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lunes, 14 de abril de 2014

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Villa Saralegui: llega el segundo tren con mercadería

SAN CRISTOBAL 14 Abr(Sin Mordaza).-En diálogo con El Litoral Walter Sola, presidente comunal de Villa Saralegui, manifestó que la situación de la localidad mejora lentamente. "Hoy sábado por la tarde llega el segundo tren que transporta mercadería para abastecer a la población afectada desde hace 7 días por el fenómeno meteorológico, que tuvo características históricas para la región por la magnitud de la lluvia, la superficie que abarcó y los efectos devastadores para poblaciones y economías que se vieron afectadas". En este sentido, el presidente comunal se dirigió a la ciudad de Santa Fe durante la semana, y en forma telefónica recibió el compromiso de funcionarios y políticos que cumplieron con la ayuda prometida -alimento, medicamentos y una retroexcavadora-. "Hoy, a pesar de estar nublado, pudo verse el verde de los pastos, en tanto la escuela mantiene albergados a algunos habitantes y da alimentación a todos los que la necesitan, con provisiones entregadas por Defensa Civil desde San Cristóbal en primer momento y ahora desde San Justo", agregó. Sobre este aspecto el Ing. Daniel Chersich, de Defensa Civil, fue muy importante no sólo para contener la situación que en muchos momentos se iba de control por la gran cantidad de agua que atravesaba la pequeña población, sino también para evaluar y resolver las necesidades favorablemente.

Monte Oscuridad. Por otra parte, con el objetivo de conocer las consecuencias que dejaron las lluvias en una amplia región tambera, el director de Implementación de Estrategias Sectoriales del Ministerio de Agricultura, Rubén Brechbuhl, recorrió la zona de Monte Oscuridad. En declaraciones a radio Belgrano de Suardi el funcionario comentó que el agua arrasó con una porción importante del ripio, alcantarillas, cunetas, lo que demandará un arduo trabajo para restablecer la transitabilidad. "En esta zona el agua fue absorbida mientras que en otros lugares como en Castellanos, permanece estancada por falta de obras, lo que generó pérdidas irreparables en las pasturas y cierre de tambos. Veo poco apoyo de la provincia hacia estas comunas que producen mucho y que tienen mucha gente radicada", sostuvo. Por último, adelantó que el Banco Nación dará créditos blandos, con tasa accesible más la bonificación de 6 puntos que realizará el Ministerio de Agricultura de la Nación para que los productores tamberos puedan recomponer las pasturas.


Belgrano Cargas: Sostienen que su reactivación generaría “una reducción de cerca del 20% en el costo de los fletes”

JUJUY 14 Abr(Jujuy al Día).-En una entrevista con nuestro medio, el Gerente del Colegio de Ingenieros de Jujuy (CIJ), Emilio Coronel, se refirió a la futura reactivación del servicio del Ferrocarril Belgrano Cargas y lo que significara su puesta en marcha en relación a los costos en el transporte de cargas. Además señaló que con las vías en condiciones no sería descabellado imaginar un tren de pasajeros en Jujuy, aunque señaló que “el problema del tren de pasajeros es que no es rentable”. Respecto a las tareas de reparación de las vías del ferrocarril, Emilio Coronel manifestó que “oficialmente ya se confirmó la adjudicación de la obra para reparar el puente Perico, ya las vías han sido limpiadas y acondicionadas, quedan hacer reparaciones menores, pero lo más serio era el puente porque personas inescrupulosa habían sacado  pedazos de la estructura y todo eso hay que reponerlo para que sea seguro y se pueda transitar porque recordemos que debe tener más de 100 años el puente, por lo que es importante ponerlo en condiciones para que pueda circular el ferrocarril y pueda llegar a Palpalá, que es la idea original”. Comentó que “llegando ahí ya se piensa en que llegue a Río Blanco donde esta Papel NOA que está trayendo madera de la zona del litoral. Se han hecho reuniones muy interesantes con la empresa Belgrano Cargas y Logística Sociedad del Estado, y esto estaría permitiendo reducir los fletes que es uno de los puntos más importantes del transporte ferroviario”. En este sentido explicó que “por supuesto que todo tiene su equilibrio pero para distancias mayores a 500 kilómetros no tiene sentido hacer el transporte en camiones, se hace porque no queda otro remedio porque este servicio no existe o se demora mucho. Hay una serie de problemas pero en la medida en que se vaya reactivando el ferrocarril eso se tiene que tratar de revertir para que realmente tengamos una reducciones de los fletes”. Agregó que “la empresa hablaba que esto produciría una reducción de cerca del 20% en el costo de los fletes, con un servicio multimodal, puerta a puerta, se encargan de retirar la mercadería en Buenos Aires, Rosario o de donde corresponda, llevan la carga al vagón y traerla a Jujuy donde descargan de nuevo a vagón y llevan en camiones hasta su destino. Lo único que requieren es que la mercadería está paletizada, es decir que tengan la plataforma de madera que permita cargarla fácilmente”. Indicó que el transporte de cargas en nuestro país “en estos momento el 80% debe hacerse por camiones, el 15 en ferrocarriles y el resto por ríos navegables, es muy poco lo que se transporta por ferrocarril, en otros países el 60% se transporta por este medio, y eso es lo que tenemos que rever porque no tiene sentido esto. Para el colmo, con el tipo de producción que tenemos, que es primaria, como minerales, granos, no son chip de computadores, estamos transportando cosas voluminosas, de mucho peso, las estamos transportando en camiones, y es una locura”, añadió que “hay que pensar en que tenemos que empezar a complementar el transporte, no es una competencia camiones- ferrocarriles, si no debe ser una actividad complementaria porque le sirve a los dos, porque en largas distancias los ferrocarriles son más eficientes y en corta distancia se usa el camión para poder hacer la distribución”. Nuestro medio consultó si este servicio sería tanto para traer mercadería como llevar mercadería desde Jujuy, Emilio Coronel comentó que “esa es la idea lo que pasa en primera instancia es que el ferrocarril ha sido desmantelado y cuesta reponerlo, lo que tienen en estos momentos son 10 vagones por día que lleva Ledesma de azúcar a Buenos Aires y vuelven vacíos, esto es lo que está disponible para traer cargas a Jujuy”. Mencionó que “después se tiene que ir avanzando en sacar la producción local, Aceros  Zapla está interesado, por ejemplo, pero en estos momento lo más inmediato son estos 10 vagones que vienen vacíos desde Buenos Aires. Sería importantísimo que se utilicen para corralones, supermercados, actividades que apoyen la minería, hay muchas cosas que podrían utilizar este transporte y abaratar los fletes”. Respecto a la importancia de la reactivación del ferrocarril para Jujuy, el Gerente del CIJ remarcó que “para nosotros siempre ha sido vital la existencia del ferrocarril y lo que se haga es importante por supuesto que todos desearíamos un servicios eficiente de muchos vagones, locomotoras, pero poco a poco iremos logrando acercarnos”. JUJUY AL DÍA® consultó al Gerente del CIJ si al tener las vías en condiciones, sería muy descabellado pensar en un tren de pasajeros para y desde Jujuy, Emilio Coronel explicó que “no lo sería, pero el problema del tren de pasajeros es que no es rentable, es un servicio que hay que subsidiar para que pueda funcionar. En Bolivia, por ejemplo,  el Estado le privatizó la empresa pero esta tiene que hacer cargas y con lo que gane con las cargas debe subsidiar, invertir plata para hacer que funcionen los trenes de pasajeros. Cuando nos visitaron de Bolivia hablaban de que perdían 1 o 2 millones de dólares por año para hacer correr el tren de pasajeros pero era el compromiso que se había asumido”. Sostuvo “habría que pensar algo así, un coche motor se puede hacer técnicamente si tenemos la vías reparadas pero hay que pensarlo en un servicio donde hay que invertir plata y no es algo rentable. El pasaje tendría que ser muy caro para que se pueda hacer, además el tren es más lento que el transporte automotor por lo que habría que compensarlo de alguna manera, si no pensar en trenes rápidos, de velocidad alta, de 120 km/h, eso sería competitivo con el transporte automotor, pero para eso se necesita otra infraestructura, no están en condiciones las vías para esto, lo están para 40 o 50km/h, para un tren de carga”. Para finalizar, Coronel se refirió a la futura puesta en marcha del tren y a las medidas de seguridad que deberán tomar desde el Estado provincial para evitar incidentes de tránsito, comentó que “no pueden circular trenes para que se produzcan accidentes, hay que tener en cuenta que cuando se va a hacer funcionar los trenes los pasos a nivel deben funcionar de otra manera, si bien no tenemos muchos pero tienen que tener algún sistema moderno de señalización y la gente tiene que respetarlos, si las barreras están bajas deben respetar, empezar a tomar conciencia, es cierto que no vamos a tener grandes frecuencia de trenes habrá 1 o 2 por día pero habrá que considerar todo esto”, concluyó.

Obras pendientes sobre los terrenos del ferrocarril

CORDOBA 14 Abr(La Voz).-Durante el gobierno de Daniel Giacomino se hizo un convenio con el ex Belgrano Cargas que continúa sin firmarse. Se acordaba que la Municipalidad de Córdoba debía “remediar” la superficie que se necesitaba romper para ejecutar la apertura del denominado Paseo del Ferroviario. La gestión giacominista se había comprometido a ejecutar una obra de 400 metros cuadrados cubiertos, baños, vestuarios y salón comedor. Además, debía solucionar problemas de desagües y construir una fosa de importantes dimensiones. Siempre que se firme ese convenio, otra obra que deberá realizar el municipio es la colocación de barreras nuevas en los pasos a nivel de calles Ciriaco Ortiz y Álvarez Condarco. No habrá cabinas con guardias, sino que las barreras serán activadas por los mismos trenes que circulen, a través de un sistema de radiofrecuencia. Las barreras serán compradas a la empresa Nuevo Central Argentino en Rosario, que tendrá que instalarlas. El municipio deberá colocar señales ferroviarias. Las obras demandarían 30 a 90 días. “Vamos a realizar las obras pendientes pactadas durante la gestión de Giacomino lo antes posible; estarían para 2015”, aseguró Mariano de Juan, secretario de Desarrollo Urbano del municipio. Estas obras costarán 2,5 millones de pesos a la ciudad. También si se rubrica el convenio finalmente, la gestión mestrista podrá conseguir autorización de la Nación para retomar dos obras de desagües vitales para los vecinos y que atraviesan terrenos ferroviarios: la conexión del desagüe de Alta Córdoba con el de barrio San Martín y el desagüe de calle Miguel de Mojica en barrio Marqués de Sobremonte.

Pasos a nivel de Bulnes siguen cerrados

CORDOBA 14 Abr(La Voz).-Están ubicados en los cruces con calles Ciriaco Ortiz y Álvarez Condarco. Los hizo la Nación en 2009, pero nunca los habilitaron. Pasaron casi cinco años desde que la Nación construyó dos pasos a nivel sobre las vías del ferrocarril Belgrano paralelas a las avenidas Las Malvinas y Bulnes, en la zona este de la ciudad de Córdoba. Estas obras viales, planificadas con la Municipalidad durante la gestión de Daniel Giacomino, agilizarían el tránsito en los barrios ubicados a ambos costados de las vías. Los pasos ferroviarios se terminaron en junio de 2009, pero aún no se habilitaron. Uno de los pasos a nivel se encuentra a la altura de calle Álvarez Condarco, cerca de avenida Circunvalación. Su apertura conectaría a barrios Yofre H y Yofre I. El otro es el de calle Ciriaco Ortiz (del lado de Bulnes) y calles Abad e Illiana y Carlos III (del lado de Las Malvinas). Cuando se produzca su apertura, vincularán a barrios Pueyrredón y Talleres Este. El anuncio de la construcción de los pasos a nivel lo hizo el exsecretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, en marzo de 2009. A mitad de ese año estaban listos. Como no los habilitaban, vecinos levantaron las barreras y comenzaron a pasar con sus vehículos. En respuesta, se colocaron montículos de tierra y escombros. El plan (incumplido) estipulaba que, luego de su habilitación, el municipio debía convertir a avenidas Las Malvinas y Bulnes en arterias de sentidos únicos opuestos, para descongestionarlas de tránsito. De hecho, Las Malvinas es de doble mano y está colapsada de vehículos particulares y ómnibus. Por el cantero central donde están las vías, la iniciativa de la Nación era que volvieran a circular trenes. Hoy, sólo pasa un tren de carga.

Situación actual. Según constató La Voz del Interior, los dos pasos a nivel están intactos: con pavimento, veredas, semáforos y señales identificatorias. Pero no están más las barreras. Por la demora en habilitarlos, los montículos de tierra y escombros son ahora una patética postal: también exhiben basura y yuyos. En el tramo entre avenida Circunvalación y el Club Deportivo Central Córdoba hay otros cuatro pasos a nivel abiertos al tránsito: el de calle Altolaguirre, el denominado “cruce de la cancha de Racing” (sus calles próximas son Villada y Quevedo), el de calle Celedonio Flores y el del Deportivo Central Córdoba. Ninguno tiene barreras ni está bien señalizado. El titular de Desarrollo Urbano municipal, Mariano de Juan, explicó que los pasos a nivel no se habilitaron aún porque el ex Belgrano Cargas no da el visto bueno a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) en virtud de que la exgestión giacominista “no cumplió lo pactado”. Para eso, resta la firma de un convenio ya existente entre el intendente Ramón Mestre y autoridades del ex Belgrano Cargas que incluye el del Paseo del Ferroviario, continuación de avenida Patria, inaugurado por Jaime sin autorización de la Nación y que pasaría al dominio municipal (ver Obras pendientes). De Juan dejó entrever que el acuerdo podría firmarse pronto y deberá pasar por el Concejo Deliberante. Cuando se habiliten los pasos a nivel cerrados, Bulnes será mano única en sentido oeste-este y Las Malvinas mano única en sentido este-oeste. Además, el municipio también construiría carriles Sólo Bus en ambas avenidas. Acerca de la saturación vial que se produce en el cruce de Las Malvinas y Circunvalación, De Juan considera conveniente la construcción de un puente desde Bulnes hacia las afueras de Circunvalación.


Acuerdo entre Gioja y Randazzo por fletes

BUENOS AIRES 14 Abr(Cronista.com).-El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, acordó con el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, un beneficio que reduce 80% el costo del flete a bodegueros de la provincia. El compromiso se firmó luego de una reunión entre ambos funcionarios, donde se pactó el abaratamiento de fletes a pequeños y medianos bodegueros de la provincia a través del ferrocarril Belgrano Cargas y Logística. Gioja sostuvo que “esta medida beneficiará a los pequeños y medianos bodegueros, a quienes se les hace difícil costear los fletes hasta Buenos Aires”. Por su parte, Randazzo informó que “hemos acordado con el gobernador que la empresa estatal de ferrocarril Belgrano Cargas y Logística traslade parte de la producción vitivinícola de la provincia hasta Buenos Aires, lo que reducirá los costos de flete en un 80%”.

Esquel programa actividades para el fin de semana

ESQUEL 14 Abr(El Patagonico).-Quienes visitan Trevelin también suele pasar a conocer Esquel que para este fin de semana programó importantes actividades según informaron desde la Dirección de Turismo a Viajes y Turismo. De esta forma, desde el jueves al sábado el Viejo Expreso patagónico “La Trochita” tendrá salidas. Las mismas serán el jueves a las 14, y viernes y sábado a las 10 y 14. El recorrido tiene una duración de 2:45, y llega hasta la estación Nahuel Pan donde permanecerá la maquina por 45 minutos para visitar el museo de culturas originarias y la feria de artesanos. El valor de la excursión es de $250 general, $145 Residentes Nacionales Mayores, $60 Nacionales Menores de 6 a 12 años, y $90 Nacionales Jubilados y Estudiantes Universitarios. Otra actividad del fin de semana será el Safari lacustre en el Parque Nacional Los Alerces. El mismo se realizará viernes y sábado a las 14, y navega el Lago Futalaufquen y Krugger, partiendo desde Puerto Limonao a 50 kilómetros de Esquel. Tiene un costo de $320 para mayores y $290 para menores de entre 5 y 16 años, y estudiantes universitarios hasta 27 años. Sin duda, las posibilidades son múltiples en este poblado turístico, donde también se puede cabalgar en “Chacra Los Alamos” y “Los Pinos” o se puede conocer los diferentes puestos de la feria de artesanos, productores y manualeros que se realizará en calle Sarmiento, entre Alvear y Saenz Peña. Claro que para los aventureros, las mejores opciones son en plena naturaleza. Para ellos se ofrece la excursión a Piedra Parada que se extiende por todo un día; la excursión a Alto Río Percy que combina agroturismo y Trekking por dos horas a la “Piedra de La Aguja”; o la visita a Piedra Parada, excursión de día completo que visita la piedra que le da nombre al lugar con una caminata por el Cañadón de Buitrera y un costo de $490 por persona. En Esquel también se puede alquilar bicicletas, kayak, realizar arco y flecha en el Centro de Actividades de Montaña “La Hoya” durante el viernes, o visitar el Museo Lituano Ogbrun, la Capilla Galesa Seion y el Centro Cultural Melipal.

Trenes: lanzan licitación de la nueva estación

ROSARIO 13 Abr(Sin Mordaza).-Se construirá en donde hoy está el Apeadero Sur, en San Martín y Batlle y Ordóñez. Se prevé que las obras comenzarán en julio. La concreción del futuro tren Rosario-Retiro se pone en marcha con el proceso de construcción de la Estación Rosario Sur. El 21 de este mes se hará el llamado a licitación de la primera etapa. El proyecto acordado con la Nación y que revitalizará la zona sur de la ciudad comprende también una serie de obras que apuntan al mejoramiento urbano integral del barrio Irigoyen. Se estima que concluido el proceso de licitación y adjudicación, las obras estarían en condiciones de comenzar en julio. "Tal como nos hemos comprometido con el ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo, estamos cumpliendo con los tiempos para concretar las obras de remodelación de la Estación Sur, que será estratégica para la ciudad y tendrá un impacto significativa para el barrio", remarcó la intendenta Mónica Fein. Tanto Randazzo como el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, le dieron un impulso clave al regreso del tren a Rosario. Basta recordar que la Nación está financiando las obras de remodelación de las vías y también lo hará con la construcción de esta estación. El municipio, en tanto, se está encargando de relocalizar las familias del entorno de lo que por ahora es el Apeadero Sur y puso en marcha el proyecto de construcción de la nueva estación. También financiará obras en el entorno de la estación.

La futura estación tendrá dos pisos. En la planta alta contará con áreas de espera, servicios sanitarios y de bar; todo, en una superficie aproximada de 800 metros cuadrados, mientras que la planta baja será la de acceso a la estación e ingreso restringido al área de andén para embarque de pasajeros. Además contará con boletería y áreas de apoyo al servicio ferroviario. Inicialmente se hará el llamado a licitación de una primera etapa de la obra el 21 de este mes, cuando se licitará el área ocupada por el andén de 220 metros de largo, los servicios sanitarios del mismo y los sectores de mantenimiento que recibirá a la formación ferroviaria en su ingreso a la ciudad. Concluido el proyecto ejecutivo se avanzará en los próximos 30 días con el proceso licitatorio de la segunda etapa de la estación, compuesta por el edificio principal, las salas de espera, los servicios sanitarios y las boleterías. Se estima que concluido el proceso de licitación y adjudicación, las obras estarían en condiciones de comenzar en julio, estimándose un plazo de obra de 8 meses.

El entorno. La obra va de la mano de un cambio estructural del barrio Irigoyen, que circunda a la futura estación. Allí el municipio se hará cargo de las tareas de pavimentación definitiva, desagües pluviales y cloacales, y se instalará nueva iluminación en un importante sector. También se remodelará integralmente el perfil de la calle Pineda como acceso vehicular principal al edificio de la estación. Asimismo, la provincia financiará la remodelación integral de la avenida San Martín, en el tramo que va desde Batlle y Ordóñez hasta Circunvalación. En ese segmento se harán dos nuevas calzadas de pavimento a nivel definitivo con cordón cuneta, desagües pluviales, semaforización, señalización horizontal y vertical, y nueva iluminación. Mientras que en el tramo comprendido entre Batlle y Ordóñez y avenida Arijón se ejecutará una nueva carpeta asfáltica. Completan estas obras de mejoramiento urbano el reordenamiento de las áreas ferroviarias contiguas a las vías en el tramo que va desde Batlle y Ordóñez hasta calle Patricios. Fein recordó que la ciudad contempla, en el marco de su Plan Estratégico, la posibilidad de conectar a Rosario con otras troncales ferroviarias como Córdoba, Tucumán y otras provincias. "No queremos resignar esos intereses, nuestra prioridad es que el tren llegue a la ciudad, pero esperamos que estemos en el inicio de un trabajo que a futuro nos permita continuar, llegar a establecer la Estación Rosario Norte, y avanzar en la interconectividad a otras provincias del país", afirmó.


Finalmente, desde el lunes el tren de pasajeros llegará hasta Concordia

CONCORDIA 13 Abr(CNDigital).-La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) dispuso que desde este lunes se reanude el servicio ferroviario de pasajeros entre Basavilbaso, Villaguay Este y Concordia, luego de que la formación fuera apedreada al ingreso a la Capital del Citrus. Efectivos de la Departamental Concordia garantizarán la seguridad del tren y los pasajeros para que el Materfer CM-006, pueda llegar sin inconvenientes a la Estación Concordia. El 4 de abril el Materfer CM-006 reanudó el servicio que había estado suspendido desde el incendio que afectó al Materfer CM-003 el 31 de enero, pero en ese viaje inicial el tren fue recibido con piedras en la ciudad de la costa del Uruguay. La novedad de la reanudación del servicio había sido celebrada por los sectores más humildes y trabajadores que recuperaban un verdadero servicio social por lo económico que resulta para trasladarse por el interior de la provincia, recordó FM Riel. No obstante, en el primer viaje el tren fue recibido en Concordia con piedras, las que provocaron algunas roturas en la flamante unidad. Lo ocurrido fue repudiado por los pasajeros que se ocuparon de transmitirlo por los medios de comunicación. El siguiente viaje, el 7 de abril, el viaje no sería mejor, ya que a la salida de la Estación Concordia la formación fue nuevamente blanco de los inadaptados, los que apedrearon a la formación "de una manera increíble", describió una pasajera que reconoció -en diálogo con la radio de Basavilbaso- el "muy mal momento que todos los viajeros vivimos a bordo del tren. Parecían balas...fue un infierno" sintetizó. La situación generó gran indignación, de los usuarios y los trabajadores del riel, y de los concejales de Basavilbaso, de todos los bloques, que plantearon la necesidad de realizar acciones conjuntas para lograr que se brinde seguridad y custodia al tren y protección a sus pasajeros. La SOFSE dispuso que el tren terminara el recorrido en la Estación Yuquerí a unos 12 kilómetros al sur de la capital del citrus. Y así fue este viernes, 11 de abril, el Materfer, con medio centenar de pasajeros, llegó a Yuquerí a las 10.50 y permaneció allí hasta que emprendió el regreso, a las 14.20, a la Estación de la ciudad del riel. Según pudo saber la radio de Basavilbaso, en la Estación Yuquerí había un fuerte dispositivo de seguridad, dispuesto por el Comisario Inspector Gustavo Daniel Schierloh, flamante Jefe de la Departamental Concordia, que había ordenado una escolta de uniformados de la fuerza policial provincial hasta Concordia, pero ese no sería el destino del tren por disposición de la SOFSE. La situación generó que Schierloh, que hasta hace unas semanas fue el responsable de la Departamental Uruguay, tomara contacto con Perla Battilana, que trabaja para la SOFSE, y luego con personal jerárquico de la Sociedad Operadora Ferroviaria, y a partir del diálogo y el compromiso del funcionario policial de tomar medidas para proteger los bienes del Estado y los viajeros el lunes el servicio volverá a ser entre Basavilbaso y Concordia. 

La Fundación del Debilio Blanco Villegas busca avanzar hacia un hospital escuela

TANDIL 13 Abr(El Eco Digital).-Leticia Saligari, presidenta, y Eva Edjin, secretaria de la Fundación del Hospital de Niños, dialogaron con El Eco de Tandil sobre los emprendimientos que están en marcha hace varios años, la agenda de la entidad y el ambicioso proyecto de convertir en un hospital escuela al Debilio Blanco Villegas. “La actividad que tenemos y que data de varios años, casi desde el inicio de la fundación, es el procesamiento del PET. Queremos aumentar la cantidad, estamos en tratativas con el Municipio porque necesitamos más empleados y mejorar la producción, ya que viene la época del invierno, la más dura para conseguir botellas y vamos a hacer una campaña para que no nos falte material. El año pasado anduvimos bien porque se acopió en Buxton, este año no lo pudimos hacer pero el Ferrocarril, a través del gerente de Ferrobaires, Carlos Nelly, nos cedió el galpón y dos vagones”, relató Eva Edjin. “Cuando ya estábamos desahuciados porque no podíamos pagar el alquiler y nos costaba conseguir camiones para llevar el PET a Buenos Aires, llegó esta solución que nos cambió la vida”, relató por su parte Leticia Saligari. Acerca del objetivo de la fundación, aclaró que “es el mismo de siempre, ayudar al Hospital, por eso no podemos distraer fondos para el microemprendimiento, pero como Dios aprieta pero no ahorca, Ferrobaires nos brindó la solución”. Y refiriéndose a las charlas que están teniendo con el Municipio sobre la necesidad de incorporar más empleados señaló que “necesitamos más para clasificación y compactación del PET, tenemos uno que está por cuenta de la fundación y ahora tenemos otro que nos cede el Municipio y estamos gestionando más gente porque en este momento hay que optimizar los recursos y está conveniente vender”.

-¿Cuál es la aspiración que tienen en cuanto a toneladas de PET?

Leticia Saligari: -Es juntar cuatro toneladas por mes, hasta ahora estamos juntando una. También apuntamos hacia la educación de la población con el reciclado y hacia la salud. Lo interesante sería que la gente para reducir el volumen de la botella, le sacara la tapa y las aplastara y volviera a poner la tapa, así se alivia mucho el trabajo.

-¿Qué otras actividades tradicionales tiene la fundación?

-Tenemos la agenda donde figura la cena anual del Hospital, el almuerzo del cumpleaños, el baile con Ajenjo y la rifa anual, y después vamos agregando. Este año Cristina Carone nos ofreció la obra “El conventillo de la paloma” que anduvo muy bien y el Casino nos ofrece su salón para el té. 

-¿Cuándo sale la rifa?

Eva Edjin: -En mayo, el precio es de setenta pesos durante diez meses, con tres autos, electrodomésticos, premios para dos y tres cifras, entre otros beneficios. A los que nos vienen comprando se les reservan los números de años anteriores y luego cuando ya esté en venta, se podrá adquirir en Alem 540.

-Pero ustedes tienen un objetivo muy ambicioso con los fondos que recauden de tantos eventos, ¿es así?

Leticia Saligari: -¡Claro que sí! Todo es para agrandar el Hospital de Niños. Vamos a hacer una sala de 8 por 12 metros cuadrados con una puerta rebatible al medio, que va a servir para albergar todas aquellas terapias de enfermedades crónicas y a las ONGs que no poseen un espacio físico y que tengan que ver con talleres para niños. Nos queda una sala de conferencias para ochenta personas que va a estar equipada para congresos médicos, jornadas, no sólo del Hospital de Niños sino con todo el polo de salud, el Santamarina y el Centro de Salud Mental. En la planta de arriba haremos un baño, una sala y un office, porque posiblemente el año que viene sea un hospital escuela. El hospital está preparado profesional y físicamente para serlo, de modo que los residentes tendrían el espacio en esta ampliación. Y ése es nuestro objetivos y lo vamos a lograr. 

Comenzó la limpieza de la Estación Belgrano, la previa del Metrotranvía que irá a Panquehua

MENDOZA 13 Abr(Sitio Andino).-La segunda etapa del Metrotranvía está en marcha y ya se publicó el procedimiento de adjudicación de la obra. LLegarán más duplas de San Diego. Una consultora privada trabaja en el estudio para las otras etapas que permitirán que el tren llegue a Luján y Maipú. Un camión y un grupo de obreros ya está en las inmediaciones de la estación Belgrano de Ciudad para comenzar con la limpieza de la zona. En este edificio se contruirá el Ministerio de Transporte, una obra que demandará un año de ejecución. Según el decreto 517 que ya fue publicado, la UTE que ganó la licitación CEOSA- SOGESIC S.A deberá presentar el proyecto ejecutivo en los próximos días pero ya puede comenzar a operar. Omar Venturini, director del proyecto Metrotranvía Urbano del Ministerio de Infraestructura, comentó que los trabajos de limpieza y el levantamiento de vigas ya comenzó,  para dejar el lugar en condiciones y que en los próximos días las máquinas puedan comenzar a operar en esa zona. El funcionario del Ministerio de Infraestructura comentó además que está casi listo el plan que se ha elaborado junto al Ministerio de Transporte para que el recorrido de las unidades esté coordinado con el de los micros. En unos días se espera que lleguen a Mendoza 5 duplas más para el Metrotranvía. De estas dos están operativas y las otras 3 se envían para repuestos. El Gobierno ha comprado 27 duplas en San Diego pero se envían por etapas porque en aquel país se están reemplazando. Esta segunda etapa del Metrotranvía circulará en el eje Norte-Sur en doble vía y en los 5.423 metros de extensión habrá nueve paradores y tres estaciones, de las cuales una contará con playas de trasferencias. Las obras se dividen en tres rubros: ferroviarias y civiles, electrificación y señalamiento, semaforización y comunicaciones. Si bien esta etapa tiene un plazo de ejecución de dos años, un consultora contratada por el Gobierno ya está trabajando en el proyecto para las 4 etapas restantes. La tercera es la que irá a Luján pasando por Godoy Cruz, mientras que la cuarta va desde Panquehua hasta el aeropuerto, la quinta de Gutiérrez a Maipú y la sexta desde Estación Benegas hasta la altura de Palmares.


Metrovías sobre el desacople: "Queremos expresar un profundo repudio frente a estas acciones de sabotaje"

BUENOS AIRES 12 Abr(La Nación).-La empresa negó que hubiera lesionados y cuestionó las declaraciones de un metrodelegado; "Todos los sistemas de protección y seguridad operativa funcionaron debidamente", aseguraron. La empresa Metrovías insistió con que el desacople de vagones producido hoy en el subte B fue un acto de "sabotaje" y cuestionó las declaraciones de uno de los metrodelegados. "Un equipo técnico de Metrovías arribó inmediatamente al lugar y constató que el desacople fue intencional, ya que la llave de acople estaba accionada. Dicho mecanismo está ubicado en un lugar de difícil acceso y sólo puede ser manipulado por una persona que tiene conocimientos en la materia, lo que confirma que se trató de una acción intencional", sostuvo la empresa en un comunicado. "Por otra parte, el desacople de coches es una acción inmediata, con lo cual no pudo haberse realizado en otro momento, y además la formación, como todos los trenes del subte, fue sometida a un estricto control previo a su salida a servicio, sin constatarse ninguna anomalía", aclararon.

El hecho ocurrió este mediodía, cuando dos vagones de la línea B se desacoplaron en una formación que partía de la estación Lacroze hacia Alem. El servicio estuvo interrumpido durante unos minutos. Por otra parte, cuestionaron los dichos del metrodelegado Claudio Dellecarbonara, quien había dicho que el incidente se debió a la "falta de interés de la empresa, la falta de mantenimiento e inversión" en el servicio de subterráneos. "Negamos rotundamente las falta de "interés, mantenimiento e inversión" de la empresa. Por el contrario, no sólo todos los sistemas de protección y seguridad operativa funcionaron debidamente, sino que además desde mediados del año pasado se intensificaron los trabajos de mantenimiento de material rodante implementado un nuevo cronograma de revisiones generales a la flota", señalaron desde Metrovías. "Es indignante ver cómo Dellecarbonara busca sacar rédito político de una situación tan delicada en lugar de estar preocupado por descubrir quienes fueron los responsables de semejante hecho delictivo que podría haber afectado tanto a sus propios compañeros como a los pasajeros", declaró Lucia Ginzo Gerente de Relaciones Institucionales de Metrovías. "Queremos expresar un profundo repudio frente a estas acciones de sabotaje que perjudican a miles de pasajeros que utilizan el servicio cada día para trasladarse por la ciudad", concluye el comunicado..


¿Final de carrera para los Mitsubishi?

BUENOS AIRES 12 Abr(En el Subte).-Tras casi 20 años de servicio en la línea B, el desprendimiento de dos coches en Lacroze este sábado al mediodía revela la antigüedad de las unidades japonesas que datan de 1959. El incidente sirve al GCBA para apurar el recambio por los CAF 6000 comprados a Madrid que, sin embargo, siguen siendo material rodante usado y cuya incorporación a la línea B despierta cuestionamientos. Los coches Mitsubishi que actualmente circulan en la línea B fueron adquiridos por el Estado Nacional, a instancias de Metrovías, al Metro de Tokio en 1995. El objetivo era ambicioso: por primera vez en Buenos Aires se encaraba un proceso de renovación masiva de la flota de una línea de Subte. Así, durante 1995, los Mitsubishi, que habían sido fabricados entre 1959 y 1964 en Japón y que habían prestado servicio por más de 30 años en la línea Marunouchi del Metro de Tokio, resultaron el material elegido para reemplazar a los veteranos Metropolitan-Cammell, Osgood-Bradley y a los jóvenes -pero escasos- Siemens-FM de fabricación nacional. Si bien las compras de material usado suelen despertar reparos en el ámbito ferroviario, la de los Mitsubishi es elogiada prácticamente en forma unánime. El excelente estado de conservación y mantenimiento del que gozaban las 128 unidades adquiridas (126 para servicio y dos para repuestos) hizo olvidar prontamente que desaprovechaban, por ejemplo, parte del gálibo del túnel, lo que obligó a colocarles unos suplementos para compensar la distancia entre el tren y el andén. Pero antes de que Metrovías contactara a la TRTA (Teito Rapid Transit Authority), entonces operadora del Metro de Tokio, los japoneses ya tenían planes para los coches que cada día transportan a varias decenas de miles de porteños: iban a ser arrojados al mar para que sirvieran como arrecifes de coral, una práctica usual en el país asiático, donde la vida útil de los trenes suele ser mucho menor a la acostumbrada en nuestro país.

No obstante, los aficionados japoneses tienen un particular cariño por los viejos trenes de la línea Marunouchi. Recientemente el Gobierno de la Ciudad ha modificado su tradicional esquema rojo y blanco reemplazándolo por una nueva coloración amarilla y negra. Cabe recordar que el esquema original es muy apreciado por los japoneses: muchos de ellos dejan testimonio virtual de sus visitas a Buenos Aires donde se reencuentran con los viejos trenes que solían abordar a diario en Tokio. Inclusive, coches modernos que reemplazaron a los que actualmente corren en la línea B fueron ploteados con la vieja librea roja y blanca con motivo de eventos especiales y aniversarios. Además, la decisión de identificar a la línea B con color rojo proviene de la incorporación de este tipo de material rodante. Pese a que entre 1995 y 2013 constituyeron el material rodante hegemónico de la línea, a partir de la inauguración de las estaciones Echeverría y Juan Manuel de Rosas comparten vías con los cuestionados CAF serie 5000, fabricados a mediados de la década del 70 y adquiridos de segunda mano al Metro de Madrid.

El proyecto de adquisición de una partida de estos coches comenzó a evaluarse durante la gestión del procesado Ricardo Jaime al frente de la Secretaría de Transporte. Si bien Nación nunca puso el dinero, Ciudad decidió hacerse cargo de la inversión adquiriendo en 2011 un total de 36 coches (originalmente eran 24, pero se agregaron 12 más). Las grandes demoras en el proceso de adaptación de los mismos (funcionaban con catenaria y pantógrafo y fueron convertidos a patín colector y tercer riel) despertaron suspicacias. Hasta el día de hoy solamente 18 han sido puestos en funcionamiento y han traído más que un dolor de cabeza para la operación de la línea B. Con apenas poco más de medio año de servicio, han causado reiteradas interrupciones que incluyeron descarrilamientos, fogonazos, cortocircuitos, roturas de cambios de vía y desprendimiento del patín colector entre otras. En el momento de concretarse la venta, el diario español El País había considerado que el Metro de Madrid "se frota(ba) las manos" por la venta de coches "carne de chatarrería", con más de 35 años de servicio sobre sus espaldas. De hecho, tal como reveló este medio, parte de los coches no adquiridos por la Ciudad fueron utilizados para testear explosivos. No obstante esta experiencia, SBASE insistió con la adquisición de material rodante de segunda mano al Metro de Madrid y en julio pasado firmó un convenio para la compra de 73 coches CAF Serie 6000, fabricados a fines de la década del 90. Los primeros tres ya llegaron a la Argentina para iniciar su proceso de adaptación. En tanto, Ciudad intenta llegar a un arreglo con entidades financieras para la compra de otros 35 coches restantes pertenecientes a la misma serie.

De llegar todos, cosa que aún no es segura, totalizarán 108 unidades. Las mismas no alcanzan para reemplazar a los 126 Mitsubishi que hay en funcionamiento. Según reveló este medio luego de analizar documentos oficiales de SBASE, entre 12 y 18 Mitsubishi seguirán corriendo en la línea B, obligando a la convivencia de tres tipos de material rodante: CAF 5000, CAF 6000 y los citados Mitsubishi. No obstante, no sólo se generará una diversidad de flotas que encarece los costos de manutención y dificulta la planificación en la adquisición de repuestos y la capacitación, sino que también habrá dos sistemas de alimentación. Al tercer riel que usa la línea B desde su inauguración se agregará una catenaria aérea rígida por la que captarán la energía los CAF 6000. La duplicación de la infraestructura de alimentación eléctrica tenderá, inevitablemente, a un encarecimiento de los costos. Cabe recordar que, como reveló este medio oportunamente, la catenaria rígida fue un desarrollo conjunto del Metro de Madrid y la Universidad Politécnica de esa misma ciudad, razón por la cual la operadora española posee la licencia de la misma. enelSubte.com advirtió entonces la posibilidad de que la provisión de una catenaria rígida no solo implicaba una licitación a medida de un tipo específico de material rodante que no es prácticamente en nada compatible con la línea B, sino también a medida del Metro de Madrid, dueña de la patente y a la sazón proveedora de los coches en cuestión.


Pérez anunció la apertura de la tecnicatura ferroviaria en Palmira

MENDOZA 11 Abr(Sitio Andino).-Lo hizo junto al Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, durante el acto de salida de la primera carga de vinos en tren desde el Parque Servicios Industriales Palmira (Pasip) a Buenos Aires. El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, junto con el gobernador Francisco Pérez, participaron en la salida del tren con un vagón completo de 24 palets con producción de seis bodegas de Mendoza. La carga partió desde el Parque Servicios Industriales Palmira (PASIP), con destino a Caseros en Buenos Aires. Se trata del primer viaje con la reducción del costo de logística, que pasó de $11.000 a $5.000, en el marco del convenio que firmó el Gobierno con Belgrano Cargas hace poco más de un mes, y que fue anunciado durante la Vendimia. El 8 de marzo, el Gobernador anunció la firma de un convenio con Belgrano Cargas que permitió trabajar con tarifas diferenciadas por el transporte de cargas entre Mendoza y Buenos Aires. A partir de ahora, el tren con producción de bodegas, cuya primera carga salió este mediodía desde Palmira, partirá todos los martes, jueves y sábados.  “Este convenio tiene un eje económico financiero de compensación de costos ya que pasamos de que tengan que pagar los productores $11.000 por el envío de un flete a pagar ahora $5000. Pero además posibilita integrar a los productores para que tengan una tarifa diferencial. Estamos hablando de que con esta herramienta los productores van a tener un costo menor de $1 por caja de vino“, dijo el gobernador respecto al acuerdo con Belgrano Cargas. Y agregó: “Estas decisiones no son sólo de la política, se deben tomar junto a los trabajadores y los empresarios. Este es un momento histórico para Palmira y Mendoza”. Además durante el acto, el mandatario provincial, anunció que en agosto abrirá una tecnicatura ferroviaria que funcionará en Palmira (San Martín). “Esta realidad empezó por el sueño de recuperar el tren de carga y en los últimos años fuimos cumpliendo diferentes etapas. Quiero anunciar que a partir de agosto, por un convenio que estamos firmando entre el PASIP y la Dirección General de Escuelas comenzará frente a este predio a funcionar la tecnicatura ferroviaria. Esto posibilita que tengamos una mirada estratégica en un lugar estratégico para lo que es el corredor bioceánico”, explicó Pérez.

El convenio. El convenio firmado entre el Estado Provincial y Belgrano Cargas, cuyo titular, Marcelo Bosch, también estuvo en los actos en Mendoza, permite que pequeños productores de Mendoza vean reducido los costos de logística para llegar a Buenos Aires, ya que pasarán de pagar $11.000 a $5.000, lo que representa una reducción aproximada del 60%. Lo que se busca con este programa es mejorar la competitividad en los productores, mediante una mejora en el costo de traslado para el tramo Mendoza-Buenos Aires, utilizando los servicios del ferrocarril. Para acceder a este beneficio el productor debe inscribirse en la Dirección de Vitivinicultura y el pedido se someterá a aprobación ante los miembros del comité ejecutivo del organismo oficial. Los productores que completen una carga completa de 24 pallets acceden directamente al precio pactado por anillo geográfico. Los productores que no lleguen a completar una carga completa accederán a un precio de escala por pallet. Los beneficiarios deben ser bodegas inscriptas en el INV, radicadas en Mendoza y establecimientos elaboradores de vino casero y/o artesanal inscriptos también ante ese organismo oficial, de capitales nacionales y no poseer deuda con el Estado provincial.

Las consultas podrán hacerse en la Dirección de Vitivinicultura, en 25 de Mayo 1078, de Ciudad. Al teléfono 4237345 o por correo electrónico en vitivinicultura@mendoza.gov.ar


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