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sábado, 16 de noviembre de 2013

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Roggio y Emepa se repartirán el manejo de cuatro ferrocarriles

BUENOS AIRES 16 Nov(Clarín).-El Gobierno se prepara para ceder la operación y quedarse con las obras y el control. Por esas extrañas e insólitas vueltas que tiene el “relato K”, la promocionada reestatización de los ferrocarriles del área metropolitana que había anunciado con bombos y platillos el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo va camino a ratificar la presencia de los dos únicos concesionarios privados que vienen operando los trenes urbanos desde mediados de la década del 90. Salvo el ferrocarril Sarmiento que pasó a ser manejado integramente por la empresa estatal SOFSE, la operación de las restantes seis líneas metropolitanas quedaría repartida -bajo distintas modalidades contractuales- entre los grupos locales Roggio y Emepa, que comanda Gabriel Romero. Los funcionarios de Transporte y los directivos de Metrovías (Roggio) y Ferrovías (Emepa) están cerrando los detalles de un nuevo organigrama que implicará la desaparición tanto de la UGOFE, como de la UGOMS, las actuales operadoras que integran las dos concesionarias privadas que se mantienen en pie. Con otros contratos de gerenciamiento, el esquema que impulsa el Gobierno prevé anexarles a Metrovías (actual concesionaria del Urquiza y los subtes porteños) y Ferrovías (a cargo del Belgrano Norte) la operación de dos líneas ferrovarias a cada una. Por un lado, Metrovías-Roggio se quedaría con el manejo exclusivo del Mitre y de la línea San Martín. En tanto, Ferrovías-Emepa se convertiría en el único gerenciador del Roca y de la línea diesel Belgrano Sur. A diferencia de los convenios de “operación integral” que tenían la UGOFE y la UGOMS, los nuevos contratos para las cuatro líneas en juego comprenden sólo lo atinente al “gerenciamiento y la corrida de los trenes”. La SOFSE quedará a cargo del control y la diagramación de los servicios. Y las obras, reparaciones y la incorporación de formaciones ferroviarias estarán bajo la tutela de la ADIF, la otra compañía estatal armada hace cinco años para atender las cuestiones vinculadas con la infraestructura ferroviaria. La intención de los funcionarios es definir todos los detalles de la “readecuación operativa” en un plazo de un mes para poder arrancar con el nuevo esquema a partir de enero. De esta manera, regirán dos tipos de vínculos contractuales con las operadoras privadas. Por un lado, para las líneas Urquiza y Belgrano Norte se mantendrán las “ concesiones originarias ” otorgadas durante el gobierno menemista que le otorgan un mayor margen de acción a las empresas. Y por otro lado, para los ferrocarriles Mitre, San Martín, Roca y Belgrano Sur, las empresas Metrovías y Ferrovías tendrán los nuevos convenios de gerenciamiento que limitan sus responsabilidades sólo al manejo de los trenes.

La Policía Metropolitana llega al subte con 500 efectivos Comentar

BUENOS AIRES 15 Nov(La Razón).-Lo anunció el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro. Comenzarán las tareas a partir del año que viene. También habrá agentes de la Policía Federal, que es la fuerza que actualmente controla la seguridad del transporte público. El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, adelantó que a partir del año que viene se incorporarán a la custodia del subterráneo cerca de 500 efectivos de la Policía Metropolitana. Este tema había motivado fuertes cruces a principios de año entre los gobiernos nacional y porteño, en medio de las negociaciones por la transferencia del subte. "Serán destinados a brindar seguridad a los pasajeros, con trabajos operativos que se realizarán en forma coordinada con Nación y las fuerzas federales", explicó el ministro en la Legislatura porteña, donde defendió el Presupuesto 2014 que tendrá su área. La custodia de la red porteña de subtes fue un tema clave en la discusión del traspaso del servicio de la órbita de Nación a Ciudad. Desde la Rosada decían que una vez sellada la transferencia la Metropolitana debería hacerse cargo por completo de la seguridad. Sin embargo, las autoridades porteñas contestaron que se trataba de una fuerza nueva, con sólo cuatro años de funcionamiento y que no tenía los agentes suficientes. Por ahora la Metropolitana cuenta con unos 4.000 efectivos. A sí las cosas, el ministro Montenegro aclaró que el trabajo en los subtes será conjunto, por lo que ambas fuerzas se dividirán las tareas de prevención. En la actualidad, la empresa Metrovías abona el servicio de los efectivos de la Policía Federal, que igualmente no custodian las 83 estaciones.

INVERSION EN SEGURIDAD. Durante su exposición, Montenegro sostuvo que "la inversión en seguridad aumentó en un 150 por ciento si comparamos los datos de hoy con los de 2005 a 2007. Pasamos de un promedio del 2 por ciento de la inversión total en seguridad a casi 5 por ciento". Según puntualizó, cuando finalice este año se habrán incorporado a la Metropolitana 1.150 efectivos, una cifra que se elevará a 1.700 sobre finales de 2014.


Colocan luces en los cruces del ferrocarril de Metán

SALTA 15 Nov(El Tribuno).-Actualmente hay inseguridad en los cinco pasos de las vías, que dividen en dos a la localidad. Ante la inacción de las autoridades ferroviarias, el intendente de Metán, Fernando Romeri, decidió dar el primer paso para tratar de lograr seguridad en los cinco cruces del ferrocarril. Es un problema histórico que afecta a la localidad. Ya se produjeron accidentes con vehículos que intentaban cruzar de un lado al otro, que de milagro, no arrojaron víctimas. Solamente el cruce de la calle General Güemes, cuenta con barreras manuales, pero en muchas ocasiones no se accionan cuando pasan los trenes de carga. La comuna está instalando los semáforos con tecnología Led, que cambian de amarillo a rojo para advertir a los peatones, motociclistas y automovilistas y tengan precaución a su paso. Los cruces del ferrocarril están en la avenida Libertad, al norte de la ciudad, en la avenida Mitre, en calle Güemes(donde hay barreras manuales pero no las bajan), en la Tucumán y al sur en la zona de la Guarapería. “Estamos colocando luces intermitentes con tecnología led para tratar de prevenir accidentes y que los vehículos y peatones crucen con mayor precaución”, dijo Romeri a El Tribuno.


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1 comentario:

praxxo dijo...

Con respecto a los accidentes ferroviarios en Salta. Me parece que los choques entre autos y trenes de carga, ponen de manifiesto los bajos estándares para otorgar y renovar licencias de conducir automotores.