de 1948 que salieron muy buenos, tal es asi que hoy 5 de ellos estan en servicio (LGR servicios Tren Universitario - a Saladillo y Gral Alvear) y (Ferrobaires a 25 de Mayo) y uno es repuestero solamente y nada mas, porque hay muchos, corchos, ruleros y alfileres de ganchos para poderlos solucionar, siendo compatibles con motores de camiones.Pero la flor de las compras las tuvimos a España hace ya mas de 5 años atras, cuando compramos varias locomotoras GM y las cuatro formaciones Talgo, para poner en servicio a Mar del Plata, tapando de una buena vez y enterrando para siempre la instalacion del tren Bala. Las locomotoras llegaron en cantidades asombrosas, solo 8 de ellas sirven fielmente hoy en la lineas Roca (Ferrobaires, LGR, Tren Patagonico y la linea Sarmiento. Los talgos estuvieron a prueba desde que llegaron a comienzos del 2011 hasta ser puestos en servicio en Junio del 2011, pero como todo elemento que para nosotros era nuevo y asombroso, nada era facil, cuando los compramos(caro pero el mejor), tuvimos que comprarlos con mantenimiento de la firma Talgo, que es la unica que los toco, ya que su royalty no permite que nadie solamente ellos les ponga mano encima.Las cuatro ramas fueron puestas en servicio con trenes a la Feliz,pero el estado de la via era un fusible para estos trenes y en poco tiempo dos formaciones de ellas saltaron de la via, rompiendose una de ellas, todo sus sistema de suspension, lo cual hacia costosa su reparacion, al tiempo una segunda formacion tuvo un problema tecnico y fue tempranamente sacada de servicio, a los 15 meses no cumplidos (28/10/12), eran sacadas de servicio para siempre de la linea de trenes de larga distancia, quedando arrumbadas en Talleres Escalada, hasta su traslado a los Depositos de Tolosa en las cercanias de La Plata.Por lo tanto y volviendo al titulo que no ocupa Argentina se puede considerar para el resto del mundo un pais de inversiones millonarias, porque compra sin evaluar y mirar lo que compra, cuantos años de uso tuvo previo,lo trae al pais con animos de poner prontamente en servicio diciendo que se puede arreglar con mano de obra argentina, cosa que no hace y lo pone a funcionar sin mirar el estado en que esta y por donde va a rodar el tren, apenas los usamos y encima de todo lo peor es que los radiamos, en muchos casos sin haberlos usado.En nuestra casa diriamos nos sobra la plata , o nos venden lo que quieren los demas verdad. Pero lo mas extraño viene envuelto para regalo, todo este material comprado hace tiempo atras y por los que esta sumariado y bajo pena judicial el anterior secretario de Transporte, todo ese material se esta depositando, en calidad de radiado o fuera de servicio por falta de espacio en los talleres activos, ahora en los viejos talleres Gambier del ex. Ferrocarril Provincial en La Plata a 60 kilometros de Capital Federal, fuertemente custodiados por fuerzas policiales. Esperemos que este lugar donde ahora moran todos los coches, locomotoras y demas material comprado a España y Portugal tengan un final feliz, donde se los pueda entregar a distintas provincias con gans de hacer servicios a gente que lo necesita realmente y que queda como una cochera de material en transito y no un lugar donde los mismos sean chatarreados, sin que sean vistos por nadie. Entendemos que desde el Gobierno hay proyectos que podrian llevarse a cabo, son muchos los frentes de obras que hay en este momento, que se vienen los 300 coches electricos para la linea Roca y apenas hay lugares para estacionarlos. Pero no debemos perder de vista este material que nos ha costado tanto y al cual nunca jamas le dimos el uso necesario. Que esto sea una reflexion y no una critica, ya que para juzgar a alguien hay otras personas, en mi caso o la de varios estamos para defender este y cualquier modo ferroviario ya que sirva para enorgullecernos y no para dejarnos en el olvido, por mas y mejores compras, a saber elegir con calidad !!!!!!!!!!               
(Texto: por una cuestion de espacio solo queria mostrar aqui, lo que tanto nos costo y no pudimos disfrutar; ver al Talgo en su mejor esplendor y en el dia de hoy verlo entrar a lo que podria ser su ultima morada. Fotos © Gaston Leonel y Juan Carlos Gonzalez quiene tuvimos el orgullo de ser primeros y lamentablemente ultimos pasajeros)

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