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jueves, 2 de enero de 2014

Noticias


Primer tren interurbano del mayor pedido de China sale hacia Argentina

SIFANG, China 2 Ene(Spanish.China.org.cn).-CSR Sifang, una filial de la Corporación CSR, el fabricante líder de vehículos ferroviarios de China, ha entregado el primer tren interurbano del mayor pedido de exportación del país a Argentina, informó el martes la compañía. CSR Sifang, una filial de la Corporación CSR, el fabricante líder de vehículos ferroviarios de China, ha entregado el primer tren interurbano del mayor pedido de exportación del país a Argentina, informó el martes la compañía. El nuevo tren, que salió ayer miércoles de la línea de producción y fue embarcado el mismo día en el puerto de Qingdao, tiene previsto llegar al país sudamericano el próximo 10 de febrero, señaló la empresa, con sede en Qingdao, ciudad de la provincia oriental china de Shandong. A principios de 2013, CSR Sifang firmó en dos ocasiones con Argentina unos contratos por un valor total de unos 1.000 millones de dólares, que incluyen 709 trenes, lo que supone el 93 por ciento de la cantidad de compra de trenes de Argentina en ese año. La primera partida de 409 trenes se entregará a Argentina en junio de 2014 y la segunda de 300 unidades, en julio de 2017. Los trenes funcionarán en los proyectos interurbanos de Buenos Aires, la capital argentina, precisó la compañía. Jiang Xin, ingeniero en jefe de la empresa, explicó que la máxima velocidad de estos trenes alcanza 100 kilómetros por hora y cada vagón puede albergar hasta 310 pasajeros. Además, agregó que existen espacios especiales para discapacitados y bicicletas. El diseño de los trenes, teniendo en cuenta las condiciones viales y las características culturales locales, es conciso, vivo, seguro, ecológico y moderno. La inspiración del diseño exterior proviene de la bandera nacional y la camiseta de la selección argentina. Gracias al rápido desarrollo de la industria de trenes de alta velocidad durante los últimos diez años, China no sólo ha dominado la tecnología esencial para diseñar trenes de alta velocidad, sino que también ha fabricado varias series con velocidades de entre 200 y 380 kilómetros por hora. CSR, cotizada en las Bolsas de Hong Kong y Shanghai, se ha convertido en uno de los fabricantes más importantes de la industria global de transporte ferroviario y es uno de los mayores por ventas en el mundo.


Weretilneck habló de un nuevo modelo del servicio ferroviario

RIO NEGRO 1 Ene(RioNegro.com.ar).-Entendió que este esquema no es social porque "no sirve a la Linea Sur", y si pretende ser turístico no tiene que dar pérdidas. El Tren Patagónico reunirá mañana a su asamblea para renovar sus autoridades pero el gobernador Alberto Weretilneck ya adelantó su postura. Afirmó que el problema "no es económico sino de gestión", anticipando que se debe cambiar el actual modelo. El fin de semana, el ministro de Obras Públicas, Fernando Vaca Narvaja y las autoridades del Tren presentaron sus renuncias con cuestionamientos por los recursos recibidos de Economía y la consecuente paralización del servicio de pasajeros. El gobernador desplazó a la conducción operativa, rechazó la dimisión del ministro pero le anticipó que asumirá el monitoreo el nuevo servicio ferroviario. Ya asumió esa decisión según declaraciones realizadas al diario "Río Negro". Declaró que el "Tren requerirá un análisis profundo porque el Estado invirtió este año cerca de 42 millones, un aumento del 49 por ciento a los aportes de la gestión radical. No alcanza, pero el problema no es económico sino de gestión. Hay que mejorarla y cambiar el modelo planteado. Si el Tren tiene una función social, no tiene lógica y no le sirve a la Línea Sur que vaya los viernes y regrese los domingos. Nadie puede hacer un trámite. Si el perfil es turístico, no se puede tener esta tarifa (casi un cuarto del valor del micro). Si es para el turismo, no debería dar pérdida y debería sostener a lo social".


Cinco obras que mejorarán el tránsito en 2014

BUENOS AIRES 1 Ene(La Nación).-Cuáles son las iniciativas que ayudarán a descomprimir el caos de tráfico en horas pico y ahorrarán dolores de cabeza a más de un conductor en Buenos Aires. Pensar en circular por determinadas zonas de la ciudad de Buenos Aires y en horas pico provoca a más de uno (casi en forma instantánea) desgano, dolor de cabeza o incluso deseos de teletransportarse, como sólo ocurre en algunas series fantásticas que transmite la TV norteamericana. Para tristeza de muchos, esto último está lejos de cumplirse y seguirá reservado al plano de la ficción. Pero para poder mitigar el resto de los males que sufren los asiduos conductores, el 2014 trae buenas noticias. Por estos días, avanzan en puntos clave de la Capital y alrededores distintas iniciativas que, además de contribuir con la causa de evitar embotellamientos, prometen -a la vez- transformar la ida al trabajo o la vuelta a casa en una experiencia menos tortuosa.

EL METROBUS LLEGA A CABILDO. La Avenida Cabildo, a la altura de Núñez, será una de las grandes protagonistas del flamante año. Allí, la Ciudad inaugurará -aproximadamente en noviembre- un nuevo circuito de carriles exclusivos centrales para colectivos que se sumarán a los recorridos ya existentes sobre Juan B. Justo, entre Palermo y Liniers; la 9 de Julio, entre Constitución y Retiro; y en los barrios del Sur, entre puente La Noria y Constitución. La instalación del sistema, que se extenderá entre Congreso, cabecera de la línea D, y General Paz, beneficiará a las diez líneas de colectivos que transitan por la zona (57, 59, 60, 68, 133, 152, 161, 168, 184 y 194) y reducirá a la mitad los tiempos de viaje de los 175.000 pasajeros que utilizan esos servicios, de acuerdo con estudios realizados por la propia Subsecretaría de Transporte. El titular de la entidad, Guillermo Dietrich, explicó que el Metrobus Cabildo ocupará tres carriles centrales -uno para sobrepaso- y tendrá 2,1 kilómetros de longitud. El anuncio de las obras trajo, además de deseos favorecer la circulación de vehículos, quejas en aumento por parte de los vecinos, ya que la llegada de este ramal obligará a desmontar el cantero central sobre el que el gobierno porteño colocó progresivamente faroles, árboles y macetas luminosas.

Bonus. En paralelo, la Ciudad arrancará en enero con la construcción de dos túneles exclusivos para el Metrobus que pasarán por debajo de la 9 de julio, desde la avenida San Juan hasta plaza Constitución. Las obras buscan evitar el congestionamiento de autos que se genera en ese punto neurálgico donde, además de las avenidas, confluyen las bajadas de las autopistas 25 de mayo y 9 de Julio Sur. El trabajo costará alrededor de $ 127 millones y tiene un plazo de 22 meses.

AUTOPISTAS: AMPLÍAN LA ILLIA Y LA BUENOS AIRES-LA PLATA. Después de la luz verde que sobrevino al tironeo entre la Ciudad y la Nación por la ampliación de la autopista Illia, el proyecto se muestra revitalizado en este principio de año y con deseos de materializarse lo antes posible. Según pudo saber LA NACION, la extensión de la traza y su enlace con la avenida Cantilo, que tendrá una longitud de 1100 metros, demorará menos de lo previsto y podría estar lista para abril. El permiso para habilitar el desplazamiento del alambrado perimetral de Aeroparque permaneció congelado durante años pero fue concedido recientemente por el gobierno nacional como parte del entendimiento alcanzado por ambas jurisdicciones en torno a aquellos temas que afectan la calidad y vida cotidiana de los porteños. Una vez concluidos los trabajos, de acuerdo con estimaciones oficiales, se acortarán entre 25 y 30 minutos los tiempos de viaje de unos 30.000 automovilistas que circulan todos los días en sentido a zona norte. Otra de las peticiones más urgentes en materia de tránsito confluye en la autopista Buenos Aires-La Plata, cuyo estado de abandono (que el Concejo Deliberante platense calificó tiempo atrás como "penoso y vergonzoso"), y la cantidad limitada de carriles provoca serios inconvenientes a la hora de trasladarse. Tras varios años de protestas sostenidas, el reclamo de los conductores llegó a oídos de funcionarios del Ministerio de Infraestructura bonaerense, que encarará en los próximos meses la construcción de un tercer carril en la zona. De acuerdo con las previsiones, el ensanchamiento, que se extenderá por 18 kilómetros en cada mano (irán desde el kilómetro 12 -ex Auchan- hasta el kilómetro 30 -peaje de Hudson- en los partidos de Avellaneda, Quilmes y Berazategui) demandará aproximadamente medio año de trabajo y una inversión cercana a los 100 millones de pesos. "Se trata de una obra de suma importancia, ya que miles de usuarios transitan a diario por la autopista para ir y venir a la Capital, a La Plata, al conurbano sur e incluso a la costa atlántica", destacó el titular de la cartera, Alejandro Arlía, al anunciarlo en noviembre pasado, al tiempo que anticipó que, además, "incluirá los trabajos de preparación de la base estructural para realizar más adelante un cuarto carril".

MÁS TÚNELES EN AVENIDAS CLAVE. Además de las autopistas y las avenidas, merecen un punto y aparte los túneles que se construirán en el noroeste de la ciudad de Buenos Aires. Los dos más importantes serán el de la Avenida Constituyentes y las vías del tren Mitre (entre Villa Urquiza y Villa Pueyrredón), y el de Avenida San Martín y las vías del Urquiza, (en el límite entre Villa Devoto, Agronomía y Villa Pueyrredón). Las obras que encabezará el Ministerio de Desarrollo Urbano porteño, a través de Autopistas Urbanas S.A. (AUSA), están presupuestadas en casi $232 millones y durarán hasta fines de este año. El primer "sapito" atravesará parte de la red de tránsito pesado, por la que circula una gran cantidad de camiones, y cruzará sobre las vías del ramal Retiro-José León Suárez de la línea del ferrocarril Mitre. Se extenderá, concretamente, entre Mosconi (que en Urquiza se convierte en Olazábal) y José Luis Cabezón (que luego cambia a Cullen). Contará con cuatro carriles y 5,10 metros de altura, y se completará con iluminación; veredas, escaleras y rampas; forestación; y mobiliario urbano. En tanto, el segundo, que cruzará las vías del ferrocarril Urquiza y abarcará las calles Pareja y Asunción, tendrá 370 metros de longitud, y la misma cantidad de carriles y de altura que el anterior. Entre otros planes urbanos, aunque no dentro de la lista de los más definidos, aparecen también dos proyectos de pasos bajo nivel para los barrios de Urquiza y Núñez. Así, la Avenida Congreso, bajo las vías de los ramales Mitre y Tigre del ferrocarril Mitre, podría contar pronto con esta posibilidad si AUSA logra avanzar con la licitación que permite su construcción. Según trascendió, el próximo 7 de enero sería la apertura de las ofertas. Pese a no tener certezas ni fechas de inicio o finalización de los trabajos, algunos detalles comenzaron lentamente a aflorar. El primer sapito mencionado, que funcionará en Villa Urquiza, tendrá dos carriles, uno en cada sentido; 7 metros de ancho y 5,10 de altura; y una pasarela peatonal. Abarcará las calles Plaza y Estomba y podrá ser transitada por vehículos livianos, utilitarios y colectivos. El segundo, es decir, el viaducto del ramal Tigre, irá desde Arcos hasta 3 de Febrero, en Núñez. Con un ancho de 4,50 metros y 3,70 de altura, contará con un solo carril, mano hacia la Avenida del Libertador, y una pasarela peatonal. Tendrá un uso similar al anterior.

AVANZA EL ESTACIONAMIENTO MEDIDO EN LA CAPITAL. La ampliación del estacionamiento medido, que alcanzaría a 140.000 lugares que antes eran gratuitos, es otra de las novedades que el segundo semestre de 2014 traerá aparejado. Aprobado los primeros días de diciembre, el sistema por el que habrá que abonar para dejar el auto en el 45 % de las calles porteñas, pretende ordenar la circulación de 1.800.000 vehículos e incrementar las zonas pagas en barrios como Palermo, Belgrano, Núñez, Caballito, Flores y Villa Urquiza. Entre otras cosas, el proyecto contempla la creación de diez playas de acarreo en las cinco zonas en las que se dividirá el servicio, y sugiere la incorporación de la figura del residente, que podrá registrar un vehículo con su domicilio particular y contar así con un permiso especial para estacionar libremente aunque la zona tenga parquímetro. Respecto de las tarifas, es poca la información disponible. Los montos son casi un secreto a voces, aunque se especula que la simple, de 1,40 pesos, podría pasar a costar entre 5 y 6, y las progresivas hasta 16 pesos.

EL SUBTE SE SUMA A LA CRUZADA. Con el objetivo de alivianar las calles colmadas de autos, taxis, camiones y colectivos (y por qué no el ánimo de los porteños al volante), el transporte público también intentará aportar su pequeño grano de arena. Así, continuarán los trabajos para extender la línea H de subte, que prevé la apertura de seis estaciones: Córdoba, Santa Fe, Las Heras, Plaza Francia, hacia el norte, y Saénz y Pompeya, hacia el sur, lo que en términos de kilómetros se traduce en cuatro. Actualmente, el servicio ofrece combinaciones con las líneas A, B y E, y, finalizada la obra, lo hará también con la D, una de las líneas con mayor cantidad de pasajeros que contabiliza la red..

Un sorpresivo anuncio desde Washington. A mediados de diciembre, el gobierno nacional dio un giro inesperado al anunciar el plan para implementar en La Matanza el sistema de colectivos de tránsito rápido por carriles exclusivos, del tipo del Metrobus porteño, y se plegó así a lo que parecía hasta ahora ser una marca registrada de la administración macrista. Desde Washington, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, indicó que el Metrobus cruzará La Matanza por la ruta 3, con un recorrido de 26 kilómetros que unirán ese distrito con la ciudad de Buenos Aires. La obra, que costará 90 millones de dólares, se realizará con un crédito del Banco Mundial, y demandará dos años.


Nuevo esquema corporativo para el Subte

BUENOS AIRES 31 Dic(EnelSubte).-Debutó en los coches Mitsubishi el nuevo esquema corporativo para el Subte que reemplazará a la actual librea de Metrovías. En el caso de la línea B la renovación se lleva consigo a la distintiva coloración de los trenes ex Marunouchi, muy apreciada y recordada por los japoneses. El Subte contará en breve con un nuevo esquema corporativo. Una coloración en amarillo y negro, en tonalidades diferentes a las utilizadas por Metrovías, cubrirá a la totalidad de la flota gracias al ploteo de las unidades. El nuevo esquema es predominantemente amarillo y cuenta con una franja negra que recorre el tren a la altura de las ventanas, dando una sensación de paño continuo, una solución habitualmente utilizada para brindar un cierto aire de modernidad y disimular la edad de los coches. Asimismo, desaparece toda referencia a la operadora Metrovías, quedando el protagonismo para la palabra "Subte" estilizada con líneas horizontales que supo estrenarse a inicios de diciembre en los coches CNR de la línea A. Esas líneas recorren íntegramente la cintura del coche, en apariencia para generar la sensación de movimiento. Debajo del logotipo "Subte" aparece "Buenos Aires Ciudad", marca que utiliza el actual gobierno, y que refuerza el vínculo entre el servicio subterráneo y el poder ejecutivo, invisibilizando a Subterráneos de Buenos Aires, cuya mención es nula en la nueva imagen institucional del Subte. El amarillo Pantone 116C, el mismo que utilizan indistintamente como parte de su identidad visual el Gobierno de la Ciudad y el partido gobernante a nivel local, será ahora más fácil de ver bajo tierra que las diversas tonalidades de amarillo ensayadas por Metrovías en los últimos años. En el caso particular de la línea B, el nuevo esquema parece ser particularmente fácil de adaptar a los coches CAF serie 6000 adquiridos de segunda mano al Metro de Madrid, que deberían llegar a nuestro país en breve, de acuerdo a lo anunciado al concretarse la compra. La aplicación del nuevo esquema sobre los coches Mitsubishi termina por borrar el original clásico esquema rojo y blanco que ostentan dichos trenes desde que circulaban en la línea Marunouchi del Metro de Tokio. El esquema original es muy recordado y apreciado por los japoneses: muchos de ellos dejan testimonio virtual de sus visitas a Buenos Aires donde se reencuentran con los viejos trenes que solían abordar a diario en Tokio. Inclusive, coches modernos que reemplazaron a los que actualmente corren en la línea B fueron ploteados con la vieja librea roja y blanca con motivo de eventos especiales y aniversarios. Cabe recordar además que la decisión de identificar a la línea B con color rojo proviene de la incorporación de este tipo de material rodante.


Si no hay 2,4 millones, Tren Patagónico no arranca

VIEDMA 31 Dic(RioNegro.com.ar).-El Estado afrontará el costo del arreglo de las locomotoras. Weretilneck evalúa reemplazos en el directorio. Unos 2,4 millones de pesos son los que requerirá el Tren Patagónico para poder reanudar el servicio de pasajeros entre Viedma y Bariloche. La cifra, módica en relación a las reales necesidades de inversión que requiere la empresa rionegrina, será aportada por el fisco provincial, según trascendió de fuentes gubernamentales. De esta manera, luego de la suspensión a mediados de este mes de las frecuencias que unen la costa con la cordillera, se anunciará la vuelta a la actividad una vez que sean reparadas las dos máquinas que por el uso constante y sin descanso operaron en el ramal. Las locomotoras, que datan de mediados del siglo pasado, sufrieron la rotura de frenos y de otras piezas cuyo recambio obligará a la Provincia a desembolsar esa cifra, mientras que la mano de obra se afrontará con los recursos humanos y técnicos propios, existentes en los talleres de San Antonio y Jacobacci. Por otro lado, tras la presentación se las renuncias de todo el directorio de la empresa, se aguarda la definición del gobernador Alberto Weretilneck acerca de quiénes serán los reemplazantes. El sábado, las autoridades de la empresa se reunieron con el mandatario para definir estrategias a seguir para la recuperación de la firma. Se decidió la inversión primaria para ponerlo nuevamente en funcionamiento, mientras que para más adelante quedó la búsqueda de recursos que permitan sacar adelante el tren de manera definitiva. Internamente, entre las autoridades renunciadas existen posturas encontradas entre propiciar el traspaso a la Nación para que se haga cargo del servicio o buscar un socio que aporte el capital que se requiere para la reactivación total, sin perder el manejo accionario para la provincia. Además, la situación del Tren y la necesidades económicas distanciaron más al ministro de Obras y Servicios Públicos, Fernando Vaca Narvaja y el de Economía, Alejandro Palmieri. El primero pretende un Estado presente, que aporte fondos para asegurar la prestación de los servicios y la reactivación de las actividades productivas mediante la inversión pública y el segundo se abroquela en una mirada más austera y de control del gasto. Por otro lado, el ex gobernador, Horacio Massaccesi cuestionó que se haya realizado la fiesta de la Capitalidad, con cuyos fondos se podría haber mantenido el tren. Desde la Agrupación Militante Perón y Evita Presente, repudiaron esas expresiones recordando que "fue él quien compró en su gestión todo el descarte de los trenes y vagones en España que fueron adquiridos en una suma superior a los 2 millones de pesos".

Gremio logro que empresa Tren Patagónico restituya el servicio

BUENOS AIRES 30 Dic(Télam).-El Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad informó hoy que el directorio de la firma "Tren Patagónico S.A." convino restituir el 15 de enero el servicio que une las ciudades rionegrinas de Ingeniero Jacobacci y San Carlos de Bariloche, cancelado por la empresa. Luego de un encuentro mantenido con autoridades de la compañía y funcionarios del gobierno de Río Negro, el sindicato también obtuvo el adelanto de 1.000 pesos del medio aguinaldo y el cobro del resto de ese ingreso a principios de enero, según el delegado José Guenumil, quien ratificó que ello fue fruto de "la lucha". La organización sindical, que lidera Omar Maturano, había decidido hace algunos días el "alerta y movilización" a partir de la cancelación del servicio ferroviario por parte de la empresa. El representante de base regional sostuvo que esos logros no hubiesen sido posibles sin "el apoyo del Secretariado Nacional" y aseguró que el gremio lucha para que la totalidad del personal regrese a sus puestos de trabajo y perciba sus salarios. "Este ramal es de suma importancia para muchos ciudadanos que viven en la región porque su costo es inferior al de otros servicios, lo que beneficia y facilita el traslado de las personas, en especial en esta fecha del año", concluyó Guenumil.


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