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miércoles, 25 de septiembre de 2013

Noticias


Chocó con un tren y sobrevive para contarlo

NEUQUÉN 25 Sep(La Mañana Neuquén).-Ocurrió esta madrugada en el cruce de calle Mariano Moreno, en el oeste de la ciudad. El conductor está fuera de peligro, pero su vehículo quedó completamente destrozado por el accidente. Un efectivo policial resultó con heridas leves cuando el vehículo que conducía chocó esta madrugada contra el tren de carga, en Cipolletti. Según las primeras informaciones el hecho ocurrió a las 3:30 de la madrugada en el cruce ferroviario sobre calle Mariano Moreno, en el oeste de la ciudad, en un sector transitado para salir desde y hacia la ruta 151. Allí, por causas que se investigan, el Ford Escort chocó con el tren. El accidente, relatado en voz de los referentes de la Regional V de la Policía, llama la atención porque en ese sector la llegada del tren sobre la calle es completamente perceptible a la vista en ambos sentidos.

El conductor resultó con lesiones pero se encuentra fuera de peligro. En tanto el vehículo quedó totalmente destruido. El tránsito se mantenía cortado varias horas después para determinar las causas del llamativo siniestro y liberar el paso de los vehículos.


Sin precisiones, el gobierno promete que el tren llegará a Rosario

ROSARIO 25 Sep(Punto Biz).-El presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Dr. Ariel Franetovich, firmó ayer un convenio junto a los representantes de las empresas adjudicatarias para la renovación del servicio ferroviario que une Buenos Aires y Rosario y dijo que el tren llegará hasta la ciudad: “El servicio se va a prestar sin ningún tipo de inconveniente a la llegada de la ciudad de Rosario, en caso de presentarse algún problema que impida su arribo se resolverá a la brevedad". El viernes pasado, punto biz publicó que en rigor este recorrido no terminaba en Rosario sino en Alvear ya que hasta allí llegaba la actual infraestructura. De hecho, el propio secretario de Transporte había tirado la pelota a la cancha de la provincia y el municipio para hacrse cargo de las obras que requeriría la llegada hasta la ciudad de ese tramo. Pero cuando trascendió en Buenos Aires la noticia, el tema se politizó y el gobierno nacional recurrió a su receta tradicional de negar el tema o no tocarlo. En este caso, sin precisiones, el funcionario dijo ayer que "si aparece algún tipo de inconveniente se resolverá", cuando lo que no está definido es central y muy costoso: por dónde llegará el tren y cómo se financiarán la recuperación de los accesos que está "intrusado" por villas en muchos puntos. De estos temas, nada se dijo ayer y, otra vez, se anunció lo que se viene anunciando desde hace largo tiempo: arrancan las obras en 11 tramos (faltan los dos, que va de Alvear a Rosario). Vale recordar que el pasado 5 de septiembre se realizó la adjudicación de las obras para el ramal Buenos Aires- Rosario. Luego de dicha adjudicación y cumplido el plazo establecido para firmar el contrato, con los plazos legales, se firmó en la ADIF el convenio para dar inicio a la renovación del corredor ferroviario en un término máximo de diez días por unos $2.500 M. “El esfuerzo que está llevando adelante el Estado Nacional es histórico, ya que desde la estatización de Perón es el hecho con más relevancia en materia ferroviaria. Es decir, se han hecho inversiones de mejoramiento de vías, tecnología, seguridad y adquisición de material rodante. Precisamente, van a estar ingresando al país alrededor 100 formaciones 0Km entre eléctricos y diesel”, expresó Franetovich y agregó: ”En este momento, el ministro Randazzo está en China concretando la posibilidad de radicación de industrias ferroviarias de ese país para la fabricación de trenes en la Argentina”.

Asimismo, en la firma del convenio el presidente del organismo hizo referencia al pasado histórico de los ferrocarriles y destacó: “Tengamos en cuenta que la Argentina tiene que recuperar sus 40 mil km de vías, ya que teníamos el sexto ferrocarril más extenso del mundo. En este sentido, es importante que los ferroviarios se suban al tren de este proyecto que es de todos. Los ferroviarios tienen que recuperar el sentido de pertenencia, el orgullo de ser ferroviarios, los necesitamos con ese entusiasmo, y que la mayoría de ellos lo empiecen a sentir y recuperar”. En cuanto a la prestación del servicio del ramal Buenos Aires- Rosario, Franetovich aclaró: “El servicio se va a prestar sin ningún tipo de inconveniente a la llegada de la ciudad de Rosario, en caso de presentarse algún problema que impida su arribo se resolverá a la brevedad, tal como acordamos con el ministro del Interior y Transporte, y el Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos”, y agregó: “Junto con Florencio Randazzo y el Secretario de Transporte, estaremos recorriendo personalmente el inicio de las obras para verificar que se cumpla lo estipulado”. Finalmente, Franetovich expresó “Estas obras están dentro de la primera etapa nacional de recuperación ferroviaria, que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, le encomendó al ministro Florencio Randazzo. En este sentido, desde la ADIF estamos cumpliendo eficazmente con la tarea que nos encomienda el ministro del Interior y Transporte, en efectivizar las obras en el menor tiempo posible”. El programa de innovación implica la renovación total de vía doble de 517,56 km dividida en 11 tramos. Asimismo, se habían presentado a las 11 licitaciones públicas de la ADIF, 38 empresas oferentes con 122 ofertas.

Se normaliza el servicio del ramal Alejandro Korn de la línea Roca

BUENOS AIRES 25 Sep(Télam).-El servicio del ramal eléctrico Alejandro Korn de esa línea ferroviaria quedó normalizado esta mañana tras funcionar en forma limitada entre las estaciones Constitución y Temperley, informó la Ugofe. El inconveniente se había generado por un incendio en un predio lindero a las vías en la localidad bonaerense de Temperley. "Los bomberos habían solicitado la desenergización de la catenaria (la línea aérea de alimentación) para extinguir el fuego", explicaron fuentes de la empresa que administra el tren. Poco antes de las 7, el servicio del ramal Alejandro Korn del Roca quedó normalizado, aunque con demoras, añadieron los voceros

Trenes: el Gobierno adquirió nuevos coches para la línea Belgrano Sur

BUENOS AIRES 25 Sep(iProfesional).-Se trata de unos 81 vagones diesel comprados a la empresa china CNR. Se estima que el material comenzará a llegar a la Argentina recién en el año 2014. "Para la adquisición de este material rodante, ustedes han sido la empresa que ha presentado mejor precio en una compulsa entre compañías chinas en el marco del acuerdo país-país, dándole prioridad a la calidad, el precio y el tiempo de entrega", así comenzó la presentación el ministro de Transporte, Florencio Randazzo durante la reunión que se llevó a cabo en las oficinas de CNR en Beijing. Si bien el contrato estará en condiciones de ser firmado en los próximos 15 días, el presidente de la empresa dijo al ministro que el diseño de los coches ya estaba en marcha y que una vez finalizados comenzarán inmediatamente con la producción de los mismos. Randazzo invitó a los empresarios a la Argentina para firmar formalmente el acuerdo por la producción de 27 formaciones de 3 coches cada una. "Es fundamental comenzar cuanto antes porque el servicio funciona en un sector en el Gran Buenos Aires donde hay muchos ciudadanos que lo utilizan a diario", explicó el funcionario argentino. La necesidad de la compra se argumentó con la antigüedad de las formaciones y la falta de formaciones, "son los mayores problemas que tenemos" admitió Randazzo. Esta empresa es la misma a la que se le encargaron los trenes de larga distancia que conectan la Ciudad de Buenos Aires con Rosario y Mar del Plata. Ya fueron entregados y recibidos en Buenos Aires 55 de los 220 coches y 20 locomotoras, la totalidad de lo adquirido. El resto llegará en diciembre. En cuanto al servicio a Rosario se definió que serán 7 viajes diarios y cada uno será de 3 horas y media a 4 horas. La ruta a Mar del Plata no tiene aún establecida la frecuencia pero se reforzará en época estival. Los coches que ya están en la Argentina no están aún en funcionamiento porque se están realizando las obras de vía necesarias para poder ponerlos en marcha, a las que se presentaron 31 empresas. El funcionario argentino también pidió "la mejor asistencia de la compañía para la puesta en marcha". Al mismo tiempo se anunció una nueva licitación para el 1º de octubre de 32 triplas, es decir 32 formaciones de 3 coches, para el ramal diesel. Los empresarios aseguraron que ya están haciendo los trámites necesarios para presentarse y le pidieron a Randazzo su apoyo. En línea con el diálogo que mantuvo el ministro con el resto de las empresas chinas a CNR también les aclaró que le darán prioridad en nuevas licitaciones a aquellas compañías que decidan fabricar autopartes en la Argentina en asociación con actores locales. Durante toda la gira por China el ministro destacó la ventaja que existe en el gobierno chino de permanecer en el tiempo y que las políticas públicas no duren solo una gestión. Consultado por Infobae sobre si se imaginaba candidato una vez que finalicen el plan de renovación de ferrocarriles dijo: "Iniciamos un proceso de transformación en el transporte púbico para mejorar la vida de los ciudadanos. No hay una especulación política. No voy a hacer política partidaria con el transporte público".

Finalizada la reunión, Randazzo fue consultado sobre la muerte del motorman del Belgrano Cargas y dijo: "Es una fatalidad, no tengo demasiado para agregar estamos acompañando a la familia y vamos a seguir acompañándolos. Lamentamos muchísimo lo ocurrido".


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