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miércoles, 20 de noviembre de 2013

Noticias


La nueva estación de trenes, entre Rosario Norte y Cruce Alberdi

ROSARIO 20 Nov(Rosario 3).-Lo confirmó en Radio 2 Mónica Alvarado, subsecretaria de Control y Convivencia Ciudadana. Será un espacio único para los servicios a Retiro, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, entre otros. Firmaron los primeros contratos y estará lista en dos años. Rosario tendrá en menos de dos años su nueva estación de trenes. Estará emplazada en un lugar a definir en el área que comprenden la clásica Rosario Norte y Patio Parada (Cruce Alberdi), el área de maniobras que está entre las avenidas Avellaneda y Alberdi. Será para implementar el tren a Retiro en una primera etapa, pero también a Córdoba. La idea de la Municipalidad es que desde la estación puedan acceder los pasajeros de todos los trenes de larga distacia. “La estructura ferroviaria existente tiene un desarrollo muy importante en ese sector”, explicó Mónica Alvarado, flamante subsecretaria de Control y Convivencia Ciudadana, en A diario (Radio 2), sobre el lugar elegido. La decisión se tomó durante las gestiones iniciadas en una reunión del martes en Buenos Aires, en la que participaron representantes del municipio, de la Provincia de Santa Fe y funcionarios del gobierno nacional. “Se trata de una estación ferroviaria única para la ciudad desde la que accedan pasajeros de todos los sentidos”, dijo Alvarado. Y dentro del rango entre Patio Parada y Rosario Norte, está “el lugar más amplio en el que se puede implementar”. Alvarado dijo también que “para poder construir la estación es necesaria alguna obra del plan circunvalar”. Es que el tren a Retiro será un primer paso. “Después tiene que llegar hasta Córdoba”, detalló, y agregó otros destinos como Santa Fe y Tucumán. Sobre las opciones para ingresar a la ciudad, ya están alertados sobre las “instrusiones” a los costados de las vías, donde en varios tramos se levantan villas de emergencias. “Haremos un trabajo con fotografías aéreas para ver la cantidad de casas pegadas a las vías”, cerró. “Comenzaron a firmar los primeros contratos para comenzar con los obradores”, dijo también. Así, en un plazo de 18 a 24 meses Rosario podría tener su flamante estación para el tren a Retiro.


Macri busca extender hasta 2017 la emergencia para controlar el subte

BUENOS AIRES 20 Nov(Info News).-El PRO impulsa la prórroga de la Ley 4472 que le otorga facultades especiales para realizar compras, fijar tarifas y contratar en forma directa a Metrovías, la concesionaria del Grupo Roggio. Las claves de una iniciativa cuestionada. El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, quiere extender hasta 2017 el régimen de emergencia para controlar el subte porteño. La Ley 4472, por ahora, le otorga facultades especiales hasta 2015 para hacer compras, acordar servicios, llevar adelante obras, fijar las tarifas y contratar en forma directa a Metrovías, la empresa concesionaria del Grupo Roggio, que explota el servicio desde 1994 y que este año fue beneficiada con la extensión del contrato hasta 2015, gracias a la declaración de emergencia que establece el artículo 6 de la norma votada hace menos de un año para transferir el subte de la órbita federal a la porteña. El proyecto para extender ese régimen hasta 2017 fue presentado hace cuatro días por Macri y su jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta. La modificación propuesta pretende llevar el plazo de la emergencia de 2 a 4 años, aunque mantiene la opción de prórroga por un año más. Entre sus breves consideraciones, el proyecto de ley sostiene que "la Auditoría General de la Ciudad y la Universidad Tecnológica Nacional confirman que el plazo razonable de emergencia del servicio debería ser de cinco años (y no de tres), toda vez que resulta necesario contar con ese período para poder llevar a cabo las acciones de mejora indispensables que permitan lograr los niveles deseados de calidad del servicio". En otras palabras, la extensión de la emergencia le permitirá a la empresa pública Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), conducida por Juan Pablo Piccardo, tener mayor celeridad para contratar obras de mantenimiento de la red y avanzar en la construcción de las seis estaciones que faltan para terminar la Línea H, en manos de la Organización Techint. Sin embargo, uno de los aspectos clave que permite la prórroga, es contar con esas atribuciones para impulsar la construcción de la Línea F, una de las tres líneas que creó la Ley 670, un mes antes de la crisis de diciembre de 2001, bajo la gestión de Aníbal Ibarra. En agosto de este año, SBASE comenzó los estudios de factibilidad para construir la séptima línea del servicio que deberá tener 13 estaciones con una extensión de 8,6 kilómetros y unir el barrio de Constitución con Plaza Italia a través de la Avenida Entre Ríos-Callao. Los costos estimados para esta obra son de 500 millones de dólares y su finalización está prevista para 2018, un año después del vencimiento de la nueva extensión de la emergencia. Esta nueva obra pública es un negocio que SBASE podrá desarrollar al amparo de la nueva emergencia, un recurso que le permitiría a la comuna llevar adelante un modelo de construcción "llave en mano", como el que el gobierno PRO intentó en 2011 con el Eximbank de China para construir la línea G, prevista por la vieja ley 670. La renovación de la operación del servicio en manos de Metrovías fue firmada este año entre SBASE y el Grupo Roggio. "Desde ningún punto esta prórroga en la emergencia es para beneficiar a la concesionaria Metrovías", explicaron a este diario los voceros de SBASE, aunque el último punto del artículo dedicado a la emergencia del servicio, le permite al Estado porteño "contratar en forma directa con Metrovías y suscribir el correspondiente acuerdo de operación y mantenimiento". La reforma impulsada por Macri sólo extiende los plazos de la emergencia, pero en ningún momento cambia sus facultades especiales. El PRO espera sacar esa norma antes del 10 de diciembre, dentro de un paquete de 42 leyes que requiere los votos del PRO y de otros bloques opositores, como el Frente para la Victoria.


El Sarmiento tendrá el sistema de frenado automático en febrero

BUENOS AIRES 20 Nov(Télam).-Lo confirmó el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. "Los plazos para la instalación se están cumpliendo", señaló. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se reunió con los representantes de la empresa china encargada de la fabricación del sistema de frenado automático de los trenes en la línea Sarmiento y aseguró que "los plazos para la instalación se están cumpliendo", por lo que "en febrero estará funcionando en toda la línea". El funcionario informó que técnicos de la empresa China Railway Signal & Communication Corporation recorrieron trenes del Sarmiento durante esta semana y le confirmaron que "a finales de este mes comenzarán a enviar los componentes para instalar el sistema en las señales y en las formaciones". "En simultáneo, se están instalando los mismos componentes en los 409 coches nuevos que se están fabricando en China para las líneas Sarmiento y Mitre, por lo que las formaciones que arribarán al país el año que viene lo harán con el sistema ya instalado", precisó el ministro, a través de un comunicado. Además, apuntó que "el sistema hace que si un tren viola una señal de peligro o ingresa en exceso de velocidad a una estación, se detenga de manera automática independientemente de lo que haga el conductor". En el mismo sentido, Randazzo afirmó que "incrementar los niveles de seguridad en el transporte es una prioridad para nosotros, por lo que también se instalará este mismo sistema en la línea Mitre, y luego en todas las líneas del área metropolitana".


Palau explicó las causas del choque entre tren y micro

MENDOZA 19 Nov(Jornada Online).-Había sido citado por la Cámara de Diputados para brindar detalles del trágico accidente que terminó con la vida de Raúl Videla (40). Indicó que las vías son de competencia nacional por lo tanto la cartera a su cargo está impedida de actuar en esos tramos. El secretario de Transporte, Diego Martínez Palau, se presentó este martes ante la Comisión de Obras Públicas e Infraestructura de Diputados para brindar información sobre el fatal accidente ocurrido el 5 de octubre entre un colectivo del Grupo 4 y un tren de carga, que dejó como saldo la muerte de Raúl Videla (40) y 40 heridos. No obstante, el funcionario informó parcialmente lo ocurrido dado que todas las pruebas están en manos de la Justicia que todavía no se ha expedido en el tema y, por lo tanto, algunas están bajo secreto sumarial. “Le mostramos a los legisladores que a principio de año dictamos una resolución que determinaba medidas de seguridad sobre los colectivos y que esa tecnología pudo determinar la velocidad exacta a la que entró el vehículo y también cuál fue el compartimiento del chofer”, señaló Palau. “A principio del año que viene tendrán dos cámaras de seguridad con las que podremos hacer un recorrido más efectivo y para casos de accidentes son pruebas judiciales que pueden determinar las responsabilidades”, agregó. Los legisladores remarcaron su preocupación respecto a la falta de barreras y señalización eficiente para prevenir a peatones y vehículos que circulan en cruces entre calles y vías ferroviarias. El titular de Transporte destacó que las vías son de competencia nacional y por lo tanto el organismo a su cargo está impedido de actuar en esos tramos, limitando su gestión. Inclusive la Justicia ha rechazado observaciones y denuncias de la Secretaría provincial, dado que las mismas deben ser formuladas por la Nación. Y añadió que se ha realizado un relevamiento de todos los cruces sin barrera y se ha girado a la Nación. De acuerdo con la respuesta oficial, “se determinará la voluntad política de la provincia para solucionar el problema”, recalcó Palau. Por último, se refirió a la instrumentación de un plan de contingencia respecto de transporte público que abarca la instalación de GPS para controlar cumplimiento, por parte de los choferes, de velocidad, frecuencias, eficiencias en la prestación del servicio y trato con los usuarios, entre otros aspectos.


La "etapa experimental" del TER duró un solo viaje

VIEDMA 19 Nov(NoticiasNet).-Había sido publicitada como una segunda frecuencia semanal entre Viedma y Bariloche, pero ahora aclaran que se trató de un error en el anuncio. La etapa "experimental" del Tren Expreso Rionegrino (TER) duró un solo viaje. La formación salió el lunes pasado desde Viedma hacia Bariloche y retornó el jueves con singular éxito, sin complicación alguna y más de cien pasajeros que arribaron a la capital provincial. Sin embargo, las autoridades decidieron que el servicio no se preste más, ante el descontento de los gremios y los empleados ferroviarios, además de los pasajeros, sobre todo en Jacobacci, que pierden una buena nueva alternativa de conectividad con Bariloche y Viedma. "Se había dado un plazo de prueba de un mes, pero de la noche a la mañana desde Obras Públicas se pidió bajarlo", señalaron fuentes de la empresa estatal a Noticias. El TER servirá para hacer viajes cortos, como Bariloche-Jacobacci durante la temporada de turismo cordillerana en combinación con La Trochita, o Viedma-San Antonio durante el verano. "Anduvo perfecto en ese primer viaje", lamentaron en el Tren Patagónico, empresa que conduce Daniel Fortunatti. El TER es una formación de bajísimo consumo, que posee buena tecnología, con caja de cambios automática y un motor Scania que lo convierten en una formación muy confiable. En ese viaje inaugural (y por ahora único) no tuvo ningún percance en todo el trayecto. "La Unión Ferroviaria y La Fraternidad están a favor, al igual que todos los empleados", se describió. Consultada sobre la postura de Fortunatti, una fuente explicó que el funcionario asegura que "Vaca Narvaja le dijo que no" en relación a la continuidad del servicio.

"Un error en el anuncio". Noticias consultó al ministro de Obras Públicas Fernando Vaca Narvaja acerca de la situación y el funcionario explicó que oportunamente "hubo un error en el anuncio". Eso ocurrió el lunes pasado, cuando oficialmente se anunció el servicio como un adicional a la línea tradicional que parte de Viedma los viernes y retorna los lunes. Vaca Narvaja explicó que no es posible sostener un viaje de 800 kilómetros en esa formación porque "no tiene comodidad". "Hacer esa distancia en ese coche es un disparate", expresó el ministro, que confirmó que desde los gremios ferroviarios habían expresado su preocupación ante la marcha atrás en el anuncio inicial. "Lo que no es un disparate es Bariloche-Jacobacci o Viedma-San Antonio", finalizó el funcionario.

Habilitaron el paso a nivel de las calles R. del Líbano y Castelli

BUENOS AIRES 18 Nov(RadiofmQ).-Esta mañana reabrieron el cruce de vías que une el este con el oeste del distrito en las calles República del Líbano y Castelli. El lugar estuvo cerrado desde el 28 de octubre por tareas de reparación. Los operarios aun se encuentran trabajando en el lugar, pero no impiden el tránsito vehicular. La reapertura del paso a nivel de las calles Castelli y República del Líbano, descongestiona el tránsito en el ingreso y egreso al centro de la ciudad. La reparación de dicha barrera, cargó de vehículos los bajovías que desembocan en la avenida Hipólito Yrigoyen. Aun se realizan trabajos en el cruce de vías, pero no impiden el libre tránsito de automóviles.


Cuatro días después del anuncio del Wifi en trenes, descarriló una formación del Sarmiento

BUENOS AIRES 18 Nov(iProfesional).-El tren se salió de la vía en Castelar, cuando iba camino a la estación de Ituzaingó. No hubo heridos. El incidente se produjo luego de que el ministro de Transporte anunciara el lanzamiento del servicio gratuito de internet inalámbrico en la línea. Una formación de la línea Sarmiento que iba sin pasajeros descarriló este lunes a la altura de la estación Castelar, donde en junio pasado chocaron dos trenes. El incidente se produjo cuatro días después de que el ministro de Transporte, Florencio Randazzo, anunciara el lanzamiento del servicio gratuito de Wifi en el Sarmiento. "La infraestructura se está terminando de instalar en toda la línea Sarmiento -operada por el Estado Nacional- en su ramal Once-Moreno", informó el funcionario la semana pasada.

Y concluyó: "Estamos convencidos que los pasajeros tendrán un servicio acorde a sus necesidades con la llegada de los más de mil coches nuevos, la finalización de las obras de cambio de vía y de infraestructura ferroviaria, la mejora en los recursos humanos y la ampliación de la red de información al pasajero e internet a todas las líneas". En momentos en que se hacía el anuncio, se conocía que un tren del Belgrano Cargas descarriló a la altura de un asentamiento de Rosario. Cuatro vagones cayeron sobre viviendas precarias y una familia salvó su vida "de milagro". El descarrilamiento del tren, cargado de maíz y azúcar, no provocó heridos, pero sí la reacción de los vecinos. Fuentes ferroviarias atribuyeron el accidente "al deterioro, abandono y falta de inversión en los rieles" y negaron que el descarrilamiento haya sido provocado para robar la mercadería. En tanto, el 19 de octubre pasado el Sarmiento volvió al centro de la polémica, cuando una formación impactó en la estación de once sobre la barra de contención del anden número dos, el mismo de la tragedia del 22 de febrero del 2012, y terminó a tres metros de los molinetes en el hall, dejando un saldo de 80 heridos. Luego del incidente y tres días antes de las elecciones, Randazzo anunció la estatización de la línea de trenes que une Once-Moreno. Y volvió a apuntar contra los conductores, al disponer que las fuerzas armadas realizaran estudios psicofísicos a los motorman. "No me voy a dejar condicionar ni por gremialistas ni por empresarios", dijo. El choque de octubre, sin embargo, no fue tan grave como el ocurrido en junio. En ese entonces, la línea que hacía el recorrido hacia Moreno impactó a otra que estaba frenada entre las estaciones Morón y Castelar, lo que dejó un saldo de tres muertos y motivó nuevas denuncias de los familiares de la tragedia de Once, contra el Gobierno y los "responsables empresariales".


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1 comentario:

praxxo dijo...

Entonces el wifo causó el descarrilamiento? Por otro lado hubiera sido una tragedia que hubiera habido centenares de víctimas en un tren vacío.