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viernes, 11 de octubre de 2013

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Descarriló el Tren a las Nubes

SALTA 11 Oct(El Tribuno).-El hundimiento de un vagón se habría provocado debido a que los durmientes colocados recientemente no habrían soportado el peso de la formación. Una formación de un tren de carga se encuentra atascada en las vías ubicadas sobre avenida Sarmiento y calle Necochea. Cinco operarios se encuentran trabajando a fin de poder desenterrar un vagón que se encuentra hundido e inclinado sobre los rieles que se encuentran en pleno macro centro. El hundimiento se habría provocado debido a que los durmientes colocados recientemente no habrían soportado el peso de la formación y cedieron produciendo el vuelco del vagón. No hay personas heridas y el tránsito en la zona está cortado.


Inauguran un paso bajo nivel en Colegiales

BUENOS AIRES 11 Oct(La Nación).-Cruza las vías del ferrocarril Mitre en la avenida Lacroze. Quedó habilitado al tránsito ayer el paso bajo nivel de la avenida Federico Lacroze y las vías del ferrocarril Mitre, en el barrio de Colegiales. Se trata de 18º túnel de este tipo construido en la ciudad de Buenos Aires desde 2008. Con esta inauguración, a partir de hoy quedará cerrado el cruce a nivel habilitado hace diez meses en la calle Olleros, que absorbió el tránsito en la zona durante el tiempo que demandó la obra. En un comunicado de prensa, el gobierno porteño detalló que el paso bajo nivel cuenta cuatro carriles de circulación vehicular, dos en cada mano, y tiene una altura de 4,30 metros y una longitud de 267 metros. La obra inaugurada ayer incluye la puesta en valor del espacio público circundante con nuevas veredas, forestación y mobiliario urbano. También fueron construidas las llamadas "calles de convivencia", que permiten el acceso de los frentistas a viviendas y comercios. La obra incluye una serie de murales que conjugan la pintura artística y la colocación de venecitas y desarrollan una temática relacionada con los colegiales, en referencia al barrio. Además, se readecuó el sistema pluvial con la construcción de una estación de bombeo que posee un grupo electrógeno para garantizar su funcionamiento ante cortes de energía eléctrica. Restan una serie de tareas complementarias en las rampas de la pasarela peatonal -objeto de críticas de parte de algunos vecinos- y en las calles de convivencia..

Subte B: terminó la limpieza de 126 vagones con grafitis Comentar

BUENOS AIRES 11 Oct(La Razón).-Las inscripciones tapaban las ventanas y confundían a los usuarios que no sabían en qué estación estaba la formación. Demanda una noche de trabajo. Son 20 personas, a puro fregar, con un producto nacional que sorprendió por su rápida acción. La limpieza de los grafitis y pegatinas de todos los vagones del subte avanza y los cambios ya se ven por completo en la línea B, que era la más afectada. En la traza que une Alem y Rosas fueron remozados 126 coches que tenían inscripciones con aerosol hasta en las ventanas. Eso hacía que la gente se desorientara por no poder mirar en qué estación estaba.

“Se limpia una formación por noche, es decir entre cinco y seis coches. Se hace en ese horario para que no afecte el servicio. Ya terminamos con la línea B, donde hicimos los trabajos en el taller de Lacroze, y ahora seguimos con la D”, le contaron a La Razón desde Subterráneos de Buenos Aires (SBASE). Y destacaron el producto utilizado, de la empresa Solmi, que remueve los dibujos con facilidad (muchos se hacen con fibrones anchos), sin dañar la pintura original de los vagones. Tras varias quejas de los usuarios, desde el Gobierno porteño comenzaron un relevamiento y comprobaron que el 85 por ciento de la flota de subte estaba vandalizada, sucia o en mal estado de conservación. Según dicen en Metrovías, los grafiteros se quedan escondidos en los andenes hasta que termine el servicio; otros directamente rompen las rejas de la boca de entrada y se meten en plena madrugada. Las líneas B y D, que transportan a la mayor cantidad de pasajeros de la red, tenían el 90 por ciento de las formaciones grafiteadas, apuntan las cifras oficiales. Sólo la A estaba en buen estado por la renovación de los trenes, comprados a china. “Vamos a seguir con los trabajos, hasta terminar con la limpieza de más de 300 coches afectados”, sostuvo Juan Pablo Piccardo, titular de SBASE.


Estudian reabrir ramal Ferroviario entre Florencio Varela y La Plata

LA PLATA 11 Oct(La Plata Ya).-El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró que está en carpeta el proyecto que devolvería a Florencio Varela el servicio de trenes directo a La Plata. “Eso es uno de los aspectos que tenemos que mejorar, sin dudas, hay cuestiones técnicas que resolver y lo vamos a poner en marcha”, sostuvo el funcionario aunque no dio precisiones sobre el estado de la iniciativa como tampoco lo hizo el área de prensa al que este medio consultó insistentemente.

No obstante Randazzo insistió que “lo vamos a mejorar”. Voceros del área ministerial en tanto, señalaron que se puso en marcha “la electrificación del Roca, un tema olvidado por años y en el corto plazo nos vamos a poner a trabajar sobre esta necesidad de los varelenses”. “Tenemos un plan de 61 pasos bajo nivel en toda el área metropolitana que van a permitir unir mejor las dos zonas urbanas de las ciudades, va a ser menos contaminante, más seguro porque va a haber menos accidentes viales”, señaló el funcionario nacional. Asimismo, Randazzo adelantó que el gobierno nacional “está pensando en la electrificación de la parte que falta en vía Bosques y de La Plata-Constitución, que es una financiación que hemos logrado por parte del BID”. Luego de realizar un repaso sobre las medidas más importante en materia ferroviaria, el ministro de Interior y Transporte sostuvo que “el Gobierno tiene el enorme desafío de seguir mejorando el transporte público siendo consciente de que todavía se viaja mal”. “Vamos a mejorar la prestación del servicio cuando incorporemos las formaciones que hemos comprado en China”, aseveró Randazzo, quien estimó que “después de más de cincuenta años, paulatinamente, hasta el año que viene se van a incorporar mil nuevos coches”. Cabe destacar que Florencio Varela está ubicada a sólo 30 kilómetros de la capital provincial y que el servicio, de reponerse, sería de gran utilidad y beneficios económicos para los numerosos usuarios que lo adoptarían. De concretarse el pedido vecinal, donde empezaron a recolectar firmas, los beneficiados serán los habitantes cercanos a las estaciones de trenes de Dante Ardigó (Kilómetro 26), Florencio Varela, Zeballos, Bosques, Santa Sofía (barrio San Rudecindo) y la berazateguense Gutiérrez. El ramal ferroviario llega hasta Gutiérrez, por lo que la posible refacción o cambio de los rieles, si es que hay que hacerlo, sólo se realizaría en el corto tramo existente entre las estaciones de trenes de Gutiérrez, Vucetich y Villa Elisa.


Randazzo: "Estamos frente a una oportunidad histórica de recuperar los ferrocarriles"

BUENOS AIRES 10 Oct(Télam).-El ministro del Interior y Transporte afirmó que el país está en " una oportunidad histórica, porque existe la decisión política del Gobierno de recuperar los ferrocarriles", y aseguró que ese servicio público "debe ser un ejemplo". Randazzo, al participar hoy en el festejo por los 91 años de la creación de la Unión Ferroviaria (UF) junto al secretario general, Sergio Sasia; Omar Viviani, en representación de la Confederación General del Trabajo (CGT), delegados y trabajadores del sector, agregó que el país "está frente a una posibilidad única". En ese marco, Randazzo señaló que "depende de nosotros el éxito o fracaso de un proceso de recuperación como el que proponemos para que los ferrocarriles sean otra vez el sistema nervioso del desarrollo de la economía argentina". El ministro enfatizó que "el día que me hice cargo del área de Transporte lo hice convencido de que estoy dispuesto a inmolarme para sacar definitivamente del proceso del retraso y de postración al que han estado sometidos los ferrocarriles". Subrayó que "estamos dispuestos a continuar este proceso de transformación que incorporó después de 50 años más de mil coches al sistema de transporte de pasajeros". "Hemos comprado -explicó Randazzo- 25 formaciones de 9 coches cada una para el ferrocarril Sarmiento; 30 formaciones de 6 coches cada una para el ferrocarril Mitre; 300 coches para el Roca que, a partir de abril del próximo año, ingresarán a la Argentina". "Hemos comprado coches nuevos -prosiguió- para el ferrocarril Belgrano Sur; hemos recibido ya el material rodante para la línea General San Martín, 160 coches y 24 locomotoras; estamos readecuando, revisando los andenes para prestar un mejor servicio", detalló. Apuntó que también "han llegado los trenes que prestarán servicio a Mar del Plata y Rosario, restituyendo estos dos servicios, que son esenciales para la Argentina". Randazzo apeló al compromiso de todos al señalar que "no alcanza con poner en marcha un proceso de renovación de vías, con adquirir nuevo material rodante; no alcanza con hacerse cargo de empresas que estaban en manos privadas y que funcionaron pésimamente". Dirigiéndose a los sindicalistas, aseguró que "no alcanza si todos ustedes no nos acompañan, si no entienden cuál es el compromiso que tenemos cada uno de nosotros; si no comprendemos que los ferrocarriles son de todos los argentinos; si no entendemos que durante muchos años perdimos la batalla cultural que impusieron desde afuera". Por eso, el ministro propuso redoblar la apuesta y subrayó que es preciso entender que hay que "prestar un servicio eficiente; que el servicio público ferroviario debe ser un ejemplo que está al servicio de los que menos tienen, de los que más necesitan". "Tiene que estar subsidiado por el Estado -puntualizó Randazzo-, nosotros defendemos esa política, por eso tiene que redundar en un servicio de calidad para los pasajeros y, hoy, se está frente a una nueva posibilidad, y esa posibilidad está en nuestras manos". Randazzo participó hoy en un almuerzo conmemorativo de los 91 años de vida de la Unión Ferroviaria (UF), que lidera Sergio Sasia, y con dirigentes de la CGT que conduce Antonio Caló. El encuentro gastronómico se realizó en Padre Mujica 3001 del barrio porteño de Retiro para conmemorar los 91 años de vida de la organización sindical, que se cumplieron el 6 de este mes, y participaron, entre otros, Ariel Franetovich, titular de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE), y Alejandro Crouche, presidente de la SOFSE. También concurrieron Mariano Bosch, titular del Belgrano Cargas; el viceministro de Transporte, Marcio Barbosa, y Omar Viviani, jefe del Sindicato de Peones de Taxis (SPT) y secretario Gremial de la CGT, entre otros dirigentes y empresarios ferroviarios. Los dirigentes se refirieron a "la importancia del acontecimiento, a las obras realizadas en materia ferroviaria por parte del gobierno y a los desafíos a afrontar en el futuro". Sasia expresó en su discurso que la organización trabaja "fuerte" desde hace poco más de seis meses -cuando asumió la nueva conducción- y apunta a levantar el gremio a partir del logro de mayores beneficios para los trabajadores y los jubilados. "Se está construyendo un hotel en la ciudad de Buenos Aires, que será inaugurado en 2015. Pero por sobre todas las cosas, la capacitación y la formación son pilares fundamentales en este momento, en el que se apunta a la excelencia profesional", dijo. El sindicalista explicó que desde 2003 la Unión respalda "este proyecto nacional" y señaló sus deseos de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "se recupere pronto, porque todos los trabajadores la necesitan para continuar adelante". Sasia aseveró que "los trabajadores ferroviarios tienen que acompañar al Gobierno el 27 de octubre" próximo, en tanto destacó "el trabajo que realiza el ministro Randazzo, porque se observa su ardua labor y compromiso", a la vez que señaló: "Quédese tranquilo, la Unión lo respalda en su gestión". También expresó que el gremio "no promete nada más que trabajar para recuperar la inversión que realiza el Estado nacional, y acompañará las acertadas decisiones que se adoptan".


Pasos a Nivel: este sábado quedarán habilitados los primeros 4

MAR DEL PLATA 10 Oct(El Retrato de Hoy).-El intendente Gustavo Pulti junto al presidente del ente municipal, Santiago Bonifatti supervisó los trabajos en la intersección de la calle Rawson y la vía, en vistas a la habilitación de las primeras 4 calles que se realizará el próximo sábado. También se encontraban presentes la Diputada Provincial, Alejandra Martínez, el Secretario de Salud, Alejandro Ferro y otros funcionarios. En este contexto, el Intendente Gustavo Pulti afirmó que “se ha trabajado muy bien con Vialidad Municipal y con las Cooperativas que están haciendo las veredas para que también funcione bien el transito peatonal”.

“Este sábado podremos habilitar al paso vehicular de las primeras 4: Brown, Falucho, Rawson y Garay”, afirmó Pulti e indicó que “inmediatamente luego seguiremos con la calle Polonia y la 39, Tripulantes del Fournier, El Cano, y las correspondientes hasta completar la totalidad de las aperturas”. Asimismo, Pulti enfatizó que “las lluvias impidieron que el hormigón se seque para que trabaje de una manera correcta y poder habitarlo antes. Una vez abierto seguramente van a pasar muchos autos y peatones que antes no lo podían hacer”. “Estamos todos contentos porque la apertura de las calles significa ordenar mejor el transito y generar oportunidades de desarrollo comercial que tiene que ver con el trabajo de los marplatenses”, destacó el Intendente y señaló que “parece que no, pero esto tiene su importancia en este lugar, porque al estar cerrado el transito, estas calles estaban opacadas y perdían vida”. En ese sentido, el Jefe Comunal sostuvo que “pensamos en una ciudad integrada y con oportunidades para todos”, y afirmó que “remover estas viejas barreras es fundamental. Mar del Plata el año pasado recibió 8 millones 600 mil turistas, y este año si Dios quiere tenemos que proponernos recibir más, porque eso es trabajo para los marplatenses”. “Tener estas arterias abiertas para la circulación vehicular, alivian otras calles. Por ejemplo esta arteria que abrimos en Rawson y la Vía, alivia la calle Colón, Juan B. Justo, Alvarado y Alberti”, indicó Pulti e indicó que “cuando abramos la Av. Fortunato de la Plaza (39) y Polonia, será también muy importante porque conecta con todo el cordón productivo. Mar del Plata como una gran capital industrial, como un gran Cordón Fruti-hortícola necesita que esa avenida esté directamente conectada con la Ruta 88. Ya hicimos la extensión de la ruta y ahora necesitamos hacer el Paso a Nivel”.

La relación de costo/beneficio. En este marco, el Intendente manifestó que “si comparamos el costo de la obra con los beneficios, son importantísimos los beneficios”. “Es una inversión que tiene su significado porque estamos haciendo pavimentos y veredas en 13 lugares a la vez. Algunos van a quedar un poquito para después porque hace falta una intervención de ingeniería más compleja - caso de la calle Castelli que tiene 1,5 metros de desnivel sobre el nivel 0- para garantizar el escurrimiento del agua. El desagüe, en el caso de Castelli hay que trabajarlo muy bien. Son inversiones altamente justificadas por todo lo que comentamos antes”, especificó el Intendente.

Reuniones con los vecinos. Por su parte, el presidente de Vialidad y Alumbrado municipal, Santiago Bonifatti expresó que “los vecinos nos convocaron a una reunión para conocer el proyecto de apertura”. En ese sentido, Bonifatti indicó que los vecinos “manifestaban que había algunas especies de arboledas que preservar, y también tenían argumentos respecto a la tranquilidad del barrio y la seguridad”. En este aspecto, Bonifatti afirmó que “el Municipio expuso sus argumentos de circulación y también de seguridad en relación a la unión de ambos barrios, del paso de los patrulleros y las ambulancias”. “Acordamos tener una mesa de dialogo donde poder discutir estos aspectos a través de argumentos y llegar a un consenso para generar las aperturas que la ciudad necesita”, afirmó Bonifatti y enfatizó que “juntos vamos a poder arribar a una solución que pueda darle una tranquilidad a los vecinos del barrio pero que también generen alternativas de circulación”. Finalmente, Bonifatti explicó que “hay arterias que se encuentran muy recargadas. Tenemos la obligación, desde el Municipio, de generar alternativas, pensando que está la Casa del Puente y el complejo universitario”, y concluyó que “vamos a seguir encontraron los carriles de comunicación para poder generar las aperturas que necesitamos”.

Vecinos que esperaban las obras durante años. Juan Carlos Alchourrón es vecinos de la zona de Funes y Brown y fue uno de los encargados de hacer saber su postura ante las obras encaradas por el Municipio: “Hace cerca de 43 años que vivo en el barrio, siempre nos habían prometido hacer las obras pero nunca llegaban. Es importante resaltar la actitud del Intendente Pulti que entendió la necesidad de este lado del barrio que necesitábamos dejar de estar aislados”, concluyó.


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