VC

jueves, 28 de agosto de 2014

Noticias


Apoyo al anuncio del Tren de Pasajeros desde Rosario hasta Cañada de Gómez

SANTA FE 28 Ago(ElProtagonistaWeb).-Lacava y otros acompañan la convocatoria del Concejo Municipal de Las Rosas. La Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, durante la sesión ordinaria del día jueves 21 de agosto de 2014, por unanimidad y sobre tablas, aprobó el proyecto de resolución (expediente 29360 DB) suscripto por los diputados justicialistas: Mario Lacava (SFEM), Luis Rubeo (KFV), Darío Mascioli, Pablo Di Bert (ESF), Adriana Panella (ESF) y otros, por el cual el Cuerpo resuelve “acompañar la reunión que se llevará a cabo el próximo día lunes 1º de setiembre del corriente año, convocada por el Concejo Municipal de la ciudad de Las Rosas para peticionar por la llegada a la región del tren de pasajeros (ex Línea General Mitre), desde Cañada de Gómez, pasando por las localidades de Las Parejas, La California, Las Rosas y hasta Bouquet, y extensión a las localidades de Armstrong y Tortugas”; y, además, “participar activamente de la misma a través de una representación de esta Cámara integrada por el presidente del Cuerpo y todos los presidentes de los Bloques Parlamentarios”. En relación al anuncio realizado por el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, en torno a que “avanzan los estudios para implementar un tren interurbano que realice el recorrido desde Rosario hasta Cañada de Gómez”, incorporando las localidades de Las Parejas, La California, Las Rosas y hasta Bouquet, y extensión a las localidades de Armstrong y Tortugas, consideramos de “gran valor estratégico para la región la posible concreción de este proyecto que representaría una inversión inicial de casi 250 millones de pesos ($ 250 M)”. Cabe recordar que la Legislatura de Santa Fe sancionó con fuerza de ley, por unanimidad, la creación de la primera entidad mixta de la provincia, entre privados y el Estado, que gestionaría los ferrocarriles, de manera tal que se reactive el servicio de pasajeros y de carga desde y hacia distintas localidades santafesinas. Este proyecto de ley aprobado oportunamente por ambas Cámaras Legislativas, espera la reglamentación del Poder Ejecutivo Provincial a fin de viabilizar la puesta en funcionamiento de trenes que unan las ciudades y pueblos de la provincia; argumentaron los diputados provinciales justicialistas Mario Lacava (SFEM), Luis Rubeo (KFV), Darío Mascioli (KFV), Pablo Di Bert (ESF), Adriana Panella (ESF) y otros, el proyecto de resolución (expediente 29360 DB) aprobado por unanimidad en la sesión del día jueves 21 de agosto de 2014 de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, no sin antes reiterar “el más enérgico apoyo a la iniciativa del Concejo Municipal de Las Rosas tras el anuncio del secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, y la reunión que se llevará a cabo el próximo día lunes 1º de setiembre del corriente en la mencionada ciudad del departamento Belgrano”.


Recuperan hierros del ferrocarril

CATRILÓ 28 Ago(La Arena).-Personal policial de Catriló secuestró ayer varios hierros de fundición y maderas divisorias que habían sido sustraídos del predio de ferrocarril y que pertenecen a la empresa Ferro Expreso Pampeano. Por el hurto quedó implicado un hombre de unos 50 años. Fuentes uniformadas dijeron que el lunes a la tarde, el encargado local de la firma del sector ferroviario radicó una denuncia en la comisaría por el faltante de varios hierros, entre ellos palancas y cadenas, y maderas divisorias del predio donde están las vías férreas. A raíz de datos aportados por el denunciante y luego de la investigación policial, se confirmó que autor de la sustracción de los elementos había sido un vecino que reside en una casa de la calle Avellaneda, entre Santa Rosa y Belgrano. En el patio de la vivienda se halló una cantidad importante de hierros, que se correspondían con los denunciados como sustraídos. El hombre asumió la autoría, aunque se defendió diciendo que los había autorizado a llevárselos una mujer que vive en una casa del predio del ferrocarril, agregaron las fuentes. El confeso autor del "hurto" fue notificado en libertad a disposición de la fiscalía de turno de Santa Rosa.

Los subtes D, E y H y la mayoría de las líneas de colectivos circulan con normalidad

CAPITAL FEDERAL 28 Ago(Diario Registrado).-El servicio de colectivos se encuentra funcionando en las primeras horas de la medida de fuerza. Metrovías informó que el ferrocarril Urquiza estaba funcionando –pero luego cesó el servicio– y que solo los subtes A, B y C no circulan "por problemas con el personal". El paro opositor convocado por la CGT Azopardo, de Hugo Moyano; la CGT Azul y Blanca, de Luis Barrionuevo; y la CTA de Pablo Micheli comenzó a regir a partir de la medianoche y durará 24 horas. Los servicios que se ven afectados son los brindados por los gremios de camioneros, aeronavegantes, propietarios de taxis, portuarios, trabajadores de la línea B del subte, ferrioviarios encolumnados detrás del delegado Rubén ‘Pollo Sobrero, maquinistas de trenes del gremio "La Fraternidad", propietarios de taxis, trabajadores de la alimentación, profesionales de la salud y algunos sectores de la industria de la carne. Quienes no adhirieron al paro fueron los gremios detrás de la CTA de Hugo Yasky, la Unión Ferroviaria, un sector de los Metrodelegados, la Unión de Tranviarios Automotor (UTA), taxistas, industriales ni trabajadores de la construcción. Por otro lado, los trabajadores bancarios anunciaron que pararán durante el día de hoy, aunque con reclamos propios.

Homenaje a los trabajadores ferroviarios

DARWIN 27 Ago(ADN).-La senadora nacional Magdalena Odarda participó en la localidad de Darwin del acto de entrega de un Diploma de Honor del Senado de la Nación al Museo Ferroviario y certificados de reconocimiento a 78 antiguos trabajadores ferroviarios. Estuvieron presentes también en el evento, el intendente Víctor Hugo Mansilla, el Presidente del Concejo Municipal, Gabriel Spagnuolo, el concejal de Choele Choel, Dingerman Trincheri, el referente local del Museo Ferroviario, Jorge Poggi y el referente del movimiento “Despertemos los Durmientes”, Gabriel Correa. Al inaugurar el acto, el intendente Mansilla, expresó que “es para nosotros una inmensa alegría que alguien priorice este tipo de reconocimiento a toda la gente de nuestro pueblo que tanto le dio al desarrollo ferroviario y que tantos años de su vida dedicó a esta actividad, promotora de evolución y bienestar durante mucho tiempo”. “Darwin se merece volver a esa hermosa época de transporte de pasajeros y en pos de este objetivo vamos a continuar peleando con todas nuestras fuerzas”. A su turno, la senadora Odarda manifestó “tener una gran emoción por estar en Darwin, lugar tan significativo para mantener en alto la bandera de la recuperación del tren. Agradezco a todos los que hoy nos acompañan en este evento porque estamos homenajeando ni más ni menos que una historia muy rica que debe volver a ser vivida. Hemos presentado un proyecto para que el Senado declare de interés nacional al Museo Ferroviario de Darwin por ser el más importante de la provincia de Río Negro”.

“Los principales homenajeados son los ferroviarios, sus familias, su historia. Y por ellos tenemos que seguir luchando por la recuperación del tren. Soy una convencida de que los reconocimientos tienen que hacerse a tiempo. Sabemos que en otros países se valora mucho el rol del ferrocarril y nosotros hemos hecho en argentina todo lo contrario. No hemos tenido en cuenta que se trata de un transporte seguro, económico, no contaminante, etc. Todavía recordamos aquella frase “ramal que para, ramal que cierra, y contra esta sentencia es que no vamos a bajar los brazos”, manifestó Odarda. Gabriel Correa, del movimiento Despertemos los Durmientes dijo que “agradezco a todos la recepción que nos han brindado en estos días en que hemos estado preparando con tanto cariño este encuentro. La realidad indica que con el cierre del ferrocarril se empobrecieron muchos pueblos, se desaceleró el desarrollo económico y se confinó a mucha gente a la soledad. Fue una decisión política la que cerró el tren y creo que es también una decisión política la que debe volver a recuperarlo. Magdalena Odarda es quien con su lucha de tantos años puede hacer realidad su reactivación y promover nuevamente la cultura ferroviaria. Hemos recorrido con mucha nostalgia y tristeza las estaciones, los andenes y las vías abandonadas. Pero también se incrementó nuestro anhelo de volver a ver correr el tren por los rieles de nuestra región”. Finalmente, en representación del Museo, Jorge Poggi recalcó que “agradecemos de corazón este homenaje que nos realiza la senadora Odarda. Quiero dejar sentado que fuimos, somos y seremos ferroviarios toda la vida. Este reconocimiento es para las familias que nos han acompañado siempre y para aquellos que lamentablemente hoy ya no están con nosotros. En nombre de ellos, muchas gracias”.

El default complica la renovación del subte

PEKÍN 27 Ago(La Nación).-Demoran la aprobación de un préstamo a la Ciudad para la compra de nuevos vagones. La difícil situación financiera de la Argentina acaba de dejar a la ciudad de Buenos Aires ante un impensado frente de tormenta: China supedita el financiamiento de US$ 161 millones para la compra de nuevas formaciones para los subtes porteños a la salida del default. La operación es por unos US$ 180 millones por la adquisición de 105 vagones para la red de subterráneos. De esa cifra, 22 millones ya fueron pagados por la administración macrista, lo que le permitió al jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta , anunciar que la empresa china Citic adelantará la entrega de las dos primeras formaciones. Éstas iban a estar listas en mayo de 2015, pero en diciembre de este año serán embarcadas hacia Buenos Aires. A pesar de las complicaciones, el gobierno porteño confía en alcanzar un acuerdo con China por los demás vagones. Rodríguez Larreta llegó aquí para recibir la bandera de los Juegos Olímpicos de la Juventud , que en 2018 tendrán su sede en Buenos Aires. La inversión total por el lote de coches fabricados por la subcontratista de Citic Changchun Railway Vehicles (CNR) fue de 183.644.892 dólares. La Ciudad, como se dijo, ya pagó US$ 22,145 millones de adelanto; el resto se debe saldar con un préstamo de US$ 161.500.000 a diez años de plazo (con tres de gracia), firmado en agosto del año pasado con el Eximbank China. Ése es el financiamiento que requiere, ahora, nuevas gestiones. Quizá, de contactos profundos del jefe de gobierno, Mauricio Macri, con el nuevo embajador de China en la Argentina, que viajará al país en las próximas semanas. Por lo pronto, el pago adelantado garantizaría la entrega de 12 coches; el acuerdo preveía la entrega de cinco coches en mayo de 2015 y de más embarques mensuales hasta completar los 105 en febrero de 2016. Y aunque para la compra de los subtes el gobierno porteño no necesitó avales ni garantías de la Nación, el Ministerio de Hacienda chino revisa minuciosamente cada contrato con nuestro país. Y si bien en las reuniones de trabajo los interlocutores locales dieron a entender claramente que conocen las diferencias entre la administración de Mauricio Macri y la de Cristina Kirchner , también recalcaron que a la aprobación del crédito por 161,5 millones de dólares le resta el fundamental acuerdo del ministerio fiscal chino. Las primeras formaciones de los coches que ya fueron pagados embarcarán, completamente ensamblados, a fines de diciembre en el puerto de Shanghai y llegarán un mes después a Buenos Aires. Esas formaciones de cinco coches cada una se sumarán a las 45 que había comprado a la misma empresa el gobierno nacional y que comenzaron a correr luego del traspaso del servicio de subterráneos a la Ciudad, en marzo de 2013. A pesar del inesperado frente de tormenta, Rodríguez Larreta cree que el proyecto llegará a buen puerto. "Arrancaron la producción, y cuando aquí toman una decisión de ese tipo es prácticamente imposible que la detengan; además, conocen de nuestra responsabilidad y saben que nuestro gobierno cumple los compromisos que asume", dijo a LA NACION aquí, al término de un extenuante día de reuniones. Rodríguez Larreta y su comitiva visitaron ayer la planta donde se les realiza el mantenimiento a formaciones idénticas a las que recibirá la Ciudad. Los nuevos coches tienen aire acondicionado, cámaras de seguridad que se pueden monitorear desde la cabina de mando, suspensión neumática, regeneración de energía a través del frenado (lo que supone un ahorro de electricidad) y caja negra, entre otras prestaciones. Según el vicepresidente de Citic, Fan Zheng, estas formaciones son mejores que las 45 que ya corren entre las cabeceras de San Pedrito y Plaza de Mayo, en la línea más vieja de la ciudad. En cuanto a la operación en marcha para la renovación de las unidades en uso en el subte porteño, lo cierto es que también hay signos que podrían augurar la llegada a buen puerto en esta operación. Indicios de que las dudas sobre el financiamiento que hoy parecen tener las autoridades chinas pueden deshacerse en el corto plazo. Todas las fuentes consultadas consideran que a China le interesa invertir en áreas de infraestructura pesada vial y de transporte, tratamiento de residuos, y en subtes y trenes. De hecho, Citic es la que produce el medio millar de coches que el ministro del Interior y Transporte nacional, Florencio Randazzo , vino aquí a comprar para modernizar la red urbana de trenes. Entre los representantes de los poderosos grupos empresarios estatales chinos, por otra parte, resultaron de especial interés algunas posibilidades de negocios de envergadura en la Capital, como la autopista ribereña, el tratamiento de basura y las obras de transporte, como la futura línea F de subte en la ciudad y los viaductos que la Nación y la Ciudad planean encarar en conjunto en los ramales Mitre, San Martín y Belgrano Sur, de modo de hacer correr por vía elevada los trenes por tramos de dos o tres kilómetros para liberar definitivamente el paso vehicular transversal de superficie sin necesidad de construir túneles o pasos bajo nivel.

LA TIERRA DE LA PRESIDENTA. El Ministerio de Economía chino duda de la capacidad argentina para enfrentar, en el mediano plazo, sus obligaciones financieras. La preocupación radica en los recientes acuerdos bilaterales para la construcción de dos represas en Santa Cruz, tema que se abordará en una próxima visita a Pekín del ministro de Economía, Axel Kiciloff. Funcionarios de las compañías chinas dicen, por lo bajo, que ese acuerdo fue aprobado por "el partido" y que el paso del presidente chino, Xi Jianping, por Buenos Aires, fue la rúbrica. Pero que, en términos de negocios, el acuerdo parece "inviable". Una de las cosas que destacan en las empresas estatales chinas es que las centrales hidroeléctricas se construirán: "In the homeland of the Argentina's president", según dijo uno de los empresarios..


Firman convenio con Tren Patagónico que pone en marcha un “vagón educativo”

VIEDMA 27 Ago(ADN).-El presidente de la Legislatura, Pedro Pesatti, recibió hoy en su despacho a la ministro de Educación, Mónica Silva, y al titular de la empresa Tren Patagónico S.A., José Maljasian, quienes junto a sus colaboradores y a funcionarios del área educativa asistieron para formalizar un convenio mediante el cual el Poder Legislativo participa de la puesta en funcionamiento de un “vagón educativo”. Se encontraban también presentes las legisladoras Tania Lastra, Roxana Fernández, María Gemignani y Sandra Recalt. Previo a la firma del acuerdo, Pesatti destacó que de esta manera el Parlamento provincial “da continuidad a una iniciativa del fallecido vicegobernador Carlos Peralta” y agradeció la participación de los funcionarios asistentes. El mismo reconocimiento a Peralta fue expresado por Maljasian; en tanto la titular de Educación sostuvo que el acuerdo beneficiará “a los niños y niñas de nuestra provincia para que conozcan otros lugares, ya que sin esta opción no podrían hacerlo”, y expresó su pública satisfacción por la puesta en marcha del servicio. Por otra parte, Pesatti aprovechó la ocasión para proponerle al representante de Tren Patagónico una nueva iniciativa “para crear un vagón sanitario, con la concurrencia del Minsterio de Salud, del IPROSS y por supuesto también de esta Legislatura, lo que responderá a necesidades de nuestra gente de la Región Sur”.

Alcances del acuerdo. El convenio tiene por finalidad favorecer la realización de viajes estudiantiles de alumnos de la enseñanza primaria, por medio de descuentos y financiación en el precio del pasaje ferroviario, durante los períodos comprendidos entre el 5 de septiembre y hasta el 21 de diciembre del corriente año, y entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2015. Con ese fin, la Legislatura abonará el 50 por ciento de los pasajes de los alumnos, mientras que el 50 por ciento restante será abonado por las escuelas, o en su defecto por el Consejo de Educación.

Importante respaldo parlamentario a la reactivación del ramal ferroviario La Plata-Brandsen

LA PLATA 27 Ago(ANDigital).-El Concejo Deliberante de la capital bonaerense declaró su apoyo a la firma de un acta compromiso entre la Facultad de Ingeniería de la UNLP y la junta vecinal que promueve la vuelta de este servicio. Se trata de un circuito “estratégico” para la región y a partir del convenio, personal docente iniciará un relevamiento del estado de las vías para diagramar el recorrido. En la sesión ordinaria Nº 17, el Concejo Deliberante de La Plata declaró su apoyo a la firma de un acta compromiso entre la Facultad de Ingeniería de la UNLP y la junta vecinal que impulsa la reactivación del ramal ferroviario que une la capital bonaerense y el distrito de Brandsen. Se trata de un circuito ferroviario “estratégico” para la región y a partir del convenio establecido a principios de julio, personal docente de esa unidad académica iniciará un relevamiento del estado del ramal para diagramar la activación del recorrido. En el mismo decreto, el cuerpo deliberativo platense, resolvió enviar copias de la declaración de beneplácito a los concejos deliberantes de Berisso, Ensenada, Magdalena, Punta Indio, con la finalidad de instarlos a adherir a la iniciativa. En el recinto y como parte de su mensaje, Horacio Menéndez, de la Junta Vecinal que impulsa la reactivación del Ramal La Plata-Brandsen y vicepresidente de la Asociación Amigos del Ferrocarril Provincial aseguró que “todos los bloques deben asumir la responsabilidad histórica y depositar más la mirada en el interior bonaerense”, al tiempo que exhortó: “Salven al tren”.


Ferrocentral canceló viajes por el paro del jueves

CÓRDOBA 27 Ago(La Voz).-No saldrá el tren de este miércoles de Córdoba a Buenos Aires. El jueves no habrá servicio del Tren de las Sierras. La empresa Ferrocentral informó este miércoles que debido al paro dispuesto por distintos gremios para este jueves quedarán afectados una serie de servicios. El tren que sale este miércoles a las 14.39 desde la ciudad de Córdoba con destino a Buenos Aires fue cancelado, explicó en un comunicado.  Y señaló que los usuarios podrán reprogramar su viaje en los coches adicionales en el servicio del domingo 31 o se devolverá el 100 por ciento del valor del pasaje. 

Tren de las Sierras. Por otro lado, indicó que todos los servicios del Tren de las Sierras de este jueves fueron cancelados.


Juicio por Once: el motorman en evidencia por desactivar el freno de “hombre muerto”

CAPITAL FEDERAL 27 Ago(Letra P).-Dos testigos con extensa trayectoria ferroviaria explicaron cómo funcionan los sistemas de freno en los trenes Toshiba. Coincidieron en que si un  tren se queda sin aire en las tuberías, no puede traccionar y en caso de estar en movimiento el tren se frenaría automáticamente. El martes continuó en los tribunales federales de Comodoro Py el juicio oral y público que lleva adelante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de la Capital, en la causa que investiga el accidente ferroviario ocurrido el 22 de febrero de 2012. El tribunal está integrado por los jueces Jorge Alberto Tassara, Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Ana D’Alessio, esta última en calidad de jueza sustituta.

“-¿Alguna vez en todos los años que lleva trabajando en el ferrocarril, vio que hayan fallado de modo simultáneo el freno de servicio, el de emergencia y el de ‘hombre muerto’?

-No. No hay un solo antecedente ferroviario en que hayan fallado todos los frenos en forma simultánea”.

La pregunta recayó sobre Rubén Dapena, jefe de mantenimiento del Taller José León Suárez, con 37 años de experiencia sobre los trenes Toshiba como el chapa 16 que conducía Marcos Córdoba y que terminó estrellándose contra el paragolpe del andén 2 de la estación Once. Con el testimonio de Dapena quedó en evidencia algo que el motorman intentó eludir durante su declaración indagatoria en una de las primeras audiencias de este juicio: que desactivó el sistema de “hombre muerto”, un freno de emergencia que podría haberse accionado en caso de desvanecimiento, adormecimiento o de una eventual falla en el freno de servicio. En su momento, el motorman Marcos Córdoba sólo explicó que al entrar a Once había puesto la selectora del freno en “neutro” con la intención de frenar manualmente, sin referirse al sistema de “hombre muerto”. Pero, casi al final de la audiencia, se le hizo una pregunta clave a Dapena: la posición de la selectora en neutro, ¿desactiva el sistema de hombre muerto? El especialista dijo que sí, y lo que Córdoba había eludido decir en la audiencia número 4 del juicio quedó al desnudo. Al poner en neutro el freno, lo que hizo el motorman fue desactivar el sistema de “hombre muerto”, fundamental para frenar en caso de emergencia.

Pero no es el único dato clave que quedó revelado en la audiencia. Ante las insistentes hipótesis de que en el coche chapa 16 podría haber fallado su frenado por pérdida del aire que activa los sistemas de freno, tanto el testimonio de Dapena como el Julio Rossi -también supervisor de material rodante de la línea Sarmiento- derribaron el argumento. “Si el tren pierde aire en la tubería de los frenos, el tren se frena solo. Si una avería hace que pierda aire, el tren se detiene”, señalaron. Y explicaron detalladamente que ese aire en las tuberías no sólo permite el funcionamiento del sistema de frenos, sino también de la tracción de los trenes (es decir, de su arranque), de las puertas y de la bocina. Es decir: sin el aire en las tuberías, el tren ni siquiera puede iniciar su marcha. “Los coches no podían salir con freno de hombre muerto anulado. Si hay una falla, el conductor tiene que declarar la falla y dispone si va a uno de los cuatro puestos de guardia que hay en el trayecto Moreno-Once o habla con nosotros”, señaló Rossi, jefe de mantenimiento del Taller ubicado en Villa Luro. Tanto Rossi como Dapena dieron detalles del sistema de frenos de un tren Toshiba: el freno de servicio, el freno de emergencia y el sistema de hombre muerto; a estos se les suma el freno del guarda disponible en las cabina de conducción. Ninguno de los testigos encontró respuestas al por qué Córdoba no frenó la marcha del tren. Es más, Dapena entregó una explicación simple y contundente. “Sin freno, el tren directamente no anda, por el sistema de compresión”, explicó y agregó que “los compresores forman parte del equipo de aire. Sin aire el tren no se puede desplazar, no funcionaría. Si la presión del tubo de freno baja, se activa automáticamente el freno de emergencia, porque la descompresión es muy grande”. Marcos Córdoba deberá contestar en algún momento por qué desactivó uno de los frenos, si es que había detectado problemas como él mismo declaró al comienzo del juicio oral. Además, deberá aclarar por qué no reportó fallas, como testimoniaron los operadores del puesto central de Control Trenes. Las dudas pesan como un salvavidas de plomo sobre el hombre que por ahora no ha logrado correrse del ojo de la tormenta. Las últimas dos jornadas encerraron sus excusas en un callejón que parece no tener salida. De hecho, el juez Jorge Tassara intervino con un interrogante que fue evacuado por Dapena:

“-Una vez escuché en esta sala que los trenes estaban hechos para frenar y no para traicionar. ¿Es así?

-Sí”.

Cuando el abogado que lidera las defensas del grupo empresario, Mariano Fragueiro Frías, preguntó sobre los sistemas de frenado de los coches Toshiba, la abogada del motorman, Valeria Corbacho, cuestionó la pregunta por genérica y dijo que se hacía “pericia de la pericia de la pericia”. El desempate quedó a cargo de Jorge Gorini, presidente del TOF 2: “No se están haciendo pericias de pericias. Son temas de interés”, sostuvo e hizo lugar a las preguntas. Rossi continuó con su relato y después de remarcar cómo se revisaban los frenos, explicó que si había un desperfecto el conductor debía avisar al centro de Control Trenes, ya que había cuatro puestos de guardia entre Morón y Once para actuar sobre las eventualidades de los trenes. En cuanto al destino de una formación en caso de desperfectos, puntualizó: “Si pierde aire en la tubería de los frenos, el tren se frena solo. Si una avería hace que pierda aire, el tren se detiene”. Por su parte el fiscal, Fernando Arrigo, trató de indagar sobre otras posibles cuestiones que hayan intervenido para impedir el frenado del tren: “¿Puede salir aceite por los tanques y la tubería principal por donde va el aire para frenado?”. Rossi señaló: “El sistema de compresión genera aceite, pero eso no afecta al frenado. Si pierde el aire de las tuberías, el coche se frena y no tracciona, es decir, no arranca”. De todos modos, según los dos testigos principales del martes (los otros fueron los operadores de emergencia Nicolás Troguia y Ariel Sartori) describieron el proceso de control en los depósitos. Tanto Dapena como Rossi (que hasta enero de 2012 trabajó también en el depósito de Castelar, de donde alistó el chapa 16), se encargaban en sus respectivos depósitos de alistar las formaciones para que salgan a servicio. “Por las noches se realizaban las revisiones mecánicas: frenos, neumáticas. Todo se deja asentado. En caso de averías, se dejaba constancia”, contó Rossi. Y aclaró: “El frenado se controla diariamente. Se controlan también el estado de las zapatas y la regulación de válvulas si es necesario. Después del chequeo sale a servicio. Y si hay un desperfecto no puede salir del depósito y no presta servicio”. En la jornada en que los testigos destacaron la seguridad de los sistemas de freno y las instancias de funcionamiento en caso de fallas, el motorman Marcos Córdoba que se encuentra imputado por el delito de descarrilamiento culposo (art. 196), con pena de 1 a 5 años de prisión, fue elípticamente el centro de la escena. Acaso quien tenga que dar respuestas sobre los últimos metros antes de impactar contra el andén de la estación de Once. Cuando no se sabe por qué no frenó la marcha del tren. Por el accidente de Once, más allá del motorman Córdoba, son juzgadas otras 28 personas, entre ellas los ex secretarios de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, el ex interventor de la CNRT Eduardo Sícaro, el ex Subsecretario de Transporte Ferroviario Antonio Luna y los directivos del grupo empresario que tenía la concesión del ferrocarril Sarmiento.


Proyectan la construcción del puerto de Ituzaingó

CORRIENTES 27 Ago(CorrientesHoy).-Juan Fontana, representante de la empresa Evarsa; Ingeniero Aníbal Godoy, ministro de Obras y Servicios Públicos;y César Bentos, subsecretario de Políticas para el Desarrollo Regional del Ministerio de Coordinación y Planificación. Con el objetivo de definir el proyecto ejecutivo del nuevo Puerto de Ituzaingó, autoridades del Gobierno Provincial de Corrientes firmaron un convenio para realizar un estudio topo-batimétrico y así conocer las características del terreno, profundidades y velocidades del río Paraná en la zona en cuestión. En el marco de un trabajo articulado para el desarrollo productivo provincial, rubricó este convenio el Ministro de Obras y Servicios Públicos, Ingeniero Aníbal Godoy, quien resaltó la trascendencia del trabajo a emprender, radicando su importancia en que posibilitará minimizar los costos de transporte, fundamentalmente el de la producción, al combinar adecuadamente la utilización de las diferentes modalidades (automotor, ferroviario y fluvial). El nuevo Puerto tendrá por finalidad captar y operar con cargas de madera y de granos (soja) provenientes de Corrientes, Misiones, Paraguay y Brasil. El proyecto prevé una zona de ampliación, en la cual más adelante se descargaría combustibles desde los barcos. Cabe indicar que esta obra, en un futuro también, estará conectada con el Ferrocarril Mesopotámico (Ex General Urquiza). El convenio además fue rubricado por el subsecretario de Políticas para el Desarrollo Regional del Ministerio de Coordinación y Planificación, Ingeniero César Bentos, y el representante de la empresa Evarsa, Ingeniero Juan Fontana, firma que llevará adelante los estudios topo-batimétricos para la pronta elaboración del proyecto ejecutivo portuario. Para el Gobierno Provincial resulta necesario desarrollar una conectividad de transporte, de su producción, que sea eficiente y de bajo costo en todo su territorio provincial. Se debe tener en cuenta las diferentes alternativas de transporte que existen para complementar el aprovechamiento del transporte fluvial por las vías navegables. Se requiere minimizar los costos de transporte, fundamentalmente el de la producción, combinando adecuadamente la utilización de las diferentes modalidades (automotor, ferroviario y fluvial) de acuerdo con las distancias económicas a recorrer, que optimicen sus costos, tanto en los tramos parciales como en el tramo total (distancia total entre origen de las cargas y su destino final) en que se transportarán las cargas. El puerto apuntará al desarrollo de la producción regional de granos, cereales y maderas al reducir los costos de transporte del producto final por el uso de la vía fluvial y favorecer el crecimiento Regional. Dicho proyecto también prevé una zona de ampliación del Puerto, que se considera estratégicamente conveniente destinar, en el futuro, a la descarga de combustibles, desde los barcos. Por lo tanto, los buques cisternas que transportan combustibles a Misiones, no necesitarían pasar por la esclusa de navegación de Yacyretá para llegar al Puerto de Posadas y a otros Puertos de Misiones, sino que descargarían en el Puerto de Ituzaingó y desde este Puerto se transportarían en camiones a la Provincia de Misiones y a la Provincia de Corrientes, distribuyéndose en dichas Provincias. Otros de las metas es que el nuevo Puerto esté conectado con el Ferrocarril Mesopotámico (ex General Urquiza). Dentro de los planes estratégicos del Gobierno de la Provincia de Corrientes, también se encuentra el desarrollo de un Parque Industrial que comprenda y esté directamente vinculado al nuevo Puerto Ituzaingó.


Una mirada hacia los Talleres ferroviarios

JUNIN 27 Ago(La Verdad Online).-Charlas y exposiciones de dibujos forman parte de la semana de actividades que se está desarrollando en Newbery y Quintana. Un grupo de ex ferroviarios locales se encuentra brindando una serie de conferencias que harán referencia a la relación histórica de nuestra ciudad con los ferrocarriles, y la trascendencia de los Talleres locales en el desarrollo de Junín. La secuencia de encuentros que “revivirá el lazo” de Junín con el tradicional medio de locomoción se inició el lunes, en las instalaciones del Archivo Histórico, ubicado en Newbery y Quintana. En este marco, se exponen trabajos de la época en una sala especial para un dibujante, en este caso Darío Ávila. Ayer por la tarde, tuvo lugar una charla sobre PERT (Programación por camino crítico), que estuvo a cargo del ex jefe de Talleres Junín, Juan Dall'Occhio, en instalaciones de la UNNOBA. Para hoy, a partir de las 9.30, está programado un recorrido por el taller, a cargo de Juan Dall’Occhio, y una charla sobre Vías y Obras a cargo de Severiano Tomassino, en los Talleres con entrada por calle Rivadavia. A la vez, mañana jueves 28, a las 18, habrá una charla sobre Control de Calidad, a cargo de Italo Marone, en el Archivo Histórico (Newbery y Quintana). Para concluir esta semana especial, el viernes 29, a las 20, cerrará la charla sobre Sistema Ferroviario y Automotor de carga, que será responsabilidad de Aymar Crocco, en el Archivo Histórico.

Ferraresi y Randazzo recorrieron el avance de las obras en el paso bajo vías de Wilde

BUENOS AIRES 27 Ago(Agencia El Vigía).-Además, el Ministro brindó una charla informativa sobre gestión pública en la Casa del Bicentenario. El Intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi junto al Ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo recorrieron el avance de las obras en el bajo paso vías en la localidad de Wilde, ubicado en la Av. Ramón Franco y Sadi Carnot. Cabe destacar que los trabajos contemplan la construcción de un cruce bajo las vías del ferrocarril de la Línea Roca, con el objetivo de mejorar la seguridad vial en la zona y agilizar el acceso al Hospital Dr. Eduardo Wilde. Este proyecto también se articula con la obra “Distribuidor Las Flores – Autopista Buenos Aires La Plata, Km 14”, generando así un proyecto vial integral que permite vincular dicha localidad con la Ciudad de Buenos Aires como con la ciudad de La Plata.

Ferraresi destacó: “Esta es una obra extraordinaria que nos permite concretar el Ministerio del Interior, que viene replanteando, desde que Florencio se hizo cargo, toda una política ferroviaria” y agregó que “seguramente entre abril y mayo del próximo año vamos a estar inaugurando la obra que les facilitara la vida diaria a miles de vecinos”. Por su parte, el Ministro expresó que “esto es un plan de puesta en valor de todo el sistema ferroviario de la zona del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y la decisión es de la Presidenta de la Nación que trabaja todos los días para transformar la realidad de los argentinos”. “Es una obra de urbanismo que facilita la integración para el peatón y además este trabajo se complementa con la puesta en marcha de la obra de electrificación del tramo La Plata-Constitución y con la llegada para el 1er trimestre del 2015 de los 300 coches 0 km para la línea Roca”, remarcó Randazzo. Luego de la recorrida, ambos funcionarios se dirigieron a la Casa del Bicentenario ubicada en Colón y España para participar de la charla informativa que brindó el Ministro de Interior y Transporte sobre gestión pública, ante un centenar de vecinos, alumnos de la Universidad Nacional de Avellaneda y funcionarios municipales. El titular de la cartera de transporte resaltó que “por sobre toda las cosas soy un militante que cree y sostiene que a partir de que la política es central, el país emprendió un camino exitoso” y agregó “no hay mejor manera de hacer política que con una buena gestión”.


Franetovich: "En pocos días se firmará el contrato para mejorar vías hasta Bragado"

CHIVILCOY 26 Ago(La Razon de Chivilcoy).-El presidente de la ADIF, Dr. Ariel Franetovich dijo que en los próximos días se firmará el contrato de adjudicación de las obras de mejoramiento de las vías desde Mercedes a Bragado, que estarían finalizadas en abril del próximo año. El ex intendente de Chivilcoy al frente del organismo a cargo de las obras de infraestructura en materia ferroviaria del país, en una entrevista que dio al programa Efecto Radio, de Radio Chivilcoy en la tarde de ayer, destacó que después de décadas se empezarán a ver cuadrillas trabajando sobre este ramal que le permitirá a la región tener servicios más rápidos a Once y con mayor frecuencia. 'Tenemos un tren nuevo pero que no puede desarrollar medianamente su capacidad de velocidad por el estado de las vías, por eso debe viajar con muchas precauciones', por lo tanto resaltó que ya se ha terminado la vía a Moreno, 'se inició la renovación total hasta Luján y ya ha comenzado el mejoramiento hasta Mercedes' y ahora se viene el mejoramiento hasta Bragado. Franetovich señaló que el pasado viernes estuvo recorriendo las obras junto a los intendentes de Moreno y General Rodríguez, ayer a la mañana estuvo en el obrador de Olivera, y ya está próximo el proceso de de adjudicación para el mejoramiento de vías desde Mercedes a Bragado. 'En el término de esta semana o de la próxima podríamos estar adjudicando, por eso, ya lo estuve hablando con Darío Speranza para que, cuanto antes, podamos firmar el contrato, acto en el que también estarán presentes los intendentes de Suipacha y Bragado porque es una obra fundamental. No alcanza con tener un tren nuevo o mayor frecuencia si no se tiene las vías como corresponde', señaló. Además, enfatizó que tanto Florencio Randazzo, ministro de Interior y Transporte, como 'Nacho' Casasola, presidente de la Operadora Ferroviaria, 'quieren terminar cuanto antes esta obra, para poder tener mayor frecuencia y velocidad'. Asimismo destacó que en el tramo correspondiente a Chivilcoy se llevarán a cabo trabajos de mejoramiento de vías, para una duración aproximada de 6 años, para luego poder hacer la renovación total. 'El mejoramiento implica levantar la vía, realizar su alineamiento, el agregado de la piedra, el cambio aproximado del 50% de los durmientes y las fijaciones', especificó. El funcionario chivilcoyano dijo que esta obra estaría finalizada en abril del próximo año, que le permitiría incrementar la velocidad al tren 0 km y nuevos servicios. 'Con la vía en condiciones, se podría llegar a Once en 2 horas 10 minutos, aproximadamente', resaltó. En este sentido, dijo que tras darle prioridad a la zona metropolitana por la gran cantidad de personas que se trasladan en tren diariamente, por orden de la Presidenta y Florencio, se está trabajando sobre el interior de la provincia de Buenos Aires. 'Si hacemos memoria, no se si nos acordamos haber visto alguna cuadrilla trabajando sobre la vía pero esto va a ser frecuente, se van a ver muchos obradores. La idea es que esta iniciativa llegue para quedarse y mientras estemos nosotros, va a continuar. Seguramente, cuando se restablezca el servicio como pretendemos y necesita la gente, va a estar de manera permanente, en la agenda de la sociedad y ni hablar cuando Florencio sea Presidente', resaltó

El Municipio recuperó dos locomotoras del exingenio Las Palmas

RESISTENCIA 26 Ago(Chaco día por día).-La Municipalidad de Resistencia concretó la recuperación de las dos locomotoras ubicadas sobre la avenida Laprida, las cuales son testigos del progreso capitalino registrado en 1907 cuando se trazó la vía férrea que llegó a la capital chaqueña para unirla con Santa Fe y el resto del país. Ante la presencia de niños del Jardín de Infantes N° 34 “Cristo Rey”, el Jefe de Gabinete Leandro Zdero remarcó que con esta medida se logró la recuperación de un patrimonio histórico para todos los resistencianos y que forma parte de un proceso general de adecuación de este corredor verde. “Estas locomotoras, que tienen tanto peso en el desarrollo de nuestra historia, estaban deterioradas, pero ahora las pusimos en condiciones para que los más chicos puedan apreciarlas y al mismo tiempo aprender sobre su pasado”, indicó el funcionario ante la presencia de otros referentes comunales. Se trata de dos maquinarias “Decauville” de trocha angosta, de 60 centímetros, que quedaron como testigos de aquel tendido donde circulaba el Ferrocarril Santa Fe, que llegó primero a la localidad de La Sabana en 1882 y luego unió años más tarde a Resistencia con el sur de la Argentina. En cuanto a las dos locomotoras en sí, las mismas son del año 1882 y formaban parte del Ferrocarril Ingenio Las Palmas, el cual fue el primero que existió en la provincia del Chaco y prestaba servicio en el Ingenio Azucarero Las Palmas del Chaco Austral, a cargo de los hermanos Hardy. Las nombradas máquinas se desplazaban sobre una red ferroviaria con ramales de hasta 250 kilómetros y transportaban la producción de caña de azúcar. Sobre la locomotora que yace frente a la ex estación del Ferrocarril Santa Fe (ahora Museo de Ciencias Naturales Augusto Schultz), la misma lleva el nombre de “La Porteña” y está ubicada en la plazoleta 17 de Mayo, nombre referido a la fecha del año 1907 en la que autoridades selectas que probaron el funcionamiento de la cuadrilla ferroviaria que operaba por primera vez en la zona. La otra maquinaria, donde se llevó a cabo la mencionada ceremonia, está situada frente al nuevo edificio del Poder Judicial (cantero central de avenida Laprida al 50 aproximadamente). Una vez que las líneas del tren llegaron a la capital chaqueña, las mismas continuaron con la implementación del trazado hacia Charadai, llegando a Villa Berthet en 1911 y luego a Villa Ángela, en 1914, lo que representó la incipiente formación de nuevos poblados que hoy son puntos clave del Chaco. Cuando el general Juan Domingo Perón nacionalizó los ferrocarriles, el Ferrocarril Santa Fe pasó a formar parte del Ferrocarril General Manuel Belgrano, junto con el Central Norte. Por ello, la estación (donde ahora está el Museo de Ciencias Naturales) dejó de funcionar.


Colectivos y trenes deberán informar con carteles las tarifas sociales

CAPITAL FEDERAL 26 Ago(Ámbito.com).-El Gobierno dispuso que el transporte de pasajeros, tanto automotor como ferroviario que utilice la tarjeta SUBE, deberá disponer de obleas informativas en cada una de las unidades en servicio, con información sobre las tarifas sociales vigentes. Así lo estableció a través de una resolución de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) publicada hoy en el Boletín Oficial. "Establécese que las empresas prestatarias de los servicios de transporte público por automotor de pasajeros y los concesionarios y operadores ferroviarios de superficie y subterráneos, que se encuentren alcanzados por el SISTEMA UNICO DE BOLETO ELECTRONICO (SUBE), sean de carácter nacional, provincial o municipal, deberán disponer de obleas informativas sobre las tarifas sociales vigentes", según el texto oficial. Además, la CNRT puntualizó que la exhibición de estas obleas "será de carácter obligatorio y deberá efectuarse conforme el siguiente detalle: una oblea en el interior de cada una de sus unidades afectadas al servicio de transporte automotor de pasajeros; dos obleas en el interior de cada uno de los coches afectados al servicio de transporte ferroviario de pasajeros de superficie y subterráneos". Según la resolución, la provisión y reposición de los carteles informativos "estará a cargo de las respectivas empresas de transporte alcanzadas; debiendo las mismas hallarse íntegramente dispuestas en los sitios indicados en el término de 30 días corridos de la publicación de esta norma". Las tarifas sociales benefician a Jubilados y/o Pensionados, Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Beneficiarios de la Asignación por Embarazo, Beneficiarios del Programa Jefes de Hogar, Personal del Trabajo Doméstico y Veteranos de la Guerra de Malvinas. El Gobierno justificó esta medida al señalar que "es política del Estado Nacional propiciar acciones que tiendan a tutelar a los sectores de la población con mayor vulnerabilidad social y, por consiguiente, se estima necesario generar una mayor comunicación de los derechos que les asisten respecto de la materia regulada". En ese sentido, añadió: "corresponde generar un mecanismo de comunicación de las tarifas sociales que deberán implementar las empresas prestatarias de los servicios de transporte público por automotor de pasajeros, que se encuentren alcanzadas" por la tarjeta SUBE.

No saben cuándo volverá a correr el tren a Retiro

JUNIN 26 Ago(La Verdad Online).-“Todavía no hay novedades, no tenemos idea. Una vez que levanten la locomotora tendrá que ser revisada”, apuntaron las fuentes consultadas. Tanto desde Ferrobaires como desde Unión Ferroviaria aseguraron que se desconoce cuándo se recompondrá el servicio de trenes que une las estaciones de Junín con Retiro. Fuentes allegadas a ambas entidades dijeron ayer a LA VERDAD que se estaba trabajando para poder poner “de pie” a la locomotora descarrilada a la altura de la ciudad de Vedia, donde el tren quedó varado en horas del mediodía del domingo, y donde no se registraron heridos. “Todavía no hay novedades, no tenemos idea. Una vez que levanten la locomotora tendrá que ser revisada”, apuntaron las fuentes consultadas. “Calculamos que gente de Belgrano Cargas y de la Unidad de Junín estará trabajando en estos momentos. Se depende sólo del levantamiento de la locomotora y el alistamiento, por eso decimos que no hay ninguna certeza. Puede ser hoy, mañana, pasado, no sabemos”, informaron ayer por la mañana a este diario.


Un sindicalista afirmó que su gremio adhiere al paro porque "con 20 mil pesos no se puede vivir"

CAPITAL FEDERAL 25 Ago(InfoNews).-El gremialista ferroviario de La Fraternidad, Omar Maturano, contó que su gremio irá al paro porque "con 20 mil pesos no se puede vivir". Y manifestó: "Queremos ser parte de la clase media, debemos ganar 30 mil". Y confirmó que no habrá trenes en el paro del jueves. Polémico, el sindicalista ferroviario de La Fraternidad, Omar Maturano, contó que su gremio irá al paro porque "con 20 mil pesos no se puede vivir". El gremialista afirmó en Radio América y en La Red: "Con 20 mil pesos no se puede vivir. Queremos ser parte de la clase media, debemos ganar 30 mil", dijo.

Además, confirmó no habrá trenes en el paro del jueves. “La protesta es en contra de la inflación, en contra de la próxima devaluación que seguramente se viene. Estamos anticipando desde abril que vamos a sufrir otra devaluación”.

Y dejó una frase insólita. Dijo que no puede mandar a sus hijos a la escuela pública porque los maestros hacen muchos paros. 


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

No hay comentarios.: