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jueves, 7 de marzo de 2013

Línea A nuevamente en servicio


Reinauguración Línea A coches chinos CNR CITIC

CAPITAL FEDERAL 6 Mar(MDV).-El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, reabrió ayer a las 17 horas a la prensa e invitados especiales la Línea A con 45 nuevos coches chinos los cuales fueron provistos por la empresa de ese origen CNR CITIC, quedando definida la inauguración al público partiendo formaciones simultáneamente desde cada cabecera a las 20 hs. En dicha inauguración celebrada en la estación Púan ayer se encontraban presentes el Sr. Jefe de Gobierno Mauricio Macri, la Sra. Vice Jefe de Gobierno María Eugenia Vidal, el Jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta, Juan Pablo Piccardo titular de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), y Daniel Chaín, ministro de Desarrollo Urbano. Como invitado especial se encontraba el Ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo, el cual junto al Jefe de Gobierno se mantuvieron dispuestos en ese momento. Randazzo había llegado hasta la estación Puan del barrio de Caballito diez minutos antes de las 17. A esa hora también arribó Macri, aunque lo hizo en la estación Carabobo, donde viajo en la cabina de una de las flamantes formaciones, las primeras con aire acondicionado del subte porteño, junto a Humberto el conductor que lo llevó hasta allí y es uno de los 140 que recibieron capacitación para operar las 9 formaciones fabricadas en China. La línea estuvo cerrada 54 días en los que además se mejoraron estaciones y el señalamiento. Cuando subieron desde el andén de Puan hasta el hall de la estación hubo saludos de rigor y Macri tomó el micrófono. Comentandole a los invitados, que ya se iniciaron los procesos licitatorios para comprar 105 coches más que permitirán abrir las estaciones Plaza Flores y San Pedrito, que ya están listas pero no pueden operar porque hacen falta más trenes, y lanzó el primer dardo: “El deterioro de diez años no se recupera de un día para el otro”. Después moderó el discurso diciendo que agradecía la presencia de Randazzo en lugar de la Presidenta, a quien había invitado especialmente y no pudo estar presente porque asistió al funeral del presidente venezolano Hugo Chávez, y lanzó: “Le pido al ministro que esto sea el comienzo de una nueva etapa. Que la gente viaje mejor es responsabilidad de todos y requiere que coordinemos esfuerzos”. Pero Randazzo frenó entre cámaras y micrófonos antes de abandonar el lugar. Aseguró que está “abierto al diálogo” y recordó que el Gobierno nacional aportó los $ 1.000 millones para la compra de los vagones, la renovación de vías y los trabajos en el señalamiento de la línea. También dijo que su gestión en el área incluyó la convocatoria para armar la Agencia Metropolitana de Transporte, pero que la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires sólo fueron a una reunión. Acto seguido el Jefe de Gobierno se subio a la moderna formación para realizar el viaje hasta la estación Primera Junta rodeado de toda la prensa e invitados. En el segundo coche de la formación se hallaban presentes miembros de la empresa proveedora de los coches CNR CITIC, quienes realizaron viajes ida y vuelta acompañando las ultimas pruebas de las formaciones. Tuvimos oportunidad de viajar con ellas hasta la aun no habilitada estación San Jose de Flores que espera en silencio profundo ese dia tan esperado de su inauguración. Ya en ese entonces se encontraban 5 formaciones de estos trenes en servicio, compartiendo con una formación Materfer los viajes de prueba que dejaron de serlo a las 20 hs. cuando gratuitamente fue habilitada al publico y pasajeros frecuentes. Con caras extrañas, los confundidos pasajeros azorados miraban los cambios de los coches, a los que se les había sumado aire acondicionado, iluminación fluorescente, indicadores de paradas de estaciones tanto visuales como sonoras, puertas automáticas, cámaras de seguridad en cada coche las cuales hacen escaneo cada 30 segundos mostrándole al conductor que sucede en cada coche de su formación en todo momento el cual es grabado y guardado en la caja negra por cinco días y además son ultra silenciosos.

Frecuencia: pese a que habrá menos trenes, en la Ciudad aseguran que la frecuencia se mantendría en 5 minutos entre coches, porque los nuevos vagones son más rápidos y compensan la reducción en la flota.

Estaciones: todas las estaciones de la línea que une Plaza de Mayo con Carabobo fueron pintadas, les mejoraron la iluminación y la ventilación, y arreglaron las filtraciones de humedad.

Tarifa: el valor actual es $ 2,50, pero desde el viernes 15 se irá a $ 3,50.

Descuentos: sólo se aplicarán los ya vigentes a discapacitados (no pagan), jubilados (viajan gratis de lunes a viernes de 5 a 7 y de 10 a 16), alumnos primarios (sin cargo), estudiantes secundarios (les dan hasta 48 viajes por $ 30) y docentes (pagan $ 54 por hasta 44 viajes). La información sobre los trámites se encuentra en la página www.metrovias.com.ar

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Todas las fotos son © Gaston Leonel Gonzalez

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