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martes, 24 de febrero de 2015

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Licitan el primer tramo de la conexión ferroviaria entre Rosario y Córdoba

ROSARIO 24 Feb (La Capital).-Lo anunció el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo en la ciudad mediterránea. Comprende el recambio de 105 kilómetros de vías entre Rosario y Tortugas.La conexión ferroviaria entre Rosario y Córdoba continúa avanzando. Ayer, el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, anunció que "ya se publicó la licitación del primer tramo de renovación integral de vías" de ese tramo, y destacó además que se utilizarán formaciones ferroviarias cero kilómetro, con todas las comodidades y los últimos adelantos tecnológicos. El ministro formuló declaraciones durante una visita a los talleres ferroviarios cordobeses, donde se encargó de remarcar que los trenes que circularán serán "con los últimos avances en materia de seguridad y confort, iguales a los que prestan servicio entre Buenos Aires y Mar del Plata, y que lo harán en breve entre Buenos Aires y Rosario". En tal sentido, el funcionario precisó que "las unidades cuentan con aire acondicionado frío/calor, iluminación LED, baños para personas con movilidad reducida, sistema de frenos ABS y suspensión neumática, lo que permite que la formación tenga un andar suave, silencioso y seguro". Rodeado de trabajadores ferroviarios, Randazzo comentó que "se publicó ya el llamado a licitación para el primer tramo en el que se realizará la renovación de vías entre Córdoba y Rosario", y agregó que esto "contempla el recambio total de 105 kilómetros de vías entre Rosario y Tortugas, con una inversión que supera los 730 millones de pesos". "Se trata de una doble vía, una con renovación total y la otra con obras de mejoramiento, con un tiempo de obra de alrededor de 12 meses", explicó el funcionario nacional, quien graficó que se trabajará "sobre un total de 405 kilómetros de vías, puentes ferroviarios, desvíos e infraestructura entre estas dos ciudades". Enfundado en un marco de expectativas, el ministro anticipó además que en los próximos días "se licitará la segundo tramo, en el que se construirán 150 kilómetros de vía nueva entre Tortugas y Villa María, por un monto de casi dos mil millones de pesos, y se realizará el mejoramiento intensivo de la vía en el tramo Villa María y Córdoba". Para pasajeros. "Estas vías serán exclusivamente para pasajeros, separando la operación de la carga, con lo que se incrementa la seguridad y progresivamente impactará en la mejora de los tiempos de viaje, con lo que lograremos tener mejores frecuencias y calidad de servicio", subrayó el precandidato presidencial por el kirchnerismo. El ministro recordó, además, que "esta obra se suma a la renovación de 516 kilómetros de vía doble entre Rosario y Buenos Aires, que se encuentra en plena ejecución y la finalización de la nueva estación ferroviaria en el sur de Rosario". Vale destacar que el andén de la estación Rosario Sur ya está listo, como informó este diario en su edición del domingo. Sólo resta que el gobierno nacional determine la fecha para que el remozado servicio ferroviario se convierta en palpable realidad."El tren a Córdoba utiliza esa traza, por lo que el avance de las obras en ese sector ayudará a reducir aún más los tiempos de viaje hasta Buenos Aires", aseguró Randazzo. El funcionario sostuvo asimismo que también se trabaja en el tercer tramo, Villa María-Córdoba, con obras de mejoramiento intensivo, con una inversión cercana a los 550 millones de pesos. En tal sentido, resumió: "Estamos hablando de 4 mil millones de pesos en obras" y la reactivación del ferrocarril. 



La ciudad se vincula con más vuelos y mejores trenes

Apuntalada por la inminente aparición de nuevos servicios aéreos y ferroviarios, Rosario comienza a exhibir sensibles mejoras en conectividad. El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, confirmó que a partir del lunes comenzará a operar la ruta aérea entre Rosario y El Calafate, a través de un servicio regular de Aerolíneas Argentinas que sumará vínculos para toda la región del sur santafesino. “Es una posibilidad histórica para la región”, destacó el funcionario, ya que “permitirá a muchos rosarinos y a los habitantes de las localidades de la región, tener un acceso directo a uno de los destinos turísticos más importantes y más bellos del mundo”. Este servicio se suma a los vuelos directos desde el aeropuerto rosarino a otros destinos turísticos de cabotaje, como Iguazú, Bariloche y Córdoba; y la conexión con San Pablo, Brasil, a través de la línea aérea TAM. En tanto, Ramos además remarcó los avances en la recuperación de los ramales ferroviarios entre Rosario y las principales ciudades del país, como Córdoba y Buenos Aires. En el primer caso, se licitó el primer tramo, mientras que en la traza Rosario–Buenos Aires, requirió la renovación de 517 kilómetros de vías, en lo que “significó una obra histórica para el país que no se hacía desde hace más de 30 años”.


Desde marzo circularán trenes nuevos entre Buenos Aires y Córdoba

CAPITAL FEDERAL 23 Feb(Telam).-El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció que formaciones ferroviarias cero kilómetro circularán a partir del 9 de marzo próximo y destacó que "ya se publicó la licitación del primer tramo de renovación integral de vías entre Buenos Aires y Rosario". "Las unidades cuentan con aire acondicionado frío/calor, iluminación LED, baños para personas con movilidad reducida, sistema de frenos ABS y suspensión neumática, lo que permite que la formación tenga un andar suave, silencioso y seguro", detalló el ministro. Indicó además que"el próximo fin de semana estarán en exposición en los talleres Mitre de la ciudad de Córdoba para que puedan ser visitados por vecinos y turistas".Randazzo resaltó que "se publicó ya el llamado a licitación para el primer tramo para la renovación de vías entre Córdoba y Rosario" y agregó que esto "contempla recambio total de 105 kilómetros de vías entre Rosario y Tortugas, con una inversión que supera los 730 millones de pesos". "Se trata de una doble vía, una con renovación total y la otra con obras de mejoramiento, con un tiempo de obra de alrededor de 12 meses, explicó el funcionario nacional", remarcó y agregó que "trabajaremos sobre un total de 405 kilómetros de vías, puentes ferroviarios, desvíos, e infraestructura entre estas dos ciudades".El ministro anticipó además que en los próximos días "se licitará la segundo tramo, en el que se construirán 150 kilómetros de vía nueva entre Tortugas y Villa María, por un monto de casi dos mil millones de pesos, y se realizará el mejoramiento intensivo de la vía en el tramo Villa María y Córdoba". "Estas vías serán exclusivamente para pasajeros, separando la operación de la carga, con lo que se incrementa la seguridad y progresivamente, impactará en la mejora de los tiempos de viaje, con lo que lograremos tener mejores frecuencias y calidad de servicio",  destacó el titular de Interior y Transporte. El ministro recordó, además, que "esta obra se suma a la renovación de 516 kilómetros de vía doble entre Buenos Aires y Rosario, que se encuentra en plena ejecución y la construcción de una nueva estación ferroviaria en el sur de la ciudad de Rosario". "El tren a Córdoba utiliza esa traza, por lo que el avance de las obras en ese sector ayudará a reducir aún más los tiempos de viaje hasta Buenos Aires", definió Florencio Randazzo. Sostuvo además que también se trabaja en el tercer tramo, Villa María-Córdoba con obras de mejoramiento intensivo con una inversión cercana a los 550 millones de pesos, "por lo que estamos hablando de 4000 millones de pesos en obras”.


La Presidenta anunció la llegada de nuevos trenes para la línea Roca

BERAZATEGUI 23 Feb(Minuto1).-Cristina Kirchner aseguró durante un acto en la localidad bonaerense de Berazategui que las nuevas formaciones llegarán al país "el jueves o el viernes". "Los que van en los vagones son los trabajadores y los estudiantes", destacó. "El jueves o el viernes comienzan a llegar los nuevos vagones para todo el conurbano del viejo y querido General Roca", anunció la jefa de Estado, tras recordar que ella "viajaba cuando era muy chica" en esa línea de trenes. Durante un acto transmitido por cadena nacional desde la localidad bonaerense de Berazategui, donde se mostró junto al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo y al gobernador bonaerense Daniel Scioli, la Presidenta pidió a los usuarios cuidar las formaciones. El anuncio del arribo de las nuevas formaciones para la línea Roca se dan luego de la modernización integral del Mitre. Los nuevos trenes cuentan con frenos ABS, sistema de suspensión neumática y un sistema anti acaballamiento que ante un eventual siniestro hace que no se monte un vagón sobre el otro, según detalló el ministerio del Interior y Transporte. Además las formaciones cuentan con "cierre de puertas inteligente", lo que permite que el tren no arranque "hasta que las puertas estén cerradas", tienen aire acondicionado central y lugares para personas con capacidades diferentes, además de cámaras en todos los vagones que son monitoreadas por el motorman.


Randazzo anunció que se colocó el puente peatonal sobre Lugones y la obra entró en su etapa final

CAPITAL FEDERAL 23 Feb(Telam).-"La obra de la nueva estación ingresa en su etapa final y estará concluida a unos 40 días; con lo que se convertirá en la primera estación que se construye en un nuevo lugar después de 30 años en el Área Metropolitana de Buenos Aires”, afirmó el ministro del Interior y Transporte. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció que “hoy se colocó el puente peatonal sobre la avenida Lugones, que conecta la nueva estación ferroviaria Ciudad Universitaria con la Universidad de Buenos Aires”. “De esta manera, la obra de la nueva estación ingresa en su etapa final y estará concluida a unos 40 días; con lo que se convertirá en la primera estación que se construye en un nuevo lugar después de 30 años en el Área Metropolitana de Buenos Aires”, completó el ministro. Randazzo señaló que “la construcción de esta nueva estación y la modernización de otras 120 en el área de Buenos Aires se enmarca dentro de la decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de recuperar todos los ferrocarriles”. “El plan de modernización de estaciones implica una inversión estimada cercana a los $ 2.000 millones que generarán más de 4.000 puestos de trabajo en forma directa y más de 15.000 en forma indirecta”, agregó el ministro. Finalmente, Randazzo destacó que la estación “se construye con los más altos estándares en seguridad y confort; tendrá ascensores y acceso para personas con movilidad reducida, iluminación LED, sistema de cámaras de vigilancia, Wifi y sistema de comunicación audiovisual en tiempo real con los pasajeros”. 

 




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