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jueves, 5 de junio de 2014

Noticias


Llega a la ciudad una formación del tren que irá a Retiro

ROSARIO 5 Jun(La Capital).-Desde mañana y hasta el 7 de julio, se podrán visitar en la estación Rosario Norte once vagones del nuevo ramal ferroviario a Capital Federal. El martes se licitarán trabajos para el Apeadero Sur. Mañana llegará a la ciudad una formación con once vagones adquiridas por el gobierno nacional para el remozado servicio ferroviario que unirá Rosario con Retiro. Las unidades podrán ser visitadas en la estación Rosario Norte desde este viernes hasta el 7 de julio, según confirmó ayer el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos. "Queremos que los vecinos de la ciudad de Rosario y de la provincia de Santa Fe, puedan visitar los nuevos trenes y el material rodante que nuestro gobierno pone a disposición para que todos los argentinos puedan viajar en óptimas condiciones", destacó el funcionario nacional. Está formación contará con su locomotora, un coche furgón encomiendas, un coche dormitorio, y coche pullman con acceso y confort para discapacitados, dos coches pullman, un coche restaurante, cuatro coches de primera clase y un furgón usina. Los vagones del tren a Retiro estarán apostados en la estación Rosario Norte (avenida Aristóbulo del Valle 2750) y se podrá visitar desde el próximo fin de semana, de 11 a 17, hasta el 7 de julio. En rigor, Rosario Norte es la estación que el municipio, a través de su plan de movilidad, proyectó como destino final de arribo del tren. Su concreción quedó para una segunda etapa, cuando se pueda conectar con la zona sur. El 15 de marzo pasado, Ramos acompañó al ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, al puerto de Buenos Aires donde había arribado una formación completa cero kilómetro de las 22 que el gobierno nacional adquirió en China para renovar los servicios a Rosario y Mar del Plata.

Allí, Ramos resaltó: "Apuntamos a tener un servicio de calidad para la traza Buenos Aires Rosario, y estamos avanzando muy bien en la renovación de vías a Rosario, donde se cambiarán los 315 kilómetros en once frentes simultáneos de trabajo". La reconversión del servicio dio esta semana otro paso significativo al adjudicarse a la unión transitoria de empresas (UTE) conformada por De Paoli y Trosce-Prat la cubierta y los andenes de la nueva estación ferroviaria en zona sur por un monto de 19 millones y medio de pesos. El contrato se firmará la semana que viene y a fin de mes estarán comenzando los trabajos en San Martín al 6200 que incluirán 240 días de tareas. El proyecto incluye además baños, oficina de guardia y depósitos, equipamientos y reja perimetral de cerramiento. En paralelo, el martes próximo se recibirán las propuestas de la segunda etapa del plan de obras que comprende al edificio cabecera de la estación, explanada, hall de acceso, boletería, oficina de guardia, sanitarios, ascensor y escaleras mecánicas, salas de espera, cafetería y depósito. El presupuesto estimado para estos trabajos es de 36,5 millones de pesos y 8 meses de plazo. Finalmente, está previsto sumar una tercera etapa, denominada "completamiento del entorno", que contempla trabajos de pavimento definitivo en los alrededores de San Martín y Batlle y Ordóñez, mejoramiento de transversales, alumbrado público, ejecución de veredas y rampas de acceso, señalización horizontal y vertical, y desagües pluviales. Estas obras que se ejecutarán alrededor del apeadero sur, con una inversión del orden de los 18 millones de pesos, aún no tienen garantizado financiamiento de Nación. El municipio gestionará ante la Casa Rosada aportes adicionales para estos trabajos.


Difunden un video para mostrar el deterioro de las vías del Belgrano Cargas

CAPITAL FEDERAL 5 Jun(La Nación).-Las imágenes fueron filmadas en un puente de la ciudad de Concordia, en Entre Ríos; el presidente de la empresa estatal anunció que las obras para reparar el trayecto comenzarán la semana próxima. Podrían ser las imágenes de una película hollywoodense de aventura. Pero no. Es la realidad del ramal Belgrano Cargas. Los maquinistas de la línea ferroviaria de mayor extensión del país filmaron un video para mostrar el estado de las vías en el puente ubicado en Cambá Paso, en la ciudad de Concordia, en Entre Ríos. El gremio de La Fraternidad, que lidera Omar Maturano , denunció que las vías no tienen los durmientes y alertó sobre la posibilidad de que se puedan producir descarrilamientos y hechos de vandalismo, ya que las formaciones de la línea tienen que pasar a baja velocidad por la zona. Ante la difusión del video, el presidente de la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística, Marcelo Bosch, advirtió que la semana próxima comenzarán las obras para mejorar el trayecto, con una inversión de 20 millones de pesos, y negó que haya riesgo de "desmoronamiento" en el puente. "Por supuesto que lo revisamos. Los ingenieros ferroviarios no habilitan ningún tramo que tenga riesgo de desmoronarse. Tienen que pasar con un límite de velocidad excesivo, pero los soportes del puente están bien, hay que cambiar durmientes y hacer un mejoramiento de los rieles", afirmó Bosch, en diálogo con el canal de cable Todo Noticias. Y agregó: "El miércoles empieza la obra, que durará 150 días. Están adjudicados los 13 kilómetros, desde Yuquerí hasta Concordia. Es la obra principal, donde más daño hay en las vías", señaló. "No es verdad que hubo controles. Estamos hablando de los rieles, que necesitan de los durmientes, para que no podamos descarrilar la locomotora. Esto no se ataca con la seriedad que se merece. Que digan quiénes son los responsables", respondió un integrante de La Fraternidad. El titular del Belgrano Cargas, que fue estatizado en mayo del 2013, responsabilizó a las concesiones privadas por el deterioro de la línea ferroviaria y criticó a los gremialistas por la difusión del video, que se filmó el 25 de mayo pasado. "La realidad que esto lo podrían haber mostrado antes, es llamativo que lo muestren ahora", apuntó Bosch. A fines del año pasado, el Gobierno anunció una inversión de US$ 2400 millones para revitalizar el tren más relevante para el transporte de carga de la Argentina. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo , anunció que la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC) financiará con US$ 2099 millones la reconstrucción y equipamiento del ramal ferroviario que une 14 provincias argentinas. Además, la Casa Rosada se comprometió a aportar 370 millones de dólares adicionales para completar la inversión. "La Fraternidad formó parte del directorio del Belgrano Cargas cuando se produjo este deterioro. El gremio de los maquinistas fue responsable, desde la conducción, de lo que pasó ahí. Ahora, estamos tratando de recuperar años de abandono en los que La Fraternidad tuvo una responsabilidad", dijeron voceros del Ministerio del Interior y Transporte.

COMUNICADO DE LA EMPRESA. "La empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. realiza permanentes trabajos de mejoramiento de vías en distintos puntos del País. Desde que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner indicara, en junio de 2013, poner en valor la red de cargas ahora gestionada por el Estado Nacional, así se hizo y lo está haciendo la gestión del Ministro Florencio Randazzo. En el sector del puente Yuquerí Grande en el Km 387,419 (Concordia, Entre Ríos) ubicado entre las estaciones Concordia y Yuquerí de la línea Urquiza, se iniciará el miércoles 11 de junio un mejoramiento de vía intensivo que abarca 13 km. El trabajo en dicho tramo consta del reemplazo de 830 durmientes por kilómetro, reemplazo de fijaciones, cambio parcial de rieles, tratamiento de juntas, nivelación, alineación y perfilado de vía con aporte de piedra balasto. A esto se suma el tratamiento integral de 8 alcantarillas, los 18 pasos a nivel y los 11 puentes que comprende el sector con el 100% del tratamiento necesario. Este mejoramiento de vías, implica una inversión de de $ 24,847.891,68 ($ 20.535.381,55 + IVA) es resultado del llamado a licitación 012014 y su respectiva adjudicación, según se ha publicado en el en el website de BCYL (link: http://bcyl.com.ar/pdf/Pliego_de_Condiciones_Particulares_Licitacion_Publica_102014.pdf) La unión transitoria de empresas (UTE) integrada por las firmas Argenva S.A. y Desarrollo Tecnológico del Sur resultaron adjudicatarias de la licitación mencionada"..



Pompeya: La misma estación para todo

CAPITAL FEDERAL 5 Jun(Diario Z).-Proyectan un centro de transbordo para conectar subte, tren y colectivos. El Gobierno de la Ciudad llamó a licitación para construir un centro de transbordo de pasajeros en la estación Sáenz del ferrocarril Belgrano Sur. El proyecto está siendo coordinado con el gobierno nacional, ya que en ese mismo lugar está previsto uno de los desarrollos urbanísticos del programa Procrear. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el 12 de mayo la adjudicación de dos desarrollos urbanísticos en Pompeya y Parque Patricios, donde se construirán 3.841 viviendas. En paralelo, el gobierno porteño llamó a licitación para construir este Centro de Transbordo de pasajeros, integrado al desarrollo urbanístico de Pompeya, cuyo eje será la estación Sáenz del ferrocarril Belgrano Sur. Tal como había adelantado Diario Z en su edición pasada, el nodo está incluido en el Master Plan del Desarrollo Urbanístico II proyectado por la Anses. Estará ubicado entre la avenida La Plata y Del Barco Centenera y conectará el ferrocarril con la línea H de subte y varias líneas de colectivos. Además contará con locales comerciales, bancos y servicios para los pasajeros. La inversión prevista por la Subsecretaría de Transporte de la Ciudad asciende a $45.422.602,04. Las ofertas se conocerán el 16 de junio. Una vez adjudicada, la obra deberá estar lista en 120 días, según información disponible en el Boletín Oficial. Por otra parte, según pudo averiguar Diario Z, también está prevista la construcción de un viaducto que cruzará la línea del ferrocarril en la intersección de la calle Corrales. La inversión sería por $5.490.000. El viaducto estará conectado con una nueva estación, que se llamará Constitución. El gobierno porteño ya encargó los estudios de impacto ambiental. Próximamente se dará a conocer el llamado a licitación.


Avanza la construcción del viaducto ferroviario

SANTIAGO DEL ESTERO 5 Jun(Nuevo Diario Web).-En la estación parque industrial el trabajo se intensifica con el paso de los días. Allí, la firma instaló su propia fábrica para agilizar la tarea de los operarios. En cuanto a la traza del viaducto ferroviario que se construye en línea paralela al acceso a la terminal de ómnibus, Daniel Capurro comentó que en julio la construcción llegará hasta la costanera, lo que se traduce en la mitad del circuito que llegará hasta el parque Industrial. En el parque Industrial, la estación que lleva el mismo nombre lleva ejecutado un 30 por ciento aproximadamente y su finalización está prevista para marzo del año próximo.  Al igual que la segunda estación, también tendrá incorporado un bar y restaurant. En esa misma dirección se construirá a futuro un “mini tecnópolis”. A diferencia de meses pasados, la empresa responsable de la realización de la obra instaló su propio espacio en el parque industrial. Allí realizan todas las construcciones necesarias y las van incorporando a los distintos tramos de la obra que unirá las dos ciudades en el primer trimestre del año próximo. Si bien se dieron a conocer algunos detalles, todas las estaciones tendrán sus particularidades, que irán definiéndose con mayor precisión en los próximos meses, ya que los diseños arquitectónicos son todos de avanzada.  Como se recordará, el circuito del tren tiene en su totalidad 4.092 metros, sobre la vieja traza y vías del ferrocarril General Bartolomé Mitre y 3 (tres) estaciones nuevas para carga y descarga de pasajeros: estación Centro de Convenciones, estación Botánico y estación Banda.

De altura. Asimismo, los rieles tienen una altura de 5,30 metros y el viaducto se construye a la altura del que ya tiene la nueva estación terminal de ómnibus, siempre sobre nivel. De todos modos, una vez llegada a la costanera tendrá definiciones propias y de manera progresiva irá avanzando sobre el antiguo puente negro. 


Subte: amenazan con liberar molinetes y cerrar boleterías

CAPITAL FEDERAL 5 Jun(La Nación).-Los metrodelegados se oponen a que la Metropolitana recorra los andenes. La reunión que anoche mantuvieron durante cinco horas la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, la empresa Metrovías y representantes de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) para destrabar el conflicto en torno a la seguridad en el Subte no llegó a un acuerdo. Y, si se cumplen las amenazas de los metrodelegados, hoy la mayoría de las boleterías permanecerán cerradas y los molinetes estarán liberados. Los representantes de los tres sectores estuvieron reunidos en la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad, pero el encuentro pasó a cuarto intermedio hasta las 9 de hoy, ya que no se encontró una solución concreta para proteger a las boleterías. Si bien fuentes del gobierno de la ciudad esperaban que la protesta fuera acotada a las estaciones donde se denunció falta de seguridad, los metrodelegados aseguraron que los molinetes estarían liberados en la mayoría de las estaciones. La Policía Metropolitana se hizo cargo de la seguridad del subte hace apenas cuatro días y si bien declaró oficialmente que unos 550 hombres lo cuidarían, los trabajadores consideran que las medidas de seguridad disminuyeron con respecto a cuando la Policía Federal se encargaba del servicio. "Son apenas cincuenta hombres que están vigilando los andenes y quedó desprotegido nuestro lugar de trabajo", aseguró el secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli. Ayer, ya hubo ventanillas de ventas de pasajes cerradas y operarios que dejaron sus puestos de trabajo por esa supuesta falta de seguridad. Según los metrodelegados la respuesta de la empresa fue "apremiarlos". "Si continuamos con esta misma situación de falta de seguridad y con represalias por parte de la empresa vamos a tomar una medida mayor de autodefensa", amenazó Pianelli. "La plata la recauda una empresa privada y ellos tienen que garantizar la seguridad de sus trabajadores. Pedimos que la Metropolitana cuide las boleterías hasta que se blinden, tal como se comprometió la empresa el año pasado", dijo el representante gremial. Según confirmaron fuentes de Sbase el nuevo plan de seguridad recién está comenzando y la recepción de los pasajeros fue muy favorable. "Se sienten más seguros que antes ya que hay más presencia policial en andenes", dijeron voceros de la empresa. En tanto confirmaron que en la reunión se les informó a los trabajadores cómo la Metropolitana va a ir bajando "paulatinamente" al subte para garantizar la seguridad de trabajadores y usuarios. "Ellos estaban acostumbrados a ver un policía fijo parado en las boleterías y ahora los oficiales se desplazan por toda la estación", afirmó una fuente de Sbase.

EL ÚLTIMO GRAN CONFLICTO. A mediados del año pasado se originó el último gran conflicto con los trabajadores del subterráneo, principalmente con los operarios de la línea B. Los metrodelegados denunciaron entonces que no eran óptimas las condiciones de las dos nuevas estaciones que habían sido inauguradas en Villa Urquiza..

Inauguraron obras en la estación Hurlingham del San Martín

CAPITAL FEDERAL 5 Jun(Télam).-Las obras de modernización de la estación del tren fueron inauguradas por el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, en el marco del proceso de mejoramiento de la red ferroviaria. Rodeado de militantes y dirigentes de ese distrito del conurbano bonaerense, Randazzo también recorrió un centro de documentación rápida instalado por su Ministerio frente a la estación y encabezó la entrega de cascos gratuita a motociclistas. "Los accidentes en motos y motocicletas son la primera causa de muerte no natural entre jóvenes menores de 25 años", dijo el funcionario al destacar la importancia de la entrega de cascos a los conductores. El ministro realizó el recorrido junto al actual secretario administrativo del Senado y primer candidato a concejal por el Frente para la Victoria en Hurlingham, Juan Zabaleta. "La puesta en valor de los trenes era un compromiso que habíamos tomado con todos los pasajeros de los distintos ramales metropolitanos", dijo Randazzo, y aseguró que "en pocos días más se estarán inaugurando todas la formaciones nuevas del Sarmiento y el Mitre". En relación a la entrega rápida de documentos, el funcionario caracterizó la iniciativa como "un gran logro del gobierno nacional" e indicó que "un total de 37 millones de argentinos ya obtuvieron el nuevo DNI". "Esto -afirmó- abre las puertas a otros derechos como la educación, la salud y otros beneficios como la Asignación Universal por Hijo". Al hacer referencia a la cantidad de accidentes viales advirtió que "si bien se logró una mejora con los automóviles, estamos teniendo algunas dificultades con los motociclistas por la no utilización del casco". "Los accidentes en motos y motocicletas son la primera causa de muerte no natural entre los jóvenes menores de 25 años pero el 80 por ciento de esos fallecimientos podrían evitarse con la simple utilización del casco", indicó. En relación a las pintadas y grafitis de la que son objeto los transportes públicos, especialmente trenes y subtes, Randazzo reiteró que el Estado accionará judicialmente contra los padres de los autores, en caso de ser menores de edad, e indicó que "es necesario tomar conciencia de la necesidad de mantener y cuidar un servicio público como el tren". "No tenemos que volver a cometer los errores que han llevado a los trenes a un grado de deterioro total", dijo y aseguró que el gobierno "trabaja con el objetivo de prestigiar el servicio ferroviario".



Ampliación de presupuesto: más dinero para obras y subsidios para Metrovías

CAPITAL FEDERAL 5 Jun(EnelSubte).-Buscan incrementar el presupuesto en casi 10.000 millones de pesos. Solicitan 442M para obras, 10M más para SBASE y 61M en subsidios para Metrovías. El Gobierno de la Ciudad, a través del Ministerio de Hacienda, ingresó un proyecto de ley en la Legislatura solicitando una ampliación presupuestaria de 9671 millones de pesos, que se adicionarán a los casi 60.000 millones de la previsión aprobada el año pasado. De esta partida, un total de 513 millones de pesos se destinarán al Subte. La suma se repartirá, de acuerdo a lo previsto, entre obras de infraestructura ($ 442 millones), más fondos para el funcionamiento de la estatal SBASE ($10 millones) y nuevos subsidios para la operadora Metrovías ($61 millones), que se suman a los casi 1000 millones de compensación aprobados a fines del año pasado. El expediente lleva la firma del Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, del Jefe de Gabinete de Ministros Horacio Rodríguez Larreta y del titular de Hacienda, Néstor Grindetti. Antes de llegar al recinto debe ser discutido en la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, que es presidida por el diputado Alejandro García (PRO).


Pedido de Informes sobre Unidad de Gestión Ferroviaria

SANTA FE 5 Jun(Sin Mordaza).-La Diputada Marcela Aeberhard solicitó a través de un Pedido de Informes que se proceda a responder acerca del cumplimiento de los objetivos previstos en la Ley Nº 13242 de recuperación del Servicio Ferroviario en la Provincia, teniendo en cuenta que se ha creado la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe S.A. El 4 de julio de 2012 mediante Decreto Nº 1840 se constituyó la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria (U.E.G.F.) dependiente del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado,con una asignación presupuestaria de $ 151.910, cifra que creció un 126% para 2013, contando con un presupuesto de $ 344.000 y para 2014 se le asignaron recursos por $ 497.000, en solo dos años de su creación, la U.E.G.F. aumentó en un 227% su presupuesto. Dicho Pedido de Informes, solicita conocer en primer término: si se ha reglamentado la Ley Nº 13.242, si fue elaborado el Estatuto Social de la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe S.A. El estado de situación de los convenios relativos a proyectos y servicios ferroviarios, si han suscriptos nuevos convenios relativos a proyectos y servicios ferroviarios y si se realizaron gestiones ante los municipios y comunas por las cesiones de convenios relativos al uso ferroviario de los bienes muebles e inmuebles. Como así también datos sobre gestiones tendientes a la participación de los capitales privados como accionistas y los resultados obtenidos y finalmente sobre tareas de planificación que contemplen trabajos de reparación, operación que permitan iniciar la prestación de los servicios de la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe S.A. (EFESA). Cabe destacar que la misma ley establece que la reglamentación de la misma no puede ser superior a los veinticuatro (24) meses posteriores a su promulgación, por lo tanto llegando a casi la mitad del año es oportuno presentar este Pedido de Informes dado el vencimiento de las plazos estipulados. Aeberhard sostuvo que "en una provincia de amplia producción, con una extensión territorial tan amplia, el presente pedido de informe nos permitirá conocer los avances concretos en las actividades encomendadas a la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria; dado la conveniencia de refundar este sistema de transporte que supone un uso racional de la energía y un menor impacto ambiental".


Temor en Entre Ríos: una vía destruida sostiene a un tren de carga que pasa sobre un río

BUENOS AIRES 5 Jun(Infobae).-En Concordia denuncian que un tramo de la traza por la que circula el Belgrano Cargas está desmantelado. Un video confirma que formaciones de 2 mil toneladas circulan por un puente que tiene enormes agujeros. La imagen es impactante: una vía con un notable faltante de durmientes es el único sostén de un ferrocarril que circula por encima de un río, a unos 10 metros de altura. Y como la solución no llega, los empleados que deben circular por allí se cansaron y decidieron exponer la situación en los medios de comunicación. "Si es necesario que paren el tren, así arriesgamos la vida", se quejó Oscar Abbas, secretario de comunicación de reclamos de La Fraternidad, que así alertó de los peligros a los que se exponen los maquinistas y la gente que en ocasiones viaja en la formación ferroviaria. El caso se agrava porque dos veces por semana -lunes y viernes- ese tren Belgrano Cargas, que circula por una zona en muy mal estado que se encuentra entre el puente Alvear y Camba Paso, lleva pasajeros: una buena parte son maestros que utilizan el servicio para llegar a escuelas rurales. "Estamos cansados de denunciar esto por las vías que corresponde y que no nos escuchen. Por eso ahora queremos que la sociedad vea en qué condiciones trabajamos", expresó Abbas en declaraciones al canal TN. "El otro día tuve que parar para exigir que pongan los durmientes", denunció. El representante de los trabajadores ferroviarios explicó que "el puente se deterioró porque las privatizaciones dejaron muy poca gente para realizar el mantenimiento de las vías", pero señaló su molestia por la "falta de coherencia" de los controles que se realizan en la actualidad: "La CNRT nos baja del tren porque un compañero tiene colesterol y otro ácido úrico, pero esto no lo ven...". "Circulamos a 20 kilómetros por hora porque la fijación de la vía, que es lo que debe sostener para que el riel no se desplace, está en el aire", denunció Abbas, quien confirmó que en otro sector puntual de la traza ferroviaria suelen producirse descarrilamientos (hubo uno hace tres semanas) y los maquinistas son víctimas de los asaltantes que esperan que el tren frene por la fuerza. "Estamos en una zona muy conflictiva, no sabemos si se roban los durmientes o qué sucede, pero no hay seguridad", remarcó el integrante del gremio La Fraternidad. "Hay un riesgo gravísimo", completó. El ferrocarril mencionado se encuentra bajo la órbita del estado. El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció la puesta en marcha de un plan de obras para mejorar el servicio del Belgrano Cargas, que incluye la compra de locomotoras y vagones y la renovación de las vías.

Avances en el proyecto ferroviario El Pehuenche

MENDOZA 5 Jun(MDZOnline).-Representantes de municipios mendocinos, pampeanos, puntanos y bonaerenses se reunieron para reimpulsar la reactivación del tren Unión Pacífico. Desde hace varios años, distintos actores políticos y sociales de las provincias de Mendoza, San Luis, Buenos Aires y La Pampa vienen trabajando para lograr la reactivación del ramal ferroviario que llega hasta General Alvear y su ampliación en el circuito El Pehuenche, uno de los anhelos más importantes de esa microrregión interprovincial. Las última reunión se celebró hace un par de días en la ciudad pampeana de Rancul entre los integrantes del llamado consorcio Unión Pacífico, que son las municipalidades de San Rafael, General Alvear y Malargüe (Mendoza), Rancul y Realicó (La Pampa), Unión (San Luis) y Lincoln (Buenos Aires), junto con el Instituto Argentino de Ferrocarriles. También se realizó la 9º Asamblea Ordinaria del Consorcio de Cooperación Interregional del Corredor Ferroviario Paso Internacional El Pehuenche. El principal objetivo que se consensuó es intentar avanzar en las obras para que el tren de cargas y pasajeros llegue hasta la Rancul, ya que actualmente sólo alcanza la ciudad de Realicó. Posteriormente quedarían unos 275 kilómetros para arribar hasta General Alvear. El anuncio del Gobierno mendocino del interés de empresarios japoneses en el proyecto Potasio Río Colorado y  la importancia que adquieren los pasos internacionales con Chile podrían hacer que las autoridades nacionales presten mayor importancia a este estratégico ramal. Hay que recordar que, en el mes de marzo, el proyecto de Unión Pacífico se presentó en Eurasia Rail 2014, oportunidad en la que se lo consideró una iniciativa de mucha importancia para el Mercosur, y varios representantes europeos se mostraron muy interesados en la iniciativa.

Amplían a trenes y lanchas el “pase libre” para discapacitados 

BUENOS AIRES 4 Jun(El Comercio Online).-El gobierno de la provincia de Buenos Aires incorporó los medios de transporte ferroviario y fluvial al nuevo “Pase Libre Multimodal” para personas con capacidades diferentes para trasladarse gratis por el territorio bonaerense. De esta manera, además de los micros, los beneficiarios podrán viajar sin cargo en los trenes de jurisdicción provincial y en el transporte de lanchas. La nueva credencial que puede solicitarse a traves de la web, unifica las jurisdicciones y podrá ser utilizada para viajar por el transporte provincial y municipal, cuando antes era necesario tener dos carnets. El acuerdo fue suscripto ayer entre la Secretaría de Servicios Públicos, la Agencia Provincial de Transporte, la empresa Ferrobaires y la Asociación de Armadores de Lanchas, además de la Subsecretaría para la Articulación de Políticas de Integración. “Con este programa buscamos que la gente pueda acceder fácilmente a la credencial y que luego pueda viajar sin problemas por el transporte provincial y municipal”, destacó Franco La Porta, secretario de Servicios Públicos. Los beneficiarios podrán solicitar el Pase Libre Multimodal o renovar el ya existente a través de www.transporteba.gba.gov.ar, y podrán elegir el Municipio donde desean recibir la credencial cuyo plazo de emisión no superará los 15 días. En tanto, desde la Agencia Provincial del Transporte, Javier Mazza afirmó que “esta es la manera que tenemos de ver la gestión en nuestro gobierno, con un estado presente y de manera integral, para acercar una mejor calidad de vida a todos los habitantes de nuestra provincia”. El nuevo pase forma parte del Programa de Accesibilidad al Transporte Público de las Personas con Discapacidad al que deberán adherirse los municipios.

Trenes y Yerba Mate: reiteran pedido de informe a Capitanich sobre temas de interés para Misiones

MISIONES 4 Jun(RadioCataratas).-El diputado nacional Luis Pastori volvió a pedir al Jefe de Gabinete explicaciones por la falta del servicio de trenes a Misiones. El pedido incluye un informe sobre la yerba mate, como la demora en la Creación del Mercado Concentrador y la situación de las trabas aduaneras de yerba saborizada en Chile. Este miércoles el Jefe de Gabinete volverá a la Cámara de Diputados de la Nación a brindar detalles sobre la gestión del gobierno nacional, y a responder diversos pedidos de informes de los diputados de las 24 jurisdicciones del país. El diputado nacional por Misiones Luis Pastori (UCR) volvió a remitir al Jefe de Gabinete un pedido de informe referido a diversas cuestiones de interés para la provincia, consideradas por el diputado de “urgente explicación y resolución por el gobierno nacional”, cuestiones que deberán ser respondidas por Capitanich en el recinto o por escrito, como indica la ley. Uno de los temas que Pastori viene bregando desde el inicio de su labor como representante misionero ante la Nación, tiene que ver con el regreso del ferrocarril a la provincia, “servicio de transporte económico, tanto de pasajero, como de productos y bienes, que puede no solo mejorar la economía familiar, sino dinamizar el desarrollo económico provincial vía reducción del coste del flete a Buenos Aires” explicó. En ese sentido Pastori le solicitó por escrito al chaqueño que “dado que en la anterior visita del Jefe de Gabinete no fueron respondidos en detalles los temas referidos al ferrocarril, puntualmente pregunto: ¿Por qué se encuentra suspendido el servicio desde hace más de un año del tren que une la estación Federico Lacroze-Posadas?; ¿Quién tiene la concesión del servicio de transporte de pasajeros, carga y mantenimiento de vías?; ¿Cuál es el monto en subsidios recibidos por las empresas concesionarias en los últimos 6 años?”

Yerba Mate: Mercado Concentrador y exportaciones de yerba saborizadas a Chile. Otro de los temas solicitados a rendir cuentas, tiene que ver con un producto de la economía regional de la provincia, como la yerba mate. En primer lugar y dada la búsqueda de transparencia en la formación de precios que ha emprendido el Gobierno Nacional, Pastori consultó para cuando el Poder Ejecutivo impulsará la creación del Mercado Concentrador de la Yerba Mate previsto en el artículo 5, inciso f de la Ley 26.532, como así también si el Ejecutivo ya ha prestado o comprometido apoyo o financiamiento a tales fines. Por otro lado, Pastori se refirió  a las restricciones que habría impuesto la República de Chile para la entrada de yerba mate saborizada o adicionada a niveles de consumo personal, solicitando a Capitanich informes sobre qué acciones impulsó la Cancillería para solucionar el conflicto.

La Unión Ferroviaria para el ferrocarril si la Uocra comienza a trabajar en las vías

CONCORDIA 4 Jun(DiarioJunio).-El secretario de Acción Social de la Unión Ferroviaria, Oscar Fernández, advirtió esta mañana a DIARIOJUNIO sobre la posibilidad de llevar a cabo una medida de fuerza en el ferrocarril Urquiza si trabajadores de la Uocra (Unión Obrera de la Construcción d el República Argentina) llevan a cabo tareas de mantenimiento de vías. El gremialista explicó los trabajadores del ferrocarril deben hacerse cargo de la reposición de rieles y durmientes debido a que ese trabajo está establecida en el convenio que los rige. En breve, una UTE comenzará a realizar los trabajos en las vías entre Concordia y Estación Yuquerí. El ministerio de Transporte de la Nación autorizó mediante licitación pública la obra de mejoramiento de vías del tramo entre Estación Yuquerí y Concordia. La obra fue adjudicada a una UTE (Unión Transitoria de Empresas). Cuando los titulares de la Unión Ferroviaria fueron a reunirse con los representantes de la UTE, se encontraron con una sorpresa: ya habían estado dialogando con la Uocra. Y les explicaron que el convenio que iba a regir era el del gremio de los albañiles. La respuesta fue tajante: “bajo ningún punto de vista les dijimos que lo íbamos a aceptar”, dijo el secretario de Acción Social. En ese sentido, argumentó que lo que se está realizará no es una obra sino mantenimiento de vías. “Claramente en el convenio de la Unión Ferroviaria el trabajo que van a hacer está ‘convencionado’ por este gremio: cambio de rieles, de juntas, soladura lumino-térmicas”, explicó. Por eso, desde la seccional local de la Unión Ferroviaria se contactaron con la conducción nacional y les plantearon la posibilidad de parar todas las tareas en el ferrocarril. “Incluso ayer andaban algunos obreros con las gorras de la Uocra, las chaquetas de la Uocra y automáticamente les paramos las tareas”, indicó Fernández. Además la obra no era la que consideraban en el gremio. “Esperábamos una renovación total porque es lo que está haciendo falta pero ellos lo que van a hacer es un mejoramiento”, indicó. Por ende, los rieles que van a ser colocados son usados y recuperados que serán traídos de Santa Fe, de cada dos sobre la vía será reemplazado un durmiente, se colocará piedra sólo donde haga falta  y se realizarán los trabajos de alineación, perfilado, trochado, etc.  La vida útil de una renovación total ronda entre los 15 y 20 años. En cambio, un mejoramiento sin un mantenimiento constante, es “pan para hoy y hambre para mañana”, graficó Fernández. Si se hubiese previsto una renovación total de las vías, Fernández dijo que “podría ser” que la Uocra se encargue dado que se trataría de una obra “grande y compleja”. No obstante, en Corrientes la misma UTE comenzó a trabajar con afiliados a la Uocra. Fernández indicó que en esa provincia la jurisdicción sobre las vías pertenece a la seccional Corrientes de la UF. “No sé que tesitura tendrán allá los compañeros pero acá está decidido que no lo vamos a aceptar”, indicó. En el gremio ferroviario están convencidos de que la decisión de encomendar la tarea a la Uocra depende de la diferencia salarial entre lo que gana un peón de cuadrilla ferroviario (cerca de $ 10.000 mensuales) y un albañil. “Hay bastante diferencia”, dijo. Por último, el secretario de Acción Social señaló que a nivel nacional están trabajando para llegar a un acuerdo. “Hasta ahora no nos han comunicado y estamos a la expectativa de ver que es lo que pasa”, indicó

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