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lunes, 14 de julio de 2014

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Llega tren técnico para evaluar las vías a Santa Rosa

GENERAL PICO 13 Jul(La Arena).-El martes llegará a esta capital un tren técnico que analizará el estado de las vías y la factibilidad para que una formación de pasajeros llegue a La Pampa con regularidad como pretenden el gobierno comunal y el provincial. En pocos días, un tren técnico llegará a Santa Rosa para verificar el estado de las vías como consecuencia de las gestiones del municipio capitalino y del gobierno provincial para conseguir que una formación de pasajeros vuelva a La Pampa con una frecuencia regular. La información fue confirmada por una alta fuente de la comuna, cercana al intendente Luis Larrañaga quien gestiona junto al gobernador Oscar Jorge desde hace tiempo el regreso del tren a la provincia a partir de la reactivación del sector ferroviario impulsada por la Nación. En este escenario, el primer paso fue el 31 de mayo pasado cuando un tren solidario con pasajeros, recibido por miles de santarroseños, marcó el regreso de una formación a La Pampa después de 13 años. El tren técnico, que pretende evaluar la situación de la línea férrea desde Pehuajó hasta Santa Rosa, llegará a la ciudad durante esta semana. Según se pudo saber, en principio el arribo está confirmado para el martes, aunque las condiciones climáticas pueden demorar la cuestión. De esta forma, especialistas de la empresa Ferrobaires evaluarán el estado de las vías para considerar la factibilidad de que el tren de pasajeros vuelva a la ciudad. "Tiene que estar todo en condiciones para eso, es fundamental para seguir avanzando", contaron fuentes municipales. La evaluación de la línea férrea representa un paso más de la gestión municipal en su intención de conseguir la reactivación del ferrocarril, que se pretende llegue también hasta la vecina localidad de Toay. 

Gestiones. La llegada del tren técnico se enmarca en las gestiones iniciadas por el gobierno local y el provincial ante el Ministerio de Interior y Transporte de la Nación y las empresas concesionarias del servicio Ferrobaires y Ferroexpreso para el regreso permanente de una formación de pasajeros a La Pampa. El intendente Larrañaga en su momento afirmó a la agencia Télam sobre el tren técnico que "llegará una formación sin pasajeros con una locomotora y dos vagones, en un recorrido experimental que tiene como fin rehabilitar el tramo" de Pehuajó a Santa Rosa. Agregó allí que cuando se conozca el estado de las vías y las condiciones del ramal, el gobierno provincial "estará en condiciones de solicitar al ministro de Transporte, Florencio Randazzo, los vagones y locomotoras para brindar el mejor servicio". A raíz de la evaluación técnica y además de establecer el estado de las vías, los especialistas también podrán determinar los días y horarios para considerar la frecuencia con la que podría llegar potencialmente una formación de pasajeros. El servicio iniciaría su recorrido en Capital Federal, desde allí hasta la ciudad bonaerense de Bragado para finalmente culminar en esta ciudad. Además, se prevé que el pasaje saldría aproximadamente unos 150 pesos. El tiempo del recorrido serían unas 14 horas. El gobernador Jorge mantuvo una reunión con Randazzo donde le pidió que se reestablezca el servicio de trena hasta Santa Rosa y General Pico, algo que también solicitó el intendente Larrañaga ante las autoridades nacionales y el interventor de Ferrobaires, Antonio Maltana.

Marino reclama al gobernador. El senador nacional Juan Carlos Marino reclamó que el gobernador de la provincia "se haga cargo" del servicio ferroviario y pidió que se hagan los reclamos correspondientes ante Nación para que La Pampa vuelva a tener el tren. Según un comunicado de prensa, Marino citó al secretario de Transporte, Alejandro Ramos, para que explique por qué el convenio firmado en 2007 entre la provincia de Buenos Aires y Nación, que suponía la transferencia a la Nación de los servicios a cargo de Ferrobaires entre los cuales se encuentra Once-General Pico y Once-Toay, nunca se hizo efectivo. "Si Nación no se hace cargo del servicio, la provincia debe volver a tomar esa responsabilidad", aseguró. Marino explicó que la citación surge de los reclamos que realizan, principalmente, los habitantes de General Pico, quienes exigen volver a tener ese servicio y rechazan conformarse con el que ofrece el Ferrocarril Unión Pacífico, vía Realicó. "No hay razones para que los servicios Once-Pico y Once-Santa Rosa-Toay se encuentren suspendidos. El Gobierno nacional no está cumpliendo con el acuerdo firmado en 2007, pero después de una década de inacción, es inentendible que el gobernador no haga los reclamos y evalúe la posibilidad de hacerse cargo del servicio ya que desde 1993 tiene la concesión de los servicios por 30 años prorrogables por diez más", manifestó. Marino explicó que el tren es sinónimo de progreso y no hay razones para que no llegue a La Pampa. "Si Nación no quiere hacerse cargo del servicio, lo cual es evidente, entonces el gobierno provincial deberá hacerlo. El tren no es sólo un transporte de menor costo que beneficia el traslado sino que además permite descomprimir las rutas de tránsito pesado, lo cual beneficiaría también la seguridad vial", finalizó

Asumió sus funciones el nuevo gerente de La Trochita

ESQUEL 13 Jul(Crónica).-Ignacio Goyeneche asumió como responsable del Viejo Expreso Patagónico, luego de que el presidente de CORFO, Claudio Mosqueira, le tomara juramento esta mañana en Esquel. El titular de CORFO Chubut, Claudio Mosqueira, puso en funciones este domingo al nuevo gerente del Viejo Expreso patagónico La Trochita, Ignacio Goyeneche. El acto se levó a cabo esta mañana a las 11, en la Estación Esquel del ferrocarril, donde varias autoridades, funcionarios y operarios de La Trochita acompañaron la asunción del nuevo responsable. Cabe recordar que Goyeneche reemplaza en el cargo a Juan Ripa, quien asumiera días pasados como Subsecretario de Obras Municipales del Chubut. Desde su ingreso en 2003, el nuevo gerente ha cumplido diversas funciones tanto en la administración como en los talleres del ferrocarril, y habiendo recibido también formación como asistente de maquinista. Al hace uso de la palabra, Goyeneche agradeció al titular de CORFO la confianza depositada en él para llevar adelante una nueva gestión. “Esta etapa dependerá mucho del trabajo que sepamos hacer en conjunto con mis compañeros de trabajo”, dijo el nuevo gerente. Recordó asimismo, que en 2015 se conmemorarán los 70 años de la llegada del ferrocarril a Esquel, destacando la importancia que La Trochita tiene para la comunidad y la región. Por su parte, el presidente de CORFO, Claudio Mosqueira, destacó las cualidades de Goyeneche, desde lo personal y por la experiencia ganada en El Trochita, pese a su juventud. Puso en relieve, que además del afecto de sus compañeros de trabajo y varios sectores de la comunidad, Goyeneche “ha trazado una huella en la vida interna de La Trochita”. “Ya tiene ganado el compañerismo a fuerza de compromiso y preocupación –dijo Mosqueira-, ahora vamos a acompañarlo para ganar una buena gestión en beneficio de un buen servicio para el turismo y la comunidad”. Finalmente, el titular de CORFO le transmitió las expresiones de apoyo del gobernador Martín Buzzi, alentándolo a propiciar una nueva impronta al funcionamiento del Viejo Expreso Patagónico. Entre los principales referentes que acompañaron a Mosqueira y Goyeneche, se encontraban el propio Ripa, el intendente de Esquel Rafael Williams, subsecretario de Bosques, Hernán Colomb; el gerente del CAM La Hoya, Gonzalo Guereña; el subgerente de La Trochita, Juan Infantino; el secretario general de la CGT Regional Oeste del Chubut, Carlos Milani; los presidente de las asociaciones vecinales de los barrios Estación, Oscar Molina; Ceferino, Raúl Santander, y Don Bosco, Erica Sepúlveda. También se encontraba el presidente de la Asociación Amigos de La Trochita, Sergio Sepiurka, además de los trabajadores del Viejo Expreso Patagónico tanto de Esquel como de El Maitén, quienes acompañaron la asunción de Goyeneche, quien hasta ahora cumplía funciones en la planta administrativa del ferrocarril.


Sarmiento: suman trenes nuevos y vuelven los viejos banderilleros

CAPITAL FEDERAL 13 Jul(Clarín).-Al mejorar la frecuencia, las barreras estarán más tiempo bajas. Habrá dos por cruce de 6 a 22. Y estarán habilitados a dar paso incluso con barreras bajas. Con la baja frecuencia de trenes en el Sarmiento desde el accidente de Flores en septiembre de 2011 y, sobre todo, a partir de la tragedia de Once en febrero de 2012, el problema de cruzar las barreras para los vehículos quedó atenuado. Pero las seis formaciones chinas que prometen sumar el lunes 21 vuelven a encender la alarma por los embotellamientos. Hay que recordar que cuando la frecuencia era de un tren cada ocho minutos, algunas barreras permanecían cerradas hasta 40 minutos por hora. Ante esa posibilidad, incorporarán banderilleros en todos los cruces para colaborar con la circulación cuando las barreras están bajas. La nueva frecuencia que promete el Ministerio del Interior y Transporte será de 12 minutos. Y como afectará al tránsito vehicular están trabajando sobre los pasos a nivel. “El plan es que haya dos banderilleros por paso, uno de 6 a 14 y el otro de 14 a 22. A la noche quedará una persona por cada barrera de estación, porque a esa hora sólo pasan los trenes en reparación”, explicó Roberto Núñez, directivo de la Unión Ferroviaria. La información fue confirmada por el Ministerio del Interior. Además, adelantaron que dentro de las capacitaciones, a los banderilleros les dan la posibilidad de habilitar el paso con las barreras bajas si están dadas las medidas de seguridad, para evitar los congestionamientos.

En la Capital, los cruces con barrera arrancan en la estación Caballito, en las calles Rojas y García Lorca. De allí hasta la General Paz, se suceden 21 pasos a nivel, incluyendo los de Boyacá, Nazca y Artigas. En este último, 11 personas murieron en 2011 cuando un tren chocó a un colectivo 92 que cruzó cuando la barrera estaba trabada y no había banderillero para habilitar el paso.

En Provincia los cruces a nivel del Sarmiento son 27. Entre Ramos Mejía e Ituzaingó, por ejemplo, existen 17, a los que se suman tres túneles en Haedo, Morón e Ituzaingó, y dos puentes. El problema histórico que tienen los pasos a nivel es la cantidad de minutos con las barreras bajas. De ahí el proyecto del soterramiento, que tiene el obrador listo en Haedo 
pero que todavía no arrancó.


Expectativa chaqueña ante la llegada de millonarias inversiones para el ferrocarril Belgrano Cargas

RESISTENCIA 13 Jul(Diario NORTE).-El próximo sábado 19 de julio llegará al país el presidente de la República Popular China, Xi Jinping. Lo hará luego de participar en la cumbre de los BRICS, que tendrá como sede a Fortaleza, en Brasil. Su visita servirá para sellar inversiones en obras hidroeléctricas y, con la especial atención del Chaco, en la remodelación y modernización del ferrocarril Belgrano Cargas, con un desembolso global que ronda los U$S 6.800 millones. En el país, el líder chino permanecerá sólo un día y medio, tiempo en el que el gobierno argentino deberá convencerlo del potencial productivo nacional más allá del conocido como proveedor de commodities. El Belgrano Cargas es una de las grandes prioridades del gobierno Chino. Allí, el China Development Bank (CDB) financiará buena parte de la obra, aunque el Estado argentino deberá aportar unos u$s 200 millones. En este caso, el CDB otorga un crédito de u$s 2.099 millones al 7,1%, y a 15 años de plazo. De ese dinero, u$s 1.235 millones se destinarán a obras (y, por lo tanto, ingresarán al país) y el resto, a comprar vagones y locomotoras de origen chino. El Belgrano Cargas es de una importancia estratégica para China: lo ve como la puerta de salida hacia el puerto de las materias primas que le compra a la Argentina. En territorio chaqueño, la expectativa está puesta en gestiones que puedan concretar la reparación de un tramo clave y estratégico para conectar varios modos de transporte: el que une Avía Terai, en el centro de la geografía provincial, con el puerto de Barranqueras. Son casi 200 kilómetros de vías que, por tramos, se encuentran en avanzado deterioro y hacen toda una aventura el tránsito de las formaciones. En el NOA, principalmente en Jujuy y Salta, celebran la iniciativa ya que consideran vital para la economía regional contar con un tren de cargas moderno que tale los costos de los fletes carreteros. La presencia china allí se da fundamentalmente en minería, petróleo y, en menor medida, agricultura. Según repasa la revista Fortuna, el motivo principal de la visita de Xi Jinping es darle marco formal a la inversión que su país hará en la construcción de las represas santacruceñas “Néstor Kirchner” y “Jorge Cepernic”, y a la modernización del Belgrano Cargas. Todo esto implicará el aporte total de U$S 6.800 millones, financiados completamente por el China Development Bank (CDB), que prestará a 15 años a una tasa Libor más 3,8%. El punto clave de este primer movimiento es que permitirá el ingreso en breve de unos U$S 500 millones, destinados a pagarles a los proveedores locales. Es decir, dólares frescos que ingresarán al Banco Central para reforzar las reservas. Se estima que el flujo de divisas continuará durante los años venideros bajo esta metodología hasta completar U$S 3.900 millones del total de U$S 4.700 que cuesta la obra hídrica. El resto se utilizará para comprar turbinas en China.

Liderazgo mundial. El gigante asiático es la primera economía del mundo y, junto con Estados Unidos, es un país líder en la esfera política. En el comercio internacional, sumando exportaciones e importaciones, superará a Norteamérica en 2020. Así, según los analistas, el principal desafío del gobierno argentino pasa ahora por lograr el desembarco de inversiones chinas en el país, capitales que construyan infraestructura, empresas que generen empleo y dinamicen la actividad. En definitiva, que Pekín no sea sólo un buen cliente de soja a precios récord que lubrica el aparato de la economía nacional. Según el último informe de la Cámara Exportadora de la República Argentina (CERA), en el primer trimestre del año las exportaciones hacia China sumaron U$S 70 millones, mientras que las importaciones totalizaron U$S 754 millones. El déficit argentino en la balanza comercial bilateral fue de U$S 685 millones. Y en todo el 2013 el rojo resultó superior a los U$S 5.000 millones. Para el analista internacional Jorge Castro, “hablar de desequilibrio en la balanza comercial con China es un no concepto. No es importante”. “Lo relevante es el proceso globalizador y haberse transformado en uno de los principales proveedores de commodities de esa economía”.

Dos ramales estratégicos. Si de obras ferroviarias se trata, en territorio chaqueño se construyeron 149 kilómetros de nuevas vías, pero aun la provincia apuesta a conseguir el financiamiento que permita reactivar dos ramales estratégicos para la interconexión con el Puerto de Barranqueras. Se trata del ramal C6, desde General Pinedo (Chaco) a Tostado (Santa Fe) y el ramal C3, que sin dudas es el de mayor necesidad. Con una extensión de 196 kilómetros, permitirá conectar Avía Terai con Resistencia, incluyendo el enlace estratégico de llegada al Puerto de Barranqueras. Estos dos ramales claves demandarán, por su extensión, una inversión más que importante. Por lo tanto, serán fundamentales las gestiones que desde el gobierno chaqueño puedan realizarse para conseguir el financiamiento que permita ejecutar ambos tramos. Una de las obras más importantes ya ejecutadas a través de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), dependiente del Ministerio de Transporte de la nación, es el ramal C12 que une Salta con Avía Terai, pasando por un tramo de Santiago del Estero que une a Río Muerto (y de ahí a Los Pirpintos, Santiago del Estero) con Avía Terai. Este ramal, que tiene una extensión de 105 km, comprende el tramo Los Frentones- Río Muerto-Pampa de los Guanacos- Los Pirpintos (Santiago del Estero) con 38 km, tramo Avía Terai- Concepción del Bermejo (36 km) y Chaco- Salta (31 km). Asimismo, a través del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, se lleva adelante a nivel nacional el proyecto de rehabilitación de siete tramos. En Chaco se ejecuta el ramal C3 que une a las localidades de Las Breñas, Pozo del Indio, Corzuela, Fortín Las Chuñas y Campo Largo.


Randazzo firmará en Córdoba un convenio para mejorar el sistema ferroviario para cargas y pasajeros

CAPITAL FEDERAL 13 Jul(Télam).-El convenio, firmado con con las universidades nacionales y tecnológicas de la provincia, tendrá como fin mejorar el sistema ferroviario del transporte de cargas y de pasajeros, informaron las autoridades provinciales. La iniciativa, que venía siendo trabajada con la cartera nacional por el intendente de Villa María, Eduardo Accastello, y por los diputados nacionales Nora Bedano y Martín Gill, se concreta en el marco de una política de desarrollo del transporte ferroviario que impulsa la administración de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Tanto las universidades Nacional de Córdoba, de Río Cuarto y de Villa María, y las tecnológicas de San Francisco, Villa María y Córdoba estarán a cargo del estudio que tendrá entre sus objetivos avanzar en la inclusión de la provincia en el sistema ferroviario nacional, en el marco de la visita al país del presidente chino, Xi Jinping, y las inversiones orientales en el sector ferroviario. En diálogo con Radio Nacional, Martín Gill explicó que "se trata de la firma de un convenio importante porque es un paso más en la reactivación de los ferrocarriles en la República Argentina, que se viene dando, que ha implicado una verdadera transformación, y que tiene intención de extenderse a todo el país". El diputado por Córdoba del Frente para la Victoria recordó que "recién este año la UTN Haedo está reabriendo la carrera de Ingeniería Ferroviaria para quizás dentro de 8 años tener los primeros ingenieros ferroviarios". "Por eso el ministro Randazzo ha decidido convocar a las Universidades a los efectos de poder conformar un equipo interdisciplinario para lograr un acuerdo marco para la provincia", concluyó.


Se firman los contratos por las vías del tren

SAN JUAN 13 Jul(Diario de Cuyo).-Esta semana Gioja viaja al acto donde la Nación adjudicará la obra a dos empresas. Las tareas arrancan de inmediato. Finalmente el Ministerio del Interior y Transporte, a través de la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística SA adjudicó las obras para renovar las vías del ferrocarril de San Juan, y esta semana se firmará el contrato que permitirá el inicio inmediato de los trabajos, según informó ayer el gobernador José Luis Gioja. ‘’Voy a viajar esta semana, aun no está el día preciso; pero se firma el contrato con las dos empresas seleccionadas para que arranquen cuanto antes con los trabajos’’, dijo ayer el mandatario provincial. Las firmas que resultaron adjudicadas son Construcciones Electromecánicas del Oeste (Ceosa) y Procon SRL, quienes serán las encargadas de realizar a nuevo un total de 86,5 kilómetros de vías, en un trazado dividido en tres tramos (ver infografía) entre Albardón hasta el límite con Mendoza. Las empresas que resultaron adjudicadas ofertaron ejecutar la obra por un costo de $ 151.420.600 más IVA, un precio menor al fijado en el presupuesto oficial que fue de $166.950.000 más IVA. Ceosa se encargará de realizar a nuevo un ramal de 35,814 kilómetros en Sarmiento, entre Cañada Honda y Casuarinas, y a otra traza a continuación, por 10,718 kilómetros entre Casuarinas y la estación Huanacache, cerca de la frontera mendocina. Cotizó la obra en $91.220.643,47 más IVA; y fue seleccionada por Belgrano Cargas y Logística SA entre 9 empresas interesadas y que pasaron a la etapa económica de la licitación. Por su parte, la empresa Procon SRL hará las vías que unen la estación de Albardón con la de Caucete, un trazado de 40,075 kilómetros, por un costo de $ 60.200.222,34 más IVA. Esta última empresa resultó ganadora entre 8 que pasaron a la etapa económica de la licitación. Dada la importancia de esta obra estratégica para la producción local, se había planeado realizar un acto en la provincia al que viniera el titular del Ministerio de Transporte, Florencio Randazzo, pero se cayó por problemas de agenda del funcionario, por eso es que Gioja decidió viajar al acto en Buenos Aires. El Gobernador calificó la obra de ‘prioritaria’ y destacó que ‘ayudará a la producción regional abaratando de manera sustancial los costos de la logística”. ‘’Cuando estas obras estén listas, podremos cargar directamente los productos de las empresas en el tren, sin tener que enviar un camión hasta Palmira como ahora’’, dijo el gobernador, y agregó que si bien la estación Albardón puede seguir funcionando ‘’pero está previsto hacerle arreglos’’. En el Gobierno local tienen la intención de relocalizar la estación desde donde partirá el tren en Albardón, pero hasta ahora el proyecto aguarda financiamiento nacional. A principios de junio San Juan firmó un convenio con el Belgrano Cargas que absorbe el costo del flete en camión desde la ex Cavic hasta la estación Palmira en Mendoza, donde los containers son cargados en los vagones con destino a Buenos Aires. ‘’Está funcionando bien, ya han salido tres cargas, han salido tres camiones cargados a Mendoza desde donde se trasladan en ferrocarril a la estación Caseros’’, dijo el ministro de Producción, Marcelo Alós.


Con la capacidad colmada partió el Tren

VIEDMA 12 Jul(DeViedma).-Importante es el aumento de la demanda en la venta de pasajes del Tran Patagónico que une Viedma y Bariloche,. El más extenso del país. Con el pasaje completo partió ayer el Tren Patagónico desde Viedma hacia Bariloche. Fue notable el aumento de la demanda con el inicio de las vacaciones de invierno en Río Negro. La semana pasada salió también colmado. A las 18 en punto sonó la tradicional campana que anunció la partida de los 12 vagones con 240 pasajeros, capacidad que se completó en San Antonio Oeste totalizando los 356 asientos disponibles. Además ofrece el servicio de comedor y de cine con una capacidad para 50 y 52 personas cada uno. La locomotora GT 22 de 2.200 hp con un tanque de gas oil de 5.600 litros y con una capacidad para tirar 700 toneladas partió ayer con dos vagones de primera que albergan 120 pasajeros; tres de pullman con 156 personas y dos de camarotes para 48 pasajeros. El costo de los pasajes 234 en primera, 334 en pullman y 520 cada cama. Detrás de la locomotora se ubicaron las dos bandejas de vehículos, un furgón de encomiendas y el resto de la formación. El costo para el trasporte de vehículos está fijado en 1.170 pesos más el uno por mil del valor declarado del vehículo y el 21% del IVA. Para ida y vuelta el costo es de 1.755 pesos. En tanto para camioneta el valor de la ida es de 1.950 pesos y 2.925 para partida y regreso de Bariloche. Fue intenso el movimiento ayer en la estación del ferrocarril en Viedma. Se pudo observar una importante cantidad de niños y familias que sin disimular la alegría se despedían de Viedma, emprendiendo unos días de descanso. Sin duda la nieve de la cordillera era el destino final. Los guardas de impecable vestimenta recibían los boletos y advertían a los pasajeros que los conservaran porque con ellos tenían una entrada gratuita a una película en el coche cine que exhibiría la primera a las 19 y la última a la medianoche. Para los niños, especialmente en estas vacaciones, se programó una "peli" para las nueve de la mañana. Las manos en alto de niños y adultos desde el tren en movimiento y en el andén se confundieron en la tarde cuando el sol ya dejaba de alumbrar el viernes viedmense.

Reinauguran el “tráfico citrícola” ferroviario

TUCUMAN 12 Jul(La Gaceta).-Desde Tucumán hasta el puerto bonaerense. Una empresa citrícola realizó el primer envío de cargamento a través del ferrocarril, desde la provincia hacia el puerto de Buenos Aires, lo que representó “la recuperación del tráfico citrícola”. Así lo definió la compañía Trenes Argentinos-Cargas y Logística (ex Belgrano Cargas), quien informó que el despacho de una formación de 24 contenedores se realizó el martes pasado. Se trató de un convoy cargado con 624 toneladas de cáscara de limón, que partió desde la terminal de la compañía San Miguel y se destinó al puerto bonaerense, “para la exportación a Europa, donde se derivará a la industria farmacéutica”. “La recuperación de este tráfico citrícola implica una reducción de un 25% en el costo logístico, respecto de cualquier otra modalidad de transporte, y viene a reforzar la dinamización de las economías regionales”, dijo Marcelo Bosch, titular de la empresa estatizada de carga, TACL.

Marino le reclama al Ejecutivo Provincial que cumpla con la ley y se haga cargo de los trenes

GENERAL PICO 12 Jul(InfoPico).-El senador nacional Juan Carlos Marino citó al Secretario de Transporte Alejandro Ramos para que explique por qué el convenio firmado en 2007 entre la Provincia de Buenos Aires y Nación, que suponía la transferencia a la Nación de los servicios a cargo de Ferrobaires entre los cuales se encuentra Once – Gral. Pico y Once Toay, nunca se hizo efectivo. “Si Nación no se hace cargo del servicio, la provincia debe volver a tomar esa responsabilidad”, aseguró. Marino explicó que la citación surge de los reclamos que realizan, principalmente, los habitantes de Gral. Pico, quienes exigen volver a tener ese servicio y rechazan conformarse con el que ofrece el Ferrocarril Unión Pacífico, vía Realicó. “Es totalmente entendible el reclamo. No hay razones para que los servicios Once – Pico y Once- Sta. Rosa – Toay se encuentren suspendidos. El Gobierno Nacional no está cumpliendo con el acuerdo firmado en 2007, pero después de una década de inacción, es inentendible que el Gobernador no haga los reclamos correspondientes y evalúe la posibilidad de hacerse cargo del servicio ya que desde 1993 tiene la concesión de los servicios por 30 años prorrogables por 10 más”, manifestó el senador.

Marino explicó que el problema de la concesión de los servicios es de larga data. Comienza en la década del ´90, durante el menemismo, cuando fruto del proceso privatizador se suprimen los servicios de pasajeros y se establece que las provincias interesadas pueden prestarlo. La Pampa en 1993 se hace cargo de la prestación de los servicios pero delega en Ferrobaires la operación, según consta en la ley provincial 1798. “Este convenio nació trunco y el servicio sólo se prestó por un corto tiempo y luego se suspendió. Por eso, en 2007, los Gobiernos Nacional y de la Provincia de Buenos Aires firmaron un nuevo convenio que establecía que la Nación se haría cargo, entre otros, de los servicios a La Pampa. Este convenio nunca se operativizó por lo que el servicio sigue sin prestarse, concesionado a la Provincia de La Pampa y operado, es un decir, por Ferrobaires”, indicó el legislador. “Hace ya más de una década que el servicio no funciona y 7 años que el convenio firmado con Nación no se cumple. Ya es hora que el Gobierno Provincial se haga cargo del tema y haga las inversiones necesarias para que el tren vuelva a La Pampa”, agregó. “El tren es sinónimo de progreso para los pueblos y no hay razones para que no llegue a La Pampa. Si Nación no quiere hacerse cargo del servicio, lo cual ya es evidente, entonces el Gobierno Provincial deberá hacerlo. El tren no es sólo un transporte de menor costo que beneficia el traslado de pasajeros sino que además permite descomprimir las rutas de tránsito pesado, lo cual beneficiaría también la seguridad vial”, finalizó.


Randazzo anunció un adelanto de $10 millones para el Puerto Seco de Recreo

CATAMARCA 12 Jul(El Esquiú).-El ministro habló de sus aspiraciones a la presidencia en 2015 y dijo no entender “por qué aún no se aprueban las Paso” locales. El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, anunció la transferencia, en los próximos 7 días, de los primeros $ 10 millones para la construcción del Centro Multimodal en Recreo (departamento La Paz), por donde pasará el tren Belgrano Cargas, que reducirá los costos de transporte de la industria local. Así lo anunció el funcionario durante su visita a Catamarca, en la que desarrolló diversas actividades junto a la gobernadora Lucía Corpacci. “Por ahí pasa el ferrocarril Belgrano y es necesario acondicionar el área para que toda la producción de la provincia y de las ciudades de la región pueda ser trasladada a un costo competitivo. Esto ya lo estamos haciendo en Mendoza, San Juan, Jujuy, y ahora en Catamarca. También vamos a reforzar la cantidad de vagones”, dijo Randazzo. Así, el ministro, uno de los aspirantes a suceder a Cristina Fernández de Kirchner en la presidencia de la Nación a partir de 2015, se refirió a una obra que la provincia espera para mejorar las posibilidades competitivas de la industria local, bajando considerablemente los costos de transporte de sus productos. “Un gran capítulo es la carga. Lucía (Corpacci) me lo ha planteado en varias oportunidades. La idea de la presidenta (Cristina Fernández), que estamos desarrollando, es poner en marcha el sistema para bajar los costos de las economías regionales, que tiene algunos inconvenientes: la falta de escalas, la falta de financiamiento y el costo de la logística”, dijo Randazzo. En esta misma línea, resaltó la importancia de la visita que el próximo sábado 19 realizará al país el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, y que está relacionada con el préstamo que el Banco Nacional de Desarrollo Chino otorgará al Estado argentino por U$S 2470 millones. El 50% de esos fondos está destinado a comprar material rodante (100 locomotoras, de las cuales el 10% debe fabricarse en Argentina, 4000 vagones de carga y repuestos para 3000 vagones desafectados, que comenzarán a repararse en talleres como el de Tafí Viejo, de Tucumán).

El resto del dinero está destinado a la recuperación de la red ferroviaria. “Es algo que le va a dar un impulso fenomenal al sistema de cargas y tiene que ver con una deuda con el desarrollo de una infraestructura logística que achique los costos para las economías regionales, que generan empleo y condiciones de vida”, comentó el ministro.

Hacia la presidencia. Como lo había venido haciendo en las últimas semanas, Randazzo se sinceró sobre sus aspiraciones presidenciales. “Hay algo que no me caracteriza y eso es la hipocresía. Yo voy a ser candidato a presidente por el Frente para la Victoria (FV), para darle profundidad y continuidad a muchas políticas de este gobierno en materia de inclusión, de desarrollo del empleo, en lo previsional, infraestructura, recuperación de empresas emblemáticas, como han sido Aerolíneas e YPF”. En este sentido, y considerando la variedad de posibles candidatos que pueda presentar el frente oficialista (los gobernadores Daniel Scioli y Juan Manuel Urtubey, el ministro Agustín Rossi, el diputado Julián Domínguez), el titular de la cartera de Transporte destacó el valor de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) para que los ciudadanos diriman. Destacó la importancia de que todos “se animen a ir a una contienda electoral en las Paso, en las que va a participar el conjunto de los argentinos, dejando atrás la posibilidad de que solamente los afiliados a los partidos participen en la elección de candidatos, lo que era una decisión de pocos”. Y agregó: “El espíritu de las Paso es precisamente ampliar los grados de participación democrática. Creemos que es un instrumento que les va a permitir a los argentinos seleccionar cuáles van a ser los candidatos de todos los partidos políticos”, dijo Randazzo. Así también aseguró “no entender” las razones por las que, a pesar de que las fuerzas políticas han coincidido en que las Primarias representan una herramienta que mejora la calidad democrática, la ley provincial aún esté en discusión:

“En Catamarca ha sido valiosa la decisión de la Gobernadora de elevar al parlamento una ley de Paso, para que los catamarqueños decidan. Es muy así porque se hace desde un lugar de enorme responsabilidad (representa al Poder Ejecutivo), cuando mayor ventaja sería tener un padrón cerrado. Por eso es casi imposible pensar por qué no se sanciona esta ley, que va a permitir que todos los ciudadanos participen de esta instancia democrática”, manifestó el funcionario.


Metrotranvía directo a Bodegas López

MENDOZA 12 Jul(MDZ Online).-Mendocinos y turistas que visitan la provincia, con nueva opción para que disfruten de los mejores vinos más fácil, rápido y a bajo costo. Gracias al Metrotranvía, el único medio de transporte motorizado de Mendoza que no contamina, se puede conocer Bodegas López, fundada en 1898 y que 116 años después continúa en manos de la familia fundadora y que propone abrir la puerta a los turistas. El Metrotranvía realiza su recorrido desde la Ciudad de Mendoza hasta la última estación en Gutiérrez a sólo 300 mts. de Bodegas López. La elaboración del vino comienza en el viñedo, donde influyen de manera importante la ubicación, suelo, clima, cepaje y cuidados en la labranza. Los visitantes podrán realizar un recorrido por nuestra finca La Marthita, (antiguos viñedos plantados en 1940), y conocer las labores que se realizan en los viñedos. A través de distintos programas el turista podrá conocer la historia y trayectoria de la Bodega, las distintas formas de cosecha, el proceso de elaboración y añejamiento de los vinos y su embotellado. Se finaliza el recorrido con la degustación de un vino y un champagne sin cargo. El Metrotranvía une las ciudades de Mendoza y Maipú en 30 minutos, a través de 15 estaciones en 12,5 km de recorrido, con frecuencia cada 15 minutos. 


Descarriló un tren en la estación Once

CAPITAL FEDERAL 12 Jul(Diario Veloz).-Una formación del ramal Sarmiento se salió de las vías en el mismo lugar de la tragedia del 2012. Un tren del ramal Sarmiento descarriló esta tarde en la estación Once, en el mismo lugar donde sucedió la tragedia del 2012. La formación N° 115 con destino a Bragado se salió de las vías en Plataforma 7, según informó Alerta140.com. Hasta el momento no se reportaron víctimas ni heridos. 


La Corte confirmó una condena contra la concesionaria del subte

CAPITAL FEDERAL 11 Jul(La Prensa).-Deberá pagar unos 70 mil pesos más intereses por los daños que sufrió un pasajero que quedó atrapado entre dos puertas de una formación de la Línea A. “La puerta de la formación se cerró sin mediar el aviso sonoro ni de silbato correspondiente, impuestas por seguridad", indicó la sentencia. La Corte Suprema dejó firme una condena contra la empresa que opera la red del subte de la Ciudad de Buenos Aires, que deberá pagar unos 70 mil pesos más intereses por los daños que sufrió un pasajero que quedó atrapado entre dos puertas de una formación de la Línea A. “La puerta de la formación se cerró sin mediar el aviso sonoro ni de silbato correspondiente, impuestas por seguridad para advertir a los usuarios que se alejen de la puerta que va a cerrarse antes de que al subte arranque”, explicó la sentencia que ahora confirmó la Corte Suprema. El siniestro ocurrió de madrugada en la estación Castro Barros, cuando un grupo de jóvenes que volvían de bailar abordaron el subte y uno de ellos quedó atrapado entre dos puertas que se cerraron sorpresivamente. El joven salvó su vida de milagro, pues sus amigos desde el interior del tren lograron forzar las puertas para ingresarlo antes de que se estrellara con la entrada del túnel por el que circula la formación, no obstante lo cual sufrió varias lesiones y escoriaciones. La Cámara Civil rechazó los argumentos de Metrovías, la empresa que opera el subte, sobre un supuesto estado de embriaguez de los jóvenes, en particular el accidentado. El fallo de la Cámara fue firmado en mayoría por las juezas Marcela Pérez Pardo y Lily Flah, con la disidencia de Víctor Liberman, quien atribuyó la responsabilidad por lo ocurrido a la propia víctima porque “el tránsito de trenes entraña peligros. Esto lo sabe un chico inimputable, sus padres, y también lo saben ‘irresponsables’ mayores de edad de 21 años”. El fallo definitivo tomó parte de ese concepto y asignó a la víctima la mitad de la responsabilidad por lo ocurrido, por lo que redujo la indemnización de 140 mil a 70 mil pesos, que es en definitiva lo que percibirá. El fallo de la Corte que dejó firme la sentencia fue firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Higthon de Nolasco, Enrique Petracchi y Juan Carlos Maqueda.

Llega el tren de pasajeros a General Pico 

GENERAL PICO 11 Jul(La Arena).-El presidente del consorcio ferroviario "Unión Pacífico", e intendente de Realicó Facundo Sola, confirmó que el tren de pasajeros arribará a General Pico el sábado. En un primer momento se había anunciado para este fin de semana, pero por razones operativas y administrativas, el servicio del tren de pasajeros extenderá su recorrido desde la estación local hasta General Pico, el 19 de julio. También trascendió que se evalúa realizar un viaje de prueba desde la ciudad piquense hasta Santa Rosa ese mismo día. A paso lento pero seguro, los integrantes del consorcio ferroviario continúan trabajando para que el servicio del tren de pasajeros, que arriba todos los sábados a Realicó desde la estación de Bragado, Buenos Aires se proyecte hacia otras localidades pampeanas. Con la llegada del tren a General Pico, se unirán las estaciones de Falucho, Ojeda, Vertiz y Speluzzi, lo que genera otro servicio de transporte para estas poblaciones. En junio autoridades del consorcio, funcionarios del gobierno realiquense, técnicos de la Sofse, responsables del servicio, recorrieron el tramo que une Realicó con General Pico, distante aproximadamente 80 kilómetros, con la formación de fabricación nacional. En algunos tramos el tren alcanzó una velocidad de 70 kilómetros. Por otra parte el jefe comunal realiquense dijo que ya están muy avanzadas las gestiones con el gobierno nacional para lograr el financiamiento de la reparación del tramo de las vías que unen Realicó con Rancul.De confirmarse esta operatoria, además de reactivar este ramal para el uso del tren de pasajeros, será fuente de trabajo para la región. Hace tres años que en forma ininterrumpida llega el tren de pasajeros a Realicó. 


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