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lunes, 12 de enero de 2015

Noticias


Problemas para viajar por un paro sorpresivo en la línea C del subte

CAPITAL FEDERAL 12 Ene(Clarín).-Transporte. Comenzó minutos antes de las 10. La medida de fuerza fue dispuesta por los metrodelegados que denunciaron una agresión a un guarda. Miles de pasajeros sufrían esta mañana problemas para viajar por un paro sorpresivo que comenzó en la línea C del subte. Los trabajadores agrupados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) declararon la medida de fuerza por "tiempo indeterminado". La protesta de los metrodelegados comenzó tras la denuncia de la agresión a un guarda en la estación Constitución. El servicio, que une Retiro con Constitución quedó interrumpido a las 9:55, según informaron desde la empresa Metrovías. Los metrodelegados indicaron que los trabajadores se encuentran en asamblea y no dijeron cuándo podría reanudarse el servicio. Tanto en Constitución como en Retiro se registraban problemas para viajar y había colas en las paradas de colectivos. El metrodelegado Juan Grippi dijo que el episodio de violencia ocurrió en la cabecera de Constitución, donde la víctima fue "atacada verbalmente por una gran cantidad de usuarios hartos de las demoras" que genera una obra de remodelación en esa estación. Otra versión indicaba que una pasajera se había descompuesto en la estación y por las demoras para atenderla varios pasajeros se impacientaron y comenzaron las agresiones. Los metrodelegados vienen planteando objeciones a esa obra desde hace días y pidieron informes a Metrovías sobre sus plazos y características. La semana pasada la empresa informó que en lo que resta de enero y febrero, la línea C del subte sufrirá demoras, debido a que la cabecera de Constitución contará con un solo andén operativo por obras. Se trata de trabajos que actualmente lleva adelante Subterráneos de Buenos de Buenos Aires para abrir un nuevo acceso desde la Plaza Constitución. En un comunicado, Metrovías señaló que "lamenta los inconvenientes que esta medida de fuerza sorpresiva e injustificada genera a los miles de usuarios que utilizan la Línea C para trasladarse por la Ciudad".


Los Brugeoise, testigos del tiempo

CAPITAL FEDERAL 12 Ene(EnelSubte).-Las tareas de restauración de los Brugeoise y la sorpresa por los diversos objetos perdidos y ahora reencontrados en los trenes, que muestran las huellas del paso del tiempo. Los centenarios coches La Brugeoise de la línea A brindaron más de 99 años de impecable servicio continuo hasta su retirada del 11 de enero de 2013, fecha de la que ayer se cumplieron dos años. En su centenario trajín bajo las avenidas De Mayo y Rivadavia transportaron a varias generaciones de porteños y visitantes, que en las postrimerías de su servicio comercial se daban una vuelta por la línea A para experimentar un viaje en los trenes más antiguos del mundo en servicio regular. Las tareas de restauración de algunos coches, emprendidas en el marco del Centenario del Subte celebrado el 1° de diciembre de 2013, sacaron a la luz huellas del pasado de estos trenes. Objetos alguna vez perdidos y ahora encontrados, silenciosos testigos de sus años de circulación.

En las fotografías que acompañan esta nota pueden verse los elementos encontrados por el equipo de restauración: monedas de diversas épocas que, merced a devaluaciones y cambios ya no tienen curso legal, cospeles otrora utilizados para abonar el pasaje y sus sucesores, los Subtepass de cartón con banda magnética, licencias de conducir, carnets universitarios, credenciales varias, documentos, almanaques y hasta cuadernos de comunicaciones escolares. Los coches, que en octubre fueron declarados Monumento Histórico Nacional, están protegidos por una ley específica de la Legislatura Porteña, que persigue su preservación y conservación, además de la puesta en marcha de un servicio turístico fuera del horario comercial. Mientras una parte de la flota está almacenada en el Taller Mariano Acosta del Premetro y los coches reformados por Emepa fueron trasladados a dependencias de la Policía Metropolitana, pocas novedades ha habido acerca de este servicio turístico-cultural que había sido anunciado por SBASE. Hasta ahora sólo han sido restaurados los dos coches exhibidos en Plaza de Mayo por el Centenario y otros dos intervenidos en su parte eléctrica por personal de la Asociación Amigos del Tranvía (AAT).


En zona Norte vuelven al tren y en el Oeste mandan las combis

CAPITAL FEDERAL 12 Ene(Clarín).-Leve repunte del transporte público. Las nuevas formaciones suman más pasajeros en el Mitre que en el Sarmiento. También se usan servicios rápidos de colectivos. Mientras los peajes aumentan más que el 40% de inflación que miden las consultoras privadas, muchos bonaerenses se están resignando a dejar el auto y vuelven a usar el transporte público. Aunque en esta decisión influyen la renovación de los trenes Mitre y Sarmiento y, también, la existencia de servicios rápidos de colectivos que garantizan un viaje rápido y con menos estrés. “Muchos optan por el tren, sobre todo los que viven en la zona Norte –asegura Ernesto Arriaga–. Uno de los factores es que hoy el tren Mitre está funcionado bien, después de que le hicieron un cambio de vías, le incorporaron señalización automática y pusieron coches nuevos y con aire acondicionado. Las personas que viven entre Tigre y Belgrano lo están utilizando más. Combinando con la línea C de subte en 45 minutos están en el Obelisco, sin el stress y el cansancio de la conducción. En auto pueden tardar hasta una hora y media para hacer el mismo trayecto. Mientras, los que vienen desde el Oeste eligen la combi”. “Desde que el tren funciona mejor, ya no es negocio ir al centro con el auto –asegura Mirta Oviedo, que vive en Olivos–. Otra opción es el servicio rápido del colectivo 59, que va por los carriles del Metrobus de la 9 de Julio y después sube a la Illia y sale a Maipú. Hace en 45 minutos el trayecto entre Constitución y Puente Saavedra. Me ahorro $ 300 de nafta por semana”. Lo cierto es que el boleto de tren sale entre $ 2 y $ 6 y el de colectivo, entre $ 4 y $ 7. Mientras, ir y venir en auto desde Tigre a través de la Panamericana y la Illia, estacionar y pagar la nafta no baja de un gasto diario de $ 219. “Los aumentos de los peajes están en línea con la inflación real, no con los sueldos –comenta Fernanda Campos, empleada en una oficina del microcentro–. Vivo en Quilmes y hace un año pagaba $ 24 por día en peajes. Hoy, evitando las horas pico, el gasto es de $ 40. Ya no uso la autopista, sino que voy por abajo. Y muchas veces, estoy optando por el colectivo”.


Paseos en tren con pasajes completos

GENERAL PICO 11 Ene(InfoPico).-La Coordinadora de Turismo calificó como “exitosa” la actividad que tiene su continuidad en el Paseo Ferroviario con dos propuestas más, una de ellas denominada “Paseo en Coche vía” y la otra, el Circuito Peatonal “HISTÓRICO FERROVIARIO”. “Los vecinos responden con entusiasmo a las propuestas vinculadas al turismo” agregó. Cabe destacar que los cupos de los paseos en tren a Quemú ya se encuentran cubiertos hasta el mes de marzo. A las 15.21 hs de la tarde de hoy partió con cupo completo el tren con destino hacia la localidad de Quemú-Quemú, en una propuesta de la Municipalidad de General Pico llevada adelante por la Coordinación de Turismo dependiente de la Secretaria de Desarrollo Urbano. Estuvo presente en el paseo el Vice intendente de la ciudad, Sr. José Osmar García, concejales, la Coordinadora de Turismo, Lic. Margarita Cervio y el equipo de trabajo de la coordinación mencionada, entre otros invitados especiales. 64 fue el número de pasajeros que formaron parte del primero de los viajes que se llevaran a cabo durante todo el año que tendrán lugar el segundo domingo de cada mes. Dichos paseos consisten en salir desde la estación de General Pico realizar un recorrido por la localidad de Quemú y volver en colectivo, en un servicio contratado por el municipio que es gratuito, con la opción de realizar el viaje en tren y volver en algún medio particular. Para las actividades los interesados podrán inscribirse  u obtener más información en la Oficina de Turismo ubicada en el local 7, en la terminal de ómnibus  ó  al teléfono 02302- 430076. 


Tren Urbano: licitarán las obras de señalamiento vial y tranviario

SANTA FE 11 Ene(UNO Santa Fe).-Se trata de otro paso para la puesta en marcha de este transporte público que, en su primera etapa, abarcará desde el Molino Franchino hasta la Esquina Encendida. El Gobierno de la Ciudad avanza con las tareas para la puesta en marcha del Tren Urbano, que en una primera etapa unirá el Molino Franchino con la Esquina Encendida. En este sentido y como parte de las obras necesarias, el próximo 19 de enero a las 11 de la mañana se licitarán las obras para el señalamiento vial y tranviario. La apertura de sobres se llevará a cabo en el despacho de intendencia del Palacio Municipal. Con un presupuesto oficial estimado en $ 8.049.308,13 y un plazo de ejecución de 90 días, los trabajos a realizar tienen como objetivo la señalización vial y tranviaria de un trayecto de 3,7 kilómetros que utilizará el Tren Urbano, para circular sobre las vías de la ex Línea F del FFCC Belgrano. Dicho recorrido –que se extiende entre la calle Pedro Vittori a la altura del 3500 y desde allí correrá hacia el Norte, atravesando el Parque Federal, cruzando por la zona del Puente Negro, y llegando hasta Estanislao Zeballos y Facundo Zuviría, donde está el espacio cultural “La Esquina Encendida”– demandará unos 10 minutos, permitiendo un ahorro del 40% de tiempo en comparación si con otros medios de transporte. Asimismo, las tareas comprenderán la provisión, instalación, puesta en funcionamiento y llave en mano de todos los equipos y sistemas necesarios para la ejecución de las obras de señalización y seguridad para mantener la circulación del Tren Urbano según los requerimientos de su operación, sin interferencias del tráfico automotor, maximizando el flujo vehicular transversal a las vías de circulación y brindando las mejores condiciones de seguridad a los pasajeros, conductores y peatones. Para el diseño del sistema se considerará que el servicio se realizará a través de vía única, recorrida en ambos sentidos a una velocidad no superior a los 40 km/hora.

Seguridad y eficiencia. La provisión abarcará un sistema de señalamiento tranviario que permita, con la máxima seguridad, una adecuada eficiencia del servicio, confiabilidad en el cumplimiento de horarios y mayor celeridad de viaje. También tendrá un sistema de semaforización y control de tráfico vehicular, tanto para el Tren Urbano como para el peatonal, actuando sobre las intersecciones y sus áreas inmediatas, ordenado el tránsito vial y peatonal en el tramo de circulación. Se trata de una red de interconexión que permita la conectividad y sincronismo de los equipos de control que integran el sistema de señalamiento y seguridad. Además, se deberá proveer la señalización tranviaria y vial a los siguientes cruces con el alcance que se detalla a continuación: Castellanos; Maipú; Chacabuco; Molinas; Domingo Silva; J del Campillo; Pedro Zenteno; Pedro Ferré; Quintana; Salvador del Carril; JM Zuviria; A. del Valle; Esquiú; Llerena; Lavaisse; Gorostiaga; Pedro de Vega; Ricardo Aldao; A. Cassanello; J.P. López; Hernandarias; Castelli. En cada uno de los cruces indicados se proveerán e instalarán los siguientes elementos: sistema de detección tranviaria, señales viales para el tránsito vehicular transversal a la traza, señales tranviarias, gabinete de control de cruce e interconexión.

Manos a la obra. Por último, cabe destacar que los trabajos para la puesta en marcha del Tren Urbano se encuentran en plena ejecución. Desde el mes de noviembre iniciaron las tareas para liberar las vías en el tramo de 3,7 kilómetros que recorrerá dicho transporte público en una primera etapa. Las tareas, a cargo de la empresa Winkelmann SRL, comenzaron con el despeje de las vías mediante la remoción del material asfáltico ubicado en el trayecto y que conformaba la ciclovía desde la altura de Estanislao Zeballos hacia el sur. Actualmente se está trabajando con maquinaria pesada, donde se procede a la rotura y posterior levante de la carpeta asfáltica, para luego proceder a la limpieza de los rieles por los cuales circulará el Tren Urbano.


Inicio del museo ferroviario

BAHIA BLANCA 11 Ene(La Nueva).-Cuando el peronismo en su etapa ultra neoliberal entregó gran parte del patrimonio nacional ( YPF, ENTel, Gas del Estado, Aerolíneas Argentinas) y privatizó brutalmente otras empresas como los Ferrocarriles y en Bahía Blanca quedaban sin trabajo más de 5.000 personas, un grupo de exferroviarios, encabezados por Adolfo Repetti, decidieron “reservar” parte de la historia de la empresa en que habían trabajado, en un alejado galpón de los talleres Noroeste. Fuera de la vista de las autoridades nacionales que fueron vaciando las estaciones de sus elementos identificatorios para trasladarlos a Buenos Aires donde se remataban (en el mejor de los casos) por monedas, los elementos salvados esperaron su turno. La anécdota disparadora refiere cuando Repetti recibió el telegrama por el cual quedaba cesanteado. Ahí se contactó con Ricardo Margo --titular de Cultura municipal-- quien dispuso de camiones comunales con los que en reiterados y sostenidos viajes se rescataron los objetos. Así, dispuse dar refugio a estos en el viejo Hotel de Inmigrantes, que habíamos adquirido para sede del Museo Histórico y otras dependencias. El objeto fue la recuperación del material para hacer un museo ferroviario, que expusiera la trascendencia del ferrocarril en el desarrollo integral del país y, en especial, su contribución al crecimiento de Bahía Blanca, en lo económico como en lo social. Con la colaboración desinteresada de muchos viejos ferroviarios jubilados y más el aporte de algunos planes sociales municipales, se fue trabajando en la puesta en valor de la gran cantidad de objetos. La documentación fue seleccionada por un equipo encabezado por la profesora Ema Vila. Para albergar tan variados elementos que iban desde planos a carros de lucha contra incendios o grandes tornos, comenzamos la búsqueda para encontrar un lugar acorde. Como siempre, conseguir algo del ferrocarril significaba trámites interminables sin definiciones. A finales del año 2000, pudimos acordar el traspaso de la Usina San Martín, perteneciente a ESEBA Residual, al municipio, ante el deterioro que venía sufriendo tan importante patrimonio de la ciudad. Su concreción fue en octubre de 2001. Dentro del recinto cedido estaban los talleres de mantenimiento que consideramos apropiados para sede definitiva del museo, porque tenía suficiente superficie cubierta, estaba cercado y tenía terreno para exhibir piezas al aire libre si era necesario.

Por otra parte, Ingeniero White ha sido donde el ferrocarril ha dejado las huellas más visibles: la notable playa de maniobras, los primeros muelles o las colonias que habitaban sus empleados según su jerarquía, por citar a algunas. La recuperación fue trabajo duro por las condiciones de abandono en que se encontraba toda el área y la escasa disponibilidad de recursos de entonces. Dispusimos que la Delegación de Ingeniero White se encargara de los trabajos de reparación de mampostería y pintura del galpón, del área de guardia y lo que se conoce hoy como la Casa del Espía. Los trabajos concluyeron a mediados de 2003. Por último, el área y el material se pusieron a disposición del arquitecto Reinaldo Merlino, director del Museo del Puerto, para que haga la materialización del proyecto museístico. El 7 de noviembre de 2003, según refleja “La Nueva Provincia” y con un gran marco de público se inauguró el museo que se denominó FerroWhite. Se cumplió con un compromiso electoral asumido y se canceló una deuda de Bahía con el ferrocarril. Creí necesario este comentario, porque el relato actual indica que el museo cumplió 10 años cuando en realidad hace 11 se materializaba una idea que tuvo su génesis mucho antes. Dije entonces “el pasado no retorna, pero podemos dejarlo plasmado y escrito para futuras generaciones”, se me hacía pues necesario redactar esta parte de la historia. Jaime Linares fue intendente de Bahía Blanca por la UCR y actualmente es senador nacional por el FAP. 

Cada vez más pampeanos utilizan el tren

GENERAL PICO 11 Ene(El Diario de La Pampa).-Cada fin de semana, son entre 250 y 300 las personas que viajan hacia y desde Buenos Aires. El viceintendente de General Pico, José Osmar García reclamó que “Ferro Expresso, que es el concesionario, tiene que ir mejorando la vía donde hay precauciones, para ir mejorando la performance”. El servicio del tren de pasajeros que conecta General Pico con la Capital Federal se encuentra en plena etapa de consolidación, gracias al marcado interés que despertó en los pobladores pampeanos, que cada vez lo utilizan en mayor número. El precio, la comodidad, el servicio y la atención son los factores fundamentales para la elección de los pasajeros, que optan por él pese al prolongado tiempo de viaje. En dialogo con El Diario, José Osmar García reclamó que Ferro Expresso realice las obras que le corresponden en la vías para lograr mayor velocidad y que los municipios ayuden mejorando las estaciones. También pidió la colocación de boleterías, una frecuencia los miércoles y unir a otros poblados con su ciudad. Los fríos números suelen servir para reflejar situaciones y en este caso la imagen que devuelven es sumamente positiva, ya que conforme pasa el tiempo cada vez más viajeros eligen al tren por sobre el colectivo. Tanto en General Pico como en Santa Rosa se supera ampliamente el centenar de personas en cada viaje.

Estadísticas. Para graficar con algunas estadísticas, cabe mencionar que el sábado 27 de diciembre arribaron desde a Pico 159 personas, mientras que un día después partieron 139. El sábado pasado partieron desde Once 812 pasajeros, de los cuales a la Bragado llegaron 502 y a la ciudad norteña 104. Según informó el viceintendente José Osmar García, uno de los responsables del retorno del tren de pasajeros a la localidad, en promedio salen desde esta estación más de 100 personas, mientras que en la misma cifra se mantienen los arribos. En la capital pampeana el número aumenta, ya que tanto las llegadas como las partidas la cifra oscila entre las 40 y 160 personas. Es decir que en cada fin de semana, son entre 250 y 300 personas la que viajan hacia y desde Buenos Aires. Tal es el crecimiento del uso del tren de pasajeros, que ya se agregaron dos coches de “Primera Clase” el más económico- y se espera que se sume alguna unidad más de “Camarotes”, que siempre vienen llenos y quedan usuarios deseosos de poder contratar uno. El funcionario inclusive contó que fueron varias las personas conocidas que le contaron que pretendieron viajar desde Once a Pico, pero que al momento de arribar a la formación se encontraron con que todos los lugares estaban repletos. En tal sentido, reclamó que se coloquen boleterías en las principales estaciones como Pico o Santa Rosa- para que los pasajeros puedan adquirir los tickets con antelación y garantizar su viaje. “La gene lo está cuidando, los pasajeros se bajan encantados”, contó García y destacó que “el personal ferroviario atiende muy bien a la gente”.

Consolidación. Lo mencionado forma parte del gran objetivo que el servicio tiene para 2015, la consolidación del servicio. “El tren ya vino, ya está, lo que hay que hacer es regionalizarlo, es decir poder unir la mayor cantidad de localidades, y consolidar el servicio”, explicó García.

“Hay que lograr que la gente use el tren y que lo cuide. Además por el lado de los intendentes que tengan estaciones acordes, teniendo bien la sala de espera y los sanitarios”, agregó. Además reclamó que “Ferro Expresso, que es el concesionario, tiene que ir mejorando la vía donde hay precauciones, para ir mejorando la performance”. También dijo que “a lo que hay que apuntar ahora es a que todos los talleres ferroviarios se empiecen a tecnificar con maquinaria nueva, porque no se puede atender un tren de última generación con herramientas del año ‘20”. Dijo que además esos talleres dedicados a la reparación y el mantenimiento “tienen que pasar a ser constructores, tenemos que empezar a fabricar los componentes, que ya se están fabricando en otros lugares, para el mantenimiento de los trenes. En el futuro tendremos que fabricar trenes”. Señaló que “volver a formar cuadrillas para la reparación y mantenimiento de vías” es otro de los objetivos a lograr. Remarcó que estas acciones, además de ayudar al sostenimiento del tren, oficiarán como “generadoras de mano de obra, en el futuro van a tener un importancia tremenda en eso”.

Nuevos servicios. Sobre la posibilidad de sumar nuevos servicio, recordó que “en el tren chino viene el furgón de encomiendas, lo que pasa es que todavía hay que organizar las estaciones y tener personal que atienda la entrega de paquetes, etc. Pero se va a ir produciendo”. Más allá de ver con bueno ojos que el tren ofrezca nuevas funciones a los usuarios, consideró “necesario tener una frecuencia los miércoles”, que permitiría a los usuarios solo tener que pasar una noche en Buenos Aires antes de emprender regreso.

También “hay que volver a abastecer al tren con habitantes de distintos pueblos. Por ejemplo se podría unir Luiggi, Embajador Martini, Alta Italia, Ojeda, Vértiz, Speluzzi y Pico, y ahí conectarlo con el tren chino”. En esa idea de regionalizar el servicio, recolectando pasajeros y trayéndolos las bases en La Pampa, sugirió que también se podría hacer un recorrido por “Darregueira, Rivera, Masa y Catriló, eso lo pueden hacer con las Triplas Españolas, que es un material como el que hace Catriló-Santa Rosa”. Por último, se refirió a la posibilidad de ofrecer un servicio diario entre General Pico y Santa Rosa, el cual consideró viable, ya que actualmente las mencionadas ‘Triplas Españolas’ son guardadas en esta ciudad, parten hacia Catriló vacías y luego van a Santa Rosa con pasajeros, vuelven también con usuarios hasta la mencionada localidad y luego retornan nuevamente vacías a Pico. El viaje sería de cuatro horas, dos más que el colectivo, pero el precio sería muy inferior.


Descarriló el último vagón de un tren y derribó un poste telefónico

ROSARIO 10 Ene(Rosario 3).-Sucedió en la zona sur de Rosario. Denuncian que la formación transitaba a gran velocidad y que por eso el último coche se salió de las vías. Muchos vecinos se quedaron sin servicio telefónico. Los vecinos de Avellaneda al 2700, en la zona sur de la ciudad, se llevaron flor de susto este sábado cuando el último vagón de un tren desacarriló y se llevó puestos un tapial y un poste telefónico. Afortunadamente no hubo heridos, pero muchas personas se quedaron sin teléfono.

El hecho ocurrió este sábado en Avellaneda y Gálvez. Testigos aseguraron al móvil de El Tres que la formación ferroviaria se desplazaba a “elevada velocidad” y que por eso el último coche se salió de las vías y fue a dar contra un pequeño paredón y finalmente derribó una columna del tendido telefónico. “Al venir con poca carga y a gran velocidad, el último vagón descarriló”, advirtieron los habitantes del barrio, quienes además destacaron que las consecuencias pudieron ser “mucho peores”. Ahora los vecinos del lugar están reclamando que se les restituya el servicio telefónico, que fue averiado por el choque contra la columna.  


Aprueban licitación para refaccionar el Albergue Escuela Ferroviaria de Jacobacci

INGENIERO JACOBACCI 10 Ene(ADN).-El gobernador Alberto Weretilneck aprobó mediante decreto la licitación pública N° 07/2.014, efectuada el 6 de noviembre de 2.014 para contratar la ejecución de la obra de ampliación y refacción del Albergue Escuela Ferroviaria en Ingeniero Jacobacci. La inversión será de $2.282.115. Weretilneck también ratificó la denominada circular sin consulta N° 1, que introduce aclaraciones al proceso licitatorio de la obra. Por el mismo decreto -1711- se  adjudicó los trabajos a la firma Daniel Scrocca, con domicilio legal en la ciudad de General Roca. En la documentación oficial se consignó que el 6 de noviembre de 2014 se procedió a la apertura de ofertas correspondientes a la licitación pública Nº 07/2.014, acto en el que presentaron sus ofertas dos firmas privadas y representantes del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, y del Tren Patagónico SA. La obra se financia con recursos provenientes del Fondo Federal Solidario, creado por decreto nacional N° 206/2.009, el cual tiene como finalidad “financiar en provincias y municipios obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, con expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes”.


Ferroportuarios respaldan la gestión de Randazzo

MAR DEL PLATA 9 Ene(0223.com.ar).-El gremio destacó la labor realizada por el ministro del Interior y Transporte tanto en la recuperación de los trenes como en el aporte para los puertos. La Asociación del Personal de la Dirección de Ferrocarriles, Administración General de Puertos y Puertos Argentinos (APDFA) respaldó y apoyó públicamente la gestión del ministro del Interior, Florencio Randazzo. El gremio que agrupa al personal directivo vinculado con la actividad ferroportuaria ponderó la compra de material rodante para mejorar el servicio de trenes urbanos y suburbanos, cuya cara visible de la transformación es el ministro del Interior y Transporte. “Por la compra de 12 formaciones de 6 coches cada una de la línea Mitre, ramal Retiro – Tigre; la adquisición de 25 formaciones de 8 coches cada una para la línea del Sarmiento; por la renovación del señalamiento de la línea Urquiza”, subrayó APDFA a través de un comunicado que lleva la firma de Ricardo Alonso, Secretario de Relaciones Institucionales y José Silva, secretario General. Días atrás se puso en marcha el ramal Constitución – Mar del Plata con nuevo material rodante, el cual correrá dos veces por día y ha generado una alta demanda de pasajes para el inicio de la temporada. También destacaron la compra de 11 nuevas dragas que operarán en el litoral marítimo y fluvial argentino, luego de 40 años de no invertir un solo peso en equipamiento nuevo. Los trabajadores de APDFA destacaron “la recuperación por parte del Estado de los servicios ferroviarios”. “No fueron promesas vacías que oímos cientos de veces, sino hechos concretos, planificación y ejecución de políticas de Estado”, añadieron. Desde APDFA reconocieron que “faltan cosas por hacer”, como recuperar el ferrocarril de cargas para el Estado, con una visión estratégica que fortalezca las políticas de transporte en el país. “Falta que se integren a estas políticas los puertos argentinos y vuelvan a ser terminales y cabeceras del transporte de la riqueza de la nación”, consideraron en el gremio de ferroportuarios.


El Museo Ferroviario, cerrado hasta marzo por reparaciones

SANTA FE 9 Ene(UNO Santa Fe).-Las últimas lluvias profundizaron los problemas de infraestructura del antiguo edificio. La institución espera aportes para dar una solución definitiva al tema. Hasta el 5 de marzo, el Museo Ferroviario de Santa Fe permanecerá cerrado. Si bien estaba previsto tomar los meses de más calor para realizar distintas obras, las lluvias de los últimos días profundizó los problemas e hizo urgente el cierre. Desde la institución confían en promesas de aportes que realizó el ministro del Interior Florencio Randazzo en su última visita a Santa Fe. De manera sostenida, en los últimos años, Diario UNO ha reflejado las necesidades edilicias del Museo Ferroviario, una joya de la historia santafesina que funciona en el edificio de calle San Luis 2900. Quienes trabajan en el lugar han sabido hacer frente a la falta de presupuesto y mantener el espacio en funcionamiento para escuelas y visitantes de distintos lugares. Sin embargo, la situación es cada vez más crítica porque se necesitan obras estructurales. Si bien el cierre durante enero y febrero estaba previsto para realizar distintos arreglos –la gran mayoría a cargo de las mismas autoridades del museo–, las tormentas de los últimos días han profundizado el problema. “Las últimas lluvias fueron terribles. Era lo único que faltaba para que cediera parte de la estructura del museo”, lamentó Andrés Andreis, uno de los referentes del museo.

Y continuó: “Pero además todos los veranos cerramos para ponerlo medianamente en condiciones. Todos los sábados vamos a hacer el mantenimiento. Una cosa que nos costó tanto armar no la vamos a abandonar. De ninguna manera. Estamos en un receso habitual pero el 5 de marzo el museo va a abrir sus puertas esté como esté. Va a recibir a las escuelas y a los turistas”. Al respecto destacó que quienes conforman ese espacio van a hacer todo lo posible para mantenerlo en pie. “Lo vamos a hacer hasta que, realmente, se cumpla la palabra de (Florencio) Randazzo y del intendente (José Corral)”, señaló. Es que, cuando el ministro del Interior Florencio Randazzo estuvo en Santa Fe tuvo una charla con Andreis. “Me recibió y me dijo que tenía conocimiento de que el Museo Ferroviario estaba en mal estado. Le dije que era terrible la situación y se comprometió a ayudarnos. Le dijo al intendente José Corral que hay que poner al Museo en el presupuesto de todo proyecto que se haga a partir de ahora y le dijo que se ponga en contacto con el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, para poner en valor al Museo Ferroviario”, recordó esperanzado. Además señaló que, en esa misma oportunidad, Corral les dijo que los iba a convocar para hablar del tema. Andreis indicó que están expectantes del llamado “porque el dinero que venga para el presupuesto queremos que vaya para el museo y no se desvíe en otra cosa”.

Graves daños. Los problemas que enfrenta el inmueble son los mismos y corresponden no a la falta de mantenimiento sino a la necesidad de obras estructurales para mantener un edificio muy antiguo. Con las tormentas que se registraron en el último tiempo, el lugar sufrió un duro golpe. Por un lado, ingresó agua tanto en el piso superior como en la planta baja. “Corrimos todos los muebles que tienen exposiciones para el público que nos visita. Hubo que mover todo por la cantidad de filtraciones que hay. Cuando fue la tormenta hace dos semanas no sabíamos de dónde sacar el agua porque colapsó la planta alta y la baja”, recordó Andreis. Y detalló que se cayó parte del revoque, la pintura de las paredes y se arruinaron las computadoras en las que se realizan todas las tareas administrativas de la institución. “Tan grave es la situación que el aviso que tenemos en la puerta del museo lo hicimos manuscrito porque la computadora no funciona más. Ahora estamos procurando conseguir otra computadora. Hay que ver hasta qué punto se llegó con una casa de la cultura”, lamentó.


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