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sábado, 14 de marzo de 2015

Un poco de Historia del FCGB

FCGB – Los Trenes de Cargas y Pasajeros en la Ex Compañía General Buenos Aires  

CAPITAL FEDERAL 14 Mar (MDV por Juan Carlos Gonzalez).- Desde chico me sentí atraído por los ferrocarriles de  trocha angosta ya que donde viví parte de mi juventud estaba cerca de la Estación Lugano del Ex Ferrocarril Compañía General Buenos Aires, luego Provincia de Buenos Aires, y luego Ferrocarril General Manuel Belgrano, hoy ramal perteneciente a ARGENTREN Trenes Argentinos y vaya Dios a saber cuántos más. Desde los 11 años sentí la necesidad de interiorizarme más en el material rodante que tenía esta línea tanto para sus trenes locales, como para sus servicios generales y de cargas, estamos hablando del año 1972, hace más de 43 años atrás. Ir a la estación Lugano a pasar las tardes era un placer indescriptible, ya que ver pasar por allí a las poderosísimas locomotoras diésel English Electric Vulcan Foundry y Stephenson de primera serie para el ex Ferrocarril Provincial y las de segunda serie para el Belgrano, llevando los servicios locales. También compartían servicios con locomotoras Werkspoor DEB 600 y Locomotoras Whitcomb, pero impresionante era ver pasar raudamente por la estación los cargueros que se dirigían a y de estación Buenos Aires  con locomotoras a vapor las cuales traían sus cargas desde Patricios, Rosario, Pergamino, Vedia, Victorino de la Plaza  y Carhue en ese entonces. Los trenes locales de pasajeros como los trenes mixtos de pasajeros al interior eran servidos en ese entonces por coches de pasajeros de madera, aun no habían llegado los metálicos Tafi Viejo. Había si ya servicios generales de pasajeros rápidos servidos con Coches Motores Ganz y Ganz Catamarca a las ciudades de Patricios, Salto y Carhue. Estos servicios solían ser diarios en el caso de los de Patricios y de fin de semana a Salto y Carhue, donde en este último caso la circulación era por la traza del viejo Ferrocarril Midland de Buenos Aires, este tren llevaba todos los dias viernes de ida su formación de tres coches llena de pasajeros, ya que en esa época era frecuente llegar hasta la Laguna termal de Carhue, esta formación regresaba los domingos de tarde desde allá. Era incesante ver el movimiento de trenes en esa linda época que me tocó vivir, pese a que nunca fue considerado de los mejores ferrocarriles El Provincial de Buenos Aires, el cual aun atendía un pedazo de tramos ferroviario entre Gonzalez Catan y La Plata y entre la Estación Avellaneda y La Plata con servicio local. Sin olvidarnos que este ferrocarril también atendía trenes de hacienda que desde el Oeste de nuestra provincia llegaban de Lunes a Jueves a Mataderos, por un ramal que se desprendía de la traza local desde Villa Madero. Durante un tiempo los trenes generales a Carhue lo hacían desde Puente Alsina, pero en la última época hasta 1977 los trenes terminaron haciéndolos desde la Estación Buenos Aires, desde donde también salía el Mixto a Estación Rosario Oeste. Lindas épocas de mi juventud que las llevo siempre dentro de mi, compartidas con varios amigos con los cuales tuvimos oportunidades de hacer viaje en varios de sus trenes de pasajeros y cargas, algunos de ellos con quienes compartimos recuerdos, otros ya no están y quienes fueron propulsores para que nunca nos olvidáramos de hacer historia de estas líneas. Esta linea tambien jugo un papel preponderante en 1993 cuando las inundaciones afectaron la cuenca del Rio Salado, donde varias rutas quedaron cortadas y solo el Ferrocarril podia llegar donde otros no, y asi fue que durante meses cumplio servicios locales de emergencia entre Villars y Patricios. Hoy es muy probable que por las licitaciones que se llevan a cabo volvamos a ver operar esta línea hasta estaciones como Marcos Paz, Villars y Navarro distantes del eje de la capital Federal a poco menos de 120 kilómetros, los cuales volverán a tener servicios locales, pueblos y ciudades que nunca más vieron un tren desde 1993 y que nunca fueron merecedores de una política de estado tan destructiva como fue la del Presidente Menen en los años 90, pero a todo esto hay que sumarle un granito de arena y quizás cuando esta reapertura de ramales se haga realidad, un grupo de amigos del Ferrocarril haya cumplido su sueño mas grande, de haber mantenido la traza hasta Salto de esta línea, kilometro tras kilometro y durmiente por durmiente conservado sin que nadie lo deprede. Si será entonces cuando haya que rendir homenaje a ese grupo que invirtió durante años sin descanso los fines de semana el cuidado de este ramal para que siempre aunque con zorras de vías siguiera transitable.  Esperando que durante unos meses más,  lleguen los nuevos trenes para dieselizar de nuevo esta línea, podremos quizás nuevamente sacarnos una buena foto frente al nomenclador de alguna de estas estaciones olvidadas por el tiempo, pero sin olvidarnos nunca que esto se haga pronto, muy pronto por favor que nadie de olvide que los de afuera y de nuestras provincias también votan.(Texto: Juan Carlos Gonzalez y fotos colecciones de autores: Carlos Perez Darnaud, Miguel Angel Pignataro, Jorge San Martin, Marcelo Arcas, Jorge Cerigliano, Marcos F.Pipan, Alfredo Turone, Horacio Maspero. Aldo Torres y del autor entre otras)       

3 comentarios:

Unknown dijo...

Un lujo ver esas fotos, y un lujo apreciar el material rodante hasta las estaciones con sus andenes limpios y el sector de durmientes!! Estaciones construidas por los ingleses. Impecables materiales hasta sus canillas externas que habia , lastima que arruinaron y vandalizaron casi o todo... Salvando partes por gente honesta u preservando lo poco que quedo en pie. Ojala se vuelva a ver algun dia.

Edgardo dijo...

Al menos en poco vuelve hasta Marcos Paz

Edgardo dijo...

En realidad construida por los Franceses. Y si llegara a Navarra por etapas, y luego hasta Pergamino para unir Bs. As. con Rosario como estaba