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miércoles, 7 de enero de 2015

Actualidad:


Nueva estación Chascomus antes y después de la llegada del tren

CHASCOMUS 4  Ene(Por Juan Carlos González).-Chascomus en poco tiempo paso de tener poco notoriedad en cuanto a servicios regulares de trenes de pasajeros tanto locales como de servicios generales de larga distancia a una pequeña gran cantidad de ellos. Ahora bien todo ello comenzó existiendo la única estación que desde hace 149 años y medio existe en ese mismo lugar donde se detenían los trenes hasta hace 15 días atrás. Ahora bien cuando comenzaron a prestarse los servicios diferenciales con Trenes Chinos corridos por la empresa Trenes Argentinos Argentren Línea Roca, los pasajeros con cierta alegría en sus rostros llegaban hasta la estación céntrica, donde a escasos pasos y tres cuadras estaban en pleno centro de la ciudad. Una ciudad que sus pobladores se manejan pura y exclusivamente en bicicletas, motos, autos y remises, ya que no existe línea de colectivo urbana. Ahora bien si un poblador de Chascomus decide trasladarse desde Capital a su ciudad lo puede hacer por medio de un servicio de ómnibus chárter llamado Ricchieri Tours la cual los traslada desde pleno Obelisco hasta una cuadra de la Estación Chascomus donde posee su cabecera. Este servicio cuenta con frecuencias cada 90 minutos en cada sentido con un costo actual del pasaje de 102 pesos de Lunes a Domingo, mientras los que no quieren el chárter lo hacen por empresas tales como El Cóndor La Estrella desde Capital Federal en Retiro o El Rapido Argentino desde La Plata por 109 pesos. Ahora bien cuando el tren llegaba hasta la estación antigua el tren diferencial su costo era y es actualmente de 50 pesos, o sea el 50 % menos que el transporte automotor lo que redunda en beneficio del pasajero del tren ya que por lo que sale solo la ida en el chárter o ómnibus el pasajeros va y viene desde cada cabecera. Pero allí no termina la cosa al ser trasladada la cabecera de la Estación original a la emplazada actualmente (ferro automotora hecha hace 30 años atrás), donde se la construyo a escasas dos cuadras de la ruta 2 y en las orillas de la ciudad, allí la cosa vuelve a cambiar otra vez, hasta la semana pasada los dos únicos remises que se encontraban en la Ferro automotora durante toda la jornada cobraban 25 pesos por haces escasos 4 kilómetros hasta llegar al centro y este fin de semana en forma abusiva lo hacían ya por 40 pesos. Al ministro Randazzo y a los funcionarios que lo preceden, con solo un PAN que existía antes de llegar a la vieja estación Chascomus no era preferible dejar los servicios locales de Argentren LGR llegando allí, para la conveniencia de sus moradores y en la nueva concentrar los de paso de la empresa Ferrobaires con destinos a Plaza C y Mar del Plata, habiendo sido pintada hace escaso un mes la estación toda renovada. Caso contrario al Intendente de Chascomus que nunca velo por el uso del tren, sino hay que pensar una combinación con ómnibus de SOFSE o TA, que este dentro del costo del pasaje, para que se lleve a los pasajeros a la ciudad. Si no deberemos pensar a quién beneficia esto de nuevo, será que la empresa de Charters es parte de la Sociedad. Porque de esta manera los pasajeros entre el ida y vuelta del tren más los remises volverían tranquilamente a pagar este servicio que los deja prácticamente en la puerta de sus hogares y que durante muchísimo tiempo no incomodaron a nadie, acá se mantienen todos los puestos de trabajos, tanto los de Ferrobaires en la nueva traza y los de Argentren en la vieja estación con algunos nuevos puestos más la barrera de PAN de la Avenida Escribano. Favor de rever este servicio que me parece que en vez de redundar en beneficio de los pasajeros sean cual sean sus banderías políticas, realmente los pone en contra del mismo señores…..y si no lo creen, salgan a hacer vía, como hacemos nosotros los fines de semana como simples pasajeros, porque el pasaje y los remises los pagamos de nuestro bolsillo créanlo, allí la tarjeta SUBE y el reloj de taxi no existen… 




Trenes Argentinos - Servicio de pasajeros a Gral. Pico

CAPITAL FEDERAL 2 Ene(Por Juan Carlos González).-Como lo venimos haciendo siempre, nuestra misión es ver cómo se desarrollan los servicios nuevos de pasajeros, que se encuentran realizando las nuevas formaciones puestas en servicio por el Gobierno Nacional a través de SOFSE – Trenes Argentinos. En esta oportunidad nos referimos a los servicios de la Línea Sarmiento, primera línea en tener servicio de Larga Distancia a la ciudad de Gral. Pico con la corrida del Tren 153 y 154 semanalmente . Ahora bien está comprobado desde la entrada de esta al servicio y ante el pésimo servicio brindado por la firma Ferrobaires, que este servicio ya tendría que ser diario, por lo menos hasta Bragado, pero aún no lo es. Cuando realizamos el viaje ERF/MDV hace más de un mes atrás ya se hablaba en todas las orbitas nacionales y provinciales, mas allá de la ferroviarias, que a partir del cambio de horario a mediados de Diciembre se agregaría una frecuencia más a este tren los días Martes desde Once y Los Jueves regresando de Gral. Pico. Demás está decir ya en Catrilo se encontraba a ordenes la segunda formación China CNR para prestar este servicio completa con locomotora y todo, también se encontraban entre Bragado, Catrilo y Gral. Pico más unidades de Coches motores autopropulsados CAF para hacer servicios locales entre Realico – Gral. Pico y Catrilo - Santa Rosa, pero nada paso aun. Con el correr del mes y los dias, pudimos ver sobre el último fin de semana del año 2014, que la formación del Tren 153 y 154 había aumentado de tamaño habiéndose agregado 3 coches más, debido a las altas demandas festivas( No entra en la estación/es). Ahora bien material rodante y remolcado para este servicio hay, cual es la falla, la operatoria y la del personal faltante. En otro orden de cosas pudimos ver que siendo la misma empresa la que opera este tren de alta demanda de pasajes con respecto a la recién incorporada línea a Mar del Plata en la misma se discrimina al pasajero, si así es en la línea a Mar del Plata la empresa tiene azafatas, servicio de catering y refrigerio donde se entrega una pequeña caja contenedora con snacks, golosinas y una bebida, mientras que en la línea a Gral. Pico no se hace, lo mismo sucede en el coche Restaurante el cual brinda mejor servicio a Mar del Plata con refrigerios de mejor categoría y los elementos dispuestos de otra manera a nivel presentación, siendo pobre lo expuesto en la via Gral. Pico. Los servicios que parten desde Bragado, hacia Lincoln, Realico e intermedias sacando un bidón de agua, no llevan restaurante ni alguien que venda refrigerios en un viaje que dura aproximadamente más de 15 horas para hacer 300 kilómetros, no existiendo nada en las estaciones de paso para donde abastecerse. Para mejorar esto debemos también molestarlo e invitarlo al Ministro Randazzo, para que tome cartas en el asunto, no hay funcionarios por debajo de él y atrás que tomen medidas por su cuenta para mejorar esto o las determinaciones para brindar un buen servicio son feudales y piramidales. Creo que la gente y los pasajeros están realmente depositándole de a poco la confianza a lo realizado en poco tiempo a los ferrocarriles, no se deben también en poco tiempo mejorar estas pequeñas cosas, que son mejorar y ofrecerle confianza al pasajero, dándole donde mas necesita, a lo largo del recorrido existen ciudades importantes donde el Tren puede reabastecerse de facturas para el desayuno, sándwiches y diversos elementos para hacer viandas rápidas, pero una vez que se acabaron los sándwiches y las gaseosas junto a las pastillas todo parece caer apresuradamente en beneficio a los pasajeros, sin importar el costo. Ahora bien los pasajeros y turistas que van a Mar del Plata a la hora de votar, no son los mismos que van a La Pampa.

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