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martes, 1 de julio de 2014

Noticias


Festejaron los 131 años de la creación del Ramal Ferroviario Brandsen-La Plata

LA PLATA 1 Jul(La Plata Ya).-Con un acto realizado este martes por la mañana en el Pasaje Dardo Rocha, integrantes de Por el Regreso del Ramal Brandsen-La Plata  se mostraron orgullosos por el impulso dado a la iniciativa de la reactivación del ferrocarril que une ambas localidades bonaerenses. Estuvieron presentes el decano de la Facultad de Ingenieria, Marcos Actis, el intendente Pablo Bruera, los concejales Fernando Gando, Emiliano Fernandez y Gabriel Bruera. Enrique Pérez Balcedo integrante de la Comisión vecinal e impulsor del proyecto afirmo a LAPLATAYA.COM que “Para la región fue un motor del proyecto productivo de su epoca y ahora buscamos que tenga el mismo impacto y sabemos que así va ser, por lo que generara la reactivación del ramal Brandsen-La Plata” “Con la puesta en marcha del puerto La Plata el funcionamiento sera mucho más productivo.” En el marco de la Jornada sobre la reactivación del Servicio ferroviario, se firmo entre la municipalidad, la entidad vecinal y la facultad de Ingeniería un acuerdo de cooperación e investigación de factibilidad de funcionamiento sobre la actual traza, con el cuál buscaran que la provincia de Buenos Aires haga foco en su urgente puesta en marcha. El concejal Gabriel Bruera participante del acto aseguro que “Siempre vamos a estar a favor de la reactivación de servicios como este que tanto bien le hicieron a la región y que sabemos que se va a lograr el objetivo. “


La Porta: "La Provincia es previsora y tiene planes globales para mejorar los servicios públicos"

LA PLATA 1 Jul(Agencia NOVA).-El secretario de Servicios Públicos, Franco La Porta, realizó este lunes un balance de su gestión al frente de la cartera provincial y delineó un plan de acción para los próximos 6 meses, con el propósito de ser elevado al gobernador Daniel Scioli. La exposición fue realizada ante su gabinete de trabajo, y los directivos de las empresas y organismos que se encuentran bajo su órbita. De esa manera, se realizó un abordaje en simultáneo de la totalidad de las áreas competentes a la problemática de los servicios públicos. “Entre otras acciones, nuestra misión es la de planificar, ser previsores, para mejorar paulatinamente la calidad de los servicios  que reciben los bonaerenses”, aseguró La Porta, al tiempo que explicó: “Con esa premisa elaboramos dos planes directores que serán el norte de todas las acciones que realizaremos, uno para agua y cloacas, y otro para energía eléctrica”. “En materia de servicios públicos no improvisamos, sabemos hacia donde vamos, por eso una de mis primeras acciones fue presentarme en la Legislatura para explicarle a los diputados de todos los partidos políticos los alcances de los dos proyectos que elaboramos”, subrayó el funcionario. “Sin duda ejecutarlos llevará tiempo, y mientras avanzamos en esos planes globales vamos atendiendo las urgencias que se nos presentan”, agregó el secretario de Servicios Públicos bonaerense. En otro orden, La Porta se refirió a la autopista Buenos Aires La Plata y aseguró que “en julio estará finalizado el tercer carril, una obra que mejorará la fluidez del tránsito y que al mismo tiempo nos permitirá avanzar en otras mejoras complementarias, como la instalación de cámaras de seguridad, nuevas luminarias y señalética inteligente”. Luego se realizarán tareas de repavimentación en los otros dos carrilles y se culminará con las tareas en la bajada de Villa Elisa, entre otras tareas. En materia de transporte, otras de las áreas a su cargo, explicó que se trabaja en la reactivación del viejo ramal P1, también denominado Tren Provincial del Sur, que unirá la ciudad de La Plata con el conurbano bonaerense.  En ese sentido, en los próximos meses se iniciará la obra en el trayecto Alem-El Pato. Además, destacó que se fortalecieron los controles a remises y al transporte escolar, y que se puso en funcionamiento el nuevo pase multimodal para personas con discapacidad, una iniciativa que unifica las jurisdicciones y que permite al usuario utilizar el transporte provincial y municipal con una sola credencial. En los próximos meses, también, se dará inicio a un plan provincial para remodelar las terminales de ómnibus de los municipios bonaerenses. También La Porta enumeró las obras realizadas y por realizar por Buenos Aires Gas S.A., una empresa creada por el gobierno Provincial para llegar con ese servicio público a localidades bonaerenses donde las empresas privadas no llegan. En los próximos meses está previsto culminar 19 obras en distintas ciudades del interior bonaerense. En cuanto a Ferrobaires informó que se realizan tareas de acondicionamiento y mantenimiento de los trenes, y que se trabaja en las obras del tren Constitución-Mar del Plata. Asimismo, se anunció que Centrales de la Costa Atlántica comenzará con las tareas de repotenciación de  sus cuatro centrales eléctricas que distribuyen energía a ese destacado sector turístico de la Provincia. Finalmente, en la reunión se hizo especial hincapié en el fortalecimiento de los organismos de control Oceba (energía) y Ocaba (agua y cloacas). “Hemos comenzado el camino para fortalecer y hacer visibles  esos organismos, que son los encargados de defender a los usuarios de los servicios públicos, y para eso estamos abriendo oficinas de atención en todos los municipios”, concluyó La Porta.


En los talleres ferroviarios ya reparan vagones para el Belgrano Cargas

ROSARIO 1 Jul(AgenciaFe).-El secretario de Transporte de la Nación dijo que ya se entregaron a la empresa Rioro 13 coches de los 38 que se van a arreglar. El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, visitó ayer junto al edil de perecino Pablo Corsalini, los talleres ferroviarios Rioro SA de Pérez. Allí, se están reparando vagones que serán usados en el estratégico tren Belgrano Cargas y Logística, empresa estatal que fuera creada en marzo de 2013, por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, para hacerse cargo de forma integral, del traslado de carga y mercancías por las redes ferroviarias argentinas. La Nación, por medio de la Secretaría de Transporte, realizó dos contratos con la empresa Rioro SA para la reparación y puesta en marcha de vagones para el Belgrano Cargas. Por el primer acuerdo, cuyo valor es de 6.026.115,12 pesos se repararán 10 vagones CT54, y se especificó que se hará en 60 días. El segundo contrato, por 16.628.920 pesos, es para reparar 28 vagones CT16A, obra que debe realizarse en menos de 191 días. Ya se entregaron 13, de los 38 vagones que la empresa tiene asignados. "Es un gusto estar acá, en esta empresa tan importante no sólo para Pérez, sino también para la provincia de Santa Fe y para nuestro país. Hay más de 180 trabajadores de esta región, en un proceso de recuperación muy fuerte que se está cumpliendo, donde esta empresa y Pérez tienen un rol importante", señaló Ramos.

Vagones. Ramos reveló que llegaron hace 10 días a los talleres de Pérez, María Juana y Laguna Paiva los vagones del Belgrano Cargas que se distribuirán para su reparación. "Se trata de más de 30 millones de pesos por taller para asegurar trabajo", dijo el funcionario. Y aseguró que de los 2.400 millones de dólares que se gestionan con China para la reactivación del sistema ferroviario, "la mitad es para reparación de vías y la otra, para material rodante e insumos, que le darán trabajo a los talleres. No se trata de traer material de otros lados, sino también de reactivar lo que ya existe". Ramos destacó la gestión de la Nación en la apertura de talleres ferroviarios en todo el país. "Hechos concretos son la recuperación de los talleres de Pérez, como los de María Juana, o en Laguna Paiva. Además venimos trabajando con los talleres de la provincia de Buenos Aires. Una fuerte inversión que se traduce en generación de puestos de trabajo genuinos". Junto al edil Corsalini, acompañaron a Ramos, el intendente de Roldán, José Pedretti, y la diputada provincial por el Frente para la Victoria, Erika Gonnet; quienes fueron recibido por Raúl Lázaro Baster, gerente comercial del grupo Emepa, que contiene a los Talleres Metalúrgicos Rioro SA. En el Ferro Club Central Argentino, la comitiva visitó la histórica formación 191, La Emperatriz, locomotora a vapor insignia del Ferrocarril Central Argentino.

Otros ramales. Al ser consultado Ramos sobre la puesta en funcionamiento de los ramales de medio término, cómo Rosario-Cañada de Gómez o Rosario-Casilda dijo que "todo tiene que estar en los planes del Estado. Es un ramal que nos interesa, pero requiere mucha inversión, y estamos trabajando. Le hemos hecho el planteo a la provincia para que nos ayude y entre todos podemos ir reactivando y logrando la recuperación a través del tren de estas ciudades". "Logramos lo que estamos haciendo con la presidenta y el ministro Florencio Randazzo, se basa en el esfuerzo y la responsabilidad de lo que decimos. Dos años después, el Belgrano Cargas implicó el trabajo y la decisión política, con una fuerte inversión que superan los 500 millones de pesos. Buenos Aires-Rosario la empezamos de a poco, hablando poco, pero trabajando mucho. Esa es la forma que tenemos de gestionar. No hacer anuncios, pero está claro que nos interesa recuperar el ramal que hoy está circulando por el concesionario NCA, a Casilda, Cañada y a Córdoba", dijo.

Y ratificó: "No queremos decirles lo que pensamos hacer, sino queremos contarles a la gente lo que estamos haciendo. Porque me parece que no hay que hablar, se habló mucho por décadas. Nosotros estamos hablando con los hechos". El edil Corsalini, destacó "que una de las problemáticas más grandes de la ciudad es la generación de empleo, y el acuerdo de la secretaria de Transporte con la empresa Rioro, significa más empleo y mejores ingresos, para los jóvenes de Pérez y la zona".

Randazzo supervisó en España el embarque de rieles para trenes de carga y de pasajeros

CAPITAL FEDERAL 1 Jul(Impulso Baires).-El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, supervisó en España la carga y partida del barco que traslada 3 mil toneladas de rieles que se destinarán al cambio de vías en distintos ramales de cargas y en los trenes de pasajeros a Mar del Plata y Rosario. Desde el país europeo, el funcionario destacó: "En el marco del ambicioso plan de renovación ferroviaria que hemos iniciado por decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, hoy despachamos el cargamento final de rieles que completa las 10 mil toneladas que destinaremos a importantes obras del área metropolitana, de larga distancia y de cargas". "Particularmente, estas 3 mil toneladas de rieles se utilizarán para la renovación integral de los ramales de pasajeros a Mar del Plata y Rosario y a distintos tramos de los ramales de Trenes Argentinos de Cargas y Logística en los que ya estamos trabajando", detalló. Los rieles adquiridos arribarán al puerto de Buenos Aires la última semana de este mes. "Tanto en el caso de Mar del Plata como en el de Rosario, ya están en el país los trenes cero kilómetro que prestarán servicio, y las obras de renovación de vías avanzan a la velocidad prevista para poder cumplir con los plazos que nos hemos propuesto", dijo Randazzo. Finalmente, señaló: "En 2015 volveremos a conectar Buenos Aires con Rosario y Mar del Plata, con servicios de calidad y en tiempo acorde a las necesidades de los pasajeros".

Belgrano Cargas: llega el presidente chino y el Chaco espera financiamiento para ramales clave

RESISTENCIA 1 Jul(Diario NORTE).-En el marco de la intervención integral del Estado nacional para reactivar el Belgrano Cargas, la provincia apuesta a la renovación del sistema ferroviario que permita reducir costos sistémicos y aumentar la competitividad de las economías regionales. En este sentido, en territorio chaqueño se construyeron 149 kilómetros de nuevas vías, pero aun la provincia apuesta a conseguir el financiamiento que permita reactivar dos ramales estratégicos para la interconexión con el Puerto de Barranqueras. Se trata del ramal C6, desde General Pinedo (Chaco) a Tostado (Santa Fe) y el Ramal C3, que sin dudas es el de mayor necesidad. Con una extensión de 196 kilómetros, permitirá conectar Avía Terai con Resistencia, incluyendo el enlace estratégico de llegada al Puerto de Barranqueras. Estos dos ramales claves demandarán por su extensión una inversión más que importante. Por lo tanto, el optimismo por conseguir el financiamiento que permita ejecutar ambos ramales está puesto en la visita en julio al país del presidente de la República de China, Xi Jimping. En esta oportunidad, según lo anunció la presidente Cristina Fernández de Kirchner, ambos subscribirán un acuerdo comercial binacional a través del cual China financiará a nuestro país 2.504 millones de dólares para poner en valor el ferrocarril Belgrano Cargas. Este financiamiento permitirá adquirir nuevos vagones, locomotoras y ejecutar la renovación de vías. Se trata de inversiones que formarán parte del plan de reactivación estructural del ferrocarril Belgrano Cargas, que lleva adelante el gobierno nacional y que apuesta a convertirlo en la columna central del transporte para las provincias del Norte Grande.

Salta se conecta con Chile. En este sentido, con el objetivo de reactivar la logística férrea para la comunicación con el Pacifico, Salta licitó la semana pasada el ramal C14 que une a las localidades de Polvorilla y Socompa. Este tramo del ramal que comprende 27 km de extensión será estratégico para la interconexión del país con Chile y por lo tanto impulsa la necesidad de que el Chaco concrete los ramales C6 y C3 Avía Terai- Barranqueras para afianzar la conectividad férrea central. Desde el gobierno provincial, el gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff llevó adelante importantes gestiones con el ministro Florencia Randazzo para obtener el financiamiento que le permita a la provincia ejecutar un desvío ferroviario en Las Breñas y otro en Avía Terai, para bajar costos económicos de traslado de producción con el Belgrano Cargas. Estas obras forman parte de las mejoras necesarias para facilitar la logística y los puntos de carga cerca de los lugares donde se origina la producción.

El ramal C12. Una de las obras más importantes ya ejecutadas a través de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), dependiente del Ministerio de Transporte de la nación, es el ramal C12 que une Salta con Avía Terai, pasando por un tramo de Santiago del Estero que une a Río Muerto (y de ahí a Los Pirpintos, Santiago del Estero) con Avía Terai. Este ramal, que tiene una extensión de 105 km, comprende el tramo Los Frentones- Río Muerto-Pampa de los Guanacos- Los Pirpintos (Santiago del Estero) con 38 km, tramo Avía Terai- Concepción del Bermejo (36 km) y Chaco- Salta (31 km). Asimismo, a través de la Corporación Andina de Fomento (C.A.F) se lleva adelante a nivel nacional el proyecto de rehabilitación de siete tramos. En Chaco se ejecuta el ramal C3 que une a las localidades de Las Breñas, Pozo del Indio, Corzuela, Fortín Las Chuñas y Campo Largo. 


El subte, los taxis y los peajes también pegan en el bolsillo

CAPITAL FEDERAL 1 Jul(Clarín).-Tránsito y transporte Los sucesivos aumentos encarecieron la movilidad en la Ciudad y el área metropolitana. Subte, taxis, peajes: en lo que va del año ya hubo muchos aumentos que encarecieron bastante la movilidad en el área metropolitana.

El más polémico, que incluso está cuestionado judicialmente, fue el del subte. El Gobierno porteño decidió en marzo llevar el boleto de $ 3,50 a $ 4,50 para quienes abonan con SUBE o Monedero, aunque con un esquema progresivo para que paguen menos quienes más viajes realicen por mes. Para los que pagan en efectivo, en cambio, el mínimo es de $ 5. Fue el cuarto aumento desde enero de 2012, cuando la Ciudad se hizo cargo del servicio: el boleto pasó de $ 1,10 a $ 2,50 y luego a $ 3,50.

El otro fuerte aumento fue el de los taxis. A partir del 31 de mayo la tarifa saltó un 15% y la ficha se fue a $ 1,26. Al igual que en los subtes, la justificación que dio la Ciudad para avalar este aumento fueron los aumentos salariales y el efecto de la inflación en los costos operativos. Además, el Gobierno porteño ya llamó a una nueva audiencia pública para volver a subir la tarifa un 13,5%, lo que llevaría la ficha a $ 1,43. Se aplicaría desde agosto.

También los peajes sufrieron un fuerte salto. Por el lado de las autopistas porteñas, que administra AUSA, el 1° de febrero entró en vigencia el nuevo cuadro tarifario con un 28,5% de incremento. Pero en agosto se aplicará una segunda suba de entre el 11% y el 18% para la 25 de Mayo y la Perito Moreno, pero del 43% en hora pico para la Illia, cuya traza fue recientemente completada y ahora llega hasta la Cantilo. En tanto, en los accesos a la Ciudad los últimos aumentos también ocurrieron el 1° de febrero. El salto más importante fue del 50% para la hora pico en la Riccheri.

Un tren embistió a un camión a la altura de Pilar

CORDOBA 30 Jun(Cadena 3).-El conductor del rodado quedó atrapado en la cabina por algunos minutos pero finalmente fue rescatado. Laura fue testigo de los hechos y contó detalles a Cadena 3. Un tren embistió a una camión que aparentemente se cruzó por las vías cuando no advirtió la presencia de la formación. El accidente tuvo lugar esta mañana a la altura de Pilar. El conductor del rodado quedó atrapado en la cabina por algunos minutos pero finalmente fue rescatado. Laura, fue testigo del accidente y contó a Cadena 3 qué sucedió: "Se cruzó un camión y el tren lo chocó en la cabina y la arrastró". "Cuando lo iba arrastrando parecía que el tren se iba a tumbar pero finalmente se estabilizó", dijo Laura.

El subte y las dormilonas

CAPITAL FEDERAL 30 Jun(La Nación).-Lunes, cerca de las 9. La boletería de la estación del subte Congreso de Tucumán, de la línea D, experimenta el vertiginoso ritmo del primer día hábil de la semana. Es la mañana en la que los despertadores nunca funcionan y el tiempo perdido se recupera corriendo como un "desquiciado". Así, unos y otros coincidirán en una boletería no apta para ansiosos. Ocurre que en una de estas ventanillas suelen estar las "dormilonas", según las bautizaron los pasajeros. Se trata de tres empleadas que han encontrado una buena manera de liberarse del estrés de la hora pico: entre mate y mate, repasan las vicisitudes del fin de semana casi olvidando la fila. Y a los pasajeros. "¡Querida, me podés atender que estoy apurada!", insistió una usuaria, cansada de escuchar tanta conversación privada. Y encontró como respuesta: "Si está apurada, señora, salga más temprano". Tal vez sea cierto: uno vive acelerado. Pero el mate y la charla en empleados que atienden al público deberían guardarse para los recreos.

Y UN DÍA LE PUSIERON VILLA CRESPO. Luego de que el gobierno porteño colocara en varias calles de Villa Crespo un cartel publicitario con la leyenda "Palermo Viejo", lo que provocó el rechazo de numerosos vecinos del barrio, la Ciudad enmendó el error: días atrás se instaló la cartelería correcta. Así, Villa Crespo volvió a ser Villa Crespo.

LA CUADRA DE LOS ROBAESTÉREOS. Vecinos que viven en la calle Acevedo, entre Avellaneda y Díaz Vélez, denunciaron que a los vehículos que se estacionan en esta arteria les roban los estéreos. "Debe haber alguien que vive por acá y que maneja esta banda, pero nunca hay vigilancia y hacen lo que quieren", dijo el vecino Miguel Soto, de Caballito.

HECES DE PERRO? QUE NADIE CONTROLA. Facundo Pérez Barboza contó que la vereda de la Escuela Normal Superior de Lenguas Vivas Sofía Esther Broquen de Spangenberg, en Juncal 3251, "está llena de heces de perros de las que ni sus dueños ni sus paseadores se hacen cargo. Por supuesto, es obvio que no les entra en su cabecita que hay que juntarla y tirarla a un cesto"..


“La Trochita” hace adaptaciones para personas con discapacidad

ESQUEL 30 Jun(Patagonico.net).-Las obras se realizan con el objetivo de generar la integración de personas con movilidad reducida. Las mismas se enmarcan en el programa de Accesibilidad impulsado entre provincia y Nación. El Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, dependiente de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), se adhirió al programa Directrices de Accesibilidad en Alojamientos y Servicios Turísticos, impulsado conjuntamente por el Ministerio de Turismo de Nación y el Gobierno de la provincia. Para esto, se realizan trabajos en las Estaciones de Esquel y Nahuelpán a fin de garantizar la calidad de atención a personas con discapacidad. En este sentido, el gerente coordinador, Juan Ripa explicó que desde el Viejo Expreso Patagónico “nos adherimos a este proyecto que se ejecuta entre el Gobierno provincial y Nación”, el cual apunta a adaptar espacios físicos y servicios, integrando a la gente con alguna discapacidad y/o movilidad reducida. “Se han sumado a esta importante iniciativa cerca de 25 instituciones y organizaciones, sean públicas o privadas”, destacó el responsable del tren cordillerano con estaciones en la localidad de Esquel, El Maitén y Nahuelpán.

PROGRAMA DE ACCESIBILIDAD. Por otro lado, el funcionario provincial explicó en qué consisten los trabajos que se están ejecutando: “adecuamos la boletería, el vagón 901 donde hicimos una nueva rampa para que suban pasajeros con sillas de rueda, colocamos cartelería, acondicionamos sanitarios y seguramente cuando mejore la situación climática se hará lo propio en la playa de estacionamiento. Entre otras cosas también estamos haciendo folletos en braille”. Al ser consultado específicamente sobre la estación Nahuelpán, detalló que también “se llevó adelante una obra importante en los baños, siempre siguiendo como guía las directrices que fija el mismo programa y el Servicio Nacional de Rehabilitación”. Asimismo, Ripa agregó que este plan de inclusión social incluye “la posibilidad de hacer senderos con adoquines para permitir que los vecinos con sillas de ruedas bajen del tren y recorran el futuro museo, la casa de artesanos y todos los atractivos que tiene la Estación de Nahuelpán”.

ESPACIOS Y RECURSOS ADAPTADOS. A su vez, el gerente coordinador de “La Trochita”, resaltó que sin dudas este programa de accesibilidad traerá grandes beneficios para la comunidad. “Va a hacer una diferencia en Esquel, alcanzando una ciudad con espacios, complejos y recursos adaptados”, señaló. En esta línea, reiteró que se están teniendo en cuenta todos los lineamientos que se bajan desde el mencionado proyecto nacional, coordinado en Chubut por la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas, el Ministerio de Salud y prestadores del sector. “Nos hemos sumado a esto porque creemos necesario que la Estación vaya dando más y mejores servicios a la gente. Esto tiene un plazo hasta abril del año próximo para ir ejecutando las directrices y en ese sentido vamos a avanzar”, aseguró. Para finalizar aclaró que “La Trochita” posee cuatro asientos reservados exclusivamente para personas con discapacidad y movilidad reducida. “Son muchos los vecinos que se acercan con sillas de ruedas o dificultades visuales. La idea es que se sientan más a gusto y que accedan a todas las alternativas que ofrecemos”, concluyó.

España y Argentina firmaron un acuerdo para la capacitación de maquinistas de trenes

CAPITAL FEDERAL 30 Jun(Télam).-El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y la ministra de Fomento de España, Ana Pastor, firmaron en Madrid un acuerdo para que el país europeo asesore a la Argentina en capacitación de maquinistas de trenes. "El servicio de tren español es una referencia a nivel mundial, y por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hemos avanzado en la firma de este convenio", destacó Randazzo.

En ese marco, añadió: "Este acuerdo nos permitirá llevar adelante una importante capacitación de recursos humanos que se suma a los 10 simuladores de última generación que hemos adquirido para mejorar el entrenamiento de los conductores de ferrocarriles argentinos". El funcionario indicó que "España aportará toda la experiencia que tiene en materia de desarrollo del transporte ferroviario como un tema central y de largo plazo para el país, tanto en pasajeros como en cargas". "De hecho, España acaba de elaborar un plan estratégico en el área de Transporte para los próximos 12 años, por lo que también nos brindarán asesoramiento en el desarrollo e implementación de un plan de largo plazo en nuestro país", precisó el ministro. "La firma de este convenio se enmarca dentro de la recuperación de los ferrocarriles en Argentina que incluye la incorporación de más de 1.200 coches 0 kilómetro de pasajeros y una fuerte inversión en la recuperación de infraestructura ferroviaria", concluyó.


Hoy se conocerá quién hará las vías del tren

SAN JUAN 30 Jun(Diario de Cuyo).-Son 86,5 km que se reactivarán para unir Albardón con Mendoza. Inversión: $166.950.000 más IVA. La renovación de la red ferroviaria entre la localidad sanjuanina de Albardón y Mendoza marcha sobre rieles: hoy el directorio de Belgrano Cargas y Logística (BCyL) en la Nación decidirá las adjudicaciones de las dos licitaciones realizadas para la provincia de San Juan, que permitirán renovar un total de 86,5 kilómetros de vías entre ambos tramos, con una inversión de $166.950.000, informó el secretario de Política Económica, Leonardo Gioja, quien es el coordinador del proyecto de implementación del corredor ferroviario sanjuanino. Se espera que una vez concluida la selección se firme la adjudicación de la obra en San Juan, en los próximos días. "\'El lunes se conocerán las empresas seleccionadas que están en etapa de calificación (la Nación no difundió la cantidad ni el nombre de los interesados). Las obras comenzarán antes de fin de año y como tienen un plazo de 300 días se espera que estén listas para el 2015\'\', dijo Gioja. La traza ferroviaria San Juan-Mendoza tiene 200 kilómetros de extensión y con estas licitaciones se renovará el 43% del total, correspondientes a los peores tramos. La importancia de esta obra es que una vez concluida -y con la incorporación de maquinaria específica en la estación Albardón- permitirá ampliar el servicio del tren de carga al sector agroindustrial sanjuanino para abaratar fletes. Actualmente el servicio de carga funciona en forma deficiente, de modo que sólo es utilizado por empresas mineras para trasladar mineral, el cual se desplaza muy lento y por varios días, debido al mal estado de las vías. El sector de la agroindustria, que requiere un servicio más ágil, está enviando desde principios de junio cargas en camión desde la ex Cavic hasta la estación Palmira en Mendoza, donde es cargado en los vagones con destino a Buenos Aires. Cuando estén concluidas las obras de renovación de las vías se podrá dinamizar un importante flujo comercial correspondiente a toda la producción del sector, directamente desde San Juan, y con una fuerte disminución en los costos logísticos, a razón de un 50% menos en el gasto del flete. 

Las obras. La primera de las licitaciones corresponde al tramo que une Caucete con Albardón (ver infografía), por un total de 40 kilómetros; que están presupuestados en 69.800.000 pesos, más IVA. La otra licitación corresponde a dos tramos: por un lado está Guanacache-Cañada Honda, un trayecto de 10,7 kilómetros y luego el ramal Cañada Honda hasta Casuarinas, que contempla otros 35,8 kilómetros, además de trabajos de mejoras en las playas de las estaciones de Retamito, Cañada Honda y Media Agua. En todos los casos, las empresas que resulten adjudicadas podrán acceder a un premio extra del 20% de los fondos, si entregan antes del plazo de ejecución las obras listas. Lo que resta es arreglar la estación de trenes de Albardón, para lo cual todavía no se conocen ni montos ni tiempos (debería hacerse en el mismo lapso que se reparen las vías), pero sí existe un anteproyecto.


Alta demanda para viajar en tren este invierno

BARILOCHE 30 Jun(DeBariloche).-La venta supera el 90% para el convoy que parte el próximo viernes desde Viedma hacia Bariloche. El resto de julio llevan vendidas un 60% de las butacas. El servicio que ofrece Tren Patagónico entre Viedma y Bariloche registra alta demanda de pasajes para las vacaciones de invierno y ya tiene una ocupación superior al 90% para el convoy que saldrá el próximo viernes 4 desde la capital provincial, cuando empieza el receso escolar. En los viajes programados para el resto de julio hasta ayer estaban vendidas alrededor de un 60% de las butacas y las consultas son permanentes, tanto desde la región (donde los pasajeros tienen descuento) como de otros puntos del país, donde es posible realizar reservas y pagar por depósito bancario. El interés por viajar en tren parece desentenderse de los periódicos incidentes que suelen dejar formaciones varadas en distintos puntos del recorrido, como ocurrió el pasado lunes 9 en Ramos Mexía por una rotura de rieles. En la estación local aseguraron que es muy poca la gente que pregunta por las condiciones de seguridad o manifiesta su preocupación. Luego del siniestro señalado, que tuvo amplia repercusión, sólo una pasajera de Villa La Angostura que tenía pasaje comprado llamó para consultar por una devolución. Todo indica que durante las temporada invernal (que comienza con las vacaciones escolares en Río Negro y se continúa con las de Buenos Aires) los trenes llegarán completos. Debido al nivel de demanda la empresa decidió agregar un tercer coche pullman para el servicio del viernes 4, de modo que la formación tendrá en total 250 lugares disponibles. También incluye dos vagones para transporte de automóviles, un vagón comedor y otro para encomiendas. Según el personal consultado, entre los viajeros que eligen el tren hay dos perfiles: algunos lo prefieren como alternativa al colectivo, por precio y comodidad; y otros quieren "realizar la experiencia" de viajar en un medio de transporte que -en su modalidad de larga distancia- prácticamente desapareció en todo el país. Por esa razón la venta de pasajes en el tramo Viedma-Bariloche es bastante mayor que en sentido contrario. Lo cual demuestra que muchos pasajeros regresan a sus lugares de origen en auto o bien en ómnibus. En verano ocurre lo mismo pero en sentido contrario, ya que el polo de atracción es Las Grutas. Los precios todavía convienen pero no tanto como antes, cuando el tren llegó a costar casi la mitad que los micros de Las Grutas o Tres de Mayo para el mismo recorrido. Hoy la diferencia ronda el 30%. Los rionegrinos pueden aprovechar además los descuentos de casi un 20% que reciben sobre las tarifas ordinarias, algo que hasta la temporada anterior no existía y que fue implementado por la nueva gestión. Actualmente viajar en camarote entre Viedma y Bariloche cuesta 624 pesos (residentes 520), en pullman 408 y 334 pesos y en primera 312 y 234 pesos. El precio para transportar un auto es de 1.170 pesos y una camioneta 1.950 pesos. El único servicio semanal sale el viernes de la capital provincial y regresa el domingo desde Bariloche. También existe un tren "corto" entre esta ciudad y Jacobacci, con dos frecuencias semanales, cuya ocupación promedio ronda entre el 60 y el 70%. El Tren Patagónico tiene actualmente 300 empleados y los salarios insumen un 40% del gasto operativo total. Los trabajadores con años en el ferrocarril admitieron que el déficit de "tracción" es el principal cuello de botella para multiplicar los servicios, ya que no cuentan con máquinas modernas y confiables. Las aportadas por el gobierno nacional son antiguas y tienen una limitada capacidad de arrastre y TP tiene otras dos de mayor potencia que están en reparaciones.


Simulacro de accidente en la Estación de Trenes de nuestra ciudad

TANDIL 30 Jun(TandilDiario).-En el marco de la finalización del Curso de Primeros Auxilios para Adolescentes realizado por la Cruz Roja Argentina Filial Tandil, se realizó un simulacro en la tarde del 28 de Junio en la Estación de Trenes de la ciudad, donde 30 adolescentes realizaron una evaluación teórica de los contenidos incluidos en el curso, y luego participaron de un simulacro donde pusieron en práctica las distintas maniobras de socorrismo aprendidas. El objetivo de realizar un simulacro es que puedan enfrentarse a situaciones lo más realistas posibles, y adquieran consciencia de cómo actuar frente a una víctima, a personas que deambulan por la zona dificultando la tarea del socorrista, o un ambiente inseguro. Durante el Curso de Primeros Auxilios Básicos se les dan herramientas para actuar en situaciones semejantes y ese es el momento de ponerse de acuerdo para poder realizar un buen trabajo en grupo y socorrer efectivamente a la víctima de cada situación de emergencia. 


Ramos participó de una reunión por el tren trasandino

ROSARIO 29 Jun(La Capital).-Disposición del gobierno argentino de avanzar con el proyecto ferroviario conjunto con el vecino país chileno. “Transportará 72 millones de toneladas”, destacó el funcionario. El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, participó el viernes en Santiago de Chile de la décima reunión de la Entidad Binacional Túnel de baja altura-Ferrocarril Trasandino Central (Ebifetra). “Con gran entusiasmo retomamos la agenda de este ambicioso proyecto de hermandad para consolidar la integración de ambos países, a través del cual confiamos en generar más desarrollo en las relaciones sociales y comerciales”, afirmó Ramos, quien visitó la capital chilena con equipos técnicos de la secretaría. El funcionario nacional estuvo junto al embajador argentino en Chile, Ginés González García; el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez; el ministro de Obras Públicas de Chile, Diego Undurraga, entre otros funcionarios chilenos y argentinos. “Hemos establecido un cronograma de trabajo que continuarán con reuniones próximas tanto en Chile como en Buenos Aires”, adelantó el secretario. El Corredor Bioceánico Aconcagua es un vínculo ferroviario interoceánico que establecerá un nuevo nivel de integración física y comercial entre el Océano Pacífico y el Océano Atlántico. Propone una solución fundamental para el crecimiento de la región, con fuerte impacto en la expansión de las economías. “Queremos poner en valor el espacio de debate del que hemos participado por instrucción de la presidenta de la Nación, para seguir avanzando en un obra de gran magnitud e impacto regional para América del Sur”, expreso Ramos, quien destacó además “el futuro ferrocarril eléctrico que tendrá una capacidad de transporte de hasta 72 millones de toneladas por año”. En este sentido, Ramos recordó tras la reunión mantenida que los países proponen la construcción de “un túnel de baja altura de 52 kilómetros, garantizando menores costos y tiempos y su operatividad durante todo el año, con un costo estimado en inversión de 4.000 millones de dólares”. El encuentro en el hermano país trasandino fue propicio para debatir detalles de la iniciativa y ratificar la necesidad de fortalecer los vínculos. “Es necesario destacar el esfuerzo compartido para poner en discusión el avance de ésta obra trascendental que representa un sistema abierto que vincula el Atlántico con Pacífico de trocha única, totalmente multimodal, para el transporte de todo tipo de carga”, agregó el secretario.

Propósitos. La iniciativa tiene como objetivo principal resolver la saturación de la capacidad de transporte del cruce vial “Cristo Redentor”, mediante el diseño final, construcción, operación, explotación y mantenimiento de un servicio de transporte ferroviario de cargas y de pasajeros que vincule a ambos países desde Luján de Cuyo, Mendoza (Argentina), hasta la localidad de Los Andes (Chile), eliminando el problema de cortes de la conexión durante el invierno y aumentado la capacidad de cargas, con una visión de largo plazo, ya que estará operativo los 365 días del año.


Vecinos de Claypole piden por el tren eléctrico

BUENOS AIRES 29 Jun(InfoRegión).-Desde mañana se incorporarán más frecuencias en el servicio semirápido pero vecinos reclaman que se restablezca el servicio eléctrico. Consideran que la incorporación de las nuevas frecuencias son “un paliativo leve”. La medida anunciada por el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, entrará en vigencia mañana y comprende la adición de servicios diesel entre las estaciones de Constitución y Florencio Varela. Los servicios que se incorporan desde Florencio Varela hasta Constitución son uno a las 6.26 y otro 8.50, y en sentido inverso un servicio a las 7.20; mientras que por la tarde se incorporan desde Constitución hasta Varela uno a las 18.48 y otro 21.14, mientras que en el sentido inverso uno a las 20.20. “Todo lo que se haga para solucionar el estado calamitoso en el que se viaja es bienvenido. Sin embargo sólo es un paliativo leve”, consideró en diálogo con Info Región Nora Mendaña, vecina de Claypole y una de las impulsoras de la colecta de firmas que se lleva a cabo desde la página de Facebook “Tren eléctrico Claypole” y en reuniones vecinales regulares.

Junta de firmas. Se realiza a través de planillas dispuestas en comercios y bares de Almirante Brown y también por la web en la página de peticiones “Change.org”. “Ya llevamos cuatro mil firmas y seguimos sumando. El objetivo se mantiene y vamos por más”, recalcó Mendaña.

Sobre el servicio eléctrico. La suspensión rige desde el 3 de febrero de este año por decisión de las autoridades del Ministerio del Interior y Transporte por la realización de “obras de señalamiento y electrificación” de ese ramal. Desde la firma ARGENTREN S.A. (ex Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia –UGOFE-) confirmaron que la suspensión se debe a ello, sin embargo, no establecieron cuando finalizarán las reformas y se volverá a prestar el servicio.

Invertirán casi $3 millones para blindar boleterías del subte

CAPITAL FEDERAL 29 Jun(Perfil.com).-Además instalarán 1.600 cámaras y habrá más agentes de seguridad. Entre el miércoles y el jueves próximo, en la estación Medrano de la línea B de subtes comenzarán los trabajos para blindar las bocas de expendio de boletos. Será ésta la primera de un total de 15 boleterías en las que el gobierno porteño, a través de la empresa estatal Sbase, se comprometió a reforzar la seguridad antes de fin de año, luego del reclamo y las medidas de fuerza tomadas por los metrodelegados. La inversión destinada a estas obras es de casi 2,8 millones de pesos, un monto muy superior a los poco más de diez mil pesos promedio que fueron sustraídos de las cajas en cada uno de los últimos robos. Concluida la primera, las tareas continuarán en la estación Florida de la misma línea. Desde Sbase todavía mantienen el misterio sobre la ubicación de las 13 restantes. El blindaje de las clásicas boleterías consiste en el reemplazo de ventanas, ventanillas y puertas. También en el armado de mampostería antivandálica. En aquellos casos en que la boca de expendio presente un sistema modular, los trabajos contemplarán el blindaje completo del frente, laterales, techo, ventanilla, marcos, vidrios y mostrador interno de la caja del boletero. Además del blindaje, el plan contempla la instalación de 1.600 cámaras en boleterías, andenes, transferencia entre líneas y en talleres, la incorporación de más efectivos de la Policía Metropolitana (actualmente hay 400 y se espera que para fin de año sean 550) y el apoyo de varias decenas de personal de seguridad privada, que si bien no estarán armados llevarán consigo botones antipánico para dar aviso inmediato a la policía en caso de necesidad. También aumentará en varias decenas el número de efectivos de civil que ya recorren las seis líneas, abocados a tareas de prevención contra oportunistas. Para el seguimiento de las cámaras se montarán dos centros de monitoreo. Uno estará en la zona de Chacarita y otro en Barracas, donde funciona el Ministerio de Seguridad y parte de las oficinas de la Policía Metropolitana.

Robos. Según contaron a PERFIL fuentes de Sbase, en un año, bajaron los robos en boleterías. Durante el primer semestre de 2013 se registraron 35 mientras que en el mismo período de este año, sólo hubo cuatro. El dato, explicaron, se debe a la implementación de procesos tendientes al resguardo de valores en cajas inviolables dentro de las boleterías. Sin embargo, las estadísticas no coinciden con las que manejan los metrodelegados. Néstor Segovia, desestimó la merma de asaltos y explicó que al año suelen robar alrededor de cincuenta boleterías. El último, de hecho, sucedió el pasado 2 de junio en la estación Castro Barros de la línea A.


“Las empresas podrán exportar e importar insumos”

RIO GALLEGOS 29 Jun(Tiempo Sur).-Estructuras para cinta transportadora, rolos y vías es parte del material que comenzó a arribar en el predio de YCRT en Punta Loyola, con la finalidad de la adecuación del lugar para el acopio, entre otras utilidades de la caliza que, desde el lugar se enviará por tren a la Central Térmica Río Turbio de 240 Mw. Fernando Lisse, responsable de la Gerencia de Explotación del yacimiento en recorrida por el sector de trabajos con el Sub Gerente de Ferrocarriles y Puerto Rolando Aramini, expresó que “estamos recibiendo los materiales para el ferrocarril que en un convenio realizado con la Administración de Infraestructura Ferroviaria. Este organismo ha cedido al yacimiento, con lo cual nos ahorramos una abultada cantidad de dinero, todos estos insumos necesarios para las playas de maniobras de Río Turbio y acá en Punta Loyola y poder transportar la caliza a la nueva usina para un funcionamiento ecológico de la misma”.

Puerto Multipropósito y convenio con YPF. Nuevamente Lisse enfatizó acerca de la readecuación de instalaciones portuarias y del predio del yacimiento que datan de la década del 70. “Concluido lo referente al estudio de ingeniería están arribando elementos de lo que será la nueva cinta transportadora que trasladará carbón a los buques para su exportación y eventualmente también cenizas y obviamente trasladará caliza. Esta infraestructura será modernizada completamente. La cinta transportadora será con el sistema reversible”. Por otra parte el gerente de Explotación hizo referencia a que “ahora estamos haciendo un convenio con Yacimientos Petrolíferos Fiscales para que este organismo se instale en Punta Loyola y use nuestra infraestructura. Lo pensado es para las empresa que lo necesite podrán exportar e importar insumos”. “La obra contemplada tras los trabajos de movimiento de suelo, continuó señalando Fernando Lisse, tiene un ancho de 50 metros y 400 metros de longitud y una vez que arriben los barcos es para descargarlo lo más rápido posible, acopiar en el galpón la caliza u otros insumos. Paralelamente la usina en construcción ya tiene tres silos para albergar casi 10 mil toneladas de caliza y además de este acopio, se podrá garantizar este importante producto para el normal funcionamiento”.

Energía propia e instalación de línea de 33 Kv. a todo el puerto. En lo referido al abastecimiento energético en esta adecuación de Punta Loyola, Fernando Lisse hizo hincapié a los nuevos grupos generadores. “Es importante en este proyecto contar con la seguridad de energía. Contamos con dos equipos Caterpillar nuevos de 500 Kw. cada uno, lo que nos garantizará autonomía, hasta tanto Servicios Públicos S.E. instale la línea de 33 kv para abastecer de energía a toda la infraestructura industrial que se encuentra aquí. No solamente a YCRT se beneficiará, sino también Petrobras, la futura instalación de YPF y a la destilería en construcción. Es un proyecto muy importante por parte del ente provincial y estamos ansiosos que se pueda concretar. Esto es inversión del gobierno nacional para generar valor a los recursos naturales argentinos generando nuevos puestos de trabajos aquí en Santa Cruz y a lo largo y ancho del nuestro territorio”.

Próxima exportación de carbón. En la playa de acopio de carbón que posee YCRT en el lugar, la cantidad de carbón para su exportación es considerable. “Estimamos que en 15 días estará arribando un buque para cargar este carbón acopiado, hasta que transcurra el tiempo que llevará en Río Turbio terminar con las obras ya encaradas, como por ejemplo, parar a la mínima expresión posible la producción de carbón. Desarmar e instalar la nueva cinta transportadora de última generación en Mina 5, sin detener la Preparación Secundaria. Lo esencial es lo planificado. Adecuar la infraestructura necesaria aquí en (Punta) Loyola, cumplir con el abastecimiento para la nueva usina, exportar el excedente de carbón y que esta sea una empresa que reduzca los subsidios que tiene el yacimiento”, concluyó.

Preocupación por problemas de tránsito en la estación ferroautomotora

MAR DEL PLATA 29 Jun(0223.com.ar).-La concejal radical, Cristina Coria, pidió la realización de obras para mejorar el tránsito vehicular y peatonal en ese sector. Mediante un proyecto de comunicación, la concejal de la Unión Cívica Radical, Cristina Coria, le solicitó al gobierno municipal que informe sobre la realización de obras para mejorar el tránsito vehicular y peatonal en la zona de la estación ferroautomotora. Coria afirmó que “en la actualidad se está construyendo una vía de circulación paralela a las vías férreas, exclusiva para los ómnibus de larga distancia que arriben a las Estación Ferroautomotora, circunstancia auspiciosa, ya que el acceso actual se efectúa por calles no preparadas para recibir en los momentos pico, un flujo de aproximadamente treinta colectivos por hora, que se hace lento e incomodo para los vecinos afectados,  es generador de inconvenientes y potenciales accidentes. Si aún no se ha hecho, este es el momento de pensar en una rápida respuesta para resolver la cuestión”. Al mismo tiempo, la concejal radical sostuvo que “en el pasado se pensó en construir  un viaducto bajo nivel por Avenida Jara de sur a norte; otra solución planteada fue sobre elevar el tren, inviable dada la escasa distancia a la estación; y una tercera, un viaducto a alto nivel, quizá más complejo aún. Posiblemente esto se hubiera resuelto si el acceso del tren hubiera sido subterráneo, solución que se está aplicando en los servicios ferroviarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires  y que fuera desechada a la hora de construir la nueva estación ferroautomotora”. “Es lógico suponer que, efectuadas las mejoras anunciadas por el ministro Randazzo, la ciudad tendrá la posibilidad de recibir once servicios ferroviarios diarios, y con esa actividad: once trenes entrando y saliendo, será inevitable que el tránsito vehicular y peatonal, en el cruce de la avenida Juan. H. Jara y las vías del Ferrocarril, y otros cruces, permanezcan cortados durante prolongados lapsos de tiempo, provocando inconvenientes que es fácil imaginar”, finalizó Coria.


Brindarán pases libres para personas con discapacidad

NECOCHEA 28 Jun(BA Noticias).-El secretario de Servicios Públicos, Franco La Porta, y el titular de la Agencia Provincial del Transporte, Javier Mazza, anunciaron la incorporación de Necochea al Programa de Accesibilidad al Transporte Público de las Personas con Discapacidad. La Municipalidad de Necochea adhirió al Programa de Accesibilidad al Transporte Público de las Personas con Discapacidad por el cual las personas que lo requieran podrán acceder  a la credencial que les permitirá viajar sin abonar el pasaje tanto en el transporte local como en cualquier ciudad de la provincia de Buenos Aires. El convenio fue rubricado por el intendente interino de Necochea, José Luis Vidal y el titular de la Agencia del Transporte Javier Mazza quien explicó que "quienes inicien el trámite y soliciten la credencial, deberán presentar el certificado único de discapacidad (CUD) y dicha  credencial le servirá para poder viajar sin cargo en todo tipo de transporte que está bajo la órbita de esta Agencia”. Por su parte, La Porta señaló que “este proceso de digitalización y descentralización permite simplificar la gestión del trámite, brindándole a las personas la posibilidad de obtener su pase libre en pocos días y cerca de su domicilio”. Con este pase podrán viajar de manera gratuita en las líneas de micros provinciales, los servicios de trenes que pertenecen a Ferrobaires y todo el sistema de lanchas del Delta, que son transportes públicos que están regulados por la Provincia. Mazza destacó que "el interesado ya no tendrá que hacer los trámites en distintas dependencias, sino que lo realizará una sola vez vía web y le servirá para todo, ya que lo unificamos, haciendo un trabajo mancomunado con el Ministerio de Salud, para tener acceso a los certificados únicos de discapacidad, para poder corroborarlo y validar la veracidad del mismo; como también con el Registro Nacional de las Personas, ya que si la persona tiene el nuevo DNI, utilizamos esa misma fotografía para aplicar en la credencial, para que la persona no se tenga que molestar para tomársela”. El acto de rúbrica se llevó a cabo en el Municipio y del que también participaron el secretario de Gobierno, José María Álvarez; los concejales Ana Asa y Marcelo Ordoqui y el secretario de Desarrollo Social, César Ciancaglini, además de Marcelo Rivero, funcionario de la Agencia Provincial de Transporte.

Chascomús: Arriba el tren de Desarrollo Social y Sanitario

CHASCOMUS 28 Jun(La Noticia 1).-Será este lunes 30. Permanecerá en el distrito que gestiona Juan Alberto Gobbi hasta el 5 de julio. La iniciativa busca brindar asistencia social y de salud primaria. Gestionará trámites de pensiones no contributivas a mayores de 70 años, discapacitados y madres con 7 o más hijos. Brindará atención en oftalmología, ginecología, odontología, pediatría, nutrición, enfermería, radiología y vacunación entre otras. La iniciativa impulsada de forma conjunta por el Ministerio de Desarrollo Social que comanda Alicia Kirchner y la cartera de Salud encabezada por el Ministro Juan Mazur, arriba este lunes 30 a Chascomús, en donde permanecerá hasta el sábado 5 de julio. La formación brinda atención primaria en salud, como oftalmología, ginecología, obstetricia, odontología, clínica médica, pediatría, nutrición, enfermería, laboratorio, radiología, salud mental, taller óptico, farmacia, vacunación y salud reproductiva. Además gestiona y agiliza trámites de pensiones no contributivas a mayores de 70 años, discapacitados y a madres con 7 o más hijos; e interviene en situaciones de emergencia social a través de la provisión de materiales, bienes e insumos. En esta oportunidad se podrán iniciar trámites de pensiones asistenciales; ayuda a microemprendimientos a través del programa Manos a la Obra; servicio social; ayudas urgentes y emprendimientos familiares. Los turnos se solicitan directamente en el Tren de 08.30 a 09.00 y de 15.00 a 15.30, mientras que los horarios de atención serán de de 09.00 a 12.00 y de 15.30 a 19.30.


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