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miércoles, 6 de agosto de 2014

Noticias


Para el gobierno porteño, el subte debería costar 10,26 pesos

CAPITAL FEDERAL 6 Ago(Diario Registrado).-El gobierno de la Ciudad publicó en su Boletín Oficial la nueva "tarifa técnica" del subte; es decir, no lo que vale sino lo que debería valer si se "sincerara", ubicándola en 10,26 pesos. Temen un nuevo tarifazo en el servicio. Sbase, el organismo que administra la red porteña de subterráneos, había difundido el viernes pasado la resolución 2109/14, firmada por Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad. En la misma se fija la "tarifa técnica", que en la anterior actualización estaba en 7,46 pesos, en 10,26 pesos, como producto de un cálculo que se realiza sumando los gastos de las distintas áreas y dividiendo ese número por la cantidad de pasajeros que usaron el subte el año pasado. La resolución publicada en el Boletín Oficial también aclara que la "tarifa de operación" está en los 8 pesos, dado que todos los gastos no los hace Metrovías, sino que además el Grupo Roggio invierte en seguridad y el mantenimiento del material rodante. En tanto, el legislador de Nuevo Encuentro-FpV José Cruz Campagnoli mostró preocupación porque la nueva "tarifa técnica" serviría para preparar el terreno para un nuevo tarifazo. “El reciente aumento impuesto por Sbase de la tarifa técnica del subte de 7,46 a 10,26 nos resulta preocupante”, advirtió Campagnoli, añadiendo que "nos preocupa que, desde que Macri se hizo cargo del subte a principios de 2012, el precio del boleto aumentó 309 por ciento”, dijo a Página 12.

Hubo fuerte discusión por obra de la nueva traza férrea entre vecinos y personal a cargo

CHASCOMUS 6 Ago(Canal 5 Chascomus).-


Ernesto Palacios celebró el tren turístico a Gardey, pero advirtió que resta mucho trabajo por delante

TANDIL 5 Ago(El Eco Digital).-El director de Turismo del Municipio, Ernesto Palacios, efectuó un positivo balance de la vuelta del tren a Gardey y Vela, y de la incorporación de Gardey al programa provincial Pueblos Turísticos. Desde la órbita comunal, expresó que han acogido la iniciativa de la mejor manera, pero advirtió que habrá que trabajar en los próximos meses para potenciar con las comunidades rurales sus atractivos. En diálogo con El Eco de Tandil, aclaró -en principio- que “en realidad se trata de dos programas: uno es el tren turístico en particular; y el otro es Pueblos Turísticos, que son complementarios, pero no necesariamente es un único programa, Pueblos Turísticos puede desarrollarse en el tiempo, con o sin el tren, no es condición sine qua non”. Sin embargo, el funcionario local destacó que “es muy importante, nosotros los dos proyectos nos interesan sobremanera, los hemos acogido con el mayor gusto, hay un gran desafío de trabajo por delante que vamos a realizar conjuntamente con la Secretaría de Turismo de la Provincia. Es un proceso, no es que del día a la noche va a estar todo preparado, instalado y consolidado como si hubiera sido un trabajo de mucho tiempo porque no es así -advirtió-, primero hay que concientizar a la población residente de que van a ser los principales prestadores y beneficiarios de la actividad turística”. En esta instancia, Palacios remarcó que desde la comuna “somos muy optimistas” y manifestó que “el domingo fue una jornada de apreciación piloto, donde tanto la Secretaría de Turismo provincial como la Dirección de Turismo, estuvimos como observadores, no tuvimos una intervención directa porque hubiera sido una afección de una realidad turística que va camino a ser; pero que todavía no es”. En la oportunidad, detalló que observaron “cómo se comportó la comunidad rural ante la llegada del tren con pasajeros, que en su mayoría no eran turistas genuinos sino vecinos de Tandil, y qué servicios se iban a brindar casi espontáneamente”. Y describió que finalmente “el resultado fue más que positivo y lo hemos visto con mucho agrado”, pero insistió en que “ahora estamos analizando las potencialidades y en virtud de eso comienza el trabajo”. En este sentido, señaló que “es un proceso que va a demandar meses, seguramente, en algunos casos años, como en otros pueblos turísticos, pero -reiteró- tanto sobre uno como el otro, somos absolutamente optimistas”.

Un trabajo planificado. Sin embargo, aseguró que el recibimiento de la comunidad presente el domingo fue “mejor de lo esperado, con personas ya con inquietudes, inclusive tuvimos una gratísima sorpresa, tanto la Provincia como nosotros, de gente que -por ejemplo- apareció ofreciendo servicios de kayak, demostrando que el Chapaleofú es navegable, cosa que teníamos dudas y ya es un atractivo nuevo y distinto”. “La decisión también de Ferrobaires de incorporar a Vela nos genera un atractivo más y una posibilidad más rápida de desarrollo”, afirmó, aunque remarcó que “no nos olvidemos que nosotros estamos totalmente en el marco de un Plan Estratégico de Turismo que resulta ser muy efectivo”. De cara al futuro, pronosticó que “estos nuevos programas y ofertas de desarrollo turístico, como es el tren propiamente dicho que como bien dijo el Intendente en su discurso tiene una mira en el tiempo muy importante de integración regional, no solamente dentro de Tandil sino más allá de ello, y el Programa Pueblos Turísticos que es en realidad turismo rural, van a tener un desarrollo muy importante”. Garantizó que desde el Municipio “hemos asumido el compromiso y ahora lo que nos queda es trabajar, pero reitero, somos muy optimistas en cuanto a que las dos comunidades -de Gardey y Vela-, van a forjar su destino de la mejor manera”. 

Amigos de las Zorras de Vías de ahía Blanca luchan para que se recupere el tren en todo el país. Amigos de las Zorras de Vías de Bahía Blanca estuvieron presentes en el viaje inaugural a Gardey en tren y manifestaron la importancia de que se recupere el ferrocarril en todas las pequeñas localidades del país, ya que de otro modo muchas de ellas desaparecerán, condenadas al “olvido y la incomunicación”. César Guillén explicó que la agrupación a la que pertenecen fue fundada en 2007 proponiendo que “toda la Argentina vuelva al ferrocarril”. “Con unos pequeños vehículos hacemos viajes por las vías de Argentina mostrando a la sociedad la importancia del tren como medio de transporte vital para el país, no solamente por el transporte de cargas y pasajeros sino que lo atamos también desde hace cuatro años a la siniestralidad vial”, expuso. En ese sentido, puntualizó que “tenemos 8300 muertos por año en rutas y un medio de transporte como el ferroviario que no utilizamos. Entonces, para la sociedad es demasiado importante, no solamente por el transporte de pasajeros sino también por la siniestrabilidad vial y todo lo que eso conlleva”. “Este viaje que está pensado para Gardey y Vela es lo que nosotros hemos relevado a partir del año 2008 de la defensa de las pequeñas localidades de Argentina. Esos pequeños pueblitos que de a poquito se van apagando porque desde el momento que el tren dejó de pasar, lamentablemente, han entrado en un letargo”, afirmó.

Cuatro mil pueblos podrían desaparecer. Guillén consideró que “como miembros de la sociedad nos debe doler a todos. El despoblamiento del interior argentino se produjo a partir de la falta del ferrocarril, así que este tren turístico es un poco lo que debe hacerse para recuperar esas pequeñas localidades. Son solamente dos pueblos, hay más de 4 mil localidades en Argentina que están en peligro de extinción. Ese pequeño puntito en el mapa quizás dentro de poco no lo veamos más”. “En cada viaje nosotros visitamos colegios, damos charlas de seguridad vial, contamos un poco la historia del ferrocarril, son locuras pero que hoy se plasman en una realidad que es que un tren vuelva a un pueblo”, destacó. Por su lado,  Ariel Scolari manifestó que “ojalá que esto sirva de puntapié inicial y que no sea básicamente un servicio turístico sino lo que realmente debe ser un comunicador, que tenga una regularidad mínima de 3 ó 4 veces por semana para poder intentar de alguna forma recuperar esos pueblos”. “En este caso, tanto Vela como Gardey están comunicados por carreteras, por rutas asfaltadas. Nosotros hemos atravesado infinidad de pueblos que están a 14, 15 kilómetros de camino de barro para entrar, donde el tren era la única forma de comunicación que tenían y a partir del momento en que se decidió nefastamente cerrarlo, condenaron al olvido y la incomunicación a estos pueblos”, sostuvo.


Sobreseen a Julio De Vido por la compra de trenes, pero siguen investigando a Ricardo Jaime

CAPITAL FEDERAL 5 Ago(La Nación).-La Cámara Federal porteña ratificó la decisión en favor del ministro de Planificación; estaba imputado por el supuesto pago de sobreprecios. La Cámara Federal porteña ratificó el sobreseimiento a favor del ministro de Planificación, Julio De Vido, en una causa en la que estaba imputado por el presunto pago de sobreprecios para la compra de locomotoras para el servicio ferroviario, pero no sobreseyó al ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y ordenó seguir con las investigaciones contra el ex funcionario kirchnerista. La Sala Segunda, con la firma de los jueces Horacio Cattani, Eduardo Farah y Martín Irurzún, desestimó el recurso de apelación de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas (FIA) contra el sobreseimiento dictado por el juez de primera instancia Julián Ercolini, confirmaron fuentes judiciales a LA NACION. De Vido estaba imputado por "la decisión de funcionarios públicos de abonar con fondos del Estado Nacional y mediante un procedimiento de contratación directa a la firma Railway Leasing Argentina S.A., la suma de 21 millones de pesos por la compra de 15 locomotoras, marca General Motors, un monto considerado excesivo, atendiendo al valor real de los bienes adquiridos".

LA CAUSA. La causa N°8162 comenzó en 2004 con la denuncia que radicó el abogado Juan Carlos Iglesias por "la compra de locomotoras por parte del Estado, sin razón alguna, pagándose sobreprecios y encontrándose el 20 por ciento de las locomotoras desguazadas". En ese momento, Iglesias apuntó a De Vido, al entonces secretario de Transporte Ricardo Jaime y al ex subsecretario del área, Julio Montaña. El Ministerio de Planificación rechazó los cargos. "Se logró un excelente acuerdo por las locomotoras, que pasó por el Congreso, y se resolvieron los reclamos de los usuarios", replicó un funcionario.

Satisfacción de los viajeros en las dos primeras frecuencias del tren entre Constitución y Chascomús

CHASCOMUS 5 Ago(El Argentino Web).-Como en los viejos tiempos cuando la partida o la llegada del tren era todo un acontecimiento que reunía a buena cantidad de gente para despedir o recibir a los viajeros, o bien para “relojear” a los que se transportaban en el convoy tirado por una máquina de vapor que admiraba a todos, el estreno del nuevo servicio entre Plaza Constitución y Chascomús congregó a no pocos curiosos en la casi sesquicentenaria estación que a fines de año dejaría de serlo. Es que después de largo tiempo de progresiva decadencia, se inauguraba ayer una prestación que puede ser de gran utilidad para mucha gente y, por otra parte, las características de la nueva formación importada de un país tan lejano y desconocido como la República Popular China, despertaban el interés de los que añoran el transporte ferroviario y de los que se proponen usarlo.


Para el servicio ferroviario hay que tener la tarjeta SUBE

CHASCOMUS 5 Ago(El Cronista Diario).-Comenzó a funcionar el servicio ferroviario que una Chascomús con Plaza Constitución. Según pudo informar el móvil de FM Por Siempre, viajaron alrededor de veinte personas; durante la semana anterior muchos se acercaron a averiguar sobre el nuevo servicio, estimándose que no viajó mas cantidad debido a que en la ciudad no se encontraba a la venta la Tarjeta SUBE ya que sólo con ella puede adquirirse el pasaje en el tren, ya que no se venden en la Estación. Se supo que a partir de la fecha “Casa Ruiz” comenzó con la venta de dicha tarjeta.

Descarriló un carguero

VILLA MARIA 5 Ago(El Diario del Centro del País).-Una formación ferrovial de carga de la empresa Nuevo Central Argentino (NCA), que había dejado atrás la estación ferroviaria de Villa María y se dirigía hacia el sureste, descarriló durante la tarde de ayer a la altura de la intersección de avenida Savio y calle Dorrego, entre los barrios Santa Ana y Rivadavia. Como consecuencia, se produjo el vuelco del vagón tolva 844639, que transportaba spelet, a la vez que otros componentes del tren “saltaron de las vías”, pero conservaron la vertical. El accidente se registró a las 16.30 y no se trata del primero ocurrido durante el corriente año, toda vez que durante la mañana del 30 de mayo pasado, casi en el mismo lugar (en ese caso a la altura calle Malvinas Argentinas) ocurrió un siniestro de similares características.


Scioli pasó por Tandil para inaugurar el tren turístico y defendió a Ferrobaires

MAR DEL PLATA 5 Ago(0223.com.ar).-El gobernador y el intendente Miguel Lunghi participaron el último fin de semana de la puesta en marcha del ferrocarril que unirá las ciudades de Tandil - Gardey y Vela en el marco del programa “Pueblos Turísticos”. Scioli, acompañado por Lunghi junto al Ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro “Topo” Rodríguez y el Secretario de Turismo, Ignacio Crotto, se reunió con los empleados de Ferrobaires en la estación de trenes de la ciudad serrana para acompañar la salida de la primera formación de cinco vagones con destino a Gardey. El nuevo servicio comenzará a funcionar oficialmente el próximo sábado 9 de agosto y tendrá una tarifa única (ida y vuelta) de 20 pesos. Los menores de 13 años y jubilados podrán viajar sin cargo. De acuerdo a lo anunciado, el cronograma para cada sábado indica la partida del tren desde Tandil a las 9.45 con arribo sobre las 11 horas a Gardey, la salida 11.15 del tren desde Gardey hasta Vela con llegada programada para las 12.00 y, posteriormente, -desde las 14.45-, el regreso desde Vela con paso sobre las 15.30 por Gardey para salir media hora luego desde esa localidad con destino final Tandil y así cerrar el trayecto sobre las 17.15. En su discurso, el gobernador bonaerense se permitió unos minutos para realzar la tarea de la cuestionada empresa Ferrobaires, vinculada a múltiples colapsos en los últimos años en su deteriorada red ferroviaria: “Ferrobaires era una empresa que en el pasado fue un dolor de cabeza para todos los gobernadores, como el Astillero Rio Santiago, pero actualmente produce y tiene actividad plena. Recién me decían que ya son más de 400 viajes que llevamos realizados en estos dos años, desde que prometimos y cumplimos en restablecer el servicio de Tandil a Constitución. Así también llegó esta oportunidad en que integramos a las localidades de Gardey y Vela, en el marco de lo que es la promoción de los pueblos turísticos”, expresó. En esa línea, por su parte, el intendente Lunghi anticipó que el Programa de Pueblos Turísticos de la Secretaría de Turismo Provincial  “incluirá otro proceso de etapas y metas que logren mayor desarrollo sustentable cultural y turístico, para que luego de Gardey y Vela, siguiendo la línea férrea, podamos incluir a otras localidades rurales, como Azucena en nuestro partido y, más allá, con nuestros vecinos de Juárez, con sus atractivos de Barker y Villa Cacique”.


Santo Tomé proyecta comprar el ex policlínico ferroviario

CORRIENTES 5 Ago(Corrientes Hoy).-Referentes de la Unión Ferroviaria trajeron donaciones a esta ciudad, y aprovecharon para reunirse con el intendente Víctor Giraud, ocasión en la que ahondaron en el proyecto del municipio de adquirir el edificio en desuso ubicado por calle Mitre de esta ciudad. A Santo Tomé llegó Juan Carlos Taborda, secretario Nacional de la Unión Ferroviaria, quien junto al referente local Héctor Esquivel, y en representación del Secretario General de Finanzas, Domingo Galeano; se reunieron con el intendente Víctor Daniel Giraud, donde se refirieron a las donaciones que realiza esa organización para con los inundados, pero también hablaron sobre el fin que tendrá el edificio del ex policlínico ferroviario ubicado por calle Mitre. En cuanto a las donaciones, el Intendente dijo “esta es la segunda entrega (de donaciones) que vienen a hacer. Como es de público conocimiento la situación que nos tocó atravesar en el mes de julio, por el anegamiento por la crecida del río Uruguay. Quiero agradecer en nombre mío y de todo el pueblo de Santo Tomé la solidaridad que ha demostrado la Unión Ferroviaria fundamentalmente en los momentos que uno más necesita. Hoy no pudo venir el compañero (Domingo) Galeano, pero vinieron Taborda y Esquivel en su representación”, expresó. Taborda comentó que “por intermedio del compañero Esquivel nos llegó el pedido para los afectados, y entre todos los compañeros ferroviaros comenzamos a trabajar con la campaña y las redes sociales que tenemos en la seccional Linch, donde tenemos un grupo interesante que pertenecen a la Juventud Ferroviaria, que están capacitados para trabajar con este proyecto y ayudar a los compañeros inundados o con otro tipo de problemas”. En esta oportunidad llenaron un vagón con donaciones, las que fueron entregadas en el predio de Gendarmería Nacional Santo Tomé, el centro de acopio de todo lo donado. Por su parte, Esquivel recordó que ni bien se supieron los primeros datos de la crecida, “nos juntamos con los compañeros del ferrocarril, y nos pusimos en contacto con el secretariado para (pedir) esta ayuda. Así que estamos muy agradecidos por la visita de ellos, y por lo que nos han donado para el pueblo. Agradecemos a todos, al Intendente por la atención, y a todos los compañeros que se hicieron presentes”.

Ex policlínico. Durante la reunión que se concretó esta mañana, el Intendente manifestó a los referentes ferroviarios la posibilidad de que el municipio compre el edificio que tienen en el centro de la ciudad, lugar donde funcionó el Policlínico Ferroviario. “Hemos hecho un planteo, ahora lo vamos a hacer por escrito. Taborda llevará el planteo del municipio formalmente, y ellos a través de su representación y su entidad gremial van a llevar adelante el planteo, así que seguramente para los próximos días, o el mes que viene, tengamos una respuesta”, indicó Giraud. "El planteo es que la Municipalidad pueda adquirir el inmueble, ya que actualmente es un problema para el municipio porque a través de una orden judicial nosotros tenemos que estar limpiando cada tanto, y eso genera un costo. También en algún momento tuvimos que sacar a personas que se han metido. Es un esfuerzo económico que estamos haciendo. Ellos han entendido la propuesta y llevarán el planteo formal, tanto para ellos como para el otro gremio”, expresó el jefe comunal. Giraud dijo que, en caso de concretarse la compra, aún no tienen previsto nada para la reutilización de ese lugar. “Primero veremos si se concreta la compra, y después vamos darle alguna utilidad para el municipio”, añadió. Por su parte, Taborda señaló que “hace más de dos años que se viene charlando el tema, y en nuestra organización como todos saben, nuestro secretario general hace un año que asumió. Y hace 15 días que cambiaron las autoridades de la Obra Social Ferroviaria. Por eso le dije al Intendente que en 15 o 20 días va a tener respuestas del proyecto que me está presentando”. Agregó que “siempre hablamos con Giraud de que se mete gente, usurpan lo que no tienen que usurpar como usurparon las vías del corredor de Monte Caseros a Corrientes Capital”.

Regreso postergado. En cuanto a la posibilidad de que vuelva a circular El Gran Capitán, Taborda dijo que “hoy por hoy las vías no están en condiciones para que circule ese tren, que como dice Randazzo y nuestro Secretario General, se está trabajando en un proyecto de reactivación ferroviaria en serio. Hoy se están renovando las vías de Paso de los Libres a Bonpland y Ayui en Entre Ríos. Son 20 kilómetros de vía a reparar”. En caso de que se concrete la reparación total de las vías, “seguro podrá volver a circular el tren de esta zona”. “El proyecto nuestro y de Randazzo es poner, como se puso hace poquito, los trenes en movimiento. Como se hizo con el de Chascomús, y así será con el de Misiones. Sabemos las necesidades de la gente”, añadió Taborda.


El Subte llegó a las redes sociales

CAPITAL FEDERAL 5 Ago(ADN Ciudad).-Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) lanzó sus redes sociales, con cuentas en twitter y en facebook para tener contacto directo con los usuarios. Mediante ellas van a poder conocer el estado del servicio en tiempo real, realizar preguntas sobre el funcionamiento de las líneas, y encontrar las noticias y todo el contenido útil del subte. Los nuevos perfiles, recientemente lanzados, en Twitter y Facebook de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) ya están on line con el objetivo de sumar canales de comunicación directa y facilitar el intercambio con los usuarios. A través de la cuenta de Twitter, @BA_subte, los usuarios van a poder conocer el estado del servicio en tiempo real y realizar preguntas sobre el funcionamiento de las líneas. En Facebook, BAsubte, van a encontrar las noticias y todo el contenido útil del subte, como cuáles estaciones tienen WiFi o dónde hay terminales interactivas BA147. Las redes sociales se suman al canal de Youtube donde comparten notas y videos sobre diferentes temáticas en torno a lo que sucede en el subte. Mediante estos nuevos canales de comunicación los usuarios acceden a toda la información sobre las obras de infraestructura, los planes de modernización y mejoras y hasta los programas de cultura. Además, van a poder conocer, con imágenes y videos, las obras de todos los artistas que intervienen las estaciones y los pasillos del subte para compartir su arte. Con este lanzamiento seguimos sumando nuevos medios para continuar con el desafío de mejorar la comunicación con los que viajan en subte todos los días.

Un automovilista estacionó su auto en las vías y el tren lo chocó

SANTA FE 5 Ago(UNO Santa Fe).-Se trata de un Fiat Siena que se encontraba parado, con freno de mano y cerrado en la zona de las vías entre Pasaje Larramendi y San Jerónimo. El auto fue embestido por un tren del Belgrano Cargas que circulaba por el lugar. En la mañana de este martes, pasadas las 9.30, el tren del Belgrano Cargas que circulaba a la altura de San Jerónimo chocó con un auto que se encontraba estacionado cerca de las vías. Según relataron los vecinos el Fiat Siena se encontraba allí hacía más de una hora con freno de mano y cerrado. Por suerte en el auto no había nadie y no hubo que lamentar víctimas. Tras el impacto el auto debió ser empujado por trabajadores del Belgrano Cargas y testigos del hecho, y así liberar las vías para que el tren continúe con su recorrido habitual. El dueño del vehículo dijo en el móvil de Aire de Santa Fe: "Nunca hay lugar para estacionar y mi esposa pensó que no pasaba más el tren por esas vías".


"Ir de Funes a Rosario en tren tomará 23 minutos, hay gran entusiasmo por el proyecto"

ROSARIO 4 Ago(La Capital).-La intendenta de Funes, Mónica Tomei, adelantó que el tren tendría tres paradas en la vecina localidad, una de ellas en el aeropuerto. Hoy comienzan obras de cloacas que beneficiarán a 18 mil usuarios. La intendenta de Funes, Mónica Tomei, describió hoy las obras que avanzan en la vecina localidad que tiene un crecimiento exponencial con "entre ocho y diez permisos diarios de construcción". Hoy comienza la construcción de cloacas que beneficiará a 18 mil habitantes, mientras que se apoya con entusiasmo el proyecto para el tren que conectaría Rosario con Cañada de Gómez y tendría tres paradas en Funes. En diálogo con el programa "Todos en La Ocho", Tomei aseguró que desde la Municipalidad "estamos otorgando de ocho a diez permisos de construcción diaria, crecen las casa como hormigueros, es impresionante como crece Funes". "Este crecimiento implica desafíos, en noviembre se licita una nueva Escuela pública para la 1061, que tendrá un nuevo edificio más amplio y el viejo quedará para la secundaria", indicó para admitir que "este gran crecimiento no fue acompañado por desarrollo de la ciudad, con lo cual nos encontramos sin escuelas, con vías de comunicación obsoletas". En ese sentido destacó que "esta semana vamos a inaugurar Jorge Newbery que se va a comunicar con las ciudad con una calle totalmente pavimentada, muy a pesar de lo que la gente quiere, vamos a ir pavimentando las calles, porque antes pasaba un auto y ahora pasan cien vehículos". Respecto a las obras que hoy comienzan, destacó que "es un día histórico porque tenemos el déficit del 100 por ciento de ciudad sin cloacas, a partir de hoy empezamos con esta obra que va a beneficiar a 18 mil vecinos de Funes, en cuatro años van a contar con las cloacas". Respecto a la posibilidad de la instauración de un tren que recorra el trayecto Rosario - Cañada de Gómez, adelantó que el tiempo de traslado sería de "23 minutos, eso es lo que tomaría viajar de Funes a Rosario". "El viernes estuvimos en una reunión con el ministro Rubén Galassi, y el secretario de Transporte Alejandro Ramos, cada uno aportó los datos que tiene para avanzar en conjunto en este corredor Rosario-Cañada de Gómez, es muy bueno esto de ponerse los pantalones largos en política, dejar de lado cuestiones partidarias para trabajar Municipio, Provincia y Nación en un proyecto que nunca debería haberse dejado de lado", analizó. Por último reveló que desde la Municipalidad de Funes están "muy entusiasmados con este proyecto, ya tenemos un lugar para que la gente pueda dejar sus autos, sus bicicletas que tendría tres paradas, un apeadero en el aeropuerto, y otro antes de llegar a Roldán, estamos muy contentos".


Cierran el paso a nivel de la avenida San Martín y las vías del Urquiza para hacer un túnel

CAPITAL FEDERAL 4 Ago(Clarín).-El corte comenzará este miércoles y se extenderá por un año. Construyeron dos pasos alternativos. También habrá desvíos y cambios en los recorridos de los colectivos. Un paso a nivel vital de la Ciudad quedará cerrado desde hoy, y al menos por un año. Se trata del que está ubicado en la avenida San Martín, en el cruce con las vías del ferrocarril General Urquiza, en  Villa Devoto. Allí el Gobierno porteño construirá un nuevo túnel, con el que busca agilizar el tránsito en una avenida que es clave para salir y entrar de la Capital, ya que conecta con la General Paz y con los partidos de San Martín y Tres de Febrero, en el conurbano. Además de los desvíos, que serán por las calles Cuenca y Concordia, debido al cierre habrá muchos cambios en las seis líneas de colectivos que utilizan la avenida. El 57 (que tiene casi 20 recorridos, que llegan hasta Moreno, Pilar, Luján y Capilla del Señor) y el 78 (Chacarita - Villa Adelina) irá en sentido a Provincia por Cuenca y Cubas; y en sentido Capital por Concordia y Morán. El 105 (Correo Central - Saenz Peña) se desvía en Campana, Navarro y Asunción, y mano al Centro en Nueva York, Llavallol y Morán. El 108 (Liniers - Retiro) cambia su recorrido Norte - Oeste por las calles Campana, Cubas, Concordia y Asunción; y sentido contrario, por Morán y Cuenca. En tanto las líneas 123 y 176, que también cruzan la avenida San Martín en sentido Norte - Oeste, usarán Habana y Helguera, y Campana y Cubas. En relación a los camiones, las vías alternativas serán las avenidas Beiró y Chorroarin; y para ingresar y salir de la Ciudad, Beiró y Acceso Norte. Para generar esta reorganización de los recorridos en tanto dure la obra, la Subsecretaría de Transporte tuvo que cambiar el sentido de algunas calles en los alrededores del cruce de San Martín con las vías del tren. Además aseguraron a Clarín que colocarán cartelería para el tránsito y en la zona habrá agentes para organizar el paso de los vehículos, especialmente en las horas pico. Entre 2008 y 2013 la Ciudad construyó 22 pasos bajo nivel: 16 se realizaron excavando un túnel por debajo del nivel del suelo (como el de Federico Lacroze, en Belgrano), 4 se hicieron con puente ferroviario en altura (como el de la calle Soler, en Palermo) y los otros 2, fueron intervenciones de ampliación en puentes ferroviarios, como el de Pacífico, en Juan B. Justo y Santa Fe.


SBASE admite que adaptaciones para los trenes usados costarán más de $ 1000 millones

CAPITAL FEDERAL 4 Ago(En el Subte).-Juan Pablo Piccardo admitió que se deberán hacer obras adicionales por al menos 1000 millones para incorporar los coches usados incompatibles con la infraestructura de la línea B. Mencionó que se instalará el sistema de señalamiento ATP en la línea B, que en rigor está vigente desde 2003. Destacó que los trenes tienen "muchísimo tiempo de vida útil" cuando el fabricante le adjudica tan solo unos 15 años más. La colocación de un sistema de ventilación forzada, necesario para disipar el calor de los equipos de aire acondicionado de los trenes de la serie 6000, demandará una inversión cercana a los 500 millones de pesos, informó SBASE. Estas obras resultan indispensables ya que, a diferencia de la línea A donde la escasa profundidad y buena ventilación de los túneles permitió la incorporación de trenes con refrigeración sin necesidad de obras de mitigación, la circulación de aire en la línea B es pésima y la temperatura de los túneles y andenes es ya, de por sí, elevada. Si bien estudios para la colocación de ventilación forzada fueron encargados por SBASE en el segundo semestre de 2013, no hay avances concretos en este sentido. La obra no ha sido licitada y menos aún, comenzada. El tiempo apremia, máxime cuando la estatal ha declarado que se apresta a realizar el cambio parcial de flota en poco más de seis meses. Por otra parte, SBASE afirmó que realizará obras relacionadas con el sistema de señalamiento y seguridad ATP (Automatic Train Protection), algo que no se comprende del todo ya que ese sistema de seguridad se encuentra operativo en la línea B desde 2003 y es utilizado por la flota actual. En cuanto a la flota propiamente dicha, SBASE aseguró a La Nación que habrá 25 trenes en operación, cinco más que los actuales. La afirmación es por demás confusa e imprecisa. En primer lugar cabe aclarar que de esos 25, sólo 14 serán CAF 6000. En segundo lugar, cabe distinguir entre trenes operativos y trenes asignados. Hoy día la línea B cuenta con 162 coches asignados, que conforman 27 trenes. Es decir, de cumplirse con lo anunciado por SBASE no sólo no habrá un aumento de flota, como adelantó este medio, sino que la misma se reducirá. Cabe destacar asimismo, que si bien Juan Pablo Piccardo asegura que los CAF 6000 se compraron para reemplazar a los Mitsubishi, lo cierto es que una buena parte de los veteranos coches continuarán circulando, ahora adaptados para captar energía por catenaria, tal como confirmó Piccardo en mayo pasado. Es decir, la cantidad de coches comprados (86) es insuficiente para jubilar a los viejos coches (128). Por otra parte, al asegurar Piccardo que "los coches entran perfectamente" y admitir que se realizaron pruebas después de la adquisición del material rodante de segunda mano, confirma que, como mínimo, la licitación fue mal realizada y estipulada con alturas mínimas de imposible implementación, debiéndose corregir las mismas en dos oportunidades. Asimismo, el funcionario admite que la catenaria rígida, que conducirá 600 voltios de corriente contínua, se ubicará a 3,95m de altura, apenas a 7 centímetros del techo de los CAF6000 en gálibo estático. El presidente de la compañía estatal también destacó que los trenes tienen unos diez años promedio: los motrices fueron fabricados entre 1998 y 1999 y los remolques entre 2002 y 2006. En cuanto a su vida útil, fueron programados para funcionar por unos 25 o 30 años, práctica habitual en la industria ferroviaria española. Vale decir, no tienen "muchísimo tiempo de vida útil" por delante, sino tan solo unos quince años más. Las adaptaciones, que en gran parte fueron adelantadas por este medio entre abril y mayo pasado, costarán unos 1000 millones de pesos, cifra que equivale al presupuesto anual total de SBASE o a los subsidios anuales percibidos por Metrovías. Si es mucho o es poco deberá contrastarse con los efectos que producirá: una línea con una flota desestandarizada, insuficiente e inadecuada, mutilada de sus ventajas históricas y convertida en un auténtico engendro operativo, que no redundará en beneficios significativos para el pasajero, ni redundará en menores tiempos de espera. Los inconvenientes comenzarán a experimentarse luego de diciembre de 2015, luego del fin de la gestión Piccardo. Quizás a estas revelaciones el funcionario llame "versiones malintencionadas".


Volvieron a pintar con graffitis los trenes del Sarmiento

CAPITAL FEDERAL 4 Ago(InfoNews).-Algunas de las formaciones de la línea de trenes Sarmiento aparecieron nuevamente pintadas. En la línea de trenes Sarmiento aparecieron nuevamente pintadas. Las acciones vandálicas que afectan desde siempre al sistema ferroviario argentino, del que no escapan los subtes, fueron tema de debate a poco de inaugurada las nuevas formaciones del Sarmiento. La seguridad implementada por el ministerio de Transporte no pudo impedir que dañaran el exterior de los nuevos coches, que amanecieron con pintadas. Después de que ocurriera esta situación fueron detenidos dos menores.


Comercial del Plata se quedó con Metrotel

CAPITAL FEDERAL 4 Ago(Infobae).-El holding controla el 100% de la empresa de telecomunicaciones tras adquirir en u$s4,96 millones el 10% que aún permanecía en manos de los fundadores de la firma. Sociedad Comercial del Plata ya había comprado el 90% de la compañía a sus fundadores (10%) y al grupo Roggio (80%) el año pasado. El monto pagado en ese momento rondó los u$s23 millones. Con más de 8.000 clientes en el segmento corporativo y un tendido de fibra óptica propio de 1.700 km en la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Rosario, Neuquén y Córdoba, Metrotel facturó $142 millones el año pasado. En el primer trimestre de este año, Metrotel facturó $54,8 millones, lo que representa un 88% de crecimiento con respecto al mismo período del 2013. Sociedad Comercial del Plata es un holding argentino formado por más de 4.000 accionistas, presente en los sectores de petróleo y gas (Compañía General de Combustibles y DAPSA), telecomunicaciones (Metrotel), entretenimiento (Parque de la Costa y teatro Niní Marshall) y transporte (Ferroexpreso Pampeano), entre otros. Fundada hace 20 años, Metrotel ofrece servicios de datos, telefonía, acceso a internet, datacenter y otros servicios de valor agregado.


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