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martes, 18 de noviembre de 2014

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Trenes: otra estatización de servicios deficitarios

CAPITAL FEDERAL 18 Nov(La Nación).-Nada justifica un mayor gasto del Estado si hay abundante oferta competitiva de transporte y no hay interés privado en continuar con esas prestaciones. El ministro Florencio Randazzo anunció la estatización de varios servicios ferroviarios de pasajeros de larga distancia. La medida abarca los trenes entre Buenos Aires y Rosario, Córdoba y Tucumán, además de los que conectan con la provincia de La Pampa. En rigor, estos servicios ya habían sido asumidos por el Gobierno a través de la empresa estatal Sofse, que maneja la línea suburbana del Sarmiento. La medida anunciada formaliza una situación de hecho y, por lo tanto, la consolida.

Los servicios que se estatizan son deficitarios. Ocurre con ellos lo que se verifica en general en gran parte del mundo con los trenes de pasajeros de larga distancia. Se requieren volúmenes de tráfico de una magnitud sólo alcanzable en países densamente poblados. Además, el elevado costo de proveer servicios con mínimos estándares de velocidad y de confort debe ser compensado con tarifas que resultan muy elevadas, compatibles con poblaciones de alto poder adquisitivo. Europa, Japón y China, cada vez más, son ejemplos del sostenimiento y desarrollo de ferrocarriles de pasajeros de media y larga distancia. Por otra parte, la evolución hacia trenes de altas velocidades es allí un hecho. En el caso de los Estados Unidos, el carácter deficitario de estos trenes llevó, hacia fines de la década del sesenta, a las empresas concesionarias a decidir su discontinuación. La resistencia y la protesta de los usuarios motivaron la inusual resolución del gobierno de ese país de crear la empresa estatal Amtrak para hacerse cargo de gran parte de ellos. Hoy lo hace a pérdida, pero ésta está relativamente acotada en consideración del elevado nivel de las tarifas aplicables en ese país. El tráfico de cargas por ferrocarril admite velocidades de transporte reducidas y consiguientemente menores costos de vía y de señalización. El sistema de tráfico estadounidense, aplicado desde la privatización por los concesionarios argentinos de cargas, simplificó los costos al extremo de prescindir del personal en tierra en estaciones o señales. Esto no es posible con trenes de pasajeros si se quieren alcanzar velocidades aceptables. Dos centímetros de deformación de un riel son intrascendentes para un tren que circula a 50 km/hora, pero puede ser fatal para el que lo hace a 120 km/hora. Si un tren de pasajeros no puede alcanzar esta última velocidad y prestar servicios seguros y confiables, no puede competir con el ómnibus ni cobrar tarifas significativas. El actual servicio ferroviario de pasajeros entre Buenos Aires y Córdoba tiene dos frecuencias semanales. El viaje entre ambos destinos demanda 15 horas cuando no aparece ningún inconveniente, frente a las 9 horas y media del ómnibus. La tarifa ferroviaria es de 30 pesos en clase turista y de 90 pesos en pulman, frente a los 490 pesos del ómnibus. La inmensa mayoría de los viajeros opta voluntariamente por pagar la diferencia. No hay información de los costos del ferrocarril, pero se estima que son cercanos a los del ómnibus, aun incluyendo en este último los peajes camineros. Si se quisiera igualar los tiempos de viaje, la línea ferroviaria debería renovarse y modernizarse, pero sin posibilidades de recuperar esa inversión con las tarifas y volúmenes de tráfico obtenibles. Menos factible aún resultaría un tren bala de alta velocidad, superior a los 250 km/h, como el que cuatro años atrás se intentó entre Buenos Aires y Rosario. No es difícil advertir el peso que tendrá sobre los contribuyentes la decisión de estatizar estos trenes. No se desconoce el interés del Gobierno en satisfacer el deseo, que siempre se manifiesta en segmentos importantes de la sociedad, de revivir los añorados trenes de épocas pasadas.

El tren ha creado una profunda afición en muchísima gente. La supresión de los servicios de pasajeros de larga distancia y, más aún, el levantamiento de ramales siempre significaron un desgarrón emotivo. Se ha hablado profusamente de los aislamientos que se pretenden revertir, aunque, salvo excepciones, las poblaciones estaban ya conectadas por caminos pavimentados y líneas regulares de ómnibus. En estas nuevas estatizaciones no hay ningún caso de aislamiento y nada justifica un mayor gasto del Estado si hay abundante oferta de transporte en competencia y no hay interés privado en continuar con esas prestaciones. Lamentablemente, la falta de planificación a futuro sigue siendo la regla, con un costo que, como sociedad, terminaremos pagando todos..

Declaran desierta licitación por enlace entre líneas E y H

CAPITAL FEDERAL 18 Nov(EnelSubte).-Se debe a que no se presentó ningún oferente. La obra, que ahora será demorada, permitirá el intercambio y traslado de material rodante entre la línea H y el resto de la red. Subterráneos de Buenos Aires informó que declaró desierta la lictación 168/14, que apuntaba a la construcción de un túnel de servicio de vía simple entre las líneas E y H, al no presentarse ningún oferente. La obra había sido lanzada por SBASE hacia fines de julio pasado y busca romper el aislamiento físico existente entre la línea H y el resto de la red del Subte. El túnel, que no está diseñado para brindar servicios comerciales, está destinado a facilitar el traslado de material rodante desde y hacia la línea H, evitando las complejas maniobras que se realizan actualmente con este fin, consistentes en levantar el techo del Taller Colonia. La expropiación de los subsuelos afectados por la obra había sido decretada por el Jefe de Gobierno Mauricio Macri en agosto de este año.


Se pone en marcha el segundo Tren de Desarrollo Social y Sanitario, con asistencia para el Noroeste del país

CAPITAL FEDERAL 17 Nov(Télam).-El nuevo Tren de Desarrollo Social y Sanitario Eva Perón llevará profesionales para la atención primaria de la salud, infraestructura para la realización de documentación y personal para asesoramiento en políticas sociales a localidades de difícil acceso en el noroeste argentino. El tren llegará a parajes de difícil acceso por tratarse de una formación de trocha angosta, lo que permitirá atender "a miles de argentinos olvidados durante muchos años con los servicios que el Estado presta". "Después de exactamente 11 años, ponemos en marcha un segundo Tren de Desarrollo Social y Sanitario con esta metodología de abordaje integral. Es decir que tenemos en este momento dos trenes funcionando, un buque sanitario y a fin de año vamos a llegar a 105 centros integradores comunitarios", explicó la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, junto a sus pares de Interior y Transporte, Florencio Randazzo; y de Seguridad, Cecilia Rodríguez. La funcionaria firmó una serie de convenios con el ministerio de Transporte, el ministerio de Seguridad y el Trenes Argentinos Cargas y Logísticas en la terminal Retiro del Belgrano Cargas. El Ministerio de Transporte aportó el permiso para el uso de las vías y los buggies o chasis de los 6 vagones abiertos y los 2 furgones cerrados, a partir de los cuales los cooperativistas de los programas "Argentina Trabaja" y "Ellas hacen" del Ministerio de Desarrollo Social construyeron los trailers-contenedores completos, con sus paredes, techos, puertas y ventanas. Los vagones están equipados con sistema de aire acondicionado y los operarios trabajaban este mediodía a contrarreloj para instalar dentro las oficinas y consultorios con su aparatología. En cada lugar de destino -pequeños territorios, parajes y localidades aisladas o alejadas de centros urbanos- , trabajadores del ministerio del Interior y Transporte harán uso de esta infraestructura para la realización de trámites de documentación, mientras que personal de Desarrollo Social atenderá gestiones relacionadas con pensiones no contributivas o por discapacidad, microcréditos, Asignación Universal por Hijo, entre otros. Además, médicos, técnicos y enfermeros del ministerio de Salud atenderán consultas de ginecología, pediatría, medicina generalista, vacunación y oftalmología. Y la cartera de seguridad aportará el efectivos de policía federal y gendarmería para custodiar la formación. Por otro lado, los funcionarios adelantaron que próximanente se sumará el ministerio de Cultura, lo que permitirá, por ejemplo, proyectar películas al aire libre o la puesta en escena de obras de teatro y títeres. "Este proyecto tiene que ver con un Estado más moderno, que articula, que no tiene la visión de compartimentos estancos, que comprende que el ciudadano es uno solo y tenemos que tener un abordaje integral: que la salud es más que la salud propiamente dicha y tiene que ver con la cultura, con la integración social", aseguró Randazzo.

"Pensamos la seguridad de forma integral: acá participamos con fuerzas federales como policía federal y la gendarmería, pero también pensando en la seguridad a través de la inclusión, de mejorar las condiciones de vida, de la participación ciudadana; según este modelo de seguridad democrática que tenemos que explicar, defender y consolidar", dijo la ministra Rodríguez. El tren saldrá hoy a las 22 y tardará cuatro días en llegar a la primera localidad salteña, Coronel Cornejo. Posteriormente, visitará Ballivian, Embarcación y Pichanal y estará de regreso en Buenos Aires el próximo 19 de diciembre, completando un recorrido de 1.351 kilómetros durante los cuales "va a llegar a miles de argentinos que estuvieron olvidados durante muchos años para brindarles los servicios que el Estado presta". El ministerio de Desarrollo cuenta desde 2003 con el Tren de Desarrollo Social y Sanitario Ramón Carrillo, que ofrece similares prestaciones pero en una formación de trocha ancha. "Es un tren modificado donde cada uno de los vagones tiene distintas prestaciones a partir de lo que fue aportando cada una de las áreas del gobierno nacional para poder trabajar en territorio", dijo a Télam Natalia Csigo, directora nacional de Dispositivos Territoriales Móviles del Ministerio de Desarrollo Social. El tren es "una herramienta que utilizamos para legar a diferentes lugares y parajes de difícil acceso, con la mística que tiene llegar a un lugar donde sólo llegan trenes de carga o donde antes había poblaciones más importantes hasta que dejó de funcionar el tren de pasajeros. Es todo el Estado Nacional que se hace presente sobre rieles", celebró.



El relato K y el uso de los ferrocarriles

LA PLATA 17 Nov(Diario Hoy).-La realidad hace chocar al kirchnerismo contra la pared, donde más allá de las palabras públicas sobre la supuesta reactivación de ramales ferroviarios, los hechos marcan que nada se ha hecho por ello, sino que por el contrario, se ha profundizado la política de los ’90 de desguace del sistema ferroviario. Los Talleres de Gambier son víctimas de la politiquería K, donde agrupaciones como Kolina, que dirige Alicia Kirchner, realiza actividades en sus espacios como si fueran propios, cuando el dueño es la comunidad en su conjunto. Tafí Viejo, en Tucumán, ve un taller que se transformó en un depósito de planes sociales y en excusa para pagar sueldos a 100 activistas oficiales, pero de trabajo para reactivar los talleres, poco y nada. Situación parecida viven talleres situados en ciudades como La Banda en Santiago del Estero, Güemes en Salta, o Victoria en el partido de San Fernando. Podemos ver también el fracaso oficial en la puesta en marcha de “El Gran Capitán”, que unía Buenos Aires con Posadas, que dejó de funcionar por inoperancia. Mismo camino corrió “El tren de los pueblos” que empalmaba Argentina con Uruguay y que concluyó en un fiasco gigantesco. A esto hay que sumarle las falsas promesas sobre la electrificación del Roca; la impúdica idea de construir un Tren Bala; la construcción de trenes rápidos que unieran Capital Federal con la costa, Rosario y Córdoba; la rehabilitación de ramales que unirían todo el país; el aumento en la frecuencia de salida de los coches; todos hechos que muestran que el relato K ha sido inmenso, donde la mentira le ganó a la realidad. El kirchnerismo, a pesar de su prédica a favor de la eficiencia en el transporte, no ha hecho más que caer en los mismos desaciertos del menemismo. No se varió el esquema privatista y se profundizó el modelo de subsidios masivos, recayendo todo sobre los bolsillos de los usuarios, que pagan cada día más caro el viajar en un servicio altamente deficiente.

Sin planificación. Para el titular de la Comisión Nacional Salvemos al Tren (CNST), el ingeniero Norberto Rosendo, “el kirchnerismo no ha tenido una política con los ferrocarriles porque simplemente no tiene una política o mejor dicho una planificación de país”. El ingeniero ferroviario sostiene que “no le podemos pedir a una administración, que construye usinas a gas en un país donde las reservas de este elemento se han agotado, que planifique un sistema como el ferroviario que dará frutos a no menos de 4 o 5 años de las primeras inversiones. Y cuyas políticas deben pensarse a por lo menos 10 años vista”. “La lógica del kirchnerismo es el negocio inmediato, el rédito de corto plazo, y allí los ferrocarriles no entran”, remarcó Rosendo.


Garantizan 83 millones para Tren Patagónico

VIEDMA 17 Nov(RioNegro.com.ar).-La empresa estatal tiene 13 millones de remanente y recibirá 70 millones más. El Ministerio de Economía de Río Negro difundió la Resolución N° 637 por la que aprobó un presupuesto total de más de 83,7 millones de pesos para 2015 en los tres servicios que deberá mantener Tren Patagónico (TP) en el corredor Viedma-Bariloche, Ingeniero Jacobacci-Bariloche, y cargas. Los cuadros presupuestarios divulgados en el Boletín Oficial dan cuenta de que esta empresa recibirá más de 70 millones como aporte del Tesoro Provincial, y en consecuencia los más de 13 millones restantes provendrán de recursos propios. Entre los 70 millones, tiene una importante incidencia el rubro personal con 55,6 millones de pesos. El titular de la empresa, Jorge Maljasian, dijo estar conforme el futuro cálculo de gastos y recursos para el año próximo; mencionando a "Río Negro" que habrá un remanente de este año para atender los futuros incrementos salariales del personal. Respecto del financiamiento al área de recursos humanos, se anunció que la pauta de incremento de haberes alcanzará el 20%. Al igual que todos los años se prevé que los ingresos para pago de sueldos y contribuciones provendrán en un 100 por ciento de aportes de la provincia, proyectando que en el mediano plazo y luego de la realización de los proyectos para 2015, varíe, pudiendo la empresa en un futuro hacerse cargo de parte del pago de la masa salarial. Uno de los rubros importantes que mantendrá, entre los ingresos, es el suculento contrato que vincula con el transporte de caliza desde Aguada Cecilio, la materia prima que emplea la planta de carbonato de calcio Alcalis de la Patagones que opera en San Antonio Oeste. En el presente ejercicio rondó aproximadamente en 1,1 millones por un volumen transportable de 28.000 toneladas, a razón de 42 pesos más impuestos la tonelada. El contrato fue renegociado en octubre pasado con un importante nivel de actualización -en beneficio de TP- de un 83% en los últimos tiempos. En este marco, estima un aumento en las tarifas de pasajes aunque todavía no existen precisiones dado que deben ser acordados con la Secretaría de Transporte. Dentro del plan de recuperación, TP tiene previsto realizar algunas erogaciones dentro del presupuesto para incrementar el parque atractivo poniendo en funcionamiento una nueva locomotora.


Se lleva a cabo una nueva audiencia en el juicio oral por la tragedia de Once  

CAPITAL FEDERAL 17 Nov(CJJ.gov.ar).-Ante el Tribunal Oral Federal N° 2 de la Capital, que encabeza el proceso, está previsto que este martes declaren tres testigos. Se investiga el choque del tren de la línea Sarmiento ocurrido el 22 de febrero de 2012. Son 29 los acusados. Ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de la Capital, seguirá este martes el juicio oral en la causa en la que se investiga el hecho ocurrido el 22 de febrero de 2012, cuando un tren de la línea Sarmiento colisionara con la cabecera del andén número 2 de la estación terminal “Once de septiembre” y que produjera 51 víctimas fatales y 789 lesionados. En la audiencia está previsto que declaren tres testigos. Se prevé que durante todo el proceso declaren alrededor de 350 testigos. El tribunal está integrado por los jueces Jorge Alberto Tassara, Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Ana D'Alessio, esta última en calidad de jueza sustituta. Se encuentran imputados Sergio Claudio Cirigliano, Marcelo Alberto Calderón, Carlo Michele Ferrari, Carlos Alberto Lluch, Sergio Daniel Tempone, Jorge Álvarez, Guillermo Alberto D’Abenigno, Jorge Alberto de los Reyes, Alejandro Rubén Lopardo, Carlos Esteban Pont Vergés, Daniel Fernando Rubio, Víctor Eduardo Astrella, Oscar Alberto Gariboglio, Francisco Adalberto Pafumi, Pedro Roque Rainieri, Roque Ángel Cirigliano, José Doce Portas, Juan Pablo Schiavi, Ricardo Raúl Jaime, Antonio Guillermo Luna, Pedro Ochoa Romero, Laura Aída Ballestero, Antonio Marcelo Ricardo Suárez, Miguel Werba, Daniel Guido Lodola, Luis Alberto Ninoná, Antonio Eduardo Sícaro, Marcos Antonio Córdoba y Mario Francisco Cirigliano. De acuerdo al requerimiento fiscal de elevación a juicio, todos, a excepción de Córdoba, se encuentran acusados por los delitos de defraudación contra la administración pública (previsto por el artículos 174 -inciso 5°- en función del 173 -inciso 7°- del Código Penal) y descarrilamiento culposo (196 -primer y segundo párrafos-). Según el Código Penal, esos delitos tienen una escala de pena de 2 a 6 años de prisión y de 1 a 5 años de prisión, respectivamente. En tanto, Córdoba está imputado por el delito de descarrilamiento culposo (art. 196), que tiene una escala de pena de 1 a 5 años de prisión.

Gioja se reúne este martes con el titular del Belgrano Cargas

SAN JUAN 17 Nov(San Juan 8).-El funcionario llegará a la provincia para verificar el grado de avance de las obras de reparación de las instalaciones ferroviarias que se utilizan para el traslado de la producción sanjuanina a Buenos Aires. Este martes llegará a la provincia Marcelo Bosch, presidente del Belgrano Cargas quien llegará para supervisar el avance en las obras de reparación del sistema ferroviario que servirá para el traslado a Buenos Aires de la producción local. Actualmente se están realizando trabajos en la zona de Media Agua y se espera que el funcionario nacional recorra la obra en compañía de las autoridades provinciales y del municipio de Sarmiento. Los trabajos de reparaciones de las vías y las instalaciones ferroviarias se solventan con fondos nacionales. Las obras se dividen en dos etapas, por un lado el tramo Albardón - Caucete y por el otro el segmento que une Casuarinas con Cañada Honda. La idea de reactivar el trabajo de la vía ferroviaria surgió como una necesidad con la reciente implementación de un programa que permite que los productores trasladen sus mercaderías en tren y ahorren un monto considerable en los costos de flete a Buenos Aires.


Trasladan Siemens reformados a la línea H

CAPITAL FEDERAL 17 Nov(EnelSubte).-Una formación Siemens de 1934 reformada por Emepa fue trasladada a la línea H. La incorporación se debe a la demora en la construcción de los Alstom brasileños, que llegarán recién luego de la inauguración de la extensión a Las Heras. Al menos un tren Siemens reformado por Emepa fue trasladado al Taller Colonia de la línea H y se sumará a la flota de ese trazado, actualmente abastecido por siete trenes Siemens de cuatro coches cada uno. La incorporación radica en un aumento de flota con miras a la habilitación de la extensión del tramo norte (Corrientes – Las Heras), que se espera para mayo del próximo año. Si bien se esperaba que la ampliación fuera inaugurada con uno de los nuevos trenes encargados en 2012 a Alstom Brasil, su construcción está demorada y comenzarán a recbirse recién a fines de 2015. La intervención practicada sobre los coches alcanza a modificaciones estéticas y leves retoques mecánicos. Los cambios prinicipales son el agregado de ventilación forzada (no aire acondicionado), pasillo de interconexión entre coches, nuevos asientos, pasamanos y luminarias y sistema de audio. Los trenes Siemens reformados iban a ser destinados a reforzar la flota de la línea A, donde actualmente circulan dos formaciones de este tipo (prototipos), debido al déficit de material rodante que sufre la línea desde su reapertura en marzo de 2013. A mediados de ese año SBASE reflotó el contrato de refacción de los coches -fabricados en Alemania en la década del 30-, que databa de la gestión de Ricardo Jaime, encomendándole a Emepa la reforma de 40 coches adicionales. Se estima que a medida que entre el nuevo material rodante para las líneas A y H, los Siemens reformados serán destinados a la línea E.


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