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lunes, 1 de julio de 2013

Noticias


El tren y sus terrenos

SALTA 1 Jul(El Tribuno).-He leído muchas noticias y escuchado y visto otras tantas sobre la recuperación del ferrocarril Belgrano Cargas, y si casi no se ve lo que se haya hecho hasta ahora, me preocupa que pocos hablen de un tema que me parece clave en esto: la recuperación de los terrenos que rodeaban a las vías del ferrocarril y que hace dos décadas delimitaban con claridad la zona de seguridad. Hoy los terrenos del ferrocarril han sido invadidos por finqueros que extendieron sus cultivos hasta casi el borde mismo de los rieles; o por personas que usurparon los terrenos en las zonas urbanas generando asentamientos y villas que probablemente nunca estarán debidamente integradas o lo estarán a un altísimo costo ya que requieren de servicios cuya planificación no incluía esos lugares. Y no solo eso, algunas de los antiguos edificios del ferrocarril, ya sean las estaciones o viviendas contiguas están ocupadas o entregadas a personas o instituciones que nada tienen que ver con el ferrocarril. Esto lo he visto tanto en el norte como en el centro, en el este y oeste de la provincia. Por citar un caso, recuerdo que en el pueblo de Olleros hubo hace pocos años un asentamiento de casi 200 familias. Con los meses la mayoría se fue, pero quedaron unas 40 que ya tienen edificaciones de material. En el norte he podido ver cómo los cultivos están a centímetros de las vías. Recuperar este patrimonio no le será fácil al ferrocarril porque el silencio de todos estos años hará creer a muchos que ya tienen derechos adquiridos o ganados, aún cuando su avance sobre las tierras del tren haya tenido un origen no muy legal que digamos.

Jorge Contreras, Ciudad de Salta


Ahora SBASE busca extender el Tranvía del Este

BUENOS AIRES 1 Jul(En el Subte).-Se trata de un nuevo proyecto del legislador Gentili que concitó el apoyo de SBASE. En una primera etapa el servicio se prolongaría a Retiro y Constitución para luego extenderse hasta Ciudad Universitaria. El trazado contempla una detención en la estación "Padre Mugica", sobre uno de los accesos a la Villa 31, donde combinaría con la aún no aprobada extensión de la línea H. La empresa estatal porteña parece ahora tomar control de lo que rehusó aceptar en un primer momento. El Tranvía del Este, coloquialmente conocido como "tranvía de Puerto Madero", fue transferido a la Ciudad por la ley de traspaso sancionada por el Congreso Nacional a fines de marzo de 2012. No obstante, la Ciudad no lo aceptó y el servicio se encuentra interrumpido desde octubre del año pasado. El trazado, compuesto por apenas cuatro estaciones (Independencia, Belgrano, Corrientes y Córdoba), era parte de un proyecto más ambicioso que nunca llegó a concretarse. A mediados de mayo, este medio daba cuenta de la existencia de un proyecto presentado por el legislador Rafael Gentili (Proyecto Sur) para reactivar el tren ligero, que iba a ser presentado en solitario. No obstante, gracias al aceitado vínculo entre el diputado y SBASE, la empresa estatal mostró su beneplácito por la propuesta, disponiéndose ahora a realizarlo. Según se informó, "inesperadamente" Gentili resultó convocado a una reunión en Agüero 48 que tuvo lugar el pasado viernes 14 de junio y de la que participó, entre otros directivos de SBASE, el propio presidente de la compañía Juan Pablo Piccardo, en la que se resolvió dar impulso a la iniciativa. No es la primera vez que la empresa que conduce Piccardo brinda su apoyo a las propuestas de Gentili. Una situación similar ocurrió cuando SBASE rectificó y reformuló el cuestionado proyecto de llevar la línea H a la Villa 31, en base a una iniciativa del mismo diputado. El Tranvía del Este vendría a cubrir uno de los ramales de la estudiada extensión de la línea H-C a Aeroparque y Ciudad Universitaria en el proyecto del ingeniero Mariano Cermesoni, gerente de Planeamiento de SBASE y director del Área de Economía y Planeamiento de la consultora AC&A. En lo inmediato la iniciativa contempla la extensión del servicio hasta Retiro, combinando con la línea C, y el agregado de una vía adicional ya que el trazado es actualmente de vía simple exceptuando la zona de la estación Belgrano. En una segunda etapa se planea llevar al tren ligero desde Independencia hasta Constitución por las avenidas Brasil y Caseros. La etapa final del proyecto implicaría su extensión desde Retiro hasta Aeroparque y Ciudad Universitaria por Costanera Norte, construyéndose una parada intermedia en la estación Padre Mugica, donde combinaría con la línea H. Cabe señalar que la construcción de esta estación está contemplada en el proyecto de unión de las líneas H y C bajo la Villa 31, que aún no tiene existencia legal porque la Legislatura no lo debatió pero que el Gobierno de la Ciudad parece da por hecho. Según se informó, se habría estudiado aprovechar para construir esta última etapa la traza del Ferrocarril Belgrano, opción descartada debido a que implicaba una negociación con la Nación. Al mencionar el conflicto jurisdiccional como supuesto obstáculo principal, se olvida sin embargo mencionar la diferencia de trocha entre el Tranvía (1435 mm, standard UIC) y el Belgrano (1000 mm, trocha métrica). El gobierno porteño propuso adquirir ocho formaciones a un costo de dos millones de dólares cada una, que se sumarían a la solitaria actual, proveniente del Metro Ligero de Madrid. En cuanto a la tarifa del tranvía, sería equiparada con la del Subte. La idea, aún no del todo definida, es realizar una integración tarifaria, de modo que el pasajero no deba abonar otro boleto al combinar. Se estima que contará con una frecuencia cercana a los seis minutos. “Se van a analizar las distintas alternativas para evaluar qué es lo mejor para los vecinos y en base a eso tomar una decisión”, indicó Juan Pablo Piccardo, presidente de SBASE. El análisis continuará hasta fin de año, y se calcula que las obras demandarían, al menos, dos años más.


Construyen los pilotes para el viaducto del tren al desarrollo

SANTIAGO DEL ESTERO 1 Jul(Nuevo Diario Web).-La primera etapa tiene un fuerte impacto visual en la zona norte de la ciudad y da cuenta de la magnitud del proyecto. Los trabajos se intensifican en el predio del Fórum.Recuperan el puente Negro. Eventos como el “Argentina país. Eventos como el “Argentina Corre”, desfiles y shows lograron acaparar la atención de miles de argentinos. Gran ocupación. El panorama visual por el efecto de la urbanización se modifica día tras día en la zona norte de la ciudad, donde se lleva adelante y a “buen ritmo” la primera etapa del tren al desarrollo. Emplazada en un extremo del Fórum Santiago del Estero -Perú y Chacabuco-, donde estará acentada la estación, los operarios de la empresa adjudicataria trabajan de modo paralelo ensamblando la parte estructural con lo que es el viaducto. Las máquinas piloteras ya van avanzando en el terreno de la terminal de ómnibus, donde realizan las perforaciones para poner los pilotes que van a 18 metros de profundidad. A partir de allí se comenzarán a construir los sostenes del viaducto que irán por el margen izquierdo y a la misma altura de lo que es el carril de salida de los coches de la terminal. Asimismo, por debajo del viaducto de la terminal que culmina en la avenida costanera, ya se comenzó a sacar algunas palmeras para ser trasplantadas en otras zonas para su preservación. Es que las perforaciones van en esa misma línea, por lo cual es imprescindible reubicarlas en otros espacios verdes. En lo que es el Jardín Botánico -segunda estación-, donde está instalada la base que funciona como centro de operaciones de las máquinas, continúan con la fabricación de cientos y cientos de pilotes que serán utilizados en la extensa construcción del viaducto. Debido al gasto y la poca practicidad que significa para la empresa el transporte de materiales desde Mar del Plata, Solana Construcciones SRL instalará una fábrica en La Banda para el abastecimiento.

Recuperan el puente Negro. Cabe mencionar que el circuito turístico del tren al desarrollo tendrá tres estaciones: Fórum, Jardín Botánico y Parque Industrial que serán unidas entre sí. Con respecto a este último caso, desde la empresa señalaron que aún no se comenzó con los trabajos a gran escala, simplemente se está empezando con la limpieza del terreno. Otro aspecto en el que se viene haciendo hincapié es en la recuperación del puente Negro, considerado patrimonio histórico. Actualmente está bastante avanzado en lo que respecta a la pintura y antioxidante.


En el Mitre sumaron tres trenes, pero continúan las demoras

BUENOS AIRES 30 Jun(Clarín San Isidro).-Son cero kilómetro y operan en las horas pico, pero los usuarios aseguran que la frecuencia no mejoró y que llegan a esperar hasta 40 minutos en el andén. Hacía 52 años que no se incorporaban nuevas. El ferrocarril Mitre sumó tres formaciones cero kilómetro con el objetivo de mejorar la frecuencia en el ramal Retiro-Tigre, que lleva más de un año con demoras y problemas técnicos en el servicio. Las nuevas unidades operan en las horas pico, por la mañana y a la tarde. Sin embargo, los usuarios aseguran que la frecuencia en el principal ramal de zona Norte sigue con demoras y nada ha cambiado desde la incorporación de estas formaciones: se llega a esperar hasta 40 minutos en el andén hasta que viene un tren. Las unidades que sumó el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, las primeras desde hace 52 años, son parte de las nuevas formaciones que fueron adquiridas para renovar la línea San Martín, el ramal que une Retiro con el noroeste del conurbano. Sin embargo, y tras una serie de pruebas, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, resolvió incorporar tres de esas formaciones en el Mitre, mientras aguardan los 30 coches que la Nación adquirió en China para reemplazar desde abril de 2014 las viejas unidades del Mitre. En rigor, los trenes comprados para el San Martín están parados porque para poder utilizarlos en ese ferrocarril deben adaptar todos los andenes, que son demasiado bajos para los nuevos vagones. Acaso ese imprevisto derivó en que, al menos por ahora, algunos sean incorporados al Mitre. Las nuevos trenes salen desde Tigre a las 6.56, 7.17 y 7.38. Mientras que regresan desde Retiro a las 17.33, 17.54 y 18.15. Más allá de las aspiraciones del Ministerio, muchos pasajeros afirman que la frecuencia del Mitre sigue siendo mala. “Directamente, el tren viene cuando quiere”, señaló Mónica Freitas, de San Isidro. “Los trenes cada día tardan más, su velocidad es menor en todo momento y demoran mucho en llegar a Retiro”, opinó Alfredo Soria, otro vecino. Martín Guido, que viven en sobre Centenario casi esquina Uruguay, aseguró que el sábado pasado esperó 40 minutos en la estación Beccar para que llegara el tren: “Fue a eso de las diez de la mañana. Hace diez años, los sábados teníamos trenes cada 20 minutos durante todo el día”.


Otra vez el Roca: se incendió una locomotora y circuló así varios kilómetros hasta Gonnet

LA PLATA 29 Jun(Diario Hoy).-Ocurrió esta mañana en el servicio del Ferrocarril Roca que une a La Plata y Plaza Constitución. Según contaron los propios pasajeros, la locomotora que encabezaba la formación que iba rumbo a La Plata, comenzó a tener inconvenientes y largar muchísimo humo a la altura de Villa Elisa. Aún con el problema en aumento, la formación siguió su recorrido pasando por City Bell, y a la altura de la estación Gonnet, la situación fue incontrolable y detuvo el recorrido. Bomberos de la zona intervinieron y lograron apagar el fuego en la zona del motor de la locomotora. A pesar del intenso humo y el olor a quemado, no hubo heridos, pero si se vivió un momento de mucha tensión al momento de evacuar los vagones. Como ya mencionamos días atrás en nuestro diario, las formaciones de trenes que unen la capital provincial con la Ciudad de Buenos Aires se transportan sobre vías de 100 años de antigüedad. La deplorable situación de los ferrocarriles en nuestro país, no escapa a la que padece la línea General Roca. Unos 60 kilómetros trazados desde La Plata a Capital Federal, que conectan las principales ciudades y localidades del conurbano, con vías del siglo pasado. Y por si fuera poco, ese trayecto completo que en los años de esplendor, donde las locomotoras funcionaban a vapor, demoraba unos 55 minutos, ahora, en el mejor de los casos tarda como mínimo una hora y media. Esto sucede bajo el ojo de un Gobierno que no tiene en cuenta a la red ferroviaria, que no le interesa invertir en el principal medio de transporte de los trabajadores y que no posee capacidad de respuesta frente a los terribles siniestros que sacuden a nuestro país, dejando como el peor saldo decenas de víctimas fatales al año.


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