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miércoles, 8 de octubre de 2014

Noticias


Chocaron un ómnibus y un tren en La Banda: 20 heridos

SANTIAGO DEL ESTERO 8 Oct(Cadena 3).-Ocurrió en el paso a nivel sin barreras ubicado en el cruce de la ruta 51 y la avenida Besares. El micro pertenece a la empresa 27 de Junio. Al menos 20 personas resultaron con heridas, en algunos casos grave, al chocar un colectivo con un tren carguero en un paso a nivel de la localidad de La Banda, a 7 kilómetros de la capital santiagueña, informaron fuentes policiales. El accidente ocurrió anoche en el paso a nivel sin barreras ubicado en el cruce de la ruta 51 y la avenida Besares, cuando un colectivo de la empresa 27 de Junio guiado por Juan Diósquez, de 35 años, chocó contra uno de los vagones del tren carguero que circulaba por vías del Ferrocarril Mitre. Como consecuencia del violento impacto contra el convoy conducido por Antonio Ferreyra, de 49 años, más de 20 pasajeros del micro que cubre el recorrido entre Fernández y la capital santiagueña, sufrieron lesiones de distinta consideración. Patrullas policiales y varias ambulancias de los hospitales Banda y Regional "Ramón Carrillo" asistían a los heridos.


Vándalos atacaron a un tren y luego a las casas de un barrio

MENDOZA 8 Oct(Los Andes).-Unas 50 personas detuvieron una formación del ferrocarril y, al no encontrar algo de valor, la emprendieron a piedrazos contra los vecinos del barrio Ferrisi, que están cansados de los robos. Un grupo de vándalos, que la policía estimó en unas 50 personas, detuvo la marcha de un tren con la intención de asaltarlo, pero al no encontrar más que un cargamento de piedras, atacó las casas y negocios de las primeras cuadras del barrio Ferrisi, ubicado junto a las vías, cerca del hospital Perrupato, en el oeste de San Martín. El ataque ocurrió en la noche del sábado y se extendió durante toda la madrugada, con un largo enfrentamiento con la policía, que reprimió con balas de goma y gases. Como saldo de las más de seis horas de vandalismo hubo destrozos, robos y un total de ocho personas detenidas, una de ellas menor de edad, que recuperaron la libertad el mismo domingo. Los vecinos del Ferrisi suman unas 120 familias y están preocupados por la inseguridad que vive la zona. Dicen que los robos son moneda corriente, que les cuesta dormir tranquilos por la noche, que hay casas para alquilar que nadie quiere ocupar, que hubo un destacamento policial que fue corrido por los delincuentes a piedrazos y que lo del fin de semana fue la gota que colmó el vaso. En el Ferrisi, algunos han sido robados hasta nueve veces en lo que va del año y otros auguran tiempos peores. “Como no tenemos respuesta de nadie, muchos vecinos nos estamos armando”, contó alguien que hace poco fue asaltado en su casa: “Se metieron, me partieron la cabeza con la culata de una pistola y se llevaron el televisor. Ahora me conseguí un arma. Si vuelven a entrar, les tiro... Esto está complicado y se va a poner más feo todavía”. Parte de los vecinos e incluso un sector de la policía culpa por la situación al barrio Santa Lucía, un conjunto de 96 casas que se levanta al sur del Ferrisi, cruzando las vías del ferrocarril y que fue entregado en 2009 a las más de 700 personas que vivían en La Horqueta, la villa más grande que tuvo el Este mendocino. Algunos hasta piden levantar un muro entre ambas barriadas, como solución. 

Los hechos. En la siesta del sábado y frente al Ferrisi y al Santa Lucía, un grupo de delincuentes atravesó un durmiente en medio de las vías, asunto que terminó por detener a una locomotora que tiraba de 39 vagones. Enseguida, y como ocurrió otras veces, la banda cortó las mangueras de los frenos y comenzó a revisar la carga de la formación. Buscaban algo de valor para robar y vender, tal vez un cargamento de vino, pero sóslo encontraron piedras que era lo que llevaban esos vagones. Con la formación detenida frente a los barrios y la caída de la tarde, cerca de 50 personas comenzaron a usar esas mismas piedras para atacar las casas y negocios de las primeras cuadras del Ferrisi. “Esto fue tierra de nadie durante varias horas”, contó una mujer a la que le rompieron todos los vidrios de la casa. Cerca de allí, algunos delincuentes voltearon la puerta de un almacén a patadas y entraron a los hondazos. El matrimonio dueño del lugar se refugió en el dormitorio y dejó que se llevaran lo que quisieran. “Robaron de todo y a la balanza no se la llevaron porque está atornillada al mostrador”, resumió el hombre. La policía llegó luego y el comisario general Sergio Yanzón explicó que un cuerpo de Infantería de San Martín, con apoyo de otro de Maipú, enfrentó hasta las 5 de la madrugada a los vándalos, que a piedrazos habían destruido tres móviles policiales y todas las luminarias de la zona. Era casi una batalla campal en la oscuridad de los descampados y el saldo final fue el de 8 detenidos, que quedaron en libertad a las pocas horas. “Sólo uno fue procesado por daños a la propiedad”, comentó Yanzón. Por estas horas, la policía evalúa reponer el destacamento móvil que alguna vez tuvo el Ferrisi y que fue corrido a piedrazos. También acordó con la empresa Belgrano Cargas que las próximas formaciones del tren sean acompañadas por personal policial en los puntos más conflictivos, es decir frente a los barrios Venier, Villa del Carmen y Santa Lucía. Los vecinos piden más luz en las calles y mayor presencia policial, aunque lo cierto es que cualquier móvil que se arrime de noche por las vías es atacado a piedrazos desde el anonimato que brindan los grandes descampados de la zona. 

El intendente cuestionó a la Justicia. “No hay que estigmatizar. El barrio Santa Lucía no está lleno de delincuentes y lo que hace falta es que la policía haga inteligencia, entre y detenga a ese pequeño grupo que arruina la zona”, dijo el intendente Jorge Giménez. Desde la policía contestan que los vándalos son en su mayoría menores de edad, chicos de entre 15 y 17 años, que entran y salen de las comisarías beneficiados por leyes y el auxilio de algunos abogados. “Yo hago mi parte. Trato de poner luces, de asfaltar, de limpiar los descampados, vamos a llevar más deporte y a ver cómo conseguimos más contención, pero no puedo salir a detener a los delincuentes”, dijo Giménez. 

Reclamó: “Que cada uno haga su parte y si la policía los detiene, que los fiscales y jueces se pongan del lado de las víctimas y los dejen presos. Basta de pensar sólo en los derechos de los delincuentes porque la gente se está cansando y si no, que fiscales y jueces prueben vivir una semana en esas zonas a ver si no cambian de opinión”.

Cuidado con el tren

SANTA ROSA 8 Oct(Diario La Arena).-Con la vuelta permanente a Santa Rosa de una formación de tren de pasajeros a partir de este sábado, se comenzaron a observar las falencias que existen en materia de seguridad ante la falta de circulación del ferrocarril. Uno de los temas a tratar por parte de los municipios involucrados en la puesta en marcha del ramal Bragado-Santa Rosa y Bragado General Pico será la señalización de los paso a nivel y el mantenimiento de la zona. En ese sentido, un lector de LA ARENA graficó que el sábado poco antes de las 16, en el paso a nivel ubicado sobre la ruta provincial 7, a pocos kilómetros de Anguil, un auto que circulaba desde General Pico a la capital provincial quedó a poca distancia de la formación que pasaba en ese momento ya que tuvo que frenar de imprevisto. Si bien se puede observar que el paso a nivel tiene señalización que permanece en el lugar -tanto vertical a través de carteles que advierten de la proximidad de la vía como horizontal en la misma ruta- la queja fue por el supuesto mal mantenimiento en la zona donde habría maleza alta, que entorpecía la visibilidad. En ese sentido, también juega en contra la falta de costumbre de los automovilistas que circulan por las rutas pampeanas y que desde ahora deberán tener en cuenta el paso, al menos un vez a la semana, del tren de pasajeros.

Juicio por Once: recrudece la interna sindical entre La Fraternidad y la UF bordó

CAPITAL FEDERAL 8 Oct(Letra P).-Esta semana declararon como testigos trabajadores del gremio La Fraternidad y delegados de la Unión Ferroviaria sector bordó. Acusaciones entre conductores de trenes y operarios del Taller Castelar e intereses cruzados de los testigos que responden a Ernesto González y Rubén Sobrero. El rol inquisidor de Valeria Corbacho. Las audiencias del juicio oral por el accidente ferroviario de Once, que se realizan en los tribunales federales de Comodoro Py, se convirtieron estas últimas semanas en el campo de batalla donde se dirime un viejo conflicto sindical que en los últimos años transformó al ferrocarril Sarmiento en un botín de guerra disputado por distintos sectores políticos. Estas facciones sindicales, con vocación de capitalizar políticamente y de modo mezquino el trágico accidente del 22 de febrero de 2012, juegan su propio partido dentro del juicio que lleva adelante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 integrado por los jueces Jorge Tassara, Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Ana D’Alessio, esta última en calidad de jueza sustituta. Por un lado están los trabajadores del Taller Castelar que responden al sector bordó de la Unión Ferroviaria, liderado por los delegados gremiales Rubén Sobrero y Edgardo Reynoso, y por el otro lado están los conductores del gremio La Fraternidad, seccional Haedo, liderados por Ernesto “gallego” González. La feroz interna sindical que se apoderó silenciosamente de las audiencias del juicio oral, comenzó varios meses atrás cuando el delegado Edgardo Reynoso acompañó a prestar declaración testimonial a los guardas Miguel Jerónimo y Patricio Juárez, quienes finalmente fueron detenidos y acusados de presunto falso testimonio por sus contradicciones y reticencia a contestar preguntas. Ahora, los dos guardas que fueron a declarar acompañados por Reynoso deberán enfrentar juicios paralelos por falso testimonio, en los que podrían recibir hasta diez años de cárcel. En aquella oportunidad, una vez finalizada la audiencia, el abogado querellante Gregorio Dalbón escribió en su cuenta de Twitter: “#ONCE El guarda de Andrada preso por falso testimonio. Siempre dije que fueron los sindicatos y los motorman. Todos procesados. Querés más” y luego añadió “#ONCE La Unión ferroviaria y La Fraternidad impunes por Claudio Bonadio. Y vengan que les daré batalla. Porque: La Verdad es inevitable”. La semana pasada fue el momento de apuntar los cañones hacia los operarios del Taller Castelar por parte del gremio La Fraternidad cuando declararon como testigos los conductores de trenes propuestos por la multifacética abogada Valeria Corbacho (quien patrocinó a varios genocidas en distintos juicios por delitos de lesa humanidad como así también del espía Ciro James y del ex subcomisario Luís Patti), defensora en este caso del principal imputado de provocar el estrago: el joven motorman Marcos Antonio Córdoba. En aquella oportunidad, las declaraciones testimoniales de los conductores Carlos Alberto Palacio, Juan Facundo Matías Aiger,Walter Francisco Schafer, Raúl Palacios y Gustavo Carrizo pusieron en el centro de la escena a los operarios de la Unión Ferroviaria por las tareas de mantenimiento realizadas a los coches eléctricos Toshiba dentro del Taller Castelar que controla la Seccional Oeste de la UF, liderada por Sobrero y Reynoso. Ante las reiterativas preguntas formuladas por el fiscal Fernando Arrigo y por Valeria Corbacho a estos testigos, se evidenció la clara directiva establecida por la base Castelar que lidera el “gallego” González de apuntar contra las tareas de mantenimiento y alistamiento que realizan los operarios del Taller Castelar para intentar ocultar la responsabilidad del motorman y transferirla hacia quienes realizaron el alistamiento del tren. “Había que reiterar los pedidos de revisión al taller porque los trabajos no estaban bien realizados y las falencias persistían. A veces decían que no podían efectuar las reparaciones y se cancelaban los trenes. Arreglaban las ventanillas así nomás y los pisos con chapas. Nosotros no podemos ver cómo hacen los trabajos”, fueron algunas de las frases que se escucharon en la audiencia a modo de reclamo por el poco apego a las tareas de mantenimiento que mostraban los trabajadores del Taller Castelar en cuanto a la reparación de burletes, ventanas, pisos, luces y demás problemas suscitados en los trenes. En una improvisada conferencia de prensa en las puertas de Comodoro Py,Dalbón, que fue excluido de continuar en el juicio por su comportamiento en las audiencias, denunció: “No se bancan que ponga huevos y me meta con la mafia sindical”. Bajo el guión pergeñado por Corbacho, que no pudo disimular cierto corporativismo o cuidado a la hora de declarar para no perjudicar al “compañero” Córdoba,fueron los conductores Daniel Garbarino (quien al momento del accidente era Secretario de la Seccional Haedo del gremio) y Marcelo Canela, los encargados de intentar direccionar el debate hacia las tareas que realizan los trabajadores que responden al “pollo” Sobrero. Esta estrategia ideada por un sector del gremio La Fraternidad y liderada en las audiencias por parte de la abogada defensora Valeria Corbacho contra el sector bordó de la UF, cuenta por ahora con el inocente apoyo de la querella encabezada por los abogados Leiva y Menghini, funcionales (tal vez sin entender el rol sindical de cada parte en esta histórica disputa gremial) a esta estrategia en pos de disminuir las responsabilidad del motorman y hallar más responsables que sustenten la construcción de su relato público. Alertados de esta situación que se produjo en el debate, tanto Rubén Sobrero como Edgardo Reynoso y Diego Hormachea delegados gremiales de la UF e integrantes de la Comisión de Reclamos del ferrocarril Sarmiento, bajaron claras instrucciones a sus afiliados para defender las tareas de mantenimiento y alistamiento de trenes Toshiba que se realizaban en los talleres de TBA y sacar a los trabajadores de la UF de las críticas o acusaciones que pudieran llegar a recibir por la realización de su trabajo. En este sentido, en la audiencia del martes -que al igual que la del lunes estuvo bajo la presidencia del juez Jorge Gorini-, fue el turno de los mecánicos Hipólito Antonio Buena (declaró durante casi 5 horas) y Gustavo Cavallone, quienes ante las preguntas del representante del Ministerio Público Fiscal y de los abogados querellantes y defensores detallaron cada uno de los trabajos que le fueron realizados al tren Toshiba chapa 16 que protagonizó el choque. “Al momento de realizarle el alistamiento al tren chapa 16 se probaron todos los sistemas de frenos, incluso los frenos de emergencia y se verificó que todos los frenos y compresores instalados funcionaban correctamente. También se verificó que todos los coches estuvieran nivelados. Lo revisamos de punta a punta”, indicó ante el Tribunal el representante gremial Gustavo Cavallone,en clara defensa de las tareas que se realizaban en el Taller Castelar y con la mira en la responsabilidad del motorman al momento de aplicar los frenos para detener la marcha del tren. La jornada 46 del juicio fue larguísima, aunque sólo pasaron por el estrado dos de los cuatro testigos planificados para la fecha. Sucede que las preguntas recurrentes y amplias se hicieron costumbre en las audiencias, a pesar de que ponen de malhumor al TOF 2, y los testigos repiten lo que a esta altura ya es sabido: el servicio del Sarmiento no era de los mejores, pero nadie advierte que el tren chapa 16 haya tenido problemas de frenos el día del accidente. Mucho menos, que alguna vez una formación Toshiba no haya tenido suficiente capacidad de frenado. En este sentido, ante el punzante y filoso cuestionario de preguntas inquisidoras realizado por Valeria Corbacho, el testigo Cavallone agregó: “el motorman se da cuenta ni bien saca el tren del depósito como funcionan los frenos. Nosotros no podemos detectar con el tren parado el llamado freno largo. Igual quiero aclarar que el tren no se puede quedar sin freno; es freno largo”. Antes había explicado que el concepto de “freno largo” remite al tramo que necesita un tren para detenerse: “En vez de hacerlo en 100 metros, frena a los 120 metros”. Cavallone, que estuvo acompañado durante toda su presencia en Comodoro Py por un grupo de compañeros del gremio, es delegado de la Unión Ferroviaria y fue uno de los trabajadores que alistó el tren Toshiba chapa 16 antes de que salga a servicio la fatídica mañana del 22 de febrero de 2012. La guerra de acusaciones cruzadas entre La Fraternidad y la UF sector bordó ya está declarada y se esperan nuevas batallas en las próximas audiencias. Dependerá del Tribunal mantener el debate centrado en el objeto del proceso y sortear indemne esta inescrupulosa puja sindical que puede empañar la búsqueda de la verdad y justicia. Por el accidente de Once, se encuentra imputado el motorman Marcos Córdoba por el delito de descarrilamiento culposo (art. 196), con pena de 1 a 5 años de prisión, junto a otras 28 personas, entre ellas los ex secretarios de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, el ex interventor de la CNRT, Eduardo Sícaro, el ex Subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, y los directivos del grupo empresario que tenía la concesión del ferrocarril Sarmiento.


Trenque Lauquen: Preparan una muestra temporaria en el museo ferroviario

TRENQUE LAUQUEN 8 Oct(Plus Información).-La Municipalidad de Trenque Lauquen organiza, a través del Museo Histórico Regional, una exposición a realizarse en el Museo Ferroviario este domingo, desde las 19 hs., en el marco del regreso del Tren de Pasajeros. Se trata de una muestra temporaria con objetos que pertenecen al ex maquinista e instructor Coco Ram, que podrá apreciarse este domingo de 19 a 21 hs. en el Museo Ferroviario, ubicado en el predio de la Estación. Además, la encargada del Museo Histórico, Inés Maya, solicita a los vecinos que cuenten con objetos relacionados al ferrocarril y estén interesados en participar de la muestra, que los acerquen al Museo, en su horario habitual, de martes a sábado de 9 a 11 y de 14 a 17 hs. 

Belgrano Cargas

CAPITAL FEDERAL 8 Oct(Cronista.com).-El gobernador Antonio Bonfatti se reunió con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, para abordar cuestiones referidas a obras ferroviales que se realizan en la provincia de Santa Fe. "Se analizó el ferrocarril Belgrano Cargas, porque a nosotros nos preocupa el gran flujo de camiones en época de cosecha en las rutas de la provincia. También la concreción para el primer trimestre de 2015 del tren Retiro-Rosario, que significará una enorme alegría para los santafesinos", dijo Bonfatti. Randazzo sostuvo que con la recuperación de los ferrocarriles de carga, estamos llevando adelante un plan de obras muy ambicioso, con presupuesto propio, y ahora con un préstamo del Banco Nacional de Desarrollo de China, del cual ya tuvimos el primer anticipo. Gran parte de esta obra se encuentra en la provincia de Santa Fe, precisamente para poder descargar la red vial que tantos dolores de cabeza trae, y teniendo en cuenta que hay varios puertos importantes", describió Randazzo. El ministro también informó sobre el avance de la obra del tren de pasajeros entre Rosario y Buenos Aires, proyecto para el cual llegó el material rodante. "Estamos en pleno proceso de ejecución de la vía y, en forma conjunta entre Nación, provincia y municipio, llevamos adelante la construcción de la Estación Apeadero Sur", concluyó Randazzo.

Piedrazos al tren en Paraná: Rompieron vidrios y un proyectil golpeó a un niño 

PARANÁ 8 Oct(La Voz 901).-El hecho de vandalismo produjo la rotura de vidrios y debido al mismo la formación no pudo continuar con el viaje; Los autores serían personas de asentamientos cercanos a Avenida Ramírez y las vías, se informó. Menores atacaron a piedrazos el tren que cubre el trayecto entre Paraná y Colonia Avellaneda en Avenida Ramírez y las vías. El hecho de vandalismo se produjo este miércoles por la mañana y debido al mismo la formación no pudo continuar con el viaje. Desde la Unión Ferroviaria indicaron a Elonce TV que son habituales los ataques de este tipo, aunque no la magnitud con la que sucedió hoy. Asimismo, estimaron que los autores serían personas que se domicilian en asentamientos cercanos a donde sucedió el hecho. Además de la rotura de vidrios, uno de los proyectiles impactó en la espalda de un niño que viajaba por primera vez en tren. El mismo, afortunadamente, no padeció lesiones de gravedad. Asimismo, se informó que a partir de esto, la unidad ferroviaria transitará con custodia policial.

La línea A lleva menos pasajeros que en 2008

CAPITAL FEDERAL 7 Oct(EnelSubte).-SBASE difunde que el uso de la línea A creció un 30% en comparación con septiembre del año pasado y lo atribuye a las obras cosméticas antes que a la apertura de nuevas estaciones. Con todo, la línea lleva un 3% menos de pasajeros que cuando tenía cabecera en Primera Junta y cuatro estaciones menos. Por el incremento tarifario, Flores y San Pedrito no cumplen las previsiones de tráfico. Subterráneos de Buenos Aires difundió el pasado viernes un comunicado de prensa, que fue replicado por varios medios de comunicación, en el que anunció que la cantidad de pasajeros transportados por la línea A en septiembre de este año resultó un 30% superior a la de igual mes del año pasado. El guarismo, si bien no es erróneo, no contempla que el 27 de septiembre pasado la línea A abrió dos nuevas estaciones (San José de Flores y San Pedrito), que aportaron una buena cantidad de pasajeros -siete millones en su primer año de operación, según SBASE- lo que explica, al menos en parte, el incremento. Antes que a las nuevas estaciones, el Gobierno de la Ciudad prefirió atribuir el aumento “a que mejoramos la experiencia de viaje con la incorporación de 45 coches con aire acondicionado, la puesta en valor que realizamos en todas las estaciones” y hasta “la colocación de cestos, ventiladores y bancos”. Adicionalmente, la cifra se compara con uno de los peores años en cuanto a cantidad de viajes realizados en el sistema subterráneo. Entre septiembre de 2011 y septiembre de 2012 la línea A perdió casi un millón y medio de pasajeros, merced al aumento del pasaje que provocó la migración de los usuarios hacia otros modos de transporte. Si las cantidades de pasajeros transportados se analizan en perspectiva más amplia, por caso los últimos 10 años, se observa que la línea A transportó -en el mes destacado como excepcional por SBASE- menos pasajeros que en iguales períodos previos a que la Ciudad tomara a su cargo el Subte. La situación se agrava cuando se toma en cuenta que en los últimos cinco años la línea A sumó cuatro nuevas estaciones y que pese a esto, transporta incluso un 3% menos de pasajeros que en 2008, último año en que operó con su histórica cabecera de Primera Junta. Pero contrariamente a lo que difunde SBASE, la “experiencia de viaje” tampoco mejoró, merced a la reducción de la flota. Cabe recordar que la línea fue reabierta en marzo de 2013 con once trenes, cerca de la mitad de los que había antes del cierre y que la propia empresa estatal calificó a la frecuencia de la misma como “inadmisible” en un documento interno.

FLORES Y SAN PEDRITO NO CUMPLEN PREVISIONES DE TRÁFICO. No sólo la línea A tiene más estaciones y lleva menos gente, lo que deja poco para festejar, sino que tampoco las estaciones San José de Flores y San Pedrito cumplen con las previsiones de tráfico que SBASE estimaba para ellas. Según publicitó el Gobierno de la Ciudad el año pasado, ambas estaciones aportarían unos 35.000 pasajeros diarios a la red. Ahora, según la propia empresa estatal, unos siete millones de pasajeros usaron las estaciones en su primer año de operación. Haciendo un cálculo generoso y basándose en un total de 250 días hábiles, la extensión aportó unos 28.000 pasajeros diarios a la red, 7000 menos que lo previsto originalmente. La escasez de las cifras revela a primera vista varias cuestiones: en primer lugar, la subutilización del Subte y la reducción de su atractivo para captar pasajeros; en segundo lugar, el impacto de los aumentos tarifarios que expulsan a potenciales usuarios de la red y se inclinan por otros modos de transporte. En tercer lugar, que las malas decisiones pueden llegar a pagarse caro: el proyecto original de la estación San José de Flores contemplaba la construcción de un pasillo de vinculación con la estación Flores del Ferrocarril Sarmiento, que desafortunadamente no se materializó, perdiéndose una oportunidad de captar más pasajeros.


Por obras, hay demoras en el ferrocarril Urquiza

CAPITAL FEDERAL 7 Oct(Clarín).-Se debe a los trabajos de construcción del paso bajo nivel de la avenida Presidente Perón, junto a la estación Martín Coronado, en el Partido de Tres de Febrero. Por este motivo, el tren debe cirucular a mínima velocidad en ese tramo del Ferrocarril que une la estación Chacarita, en Capital, con los municipios de Tres de Febrero, San Martín, Hurlingham, San Miguel y Malvinas Argentinas. 


Avance clave para la doble traza de la avenida de la Costa

ROSARIO 6 Oct(La Capital).-La Nación ratificó la decisión política de retirar las vías ferroviarias del terreno donde se realizará la obra y garantizó los fondos. Podría ser una realidad en el primer trimestre de 2015. La culminación de la doble traza de la avenida de la Costa podría ser una realidad en el primer trimestre de 2015. Esa sensación se llevaron la intendenta Mónica Fein y parte de su gabinete tras reunirse la semana pasada con el ministro del Interior y Transporte nacional, Florencio Randazzo. El funcionario reiteró la decisión política de avanzar con el retiro de vías ferroviarias en el terreno donde se hará la obra vial y garantizó los fondos para concretarlo. "Calculamos que para fin de año estarán dadas las condiciones para arrancar los 800 metros de doble vía (en la costanera central)", dijo la secretaria de Obras Públicas municipal, Susana Nader. El jueves, la funcionaria estuvo junto a Fein en el despacho de Randazzo en Buenos Aires. Allí se analizó fundamentalmente el estado de avance de las obras del remozado servicio ferroviario a Retiro, que en la Casa Rosada pretenden que debute a fines de 2014. Ante una consulta de la intendenta respecto del estado del expediente para correr la vías que hoy opera la firma Nuevo Central Argentino (NCA) a la altura del parque Sunchales, el ministro "mostró una fuerte voluntad política para que se concrete de inmediato", destacó Nader. "A raíz de una pregunta de la intendenta sobre la avenida de la Costa —continuó la secretaria de Obras Públicas—, Randazzo levantó el teléfono, se comunicó con funcionarios de la Adif (Administración de Infraestructura Ferroviaria), consultó cómo estaba el expediente y dio instrucciones para que se concrete el traslado de vías". No es la primera vez que la cartera que conduce Randazzo muestra predisposición para que esta obra se concrete. A principios de septiembre, el titular de la Adif, Ariel Franetovich, planteó durante una recorrida de obras en Rosario: "La decisión política ya está tomada. Faltan sólo cuestiones técnicas menores para formalizar los convenios". En ese marco, Nader estimó que el corrimiento de la "parrilla de operaciones de NCA" podría culminarse hacia fines de año. "Y entonces arrancaría la obra, de unos tres meses de duración, que estará a cargo de desarrolladores de Puerto Norte para culminar la doble traza de la avenida de la Costa". Para que ese trazado vial sea una realidad en el primer trimestre de 2015 es vital que el aval de la Nación se concrete cuanto antes. De hecho, en febrero pasado ya se había anunciado un fuerte compromiso de la Casa Rosada en la materia, que se demoró más de lo esperado por la Municipalidad. La culminación de la doble traza de la avenida de la Costa, entre Madres de Plaza 25 de Mayo y bulevar Oroño, requiere que la Nación corra las vías de NCA, un traslado que demanda un aporte de unos 7 millones de pesos. Una vez concretado ese corrimiento, estarán dadas las condiciones técnicas para culminar la doble vía de la avenida. La responsabilidad de ejecutarla es de Maui, el desarrollador de lo que antiguamente fue la Terminal III (a cargo de Servicios Portuarios). Para el municipio se trata de una obra clave que permitirá conectar el centro con el norte de la ciudad en pocos minutos, sumando una opción de movilidad en un corredor muy transitado. Hasta ahora, y desde fines de 2011, la doble mano funciona desde Avellaneda hasta Francia, tras un aporte de 30 millones que hicieron los urbanizadores de Puerto Norte de acuerdo a los convenios urbanísticos que regularon la zona. El secretario de Planeamiento municipal, Pablo Barese, confirmó que tanto la Intendencia como NCA presentaron semanas atrás ante autoridades nacionales los proyectos técnicos y ejecutivos para concretar la obra. Sólo resta que los compromisos enunciados por Randazzo se cristalicen.


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