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martes, 24 de septiembre de 2013

Noticias


Una rama mató a un maquinista del Belgrano Cargas

BUENOS AIRES 24 Sep(Perfil.com).-El brote atravesó la cabina y golpeó al conductor. El sindicato cargó contra "la indefensión y precariedad". Un maquinista del ferrocarril Belgrano Cargas murió luego de que una rama atravesara la cabina de conducción y lo embistiera de un golpe. Según explicaron desde el sindicato de La Fraternidad, la víctima es Ángel Antonio Zelaya, quien sufrió el impacto en las vías del pasaje Santa Lucía (Buenos Aires). Con más de 15 años como maquinista, Zelaya -oriundo de Santiago del Estero y padre de cuatro hijos- conocía el camino a la perfección pero, según dijo el líder de La Fraternidad, Omar Maturano, "a esa altura (la traza) es un monte". "Lo único que está abierto es la traza donde pasa el tren", explicó. La formación, que iba con destino a Retiro, terminó con una rama incrustada en la cabina del motorman y el maquinista muerto.

Para el sindicato, no se trató de una simple fatalidad. "Nosotros habíamos reclamado que el camino se limpiase". "En caso de que el tren se rompiese, por la cantidad de vegetación, el maquinista no puede bajar de la formación", argumentó Maturano. "El hecho desnuda una vez más el grado de indefensión y precariedad en que desarrollan sus actividades los conductores de trenes en la República Argentina", consignó el sindicato en un parte oficial. El ramal Belgrano cargas fue estatizado en mayo, de acuerdo a lo anunciado por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

Los trenes que administraba Entre Ríos también pasaron a la órbita del Estado nacional

BUENOS AIRES 24 Sep(Infobae).-El Gobierno publicó una resolución por la cual se le asigna a Sofse la gestión de los servicios ferroviarios en esa provincia así como el manejo del material rodante. Ya son diez las líneas bajo la órbita estatal. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, firmó la resolución 1126, publicada hoy en el Boletín Oficial, que pone fin a la concesión que tenía desde 1994 el gobierno de Entre Ríos del servicio interurbano de pasajeros en esa provincia. Así, la gestión de ese transporte quedó en manos del Estado nacional. "La provincia de Entre Ríos suscribió con fecha 17 de septiembre de 2013 con este Ministerio un convenio que tiene por objeto la reversión de la operación de los servicios de transporte ferroviario de pasajeros que dicha provincia presta en el ámbito de su territorio, a favor del Estado nacional, a través del Ministerio del Interior y Transporte", consigna la comunicación oficial. Y precisa que el convenio rubricado le asigna a Nación "la operación de los mismos por parte del Ministerio de Transporte como así también de todos aquellos servicios que en el futuro se pudieran prestar dentro del ámbito territorial de dicha provincia". Según la resolución, se le asigna a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) "la prestación de los servicios de transporte ferroviario de pasajeros en el ámbito de la provincia de Entre Ríos así como el material rodante respectivo". El Belgrano Cargas y el Tren de la Costa fueron los primeros servicios que pasaron de manos privadas a estatales. Le siguieron el Roca, San Martín, Belgrano Sur, el Sarmiento y el Mitre. Y la semana pasada estatizó los servicios de los trenes que conectan Retiro con las ciudades de Córdoba y San Miguel de Tucumán.


Subte: Dictamen favorable en la Legislatura al endeudamiento para comprar coches

BUENOS AIRES 24 Sep(Diario La Prensa).-El Ejecutivo porteño solicitó autorización para tomar un préstamo financiero del Banco de Exportación e Importación de la República Popular de China (China Eximbank), con un plazo de amortización no menor a tres años y un año de gracia. El monto del empréstito será de 190 millones de dólares. La Legislatura porteña dio hoy dictamen favorable al pedido de endeudamiento por 190 millones de dólares girado por el jefe de gobierno, Mauricio Macri, para la adquisición de 105 coches destinados a la ampliación de la Línea A de subterráneos. Mediante ese expediente, el Ejecutivo porteño solicitó autorización para tomar un préstamo financiero del Banco de Exportación e Importación de la República Popular de China (China Eximbank), con un plazo de amortización no menor a tres años y un año de gracia. El monto del empréstito será de 190 millones de dólares estadounidenses "o su equivalente en pesos" para la adquisición de 105 coches que serán destinados a la línea A de subtes y se regirá "por la ley del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte". El proyecto de ley, cuyo dictamen fue firmado hoy, declara en su artículo primero de "interés público y crítica la inversión de capital". Mediante el artículo tercero se habilitan "recursos del FONDO SUBTE, creado por el artículo 39 de la Ley Nº 4472, para repagar y/o garantizar el repago del préstamo (...) más lo que resulte en concepto de pago de intereses y aquellos otros montos que sean necesarios al solo efecto de cumplir con el contrato de financiamiento de exportación". El Poder Ejecutivo argumentó en su presentación "la urgente necesidad de contratar la provisión de material rodante, no sólo para poner en servicio las ampliaciones de la línea, sino también para mejorar la frecuencia y asegurar la correcta prestación del servicio público en cuestión". La reunión legislativa se efectuó en la sala de la Comisión de Presupuesto y fue presidida por el diputado macrista Rogelio Frigerio. Hace un año, el Poder Ejecutivo presentó un pedido de autorización similar para un endeudamiento por 216 millones de dólares, con el fin de destinarlos a la adquisición de 120 coches para la línea H de la red de subtes, que fue aprobado por la Legislatura en noviembre de 2012.


El sistema de señalamiento del Sarmiento se instalará en febrero

BUENOS AIRES 24 Sep(Télam).-El nuevo sistema de señalamiento ferroviario de las líneas Sarmiento y Mitre podría comenzar a instalarse en febrero, según afirmó Zhou Zhi Liang, presidente de la empresa estatal china CRSC responsable de su construcción y puesta en marcha. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, encabezó hoy la delegación argentina que visitó la sede central de CRSC en las afueras de Beijing y le transmitió a sus directivos el deseo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de que se asocien con alguna empresa argentina para producir parte del material de señalamiento en nuestro país. La China Railway Signnal Communication (CRSC) colocará en una primera etapa el sistema de detención automática en los actuales coches de las líneas Mitre y Sarmiento a partir de febrero de 2014 y en una segunda etapa en los 409 coches que CSR construye para ambas líneas y que comenzarán a llegar al país en abril del año próximo. Este sistema de frenado, conocido como ATP, funciona comunicándose con el señalamiento en las vías, de manera que si hay un alerta en algún punto del recorrido la formación se frene automáticamente a pesar de que el conductor no le dé la orden. El Estado nacional invirtió en estas primeras dos etapas, que además incluyen la renovación de todo el balizamiento de ambos recorridos, un total de 54 millones de pesos de los cuales el 30 por ciento se pagará a modo de anticipo y resto al finalizar la obra. El proyecto contempla además la posibilidad de una tercera etapa en la que los sistemas instalados en los nuevos trenes se integren con el señalamiento y las barreras para optimizar los tiempos de servicio y aumente sus márgenes de seguridad. Durante la audiencia de la delegación argentina con los directivos chinos, Randazzo contó que "algunos funcionarios acabamos de visitar el centro de control ferroviario diseñado por CRSC que controla los trenes del norte de Beijing y hemos quedado más que satisfechos". "El acuerdo con CRSC es para la renovación de las líneas Mitre y Sarmiento, y sería importante que se cumplan los plazos y que para principios de febrero de 2014 el sistema ATP esté funcionando al menos en las formaciones de la línea Sarmiento", subrayó. En ese sentido explicó que "es primordial que estos sistemas de seguridad estén instalados para febrero, sobre todo en la línea Sarmiento, donde tuvimos dos graves accidentes en los últimos dos años y en el último la justicia comprobó que el maquinista nunca aplicó los frenos". "De ahí surge la demanda de la sociedad para que ese sistema de seguridad no descanse sólo en manos humanas. Si hubiéramos tenido sistemas de detención automática no habrían pasado esos accidentes", reflexionó. Randazzo recordó que "venimos de algunas malas experiencias en el pasado, sobre todo con la empresa alemana Siemens que había recibido 10 millones de dólares para instalar en la línea Sarmiento esa seguridad y no hizo ni el tres por ciento". "Por eso se les rescindió el contrato y en el marco de acuerdo de país a país entre China y Argentina elegimos renovar el sistema ferroviario con su tecnología", agregó. El ministro aseguró que "para mejorar las frecuencias, la seguridad y la operatividad de servicio es fundamental contar con un señalamiento de alta calidad". "Es clave que se cumplan los plazos de la instalación de los sistemas de detención automática para principios de febrero de 2014, y también deben coordinar con la empresa CSR la instalación de sus sistemas en los 409 coches para el Mitre y el Sarmiento que se fabrican en Qingdao", insistió. Con respecto a la instalación de CRSC en Argentina, Randazzo les dijo a los funcionarios chinos que "estamos dispuestos a seguir trabajando con ustedes si logran un socio argentino para que se instalen en el país". "Queremos que se instalen en Argentina con el compromiso del gobierno nacional para que ustedes renueven todo nuestro sistema ferroviario", afirmó. "Hoy trajimos la decisión administrativa publicada en el boletín oficial que adjudica a CRSC el mantenimiento del sistema de señalamiento de las líneas Mitre y Sarmiento", agregó Randazzo. El presidente de CRSC, Zhou Zhi Liang, había abierto el diálogo afirmando que "la llegada de un amigo de lejos nos pone muy contento, y en nombre de nuestros veinte mil trabajadores les damos la bienvenida y esperamos que su visita a China sea". Zhou Zhi Liang saludó a Randazzo y le agradeció que "se le permita a CRSC participar de la renovación de los sistemas de señalamiento ferroviarios argentinos". "Queremos asegurarle que estamos trabajando especialmente en esto y que podemos asegurar los plazos de entrega acordados", adelantó. Zhou Zhi Liang señaló que "hoy la relación entre China y Argentina está en su mejor momento y esto que estamos haciendo juntos en muy bueno en ese sentido", y agregó que "nos gustaría poder colaborar con el proceso de renovación de señalamiento de todo el servicio ferroviario argentino". El funcionario contó que "en estos últimos diez años renovamos el 90 por ciento de los señalamientos ferroviarios chinos y ocupamos un lugar clave en el proyecto chino de los años 80 para levantar la velocidad de los trenes de 80 kilómetros por hora a 150". "Nos gustaría transferir esos conocimientos y tecnología a su pueblo para que ustedes también puedan hacer esta renovación", remarcó. "Toda nuestra experiencia se puede brindar íntegramente para que ustedes la aprovechen, es algo muy importante para nuestros pueblos", concluyó Zhou Zhi Liang. De la reunión también participaron el subsecretario de Transporte Ferroviario, Rául Baridó; el embajador argentino en China, Gustavo Martino entre otros funcionarios argentinos y chinos.


Empresa ferroviaria china instalará dos plantas en la Argentina

BUENOS AIRES 24 Sep(Presidencia de la Nación).-El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, informó que la empresa ferroviaria china CSR comenzará el proceso para instalar una fábrica productora de coches de pasajeros y otra de vagones de cargas en el país, cuyo destino será el mercado local y otros países de la región. El ministro del interior y transporte, Florencio Randazzo, y el presidente del directorio de CSR (China South Locomotive & Rolling Stock), Zheng Changhong, acordaron la instalación de dos plantas de esa empresa en Argentina. Luego de un encuentro que tuvo lugar ayer en la sede central de CSR en Beijing, Randazzo destacó que "CSR es la productora de material ferroviario más grande del mundo y, dados los buenos resultados de las últimas negociaciones, me han comunicado su deseo de abrir dos plantas de producción en nuestro país". "Esta es una gran noticia, porque además de las fuentes de trabajo que se generarán, implica una importante transferencia de tecnología que será fundamental en el proceso de recuperación del ferrocarril en nuestro país" completó. La empresa CSR, que tiene fábricas en 17 países, actualmente está fabricando los 709 coches que se destinarán a las líneas Mitre, Sarmiento y Roca que comenzarán a llegar a Argentina a partir de abril de 2014. El titular del Interior y Transporte anunció a los periodistas que durante la reunión les planteó que "las prioridades en la reactivación del tren en Argentina están centradas en los ramales de pasajeros del área metropolitana, los servicios a Rosario y Mar del Plata, y toda la red de cargas que hemos recuperado y puesto bajo la órbita de la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística S.A". "En este sentido, el presidente de CSR me informó que una delegación de la compañía viajará a Argentina y comenzará el proceso para instalar una fábrica productora de coches de pasajeros y otra de vagones de cargas, cuyo destino sería el mercado local y otros países de la región" indicó Randazzo. Randazzo destacó el interés de dicha empresa estatal china, que sostiene que la Argentina "es un punto muy importante para hacer visible el gran desarrollo que tiene China en materia ferroviaria”. “No hay que descarta ninguna posibilidad, lo importante es que CSR venga a la Argentina para producir una sinergia en un tema estratégico como lo es el proceso de recuperación de transporte ferroviario”, agregó. Por último, Randazzo subrayó que “si bien es muchísimo lo que se ha hecho en este último tiempo en la materia, es importante el desarrollo de la industria para el transporte de pasajeros, donde queda mucho camino por recorrer”.

Un piquete en las vías paralizó al tren Roca

BUENOS AIRES 24 Sep(La Nación).-Durante siete horas, no circuló entre Constitución y el sur del conurbano. Los cientos de miles de pasajeros que diariamente viajan en el ferrocarril Roca quedaron cautivos ayer de un conflicto gremial que paralizó el servicio entre Constitución y Alejandro Korn, en el sur del conurbano. Desde las 11, y durante siete horas, los trenes no pudieron realizar el recorrido completo a raíz de una protesta de trabajadores tercerizados de la línea Roca, que cortaron las vías en la estación Temperley. Solicitaban "la reincorporación de 200 trabajadores despedidos por persecución gremial", denunciaron. Los distintos ramales llegaban desde Ezeiza, Glew y Claypole hasta Temperley, sin poder terminar su recorrido en Constitución. Para tratar de aplacar los trastornos provocados, la Unión de Gestión Operativa Línea Roca (Ugofe) -que administra el ramal- dispuso un operativo especial de colectivos y trenes adicionales para transportar a los usuarios. Por tal motivo, a la hora pico de la tarde, largas filas se formaron en las paradas de colectivos cercanas a la terminal de Constitución, porque muchos usuarios debieron volcarse a medios alternativos. Las prestaciones comenzaron a normalizarse a partir de las 20. Son unos 300.000 los pasajeros que viajan con boleto pago a diario en esta línea de ferrocarril, que atraviesa la zona sur, según estadísticas de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) correspondientes a julio pasado. La protesta, según informó en un comunicado la Ugofe Línea Roca, fue realizada por "personas ajenas a la administración de la empresa, pertenecientes a una subcontratista de obras". Como paliativo, la unión operativa habilitó 50 colectivos que recorrieron las estaciones entre ambas cabeceras, Constitución en la Capital y Temperley en la provincia de Buenos Aires, "contratados especialmente para realizar estos trabajos", según explicó el ente. Asimismo, dispuso trenes adicionales que cumplieron el recorrido hasta Bosques y Temperley desde la vía Quilmes, "permitiendo que mediante traslados los pasajeros puedan llegar hasta Ezeiza y Alejandro Korn". De todos modos, la propia empresa advertía temprano que el operativo "sólo permitirá atender una parte de la demanda habitual en la hora pico". Así ocurrió al término de la jornada laboral, cuando miles de personas saturaron las paradas de colectivos en el entorno de la terminal de Constitución para volver a sus hogares. Se observó un dispositivo de seguridad que incluyó ambulancias y patrulleros. En tanto, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se reunió ayer en Pekín con directivos de la firma CSR (China South Locomotive & Rolling Stock), con quienes analizó el avance del convenio para el recambio de los coches de la líneas Sarmiento, Mitre y Roca en 2014..

Los trenes llegarán en los primeros meses de 2014

BUENOS AIRES 23 Sep(Télam).-Los 709 coches comprados a China para renovar esas líneas de trenes Mitre, Sarmiento y Roca comenzarán a llegar en los primeros meses de 2014, antes de la fecha prevista, según informaron las autoridades de la empresa CSR Sifang al ministro Florencio Randazzo, que visitó la planta donde se fabrican. Randazzo expresó en la reunión con los funcionarios chinos la voluntad de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para que CSR Sifang transfiera a la Argentina tecnología ferroviaria e instale una planta de producción en el país. La planta de la ferroviaria china CSR Sifang, constructora de los 709 coches que llegarán el año que viene a la Argentina, está ubicada en la ciudad china de Qingdao y tiene la capacidad de fabricar mil coches eléctricos o diesel al año y mil de alta velocidad. El primer acuerdo, firmado en enero de 2013 y cuya entrega está prevista a partir de abril de 2014 para renovar las líneas Mitre y Sarmiento, incluye 30 formaciones de 6 coches eléctricos autopropulsados para la línea Mitre y 25 formaciones de 9 coches eléctricos autopropulsados para la línea Sarmiento. Randazzo expresó a los funcionarios chinos la voluntad de la Presidenta para que CSR Sifang transfiera a la Argentina tecnología ferroviaria e instale una planta en el país. El segundo acuerdo, firmado en mayo de 2013 y cuya entrega está prevista a partir de Junio de 2014, incluye 300 coches eléctricos autopropulsados para renovar todas las formaciones eléctricas de la línea Roca. Todos estos coches fueron diseñados específicamente para cada una de sus líneas, son más silenciosos que los actuales, optimizan el consumo de energía, incluyen aire acondicionado, espacios pensados para personas con movilidad reducida, cámaras de seguridad, y tienen un sistema de enclavamiento de puertas que evita que la formación corra con las puertas abiertas. El presidente de CSR Sifang, Zhang Zaizhong, afirmó que "el acuerdo con el Estado argentino es uno de nuestros compromisos más importantes y hoy podemos afirmar que estamos avanzando mejor que lo previsto y que es posible que las primeras formaciones lleguen a la Argentina a comienzos del 2014, listas para prestar servicio a su pueblos". Por su parte, el ministro Randazzo dijo que "la presidenta Cristina Fernández de Kichner ha establecido como prioritario el desafío de renovar todo el sistema ferroviario argentino". "En el marco de un acuerdo de país a país entre la Argentina y la República Popular de China es que después de analizar todas las variables y escuchar todas las ofertas llegamos a la conclusión de que CSR Sifang le ofrecía a la Argentina un producto de alta calidad con un rápido plazo de entrega", aseguró. Randazzo contó que "esta visita estaba pendiente desde hace un tiempo, pero quisimos hacerla cuando los coches que el año que viene van a rodar en la Argentina sean una realidad palpable, para que los periodistas que hoy están acá puedan verlos y contarles a todos los argentinos que existen y cómo son". "Estamos seguros que este acuerdo con Argentina no sólo va a dejar renovado el sistema ferroviario argentino, sino que esta experiencia también puede ser la puerta para que CSR Sifang se instale en América Latina", señaló el ministro. "Nuestro crecimiento estratégico necesita que CSR Sifang se instale en la Argentina para producir en nuestro país los próximos coches, o por lo menos parte del material rodante", añadió Randazzo y anticipó que "el Estado argentino va a acompañarlos en todo lo que se pueda para ello, porque además sería importante que ustedes como empresa fabricante puedan abrir una filial que se ocupe del mantenimiento". En ese sentido, Zaizhong respondió que "todos los coches acordados con Argentina van a ser entregados antes de diciembre del 2014, si Argentina realiza un nuevo pedido de coches vamos a traer trabajadores argentinos para que los construyan y aprendan todas las técnicas, de manera que puedan volver a su país con todos los conocimientos para que construyan trenes allí". "Estos coches fueron diseñados especialmente para Argentina, son mansos como las ovejas para la conducción, y en caso de accidentes son fuertes como los toros, porque su estructura de acero de carbono los protege en caso de impacto", graficó el funcionario chino. "Argentina es uno de nuestros principales objetivos y por eso nos tomamos con tal seriedad todos los compromisos asumidos, por eso vamos dar todos los pasos necesarios para estar cada vez más presentes allí", concluyó Zaizhong. El acuerdo ferroviario con China también incluyó los 160 coches y 24 locomotoras diesel para el San Martín, que ya están en el puerto de Buenos Aires y otras seis formaciones en el Mitre y el Sarmiento, que ya están en funcionamiento. Después de la reunión con las autoridades de la ferroviaria china, la delegación argentina recorrió la planta de más de un illón y medio de metros cuadrados y que cuenta con casi ocho mil trabajadores. El recorrido incluyó los laboratorios de diseño y prueba de materiales, las líneas de construcción y montaje, la inspección virtual en 3D del funcionamiento de una de las nuevas formaciones y la inspección de un prototipo de los nuevos coches de la línea Sarmiento. CSR Sifang cuenta con 11 líneas de montaje de boogies, 76 plataformas de ensamblaje, 16 líneas de montaje y un circuito de pruebas interno de tres mil ochocientos metros de recorrido. El acuerdo ferroviario con China también incluyó los 160 coches y 24 locomotoras diesel para el ferrocarril San Martín que ya están en el puerto de Buenos Aires y de los que ya hay tres formaciones corriendo en la línea Mitre y otras tres en la línea Sarmiento. También son de origen chino los 220 coches de larga distancia y 22 locomotoras diesel que ya llegaron al país y están destinadas a conectar Buenos Aires con la ciudad bonaerense de Mar del Plata y la ciudad santafesina de Rosario.


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Reactivarán el tren de pasajeros entre Bragado y Realicó

BUENOS AIRES 23 Sep(AM Provincia).-La formación que cubrirá los 450 kilómetros entre la localidad bonaerense y la pampeana tendrá una capacidad para 200 pasajeros y realizará dos viajes semanales. El director del semanario El Observador, Marcos Giorbi, confirmó que antes de fin de año volverá transitar el tren que cubre desde Bragado en la provincia de Buenos Aires con Realicó en La Pampa. Giorbi, que es quinta generación de ferroviarios detalló que se trata de una formación “sencilla pero en muy buenas condiciones con una capacidad para 200 pasajeros”. Destacó que la vuelta del tren es un avance pero aún falta realizar obras para recuperar y mejorar la calidad de las vías. Indicó que la parte económica es muy importante y aseguró que construir un kilómetro de vía es más costoso que construir un kilómetro de ruta, sin embargo resaltó la durabilidad de las vías en comparación con las rutas. Por otra parte, confirmó que la frecuencia del ramal que unirá Bragado y Realicó será los días viernes y domingos.

Fin de la espera: esta semana, el subte llegará al centro de Flores

BUENOS AIRES 23 Sep(La Nación).-Se prevé que desde el viernes el recorrido culmine en San Pedrito, cabecera final del ramal; aún hay negociaciones con los metrodelegados por el tiempo laboral; la estaciones están listas desde 2007. La demorada extensión del subte A hacia el corazón de Flores finalmente se hará realidad: según la agenda que manejan el gobierno de la ciudad y de los metrodelegados, a fines de esta semana, probablemente el viernes, los vecinos de ese barrio porteño empezarán a disfrutar de las nuevas estaciones San José de Flores y San Pedrito y de una vía directa para llegar al centro de la ciudad. Si bien las conversaciones entre Metrovías, Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) y los trabajadores avanzaron en los últimos días a tal punto que no hay motivos de conflicto, los gremialistas advierten que la frecuencia entre tren y tren podría verse afectada porque se agregarán sólo dos formaciones y ningún conductor, por el momento. De todas maneras, salvo algún imprevisto, el servicio comenzará a prestarse esta semana hasta la que será la cabecera definitiva del recorrido bajo la avenida Rivadavia, a la altura de Nazca. Casi 100 años atrás, el 1° de diciembre de 1913, se inauguró el primer tramo de la línea, entre Plaza de Mayo y Plaza Miserere, en Once. El estreno de las paradas Flores y San Pedrito ocurrirá tres semanas después de la última fecha estimada por el gobierno de Mauricio Macri, que pretendía habilitarla a principios de este mes. El cronograma fue modificado tras el conflicto con los metrodelegados causado por la habilitación de la estaciones Echeverría y Juan Manuel de Rosas de la línea B, relacionado con temas de seguridad en los túneles, la cochera-taller y la duración de la jornada laboral de los empleados. El ramal A, se explicó entonces, sólo se prolongaría cuando hubiera consenso suficiente con los sindicalistas. En tanto, Flores y San Pedrito esperan el debut desde 2007, cuando concluyeron bajo tierra las obras de ingeniería civil, durante el mandato de Jorge Telerman.

"La idea es inaugurarlas el viernes, para nosotros no habría problema. El circuito está en condiciones, no hay riesgo como había en la línea B, así que no habrá conflictos. Vamos a conducir hasta el final del recorrido", anticipó a LA NACION el secretario general de los trabajadores del subte, Roberto Pianelli. Fuentes del gobierno porteño coincidieron en que la intención es habilitar la extensión del recorrido "antes de fin de mes", pero no precisaron si será el viernes. Según las estimaciones, se sumarán 35.000 pasajeros a los 400.000 que ya transporta la línea A por día. Voceros de Metrovías, la concesionaria de la red de subtes, también sostuvieron que "las conversaciones con los metrodelegados están muy avanzadas, y en buenos modos, pero no cerradas". Por jornada, conductores y guardas realizan hoy cinco vueltas, precisaron las fuentes; cada una dura 54 minutos. Tras la prolongación con las nuevas paradas, demandarán 58 minutos. Es decir, 20 minutos más de trabajo. Pianelli fue más optimista sobre la puesta en marcha de la extensión, pero adelantó probables inconvenientes. "La frecuencia se va a resentir. No hay suficientes conductores para operar hasta Nazca. Y solamente incorporarán dos trenes más a los 16 que circulan hoy", detalló. Efectivamente, hoy el servicio se presta entre Plaza de Mayo y Carabobo con nueve formaciones de fabricación china, instalados en la línea entre enero y marzo pasados, y siete convoyes de vagones marca Fiat. Según las previsiones, cuando se extienda el recorrido hasta San Pedrito, Subterráneos de Buenos Aires sumará otros dos trenes Siemens Schuckert de cinco coches cada uno, reacondicionados en el país.

Los metrodelegados dicen que no será suficiente. "Para mantener la misma frecuencia, se requieren alrededor de 22 formaciones", dijo Pianelli a LA NACION. Oportunamente, el presidente de Sbase, Juan Pablo Piccardo, presidente de Subterráneos Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), había desestimado la denuncia de los trabajadores. "Se pasará de la frecuencia actual de 3 minutos con 53 segundos a 3 minutos con 20 segundos. Esto es matemática pura. No entiendo de dónde sacan esta aseveración", sostuvo. Pianelli también recordó que, cuando se realizó la polémica prolongación de la línea B hasta Villa Urquiza, en ese ramal había una reserva de personal (guardas) capacitado para conducir que fue puesta en funciones inmediatamente, lo que permitió no alterar la calidad de las prestaciones. "Pero en la A no hay reserva. Y capacitar conductores demanda aproximadamente cuatro meses. Sólo luego de ese lapso habrá suficientes choferes para asegurar la circulación en tiempo y forma", señaló Pianelli. Por su parte, voceros de la empresa Metrovías dijeron que ya existe una pequeña dotación que podrá incorporarse enseguida, mientras otros se familiarizan con el sistema. Daría la impresión de que ninguna de las partes quiere repetir la crisis que afectó por igual la línea B como la imagen de los actores involucrados.

RADIOGRAFÍA DEL RAMAL MÁS VIEJO. Con las dos nuevas estaciones, sumará 1,5 km

Nuevas estaciones. Si se cumple el cronograma previsto, a fines de esta semana serán inauguradas las paradas San José de Flores y San Pedrito de la línea A, en Flores

Con demoras. La obra de ingeniería civil en estas estaciones se concluyó en 2007. Desde entonces, varias veces se planificó la inauguración, pero no se concretó

Más kilómetros. Al sumar las paradas San José de Flores y San Pedrito, la línea A pasará de sus actuales 8,367 km a 9,800 km de longitud

Récord de estaciones. Con 18 estaciones entre Plaza de Mayo y Nazca, la línea A será la que mayor cantidad de paradas tenga

Aniversario. El 1° de diciembre próximo, la línea A cumplirá 100 años. En 1913, se habilitó parcialmente entre Plaza de Mayo y Once

UNA HISTORIA DE 100 AÑOS DE CAMBIOS Y EXTENSIONES. La línea A del subte verá su recorrido proyectado listo casi 100 años después de su debut.

En 1909, la Compañía Anglo Argentina obtuvo la concesión municipal por 80 años de tres líneas de subterráneos, entre ellas, la A. El primer tramo del ramal se construyó entre 1911 y 1914.

Se inauguró parcialmente, entre Plaza de Mayo y Plaza Miserere, el 1° de diciembre de 1913; la flota estaba compuesta por coches carrozados en madera, de apertura manual. Cuatro fueron fabricados por la English Electric de Preston, Inglaterra, y el resto por Le Brugeoise, de Bélgica.

El 1° de abril de 1914 llegó hasta Río de Janeiro. Y el 1° de julio de 1914 se extendió hasta Primera Junta.

En 1936 se creó la Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires (Ctcba), un ente mixto entre privados y el estado porteño. Pero, en 1944, el gobierno nacional intervino la Ctcba y quedó a cargo de la gestión del transporte en la ciudad.

En 1991, las líneas fueron concesionadas a Metrovías. El 23 de diciembre de 2008, la A sumó las estaciones Puán y Carabobo.

En enero pasado, el estado porteño tomó control de la red y cerró la línea para renovar la flota..


China analiza transferir tecnología ferroviaria a la Argentina

BUENOS AIRES 23 Sep(Télam).-El presidente de la compañía ferroviaria CSR Sifang, Zhang Zaizhong, y el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, analizaron la posibilidad de que la empresa china instale una planta en la Argentina y transfiera la tecnología para construir coches de pasajeros en la país. Randazzo sostuvo que "nuestro crecimiento estratégico necesita que CSR Sifang se instale en la Argentina para producir en nuestro país los próximos coches, o por lo menos parte del material rodante. El Estado argentino va a acompañarlos en todo lo que se pueda para ello, porque además sería importante que ustedes como empresa fabricante puedan abrir una filial que se ocupe del mantenimiento". En ese sentido, el ministro les informó a los funcionarios chinos que "la presidenta Cristina Fernández de Kirchner les pide que incluyan en los próximos coches la mayor cantidad de elementos de fabricación argentina posible y que consideren muy seriamente la apertura de una planta en nuestro país". "Todos los coches acordados con la Argentina van a ser entregados antes de diciembre de 2014 y si realiza un nuevo pedido, vamos a traer trabajadores argentinos para que los construyan y aprendan todas las técnicas. En ese sentido, Zaizhong respondió que "todos los coches acordados con Argentina van a ser entregados antes de diciembre de 2014, y si Argentina realiza un nuevo pedido, vamos a traer trabajadores argentinos para que los construyan y aprendan todas las técnicas, de manera que puedan volver a su país con todos los conocimientos para que se hagan allí". "Argentina es uno de nuestros principales objetivos y por eso nos tomamos con tal seriedad todos los compromisos asumidos, por eso vamos dar todos los pasos necesarios para estar cada vez más presentes allí", añadió Zaizhong. Por su parte el ministro Randazzo redondeó el tema señalando que "Argentina ya ha dado sobradas pruebas de su confianza en los productos de CSR Sifang comprando más de setecientos coches. Yo digo que el amor no existe, que existen las pruebas de amor, por eso esperamos que CSR Sifang se instale pronto en Argentina".

Puja política por el tren Retiro-Rosario

SANTA FE 22 Sep(La Nación).-Se necesita una fuerte inversión y el Gobierno quiere compartirla con la provincia. Se puede explicar todo en pocas palabras: el tren Retiro-Rosario tiene un gran y único problema: no puede hoy ingresar en Rosario. La realidad indica que el servicio sólo puede operar hasta la localidad de Alvear, 14 kilómetros al sur de la tercera ciudad más importante del país. Si se pretende que arribe a la estación Rosario Norte (la tradicional y definida por el municipio) o a Central Córdoba (la que pretende la Nación), se debe disponer de 20.000 millones de pesos. ¿La razón? Ese monto debería utilizarse para erradicar las villas que intrusan las vías en los accesos sur y oeste.

El problema no es nuevo. Hay que aceptar que era previsible. En la década de los 90 el tren dejó de pasar, y los terrenos quedaron sin demarcación ni carteles anunciando a quiénes pertenecían. Por eso también proliferaron las villas de emergencia, urbanizaciones muy precarias que se formaron pegadas a las vías, inclusive, en muchos lugares, sobre esos tendidos. Actualmente, el servicio, que une Tucumán con Retiro, pasando por Rosario, se encamina a Buenos Aires por un dispositivo que evoluciona por el noroeste de la ciudad. El trayecto hasta Retiro (339 kilómetros) demanda algo más de 7 horas. En su momento, cuando el gobierno nacional puso sobre la mesa unos $ 2500 millones para renovar 530 kilómetros de vías, en 11 tramos, no tuvo en cuenta esta situación: el tren concluye su recorrido en el apeadero de Alvear. Y no tiene forma de continuar, con el consiguiente inconveniente para los usuarios. Sobre el tema, se recordó que el tramo del recorrido ferroviario que falta licitar, una vez que se defina el llamado proyecto ejecutivo, es el que une Alvear con Rosario, ya sea ingresando por el oeste o por el sur. La variante Oeste es riesgosa y se puede comprobar casi a diario, con robos a los vagones con cargas.

"Para que el tren llegue a Rosario, hay que destinar $20.000 millones para erradicar las villas que intrusan las vías en los accesos sur y oeste."

Semanas atrás, el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, ex intendente de Granadero Baigorria, muy próxima a Rosario, dijo en una conferencia que "el Gobierno tiene presupuestado los fondos para la renovación del tendido, pero es la Municipalidad (de Rosario), y sobre todo el gobierno provincial, el que debe hacerse cargo de despejar el trayecto y concretar las urbanizaciones, el trabajo social y las expropiaciones de terrenos que se demande". "En intervenciones urbanísticas y expropiaciones se deberán invertir al menos 20.000 millones de pesos", calcula Juan Venesia, ex presidente del Ente Administrador de Puerto Rosario. Si bien el secretario Ramos guardó las formas al decir "que la Nación obviamente colaborará y la idea es que el tema se debata en la misma mesa dónde se defina la localización de la estación", no dudó en señalar: "a mi entender debería estar pensado para impulsar [el ingreso por] la zona sur".

Y fue claro en el mensaje que envió al gobierno que encabeza el socialista Antonio Bonfatti: "La administración provincial es quien debe hacer esas gestiones de desarrollo urbano. Seguro vamos a colaborar, pero Santa Fe y Rosario deben aportar financiamiento y hacer frente a su obligación de urbanización de las zonas carecientes en los accesos".

EL TREN A ROSARIO NO LLEGA A DESTINO

Sobre las vías que entran en la ciudad hay villas

Alejandro Ramos
Secretario de Transporte
"Es el gobierno provincial el que debe hacerse cargo de despejar el trayecto [del tren]"


Ramos afirmó que la nota de La Nación sobre el tren a Rosario tiene información incorrecta

BUENOS AIRES 23 Sep(Télam).-El secretario de Transporte, Alejandro Ramos, calificó de "falsa e incorrecta" a la nota publicada durante el fin del semana pasado por el diario La Nación sobre el tren que une a la Ciudad de Buenos Aires y Rosario. “La única vez que este diario habla sobre una obra tan importante como la del Tren Buenos Aires-Rosario es para dar información falsa. Después de un año de trabajo lo único que publican son datos que carecen de rigurosidad periodística”, dijo Ramos en un comunicado de prensa. El funcionario sostuvo que en ese medio “nunca escribieron sobre la decisión política para llevar adelante esta obra, sobre la inversión de un año de trabajo, sobre los 11 tramos que ya fueron adjudicados, sobre la compra de 220 coches y 20 locomotoras, sobre los más de 2.000 puestos de trabajo que se van a generar".

"La Nación está más preocupada por dar información incorrecta que por recurrir a las fuentes"

A lo que agregó que "estos datos para ellos nunca fueron noticia, nunca les dedicaron un solo renglón”. Ramos afirma que en la nota “hablan de cifras inexactas, sin ningún fundamento" y que "este medio está más preocupado por dar información incorrecta que por recurrir a las fuentes". "Pareciera que no quieren que se lleve adelante una obra tan importante como esta”, dijo Ramos. Por último, señaló que “no llama la atención la forma de actuar de este medio, pero duele que critiquen una obra que trasciende a este Gobierno y que es para beneficio de todo los argentinos”.

Cristina Kirchner analizó con el titular del BID los créditos para ferrocarriles

BUENOS AIRES 23 Sep(Infobae).-El encuentro de la mandataria con Luis Alberto Moreno en Nueva York precedió al que mantuvo con la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La presidente Cristina Kirchner se reunió este lunes en Nueva York con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, con quien dialogó sobre el avance en la competitividad de la región del Norte Grande, además de repasar el mejoramiento del sistema ferroviario a partir de un crédito otorgado por el organismo, entre otros proyectos. El encuentro desarrollado en el marco de su visita a la ciudad de Nueva York, donde participará de la 68 Asamblea General de las Naciones Unidas, tuvo lugar en el hotel Mandarin Oriental, donde se encuentra hospedada la mandataria. Moreno, calificó el encuentro como "muy bueno" y destacó que el BID "tiene una actividad regular con la Argentina que obviamente esperamos seguir manteniendo". En diálogo con Télam, Moreno relató que junto a la presidenta repasaron la línea de crédito de u$s1.200 millones y el préstamo de u$s300 millones que el BID aprobó días atrás para el ferrocarril General Roca. A su vez, señaló Moreno: "Me estuvo contando todos los temas de cómo quiere ir mejorando la competitividad del Norte Grande", explicó el titular de la entidad interamericana en referencia a la región conformada por las provincias de Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Tucumán, Salta y Santiago del Estero. De la reunión participaron también el canciller Héctor Timerman, el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y la embajadora en Estados Unidos, Cecilia Nahón. Tras el encuentro, Cristina tenía previsto concretar una reunión bilateral programada con su par de Brasil, Dilma Russeff, quien la recibirá en el hotel Saint Regis donde se hospeda durante su estadía en Manhattan.


El Tren a las Nubes, un viaje por paisajes de valles, yunga y montaña

BUENOS AIRES 22 Sep(Télam).-Un viaje de 16 horas a 35 Km. por hora puede parecer tedioso, pero en el Tren a las Nubes el tiempo resulta escaso para ver los paisajes, los 29 puentes, 13 viaductos y 21 túneles, además de "rulos" y "zigzags" del trayecto que llega a los 4.220 m. de altura. El tiempo deja de importar si se asume que no es un traslado de un punto a otro, sino un viaje de experiencias y sensaciones a lo largo de 217 kilómetros en los que se sube unos 3.000 metros. Quien hace esta excursión viaja en un tren único, el innovador Ramal C14 del Ferrocarril Belgrano, producto de una de las mayores obras de ingeniería ferroviaria del mundo. La obra, iniciada en 1921 por el ingeniero estadounidense Riachard Maury, no tenía fines turísticos sino de traslado de cargas hacia el Pacífico, a través del paso de Socompa a Chile. A esa sensación de exclusividad se le suman otras: visuales, con los paisajes cambiantes; auditivas, porque el silencio también se oye y el ruido a riel deja de ser perceptible; corporales, por el apunamiento que afecta a no pocos pasajeros, y gustativas, para quienes lo atenúan disolviendo hojas de coca en la boca. La formación, de diez antiguos coches de colores vistosos que resaltan en la montaña y su locomotora diesel, está lista cada sábado antes del amanecer en la estación Salta, y los turistas suben lentos y somnolientos, como si ya estuvieran apunados. En concordancia con los bostezos de quienes estuvieron hasta la madrugada en alguna de las peñas de la capital salteña, tras el silbato todo el tren parece desperezarse con quejidos de metal, y el viaje comienza puntual a las 7. En cada coche, una guía bilingüe atiende a los pasajeros, y su primera recomendación es bajar las persianas metálicas de las ventanillas, porque hasta abandonar la zona urbana éstas pueden ser blanco de pedradas. Un cielo encapotado con llovizna opacó el paisaje al amanecer y durante las primeras horas del viaje en que participó Télam, se pudieron apreciar los pintorescos pueblos del Valle de Lerma. Esa zona también se puede visitar fácilmente con coche o bus desde la ciudad. Más arriba, en la yunga, la lluvia persistía, pero ahí no es "mal tiempo", es el clima habitual en esa húmeda y tupida selva pedemontana siempre envuelta en nubes bajas y lluviosa, en especial por las mañanas, con las figuras fantasmagóricas de los árboles que se elevan oscuros entre la bruma en las laderas. Así pasan Alvarado, Cerrillos, Rosario de Lerma, Campo Quijano y Toledo y, ya en la Quebrada del Toro, se llega al primer zigzag en El Alisal -el segundo será en Ingeniero Maury-, que permite subir unos 200 metros en un corto trecho sobre la ladera del cerro. Maury desechó el sistema de cremalleras para ascender pendientes muy inclinadas y optó por los zigzags, en los que el convoy avanza y retrocede varias veces, ganando altura en cada maniobra. A más de 2.000 metros, la humedad es baja y el cielo azul no acepta más que finísimas y solitarias nubes que se disuelven con el viento de altura, y contrasta con los rojos, amarillos, ocres y verdes de la montaña, según los minerales de las piedras.

“El tiempo deja de importar si se asume que no es un traslado de un punto a otro, sino un viaje de experiencias y sensaciones a lo largo de 217 kilómetros en los que se sube unos 3.000 metros.”

El ascenso continúa junto a la quebrada por la que corre la Ruta 40, con escasos vehículos además de la ambulancia y la camioneta de seguridad que acompaña al Tren a las Nubes y se ocupa de cortar el tránsito en cada paso a nivel. Entre el polvo amarillento del fondo del barranco se ven ranchos solitarios de adobe y techos de paja, con corrales y paneles solares de reciente instalación, y pequeños parajes, algunos con iglesias de una o dos cúpulas redondas o en pirámide. Después de Meseta se pasa por dos "rulos", en los que el tren se curva como una herradura hasta recorrer sendos círculos, y luego hay una serie de túneles en los que conviene cerrar ventanillas, porque se llenan de un fuerte humo negro azulado del motor diésel. Sólo observado por manadas de guanacos y cóndores, el tren sigue en ascenso y llega al final del recorrido, la frutilla del postre: el viaducto La Polvorilla, una monumental obra de acero de 63 metros de largo y 1.590 toneladas, a 4.220 metros sobre el nivel del mar y 63 metros encima de la Ruta 40. Ésa es una de las dos únicas paradas con descenso de pasajeros, donde la formación es rodeada de pobladores que ofrecen sus productos artesanales -algunos de muy buena factura y calidad- a precios que para los turistas resultan irrisorios, en esa breve oportunidad semanal que tienen para usufructuar su trabajo. En La Polvorilla, la máquina cambia de punta y empieza el regreso, con la segunda parada con descenso muy cerca, en San Antonio de los Cobres, a 3.774 metros de altura, donde el viajero encontrará nuevamente a los vendedores locales que se trasladan por tierra para continuar con la venta. En las pocas horas que quedan hasta la puesta del sol, desde el tren se puede ver el mismo paisaje que de ida pero distinto, con otros colores o tonos, gracias a la luz del atardecer, de un fuerte amarillo casi naranja, que cae lateral y prolonga las sombras sobre quebradas y valles. Cuando todo es penumbra afuera, es el momento ideal para comer o beber en el coche restorán, ver una película en los coches de pasajeros o para un sueño reparador hasta que los guías, poco antes de las 23, impartan nuevamente la instrucción de cerrar las ventanillas de metal, ante la inminente llegada a Salta.


Dorila: piden poder usar terrenos del Ferrocarril

DORILA 22 Sep(Diario La Arena).-En Dorila hay una pretensión de que instalaciones del Ferrocarril puedan ser utilizadas por la municipalidad. La idea sería conseguir restaurar los edificios y destinarlos a oficinas, "que permitirían un mejor aprovechamiento" de las instalaciones". Hoy las construcciones del Ferrocarril se encuentran usurpadas y habitadas "por gente que no es de la localidad", dicen quienes impulsan la iniciativa. Los diputados justicialistas Pedro Etchalús y Carmen Bertone estuvieron en Dorila, y recibieron la inquietud de las autoridades comunales. Por eso avanzaron con un proyecto para que la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado dependiente de Ministerio del Interior y Transporte, trate con urgencia el expediente 0885/12, de la Municipalidad de Dorila, por medio del cual se solicita la utilización de las instalaciones del Ferrocarril. Dorila se ubica en proximidades de General Pico. Por medio de la intendencia cursó notas a aquel organismo nacional, solicitando la firma de un convenio que le permita al municipio hacer uso de las instalaciones de los inmuebles, la estación y dos edificios más.

Un peligro. Los legisladores recordaron que "lamentablemente en los últimos días Dorila se vio expuesta públicamente, rompiendo con la armonía y el silencio típico de la localidad, ya que estuvo presente en todos los medios conformando las secciones policiales". Hicieron así referencia a un intento de violación a una mujer de unos 40 años, hecho que "causó estupor en la localidad, máxime si se tiene en cuenta que algunos de los acusados vivían en los edificios del ferrocarril".

Regalías productivas. Bertone y Etchalús también recibieron la inquietud, en su visita a Dorila, de poder contar con un edificio policial y con una enfermera más. Las autoridades comunales ofrecieron detalles sobre el uso del los recursos de coparticipación de regalías hidrocarburíferas, que les permitió adquirir un nuevo automóvil, una trafic ,un tractor y desmalezadoras entre otras cosas. Pedro Etchalús, precisamente, es autor de aquella ley que fue sancionada a principios de este año.

Trenes de pasajeros: no esperan cambios en el corto plazo

CÓRDOBA 22 Sep(El Diario del Centro del País).-La empresa que tiene el servicio de pasajeros, fue estatizada. Hay alrededor de 50 trabajadores que ahora pasarán a depender de una sociedad del Estado. “Co­mo gre­mio te­ne­mos ex­pec­ta­ti­vas”, di­jo un tra­ba­ja­dor nu­clea­do en la Fra­ter­ni­dad, sin­di­ca­to de los ma­qui­nis­tas de tre­nes, tras co­no­cer que la em­pre­sa que pres­ta el ser­vi­cio de pa­sa­je­ros de Vi­lla Ma­ría a Cór­do­ba es aho­ra de una so­cie­dad del Es­ta­do na­cio­nal. Hay 50 em­plea­dos apro­xi­ma­da­men­te en es­ta ciu­dad que aho­ra pa­sa­rán a de­pen­der del Es­ta­do na­cio­nal, aun­que es­ti­man que no les mo­di­fi­ca­rán las con­di­cio­nes de tra­ba­jo. La in­for­ma­ción ofi­cial fue da­da a co­no­cer el jue­ves úl­ti­mo, cuan­do se pu­bli­có en el Bo­le­tín Ofi­cial la Re­so­lu­ción 1093/2013, por la cual el Mi­nis­te­rio del In­te­rior y Trans­por­te es­ta­ble­ció que la Ope­ra­do­ra Fe­rro­via­ria So­cie­dad del Es­ta­do (SOF­SE) ope­ra­rá los ser­vi­cios que pres­ta­ba has­ta aho­ra la em­pre­sa Fe­rro­cen­tral SA. Esos ser­vi­cios in­clu­yen los tre­nes de pa­sa­je­ros que van de Tu­cu­mán a Re­ti­ro, co­mo así tam­bién los “via­jes cor­tos”, co­mo le lla­man los fra­ter­na­les, de Cór­do­ba a Vi­lla Ma­ría y tam­bién el tra­mo que fun­cio­na del Tren de las Sie­rras. De to­das ma­ne­ras, no se es­pe­ran cam­bios en el cor­to pla­zo, da­do que aho­ra, con la par­ti­ci­pa­ción de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Re­gu­la­ción del Trans­por­te (CNRT), la SOF­SE de­be­rán rea­li­zar una eva­lua­ción del ma­te­rial ro­dan­te, de los bie­nes mue­bles e in­mue­bles afec­ta­dos a la pres­ta­ción de los ser­vi­cios fe­rro­via­rios in­vo­lu­cra­dos y es­ta­ble­cer el es­ta­do de si­tua­ción de los mis­mos. Ca­be se­ña­lar que el ser­vi­cio que par­te de Vi­lla Ma­ría re­co­rre las vías a 20 ki­ló­me­tros por ho­ra, de­bi­do al mal es­ta­do del tra­mo fé­rreo, es­pe­cial­men­te en­tre es­ta ciu­dad y Ja­mes Craik, el que es­ta­ría en re­pa­ra­ción. Los tra­ba­ja­do­res con­sul­ta­dos an­he­lan que se me­jo­ren las con­di­cio­nes de cir­cu­la­ción pa­ra op­ti­mi­zar el ser­vi­cio, uti­li­za­do por es­tu­dian­tes y fa­mi­lias de me­no­res re­cur­sos que en­cuen­tran más ac­ce­si­ble el pre­cio del bo­le­to de tren que el de co­lec­ti­vo. Fi­nal­men­te, ca­be se­ña­lar que la es­ta­ti­za­da em­pre­sa es­tá cons­ti­tui­da por Nue­vo Cen­tral Ar­gen­ti­no (NCA), con­ce­sio­na­rio de los ser­vi­cios fe­rro­via­rios de car­ga del ex-Fe­rro­ca­rril Mi­tre, y por Fe­rro­vías, con­ce­sio­na­rio del ser­vi­cio de pa­sa­je­ros del ex-Fe­rro­ca­rril Bel­gra­no Nor­te. Fue­ron los que pu­sie­ron en mar­cha nue­va­men­te el ser­vi­cio de tre­nes de pa­sa­je­ros. El de Villa María fue inaugurado el 13 de agosto de 2004.

Reimpulso para el tren urbano

BAHÍA BLANCA 21 Sep(La Nueva Provincia).-Eduardo Matarazzo, referente de la iniciativa, aseguró que aún no hay plazos, aunque dijo que el gobierno nacional podría financiar la obra. Con el objetivo de anunciar diferentes temas ligados a la actividad ferroviaria y a la posibilidad de que la ciudad pueda contar con el sistema de tren urbano, durante la mañana de ayer se realizó una jornada del sector, en la que también se presentó el proyecto de reactivación del ramal Bahía Blanca-Punta Alta y su prolongación a Pehuen Co y Monte Hermoso. La actividad tuvo lugar -como no podía ser de otra manera- en la Estación Sud, ubicada en la avenida Cerri al 800, y fue organizada por la Comisión Ferroviaria integrada por la Municipalidad, el Concejo Deliberante, la Universidad Nacional del Sur, la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Bahía Blanca, el Centro de Ingenieros, el Colegio de Arquitectos y el dirigente Eduardo Matarazzo, uno de los promotores de la idea. "No vamos a hablar más allá de la cuenta para no generar falsas expectativas, pero el gobierno nacional tiene la voluntad política para modificar la situación ferroviaria que existe en nuestro país. Durante estos días, funcionarios nacionales están en China concretando negociaciones para todo este desarrollo que se lleva adelante", anunció Matarazzo.

Todo ayuda. Al mismo tiempo declaró que esa decisión, sumada a los proyectos elaborados para la ciudad y la región, y al compromiso de los diferentes municipios para colaborar en la iniciativa, ayudaría a conseguir la financiación para concretar las obras necesarias. "Si bien todavía no existen montos de la inversión, seguimos trabajando en silencio y avanzando. No me pongo plazos, pero estoy seguro de que en un año el servicio a nivel nacional, regional y local va a cambiar radicalmente, especialmente a partir de que se concrete la reactivación del servicio Buenos Aires- Bariloche, el cual podría ayudar a que avancen otros proyectos", mencionó. Los trenes urbanos, según se anunció tiempo atrás, volverían a funcionar recién en 2015. La idea es que circulen entre General Daniel Cerri y la exestación Bahía Blanca-Noroeste, con posibilidades de extenderlo luego hacia la Estación Sud e, incluso, al campus de la Universidad Nacional del Sur y Altos del Palihue.

Luego de dos décadas. El plan municipal pretende reinstalar, luego de 20 años, un servicio ferroviario destinado a complementar el sistema de colectivos local y paliar sus actuales deficiencias, mediante el empleo de formaciones ferroviarias livianas, empujadas con un motor de marca Fiat Duna, diesel, capaces de llevar hasta un máximo de 150 pasajeros. La idea consiste en fijar paradas o andenes cada 1.500 o 2.000 metros en la zona urbana, junto con el lanzamiento de servicios interurbanos a Ingeniero White, General Cerri y Cabildo. Entre las ventajas que contaría un sistema de este tipo sobresale el adecuado estado de los rieles para soportar el paso de formaciones livianas como el Tecnotren, además de la posible articulación con el sistema de ómnibus mediante un boleto combinado, sujeto a la administración de Bahía Transporte Sapem, que facultaría a los usuarios a emplear determinadas líneas de colectivos y combinarlas con las de trenes. Pero en el horizonte aparecen varios escollos, ya que si bien existe infraestructura acorde, los 2,5 millones de pesos que cuesta cada formación escapan, hoy por hoy, a las posibilidades comunales. Además, las vías se encuentran alejadas del microcentro y, sin un boleto combinado, esto iría contra el éxito del sistema al no poder captar grandes masas de usuarios por la versatilidad del sistema de ómnibus. No menos importante resulta adecuar los sistemas de seguridad en los distintos pasos a nivel existentes, aspecto donde sería necesaria una fuerte inversión si se pretende lograr un servicio eficiente en cuanto a frecuencias, seguridad y confort.

Actividades. La jornada también contó con una muestra fotográfica y de distintas expresiones históricas de las estaciones y el ferrocarril, además de la firma de convenios de adhesión entre municipios y la Comisión Ferroviaria Regional. También hubo una disertación del coordinador de este último ente, sobre los objetivos y próximas actividades, avances del proyecto de servicio ferroviario urbano en Bahía Blanca y la influencia de la reactivación del ramal Buenos Aires San Carlos de Bariloche en el proyecto regional.


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