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jueves, 5 de septiembre de 2013

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Anunciaron la compra de 402 coches para renovar el 70% de la flota del subte

BUENOS AIRES 5 Sep(La Nación).-Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) reveló además que hará el mantenimiento de otras 300 unidades. Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) anunció hoy la compra de 402 coches para renovar el 70 por ciento de la flota de la red de subtes de la ciudad de Buenos Aires y dijo que hará el mantenimiento de unos 300 coches. El presidente de la entidad, Juan Pablo Piccardo, afirmó que se adquirieron 105 coches para la Línea A, 73 para la Línea B, 120 para la Línea H, 30 para la Línea C, 24 para la Línea D y 50 para la Línea E. En un comunicado, SBASE sostuvo que inició el "mantenimiento atrasado de 300 coches para garantizar la fiabilidad de los mismos" y "evitar averías constantes que causan interrupciones en el servicio". Las acciones forman parte del Plan de Material Rodante, expresó la entidad, y explicó que "consiste en una fuerte inversión, renovación y mantenimiento con el objetivo de mejorar el servicio, su frecuencia y el confort de los pasajeros". Piccardo sostuvo que "revalorizar el subte luego de 10 años de desinversión requiere mucho trabajo e inversión por parte de la ciudad y no se puede hacer de la noche a la mañana". "Pero ya empezamos y estamos haciendo todo lo necesario para revertir el deterioro al que estuvo sometido el subte todos estos años", manifestó el funcionario porteño. En ese sentido, dijo que en enero la ciudad se hizo cargo del servicio del subte "con la flota más antigua del mundo, con un promedio de edad de casi 50 años, coches de 100 años, trenes deteriorados, tecnologías obsoletas, mantenimientos atrasados y solo un 64 por ciento de los 565 coches disponibles para su uso". "Ya estamos viendo las primeras señales de mejora, hoy más del 80 por ciento de la flota está disponible para su uso. De todos modos, es importante que los usuarios sepan que este es un proceso lento y entre 2014 y 2015 veremos las nuevas formaciones en servicio", expresó Piccardo.


El tren une Plaza Constitución-Bariloche

VIEDMA 5 Sep(Rio Negro).-Lleva 18 años sin recorrer ese trayecto completo. Una formación de prueba partió desde Capital Federal. El tren volverá a unir Plaza Constitución y Bariloche, tras 18 de años sin recorrer ese trayecto completo. Una formación de prueba, con coches para pasajeros de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofre), partió desde Capital Federal para iniciar los estudios de factibilidad para la reapertura de este servicio del ex ferrocarril Roca que fue cancelado en 1995. El gobernador, Alberto Weretilneck, dijo ayer que "el objetivo es revitalizar y rejerarquizar al servicio ferroviario, tanto de pasajeros como de cargas; para favorecer la integración provincial y la conexión con el resto del país". Además, dijo que se espera "que el paso de esta formación de prueba se convierta en una prestación regular y podamos, en el corto plazo, recuperar un tren que fue emblema de la integración con la Patagonia, sobre todo para el acceso a los paisajes de la cordillera". Por su parte, el ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, Fernando Vaca Narvaja, informó que "se trata de una formación de 11 vagones, 9 de tipo pullman y dos coches dormitorios, fabricados por la China North Locomotive and Rolling Stock Industry Corporation (CNR) llegados al país hace pocos meses". El titular de la cartera sostuvo que "el convoy está traccionado por una locomotora General Motors de la serie 319, similar a una que tenemos en operaciones en el Tren Patagónico desde el año pasado; las vías hasta Bahía Blanca sabemos que están en buen estado, al igual que el tramo de Viedma a Bariloche, cuyo mantenimiento efectuamos nosotros", añadió. Explicó en diálogo con la agencia Télam que "el tramo de vías que puede presentar algunas dificultades está entre Bahía Blanca y Patagones, por la falta de uso frecuente desde hace un tiempo, pero el paso de este convoy permitirá hacer las observaciones y ajustes necesarios". Se prevé que hoy por la tarde el nuevo tren cruce por sobre el río Negro a través del renovado puente ferrocarretero "que dentro de muy poco será reabierto al tránsito de automotores tras los trabajos contratados por Vialidad Nacional", completó el funcionario. Los servicios ferroviarios entre Plaza Constitución y San Carlos de Bariloche fueron interrumpidos en 1995, cuando se produjo la privatización de los ramales que pertenecieron al ferrocarril Roca. En esa ocasión la provincia de Río Negro se hizo cargo del ramal Viedma-Bariloche, que se cubre actualmente con un servicio semanal de ida y vuelta a cargo de la empresa estatal Tren Patagónico.


Cristina se reunió con su par chino: "Reforzamos los lazos de cooperación"

BUENOS AIRES 5 Sep(Télam).-La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que fue “más que una reunión bilateral” el encuentro que mantuvo por espacio de media hora con Xi Jinping, en el Corinthia Hotel de San Petersburgo en el marco de la Cumbre del G20. La mandataria, tras el encuentro, señaló en diálogo con los medios argentinos que "fue más que una reunión bilateral”, dado que "reforzamos los lazos de cooperación entre la República Popular China y nuestro país, además de haber firmado convenios importantes". El encuentro se prolongó por espacio de media hora en el Corinthia Hotel donde, señaló Cristina a la agencia Télam, “también se mencionó la cuestión Malvinas y el apoyo de China al histórico reclamo argentino”. La jefa de Estado sostuvo que la reunión con Xi Jinping "no fue una bilateral de las comunes, sino una verdadera reunión de trabajo en la que firmamos importantes convenios que son una extensión del trabajo iniciado con (el ex presidente) Wen Jiabao para establecer mecanismos de unificación del diálogo y hacerlo más activo". La Presidenta recordó además que recientemente se firmaron "importantes contratos" con empresas chinas para la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic. La obra será llevada adelante por un consorcio argentino-chino -compuesto por las firmas Electroingeniería, Gezhouba e Hidrocuyo- y que contará con financiación proveniente del país asiático. En materia ferroviaria, Cristina también se refirió a los convenios que se firmaron para la mejora y reactivación de las líneas San Martín, Mitre y Belgrano Cargas. En el caso del San Martín la inversión será de 1500 millones de dólares y en el Mitre, de 2600 millones de dólares. La reunión de Cristina dio comienzo a las 8.55 hora local (1.55 en Argentina), previo al segundo encuentro que poco después concretó con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en la dacha Velikiy Novgorod que ocupa la delegación argentina en el predio del Palacio Constantino. Previo a la firma de los acuerdos, Cristina y Xi Jinping mantuvieron un encuentro en el que participaron los integrantes de ambas delegaciones y donde la jefa de Estado felicitó a su par chino por su designación y le dio la bienvenida al G20. En ese marco, Cristina le expresó a Xi Jinping la importancia que tiene para la Argentina la relación con China dado que es “el segundo socio comercial del país después de Brasil”. “Es sumamente importante para nosotros el trabajo y los lazos con China, a quien además de un socio importante consideramos un país amigo”, agregó. Por su parte, el presidente chino le expresó a la mandataria argentina que en su primera cumbre del G20 esperaba alcanzar con ella importantes lazos de trabajo y personales, tras calificarla como una “destacada política”. “Con usted la Argentina logró un crecimiento económico con desarrollo social sostenible y también se destacó la influencia argentina en el mundo a partir de su gestión”, le manifestó a Cristina el presidente chino. Entre los convenios firmados se destacan un Memorándum de Entendimiento para el Establecimiento de la Comisión Binacional Permanente entre ambos gobiernos; y un Plan de Acción Conjunta para el período 2013-2017. Este plan se enmarca en la decisión que adoptaron el año pasado Cristina y el ex premier Wen Jiabao con el fin de iniciar la elaboración de un Plan de Acción quinquenal, con el objetivo de planificar y orientar la cooperación de una manera integral y con visión de largo plazo. Ambos mandatarios firmaron también un Memorándum de Entendimiento para el Establecimiento de un Mecanismo de Diálogo Estratégico para la Cooperación y la coordinación económica entre los dos países. Por la Argentina participaron del encuentro el canciller Héctor Timerman; la embajadora en Estados Unidos y sherpa (guía) designada para la cita que reúne a las principales potencias económicas del mundo, Cecilia Nahón, la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri; y el secretario de Medios, Alfredo Scoccimarro, entre otros funcionarios.


Trenes, ambiente y desarrollo

VIEDMA 4 Sep(Rio Negro).-Pensar hoy un proceso de crecimiento de un país sin tener en cuenta especialmente el sistema de transporte sobre el cual se va a apoyar el mismo, es pura irresponsabilidad y es como construir una casa sin cimientos. Más pernicioso resulta aún planificar, como se viene efectuando en la Argentina en los últimos 15 años, un sistema de transporte sobre la base del automotor y anunciando cada tanto la construcción de rutas y autopistas por cifras millonarias. En un esquema de desarrollo nacional y racional, la ausencia del ferrocarril como motor del despegue económico es poco menos que suicida.

Haciendo historia: El 30 de agosto de 1857 se inauguró la primera línea de ferrocarril del país, llamado del Oeste, cuyo recorrido era desde la Estación del Parque (hoy Teatro Colón) hasta la Estación Floresta. En aquellas lejanas y utópicas épocas la primera locomotora fue la famosa "La Porteña", fabricada en Inglaterra. Nuestro país desde mediados del siglo XIX a mediados del XX tuvo una expansión productiva, social y territorial aliada al crecimiento de las vías férreas. Con los años, la Argentina se convirtió en uno de los países del mundo de mayor extensión de sus ramales ferroviarios, lo que en cierta medida se mantuvo hasta que el modelo privatizador decretó a principios de los años 90 el cierre de la mayoría de ellos. Se jerarquizó solamente los de mayor rentabilidad y se condenó al olvido a amplias zonas de la geografía nacional. Estas políticas provocaron la caída de innumerables economías regionales, la muerte de cientos de pueblos y ciudades nacidas a la vera del ferrocarril y, en materia social, la desocupación de casi 100.000 trabajadores que pasaron a engrosar las estadísticas sobre desocupación y pobreza. Desde las esferas oficiales y en complicidad con los intereses de las grandes corporaciones, se dio por sentada en forma irremediable y definitiva la defunción del ferrocarril como medio de transporte, ya que casi ninguna de las variantes propuestas para este sistema planteó la necesidad de reactivar los ramales ferroviarios, en un plan de desarrollo integral del mismo. El gobierno, respondiendo a las directrices de las grandes multinacionales petroleras, automotrices y del caucho, que agudizan la dominación y la dependencia económica y tecnológica, privilegió el automotor por sobre otro medio de transporte (ferroviario, fluvial por barcazas), aunque de hecho éstos sean más eficientes y baratos. Paralelamente al desguace de los ferrocarriles y en una actitud hipócrita, en la Cumbre de Río de Janeiro de 1992, el gobierno nacional suscribía un compromiso con las naciones participantes de reactivar el transporte ferroviario, en una perspectiva de desarrollo sustentable y como medio no agraviante ni deteriorante del entorno.

Crisis ambiental. Uno de los mayores problemas ambientales con los que la humanidad se está enfrentando y que continuarán por muchos años son el cambio climático y el calentamiento global y sus terribles secuelas económicas, ambientales y sociales que padecemos todos. Este fenómeno tiene en la quema de combustibles fósiles y en la emisión a la atmósfera de dióxido de carbono, entre otros, a sus principales responsables, por lo que la explosión automotriz agravó el proceso de deterioro global de las condiciones del ambiente, lo que de acuerdo con distintos estudios científicos internacionales tendrá efectos tremendos en nuestra región. Hoy ya estamos pagando estas consecuencias a un precio demasiado caro en términos económicos, sanitarios y de calidad de vida. Según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente, 2004, se establece que desplazar una persona un kilómetro en coche supone emisiones de 120 gramos de CO2, el principal causante del calentamiento global; si el desplazamiento se realiza en ferrocarril se reducen a 45 gramos, casi tres veces menos. Para el caso de mercancías, la diferencia aumenta, ya que para desplazar una tonelada a lo largo de un kilómetro en camión, se emite 120 gramos de CO2 y sólo 23 gramos si se desplaza en ferrocarril, o sea casi seis veces menos.

Hagamos algunas comparaciones: Quizás muchos no conozcan las relaciones comparativas de costo entre el transporte automotor y el tren. Según un estudio (aunque los valores puedan estar desactualizados, vale la comparación) realizado por terceros hace algunos años, cuyos antecedentes he perdido junto con muchas otras cosas en la pasada inundación que asoló a la ciudad de Santa Fe, se demostraba lo siguiente:

Las autopistas cuestan 500.000 u$s por kilómetro. Las vías férreas 205.000 u$s/km, incluida la infraestructura de estaciones, que existen hoy en forma ociosa muchas de ellas. La vida útil de las primeras es de siete años contra 30 años de las vías. Un kilómetro de autopista necesita de 10 ha, casi siempre de las mejores tierras, que se transforman en improductivas, contra 2 ó 3 ha en el segundo caso. Un tren de carga transporta el equivalente a 50 camiones, lo que en términos ambientales significan 50 motores emitiendo gases de efecto invernadero, 1.000 cubiertas desgranando y volatilizando caucho, asbestos cancerígenos de las pastillas de frenos y placas de embrague y miles de litros de otros fluidos siempre contaminantes. Un tren transporta cómodamente 1.000 pasajeros, para ello se necesitan 20 ómnibus. Se despilfarran miles de litros adicionales de combustibles fósiles, los que constituyen un recurso no renovable. Los accidentes son altamente superiores en rutas, en las cuales la irrupción del camión y el colectivo las ha transformado en verdaderos corredores de la muerte, pero ya es sabido que en este sistema el hombre no cuenta, como tampoco los gastos sanitarios que ello provoca y que deben ser asumidos en definitiva por toda la comunidad. En la Argentina desaparece casi una ciudad chica (8.000 personas) por año como consecuencia de estos eventos luctuosos. El ferrocarril también es el transporte más seguro, si nos atenemos a una estadística europea que utiliza datos del 2001, en el que el número de muertos por cada 1.000 millones de viajeros/km en la Unión Europea es de 0,2 en ferrocarril, 0,4 en avión y 8,7 en carretera. En otras palabras, la carretera resulta 43 veces más peligrosa que el modo ferroviario. Un camión produce un deterioro vial 5.700 veces mayor que un automotor, pero la patente y el peaje no reflejan esta relación, por lo que es toda la comunidad la que subsidia en definitiva a dicho transporte. Ello produce un mayor costo de traslado, lo que incide en el costo final de los productos.

Tengamos prudencia. La planificación es una materia pendiente en la acción estatal, proyectándose obras sin analizar previamente las conveniencias, alternativas, impactos, modelos productivos, costos-beneficios, mucho menos los beneficiarios de las mismas y la equidad en la distribución de la riqueza. Hoy, nuevamente, cuando se comienza a hablar desde el gobierno de la reactivación ferroviaria a la luz de los acuerdos con China, tengamos prudencia, en virtud de que todas las informaciones solamente hacen referencia a mejoras en corredores rentables y nada dicen del ferrocarril como fomento y motor de las economías regionales y del desarrollo nacional. El regreso del tren debe ser un reclamo a integrarse prioritariamente a la agenda de todas las entidades intermedias, partidos políticos, colegios profesionales y en definitiva de la comunidad toda, como mecanismo para pergeñar el país que queremos y nos merecemos.


El Belgrano Cargas no tiene presupuesto para el enlace Avia Terai-Barranqueras

RESISTENCIA 4 Sep(Diario NORTE).-Para mejorar los tramos críticos en unos 100 kilómetros el gobierno chaqueño busca fondos, mientras sigue adelante con sus inversiones portuarias. El tramo del ferrocarril Belgrano Cargas entre Avia Terai y Barranqueras no tiene hasta el momento asignación presupuestaria de recursos nacionales para su reparación ni para el recambio de durmientes. Así lo reveló el presidente de la Compañía Logística del Norte (Colono SA) Andrés Costamagna, quien dio cuenta de las gestiones y la insistencia del gobernador Jorge Capitanich para lograr de la Nación la adjudicación de fondos en 2014, destinados a la mejora de tramos críticos que suman alrededor de cien kilómetros. “Seguimos insistiendo para que nos otorguen presupuesto, así podemos mejorar aunque sea los tramos críticos, de modo que el Belgrano Cargas ingrese con más cantidad de carga. En este momento está ingresando con cemento, estamos haciendo los operativos de agua; pero el ferrocarril necesita mayor volumen y operar con más regularidad para llegar al puerto”, comentó el directivo en declaraciones a Radio Universidad. En el repaso por varios temas, el titular de la empresa chaqueña dio detalles del dragado en el riacho Barranqueras, para cuyo inicio sólo resta el dictamen legal de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables del Ministerio de Interior y Transporte, la reactivación portuaria y el armado de la logística para emprendimientos industriales que se radican en el Chaco y la llegada de las barcazas compradas a Tandanor. Costamagna explicó que el trazado ferroviario entre Avia Terai y Barranqueras presenta varios tramos con dificultades técnicas en las vías, zonas pobladas con problemas de señalización --como Resistencia-- y un dificultoso ingreso en Barranqueras. De esta manera, defendió la visión de combinación ferro-fluvial del gobierno nacional, compartida también por los gobiernos del Chaco y de Salta. En ese sentido, anunció que mañana se reunirá con funcionarios del gobierno salteño para avanzar en la propuesta hecha por Capitanich a su par Juan Urtubey, para operar en conjunto los tramos ferroviarios, con dos líneas: una desde Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) hasta Santa Fe, y desde esa ciudad boliviana hasta Barranqueras, incluyendo el Ferroriental y el Belgrano Cargas. Este convenio, en el que Colono y Salta trabajan hace dos meses, tiene como contexto la visión de integración transversal Zicosur-Codesul que promueve Capitanich como presidente pro-témpore del bloque regional. “Somos una herramienta más de esa política y estamos muy avanzados en poder concretar este complejo ferroviario”, dijo Costamagna, mientras precisó que la empresa chaqueña será la organizadora de esos tramos. “Tendríamos también el apoyo del puerto de Santa Fe”, acotó.

Dragado: esperan autorización nacional. En otro orden, el titular de Colono se refirió al inicio del dragado en el riacho Barranqueras, trabajos que por decisión del Ejecutivo provincial quedaron en manos de la empresa chaqueña para su adjudicación, vía concurso de precios, a una compañía privada.

“El esfuerzo provincial no es poco. Dedicar 40 millones de pesos al dragado permanente del riacho es una decisión política estratégica que el gobernador tomó el año pasado y que ningún otro gobierno había tomado”, enfatizó, al dar cuenta de los fondos propios que el Chaco destinará a esta obra fundamental para garantizar operatividad a todo el complejo fluvial Barranqueras. “Queríamos mostrarle al gobernador los avances y las fechas probables para iniciar la operación del puerto, el traslado del Centro Tecnológico, el dragado y el sistema de cámaras de seguridad que está funcionando desde el sábado”, repasó Costamagna al dar cuenta de la visita de Capitanich el martes por la siesta al complejo portuario en Barranqueras. “Le mostramos todo eso para conocer también su opinión de lo que estamos armando”, agregó. Adjudicada a la empresa bonaerense Copacre, la obra de dragado prevista para el riacho Barranqueras está a punto de iniciarse.

“Las tres dragas están en condiciones de operar. Ayer (por el martes) hicimos un pequeño simulacro de operación que pudo ver el gobernador”, contó el ejecutivo, al tiempo que explicó que todas las autorizaciones administrativas que dependen de la provincia fueron emitidas; falta la que depende del área jurídica del Ministerio de Interior y Transporte de la Nación. “El martes nos pidieron documentación adicional, que mañana (por hoy) estamos presentando en Buenos Aires. Entendemos que el lunes o martes tendremos la habilitación”, confió, mientras valoró la colaboración del director nacional de Vías Navegables Aníbal Díaz. Con ese dictamen, que debe emitir la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, los trabajos de canalización podrían iniciarse la semana próxima. El plan de dragado aprobado por la APA prevé el inicio de tareas en el muelle fiscal del puerto de Barranqueras y en la boca sur. Así, serán prioridad los muelles de las terminales de combustibles y el propio muelle fiscal. Las tres dragas (Romina I, Romina II y la 264) “están listas para iniciar la tarea”, afirmó Costamagna, quien describió que las obras cuentan con las autorizaciones técnicas de la Dirección de Vías Navegables -Distrito Paraná Superior- Corrientes y de la Administración Provincial del Agua (APA). “Estamos con el último tramo, que siempre es el más complicado”, indicó. Cada draga tiene una capacidad de entre 1000 y 1500 metros cúbicos/hora, lo que igualaría a la draga del Estado nacional. En suma, podrán extraer alrededor de 3000 metros cúbicos diarios y casi 100.000 por mes.

En 2014. Más adelante, al dar detalles del rediseño planteado para el puerto y las previsiones para su puesta en funcionamiento, Costamagna señaló que podría estar operativo con todo su potencial en 2014. Por estos días, avanzan los trabajos que responden al nuevo diseño y ampliación de la Zona Primaria Aduanera, con la utilización integral del frente del muelle y de todos los galpones, menos la nave de cereales. “Tenemos previsto, en la ubicación donde se encuentran las nuevas grúas, operar los contenedores y en el sector de las viejas grúas se operarán los graneles. Nuestra idea es sectorizar y ordenar las cargas según el tipo de producción”, explicó Costamagna. Otro frente de trabajo es la seguridad, para lo cual ya fue instalado un sistema de videovigilancia y un cerramiento de todo el predio portuario. “Queremos que los primeros ingresos de líneas comerciales sean en octubre, de forma de operar con capacidad plena para marzo”, estimó. Por eso, la compañía trabaja en el diseño de los planes de exportación con tanineros, carboneros, los exportadores de palo santo y varios emprendimientos industriales radicados en el Chaco, que buscan combinaciones logísticas de insumos y productos. Un caso es el hormigón celular. “Tenemos los convenios para proveer a una empresa de cemento y cal con el Belgrano Cargas y con barcazas nuestras que vendrán por la hidrovía, y luego llevar el hormigón hasta San Nicolás (Buenos Aires)”, comentó, a lo que sumó el plan de logística para Cassaforma, con una frecuencia Barranqueras-Nueva Palmira (Uruguay), para fin de año. “Tenemos muchas otras cargas que vienen desde los procesos industriales que requieren logística para abastecerse”, ponderó finalmente.

Reclamarán por la vuelta del tren El Gran Capitán en la estación Lacroze

BUENOS AIRES 4 Sep(Misiones Online).-Mañana jueves a las 17:30, ex trabajadoras y usuarios se concentrarán en el hall central de la Estación Federico Lacroze, para reclamar la restitución del servicio de trenes de pasajeros del Gran Capitán, que uniera Buenos Aires y Posadas. El servicio está interrumpido hace 20 meses y se acusa a algunos miembros de la conducción del sindicato La Fraternidad, "en complicidad con el ex secretario de Transporte, el ex subsecretario Ferroviario, las empresas TBA y la de cargas ALL, casi todos miembros de la “Trilogía siniestra de Once”. Esta situación según se indicó dejó sin poder viajar a "los sectores más humildes de la Mesopotamia que no pueden costearse, por los elevados valores, el boleto de micros o en avión. Y los trabajadores sin nuestra fuente de trabajo". Los trenes están listos para funcionar; los empleados están preparados para realizar el servicio ya para los pobladores del litoral argentino.

Trabajadores, extrabajadores y Usuarios del Gran Capitán.
Contacto de Prensa: 011 155 425 9598

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