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lunes, 9 de junio de 2014

Noticias


Furor por el tren: hubo cola para recorrer los vagones todo el domingo

ROSARIO 9 Jun(La Capital).-Calculan que unas 3.500 personas visitaron durante el fin de semana la formación que unirá la ciudad con Retiro a partir de marzo próximo. Puede visitarse todos los días, de 11 a 17, hasta el 7 de julio. Porque cuando eran jóvenes se cansaron de viajar en tren, o porque nunca antes habían subido a uno de sus vagones, miles de rosarinos se acercaron ayer a la estación Rosario Norte para conocer algunos de los coches de la formación que, desde marzo próximo, unirá la ciudad con Buenos Aires. Durante todo el fin de semana, unas 3.500 personas hicieron los recorridos guiados que, cada diez minutos, invitaban a visitar el convoy. La formación llegó el viernes pasado y cuenta con una locomotora, un coche furgón para encomiendas, otro dormitorio, dos pullman (uno acondicionado para discapacitados), un coche restaurante, los de primera clase y un furgón usina. Guías de la Secretaría de Transporte de la Nación y del Ente de la Movilidad (EMR) del municipio son las encargadas de explicar a los grupos de unas 20 personas sobre las comodidades de los flamantes coches. Algunas tenían ayer la voz cascada. "Es que no paramos", explicaron, para luego calcular que entre el sábado y el domingo unas 3.500 personas se habían acercado para husmear la formación. Ayer a la tarde, con una jornada fría y nublada, una cola de unos 100 metros se extendía desde los vagones. Grupos de amigos, de diferentes edades, o familias completas, mate en mano, esperaron más de media hora su oportunidad de recorrer los vagones. En eso estaban Elsa y Hugo Tinirello con Florencia, su hija. El matrimonio había usado varias veces el servicio para viajar a Bahía Blanca o Viedma en plan de hacer turismo. Florencia apenas llegó a conocer los trenes en una salida educativa que hicieron con la escuela hasta una granja de Zavalla, allá por la década del 90.

Hugo es un defensor del transporte ferroviario. "Haber desarticulado los ferrocarriles fue directamente un crimen", sostuvo con énfasis. Su esposa asintió. "El ferrocarril fue un símbolo de los argentinos, por eso su desaparición dolió mucho", explicó. Y se mostró entusiasmada con poder volver a recorrer el país en tren, como hizo "en tantos lugares de Europa". Pedro y Marcela Marinelli y sus hijas y sobrinas, Romina, Delfina, Luna y Cristal, nunca viajaron en tren. Pero, contó Romina, viven cerca de las vías y a diario las nenas no se van a dormir hasta la medianoche, cuando pasa el último tren de pasajeros de la jornada. "Me encanta mirarlo", aseguró con una sonrisa. Para Pedro, los nuevos servicios a Buenos Aires traerán dos beneficios: trabajo para maquinistas, personal de a bordo, mecánicos y administrativos y pasajes más baratos (se estima que costarán la mitad de uno en micro) para que la familia pueda viajar. Nadia es una de las guías que acompaña el recorrido por el primero de los coches: un pullman con tres filas de asientos, con tapizado en celeste y gris, amplios y regulables, que desatan gestos de aprobación. "Lo que vamos a conocer son los once coches que van a brindar el servicio entre Buenos Aires y Rosario. Serán 20 formaciones como estas las que, desde el primer trimestre del año próximo, a más tardar en marzo, empezarán a rodar", explicó. Y rápidamente un nene preguntó si faltaba mucho para ese mes. Todos los vagones tienen aire acondicionado y ventanillas con un recubrimiento exterior de policarbonato para evitar roturas por piedras u otro tipo de proyectiles. La locomotora, en tanto, puede alcanzar hasta 160 kilómetros por hora, pero está previsto que circule a 120. El vagón comedor está tapizado de color rojo, tiene doce mesas y capacidad para 48 personas. Cada uno de los camarotes del coche dormitorio tiene una cucheta. Nada es particularmente lujoso, pero los espacios son amplios y confortables. Incluso en los vagones de categoría turista, donde las guías ofrecen otro dato que es saludado con sonrisas: los pasajes saldrán la mitad que el viaje en micro. La formación puede visitarse todos los días, de 11 a 17, hasta el 7 de julio. Está en la estación Rosario Norte y se accede por Pueyrredón y Rivadavia.


Cristina inaugura la extensión de la línea San Martín hasta Luján

CAPITAL FEDERAL 9 Jun(Télam).-La Presidenta junto al ministro Randazzo dejarán inauguradas las remodeladas estaciones de Manzanares y Cabred, en el marco de la renovación integral de la línea San Martín. Será a las 16. "Es la primera vez en 20 años que este ramal ferroviario expande su traza en vez de achicarse: la estación Manzanares en Pilar y la estación Cabred en Luján reabrirán sus puertas para ofrecer un servicio de tren hasta Retiro, en Buenos Aires", señaló Florencio Randazzo. Con estas incorporaciones, el San Martín tendrá una extensión de 70 kilómetros, que se cubrirán con la flota de trenes nuevos presentados hace un mes. Cristina Fernández de Kirchner y el titular de la cartera de Transporte visitarán a las 16 la estación Manzanares, en la localidad de Pilar, que junto con la estación Cabred, de Luján, representan un hito en la recuperación de ese ramal. "Con estas incorporaciones, el ferrocarril San Martín tendrá una extensión de 70 kilómetros, que se cubrirán con la flota de trenes nuevos que presentamos hace 30 días junto a la Presidenta", añadió Randazzo. La incorporación de esas estaciones, remodeladas por el Estado nacional, se da en el marco de la renovación integral de la línea San Martín, que incluyó la adquisición de 24 locomotoras, 160 coches 0 kilómetro de última generación y la modernización de estaciones en toda la línea. 

Con más seguridad en el subte, hoy reabrieron todas las boleterías

CAPITAL FEDERAL 9 Jun(Clarín).-El conflicto se había iniciado hace una semana, cuando los metrodelegados denunciaron inseguridad. Desde hoy hay agentes de la Metropolitana y custodios privados en las boleterías. El conflicto había arrancado hace justo una semana, cuando los metrodelegados decidieron hacer visible su protesta y cerraron las boleterías de las estaciones por falta de seguridad. Desde el año pasado vienen reclamando a la empresa concesionaria, Metrovías, y a Sbase, la empresa de la Ciudad que administra y construye la red de subtes, que se coloque custodia en las boleterias; además de obras de infraestructura para blindarlas. "Arrancamos hoy con todas las boleterías abiertas porque, hasta ahora, se cumplieron nuestros pedidos. La empresa tiene que entender que sin seguridad no se puede trabajar porque los boleteros quedan 'regalados' a los delincuentes", explicó a Clarín Enrique Rositto, secretario de prensa de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP).

Según pudieron verificar los gremialistas, en todas las boleterías había custodia. En algunas había presencia de agentes de la Metropolitana y, en otras, de seguridad privada. En tanto, Metrovías confirmó que la operación de la red arrancó sin problemas. Desde la concesionaria y el Gobierno porteño aseguraron que continuarán las reuniones durante la tarde de hoy. "Por otro lado, tenemos el reclamo de la gente que quiere la presencia de agentes y seguridad en los andenes", aclararon desde la Ciudad. La semana pasada, la protesta con las boleterías cerradas había complicado la recarga de las tarjetas SUBE y la compra de pases para viajes en el día.


Descarriló el tren en Ramos Mexía

VIEDMA 9 Jun(RioNegro.com.ar).-A la madrugada se rompió uno los rieles. Los pasajeros llegan a Viedma a las 14,30. La formación del Tren Patagónico que regresaba ayer desde Bariloche descarrilló a la madrugada en proximidades de Ramos Mexía. El accidente se produjo cuando se rompió uno de los rieles y se incrustó contra el lateral de uno de los vagones. Una mujer resultó herida pero las lesiones no serían de gravedad. Los pasajeros son trasladados por vía terrestre hacía Viedma y está previsto que arriben a la estación, alrededor de las 14,30. Según manifestaron algunos pasajeros el accidente se registró alrededor de las 4.15, unos cinco kilómetros antes de llegar a Ramos Mexía. "El tren se frenó de golpe. La mayoría íbamos durmiendo y nos asustamos mucho. Cuando nos bajamos vimos que el tren había descarrillado y un riel se había incrustado contra en la parte lateral de un vagón", contó un pasajero a la agencia Jacobacci del diario "Río Negro". Una hora después del accidente los trabajadores del tren propusieron a los pasajeros caminar cinco kilómetros por la Ruta 23 hasta llegar a Ramos Mexía. Pero los usuarios se negaron y la empresa optó por trasladarlos en micro hasta las distintas localidades. Tuvieron que esperar más de una hora, en medio de la oscuridad y el frío. En declaraciones a Radio Nacional Viedma, Jorge Leandro Maljasian, presidente del Tren Patagónico, informó que "se partió un riel y descarrilaron un par de vagones en Ramos Mexía con 176 personas" a bordo y que producto del accidente resultó "una sola chica lesionada que se habría golpeado en el restaurante". El funcionario dijo que "no se puede prever una cosa así" y que "el tren y las vías estarán listas para poder salir hacia Bariloche el viernes. Son cosas del destino, puede ocurrir".

Problemas a la ida. Cuando el tren se dirigía a Bariloche, se congelaron los compresores y no tenía freno. Esto hizo que la formación se retrasara varias horas y llegara el sábado después del mediodía a la ciudad andina cuando el horario habitual es a las 10,30.

Explicación oficial. A media mañana, el gobierno explicó la situación planteada durante la madrugada. El comunicado oficial indica:

La empresa Tren Patagónico asistió esta mañana a los pasajeros que viajaban en la formación que descarrilara a las 3:15 de la madrugada, a unos 5 kilómetros de Ramos Mexía. En el tren viajaban 173 pasajeros, de los cuales 130 tenían como destino final Viedma y los otros 43 San Antonio Oeste. Todos los pasajeros se encuentran en perfecto estado de salud, a excepción de una joven que, con heridas leves, fue trasladada de inmediato hacia el Hospital de Sierra Colorada. Los pasajeros fueron trasladados en 3 colectivos y una combi, desde el lugar del incidente hacia sus destinos finales. Los micros partieron desde San Antonio Oeste a las 5:15 con destino a Ramos Mexía y arribaron esta mañana a las 9. Se estima que los pasajeros llegarán a San Antonio Oeste a las 12 y a Viedma a las 14:30. Al momento del descarrilamiento, se evaluó la posibilidad de iniciar la evacuación con otra formación, pero por la demora que esto conllevaría, la empresa decidió enviar tres micros desde San Antonio Oeste y una combi desde Ramos Mexía. Al respecto, el presidente de la empresa estatal, José Leandro Maljasian, destacó que los pasajeros "se están trasladando desde el punto del accidente hasta las siguientes estaciones" y subrayó que "no hay heridos graves, solamente una mujer con heridas leves, que fue trasladada por un móvil policial al hospital de Sierra Colorada". El hecho se produjo "por la humedad reinante en la zona y las bajas temperaturas", destacó Maljasian y añadió que al congelarse "se ha roto un riel y ha producido el descarrilamiento". Respecto al tiempo de reparación de las vías, señaló que en primera instancia "nos vamos a abocar a la situación de los pasajeros para luego poner en condiciones el tren en las vías y repararlas entre hoy y mañana" y estimó que el convoy "no tendría grandes daños materiales". Para la próxima salida "estamos evaluando la posibilidad de salir con el tren de pasajeros desde Viedma hasta el lugar del accidente, hacer un by pass para llegar a Bariloche", añadió finalmente.


Un tren embistió a un auto en Santa María: un herido

CORDOBA 9 Jun(Cadena 3).-"Quiso pasar y lo chocó. Lo agarró la trompa", dijo a Cadena 3 una joven. Ocurrió en esa localidad de Punilla. El conductor del vehículo fue derivado a un hospital local. El conductor de un vehículo sufrió heridas de distinta consideración al ser arrollado por el Tren de las Sierras en la localidad de Santa María de Punilla. El accidente se produjo pasadas las 10 de hoy, cuando al parecer el Chevrolet Corsa intentó cruzar la vía sin percatar que venía el convoy. "Quiso pasar y lo chocó. Lo agarró la trompa", dijo a Cadena 3 una joven que llegó al lugar a poco de ocurrido el choque. "Lo subieron a la ambulancia", añadió sobre la suerte que sufrió el conductor. El hombre fue derivado a un hospital local, pero en principio se descarta la gravedad de las lesiones. 


Coche motor realizó viaje de prueba entre Realicó y Pico

GENERAL PICO 8 Jun(La Reforma).-Sobre las 17:00 llegó a la Estación del Ferrocarril de General Pico el coche motor que había partido desde Realicó, en un viaje de prueba para ir preparando la vuelta del tren de pasajeros a nuestra ciudad. En el andén esperaban el intendente Juan José Rainone y el secretario de Desarrollo Urbano, Jorge Barisio, quienes recibieron a los jefes comunales de Realicó y Rancul, Facundo Sola y Horacio Castro, respectivamente; que viajaban en el tren. El arribo se trató de una prueba técnica que ordenó el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, cuyo titular, Florencio Randazzo, quien ya ha anticipado que su cartera ha tomado la decisión política de devolverle al norte provincial este transporte de pasajeros. Tanto Rainone como Sola fueron cautos a la hora de estimar una fecha probable del restablecimiento del servicio. Este paso no hace más que ratificar anticipos de La Reforma durante el mes de marzo, aunque algunos trataron de minimizarlos y hasta desmentirlos. “El coche motor dupla, con el que acabamos de llegar a General Pico, tiene capacidad para 140 pasajeros”, dijo una de las personas que cubrió el trayecto entre Realicó y nuestra ciudad. La prueba consistía en constatar el estado de las vías, de las instalaciones ferroviarias de cada localidad y también observar obstáculos imprevistos. Uno de los aspectos a solucionar será el tema de los animales sueltos. El trayecto se cumplió a regular velocidad ya que los técnicos, además de hacer mediciones permanentemente, tomaron imágenes fotográficas. Facundo Sola, en diálogo con este diario explicó que “se trata de un coche motor dupla que frecuentemente, los sábados, llega a Realicó desde Bragado, a esa ciudad bonaerense arriba desde Once, material rodante de origen chino. Este es un viaje de prueba y técnico donde se pretende ver cómo responde el material rodante en cada tramo de vías. Se van tomando registro de tiempo, vibraciones, etc. A su vez se paraba en los distintos pueblos para tomar fotografías sobre el estado de las estaciones. Luego se hará el informe para acomodar lo necesario para realizar la extensión hasta General Pico”. Respecto de las dificultades con las que se encontraron, dijo: “Hemos visto en que hay zonas donde las vías están en reparación, por lo que hubo que marchar con mucho cuidado, cerca de esta ciudad nos encontramos con animales sueltos por lo que habrá que advertir a los productores que alambren como corresponde los espacios que están cerca de las vías. En líneas generales, el trayecto está en condiciones”.

“Acá no hay utilización política”, dijo Facundo Sola. El arribo de este coche motor provocó ayer una serie de especulaciones sobre el regreso del tren de pasajeros en General Pico, en ese sentido, el intendente de Realicó manifestó que “no se quiere genera expectativas desmedidas y no se puede aventurar una fecha precisa. La cuestión tren es un tema que ha sido vapuleado históricamente en los últimos años, desde aquella decisión errónea que tomó el gobierno nacional durante la década del 90. Primero se encargó de que el servicio fuera malo para que la gente no saliera a una lucha directa en su defensa y luego se habló mucho del retorno, además hubo varios intentos (de buena fe) con resultados no esperados. La gente piensa que este esfuerzo es una ‘muletilla’ de campaña pero no es así. Hace tiempo que venimos trabajando desde el Consorcio Ferroviario Unión Pacífico, conformado por los gobiernos municipales de Malargüe, San Rafael, General Alvear, Unión, Rancul, Realicó y Lincoln. Paralelamente se viene realizando esfuerzo a través de la Asociación de Trenes de La Pampa en la personal de José Osmar García, él es férreo defensor del sistema ferroviario. Acá no hay una utilización política, en realidad el objetivo es que los trenes nos vuelvan a unir. Estamos trabajando seriamente para que retorne el tren de pasajeros”.

“Esta es una alternativa más”, expresó Rainone. Por su parte el intendente de General Pico, Juan José Rainone, se refirió a la llegada del coche motor en circunstancia de prueba: “Todo aquel impulso que facilite y permita el tránsito de las personas y que une a las localidades, me parece muy bueno. El principal luchador que tiene la ciudad en ese sentido, José Osmar García, nos ha transmitido toda su vocación el tema. Se han analizado los trayectos para que llegue el tren y en ese aspecto se hacen esfuerzos diariamente para lograr el regreso. El retorno permitirá vincularnos a varios pueblos de la provincia. Esta es una alternativa más, independientemente de que la lucha desde acá es que llegue a través de Catriló porque el tramo sería más corto. El ideal sería que lo hiciera por Carlos Tejedor pero todo el mundo sabe que las vías no están en condiciones”. “Esta sería una parte -añadió- del proyecto que viene peleando Osmar García que consiste en unir Realicó-Pico-Catriló-Santa Rosa-Quehué y General Acha. Para una ciudad ferroviaria como la nuestra, esto tiene mucho significado”, completó.

“Es un sueño que tenemos todos”, manifestó Castro. Acompañando a Facundo Sola arribó a General Pico el intendente de Rancul, Horacio Castro, quien hizo consideraciones sobre este viaje de prueba: “Es un sueño que tenemos todos el de la integración de los pueblos pampeanos a través del tren. Como así también la unión de Pacífico con el Atlántico. Siempre digo que las localidades han progresado a medida que llegaba el tren. Cada día vamos dando un paso más para lograr los objetivos, el ferrocarril es un sentimiento”. “El tren va a unir al norte pampeano, se puede lograr. Hay un trabajo muy serio del Consorcio desde el 2015 y lo viene haciendo casi en soledad, sin embargo con el esfuerzo del intendente de Realicó. Facundo Sola, se ha avanzando bastante”, completó.


Comprometen gestiones para activar servicio de trenes en Río Negro

BARILOCHE 8 Jun(ANBariloche).-A través de una nota al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, la senadora Magdalena Odarda (foto) iniciará gestiones para la reactivación de las redes ferroviarias que tiene la provincia de Río Negro. El caso del “Tren del Dique” para el Valle rionegrino. La solicitud se refiere en particular al Tren Zapalero que une Estación Constitución (Buenos Aires) con la ciudad de Zapala en la provincia de Neuquén y la reactivación y puesta en funcionamiento del denominado “Tren del Dique”, que une las ciudades de Cipolletti con Barda del Medio. Según un parte de prensa, durante la reciente visita del ministro Randazzo a la ciudad de Viedma, “se comprometió a darle una audiencia a la Senadora junto con el gobernador Weretilnek con el fin de tratar la reactivación de los ramales”. Acerca de esta solicitud, Odarda manifestó que “la reactivación de los trenes debe ser medida en función de los beneficios sociales, económicos regionales, la seguridad pública, ecológicos y de integración regional. Esto los hace imprescindibles para el desarrollo en todos esos órdenes”. La parlamentaria recordó que sobre esa visión social, se ha trabajado en los últimos años en la legislatura rionegrina a través de proyectos y propuestas acompañadas e impulsadas por las organizaciones sociales, destacando que “en la actualidad lo hacemos desde el Honorable Senado de la Nación, poniendo el mismo empeño y dedicación para reactivar los ferrocarriles”. Por último, comprometió: “seguiremos apoyando desde una firme voluntad pluralista de trabajo para lograr la vuelta del tren a nuestra querida provincia.”


“Existe la decisión política de Randazzo para que regrese el tren”

GENERAL PICO 8 Jun(La Reforma).-El intendente de Realicó, Facundo Sola, hizo especial referencia a la idea de unir varias localidades mediante el tren y también valoró la actitud del ministro Florencio Randazzo: “El Consorcio Unión Pacífico hace dos años presentó un proyecto para unir el norte de La Pampa, lo hicimos en el Ministerio del Interior y Transporte. Una parte de eso lo estamos visualizando hoy porque existe la decisión política del ministro Randazzo para que regrese el tren. Si en el corto plazo conseguimos el aporte dinerario de 4 ó 5 millones de pesos para poder mejorar las vías entre Rancul y Realicó, tareas que haría el Consorcio a costo cero en términos de empresarios, allanaría el camino para la idea por la que se viene trabajando”. “Lo que estamos viendo hoy-añadió- es parte de una directiva de Randazzo. En un paso a paso queremos unir Realicó, Rancul, General Pico, Catriló y llegar hasta Santa Rosa. Si logramos esto le pedimos material rodante, porque a raíz de ponerse en marcha los coches chinos, han que dado otros disponibles y podríamos utilizarlos acá. Pretendemos tener una frecuencia diaria ferroviaria en La Pampa con material rodante proporcionado por Nación y que semanalmente llegue a nuestra provincia con un servicio especial. Este es un tren prueba y una decisión muy fuerte de Randazzo para que concrete el retorno”.


Pedido de informas sobre Unidad de Gestión Ferroviaria

SANTA FE 8 Jun(Data Santa Fe).-La Diputada Marcela Aeberhard solicitó a través de un Pedido de Informes presentado ante la Cámara de Diputados, que se proceda a responder acerca del cumplimiento de los objetivos previstos en la Ley Nº 13242 de recuperación del Servicio Ferroviario en la Provincia, teniendo en cuenta que se ha creado la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe S. El 4 de julio de 2012 mediante Decreto Nº 1840 se constituyó la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria (U.E.G.F.) dependiente del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado,con una asignación presupuestaria de $ 151.910, cifra que creció un 126% para 2013, contando con un presupuesto de $ 344.000 y para 2014 se le asignaron recursos por $ 497.000, en solo dos años de su creación, la U.E.G.F. aumentó en un 227% su presupuesto. Dicho Pedido de Informes, solicita conocer en primer término: si se ha reglamentado la Ley Nº 13.242, si fue elaborado el Estatuto Social de la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe S.A. El estado de situación de los convenios relativos a proyectos y servicios ferroviarios, si han suscriptos nuevos convenios relativos a proyectos y servicios ferroviarios y si se realizaron gestiones ante los municipios y comunas por las cesiones de convenios relativos al uso ferroviario de losbienes muebles e inmuebles. Como así también datos sobre gestiones tendientes a la participación de los capitales privados como accionistas y los resultados obtenidos y finalmente sobre tareas de planificación que contemplen trabajos de reparación, operación que permitan iniciar la prestación de los servicios de la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe S.A. (EFESA). Cabe destacar que la misma ley establece que la reglamentación de la misma no puede ser superior a los veinticuatro (24) meses posteriores a su promulgación, por lo tanto llegando a casi la mitad del año es oportuno presentar este Pedido de Informes dado el vencimiento de las plazos estipulados. Aeberhard sostuvo que “en una provincia de amplia producción, con una extensión territorial tan amplia, el presente pedido de informe nos permitirá conocer los avances concretos en las actividades encomendadas a la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria; dado la conveniencia de refundar este sistema de transporte que supone un uso racional de la energía y un menor impacto ambiental”.


¿Le interesa el ferrocarril al gobierno provincial?

SANTA ROSA 8 Jun(La Arena).-El pasaje en tren para el trayecto Buenos Aires-Toay, o viceversa, rondaría los 150 pesos. Muy por debajo de lo que se necesita para viajar en micro. Se esperan gestos políticos para una reactivación. La llegada del tren a Santa Rosa una semana atrás movilizó a un buen sector de la población que esperó la formación en la estación, pero no ocurrió lo mismo con las autoridades provinciales que, en general, brillaron por su ausencia. Si bien el Poder Ejecutivo podrá alegar que estuvo en la oportunidad la vicegobernadora Norma Durango -que obviamente puede reemplazarlo en los actos-, no dio la impresión que concurriera en nombre del gobernador Jorge. El que sí esperó la llegada del tren fue el intendente Luis Larrañaga -como parte de una serie de movimientos políticos que parece haber emprendido para posicionarse-, y en el curso de la semana se interesó en conversar con los empleados ferroviarios que permanecen en funciones en la estación local. De parte del gobierno provincial no hubo mayores expresiones de apoyo a la llegada del tren, y extrañó que funcionarios del gabinete jorgista no estuvieran en lo que, al cabo, resultó una verdadera fiesta popular. Pero tampoco en los días sucesivos hubo expresiones interesadas que dijeran de la intención de motorizar la idea que el tren vuelva a correr en tierras pampeanas.

Varela no responde. Y no es todo. Llamados efectuados al ministro de Obras Públicas, Jorge Varela, dejaron al desnudo que a su cartera el tema parecería no importarle demasiado. En la primera llamada telefónica que consiguió un mínimo diálogo con el ministro, Varela expuso una excusa archiconocida: "Estoy en reunión. Llamame en media hora". Por supuesto nunca más atendió. Ni el viernes ni el sábado. Una clásica y pueril evasiva que lo único que dejaría en claro es que no le interesa lo que sí le toca a la gente.

¿Qué piensa Jorge? El gobernador Oscar Mario Jorge -hijo de ferroviario, como Norma Durango-, en algún momento, cuando el año 2011 la presidenta Cristina Fernández, estuvo en Lincoln para reinagurar el ramal que une esa localidad con Realicó conectando 20 localidades, habló de su felicidad por ese acontecimiento; "Provengo de una familia ferroviaria, me he criado arriba de un tren. El ferrocarril es un medio que trae progreso", dijo. Y agregó que "trae progreso, abarata costos de la producción y del comercio y devuelve seguridad a las rutas". Habrá que ver qué piensa ahora el primer mandatario de reactivar el ramal Once-Toay. Por ahora nada se pudo saber de su pensamiento sobre el tema.

Mejorar infraestructura. Con la llegada del convoy el sábado hubo muchos que se esperanzaron con la posibilidad de una reactivación. Más de uno reflexionó que si pudo circular una formación en vías a las que les falta mantenimiento, bien podría pensarse en algo frecuente: volver al tren de pasajeros. Algunos empleados y ex empleados dijeron que en general el complejo ferroviario no está en buenas condiciones, pero se podría trabajar en mejorarlo y hacerlo operable. El tren del sábado 31 de mayo "se movía mucho" en algunos tramos, aunque se desplazaba a muy baja velocidad, lo que naturalmente demandaría mejorar diversos aspectos. En principio se debe pensar en locomotoras más livianas -las importadas desde China serían ideales-, y también contar con coches nuevos.

Bajo costo de pasaje. Alguien que conoce el tema dijo que al menos "podría pensarse en una frecuencia semanal", y se mostró convencido que contaría con muchísimos pasajeros. Hay que tener en cuenta que un viaje a Buenos Aires en micro cuesta entre 400 y 600 pesos; y el traslado en tren no insumiría al viajero más que 140-150 pesos. Como se ve una diferencia ostensible. Una visita a la estación de Santa Rosa permitió comprobar que la sala de espera está en condiciones, y también el sector boleterías y aún el depósito de encomiendas.

¿Que falta? En principio mostrar una férrea decisión política. Y más allá de las ganas del intendente santarroseño, o alguna gestión de algún diputado -Carlos Javier Mac Allister también estuvo en la estación esta semana interesándose-, el que tendría que ponerse al frente no es otro que el gobierno provincial. Por eso la pregunta: ¿Le interesa al gobernador Jorge que el tren vuelva a correr? Se esperan respuestas. Y acciones.

Un tren arrolla a un auto en Villa Devoto y mueren los dos ocupantes

CAPITAL FEDERAL 7 Jun(Télam).-Si bien aún restaba que los peritos se expidan sobre las razones del siniestro, los investigadores creían esta mañana que el conductor del auto, un Volkswagen Gol Trend gris, cruzó las vías con la barrera baja. Dos hombres murieron esta madrugada, cuando el auto en el que se trasladaban por el barrio porteño de Villa Devoto fue atropellado por una formación de la línea del Ferrocarril San Martín, informaron fuentes policiales. El hecho ocurrió hoy alrededor de las 3.30, cuando los dos ocupantes del Gol circulaban por avenida Francisco Beiró, esquina Bahía Blanca, en Villa Devoto, en dirección a la avenida General Paz. Según dijeron los voceros, el conductor continuó la marcha hacia las vías de ferrocarril y, en el momento en que cruzaba, el auto fue embestido por la formación 2800, máquina 816, del denominado tren "cartonero", que cumplía el recorrido desde Pilar hacia la estación terminal de Retiro. Por la fuerza del impacto, ambos ocupantes del auto fallecieron de forma instantánea, en tanto que el conductor del tren, tan pronto como logró detener la formación, llamó a las autoridades para comunicar lo sucedido. Poco después, llegó al lugar una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), además de efectivos de la División San Martín de la Policía Ferroviaria, personal de la comisaría 45ta. y de Bomberos de la PFA. Los médicos constataron que ambos ocupantes del auto, de los cuales trascendió sólo la identidad del conductor, de nombre Ariel Osvaldo Constanzo (44), se encontraban fallecidos, en tanto que los peritos accidentólogos comenzaron con las tareas necesarias para determinar las causas del hecho. De acuerdo con el relato de las fuentes, todos los mecanismos de señalización del cruce, tanto luminosas como sonoras, funcionaban correctamente, por lo que la principal hipótesis de los expertos es que Constanzo pudo intentar pasar las vías con las barreras bajas. Con la intención de corroborar esa posibilidad, las autoridades buscaban hoy cámaras de seguridad instaladas en los alrededores, por si alguna pudo captar imágenes de lo sucedido. Además, las autoridades encomendaron a los peritos tanatólogos la toma de muestras de sangre de las víctimas, a fin de averiguar si se encontraban bajo los efectos del alcohol o de alguna droga. Los informantes dijeron que los policías buscaban esta mañana testigos de lo ocurrido, ya que hasta el momento el único que observó toda la acción fue el mismo motorista del tren. Interviene en la causa el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 8, a cargo de Marcelo Giorgi, y la Secretaría 15, de Gabriela Esteban. El servicio de la línea San Martín de ferrocarriles estuvo interrumpido hasta las 5.30, cuando finalizaron las tareas de los accidentólogos y los bomberos del Cuartel Devoto Central pudieron remover el rodado de las vías.


El pasaje del tren a Retiro costará la mitad que el boleto del colectivo

ROSARIO 7 Jun(La Capital).-Llegaron ayer  oncecoches a la estación Rosario Norte. A manera de exhibición, permanecerán en la ciudad durante un mes. Hoy se puede visitar desde las 11. Llegaron. Ya están en Rosario los 11 vagones del tren que unirá la ciudad con Buenos Aires a partir del primer trimestre del año próximo. Así lo prometió el ministro el Interior y Transporte, Florencio Randazzo, encargado del arribo del convoy y de mostrarlo públicamente. El funcionario confirmó además que el pasaje costará "la mitad" que el del colectivo. El tren estará durante todo un mes en la estación Rosario Norte para que los rosarinos lo puedan conocer. Abrirá sus puertas hoy y se podrá recorrer de lunes a viernes, de 11 a 17, y los sábados y domingos, de 10 a 17. El convoy cuenta con vagones de clase turista con filas de dos asientos reclinables a cada lado. Los respaldos tienen bandejas rebatibles como las de los aviones. En estos coches de amplios ventanales, hay dos pequeñas pantallas de aproximadamente 15 pulgadas que cuelgan desde el techo donde prometen proyectar películas. En el vagón Pullman los asientos son más anchos y hay filas de dos asientos y de uno. También se reclinan sólo en una sola posición. La particularidad de este coche es que cuenta con un baño para discapacitados y una entrada especial para sillas de ruedas. El tren también tiene un vagón comedor con mesas y asientos, además de una pequeña cocina y una barra desde donde se expenderán bebidas y habrá servicio de snack.

En cada uno de los coches hay dos baños para pasajeros y enfrente dos lavabos. La formación que estacionó en Rosario Norte cuenta con un coche cama, con camarotes con una cucheta cada uno. Sin embargo, cuando el tren comience a funcionar, este vagón no vendrá con la formación Rosario-Buenos Aires, sino que sólo se utilizará para viajes largos. Según el titular de la cartera nacional, la frecuencia del tren se determinará según la demanda. Así, Randazzo ejemplificó que la nueva formación que une Capital con Cañuelas ya está saturada. Prometió que se añadirán más horarios si aumenta la cantidad de pasajeros. El viaje en tren promete ser una oferta tentadora para los rosarinos porque viajar a Buenos Aires costará "la mitad" de lo que sale el pasaje en colectivo. Así lo aseguró Randazzo ayer mientras recorría el tren con el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, y la intendenta Mónica Fein. El convoy viajará a 160 kilómetros por hora y promete llegar a Retiro en tres horas y media. "Son coches chinos último modelo con capacidad para 470 personas", destacó el funcionario en el recorrido.

En cuanto al estado de las vías férreas, Randazzo señaló: "Estamos avanzando rápidamente en los 11 frentes de obra y controlando día a día a las empresas para que se respeten los plazos previstos y poder tener el servicio durante el primer trimestre del año próximo", completó el titular de la cartera del Interior y Transporte. En tanto, Fein señaló que en los próximos 15 días se estarían adjudicando las obras de la estación Rosario Sur, donde llegará definitivamente el tren.

Cambio sustancial. Fein consideró que la llegada del tren a Rosario significará "un cambio sustancial para la ciudad". Y agregó: "Que un tren de estas características salga de Buenos Aires y llegue a Rosario nos ubica en lo que somos, la segunda ciudad del país y por ello tiene que estar conectada". Además aseguró que esta conectividad "bajará la accidentología y abrirá un camino Rosario-Córdoba y Rosario-Tucumán, además de unir el centro con el área metropolitana", aseguró.


El Tren a las Nubes impactó contra una camioneta

SALTA 7 Jun(FM 89.9).-Esta mañana una camioneta que intentó cruzar las vías del tren, fue impactada por el ferrocarril que tiene como destino San Antonio de los Cobres y que es comúnmente conocido como El Tren a las Nubes. El siniestro ocurrió a la altura de La Ciénaga. Según fuentes policiales, el conductor del vehículo no se percató de la presencia de tren ni tampoco de los sonidos del mismo que se lo advertían, debido al alto volumen de la música Que escuchaba. El motorman, al observar que la camioneta hacía caso omiso a sus alertas, decidió frenar, pero por la alta velocidad en la que circulaba las vías, terminó impactando la parte trasera. El conductor, un hombre mayor de edad, sufrió politraumatismos y lesiones leves y fue trasladado al hospital San Bernardo. En tanto, el Tren a las Nubes continuó con su recorrido habitual.


La vuelta del tren depende de los chinos

CORRIENTES 7 Jun(Corrientes Hoy).-El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, explicó que la llegada del tren de cargas a Misiones requiere del apoyo fundamental de inversiones chinas. Detalló que hasta el momento las inversiones sobre la red ferroviaria se vienen realizando “quirúrgicamente” con fondos del Tesoro Nacional y por ello están limitados. Y destacó la preocupación del Gobierno tras la quita de la concesión del ramal Mesopotámico a la firma América Latina Logística (All) en junio de 2013. El funcionario brindo el jueves una conferencia de prensa abierta a todo tipo de preguntas junto a Gabriel Delgado, secretario de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, con medios de diversas provincias invitados a la muestra Agroactiva. Ante la pregunta de El Territorio sobre la previsión de activar nuevamente la línea de transporte ferroviario hasta Misiones, el funcionario respondió: “Primero hay que recordar que el año pasado hemos rescindido la concesión de la empresa All, que tenía el ramal Mesopotámico. Desde ahí hemos replanteando las inversiones, habíamos trazado una línea de Santa Fe hacia los puertos, también tenemos en vista y estamos gestionando financiamiento para recuperar el ramal hasta Misiones. Pero además de Misiones también es importante llegar a Entre Ríos y Corrientes”, destacó Ramos. Resaltó además las limitaciones de fondos para activar la red ferroviaria “Está en nuestra previsión trabajar sobre del NEA, pero también debo decir que estamos gestionando recursos, porque hoy todo lo que venimos haciendo, lo hacemos con fondos del Tesoro (Nacional) y de ahí también la importancia de los acuerdos de financiamiento con China. Tenemos el desafío de poner en valor ese ramal tan importante”, puntualizó el secretario de Transporte.

Al servicio de la producción. En el diálogo con periodistas de varias provincias, Ramos, resaltó el trabajo y las consultas permanentes con áreas de Agricultura como de Minería del Gobierno Nacional para priorizar inversiones. También destacó el trabajo comenzado con el Belgrano Cargas y Logísticas S.A. como empresa nacional para potenciar los trabajos de una nueva línea ferroviaria integradora de las producciones del país. “El Belgrano Cargas es una empresa de logística mucho más amplia, con corredores que originalmente no estaban incluidos, como por ejemplo el Mesopotámico y el Corredor Central”, recordó el responsable del área Transporte. Ramos detalló también que dentro de la proyección general de su cartera están renegociando junto con las concesionarias ferroviarias la renovación de vías. Y explicó que desde el Belgrano Cargas “estamos trabajando con China por un acuerdo que va a permitir renovar más de 1.700 kilómetros de vías. Estamos adquiriendo 100 locomotoras, más de 2.000 vagones, insumos para que los talleres de nuestro país puedan recuperar el material rodante y de esta manera activar la mano de obra nacional”. El funcionario explicó ante los medios que el trabajo realizado desde la Secretaría de Transporte y bajo orden de la Presidenta de la Nación tiene por horizonte no sólo recuperar vías sino replantear un sistema de transporte que desde su tramado esté al servicio de las diversas producciones. “No alcanza solamente con volver a la formación original de vías de nuestro país, que claramente no es la que nosotros queremos. Hoy necesitamos juntarnos, hablar con las industrias, hablar con la minería, con las provincias, y en función de eso tener un sistema de transporte que sirva para trabajar por el desarrollo que nos merecemos los argentinos”, sintetizó el funcionario.

El dato. 1.700 kilómetros de vías se tienen previstos reconstruir y desarrollar en varias regiones del país. Para ello se resaltó la importancia de la financiación a través de inversiones chinas en el país.

Promueven autovías y líneas ferroviarias. Posadas. La Fundación Metas Siglo XXI se presentará en Resistencia (Chaco) para dar una conferencia sobre el proyecto que está en el Congreso Nacional sobre “Autopistas inteligentes libres de peaje y rehabilitación de nuestros ferrocarriles". La temática tiene como meta la concreción de una red de autopistas sin peajes de alrededor de 13,000 kilómetros, integrando todo el territorio nacional. Desde la fundación sostienen que con esta red de autopistas se disminuirán los accidentes de tránsito y se reducirá el costo de los fletes, lo que hará más competitivos los productos que se elaboran tanto en el NEA como en el NOA, donde sostienen es eminente y necesaria la reactivación de los ferrocarriles. Por supuesto, también acortará el tiempo de los viajes, estimulando el turismo nacional. Este debate está siendo realizado en todo el país para que los distintos sectores conozcan la existencia del proyecto y adhieran al petitorio solicitando su pronta aprobación. Según afirmaron desde Metas, este es "el único proyecto de ingeniería de gran escala disponible en el país, que permite encarar de inmediato la construcción de una red de autopistas libres de peaje para unir capitales de provincias, grandes ciudades, puertos de ultramar, centros turísticos y optimizar nuestra vinculación con todos los países limítrofes”.

Uniendo todas las capitales. En el proyecto enviado al Congreso se explica que la red de autopistas permitirá atravesar el territorio de la República, de Este a Oeste y de Norte a Sur, a una velocidad constante y sin encontrar nunca un semáforo o una interferencia a nivel. Este nuevo camino, unirá todas las capitales de provincia y 1.150 ciudades en las que reside el 82% de la población total de la Argentina. Con el proyecto, apuntan a permitir acceder por autopista desde cualquier lugar del territorio nacional a los grandes centros turísticos: Cataratas del Iguazú, Costa Atlántica, Mendoza, Norte Argentino, Parque Nacional del Palmar, Bariloche, Puerto Madryn y Puerto Deseado, entre otros. La iniciativa está inserta en el proyecto de ley Programa de Modernización de la Infraestructura del Transporte Terrestre (Promitt) que incluye también a los ferrocarriles de larga distancia y al Sistema Ferroviario Multimodal Urbano (Amba).

Ingeniería financiera. El proyecto de ley para hacer la Red Federal de Autopistas (RFA) se encuentra en el Senado de la Nación con estado legislativo desde 2007. Este proyecto de ley constituye un marco institucional completo que incluye la definición precisa del trazado de la RFA, sus características de diseño, la creación de la tasa vial, la ingeniería financiera y el régimen impositivo conforme a la naturaleza especial del bien público (carretera) creado como consecuencia directa de una inversión privada de riesgo. La inversión total se recuperará con una tasa a percibir junto con el combustible, pagadera “a partir de la habilitación de las obras”, afirmaron desde la organización vial. Uno de los fundamentos para la realización de esta obra es que las autopistas salvan vidas. Están diseñadas para hacer físicamente imposibles los siniestros mortales más frecuentes, como el choque frontal, que genera el 66% de las muertes en el tránsito interurbano en Argentina. Se especificó que actualmente, la señalización vial advierte los riesgos pero no los suprime. En cambio, las autopistas procuran hacer imposibles los siniestros en base a su diseño, aislando físicamente los flujos vehiculares para neutralizar las inevitables imprudencias o malas maniobras de los conductores. Otro de los argumentos a favor es que la experiencia internacional demuestra la extraordinaria rentabilidad social de las redes integrales de autopistas. Señalan que la Red Eisenhower de los Estados Unidos es considerada la inversión más rentable hecha en toda la historia norteamericana.


Presentan el tren que unirá Rosario con Buenos Aires

CAPITAL FEDERAL 6 Jun(Télam).-El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó y recorrió la formación de origen chino y aseguró que "ir desde Rosario hasta Buenos Aires saldrá cerca de la mitad que en colectivo". Una flamante formación que unirá la ciudad de Rosario con Buenos Aires a partir del primer trimestre del año próximo comenzó a ser exhibida hoy al público en la estación Rosario Norte de esa ciudad del sur santafesino. En la recorrida tambien participaron el secretario de Transportes Alejandro Ramos y la intendenta local, Mónica Fein. El tren arribó hoy a la estación Rosario Norte, en dónde permanecerá hasta el próximo 7 julio en exhibición y podrá ser visitado por el público en el horario de 11 a 17, consignaron las autoridades nacionales y locales. "Queremos que los vecinos de Rosario y de la provincia de Santa Fe, puedan visitar los nuevos trenes y el material rodante que nuestro gobierno pone a disposición para que todos los argentinos puedan viajar en óptimas condiciones", dijo Ramos. La formación adquirida por el gobierno nacional, cuenta con  locomotora, un coche furgón encomiendas, un coche dormitorio, uno Pullman con acceso y confort para discapacitados, otros dos coches Pullman, uno restaurante, cuatro de Primera Clase y un furgón usina. Ramos calificó al tren como "del primer mundo" y adelantó que el trayecto entre el Apeadero Sur donde estará emplazada la futura estación en Rosario hasta la estación Retiro en Buenos Aires, "será cubierto en alrededor de 3 horas y media". Rodeados de numerosos vecinos y medios de prensa, los funcionarios nacionales y la intendenta confirmaron que las obras anexas al sistema ferroviario, "están en marcha en los tiempos previstos". 

Construirán cinco cruces a distinto nivel con las vías

BUENOS AIRES 6 Jun(Diario Popular).-Dos estarán ubicados en Ramos Mejía, y los tres restantes en Ciudad Evita, Rafael Castillo y González Catán. Forman parte de un programa del gobierno nacional que se desarrolla en todo el Conurbano. Cinco cruces a distinto nivel con ramales ferroviarios se construirán en el distrito, en el marco de un programa del gobierno nacional para facilitar el tránsito y la conectividad y mejorar la seguridad en la circulación de los trenes. Dos de los cruces están proyectados en Ramos Mejía, con las vías del Ferrocarril Sarmiento: a la altura de Medrano y avenida Rivadavia (junto al Hospital Interzonal de Agudos Profesor Luis Güemes) y a la altura de Carlos Calvo-Almirante Brown. Otros dos, con las vías del ramal Buenos Aires-González Catán de la Línea Belgrano Sur: a la altura de El Pindo-El Jume, junto a la estación Querandí en Ciudad Evita, y a la altura de Coronel Conde, en inmediaciones de la estación González Catán. El tercero está previsto en las vías del ramal Buenos Aires-Marinos del Crucero General Belgrano, también de la Línea Belgrano Sur, a la altura de la avenida Carlos Casares, en inmediaciones de la estación Rafael Castillo. En el caso del Sarmiento, las obras aparecen como imprescindibles ante la inminente incorporación de nuevas formaciones eléctricas de fabricación china- que permitirán duplicar la frecuencia, y que paralelamente determinarán que aumente el tiempo en que las barreras de los cruces a nivel permanezcan bajas.

Puente saturado. Ramos Mejía cuenta con un solo cruce a distinto nivel, el puente situado a la altura de la avenida Díaz Vélez y su continuación República-, en el límite con Tres de Febrero, de un solo carril por mano, con dificultades de acceso por el trazado en diagonal de las citadas avenidas respecto al resto de la traza urbana de la ciudad, y que se satura en horas pico: se llegan a formar filas de hasta 500 metros. El resto de los cruces (Colombres-Palacios, Carlos Calvo-Almirante Brown, Monteagudo-Pueyrredón, Güemes-Avenida de Mayo, Soler-Necochea, Pastor Obligado-Urquiza y avenida Güemes/Chile-Medrano) son a nivel; excepto el último, angostos, y a cuatro de ellos se los dotó recientemente de doble sentido de circulación para favorecer la conectividad entre las zonas Norte y Sur. Ocurre que la alternativa es el bajo nivel ubicado al Oeste de la estación Haedo, que también se satura en horas pico.


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