miércoles, 13 de marzo de 2013

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La minera brasileña: Se cae el proyecto de Vale y amenazan con 6.800 despidos

BUENOS AIRES 13 Mar(iEco).-Ayer comenzó a desmantelarse una obra millonaria en Mendoza que estaba parada desde el 22 de diciembre. Hoy, una audiencia clave en el Ministerio de Trabajo entre la empresa y los afectados. La planta de la minera Vale en Malargüe comenzó ayer a desmantelarse y crece la incertidumbre por los 6.800 puestos de trabajo en riesgo en Mendoza y otras tres provincias involucradas en el Proyecto Potasio Río Colorado. El gobernador mendocino Francisco Pérez adelantó que estudia aspectos legales para quitarle la concesión a la minera brasileña y reactivar el proyecto, asociado el Estado con inversores extranjeros. “ Se rompieron las relaciones con la empresa. El proyecto no se cae, continúa sin Vale ”, dijo Pérez y calificó la medida del cese de actividades como: “una decisión intempestiva, sin argumentos sólidos”. Hoy a las 15, hay una audiencia de conciliación en el Ministerio de Trabajo de la Nación con delegados de Vale y los gobiernos afectados. Incidentes con heridos en una marcha de desocupados en el concejo deliberante de Malargüe dieron el alerta del enorme impacto social que significa el parate. “En 15 días, Potasio Río Colorado podría quedar desierto y es el velatorio del proyecto”, afirmó Carlos Ferrer, presidente de la Cámara de Servicios Mineros de Mendoza. Incredulidad, bronca, frustración y otros tantos estados de ánimos manifestaron los trabajadores y proveedores de Vale en Mendoza, donde más golpea la suspensión de la obra de la minera brasileña. De los 6.800 empleados afectados, cerca de 4.300 son trabajadores mendocinos y el resto de Río Negro, Neuquén y Bahía Blanca, donde se construía un ramal de ferrocarril que concluía en un puerto propio en Ingeniero White. Hay otros 7 mil empleos indirectos vinculados a las 250 pymes que prestaban servicios al proyecto Potasio Río Colorado. “Ayer se dieron de baja 700 contrato s vinculados a la UTE de Skanska y estamos evaluando cómo distribuir a los obreros en otros proyectos y mitigar el impacto social”, contó el empresario mendocino Fernado Porreta, contratista del Estado y al frente de la filial local de la Cámara Argentina de la Construcción. El megaproyecto de 5.900 millones de dólares llevaba un año y medio de ejecución en Malargüe, a 400 kilómetros al sur de la capital mendocina. A ese tranquilo poblado que vive del petróleo y el turismo, se había mudado una buena parte de los trabajadores mendocinos atraídos por el proyecto. “No entiendo. Esto nos iba a dar trabajo por 50 años”, se lamentaba el delegado de la UOCRA, Gabriel Flores. El intendente de Malargüe, Juan Antonio Agulles, trató de calmarlos: “Vamos a pedir que se mantengan los puestos de trabajo”. El gobernador mendocino voló a Buenos Aires a reunirse con el ministro Julio De Vido y dijo que la Presidenta le pidió que “el proyecto siga con o sin Vale”. En conversaciones privadas, funcionarios mendocinos reconocían que habrá distintas manifestaciones de repudio, como cortes de ruta y movilizaciones de los trabajadores. “Hay que salir a luchar, a buscar soluciones”, planteó el delegado de la UOCRA. La mina dejó de operar el 22 de diciembre. Desde entonces está paralizada pero el personal siguió cobrando. El último compromiso firmado por la Dirección de Minería de Mendoza y Vale garantiza el pago de salarios hasta la primera quincena de marzo. “Es una incógnita si seguiremos cobrando, nadie se ha comunicado con nosotros”, dijo Pablo un profesional que trabaja para el consorcio Potasio Río Colorado.


Posponen para la semana que viene la suba del subte a $3,50

BUENOS AIRES 13 Mar(Clarín).-Es porque no llegaron a tiempo con los pasos administrativos. El aumento de la tarifa del subte a $ 3,50 se concretará recién la semana que viene. Si bien el Gobierno porteño había anunciado que el boleto subiría a partir de este viernes, no llegaron a tiempo con los pasos administrativos, tras haber pasado por una conflictiva audiencia pública que se prolongó dos días, el 1° y el 2 de marzo. Fuentes de la Ciudad confirmaron que “el expediente todavía no está terminado para que lo firme el jefe de Gobierno. La suba se concretaría entre el miércoles y el viernes de la semana entrante”. Ocurre que las audiencias como la mencionada –en la que muchos se opusieron a la suba–, si bien no son vinculantes, demandan un trabajo burocrático que alarga los procesos de las resoluciones. A poco de hacerse cargo del servicio, el 1° de enero, el Gobierno porteño comenzó a advertir que iba a subir el boleto, que actualmente cuesta $ 2,50, porque necesitaba compensar con la tarifa los efectos de la inflación. Luego el 28 de febrero le confirmaron a la prensa que el nuevo precio sería de $ 3,50: de esta manera los gastos operativos del servicio se compensarían con unos $ 800 millones anuales más otros $ 700 millones por año que pondría la Ciudad como subsidios, porque de lo contrario la tarifa debía ser de $ 6,10. La Ciudad defendió este precio en la Audiencia Pública obligatoria se hizo el 2 de marzo, y luego el bloque de PRO en la Legislatura bloqueó un proyecto de toda la oposición para postergar el aumento hasta que no estuviera terminada una auditoría integral sobre la situación financiera del subte. Por lo pronto, la jueza en lo Contencioso Administrativo Elena Liberatori tendrá que resolver si acepta o no un recurso de amparo presentado por el legislador Alejandro Bodart, del MST, para frenar la suba. En tanto, la Defensora del Pueblo, Alicia Pierini, presentó un proyecto de ley para crear una tarifa social con descuentos a jubilados, discapacitados, estudiantes y beneficiarios de planes sociales. La suba que se concretará la semana que viene será la segunda desde enero del año pasado, cuando comenzó el largo proceso de transferencia del servicio de la Nación a la Ciudad. En ese entonces, el precio era de $ 1,10, con lo cual el incremento acumulado será del 218%. Este salto en el precio fue criticado por el Gobierno nacional, porque podría hacer que más gente deje el subte y viaje en colectivo, ante la diferencia de tarifas, como pasó después de enero de 2011 cuando cayó un 20% la cantidad de gente que usaba el subte. En la Ciudad afirman que no pasará de nuevo, porque los boletos de colectivos aumentaron el año pasado. “Con el anterior aumento tuvimos un 7% de crecimiento en la cantidad de pasajeros. Esta vez no tenemos un cálculo, pero creemos que también recibiremos más gente ”, estimó Daniel Millaci, presidente de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros.

La seguridad en el subte, eje de nueva pelea con Nación

BUENOS AIRES 13 Mar(Cronista).-Tres robos en las boleterías de subte durante el último fin de semana, generaron otro cruce entre el Gobierno Nacional y el porteño por el servicio. El secretario de Seguridad, Sergio Berni, apuntó el lunes que “el servicio de seguridad en los subtes lo está cubriendo la Policía Metropolitana y se debe hacer cargo del total control de la seguridad, como corresponde”. Así lo afirmó al argumentar que el Gobierno porteño está a cargo de la red y después de haber anunciado que tres mil gendarmes reforzarán la seguridad en el sistema ferroviario que controla el Gobierno Nacional. Por su parte, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, indicó a El Cronista que la seguridad sigue dependiendo de la Policía Federal que maneja el Ministerio de Seguridad nacional. Al gobierno porteño le llevará mucho tiempo brindar seguridad en el subte a través de la Policía Metropolitana. El ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, indicó en noviembre pasado que necesita 1600 efectivos más para que trabajen en las seis líneas y el Premetro. De esta manera podría reemplazar a los 800 policías de la Policía Federal que trabajaron en el servicio hasta el año pasado. El número de efectivos, actualmente, bajó notablemente y se percibe, en especial, durante los fines de semana que es cuando se produjo la ola de robos a las boleterías, indican fuentes del servicio. Un claro ejemplo es que cerró la división subterránea de policía que se encontraba en la estación Boedo. El conflicto por la seguridad en el subte comenzó un año atrás, después de que Macri firmó el acta acuerdo de traspaso del subte. El 1 de febrero la ministra de Seguridad, Nilda Garré, anunció el retiro de la Policía Federal del servicio, en línea con la quita de efectivos que había hecho en los hospitales porteños. Esta medida sirvió de argumento para que Macri de marcha atrás en el traspaso que había firmado y abra un conflicto que persiste por 14 meses entre ambas administraciones.

Proponen establecer una "tarifa social" en el subte

BUENOS AIRES 12 Mar(BAE Hoy).-Un proyecto que propone un valor de boleto preferencial para diversos sectores de la sociedad fue presentado en la Legislatura porteña por la defensora del Pueblo, Alicia Pierini. La defensora del Pueblo porteño, Alicia Pierini, presentó este martes en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires un proyecto de ley que propone establecer una tarifa social para los usuarios del servicio de subterráneo. Entre los beneficiarios de la propuesta, Pierini incluyó a los docentes de escuelas públicas de la Ciudad, los trabajadores que acrediten cobrar el salario mínimo, y los estudiantes secundarios y de nivel terciario no universitario que concurran a establecimientos estatales o privados con subsidio del estado. Además, la iniciativa contempla a los estudiantes primarios de enseñanza pública, las personas que padecen alguna discapacidad para movilizarse, las personas que perciben la Asignación Universal por Hijo, los jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo y los beneficiarios Programa Ciudadanía Porteña, Ticket Social u otro con el mismo alcance. La tarifa social para los usuarios del subte, indicó Pierini, pretende ser una "herramienta de inclusión social". La defensora del Pueblo de la Ciudad señaló que la empresa Metrovías, concesionaria del servicio de transporte de subte y el Premetro, dispone de abonos para estudiantes secundarios, terciarios y docentes, como también franquicias para jubilados, pensionados, personas discapacitadas y estudiantes primarios. Al respecto, Pierini señaló que su propuesta busca "incorporar a otros sectores vulnerables no contemplados y garantizar la efectivización del derecho por la fuerza de la ley". Por su parte, el legislador porteño Alejandro Bodart, del bloque MST en Proyecto Sur, presentó hoy en la Justicia porteña un recurso de amparo contra el aumento en la tarifa del subte, que subirá de 2,50 a 3,50 pesos a partir del próximo viernes. Bodart afirmó que el incremento del boleto es un "tarifazo injustificado y expulsivo", y sostuvo que el subte "es un servicio público que cumple una función social". "La suba de un 218 por ciento en 15 meses no se condice con la inflación ni con el bolsillo de miles de usuarios. Al revés de lo que dice el macrismo, si se compara el salario mínimo con la tarifa en otras ciudades queda claro que el subte porteño es más caro", evaluó el diputado.


Macri colocó U$S100 millones para el subte a una tasa récord: 3,98%

BUENOS AIRES 12 Mar(La Politica Online).-Tal como adelantó LPO, el gobierno porteño metió un bono en el mercado local bajo la modalidad “dólar link” para obras en el subte. El plazo es a 5 años y lo empezará a pagar recién en 2017. El colocador fue Puente Hermanos, la entidad financiera presidida por Federico Tomasevich. Aprovechando el cepo al dólar de Cristina, Macri logró colocar hoy U$S100 millones en el mercado local, a una tasa y plazo récord: 3,98% anual a cinco años. El colocador fue Puente Hermanos, la banca de inversión que preside Federico Tomasevich, y se pagará en pesos, ajustando al tipo de dólar oficial. La modalidad del bono consiste en lo que en el mercado se conoce como “dólar linked”, una movida creada por Tomasevich para sortear los controles cambiarios. El monto nominal es en dólares pero la suscripción y los pagos se hacen en pesos. Lo novedoso es que permite a los inversores refugiarse de la inflación porque el pago final ajusta dependiendo del valor oficial que tenga la divisa norteamericana en ese momento. "Una vez más los inversores confiaron en esta gestión lo cual se ve reflejado en la tasa y el plazo que son inéditos en el mercado", aseguró el ministro de Hacienda porteño Néstor Grindetti. Se recibieron órdenes de compra por U$S 143.293.300, lo que representa casi el triple del monto de emisión licitado de U$S 50.000.000, que finalmente se terminó ampliando al máximo de U$S100 permitido en la legislación. Otro punto favorable para el gobierno porteño es que se empezará a pagar recién en el 2017. Se trata del título más largo emitido por una ciudad o provincia desde 2010. Estas condiciones sumamente ventajosas distinguen a la Capital Federal de otros distritos más complicados financieramente. Según se rumorea en el mercado, la provincia de Buenos Aires haría una emisión en el corto plazo pero no conseguiría un plazo mayor a los 6 meses.

Las condiciones. Los títulos se amortizarán en 4 cuotas semestrales durante los últimos dos años y han sido calificados grado de inversión por S&P, Moody’s y Fitch. Cotizarán en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y se negociarán en el MAE. La integración se realizará en pesos el 15 de marzo, fecha de emisión de los bonos. Los fondos sólo podrán utilizarse para obras en los subterráneos, según se dispuso en la ley 4.472 aprobada en diciembre en la Legislatura que transfirió el subte a la Ciudad. A través de esta ley, el gobierno porteño está autorizado a emitir 300 millones de dólares en tres años, con una emisión máxima de 100 millones de dólares por año. Desde la cartera de Grindetti contaron a LPO que estas condiciones tan favorables se debieron a la “confianza del mercado en la ciudad, que ve ya hay una gimnasia previa, cumpliendo plazos y compromisos de pago”. “eso el mercado lo valora y pesa, sumado obviamente a que los números muestras solvencia fiscal “, comentaron dichas fuentes. Además, agregaron que la tasa “es la mitad de la conseguida el año pasado”. Los oferentes fueron clientes corporativos, bancos privados e inversores institucionales de todo el país.

Arribó a Sunchales el primer tren con material para mejorar caminos rurales

SANTA FE 12 Mar(El Litoral).-A través del ferrocarril, la piedra llegará a los centros de acopio distribuidos, en un principio, en Curupaity, Sa Pereira, López y Sunchales. Durante este año, arribarán 33 trenes a la provincia. En el marco del Plan de Mejoras de caminos rurales de la Cuenca Lechera, se desarrolló ayer en la Estación de Tren de Sunchales, el acto con el que se dio inicio a una nueva modalidad de convenios que desarrolla en forma experimental la Dirección Provincial de Vialidad. De acuerdo con esta manera de distribución de materiales se centraliza la compra y el transporte desde las canteras a los diferentes centros de acopio establecidos en el recorrido del ferrocarril en la provincia. En este sentido, arribó ayer por la tarde el primero de los treinta trenes, que están estimados que lleguen durante este primer año. Sobre este tema, el administrador de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Juan José Bertero, habló acerca del novedoso mecanismo orientado a simplificar los procesos administrativos y optimizar el desempeño del organismo vial en lo que respecta al mantenimiento y construcción de las redes camineras regionales de la cuenca lechera santafesina. “El denominado Plan de Mejoras de Caminos Rurales responde a una iniciativa de tipo experimental que fue desarrollada por Vialidad para optimizar el mantenimiento y la construcción de los caminos, mejorar los costos y, paralelamente, mediante la utilización del transporte ferroviario, contribuir a la descompresión y el resguardo de nuestras rutas”, precisó el funcionario. En este sentido, el intendente de Sunchales, Ezequiel Bolatti, manifestó que si bien las líneas generales del proyecto son buenas y existe una gran predisposición desde Vialidad y la provincia aún faltan cuestiones por resolver. “El distrito cuenta con 25 kilómetros de caminos rurales, esto llevaría a un trabajo integral de dos años de obras como mínimo y allí buscamos los elementos para que Vialidad cumpla con esos tiempos y con la entrega periódica de material. Igualmente, creo que es positiva esta situación, tenemos que aprovechar el proyecto e ir dotando a los caminos de la cuenca lechera de Sunchales de la mejor forma para resolver los problemas que surgen en momentos determinados, cuando se debe sacar la enorme producción que genera el distrito”.

Cuestiones por resolver. A su vez, Alberto Mana, presidente comunal de Santa Clara de Buena Vista, aseguró que si bien la localidad figura como centro de acopio, hace un año y medio que las vías se levantaron y por ello se deberá resolver esta situación antes de sumarse a los centros. “A pesar de figurar como centro de acopio, hasta que no se resuelva este problema, debemos buscar el material en la localidad de López. El tren va a pasar pero no se va a descargar material por ahora”, explicó el funcionario a El Litoral. Mana agregó que este plan mejorará la infraestructura rural sobre todos los caminos. “El proyecto servirá para apuntalar los caminos de la producción y especialmente para sacar los litros de leche que producen los tambos del distrito”. Por su parte, Roberto Morel, presidente comunal de Aurelia, coincidió con Mana y afirmó que a pesar de figurar como centro de acopio, la falta de mantenimiento en la vías de acceso a la terminal, impiden la descarga de material allí. Por ello, “hasta que no se resuelva esa situación debemos buscar el material en Sa Pereira. Nos informaron que en los próximos 25 ó 30 días estaría llegando el tren con piedra para comenzar con el plan de ripiado de caminos rurales’’. Este material se volcaría al plan presentado por la comuna que “incluiría la mejora de 15 kilómetros de caminos rurales donde se ubican los tambos que tiene el pueblo”, anunció. Morel explicó que el costo del material sería aportado en un 50% por Vialidad Provincial y el resto estaría a cargo de los productores. “En la Cuenca Lechera, se asientan unos 18 tambos, la idea es realizar un kilómetro por Vialidad y el resto por los productores linderos y la comuna. Confiamos que en un plazo de dos a tres años llegará a todos los tambos”, puntualizó. En tanto Hugo López, presidente comunal de Curupaity, expresó que la localidad cuenta con vías y elementos en condiciones, pero, aún faltan cuestiones por resolver. “Hace tres meses estuvimos hablando con Bertero sobre esta situación y allí nos informó que el pueblo se convertiría en centro de acopio. Si bien las vías -principal y alternativa- están en buenas condiciones aún faltan obras complementarias para descargar el material”. El titular de la comuna manifestó que ya se presentaron proyectos ante Vialidad para ripiar los 10 kilómetros sobre los que se ubican los 13 tambos que existen en el distrito Curupaity.

Nuevo sistema. La nueva metodología de trabajo estipula que la característica de cada una de las 33 unidades que llegue este año posea trece vagones, obteniendo una capacidad de carga aproximada de 1.500 toneladas cada uno. Los centros de acopio previstos para la descarga de material son cinco en total, y en un principio, estarán ubicados en Curupaity, Palacios, Sunchales, Sa Pereira y López. En tanto, se espera que en los próximos meses se incorporen Santa Clara de Buena Vista y Aurelia, las que estaban incluidas pero debido a la falta de vías en los accesos a las terminales no se podrá descargar allí el material. En cuanto a los puntos de acopio disponibles, cada centro podrá almacenar hasta 7 mil toneladas de material pétreo. Una vez depositado el material allí, las comunas que tengan los proyectos aprobados por Vialidad, trasladarán el mismo desde el centro hasta el lugar establecido para la obra, donde la Dirección Provincial de Vialidad supervisará los trabajos, el control de las obras y su certificación. Previo a esta nueva forma experimental de convenios, las comunas cargaban con el costo de trasladar el material desde las canteras -en Córdoba o Santiago del Estero-, utilizando varios camiones cargados que circulaban grandes distancias por las rutas provinciales, los cuales, además desgastaban por su porte las arterias viales.


Temporada 2013 del Tren a las Nubes con productos nuevos

BUENOS AIRES 12 Mar(Télam).-El reconocido convoy denominado "Tren a las Nubes" comenzará su temporada el 29 de Marzo. Realizará el cruce de la Puna por la ruta nacional 40 hasta Salinas Grandes, en el límite con Jujuy, mediante un circuito turístico que finalizará en Salta. La temporada 2013 ofrecerá nuevas propuestas turísticas a sus pasajeros, informaron fuentes de la concesionaria Ecotren, a cargo del servicio. A sus ya conocidos productos de “Tren + Bus” y “Tren Movi”, se sumará “Tren a las nubes + Bus + Salinas”, que es una excursión a las Salinas luego de recorrer La Polvorilla y San Antonio de los Cobres. Con este producto se realizará el cruce de la Puna por la ruta nacional 40 hasta Salinas Grandes, en el límite con Jujuy, mediante un circuito turístico que finalizará en Salta, aproximadamente a las 22. El producto Tren + Bus clásico es la ida en el ferrocarril y el regreso en un micro, en un viaje que llega hasta el Viaducto La Polvorilla, a 4.200 metros sobre el nivel del mar y recorre 217 kilómetros hasta la Puna, atravesando 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 rulos y 2 zig-zags. De regreso, el tren realiza una parada en la estación San Antonio de los Cobres, donde se aborda el bus de regreso a Salta, que pasa por las Ruinas de Santa Rosa de Tastil, consideradas las más antiguas de loa cultura inca, con llegada a la ciudad aproximadamente a las 22. El producto Tren Movi consiste en la ida en el Tren a las nubes y el regreso en Movitrak, similar al anterior, pero en San Antonio de los Cobres se aborda el Movitrack, que es un bus 4X4 especial para travesías en montaña, para regresar a Salta, aproximadamente a las 20.


Reabrió la barrera de Mariano Alegre después de tres semanas

BUENOS AIRES 11 Mar(Clarín Esteban Echeverria).-Fue cerrado luego de la rotura de un caño maestro de la empresa AySA. El Municipio aprovechó y llevó a cabo postergadas tareas de repavimentación en las cuadras aledañas. Luego de tres semanas, el paso a nivel de la calle Mariano Alegre ya se encuentra habilitado al tránsito vehicular. Si bien aún faltan detalles de terminación, se prevé que en la jornada de hoy las tareas sean concluidas. El cruce, que estuvo cerrado desde mediados del mes pasado, fue abierto al paso luego de los trabajos de hormigonado llevados adelante por el área de Obras Públicas del Municipio. En aquel entonces, el viejo pavimento se había deteriorado a raíz de la rotura de un caño maestro de agua a la altura de la barrera. Una vez solucionado el inconveniente por parte de la empresa AySA, el Municipio procedió a repavimentarlo y ponerlo en condiciones optimas para que el transitar diario sea seguro. Asimismo, este tramo forma parte de los arreglos sobre las calles Mariano Alegre y General Rodríguez, vías de acceso de gran importancia ya que unen la parte sur y norte de Monte Grande con el paso a nivel. Se trata de una extensión de 250 metros de hormigón base H13 y H30 de un espesor de 22 cm. Si bien el acceso vehicular ya se encuentra habilitado, aún restan algunos detalles que no requieren del corte del tránsito. En este sentido, el sector de prensa del Distrito aseguró que la obra estará finalizada en su totalidad hoy mismo. Desde el Municipio aclaran que el plan de bacheo en el distrito prioriza el arreglo de pavimentos de los principales accesos, pasos a nivel y luego continuará en distintos puntos atendiendo los pedidos de los vecinos.