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domingo, 6 de octubre de 2013

Noticias


Pre inscripción exitosa para la Jornada de Transporte, Logística e Integración Regional

RESISTENCIA 6 Oct(Diario NORTE).-Participantes de varias provincias argentinas, del Paraguay y Brasil llegarán el miércoles 9 de octubre a Resistencia para asistir a la Jornada de Transporte, Logística e Integración Regional que se realizará en el Salón Casablanca del Amerian Hotel Casino Gala. El programa, con destacados disertantes del sector público y privado, se extenderá de 9 a 17.30, con el cierre y las conclusiones a cargo del gobernador Jorge Capitanich y del secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos. Hasta el viernes pasado sumaban cerca de 200 los preinscriptos. Así, desde Buenos Aires, Santa Fe, Salta, Formosa, Corrientes y Chaco –entre otras provincias-, varias ciudades de Paraguay y del Brasil, llegarán participantes para esta ocasión que pretende ser un ámbito de exposición y debate–con la mirada de actores públicos y privados- de aquellos proyectos prioritarios de integración que resultan estratégicos para el desarrollo del país y la de región. La Jornada es una iniciativa conjunta de la Escuela de Gobierno de la Provincia, la Compañía Logística del Norte S.A. (COLONO), el Instituto de Desarrollo Regional (IDR) y el Instituto Tecnológico Ferroviario “Scalabrini Ortiz” de la Universidad Nacional de San Martín. Convocará, en tres paneles, a expertos internacionales, analistas, académicos, actores privados y decisores políticos, entre éstos últimos, autoridades provinciales y nacionales de las áreas de infraestructura y transporte. Si bien el cupo es limitado, desde la organización anunciaron que aún quedan lugares. Los interesados podrán acceder a www.infraestructuraeintegracionchaco2013.com donde hallarán un enlace para dejar sus datos consignados, necesarios para pre-inscribirse.

Proyectos prioritarios en agenda. Esta Jornada tiene como objetivo entramar a actores del sistema de transporte fluvio–marítimo del Río de la Plata – Paraná con decisores y referentes de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR), principal región en expansión de productos agrícolas, minerales y derivados de Sudamérica. A través de este ámbito de análisis, los organizadores buscan consolidar en la agenda pública los proyectos prioritarios de integración (Hidrovía Paraná – Paraguay, interconexión ferrovial Paraguay-Argentina–Uruguay, corredores ferroviales bioceánicos), estratégicos y esenciales para el desarrollo del país y la de región. “Los técnicos de la región que vendrán a disertar, hablarán de la infraestructura y de la necesidad de mejorar la logística y reducir los costos del traslado de mercaderías en la región Zicorsur-Codesul, y en la Hidrovía Paraná-Paraguay”, explicó Andrés Costamagna, presidente de COLONO S.A., y uno de los disertantes del segundo panel de la jornada.

Paneles, disertantes y cierre. La jornada comenzará a las 9, con las acreditaciones de los participantes. La apertura oficial será a las 9.30 y a las 10.30comenzará elPanel 1, “Los puertos públicos: tendencias, desafíos y oportunidades”. Allí estarán presentes representantes de puertos públicos agrupados en el Consejo Portuario Argentino, y el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Horacio Tettamanti. Luego de unCoffe Break, a las 12tendrá lugar el Panel 2, “La logística como factor de desarrollo e integración regional". Daniel Álvarez, coordinador académico y profesor del Instituto Tecnológico Ferroviario de la UNSAM,será el moderador y expondrán Andrés Costamagna, presidente de COLONO S.A.; Julieta Abad, consultoraen Infraestructura y Medio Ambientedel Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Jorge Tesler, director del Centro de Logística y Organización del Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA) y Marcelo Lascano, especialista en evaluación de proyectos de infraestructura y recursos naturales. Tras un descanso para el almuerzo, la actividad retornará a las 15.30 con el Panel 3, “La infraestructura como factor de integración en América del Sur”.José Barbero, decano del Instituto de Transporte Ferroviario (ITF) de la UNSAM,será el moderador de este tercer panel en el que disertarán Rodolfo Huici, consultor independiente, que se desempeñó como economista principal del BID en Transporte e Infraestructura; Juan Carlos Venesia, titular del Instituto de Desarrollo Regional y Ricardo Carciofi, director de BID – INTAL. Para las 17.30 se anuncian las conclusiones y el cierre a cargo del gobernador Capitanich y del secretario de Transporte, Alejandro Ramos.

Sigue la pre-inscripción. Los interesados en pre-inscribirsepodrán ingresar en www.infraestructuraeintegracionchaco2013.com donde hallarán un enlace para dejar sus datos consignados. La participación en la Jornada es libre y gratuita, aunque es necesario cumplir este paso previo ya que los cupos limitados, y quedan los últimos lugares disponibles.

Por consultas, podrán dirigirse a la Escuela de Gobierno, Roque Sáenz Peña 143, teléfono 0362 – 4449433; emailcontacto@escueladegobierno.chaco.gov.ar sitio web http://escueladegobierno.chaco.gov.ar/ También a la Compañía Logística del Norte S.A. (COLONO), en avenida Rivadavia 640, teléfonos: 0362-4433748 / 4433203 / 4442051; email comunicacion@colonosa.com.ar y sitio web: www.colonosa.com.ar

Nueva movida por el tren de La Plata a Brandsen

LA PLATA 6 Oct(El Día).-El próximo fin de semana la Junta Vecinal por la Reactivación del Ramal Ferroviario entre La Plata y Coronel Brandsen realizará un Festival bajo el lema “Para que vuelva el tren”, en 211 y 517, en un predio de la Cooperativa de Agua de Abasto. El encuentro, que se realizará el domingo 13 de octubre, incluirá números artísticos y exposiciones de las empresas, entidades comerciales, escuelas y cooperativas de la región que apoyan la vuelta del Tren. Además está prevista la participación del Ferro Club Argentino, de Tolosa, que pondrá en circulación sobre las vías unas unidades especiales para que los concurrentes puedan hacer un paseo y cruzar la Estación Abasto. VENTAJAS La reactivación del ramal ferroviario entre La Plata y Coronel Brandsen no sólo devolverá identidad a pueblos nacidos con el tren, sino que traerá una solución concreta para el acceso de la población a los servicios públicos, a centros recreativos, a parques públicos y a clubes deportivos. Además de la conectividad con el Paseo del Bosque, las dependencias universitarias y los hospitales del área de Meridiano V, que se logrará al unir el recorrido del nuevo ramal con el Tren Universitario; las vías harán posible un original sistema de transporte tanto para los platenses como para quienes llegan desde otros distritos. La nueva red permitirá acceso a las dos maternidades de primer nivel proyectadas por el Ministerio provincial en los hospitales San Martín y San Roque de Gonnet; y a las dos maternidades de segundo nivel, ubicadas en los hospitales de Melchor Romero y Gutiérrez, en avanzada construcción.


Dos muertos y 37 heridos en un trágico choque entre un tren y un micro en Las Heras

MENDOZA 5 Oct(Diario UNO).-El hecho ocurrió en Doctor Moreno y Burgos. Seis de las personas asistidas son menores de edad y fueron enviados al Notti. Hay un herido de gravedad. Una tragedia sin precedentes ocurrió ayer en Las Heras cuando un tren de la empresa América Latina Logística (ALL) embistió a un colectivo del Grupo 4, ocasionando la muerte de dos pasajeros y heridas a otras 37 personas, que debieron ser hospitalizadas. Unas 15 fueron derivadas al hospital Carrillo, 6 al Central, 5 niños al Notti y otras 11 al Lagomaggiore. El chofer del colectivo salió ileso y debió ser resguardado por la policía, ya que el vecindario, indignado, estuvo a punto de lincharlo. Anoche estaba detenido en la Comisaría 16 por disposición de la fiscal Claudia Ríos, quien ordenó que se le secuestrara el teléfono celular. El hecho sucedió a las 19.55 en el cruce ferroviario de calles Doctor Moreno y Burgos, que no tiene barrera. Allí, el interno 24 del Grupo 4 cruzó la vía cuando venían dos máquinas, una tirando a la otra, que se dirigían a los talleres de la firma. Según los testigos del lugar, la formación impactó al colectivo en la parte trasera del rodado, sobre una de las ruedas, cuando el transporte ya estaba terminando de cruzar la vía. Producto del choque, la máquina arrastró al micro hacia un costado y lo estrelló contra un árbol que está a la vera de la vía.

El vecindario se vio conmocionado ante la tragedia y la magnitud del desastre. El primer médico que arribó al lugar despachó urgente al herido más grave en una ambulancia de una empresa privada que justo estaba por la zona. Luego, una decena de ambulancias del Servicio de Emergencia Coordinado tuvieron que asistir y trasladar a los sobrevivientes. Rápidamente la zona se llenó de policías, bomberos, paramédicos y funcionarios. En breve arribaron el ministro de Seguridad, Carlos Aranda; el subsecretario Sergio Rocamora; el jefe del SEC, Juan Domingo García, y el jefe de la Vial, comisario general Ricardo Munívez. El ministro de Salud, Carlos Díaz Russo, suspendió su jornada de descanso y se hizo presente en el hospital Carrillo, en donde estaba la mayor cantidad de víctimas, y luego en el resto de los hospitales. De acuerdo con los relatos recabados en el lugar, los vecinos señalaron que el tren siempre pasaba y que tocaba reiteradamente la bocina cuando llegaba al cruce. En esta ocasión afirmaron que también tocó la bocina, pero pocos segundos antes del impacto. Aún era incierta la situación del maquinista, sobre si también sería detenido. Anoche la fiscal Claudia Ríos ordenó a la policía que dejara bajo custodia a los testigos del accidente para interrogarlos. Mientras, de las víctimas algunas recuperaron rápidamente el alta y otras quedaron internadas.


Las inevitables nostalgias del último tren

JUNIN 5 Oct(La Verdad Online).-Hermosos recuerdos de un sistema que sirvió para la fundación de pueblos a la vera de los rieles, en épocas del nacimiento del país y de la constante inmigración. Hay fechas difíciles de olvidar porque nos marcan para siempre: el cumpleaños de un hijo, de un ser querido, de un amigo. Otras, las tristes, también. En ese almanaque imaginario, existen lugares vacíos que uno ocupa, además, con las “placas rojas” del sufrimiento colectivo. Aunque muchos no lo recuerden, el 11 de marzo de 1993 doce provincias argentinas vieron circular por última vez a sus trenes. Fue el golpe final al desguace ferroviario, que ya había comenzado mucho antes. A principios de junio de 1990, el Gobierno y el Banco Mundial elaboraron y suscribieron conjuntamente un documento titulado “Esquema para un nuevo ordenamiento del sistema ferroviario”, que sirvió de base para la entrega de esa porción importante del patrimonio nacional. El acuerdo implicó la cesantía de 27.500 empleados. En todo esto, la complicidad de funcionarios, legisladores y sindicalistas resultó total y absoluta. Un mes más tarde, en julio del ´90, en Anillaco, se festejaba el 60 cumpleaños del Presidente Carlos Saúl Menem. El peronismo, por entonces, entre copas que se alzaban, estaba liquidando las petroquímicas de Bahía Blanca y otras treinta empresas del Estado, vinculadas a los combustibles y al acero. Allí, con vinos riojanos, se celebró el “acuerdo político”, entre las sonrisas del gastronómico Luis Barrionuevo, el petrolero Diego Ibáñez, el metalúrgico Lorenzo Miguel y el mercantil Armando Cavalieri. También estaba ella, María Julia Alzogaray, resplandeciente con un ajustado vestido negro, explicando cómo deshacerse del déficit del Estado y argumentando, con absoluta desfachatez, “lo que sobran son ferroviarios”. En el momento de las danzas árabes, con odaliscas incluidas, no faltó el aporte de Eduardo Duhalde, quien bailó con una damajuana de vinos Menem en la cabeza. Lugar físico tenía de sobra. Mientras tanto, el Rey Supremo fumaba un puro, obsequio de Fidel Castro, al tiempo que confesaba: “El Gobierno es como el seleccionado argentino de fútbol: puede ganar el Mundial o perder todo en el primer partido. Si salen bien las privatizaciones, somos Gardel. Y si salen mal, no sabemos cómo seguir”. Está claro: al venerable Carlitos le salió redonda. A propósito de este tema tan caro a las nostalgias juninenses de un sistema ferroviario que hizo grande a la ciudad y a los sentimientos de todo un país, Fernando “Pino” Solanas presentó tiempo atrás un documental fantástico: “La próxima estación”, que ahora vuelve a ocupar la cartelera de los principales cines porteños y del Gran Buenos Aires. Por su belleza audiovisual y la madurez expresiva con que logra sintetizar un período reciente de la historia, la película transgrede la estructura narrativa, minuciosa y prolija, llevando el relato a un grado de credibilidad mayúsculo, logrando con ello dos cosas: emocionar y asustar. La pérdida del patrimonio público es una de las luchas de Solanas, que demuestra afinidad historiográfica, defendiendo materiales, figuras y problemas, cuyo montaje han dejado profundas marcas en la cultura y en el trabajo de los argentinos. “Pino”, al presentar este filme de casi 120 minutos, comienza por “una carta a los espectadores”:

1º): A comienzos de los años 90, las empresas del Estado se privatizaron con la promesa de modernizar sus servicios y brindar mejor atención: los trenes interurbanos fueron suprimidos; miles de pueblos quedaron aislados y un millón de habitantes emigró hacia las capitales. El maltrato al pasajero se hizo norma. Los robos y accidentes se multiplicaron. Con la privatización de las aerolíneas también se eliminaron rutas provinciales y los pasajeros son abandonados en los aeropuertos. Jamás se vivió en el país una crisis del transporte semejante. Al suprimir el 80 por ciento de los trenes, el transporte de cargas y pasajeros pasó al automotor. Las carreteras quedaron saturadas y los accidentes fueron en aumento: sólo en el 2007 la “guerra del automotor” provocó más de 8000 muertos y miles de heridos.

La confusión sobre lo público y lo privado sigue vigente. Los trenes se privatizaron porque daban pérdidas, pero los servicios públicos, ¿están para dar ganancias o para servir a la comunidad? ¿Acaso deben dar renta las escuelas o los hospitales públicos? Si los ferrocarriles perdían un millón de dólares por día, hoy cuestan tres millones diarios, pero sólo funciona el 20 por ciento de los trenes que teníamos antes.

2º): La construcción de los ferrocarriles fue una de las grandes epopeyas industriales del país. En 1857 comenzó a circular el Ferrocarril del Oeste -una empresa de capitales argentinos- y años después, llegarían las compañías inglesas y francesas. Casi un siglo más tarde, el gobierno de Juan Domingo Perón nacionaliza todos los ferrocarriles y la red alcanza los 50.000 kilómetros; nacen las escuelas ferroviarias; se fabrican locomotoras diesel y a vapor y todo tipo de vagones; el tramo Buenos Aires-Rosario se cubría en 3,30 horas. Con el gobierno de Arturo Frondizi comienza la reducción del ferrocarril. Su ministro Alvaro Alsogaray pone en ejecución el Plan Larkin, una idea motorizada por el Banco Mundial: se eliminan tranvías y trolebuses y desembarcan las multinacionales de camiones y neumáticos. El tiro de gracia lo dio el gobierno de Carlos Menem: los trenes fueron privatizados o transferidos a las provincias. Desde entonces y hasta Néstor Kirchner, seguían casi los mismos concesionarios: Cirigliano, Romero, Roggio, Urquía, Macri, Techint, Unión Ferroviaria y las brasileras Camargo Correa y A.L.L. El gobierno paga hasta el último salario ferroviario, y todas las roturas y reposiciones de material. Por cuenta del Estado, los concesionarios reparan vagones, locomotoras y estaciones: lo que vale un peso es facturado varias veces más. El negocio es cobrar el subsidio estatal.

3º): El ferrocarril no tiene reemplazo: es el único transporte que puede llegar a destino en las peores condiciones climáticas. Es el medio de transporte más seguro, menos contaminante y más económico. Es 8 a 10 veces más barato que el transporte automotor: una locomotora arrastra la carga de 50 camiones o de 20 ómnibus de pasajeros. Para financiar el proyecto ya bajado del “tren bala” -que sólo hubiese servido a las capas pudientes de Buenos Aires, Rosario y Córdoba y no transfiere tecnología- el gobierno iba a endeudar al país por 30 años. Con la mitad de lo presupuestado para la faraónica obra, se podrían reconstruir a nuevo los ferrocarriles interurbanos de las provincias del país, con 7.000 km. de vías para trenes de pasajeros, 11.000 km. para los cargueros y 310 locomotoras nuevas. La reconstrucción de los ferrocarriles y su industria, es una urgencia económica y una batalla cultural. Después de tanto fracaso, hay que avanzar hacia un modelo de gestión que incluya a los pasajeros, los trabajadores y los transportistas de cargas para construir el “tren real para los argentinos”: un tren público, cuidado por todos y al servicio de todos.

Un día volverán…

“Los trenes volverán, como vuelven los días, los meses, las estaciones…
Los trenes volverán, para seguir uniendo pueblos, regiones y ciudades…
Los trenes volverán, como van y vuelven, los pasajeros, las cargas y los mensajes…
Los trenes volverán, simplemente, por el placer de viajar:
como el agua, la luz o el amor, no es posible vivir sin ellos”

(Fernando Solanas).


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