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miércoles, 4 de junio de 2014

Noticias


Reunión por el corredor ferroviario del Pehuenche

SAN RAFAEL 4 Jun(Diario San Rafael).-Días atrás Diario San Rafael hablaba de las reuniones realizadas en Buenos Aires en torno a la posibilidad de impulsar la vuelta del ferrocarril mediante el consorcio Unión Pacífico. Luego de las gestiones en territorio bonaerense, se llevó a cabo una nueva reunión en La Pampa, en la que participaron referentes de distintos puntos del país, con el objetivo de seguir avanzando en el programa y cumplir el sueño de que el tren vuelva a rodar. El encuentro se realizó en la localidad pampeana de Rancul, bajo la presidencia del intendente realiquense, Facundo Sola, y con todo el Directorio del Consorcio Unión Pacífico, en conjunto con la 9º Asamblea Ordinaria del Consorcio de Cooperación Interregional del Corredor Ferroviario Paso Internacional El Pehuenche. El primer objetivo sería que el tren llegue a Rancul, por lo que avanzaría desde Realicó hasta un nuevo punto en la vecina provincia. Desde allí, sólo quedan unos 275 kilómetros para llegar a General Alvear. Sin dudas, los intereses japoneses en reactivar Vale y la necesidad de desarrollo de los pasos binacionales, hacen crecer la posibilidad de que el ferrocarril vuelva a correr por estas tierras. En este sentido, el ingreso sería por el sur de San Luis en las viejas vías del Sarmiento, en un trazado que desemboca en Bowen y General Alvear. Desde allí hay conexiones directas al resto de Mendoza vía Monte Comán. Luego de un tiempo sin muchas novedades, las ilusiones de los que quieren ver rodar nuevamente el tren parecen realimentarse. Hay que recordar que, en el mes de marzo, el proyecto de Unión Pacífico se presentó en Eurasia Rail 2014, oportunidad en la que se lo consideró una iniciativa de mucha importancia para el Mercosur, y varios representantes europeos se mostraron muy interesados en la iniciativa.


Subte: bajó la Metropolitana pero reclaman más seguridad

CAPITAL FEDERAL 4 Jun(Clarín).-Transporte Los metrodelegados afirman que la fuerza porteña, que comenzó a custodiar la red el domingo, dejó sin protección a los cajeros. Desde la empresa dicen que cambió la modalidad de vigilancia. Con la llegada de los agentes de la Metropolitana a los subtes porteños también se generó un nuevo conflicto. Esta vez, por la seguridad en las boleterías. El lunes, un día después de que la fuerza porteña comenzara a custodiar estaciones, los metrodelegados decidieron cerrar muchos puntos de venta. Exigen que tengan sistemas blindados que eviten robos y ataques. Ayer, la medida de fuerza continuó en todas las líneas y según adelantaron por ahora es por tiempo indeterminado, “hasta que se garantice la seguridad de los empleados que manejan dinero”. Desde Metrovías cuestionaron la decisión y la calificaron de “injustificada”. A través de un comunicado, informaron que la medida de fuerza (que incluye “el cierre de algunas boleterías, la apertura de puertas de emergencia y la manipulación de molinetes”) es por “la supuesta falta de custodia policial” pero que “llamativamente es realizada en el marco del ingreso de más de 500 efectivos de la Policía Metropolitana a la custodia de las instalaciones del Subte”. En la línea E, por ejemplo, la boletería de la estación Boedo estuvo cerrada desde el lunes. Los molinetes estaban habilitados, pero también habían abierto las puertas para que los pasajeros pasaran sin pagar. En la línea B, la situación se replicó durante todo el día ayer. Y en la A también. Los metrodelegados dicen que ahora los agentes solo custodian estaciones y vagones y que dejan sin protección a los cajeros. “La Metropolitana se queda solo arriba de las formaciones, por eso a las boleterías que consideramos peligrosas decidimos cerrarlas”, explicó Norberto Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP). Según agregó, hasta ayer aún no habían recibido respuestas de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE, la empresa estatal porteña que controla los subtes) ni de la concesionaria Metrovías. “Solo pasan con escribano para justificar que no pueden recaudar”, se quejó. El domingo comenzaron a verse agentes de la Policía Metropolitana en los subtes. Aunque se prevé que habrá 550, se irán incorporando en forma progresiva y durante un tiempo convivirán en algunos puntos de la red con los de la Federal. Lo que sí cambió, según fuentes de SBASE, es la modalidad de custodia con rondas por andenes y estaciones. Sin embargo, desde los metrodelegados, alineados con el Gobierno nacional y enfrentados con el macrismo, insistieron en reclamar más seguridad. “Hasta el sábado la Federal custodiaba las boleterías. Desde el domingo apareció la Metropolitana, que debe tener entre 50 y 70 personas como mucho para toda la red. Están en los andenes, suben a los trenes. Pero no están dónde más se los necesita”, se quejó Pianelli. En la línea E, los empleados denuncian que hay estaciones donde sufren robos seguido. “Cada tanto hay oleadas, bajan bandas que van por las estaciones. Eso genera paranoia, miedo, estrés postraumático, después de algo así vivís con la sensación de que en cualquier momento te vuelve a pasar”, se descargó un empleado que prefirió no dar su nombre. “Este tipo de medidas resultan inentendibles en el marco del comienzo de las acciones necesarias para abordar en forma integral la prevención de delitos en el Subte”, dijeron voceros de Metrovías. Y recordaron que a partir del 1° de junio comenzó a implementarse el nuevo plan de seguridad para toda la red que, según detallaron, prevé “ un esquema de custodia activa integrado por brigadas, personal uniformado y vigiladores privados que tienen presencia en andenes, estaciones y otras instalaciones”, incluso “en boleterías”. Ese mismo plan también contempla la incorporación de una red con más de 1.600 cámaras y un centro de monitoreo que complementan las tareas de vigilancia.


Tren al Desarrollo: funcionarios se reunieron con Randazzo

SANTIAGO DEL ESTERO 4 Jun(Diario Panorama).-Funcionarios provinciales se reunieron con el ministro Randazzo para avanzar en la segunda etapa del Tren al Desarrollo. el ministro prometió visitar la provincia y envió un saludo a la gobernadora. Esta obra será trascendente para La Banda, ya que facilitará el transporte interurbano entre esa localidad y la Capital provincial. El ministro de Obras Públicas de la provincia, Daniel Brue, y funcionarios de gobierno provincial se reunieron hoy en Casa Rosada con el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, para avanzar en la implementación de la segunda etapa del Tren al Desarrollo. En el marco del encuentro, el ministro Randazzo entregó al ministro Brue las autorizaciones correspondientes a esa cartera para avanzar en la segunda etapa de este importante medio de transporte, que conectará la ciudad de Santiago con La Banda, y significará una obra trascendente para el desarrollo de la ciudad bandeña. El ministro Brue agradeció en nombre de la gobernadora Claudia Zamora y de la gestión provincial al titular de la cartera nacional, quien visitará Santiago próximamente para interiorizarse acerca del avance de la obra, en tanto que Randazzo envió un saludo para la gobernadora. En la reunión, el ministro Brue estuvo acompañado del senador y presidente Provisional del Senado, Gerardo Zamora, en cuya gobernación se dio inicio a esta obra, así como de autoridades de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF S.E.) y de funcionarios provinciales. En el marco del encuentro, las autoridades analizaron, además de este tema, otras cuestiones vinculadas a la cartera, tales como las políticas de transporte y la tramitación de documentos nacionales de identidad.


Proyectan un centro de trasbordo en Pompeya

CAPITAL FEDERAL 3 Jun(Diario Z).-El gobierno de la Ciudad llamó a licitación para construir un centro de transferencias de pasajeros en la estación Sáenz del ferrocarril Belgrano Sur. En ese mismo lugar está previsto uno de los desarrollos urbanísticos del programa Procrear. La buena sintonía entre el gobierno nacional y la Ciudad se tradujo en una mayor coordinación de los proyectos. Luego de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciara la construcción de 900 viviendas en el barrio de Pompeya en el marco del Plan Procrear, el gobierno porteño llamó a licitación para construir un Centro de Trasbordo de pasajeros en la Estación Sáenz del ferrocarril Belgrano Sur. Tal como había adelantado Diario Z en su edición anterior, el Centro de Trasbordo está incluido en el Master Plan del Desarrollo Urbanístico II proyectado por la Anses. Estará ubicado entre la Avenida La Plata y la calle Del Barco Centenera y conectará el ferrocarril con la Línea H de subte y colectivos. La inversión prevista por la Subsecretaría de Transporte de la Ciudad asciende a $45.422.602,04. Las ofertas se conocerán el 16 de junio y la obra deberá estar lista (una vez adjudicada) en 120 días. Según pudo saber Diario Z, también se proyecta la construcción de un viaducto que atravesará el ferrocarril en la intersección de la calle Corrales. La inversión sería por $5.490.000. El viaducto estará conectado con una nueva estación, que será llamada Constitución. El gobierno porteño ya encargó los estudios de impacto ambiental y se prevé que próximamente se llamará a licitación.

Sabotaje: volvió a descarrilar un tren al oeste de Concordia

CONCORDIA 3 Jun(UNO Entre Ríos).-Sacaron los tornillos a los rieles, Hace una semana se intentó saquear otro convoy. Al igual que hace una semana, una formación operada por la firma Belgrano Cargas descarriló en calle Sargento Cabral al extremo oeste de la capital del citrus. El siniestro se registró pasadas las 8,00 de la mañana de este martes y de acuerdo a las primeras pericias el hecho se desencadeno porque manos anónimas sacaron algunos de los tornillos que sujetan las uniones de los rieles. Según publica Diario Río Uruguay, el Comisario Miguel Ángel Altamirano, de la Seccional 2º de Policía, detalló: “aparentemente sacaron unos tornillos que sujetan las uniones de los rieles a los durmientes”, por lo que al pasar el tren cargado con postes terminó descarrilando. El siniestro incluyó algunos vagones “que terminaron volcados al costado de la vía”, graficó. Cabe recordar que hace seis días atrás, un tren de la misma empresa descarrilló en ese preciso lugar varias personas intentaron sustraer parte de su carga consistente en harina y azúcar. En un altercado que terminó con personal policial y hasta periodistas agredidos a pedradas. El comisario Altamirano estimó que “a esto lo hicieron entre la tarde y noche de este lunes, con el fin de obtener algo” de lo que podrían transportar los tres, pero cuando “el tren cruzó y descarriló o cerca de las 8.30hs de este martes no había nadie”. En el lugar todavía deben ser rescatados cerca de 10 vagones “que los sacarían de a poco”, mientras que el resto del convoy fue llevado a la zona del Puerto Yeruá.


Cristina Kirchner compartió un nuevo acto con Mauricio Macri: "No hay pacto ni nada, esto es sentido común"

CAPITAL FEDERAL 3 Jun(Infobae).-"Si me quiero sacar una postal, me voy al sur", aseguró la Presidenta tras las críticas de la oposición por el acercamiento al jefe de Gobierno porteño. La presidenta Cristina Kirchner y el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri se mostraron nuevamente juntos. En este caso, para inaugurar las obras de ampliación de la Autopista Illia que facilitará la conexión de la avenida 9 de Julio con General Paz. "Somos un equipo", aseveró Macri quien fue el primer en tomar la palabra y en un discurso corto pidió a la Presidenta, que se encontraba a su derecha en otro atril improvisado sobre el asfalto, que "esta no sea la única vez que junto al Gobierno podemos llevar cosas a cabo". En tanto, Cristina fue más filosa y tras agradecer al gobierno de la Ciudad y los trabajadores de la UOCRA presentes, criticó a los medios y a la oposición que denunciaron un "pacto" entre ambos para el año 2015. "Cuando dialogamos porque dialogamos, si nos ponemos de acuerdo porque nos ponemos de acuerdo y Cuando yo dialogo acusan que es un pacto, ni pacto ni nada, es un poco de sentido común", disparó la mandataria. Además se quejó por aquellos que especularon con las implicancias que tendría "la foto" de ambos dirigentes juntos. "Nos querían sacar una fotografía, bueno acá esta tenemos una fotografía", provocó Cristina y pidió "más imaginación". "Muchachos, cuando me quiero sacar una postal me voy al sur y me la saco. Resulta ser que algunos intentaron decir que ahora "se ponen de acuerdo", agregó. Sin embargo, esta imagen, impensada hace unos meses, hoy es casi moneda corriente y fogonea las sospechas de un acuerdo entre el kirchnerismo y el PRO de cara a las elecciones de 2015. El argumento de la oposición es que ambos se eligieron como contrincantes para dejar fuera del juego al resto de las fuerzas políticas. Desde el Frente Renovador, el actual Diputado Nacional Darío Giustozzi no dudó en afirmar que existe un "evidente pacto" entre ambos funcionarios. "Cada vez que Macri habla con la Presidente, después sale a cuestionarlo a Massa, es extraño. Pasó de decir que Massa era el mejor candidato y lo votaría, a buscar cualquier excusa para criticarlo" disparó el legislador. En tanto, analistas políticos especulan con que Cristina Kirchner preferiría abandonar su cargo al "estilo Bachelet", es decir, dejarle el camino abierto a su mayor opositor (en este caso Macri) y no a alguien de su propia línea o al mismo a Massa, que nació del kirchnerismo, para retener un espacio de poder tras abandonar la Casa Rosada. El analista Jorge Asís -otro ex integrante del gobierno menemista- plantea que el modelo que sigue Cristina es el de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, quien logró su segundo mandato tras un interregno de un dirigente opositor. "Para que se cumpla con el mito bacheletiano, La Doctora necesita de un Piñera que se sitúe a su derecha, que recomponga el desastre de la economía y que admita el floreo cómodo de una oposición de izquierda. Es Macri quien se parece más a la estampa de ese ideal", argumenta Asís. Hasta el propio Luis Barrionuevo disparó: "Ella desprecia a los dirigentes sindicales y a los peronistas y le quiere dejar la sucesión a Macri. Si hasta hacen negocios juntos". En tanto, la Presidenta valora la postura que tomó el PRO con respecto al caso Ciccone y la vinculación del vicepresidente Amado Boudou. Y es que desde el gobierno de la Ciudad fueron más "sumisos" a la hora de enfrentar y pedir Juicio Político, licencia o renuncia del vice dado que el propio Macri está procesado por la causa de las escuchas ilegales, algo que se les podía volver en contra. Así, quedaron atrás los reclamos del jefe de Gobierno porteño para que la mandataria le atendiera el teléfono y en mayo, la propia jefa de Estado reveló que se habían reunido en la Quinta de Olivos. Luego compartieron la inauguración de las oficinas de Facebook en Buenos Aires, donde cada uno se encargó de sumarse a la moda de las "selfies", y también compartieron las críticas que lanzó el arzobispo de la catedral Metropolitana, Mario Poli, a la dirigencia política durante el Tedeum del 25 de mayo. Este martes, desde el propio kirchnerismo se salió a calmar las aguas pero no se negó un acercamiento con el líder del PRO. En su conferencia de prensa, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó este martes que "no existen oscuros intereses, ni pactos encubiertos, ni pactos explícitos" con el PRO , pero destacó que el Gobierno comparte "objetivos en común" con la Ciudad. "Cuando se trabaja de común acuerdo para cumplir metas de gestión se habla de pacto, cuando no se ponen de acuerdo dicen que es parte de la inmadurez que existe en la República Argentina", se quejó el funcionario al ser consultado sobre un supuesto "pacto de no agresión" entre el kirchnerismo y el macrismo. En tanto, la propia diputada Diana Conti, ferviente defensora de Cristina Kirchner y el proyecto "nacional y popular" salió a opinar sobre el tema y aclarar que "comenzó una etapa de entendimiento" entre la Nación y la Ciudad. "El Gobierno nacional y el de la Ciudad han podido superar el conflicto mayor, el más ostensible, que ha sido el traspaso del subterráneo, en el cual hubo un perjuicio para los usuarios porque por días no pudieron viajar en ese medio de transporte". En declaraciones radiales, la legisladora oficialista dijo que "fruto de ello es que, por ejemplo, (Cristina y Macri) van a estar juntos inaugurando un tramo de la autopista Illia, que es una obra pública buena para los ciudadanos que usan ese medio de tránsito". "Me parece bien que quienes gobiernan al país puedan entenderse", aseveró.

La nueva Illia. Según explicó la Ciudad, el nuevo tramo de esa vía tiene tres kilómetros y va desde la avenida Sarmiento hasta el empalme con Cantilo. Para realizarlo, se tuvo que correr el tendido ferroviario del tren General Belgrano y también el cerco del aeroparque metropolitano. "Además de agilizar el tránsito, el enlace contribuirá a mejorar la seguridad vial en la zona al disminuir el volumen de vehículos que hoy utilizan las avenidas Costanera, Figueroa Alcorta y Del Libertador", indicó el gobierno porteño en un comunicado. La obra incluye la incorporación de una nueva rama de ingreso a la autopista desde la intersección de las avenidas Costanera Rafael Obligado y Presidente Ramón Castillo, poco antes de Salguero, con una estación de peaje incluida, que se destinará a los vehículos pesados. Desde la apertura del nuevo tramo de la Illia, esos vehículos no podrán circular más por Costanera Norte. Se estima que pasadas las 19, la autopista quedará abierta al tránsito. Las autoridades prevén terminar para fin de año la conexión de la autopista con Avenida del Libertador y la ampliación de la Costanera Rafael Obligado. Asimismo, Cristina Kirchner indicó que la Ciudad "cederá los terrenos" a la Nación que "permitirán ampliar la cabecera sur y ampliar la cabecera norte del Aeroparque Jorge Newbery".


Fechaco debate el proyecto de ley sobre una red de autopistas y rehabilitación de los ferrocarriles

RESISTENCIA 3 Jun(Diario NORTE).-El sector productivo nacional y en especial el norte del país necesitan en forma urgente la reactivación del sistema ferroviario y también una fuerte inversión en rutas, no solo para reducir los costos de flete sino también disminuir los accidentes de tránsito cuyos índices siguen creciendo de manera alarmante. Ante este panorama el presidente de la Federación Económica del Chaco (Fechaco), Rodolfo Opat, salió a reconocer el trabajo que viene haciendo la Fundación Metas Siglo XXI e invitó a la charla que se realizará este miércoles a las 21 en el salón de la entidad en la peatonal Perón 111, donde se abordará la temática “Autopistas inteligentes libres de peaje y rehabilitación de nuestros ferrocarriles”. Las autoridades de la entidad dieron cuenta de que “en esta charla nos ilustrarán sobre un importante proyecto de ley que se encuentra en el Congreso de la Nación y que tiene como meta la concreción de una red de autopistas libre de peaje de 13500 kilómetros, integrando todo el territorio nacional”. Desde la fundación sostienen que con esta red de autopistas disminuirán los accidentes de tránsito y se reducirá el costo de los fletes, lo que hará competitivos los productos que se elaboran que salgan del NEA Y NOA, también acortará el tiempo de viajes y estimulará el turismo, como también de manera indirecta ayudará a rehabilitar los ferrocarriles. Cabe destacar que la fundación está realizando el debate en todo el país para que los distintos sectores conozcan la existencia del proyecto y adhieran al petitorio solicitando la aprobación.

La propuesta. La fundación hizo saber que este “es el único proyecto de ingeniería de gran escala disponible en el país, que permite encarar de inmediato la construcción de una red de autopistas libres de peaje para unir capitales de provincias, grandes ciudades, puertos de ultramar, centros turísticos y optimizar nuestra vinculación con todos los países limítrofes”. Asimismo resaltan que “este proyecto está inserto en el proyecto de ley Programa de Modernización de la Infraestructura del Transporte Terrestre (Promitt) que incluye también a los Ferrocarriles de Larga Distancia y al Sistema Ferroviario Multimodal Urbano (AMBA). La inversión total se recuperará con una tasa a percibir junto con el combustible, pagadera a partir de la habilitación de las obras”. En el proyecto enviado al Congreso se explica que la red de autopistas permitirá atravesar el territorio nacional de este a oeste y de norte a sur, a velocidad constante y sin encontrar nunca un semáforo o una interferencia a nivel. Unirá todas las capitales de Provincia y 1150 ciudades en las que reside el 82% de la población total del país. Permitirá acceder por autopista desde cualquier lugar del territorio nacional a los grandes centros turísticos: Costa Atlántica, Mendoza, Norte Argentino, Cataratas del Iguazú, Parque Nacional del Palmar, Bariloche, Puerto Madryn, Puerto Deseado, entre otros. Asimismo reflejan que posibilitará el acceso directo a los grandes puertos de ultramar abaratando los fletes un 20 por ciento favoreciendo la exportación, además de optimizar la unión de la Argentina con todos los países limítrofes, formen o no parte del Mercosur.


Sigue la promoción “Salteños 2x1 en el Tren a las nubes”

SALTA 2 Jun(El Intransigente).-La promoción “Salteños 2x1 en el Tren a las nubes”, a través de la cual pueden viajar dos salteños y paga el pasaje solo uno, estará vigente hasta el 30 de junio. La promoción “Salteños 2x1 en el Tren a las nubes”, a través de la cual pueden viajar dos salteños y paga el pasaje solo uno, estará vigente hasta el 30 de junio. Esta bonificación especial es para salteños con residencia en la provincia. Al respecto, el Director Comercial de Ecotren, Juan Cabrera, destacó “la importante participación de los salteños en estas promociones, que desde el año pasado se pone en vigencia durante los meses de mayo – junio y en noviembre - diciembre”. El costo total de los tickets para dos personas que viajen juntas es de $1100. Y las reservas se realizan únicamente en la oficina de Salta, en Ameghino y Balcarce y el pago se realiza en efectivo o tarjeta de débito. El servicio incluye desayuno y merienda. El Tren a las nubes sale los sábados desde la estación Salta, recorre 434 km (ida y vuelta) y asciende a 4200 metros sobre el nivel del mar; atraviesa 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 rulos y 2 zigzags en un viaje único e inolvidable. 


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