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sábado, 31 de mayo de 2014

Noticias


Accidente de tránsito de camión y tren en la ruta N° 280S

SUNCHALES 30 May(SunchalesHoy).-En el paso a nivel ubicado en la Ruta Provincial N° 280S se produjo, en las primeras horas de la mañana de hoy un accidente de tránsito que bien pudo ser trágico, aunque afortunadamente dejó solo daños materiales. Las imágenes, que fueron compartidas a través de las redes sociales, son más que elocuentes y dejan entrever precisamente esto mismo. “El camionero nació de nuevo… salió ileso”, fue el comentario que fue reproducido en la cuenta de Fernando Robledo, siendo totalmente veraz dicha afirmación. 


Florencio Randazzo presentó el tren que une Viedma con Bariloche

CAPITAL FEDERAL 30 May(La Nación).-Este servicio había dejado de funcionar en 2013; el ministro del Interior y Transporte habló del deseo de que "vuelva el tren Buenos Aires Bariloche"; dijo que "la recuperación ferroviaria en todo el país vino para quedarse". El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó hoy la ciudad de Viedma, provincia de Río Negro donde, acompañado por el gobernador Alberto Weretilneck y el senador nacional Miguel Ángel Pichetto, puso en marcha nuevamente el tren provincial que une Viedma con Bariloche que había dejado de funcionar en diciembre de 2013.

Randazzo destacó: "El proceso de recuperación ferroviaria en todo el país vino para quedarse gracias a una fuerte decisión política de la presidenta Cristina Kirchner tanto en cargas como en pasajeros". "Lo estamos haciendo en el área metropolitana de Buenos Aires, donde incorporaremos más de 1200 coches 0km, con los trenes de Capital a Rosario y Mar del Plata y lo vamos a extender a todo el país", añadió el Ministro. Randazzo anunció que "la idea del gobierno nacional, acompañado por la provincia de Río Negro, es ver si podemos concretar que vuelva el tren de Buenos Aires hasta Bariloche". Sobre la vuelta del tren patagónico, Randazzo destacó "la incorporación de dos locomotoras que el Estado Nacional prestará a la provincia se complementa con el cambio y mejoramiento de vías en las zonas afectadas por un alud que se produjo"..


Sin Metrotranvía el domingo por la Maratón

MENDOZA 30 May(Sin Mordaza).-Será desde las 7 hasta las 13. Por el mismo motivo habrá desvíos de transporte público de los Grupos 3, 5 y 6. El Metrotranvía comenzará a circular a las 14.30. El primer servicio saldrá desde Estación Gutiérrez. El domingo 1 de junio se realizará la Maratón Internacional de Mendoza desde las 7 y hasta las 13. Debido a ello no habrá Metrotranvía hasta las 14.30.

El corte será en los Portones del Parque y además se producirán los siguientes desvíos de transporte público:

- Grupo 3: líneas  33-111-112-113-114/115

De centro a zona: Emilio Civit, Paso de los Andes, Juan B. Justo, Lencinas, a su recorrido.

- Grupo 3: línea 33

- Grupo 5: línea 51-52-53-54

- Grupo 6: líne 62-63

De zona a centro: Lencinas, B. Sur Mer, a su recorrido.

- Grupo 3: línea 112- 114/115

De zona a centro: Lencinas, B. Sur Mer, Avellaneda, Granaderos, E. Civit, a su recorrido.

El servicio del Metrotranvía también se verá afectado y comenzará a circular a las 14.30. El primer servicio saldrá desde Estación Gutiérrez.

Vuelve el tren a 20 de Junio tras 20 años

BUENOS AIRES 30 May(Diario Popular).-El Estado nacional tiene previsto extender el servicio del ramal del Belgrano que llega a Catán hasta Marcos Paz, elevar los andenes y remodelar 24 estaciones. Los servicios del Ferrocarril Belgrano Sur que llegan hasta González Catán se extenderán hasta Marcos Paz, según anunció la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE), lo que permitirá que la localidad de 20 de Junio vuelva a contar con un tren de pasajeros después de dos décadas. La obra está contemplada dentro de un programa que incluye la elevación de andenes y la construcción de 24 estaciones modelo (como los trabajos realizados en la estación Villa Luro del Ferrocarril Sarmiento), conexión con el Metrobus que está proyectado concretar en la avenida Juan Manuel de Rosas y la red de subterráneos de la Capital Federal (línea H) y duplicación de la vía entre Tapiales y Aldo Bonzi y entre Libertad y Marinos del Crucero General Belgrano.

Desde el concesionamiento. Hasta antes del concesionamiento, el servicio de trenes del Belgrano Sur en el ramal que actualmente tiene como una de sus cabeceras a González Catán, llegaba hasta 20 de Junio, Marcos Paz y la siguiente estación, Villars, pero al momento de disponerse la privatización, se lo recortó en Catán. El ramal no fue clausurado y en forma esporádica fue utilizado por el concesionario, Metropolitano para realizar el traslado de coches para su reparación. Sin embargo, años después, la traza entre Catán y 20 de Junio sufrió sucesivos robos tanto de rieles y durmientes, lo que obligará a reconstruir ese sector. Pero al mismo tiempo, surgió el trabajo de trabajadores ferroviarios y ferroaficionados para recuperar el ferrocarril, que llega hasta Rosario, nucleados en la Asociación Amigos del Ferrocarril Belgrano y la Asociación Ferroviaria Belgrano Sur. Cabe recordar que para los ramales de la Línea Belgrano Sur, que unen Buenos Aires con González Catán, Buenos Aires con Marinos del Crucero General Belgrano y Puente Alsina con Aldo Bonzi, el gobierno nacional firmó un acuerdo con una empresa china (CNR) para la construcción de 81 coches motores, con una inversión de 80,9 millones de dólares, que comenzarán a llegar a fines de este año, y que reemplazarán a los trenes que se utilizan actualmente.

Paralización. Al mismo tiempo que se conocía el programa de obras, los servicios del ramal Buenos Aires-Marinos del Crucero General Belgrano estuvieron paralizados durante 6 días -entre el jueves de la semana pasada y el martes último inclusive- a raíz de una protesta a la altura de la avenida Crovara, en Villegas. Y en Rafael Castillo, vecinos protestaron contra la construcción de un cruce a alto nivel con las vías del mismo ramal, a la altura de la avenida Carlos Casares (Ruta Provincial 17), previendo una nueva protesta el próximo miércoles, a la que convocan a través del sitio de Facebook "No al puente de Rafael Castillo". Cabe recordar que la Nación viene desarrollando un programa de cruces a distinto nivel con los ramales ferroviarios, para facilitar la circulación vial y mejorar el movimiento de trenes, que se ven afectados por los accidentes.


Eduardo Sylvester: "El boleto gratuito es un acierto de esta gestión"

SALTA 30 May(El Intransigente).-El Ministro de Gobierno sostuvo que “beneficiar a toda la provincia es reconocer la necesidad de integración que se merecemos los salteños". A raíz del anuncio que realizó el Gobernador Juan Manuel Urtubey, en General Güemes sobre el boleto gratuito en el transporte público para estudiantes y jubilados del interior de la Provincia, el Ministro de Gobierno, Eduardo Sylvester especificó que “este anuncio se trata de un acierto de esta gestión”. “Beneficiar a toda la provincia es reconocer la necesidad de integración que merecemos los salteños. Es un eslabón más que  reafirma la política de inclusión que lleva adelante nuestro Gobernador”, indicó el funcionario. “Queremos anunciarles a los vecinos que se está trabajando intensamente para la implementación definitiva", dijo Sylvester. Finalmente el Ministro aclaró que los estudiantes viajarán gratuitamente de lunes a viernes; en tanto los jubilados lo harán los 7 días de la semana en las ciudades donde existe el servicio urbano, como son las localidades de Orán, Tartagal, Güemes y Rosario de la Frontera. En el caso de los suburbanos donde el servicio se presta de localidad a localidad en un mismo municipio, el beneficio sólo será para los estudiantes de los niveles terciarios y universitarios que necesitan trasladarse a estudiar a otro lugar. Por otra parte, el servicio interurbano, tendrá el mismo alcance de gratuidad para los estudiantes de los niveles terciarios y universitarios que el suburbano. En éste servicio la cobertura permitirá viajar de un municipio a otro, como son los casos de General Güemes a la ciudad de Salta, Metán a Rosario de la Frontera y Orán a Tartagal, entre otros. Asimismo, el Ministro Sylvester resaltó que para “las localidades  de General Güemes, El Bordo y Campo Santo, se incluirá el Pase Libre para los estudiantes de los niveles terciarios y universitarios que son usuarios del tren de pasajeros que llega a la ciudad de Salta”. La semana pasada se anunció este beneficio para el área metropolitana a partir del 1 de junio mientras que para el interior tendrá vigencia desde el mismo día de julio.


En 15 días abren el paso a nivel de Castelli y la vía

MAR DEL PLATA 29 May(0223.com.ar).-Es la octava apertura que se realiza desde 2013. En breve se empezará a trabajar sobre las calles cortadas que rodean el Cema. Lo adelantó Santiago Bonifatti, titular del Emvial. En el marco de la apertura de los pasos a nivel, avanza “a buen ritmo” la obra en Castelli entre Dorrego y Guido, según informó el presidente del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (Emvial), Santiago Bonifatti. Según los cálculos del funcionario, en quince días podría quedar inaugurado el paso, como ya ocurrió en otros siete puntos de la zona: Brown, Falucho, Garay, Tripulantes del Fournier, Mac Gaul y Av. Fortunato de la Plaza y Polonia, que era “una obra muy importante, pero faltaba el permiso para unir ese tramo”, explicó. “Estos 7 pasos a nivel que se han podido abrir no hacen más que generar una conexión entre barrios que se encontraban separados, eliminan demoras de una Mar del Plata que ya no es más, que ha quedado en el pasado y que debe transformarse en una ciudad  conectada, una ciudad donde la dinámica de circulación sea más fluida y donde los vecinos de un barrio que se encontraban divididos hoy estén unidos por una calle que les permita circula”. “Pero además –continuó- todas las otras aperturas que hemos realizado vamos a trabajar con la gente del Enosur y parquizamos el sector. Con la gente de Alumbrado Público colocando luminarias para que sea seguro no solo del punto de vista vial sino también lo sea de manera peatonal y permita recuperar un sector que estaba olvidado en un espacio público para el uso y disfrute de todos los marplatenses“, afirmó Bonifatti. En la misma línea, adelantó: “En poco tiempo más vamos a estar trabajando en la apertura de las calles que rodean al CEMA, como por ejemplo 12 de Octubre y Gaboto. También para que se pueda circular desde el Barrio Santa Rita, Santa Mónica, hacia Canosa y desde Canosa a dichos barrios permitiendo una fluidez que hoy se encuentra bastante trabada”, refirió el funcionario.


Los profesionales del tren sanitario realizan charlas en escuelas de la ciudad

GENERAL VILLEGAS 29 May(Actualidad.com).-El equipo de abordaje territorial del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que viaja en el tren, extendió un cronograma informando acerca de las visitas a las instituciones educativas. El Tren Sanitario perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación permanecerá en nuestra ciudad hasta el día sábado. Más allá del servicio prestado por los profesionales de la salud que integran el equipo médico (odontología, oftalmología, ginecología, etc), se ofrecen otros servicios, como por ejemplo el vagón cultural -donde la gente puede consultar libros y disfrutar de la proyección de películas- o la atención en territorio. La Coordinadora General, Adriana Riberi, ya había adelantado en este medio que el personal del Ministerio iba a realizar charlas en distintas instituciones educativas sobre prevención, salud sexual reproductiva, salud bucodental, algunas temáticas referidas a salud mental y violencia de género. Finalmente el equipo de abordaje territorial  del tren sanitario confirmó un cronograma de charlas y visitas a las siguientes instituciones educativas:

Jueves 29 de mayo:

9 horas - Escuela Agropecuaria.
11 horas - Escuela Técnica.
16 horas - Escuela Secundaria Nº 7.
16 horas - Escuela Secundaria Nº 8.

Viernes 30 de mayo:

9 horas - Escuela Secundaria Nº 8.
9 horas - Escuela Primaria Nº 3.
16 horas - Jardín Nº 14.
16 horas - Jardín Nº 913.

  
Urtubey destacó la reactivación del ramal C-14 como eje de integración entre Argentina y Chile

SALTA 29 May(El Intransigente).-En Casa de Gobierno se lleva a cabo el importante simposio “El ferrocarril Trasandino Norte para las economías del Noroeste argentino y Norte Grande chileno”. Autoridades argentinas y chilenas ratificaron en Salta el proceso de integración entre ambos países y al ferrocarril como símbolo de esa unión. La reactivación del ramal C-14 fue la base de los discursos del Gobernador Juan Manuel  Urtubey y de los embajadores de la Argentina en Chile y del vecino país en el nuestro, Ginés González García y Marcelo Díaz Díaz, en la apertura de un simposio internacional que hoy se desarrolla en el Centro de Convenciones de Casa de Gobierno. Urtubey ratificó la necesidad de profundizar la integración entre los pueblos y destacó los pasos que ya se dieron para desarrollar infraestructura adecuada para lograr ese objetivo. En este punto indicó que a fin de año o a principio del próximo habrá novedades con el tren que transportará cargas desde el Noroeste argentino hasta Antofagasta. Es que el gobierno nacional publicará mañana la convocatoria a la licitación pública para mejorar un sector de vías del C- 14 de aproximadamente 110 kilómetros, por una inversión cercana a los $100 millones, lo que dejaría operable el transporte de cargas. El mandatario hizo mención a la fuerte actividad minera que se registra en municipios de la Puna, con proyectos de exploración y explotación en marcha, razón por la que reiteró la necesidad de garantizar la logística que genere competitividad. Para el Gobernador de Salta la cordillera no es obstáculo para la integración y, por el contrario, habló de los pasos dados a través de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (Zicosur), como de los avances registrados en la construcción de un puesto integrado fronterizo en el paso internacional de Sico. La integración tiene siglos y a esto hizo mención Urtubey para decir que entre  “Argentina y Chile podemos lograr y garantizar una vida mejor para nuestra gente”. Hasta la tarde se desarrollará en Casa de Gobierno el simposio “El ferrocarril Trasandino Norte para las economías del Noroeste argentino y Norte Grande chileno” y “Encuentro regional  de empresarios del Noroeste argentino y Antofagasta” tendrán eje en la importancia del ramal C-14 para ambos países. En Salta se reúnen funcionarios, empresarios, legisladores y dirigentes de argentinos y chilenos. El embajador argentino en Chile, Ginés González García, dijo que “necesitamos más acción” y que el ferrocarril es el símbolo, lo que cambia la historia. “Me parece central que no sea una idea en vano y que además hagamos trazos comerciales porque es mucho lo que pueden intercambiar las regiones”. El diplomático también hizo mención al intenso trabajo de los equipos técnicos para lograr la vinculación: “Hoy estamos dando un paso importante, estamos fabricando futuro”. Marcelo Díaz Díaz comentó que Argentina es un socio estratégico para su país, por tener un destino compartido, e indicó que su trabajo apuntará a convertir en realidad los planteos en “hechos que sean percibidos por los ciudadanos a un lado y otro de la cordillera”. El embajador de Chile en el país marcó que cuando el ferrocarril Salta – Antofagasta se ponga en marcha, se convertirá en el primer corredor bioceánico operativo. En esa misma línea se expresó el intendente de la II Región de Antofagasta, Valentín Volta Valencia, quien hizo mención al buen momento histórico para llevar adelante este proceso integracionista. En el acto de apertura estuvieron presentes el representante de la Provincia ante organismos internacionales, Hernán Cornejo; el representante de Salta ante el Gobierno de Chile, Marcelo López Arias; además de ministros del Ejecutivo, legisladores y empresarios de ambos países. Durante el acto el Gobernador Urtubey, los funcionarios chilenos y el embajador argentino en el vecino país intercambiaron obsequios y el mandatario les entregó los decretos que los declara huéspedes de honor. 


Subte: en junio lanzan los abonos con descuentos por 20 viajes

CAPITAL FEDERAL 29 May(La Nación).-El abono de subte de 20 viajes, que costará $ 85, sólo se podrá utilizar a partir del mes próximo y tendrá una vigencia de 180 días. Así lo indicó ayer Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), mediante un escrito que presentó a la jueza Elena Liberatori, que tiene a su cargo la causa en la que se objeta el aumento de $ 3,50 a $ 4,50 ($ 5 sin SUBE) aplicado en la tarifa. Con esta precisión, la empresa estatal respondió a la orden judicial que exigió garantizar el acceso a la tarifa más baja, de $ 2,70, a una mayor cantidad de usuarios del subte. Según el esquema escalonado instrumentado por Sbase, los usuarios que más viajan pagan menos. Junto con la suba del pasaje general a $ 4,50, se estableció una tarifa progresiva que prevé que, a partir del viaje 21, se abonen 3,60 pesos; a partir del número 31, $ 3,15, y a partir del 41, $ 2,70. Ese esquema fue objetado por Liberatori, y también ordenó que los descuentos empezaran a aplicarse a partir del viaje número 16 y no del 21. Sin embargo, Sbase apeló ese punto del fallo y respondió que "no es técnicamente posible" la precarga de los días feriados. "Sbase apeló la cuestión de fondo, pues entiende que la jueza ha excedido su jurisdicción, sobre facultades que son propias del Poder Ejecutivo. Tal como lo establece la ley 4472 en sus artículos 13, inciso 9, y 38, inciso 16, fijar y aplicar tarifas, cuadros tarifarios y tarifas de interés social es función y competencia específica de la empresa", dijeron voceros de Sbase. Respecto de los abonos de 20 viajes por $ 85, indicaron que "ya se recibieron del proveedor, se harán las pruebas y estarán disponibles en las boleterías. Se harán todos los esfuerzos para implementarlo en junio". Los otros abonos mantendrán el precio estipulado: el de 30, $ 126; el de 40, $ 157, y el de 50, $ 184..

Así actúan los grafiteros que atacaron los trenes

CAPITAL FEDERAL 28 May(Télam).-Las cámaras de seguridad que el Ministerio del Interior y Transporte colocó en las estaciones de la línea que va de Once a Moreno registraron el accionar de un numeroso grupo de personas que se especializa en realizar pintadas con aerosol. El hecho ocurrió a las 00:20 del 2 de diciembre pasado, pero sirve para exponer el modus operandi de los graffiteros, que quedaron en la mira luego de dibujar sobre los vagones nuevos del Sarmiento. En el video -grabado en la estación Paso del Rey- se observa a 30 personas en actitud intimidante, con sus rostros tapados y portando palos, que se abalanzan sobre un tren que acaba de detenerse y pintan los vagones con llamativa velocidad y coordinación. Se observa también que los graffiteros asustan a la gente y -según denuncia el ministerio del Interior y Transporte- también atacan a golpes al conductor de la formación; por ello un oficial de policía que viajaba en el tren saca su arma para dar la voz de alto, lo que provoca que el grupo se dé a la fuga. Mientras huyen, golpean y atacan al tren, e incluso se ve cómo uno de ellos lanza un adoquín contra la cabina del conductor, que derivó en la rotura del vidrio de la cabina y provocó lesiones en el motorman.



Los años dorados del ferrocarril y el Puerto sobre el río Colastiné

SANTA FE 28 May(UNO Santa Fe).-Hasta el comienzo de actividades en la estación portuaria céntrica de Santa Fe, la de esa zona fue la más utilizada en toda la región, incluso por grandes exportadores. Tiempos de desarrollo en el sector. En una investigación del Centro de Interpretación de la Costa (La Guardia y Colastiné Norte y Sur), en el marco de un Proyecto de Extensión de Interés Social de la Universidad Nacional del Litoral, se recabaron datos y testimonios con la intención de recuperar la memoria histórica y colaborar en el fortalecimiento de la identidad de la costa. En el mismo se destaca, por ejemplo, que tres puentes ferroviarios unieron la ciudad de Santa Fe con el Puerto de Colastiné Sur, cruzando la laguna Setúbal. “Los dos primeros (1886 y 1907) fueron construidos en hierro y madera dura y colapsaron como consecuencia de las frecuentes inundaciones. El tercero, iniciado en 1927 –de hormigón y hierro– fue desarmado y trasladado después de varios años de servicio debido a la venta por parte de la Compañía Francesa del Ferrocarril Santa Fe a Ferrocarriles del Estado, en 1943”, explicó la arquitecta y directora del Proyecto de Extensión María Laura Bertuzzi en el informe al cual accedió Soy de. El ferrocarril de Santa Fe a las colonias, propiedad primero de la provincia y luego de la Compañía Francesa de Ferrocarriles de Santa Fe, estableció al año siguiente de inaugurado el primer tramo de la línea a Esperanza, en 1886, un ramal a Colastiné Sur que complementaba el muelle existente en la ciudad con un puerto de aguas profundas sobre el río del mismo nombre, ubicado 12 kilómetros al este del primero. En 1900, a la terminal de Colastiné Sur se le agregó la de Colastiné Norte. “Ambas terminales fueron operativas por varios años, hasta que la decisión de construir un nuevo puerto de ultramar en la ciudad produjo su declinación”, se explayó Bertuzzi, junto al equipo de trabajo. Y continuó: “La arquitectura funcionalista ferroviaria implicaba la racionalización de los materiales y los sistemas constructivos, de modo que los edificios eran diseñados y repetidos en las diversas localidades a las que llegaba la Compañía Francesa de Ferrocarriles de Santa Fe con pocas diferencias entre ellos, a excepción de las grandes estaciones terminales de las ciudades más importantes de la provincia, como Santa Fe y Rosario”. La estación del ferrocarril ubicada en el Puerto de Colastiné Sur era de madera, elevada apenas del suelo, austera en sus formas en correspondencia a su carácter utilitario. Barcos a vela y a vapor coexistieron y se sucedieron según los requerimientos de transporte de materiales y personas por vía fluvial. El ferrocarril, factor de modernización y desarrollo para las elites gobernantes, fue la malla territorial que permitió el traslado de materias primas hacia los puertos. “Las líneas del ferrocarril Santa Fe hacia 1900 se extendieron por todo el territorio provincial: al norte hasta La Sabana, al este hasta Rafaela y al sur hasta Rosario. Las inundaciones fueron una de las causas determinantes de la decadencia del Puerto de Colastiné”, concluyó.


"Un colectivo recibe subsidios por $20 mil en Buenos Aires y por $5 mil en Rosario"

ROSARIO 27 May(Punto Biz).-Los choferes del transporte de Rosario se suman al paro nacional de la UTA. El sindicato nacional lanzó una huelga de 24 horas para mañana en demanda de la firma de acuerdos paritarios. En Base de Datos, Jose Emilio Bernasconi, especialista en transporte, explica cómo afectaría la quita de subsidios en este aspecto, y habla de las obras del tren Rosario-Buenos Aires.

-¿Los subsidios se pagaron?

-En el sistema de transporte publico de pasajeros que funciona en Buenos Aires y alrededores esta prácticamente subsidiado, que no es anormal que lo este porque en casi todos los países del mundo están subsidiados. Desde nuestra región las diferencias son enormes, ni en Rosario ni en el resto del país el transporte urbano recibe los subsidios de manera proporcional a los kilómetros recorridos o la cantidad de coches. Que un rosarino pague tarifas para subsidios para Buenos Aires es un tema bastante grave. No quiero hablar de cifras porque no las tengo con exactitud pero puedo hablar de la diferencia que cobraba un coche colectivo en Capital Federal como subsidio para mantener la tarifa baja, que era menos de 1,10, y recibía $20.000 por coche por mes y en Rosario recibía $5.000. Esto es un problema de cómo se maneja el subsidio. Sostenemos un sistema ineficiente que hoy lo están mejorando, especialmente en el área ferroviaria. Pero en los subsidios hay un desajuste absoluto, en precios la inflación marca un proceso fuerte y las paritarias pelean para alcanzar la inflación. Ante esta situación se plantea que la economía no cambia por cambiar el valor del dólar o, como parece que se quiere hacer, disminuyendo la emisión de dinero, y el subsidio va a pegar en el subsidio pero también en tarifas de gas y energía. Un problema es la injusticia de la distribución que en Rosario fue bastante especial porque hay sistema mixto de transporte publico y privado cuya empresa planteo que no recibía los mismo subsidios de la municipalidad, y en definitiva son desequilibrios producto de la falta de política y desajuste, por lo que un paro en este momento no es raro y siempre pega fuerte. 

-¿Cómo van las obras de las vías Rosario - Buenos Aires?

-Hasta ahora hay recursos, es una obra hecha desde una empresa del estado que financia y se esta renovando. La vía, si bien va a servir para el tren de pasajeros ya comprado. la idea es de un servicio de pasajeros que funcione eficientemente, que también va a recibir subsidios pero en este caso es para liberar la autopista. La obra esta caminando lentamente, esta en arranque, en este momento se esta comenzando la colocación de tramos de vías y el cronograma de trabajo apunta a que a mediados de año estará listo, no puedo decirte si se va a llegar pero si que se están haciendo esfuerzos. 

-¿Qué opina de la elección del apeadero sur?

-Hay discusiones entre expertos, pero la decisión es simple: estos trenes que van a llegar a Rosario después seguirán a Córdoba o a cualquier otro lugar, no va a ser el ultimo lugar de estación. Yo creo que Mendoza y el rio es un buen lugar, el apeadero sur es una terminal provisoria porque no se podía hacer en otro lugar porque llevaba mas tiempo del necesario para inaugurar el servicio también mas dinero. Creo que estamos acostumbrados últimamente a anunciar mas de lo que se hace, se inauguran cosas chicas no pensamos en grande, con planes estratégicos a largo plazo y mientras no lo haya todo va a parecer grande.


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