VC

miércoles, 8 de enero de 2014

Noticias


El consorcio ferroviario se reune en Malargüe

SANTA ROSA 7 Ene(Diario La Arena).-El Consorcio Interregional del Corredor Ferroviario Paso Internacional Pehuenche se reunirá este viernes en la localidad mendocina de Malargüe con el fin de avanzar sobre la reactivación del ramales ferroviarios transversales del Ferrocarril Unión Pacífico, de este a oeste para vincularlos a la región centro-sur de Chile. En ese contexto, el intendente de Realicó, Facundo Sola, indicó que esta cuestión continúa vigente aunque evitó generar falsas expectativas en la gente. "El tema sigue bastante firme, el viernes nos reunimos en Malargüe. El consorcio está aportando información técnica en cuestiones viales con la voluntad política de profundizar la reactivación", señaló Sola en diálogo con LA ARENA. Sin embargo, dijo que "hay que tomarlo con pinzas" ya que "vemos que hay intención de meterle ficha y es un asunto de agenda política pero debemos manejarnos con cautela para no generar falsas expectativas en la sociedad", concluyó. El consorcio es integrado por los municipios de General Alvear, Malargüe y San Rafael (Mendoza), Rancul y Realicó (La Pampa) y Unión (San Luis) y la provincia de Buenos Aires. Además de la Unidad Ejecutora Regional de Reactivación Ferroviaria del Sur Mendocino y el Instituto Argentino de Ferrocarriles (IAF). Todos trabajan con la intención de recuperar el sistema de transporte de pasajeros, encomiendas, cargas y turismo. Cabe recordar que en 2009 se realizó una prueba con un tren de pasajeros que recorrió el circuito Lincoln-Realicó-Rancul. Justamente en esa época, el ex diputado nacional por la UCR-Frepam, Daniel Kroneberger se quejó por el retraso del proyecto ferroviario. "La llegada del tren a La Pampa no debe ser un slogan de campaña, se debe convertir en realidad. Ya no quedan vías ni estaciones. Es hora de buscar herramientas para revertir esta situación, para que los pobladores pampeanos vuelvan a reunirse alrededor de un acontecimiento tan sano y productivo, como el arribo del tren", dijo. Además, indicó que" el proyecto es generador de empleo genuino, puesto que incluye la contratación de operarios, capataces, instructores, jefe de obra y ayudantes. También permite fomentar el turismo y la reactivación comercial de la zona", concluyó.

Operario herido en un accidente del Tren Universitario

LA PLATA 7 Ene(Télam).-Un operario que se disponía a señalizar el paso del tren universitario por la intersección de diagonal 73 y 118 fue impactado hoy por la formación, luego de que se le trabara el pie en un pozo que había en la vía, informaron fuentes policiales. La víctima fue traslada al Policlínico San Martín con heridas leves, pero el servicio se interrumpió. El hecho ocurrió esta tarde, pasadas las 15, cuando el tren llegaba a ese cruce y un operario de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe) se disponía a marcar el paso en sentido a 1 y 72. Cuando su pie quedó atrapado el maquinista de la formación no pudo frenar a tiempo para evitar el impacto.

Exitoso balance del Programa "Tu papel es reciclar"

TANDIL 7 Ene(Tandil Diario).-Los responsables de la iniciativa que llevan delante de manera conjunta el Municipio de Tandil y el Centro Integral de Atención para Niños Excepcionales “CIANE”, mostraron su satisfacción por los resultados obtenidos en los primeros cinco meses de funcionamiento y confirmaron que ya se realizó el primer viaje con lo recolectado. “Tu papel es reciclar”, es un proyecto de recolección de papel y cartón que tiene como principal objetivo obtener recursos para el desarrollo integral y continuo del CIANE. Desde la Dirección de Medioambiente del Municipio detallaron “el pasado 28 de diciembre partió rumbo a Capital el primer viaje realizado por Ferrosur, que llevó un vagón cargado de papel y cartón que se pudo recolectar en todo este tiempo”. “Gracias a la participación de gran parte de la comunidad y la colaboración desinteresada de numerosas empresas, desde el mes de agosto en que se realizó el lanzamiento del programa, se ha logrado obtener aproximadamente 12.000 kilos de diferentes tipos de papeles y cartones”, agregaron. Además destacaron la colaboración de La Fundación Hospital de Niños de Tandil “que ha posibilitado que podamos compartir el galpón en el ferrocarril” y a Ferrosur Roca S. A. “que ha llevado lo recolectado a capital para la venta”.

Como colaborar: Acercando el papel y/o cartón a los galpones del ferrocarril (entrando por Av. Colón y Av. Machado) o llamando al 442-2071 Dirección de Medio Ambiente del Municipio, o bien 154691046 o 154533794.


Rechazo del HCD al uso del Galpón de Encomiendas como sala de monitoreo

TRENQUE LAUQUEN 5 Ene(La Opinión).-Los representantes de los distintos bloques fijaron su postura tras la reunión mantenida con Guillermina Crowder y otros integrantes de la ONG Ñochicán quienes plantearon sus argumentos a favor de mantener el lugar como un espacio para el desarrollo de actividades artísticas. El encuentro fue organizado por la Comisión de Salud del HCD en el marco de una reunión ampliada de la que participaron concejales de otras comisiones que estaban interesados en el tema. En dicha reunión se decidió girar una nota al Departamento Ejecutivo. Así lo informó ayer a Sin Editar, el presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Paso quien consideró que “es un espacio que ha ganado la cultura, además creemos que no es conveniente hacer inversiones en un lugar que ha sido cedido en comodato, porque cuando su titular decida retirarlo se perderían las inversiones realizadas por la comuna”. La nota fue girada el viernes pasado y según Paso “esperamos que el intendente la analice, sabemos que es facultad de él determinar el lugar donde funcionará porque es una actividad administrativa que depende del Ejecutivo comunal, pero queríamos que conociera el pensamiento del Concejo Deliberante porque creemos que es conveniente que se busque otro lugar y no ese”.

Otros lugares. Consultado sobre lugares alternativos para la instalación de la sala de monitoreo, el concejal recordó que “hay un espacio en el Centro Cívico, otro lugar cercano al municipio donde funciona el CEF y también había una propuesta de Bomberos, hay diferentes alternativas que tendrían que analizarse”. Además aclaró que “Ferro Expreso Pampeano no es el titular del lugar, es el concesionario de un servicio, en definitiva es Ferrocarriles Argentinos el titular del predio y todavía no se cuenta con una autorización expresa de que esto no va a modificarse”.


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

No hay comentarios.: