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jueves, 14 de marzo de 2013

Noticias



ALL: otra firma brasileña en la mira por no invertir

MENDOZA 14 Mar(Los Andes).-En medio del conflicto planteado con la minera Vale en Mendoza, otra empresa brasileña ha quedado en la mira por la falta de inversiones y los incumplimientos de obras que arrastra en el sector ferroviario. Se trata de América Latina Logística Central S.A (ALL Central) -la operadora de los trenes de carga de línea San Martín- que, a juicio de la Auditoría General de la Nación (AGN), ya se encuentra en condiciones de ser castigada con el quite de la concesión por sus "graves incumplimientos". La AGN, que encabeza Leandro Despouy, aprobó ayer un informe sobre el desempeño de ALL Central que puso al descubierto las siguientes anomalías:

* Desde mediados de los 90 hasta octubre pasado, la empresa acumuló una deuda con el Estado en concepto de canon por $ 237 millones que supera en un 866% la garantía de cumplimiento del contrato. La falta de pago de 6 meses consecutivos habilita al Gobierno a rescindirle la concesión.

* Del plan de obras comprometidos por U$S 349 millones, la empresa sólo ejecutó en forma completa el 9,75%.

* El 30% del total de flota otorgada en concesión se encuentra sin posibilidades de uso. De 5.245 vagones que tenía operativos hace casi 20 años, ahora quedan 3.654.

* De 935 km de vías que tenía que reparar en forma integral, sólo arregló 162 km.

Según destacó Despouy "además de representar un perjuicio económico para el Estado y un riesgo para la sociedad, los incumplimientos de ALL muestran la ausencia de vocación para controlar y sancionar a la empresa".

Bonfatti recibió al gerente del Nuevo Central Argentino

SANTA FE 14 Mar(ON24).-En el marco del convenio entre NCA y la Dirección Provincial de Vialidad, para trasladar piedras para caminos a través del ferrocarril. El gobernador Antonio Bonfatti, junto al administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Juan José Bertero, recibió al gerente general de Nuevo Central Argentino (NCA), Horacio Díaz Hermelo, empresa que suscribió un convenio con Vialidad para el traslado de piedras para caminos mediante el ferrocarril a diferentes centros de acopio. Luego del encuentro, desarrollado en el salón Protocolar de Casa de Gobierno en la ciudad de Santa Fe, Bertero indicó que “innovamos la modalidad de trabajo con las comunas trasladando piedra desde las canteras de Córdoba hasta nuestra región”. “Como la actividad ya empezó este lunes, el objetivo del encuentro fue hablar del proyecto, las perspectivas futuras, qué cosas tenemos que ajustar, viendo que ésta es un posibilidad muy interesante”, destacó el funcionario provincial. Al respecto, Díaz Hermelo explicó que “el convenio consiste en un contrato de trasporte de piedra, con destino a diferentes municipios y comunas que la provincia decide, en función de los caminos rurales y de las obras de mantenimiento que tiene que hacer. De esta manera estamos aprovechando el uso racional y económico de un flete ferroviario para un producto que tiene muy bajo costo, que es la piedra, por lo que el flete incide mucho más en el costo que en otros productos”. En este sentido, Bertero resaltó que “transportar por tren nos va a bajar los costos por tonelada y, además, esta nueva modalidad se hace a través de la entrega de material sin costo por parte del gobierno provincial a la comunas, como parte de las políticas de desarrollo de la red caminera rural”. “Esto trae un componente adicional de desarrollo local, porque hay muchas estaciones de pequeñas localidades donde el tren pasa, pero ahora se va a detener para descargar, esto va a generar una movilización de transporte, de servicios en torno a estas localidades, que va a generar un componente de desarrollo económico complementario”, indicó el funcionario. Por último, agregó que permite “volver a articular el transporte polimodal, es decir las largas distancias hacerlas en tren y las cortas con camión. Pero principalmente el hecho de bajar costos nos permite hacer más caminos, que es lo que estamos buscando”, concluyó Bertero. El convenio se enmarca en el “Plan de mejoras de caminos rurales de la cuenca lechera”, que fue presentado en el Centro Cívico de la Región 2 - Nodo Rafaela. Habitualmente las comunas eran quienes transportaban el ripio desde las canteras ubicadas en las provincias de Córdoba y Santiago del Estero, utilizando decenas de camiones. Con la nueva modalidad, se trasladará la piedra desde las canteras de las mismas provincias, totalizando a lo largo del año la utilización de 30 trenes de trece vagones cada uno, transportando un peso aproximado de 1.500 toneladas. Los centros en total son siete, y estarán ubicados en Curupaity, Palacios, Sunchales, Aurelia, Sa Pereira, Santa Clara de Buena Vista y López, se podrán almacenar hasta 7.000 toneladas de material pétreo para su posterior retiro a cargo de las comunas. En tanto, el control de las obras y su certificación estarán a cargo de la DPV.


Se levantó el paro que afectó a usuarios de los trenes Mitre y Sarmiento

BUENOS AIRES 14 Mar(Infobae).-Por intermediación del Ministerio del Interior y Transporte, la huelga que impulsaron los supervisores de APDFA durante esta mañana quedó sin efecto. El servicio comienza a normalizarse desde las 8:30. La Unidad de Gestión Operativa Mitre-Sarmiento (UGOMS) informó que el servicio de las líneas de ferrocarriles Sarmiento y Mitre se restableció luego del paro llevado a cabo a primera hora de la mañana por parte de los supervisores. En un comunicado, esa agencia indicó que "a instancia y por intervención del Ministerio de Interior y Transporte la medida de fuerza iniciada por miembros de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) queda sin efecto y el servicio se normaliza a partir de las 8:30 hs". Durante esta mañana, el mencionado gremio encabezó una huelga en los servicios del tren Sarmiento en los ramales Once – Moreno y Merlo – Lobos y Moreno – Mercedes. En tanto, el servicio eléctrico de la línea Mitre Retiro - J. L. Suárez/Mitre también habían dejado de funcionar por el mismo motivo, mientras que los ramales Retiro - Tigre y los diésel Victoria - Capilla del Señor y V. Ballester - Zárate tenían algunas demoras en la prestación. El sindicato informó que el paro fue resuelto "en el marco de la paralización de las negociaciones de los convenios colectivos de trabajo y en defensa del ámbito de representación de Apdfa".


El tren universitario ya se pone a punto: últimas pruebas

LA PLATA 14 Mar(El Día).-El Tren Universitario será exigido “a fondo” durante los próximos días con el objetivo de que llegue al día de su inauguración oficial, en principio pautada para el 21 de marzo, en condiciones operativas “óptimas”, dijeron en la Universidad platense. La Ugofe, encargada de prestar el servicio, inició ayer una serie de pruebas que continuará durante cuatro días. Por lo pronto, en la víspera se cargó a la formación con bolsas de arena hasta completar el peso promedio de los 120 pasajeros que podrá transportar, y se la hizo circular por las vías para comprobar su comportamiento. “El resultado fue muy bueno. Pero los técnicos, a partir de estas pruebas, van realizando ajustes de acuerdo al recorrido, la cantidad de paradas y demás cuestiones que tienen que ver con garantizar que todo funcione correctamente una vez que esté en marcha”, explicaron fuentes consultadas por este diario. En los próximos días se lo verá circular mucho, se indicó, ya que los maquinistas realizarán el viaje de ida y vuelta -desde 1 y 44 hasta el Policlínico- una y otra vez para ir familiarizándose con las paradas y para ir “afinando” las frecuencias. Esos recorridos también ayudarán a que se vayan puliendo las vías, que debido a los años que han estado “muertas” se encuentran sucias y la forma de limpiarlas y evitar ruidos molestos es a través del uso, explicaron los técnicos. Otro tema en el que se hará especial hincapié es el del frenado de la formación. “Los maquinistas frenarán el tren en distintas zonas del recorrido y con diferente peso, para saber cómo responde en recta y en curva, repleto, vacío y con distintas cantidades de pasajeros a bordo”, señalaron.

Características. El Tren Universitario es una formación ultraliviana de fabricación nacional marca Tecnotren, que funciona con un motor diesel de 1.7 litros (similar al de un Fiat Duna). En sus tres vagones puede transportar, de acuerdo a la normativa de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), 120 personas. Aunque la capacidad real es mayor. Funcionará de lunes a viernes de 7,30 a 22,30, es decir, cubriendo los horarios de cursada. Los sábados lo hará hasta las 13,30. Y el resto del fin de semana reducirá sustancialmente las frecuencias, aunque también circulará con un fin turístico. Los pasajeros podrán abonar el boleto con la tarjeta SUBE. Su valor se definirá en los próximos días, aunque ya se sabe que el piso será de un peso y el techo de 1,50. No obstante, cualquiera sea el precio final, la Universidad Nacional de La Plata incorporará el nuevo servicio en el sistema de becas de transporte que implementa para los estudiantes.


Ahora los gendarmes vigilan arriba de los trenes del Mitre

BUENOS AIRES 13 Mar(Clarín San Fernando).-Es el único cambio tras el anuncio de Nación para reforzar los controles. Podrán bajarse en cualquiera de las paradas del recorrido. En Victoria, Carupá y Tigre ya había en las estaciones. El Gobierno nacional anunció el lunes el despliegue de más gendarmes para custodiar los ferrocarriles. Sin embargo, en las estaciones Victoria, Carupá y Tigre del Mitre esa fuerza ya custodiaba las 24 horas los andenes y sus alrededores. Ahora, esos efectivos tienen la directiva de recorrer también las formaciones y vigilar los trenes en viaje. Mientras tanto, en las paradas de San Fernando y Virreyes hay efectivos de la Policía Federal, aunque sólo durante el día. Para el Ministerio del Interior y Transporte nacional, las estaciones Victoria, Carupá y Tigre son algunas de las de “mayor conflictividad y mayor caudal de gente”, junto con San Isidro y Belgrano C, todas del ramal que une Tigre con Retiro. Por ese motivo, el Gobierno nacional había decidido que tuvieran efectivos de Gendarmería caminando por los andenes y los alrededores, sin salir del perímetro ferroviario, según le contó al Zonal un responsable de uno de los operativos en las estaciones. “Si ocurre un hecho delictivo, intervenimos”, reforzó la fuente, que añadió que, en septiembre pasado, primero llegaron agentes a Victoria y Tigre, y hace tres meses a Carupá. En cada una de esas estaciones hay entre ocho y diez gendarmes. Según observó Clarín Tigre/San Fernando el martes durante una recorrida, mientras un grupo vigila las entradas de las estaciones –cerca de las boleterías, las máquinas y los molinetes–, otro camina por los andenes. “Cuando veo a los agentes, estoy más segura. Acá están siempre, debe ser porque es una terminal muy turística”, reflejó Nora Cazaubon, una vecina de Tigre que esperaba la llegada de un tren. Pero desde esta semana, los efectivos de Gendarmería también custodian y patrullan “el interior de las formaciones”, según informó el ministro Florencio Randazzo. Al respecto, el mismo responsable de uno de los operativos en las estaciones le confió al Zonal que al día siguiente de la orden oficial habían empezado a salir unidades con efectivos. Para citar un ejemplo, en un tren que iba de Tigre a Retiro a las 14.30 del martes, tres gendarmes recorrían de punta a punta el interior de la formación. “Era hora de que pusieran seguridad en los trenes. De noche, cuando viaja menos gente, da miedo. Si te pasaba algo, no había nadie a quien recurrir”, opinó la vecina Elizabeth Bustos, mientras esperaba el tren en Carupá. Al subirse a las unidades, los gendarmes podrán bajarse en cualquiera de ellas, por lo que confiaron que eventualmente harán pasadas por las que no tienen gendarmes, hasta regresar en otra formación a sus puestos fijos, según puntualizaron en el Ministerio del Interior y Trnasporte. Tanto en San Fernando como en Virreyes sólo hay entre uno y dos efectivos de la Policía Federal para vigilar las estaciones “de 5 a 17”, según confirmó uno de los policías asignados.


El Tren a las nubes inicia la temporada 2013 con nuevos productos

SALTA 13 Mar(ANDigital).-A las ya conocidas propuestas de "Tren + Bus" y "Tren Movi", se suma "Tren a las nubes + Bus + Salinas", una excursión a Salinas luego de recorrer La Polvorilla y San Antonio de los Cobres. El Tren a las nubes comenzará su temporada 2013 el próximo 29 de marzo y ofrecerá nuevas propuestas turísticas a sus pasajeros. A sus ya conocidos productos de “Tren + Bus” y “Tren Movi”, se sumará “Tren a las nubes + Bus + Salinas”, una excursión a Salinas luego de recorrer La Polvorilla y San Antonio de los Cobres. Con este producto se realizará el cruce de la Puna por la Ruta Nacional Nº 40 llegando hasta Salinas Grandes en el límite con Jujuy; el circuito turístico finalizará en Salta aproximadamente a las 22.

Tren + Bus clásico: Ida en Tren a las nubes y regreso en Bus. Se trata del clásico viaje hasta el Viaducto La polvorilla a bordo del Tren a las nubes. El Tren asciende a 4.200 metros de altura sobre el nivel del mar, recorriendo 217 kilómetros hasta la Puna, atravesando 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 rulos, y 2 zig-zags. De regreso, el Tren realizará una parada en la estación San Antonio de los Cobres donde se abordará el Bus para regresar a Salta pasando por las Ruinas de Santa Rosa de Tastil, las ruinas Incas más antiguas. El viaje concluirá su travesía en el centro de la ciudad de Salta aproximadamente a las 22.

Tren Movi: Ida en Tren a las nubes y regreso en Movitrak. Este servicio parte de la estación de trenes de Salta en el Tren a las nubes llegando al Viaducto la Polvorilla y luego a la Estación San Antonio de los Cobres, donde se abordará el Movitrack, un Bus 4X4 especial para travesías en montaña y se regresará a Salta pasando por las Ruinas de Santa Rosa de Tastil. La excusión finalizará en el centro de la ciudad de Salta aproximadamente a las 20.

Reservas para el Tren a las nubes. Las reservas pueden consultarse en la página www.trenalasnubes.com.ar o por mail a info@trenalasnubes.com.ar, en las oficinas de Ameghino y Balcarce; y telefónicamente al 0800-888-NUBES, 0387 – 4223033, 0387 – 4220957. En Buenos Aires, en Alicia Moreau de Justo 1960 2° piso - oficina 201- Puerto Madero, teléfono (011) 5258-3000.


El ferrocarril Urquiza, con demoras por tercer día seguido

BUENOS AIRES 13 Mar(Clarín).-Por tercer día consecutivo, el ferrocarril Urquiza, que circula entre Federico Lacroze (Chacarita) y General Lemos (San Miguel), sufría hoy demoras y cancelaciones por un problema gremial. “Por un conflicto sindical con los conductores agremiados en La Fraternidad, hay cancelaciones en el servicio de trenes del Urquiza, mientras que las formaciones que circulan lo hacen con demoras de hasta 20 minutos”, dijo un vocero de Metrovías. “La medida gremial está relacionada con la distribución de las horas de servicio y de los francos”, agregó la fuente.

Reunión por Belgrano Cargas

SANTA FE 13 Mar(El Departamental).-El ferrocarril es un tema muy difícil para nuestra ciudad ya que sufrió el desguace de los 90. Más allá de todo esto, y no solo como concejal sino también como hijo de un jubilado ferroviario que dejo todo en los talleres junto a todos los compañeros ferroviarios, estamos trabajando fuertemente para generar todo tipo iniciativas para que desde el lugar donde se definen las políticas ferroviarias se contemple a San Cristóbal como referente en materia de reparaciones de vagones dentro de la nueva sociedad anónima que administrará el Ferrocarril de Carga y Logística General Belgrano. En ese sentido y por una gestión de Agustín Rossi en la oficina del Ministerio del Interior y Transporte me reuní con Carlos Allovatti, asesor del Interventor. Ayer recibió al Intendente de Laguna Paiva. En la reunión le entregue una carpeta sobre los Talleres de San Cristóbal y me puse a disposición del Interventor quien se encuentra en Salta recorriendo el Belgrano


Mejoramiento de caminos de la cuenca lechera

SANTA FE 13 Mar(El Santafesino).-Se centraliza la compra de material y su transporte desde las canteras a los diferentes centros de acopio establecidos en el recorrido del ferrocarril. En la estación de trenes de Sunchales, departamento Castellanos, se produjo el arribo de la primera formación, de las treinta que están previstas para este año, con una importante carga de material pétreo que forman parte del desarrollo del nuevo “Plan de mejoras de caminos rurales de la cuenca lechera”. El acto central se llevó a cabo en el andén de la estación ferroviaria “Sunchales” del Nuevo Central Argentino (ex Ferrocarril General Bartolomé Mitre), y contó con la presencia del Administrador de Vialidad Provincial, Juan José Bertero; los coordinadores Osvaldo Audagna, Rubén Giorgetti y Adolfo Weder; jefes de Zona y directores Generales de la repartición. Se hicieron presentes también los intendentes y presidentes comunales integrantes de la “Cuenca Lechera”, abarcando los departamentos San Cristóbal, Rafaela y Las Colonias; junto con Sociedades Rurales y Cooperativas de Productores de la región. En esta nueva y experimental modalidad de convenios, Vialidad centraliza la compra de material y su transporte desde las canteras a los diferentes centros de acopio establecidos en el recorrido del ferrocarril. “Este tren pone en marcha una metodología nueva, y que tenemos que entenderla. Para nosotros era importante que nos acompañen, porque hay toda una tarea de puesta a punto para ir optimizando todo el mecanismo desde que llega el tren, hasta que la comuna retire la piedra”, declaró Bertero. Por otra parte, el funcionario señaló que “estamos descargando en Sunchales, una ciudad emblemática, no solamente porque sea cuna del cooperativismo, sino porque es uno de los núcleos de la cuenca lechera del país, y esto tiene que generarnos a todos una dinámica distinta. En estas localidades siempre estuvieron acostumbrados a ver el tren que pasaba, o que se detenía para hacer maniobras, pero hoy los trenes comienzan a detenerse para descargar un producto que va a facilitar el trabajo de los productores”. En referencia a la mirada institucional que desde Vialidad se tiene respecto de este accionar, el administrador general del organismo sentenció que “esta nueva modalidad marca uno de los puntos de inflexión que de la nueva Vialidad pretendemos desarrollar, siguiendo los lineamientos de un Estado presente, que no se desliga de las situaciones emitiendo un cheque, sino que entiende la problemática y la afronta en conjunto con las comunas y municipalidades”. Para Culminar, Bertero resaltó la forma de trabajo, articulando lo público y lo privado, dado el acuerdo llevado adelante con la concesionaria del NCA; y de lo público – público, en relación al trabajo de Vialidad junto a los municipios y comunas.

Trenes y Centro de Acopio. Dentro de los detalles de planificación del operativo de trenes, cada tren posee trece vagones, obteniendo una capacidad de carga aproximada de 1.500 toneladas. Los centros de acopio en donde se descargará material son siete en total, y estarán ubicados en Curupaity, Palacios, Sunchales, Aurelia, Sa Pereira, Santa Clara de Buena Vista y López. Cada centro de acopio podrá almacenar hasta 7.000 toneladas de material pétreo. Una vez depositado el material en los centros de acopios, las comunas que tengan los proyectos aprobados desde Vialidad, trasladarán el mismo desde allí hasta el lugar establecido para la obra, en donde la DPV supervisará los trabajos. Es importante recordar que, previo a esta nueva forma experimental de convenios, las comunas cargaban con el costo de trasladar el material desde las canteras (Córdoba o Santiago del Estero), utilizando varios camiones cargados que circulaban grandes distancias por las rutas provinciales, los cuales además desgastaban por su porte las arterias viales.


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