VC

domingo, 3 de marzo de 2013

Noticias


Trenes vs. Aerolíneas, eje de un polémico afiche en la web

BUENOS AIRES 3 Mar(Clarín).-Ahora el récord de $ 11,2 millones diarios que le cuesta al Estado la empresa manejada por el camporista Mariano Recalde ha sido el disparador de un afiche que circula por Internet y que pone como contracara el pésimo estado de los trenes y la falta de inversiones que registra el sistema ferroviario. En la misma tónica de la publicidad de Aerolíneas que resalta el menor tiempo de viaje del avión comparado con el ómnibus, el afiche en la web muestra una feliz pasajera que se trasladó 3.260 kilómetros en 3,35 horas y un tren de la región metropolitana con gente viajando colgada en los estribos de los coches y en los laterales de la locomotora, que recorre 20 kilómetros en 1 hora y 5 minutos. “Viajás colgado. Es casi como volar. Las mejores tarifas aéreas subsidiadas. El precio bajo lo pagamos entre todos”, señala el irónico aviso sin firma. Los elevados subsidios que recibe Aerolíneas Argentinas es el principal y recurrente cuestiomiento que despliegan las empresas de ómnibus de larga distancia contra la política de transporte del Gobierno. Las compañías que prestan servicios interurbanos se quejan porque Aerolíneas utiliza los recursos estatales para competir en forma desleal con tarifas promocionales que son iguales o más baratas que los pasajes de los ómnibus. El malhumor de los autotransportistas se hizo más evidente en las últimas semanas, cuando Aerolíneas colocó avisos gigantes en la terminal de ómnibus de Retiro que resaltaban las tarifas más bajas y los menores tiempo de viaje del avión respecto del micro.

Beneplácito regional por el Belgrano Cargas

SANTIAGO DEL ESTERO 3 Mar(Nuevo Diario Web).-Un representativo grupo de dirigentes de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se reunió con el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, a fin de manifestarle su respaldo respecto de la regulación de tarifas férreas de carga y la oficialización de la intervención del Ferrocarril Belgrano Cargas, medidas anunciadas por el Gobierno nacional que ayudarán a los productores del interior a ser más competitivos. El encuentro contó con la presencia de Eduardo Rodríguez, presidente de la Cámara Regional de la Producción de Salta; Fernando Méndez, representante de la Federación Empresarial de Corrientes; Enrique Mafud, secretario de Industria de la Federación Económica de Tucumán y Pablo Vernengo, director Ejecutivo de Economías Regionales de la CAME, quienes detallaron la importancia que reviste para el sector primario la fijación de tarifas diferenciales por región y producto. Dado que en Argentina, el 84% de lo que se transporta viaja en camión y su costo es casi un 60 por ciento más caro que el del tren, los representantes de la CAME afirmaron que un progreso en los ferrocarriles favorecerá el desarrollo económico de las economías regionales, conectando las zonas productivas con los centros de consumo, puertos y acopio. Los presentes coincidieron en que fomentar la actividad ferroviaria de carga es fundamental para el desarrollo de las economías regionales, no sólo porque el costo del flete ferroviario es inferior al del vial, presentando ventajas competitivas; sino también porque la fijación de tarifas diferenciales por producto y región ayudará a los productores del interior profundo de nuestro país a recuperar la rentabilidad perdida. Sin un transporte eficiente, no hay producción sostenible.


Una audiencia entre críticas

BUENOS AIRES 3 Mar(Página 12).-Los sindicalistas criticaron duramente al macrismo por querer llevar el boleto de 2,50 a 3,50 pesos y exigieron que “se abran los libros” del servicio. El pedido de estatización y el misterio de las cuentas de Metrovías. Roberto Pianelli, titular de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, anunció ayer que desde la entidad impugnarán la audiencia pública que comenzó el viernes para debatir el aumento de las tarifas de los subterráneos, que el gobierno porteño pretende llevar de 2,50 a 3,50 pesos. Pianelli volvió a criticar a la gestión macrista al afirmar que “si bien para ellos la audiencia es sólo un trámite, porque no es vinculante, de todas maneras podrían escuchar las opiniones en contra para corregir algunas cosas”. Por su parte, el delegado de la línea B del subte, Claudio Dellecarbonara, recalcó que “no se puede” aumentar la tarifa “sin previamente abrir los libros” de contabilidad de la empresa Metrovías. Dellecarbonara se manifestó a favor de que el servicio “sea estatizado, con control de trabajadores y usuarios”. “Hay que ver en qué se invirtió el dinero”, manifestó el delegado de la línea B, luego de exponer su punto de vista ante la Audiencia Pública que se realiza en el Centro Cultural San Martín y que ayer se reanudó luego de un cuarto intermedio. Dellecarbonara sostuvo que “no se puede hablar de tarifa sin previamente ver libros de contabilidad de la empresa Metrovías, porque no se sabe dónde está el dinero que recibió por subsidios y otros negocios, como publicidad y alquileres de locales”. El dirigente gremial recalcó que “el subte no puede seguir privatizado, debe ser estatizado bajo control de trabajadores y usuarios para saber en qué se invierte”. Agregó que ese es el debate que deben darse los gobiernos nacional y porteño “que no quieren ir más allá de los dardos que se tiran para mantener el negocio de la empresa”. Por otra parte, recordó que la Audiencia Pública “no es vinculante con la decisión del gobierno porteño sobre el aumento de la tarifa”, dado que “el incremento es una facultad que tiene el Gobierno de la Ciudad”. Dellecarbonara señaló que en la ley de traspaso del servicio del subte de la Nación a la Ciudad, votada por la Legislatura porteña a fin de año, “la mayoría de los bloques votó que la audiencia por la tarifa no es vinculante con la decisión del Poder Ejecutivo”. La Audiencia Pública, en la que el gobierno porteño recibió críticas y cuestionamientos de la oposición por el incremento tarifario, se reanudó ayer. El encuentro había pasado a cuarto intermedio el viernes, luego de escuchar a poco más del 20 por ciento de los más de 200 oradores anotados. En la primera jornada de la audiencia, el presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, justificó el incremento de la tarifa vigente, de 2,50 pesos, en el aumento de precios de otros insumos y anunció la estatización de los servicios “publicitarios y colaterales” del subte. Pianelli, que también expuso en la audiencia, dijo que se sentía “burlado” por la forma en que el tema es manejado por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri. También criticó al presidente de Metrovías porque el viernes “estuvo apenas una hora” en el debate y ayer “sólo se quedó veinte minutos”. Cuestionó del mismo modo “las intervenciones ridículas que hicieron algunos vecinos para tratar de justificar el aumento”. Dijo que esas posturas “sólo pueden explicarse si les pagaron para hacerlo”. Aníbal Ibarra, legislador del Frente Progresista y Popular, comentó que “si uno mira el expediente (que justifica el incremento de la tarifa), la única explicación es la pauta inflacionaria, y no creo que nos sorprendan con otra cosa. Además, hay que destacar que el aumento acumulado de casi 200 por ciento no coincide con ninguna medición de la evolución de los precios”. En el mismo sentido opinó Alejandro Bodart, del MST en Proyecto Sur, quien advirtió: “Lo que ellos ven como un trámite formal, va a despertar mucha bronca en la gente”. Sobre las justificaciones que puede llegar a dar el gobierno porteño, recalcó que “lo que digan va a ser mentira, porque no hay auditoría. Es ridículo aumentar y realizar luego la auditoría, porque no se sabe cuál es la ganancia de la empresa”. Representantes de varias organizaciones de consumidores expresaron su “total rechazo” al aumento.

La presidencia destacó el avance en la licitación del tren Rosario-Retiro

BUENOS AIRES 2 Mar(La Capital).-Una parte del extenso discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner estuvo dedicada a Rosario en materia de transporte. En medio de la enorme agenda de temas, recordó el avance de la licitación... Una parte del extenso discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner estuvo dedicada a Rosario en materia de transporte. En medio de la enorme agenda de temas, recordó el avance de la licitación del tendido ferroviario entre la ciudad y Capital Federal. "Vamos a renovar la línea Buenos Aires-Rosario y Buenos Aires-Mar del Plata. En ambos casos estamos en procesos de licitación. El transporte de carga en el Belgrano esperamos que sea uno de los hitos en materia de competitividad", aseguró la presidenta. Tal como había anticipado el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, hace unos meses, la mandataria confirmó que se hizo el llamado a licitación para la renovación de las vías a fin de que se ponga en marcha lo antes posible el ferrocarril que une ambas ciudades. El anuncio había sido realizado en noviembre de 2012 por Ramos, quien también habló en esa oportunidad de una ostensible mejora de los tiempos de viaje. Respecto de la licitación, la idea es que la obra empiece "cuanto antes", sostuvo en su momento el ministro del Interior, Florencio Randazzo. El proyecto se orienta a poner en marcha un tren que pueda cubrir el trayecto entre Rosario y Retiro en tres horas y media. "Es un tren que va a alcanzar distintas velocidades, para lo que es necesario reacondicionar las vías", detalló el secretario de Transporte.

En busca de un freno para el tarifazo

BUENOS AIRES 2 Mar(Página 12).-La iniciativa se anunció ayer en la audiencia pública convocada por la gestión macrista. Ese trámite fue sólo una formalidad: el gobierno anunció que regirá a mediados de marzo. La oposición reclama una auditoría previa a Metrovías. Legisladores porteños de la oposición acordaron convocar a una sesión especial, el martes próximo, para tratar un proyecto de ley que frene el aumento de la tarifa del subte porteño hasta tanto se concluya con la auditoría sobre la concesión de Metrovías y se defina el nuevo contrato entre la Ciudad y esa empresa, que aún está en fase de negociación. El anuncio se conoció durante la audiencia pública realizada ayer, en la que vecinos, organizaciones y legisladores cuestionaron el incremento del 40 por ciento, que llevará el valor de un viaje a 3,50 pesos. La audiencia no es vinculante, pero la gestión macrista dejó en claro que tampoco importa demasiado lo que allí se diga: anunció antes de su inicio que la nueva tarifa regirá a partir de mediados de marzo. La Auditoría General de la Ciudad debe realizar un análisis del contrato de concesión de Metrovías para determinar la verdadera estructura de costos de su funcionamiento. “Sin esos datos no se puede saber cuál es la tarifa técnica (la que debería cobrarse para que el servicio no dé pérdidas) y cuál la tarifa subsidiada”, explicó a Página/12 el legislador Rafael Gentili, de Proyecto Sur. Al pedido de sesión especial se sumaron su bloque, el Frente para la Victoria, el Frente Progresista Popular de Aníbal Ibarra, Buenos Aires para Todos (en el FAP), Nuevo Encuentro, el ARI-Coalición Cívica, la UCR y tres bloques unipersonales. En total suman 32 diputados, con lo que reúnen los 20 necesarios para pedir una sesión especial. El número, sin embargo, no es suficiente para alcanzar los dos tercios necesarios para imponer el tratamiento sobre tablas del tema. La falta de datos de auditoría fue sólo uno de los cuestionamientos que recibió la propuesta macrista de aumentar la tarifa del subte. Se criticó, sobre todo, que el incremento provocará una fuga de pasajeros hacia el transporte de superficie, el colectivo, lo que convertiría al subte en un servicio “caro, sólo para el que lo puede pagar”. Lo puso en números el auditor Eduardo Epszteyn: el anterior aumento, de 1,10 a 2,50, produjo una disminución del 24 por ciento de pasajeros según datos de la CNRT y del 36 por ciento según Metrovías. Con el aumento a 3,50, la reducción estimada sería de entre el 7,5 y el 11,4 (ver recuadro). Abrió la audiencia el presidente de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), la empresa del Estado porteño que asumió la gestión del subte con el traspaso desde la Nación. El principal argumento del funcionario para defender el aumento es el de la inflación, pero también se acudió a la comparación con las tarifas del transporte en provincias como Córdoba o Santa Fe (donde el boleto de colectivo cuesta 4,10 y 3,25 respectivamente) y también con los subterráneos de Londres, Tokio y Río de Janeiro (donde los valores equivalen a 36, 9 y 8,70 pesos). También se llegó a comparar el anunciado aumento de tarifa con los de la leche, la carne, el maíz y hasta los departamentos. Los funcionarios de Sbase estimaron que la suba en el subte no provocará fuga hacia los colectivos. Y lo fundamentaron con un argumento curioso: “La Nación aplicó un aumento del 36 por ciento en el transporte de colectivos y no hubo una migración traumática”. No dijeron que con ese aumento la tarifa mínima llegó a 1,50, menos de la mitad de lo que va a costar un viaje en subte. “La tarifa del transporte no puede guiarse por la lógica del mercado. El subte es un servicio público que cumple una función social”, enfatizó el diputado Alejandro Bodart (MST-Proyecto Sur), uno de los primeros expositores en la audiencia pública. El legislador cuestionó al macrismo porque “le da la concesión a Metrovías sin hacer una auditoría ni saber qué hizo la empresa con los subsidios”, y se pronunció por la estatización del servicio. No sólo desde la izquierda hubo críticas. El diputado Daniel Amoroso, ex aliado del macrismo, denunció que “el objetivo del gobierno es llegar a una tarifa de 7 pesos. Siempre van a tener un argumento”. Opinó que la convocatoria a audiencia es “una falta de respeto, porque la decisión política ya está tomada”. Y sostuvo que estaría de acuerdo en discutir una nueva tarifa “cuando tengamos los números de la auditoría”. María José Lubertino (Frente para la Victoria) cuestionó que la audiencia se hiciera a la misma hora que otra, donde se debatía el aumento de los peajes en autopistas porteñas. Y dejó en claro que este trámite “no convalida el aumento anterior, de 1,10 a 2,50, que se aplicó en enero de 2012, sin audiencia previa, y por eso está judicializada”. “Macri prioriza el transporte colectivo contaminante con el Metrobús”, dijo. Y se preguntó para qué quiere el jefe de Gobierno aumentar la tarifa “si el año pasado subejecutó el 40 por ciento del presupuesto destinado a subterráneos y la Legislatura le aprobó para este año 915 millones más un endeudamiento de 500 millones”. Aníbal Ibarra agregó más datos en ese sentido. “En 2009 tenía 477 millones para obras en el subte y derivó el 75 por ciento de ese monto a otros rubros. Después se endeudó en 300 millones de dólares para el mismo fin, y al final terminó usándolos para otros fines.” “Con este aumento no va a hacer un kilómetro más de subte, va a mejorar lo que hay y va a apostar al Metrobús –vaticinó–. Y que viaje en subte sólo el que puede pagar.” “El aumento no es por una cuestión de inflación o inversión, es una cuestión ideológica de una visión de la ciudad”, enfatizó. También hubo ciudadanos que se tomaron la molestia de concurrir a la audiencia para apoyar el aumento de la tarifa. Como Benjamín Pieres, que prefiere “ahorrar evitando la compra de cuatro caramelos y pagar un peso más para viajar cómodo y seguro”. U otros que consideraron lógico el aumento teniendo en cuenta los valores de la inflación. “Es curioso que personas que se quejan por la inflación defiendan un aumento de tarifas que va a provocar más inflación”, comentó luego el diputado Gentili. Dahn Zunino Singh, un ciudadano que se presentó como especialista en movilidad urbana, con un doctorado en Londres sobre historia del subte porteño, comparó la actual gestión con la de “los conservadores que en 1907 planearon el subte: aquellos eran de derecha, pero tenían visión de futuro; mantuvieron durante años la tarifa a 10 centavos porque el subte tenía que ser un transporte público y democrático”. “Después de la explicación de los expertos de Sbase, no sabemos cuánto dinero ingresa, cuántos pasajeros van a viajar. O nos están ocultando información o no son tan expertos.” También expusieron los legisladores Rocío Sánchez Andía (ARI-CC) y Enzo Pagani (PRO). La audiencia se realizó en una sala del Teatro General San Martín, con la presencia de los metrodelegados Roberto Pianelli y Claudio Dellacarbonara, y numerosos trabajadores y usuarios. Como a las 17 el lugar era necesario para otro uso, y cuando habían expuesto unos 70 de los 250 inscriptos, se dispuso un cuarto intermedio hasta hoy a las 9.

CFK habló de trenes pero no mencionó el #22F

BUENOS AIRES 1 Mar(Perfil.com).-Anunció inversiones sin nombrar la tragedia de Once. Durante su extenso discurso de inauguración del 131º período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció inversiones destinada a la "renovación" de las líneas de ferrocarriles Mitre y Sarmiento. Sin embargo, en ninguna parte de su discurso la mandataria hizo mención a la tragedia de Once, el accidente en el que murieron 51 personas y otras 700 resultaron heridas al chocar una formación del Sarmiento el 22 de febrero de 2012, como sí lo hiciera en otras ocasiones. "Creo que para el año que viene el Mitre y el Sarmiento van a estar totalmente renovados, con sus vagones nuevos", indicó Cristina. Luego dijo que se comprarán "nuevas formaciones" que permitirán "duplicar la capacidad de transporte actual". La última vez que la mandataria mencionó la tragedia fue en la víspera del primer aniversario, el 21 de febrero pasado: "Queremos recordar y rendir un homenaje, mañana se cumple un año. Un homenaje y un recuerdo a todas las víctimas y un Abrazo solidario para todos los familiares de Once”, dijo entonces. Una frase que causó indignación entre los familiares de las víctimas de la tragedia fue cuando Cristina pidió que "esperen" a la Justicia como hicieron Madres y Abuelas de Plaza de Mayo: "Recién después de 35 años les está llegando", sostuvo.


Cristina: "El año que viene los ferrocarriles Mitre y Sarmiento van a estar totalmente renovados"

BUENOS AIRES 1 Mar(Clarín).-La Presidenta se refirió al estado del servicio de trenes y realizó una promesa. Las inversiones que detalló. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió al estado de los trenes en su discurso de apertura de sesiones ordinarias. "Unos preguntan porqué no antes", comenzó diciendo, pero aclaró: "Estamos trabajando mucho". Las palabras en torno a los ferrocarriles toman aún más fuerza luego de las críticas de los familiares de las víctimas de la tragedia de Once que la semana pasada, al cumplirse un año del accidente que cobró la vida de 51 personas, cuestionaron a la mandataria. En ese contexto, Cristina realizó una promesa. "Para el año que viene, el Mitre y el Sarmiento van a estar totalmente renovados", afirmó la Presidenta, que detalló que invirtieron 160 millones de dólares para adquirir 409 coches cero kilómetro, que conformarán 30 formaciones de la línea Mitre y 35 de la línea Samiento que "van a duplicar la capacidad del Transporte".


Vuelve a circular "La Trochita", el tren más famoso de la Patagonia

CHUBUT 1 Ene(Télam).-El "Viejo Expreso Patagónico", reiniciará sus servicios turísticos entre Esquel y Nahuelpan, luego de un conflicto gremial que lo mantuvo paralizado durante todo el mes de enero. El tren, que traslada en cada viaje a 154 personas, la mayoría turistas extranjeros que se suben a los vagones atraídos por los paisajes de la cordillera chubutense, tendrá mañana dos servicios uno a las 10 y otro a las 14. Enero es el período de temporada alta para este tren turístico pero un paro, a raíz del despido de seis trabajadores, lo mantuvo cerrado durante todo ese mes, período en el que los empleados asistían a las estaciones y cuidaban los vagones "para que nada se rompa". Domingo, boletero de la estación de Esquel, así como los 24 trabajadores que tiene "La Trochita" entre maquinistas, personal técino y administrativo, es hijo de ferroviarios. "Aquí somos todos de Esquel, salvo los dos maquinistas que vienen de Buenos Aires, y como somos de una generación de ferroviarios, cuidamos todas las instalaciones como si fueran nuestras", destacó a Télam el trabajador. El hombre explicó que "así como lo hicimos durante toda la década del 90 cuando "La Trochita" estuvo cerrada y formamos una cooperativa sólo para cuidar las cosas para que no se rompan ya que sabíamos que el tren no iba a andar, ahora hicimos lo mismo y por una causa justa", sostuvo Domingo. Es que el tramo Esquel-Nahuelpan, de 18 kilómetros de largo, es considerado turístico, ya que bordea toda la loma de los cerros y se puede ver a la ciudad de Esquel desde arriba, con sus paisajes nevados en época de invierno o con los numerosos lagos y ríos que la cruzan. El viaje, que dura aproximadamente tres horas con una tarifa de 120 pesos, y en la estación Nahuelpan -nombre que recuerda a un cacique mapuche emblemático de la zona- no sólo hay artesanías indígenas sino un museo, donde los turistas tienen 45 minutos para recorrer. El conflicto que paralizó a este tren se había declarado por la incorporación a la planta permanente de siete trabajadores que estaban con contratos, medida que fue impulsada por los empleados y amparada por los gremios La Fraternidad y la Unión Ferroviaria. Incluso, se había anunciado un paro nacional que no se concretó por la mediación que estableció el ministro del Interior, Florencio Randazzo. El gobierno del Chubut aceptó el petitorio gremial incorporando al personal y estableciendo trabajos de refacción que garanticen la seguridad, que había sido cuestionada por un informe de la Comisión Nacional de la Regulación del Transporte. "El despido de nuestros compañeros nos afectó a todos y juntos nos unimos para lograr la reincorporación, porque son personas que hace ocho o nueve años que trabajaban y aquí nos conocemos todos y queremos mucho a este ferrocarril", explicó Domingo. En este punto, el boletero recordó cuando hace 19 años "El Viejo Expreso Patagónico" dejó de funcionar, luego de un período en el que este servicio había sido concesionado a una empresa privada. "Ahora dependemos del gobierno provincial, el Estado es el que sostiene este ferrocarril, por eso cuidamos que los turistas extranjeros queden satisfechos en su visita", dijo Domingo y remarcó la diferencia que existencia con el otro tramo Esquel-El Maitén. "Es el mismo tren pero ese tramo es todo llano, no hay muchos atractivos para apreciar, por eso la mayoría viene aquí", precisó. Inaugrado en 1945 con vagones fabricados en el año 1922, es famoso a nivel mundial como tren turístico y sus coches son considerados "reliquias". En su recorrido cruza la estepa patagónica montado en una trocha super económica, de 75 centímetros de ancho, y en los 18 kilómetros, entre Esquel y Nahuelpan, se pueden apreciar algunos mallines en los que se divisan aves acuáticas como flamencos, patos y cauquenes. En el regreso muestra una interesante perspectiva de Esquel, cuando el tren va superando el cruce del valle para alcanzar luego la estación.


No hay comentarios.: