VC

lunes, 25 de febrero de 2013

Noticias


Once puso a Randazzo en la cuerda floja

TUCUMAN 25 Feb(La Gaceta).-Zannini logró detener el pedido de renuncia contra el ministro, quien critica el estilo presidencial y está enfrentado con Julio de Vido. El viernes, la presidenta fue abucheada por familiares de víctimas de Once, pero Randazzo envió un mensaje amistoso. Prácticamente, día a día se verifica el concepto de que "quien critica a un funcionario/amigo de la presidenta, Cristina Fernández, corre el riesgo cierto de ser echado del entorno" del poder "K". En las últimas horas, según publicó "Clarín", la mandataria pidió la renuncia del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, molesta por gestos y actitudes del funcionario responsable de un área muy sensible para el Gobierno: transporte, que ya le costó el cargo a dos secretarios de Estado durante el kirchnerismo, y que se transformó en la cartera política más sensible para la Casa Rosada. La medida de Cristina quedó en suspenso después de una intervención del cada vez más poderoso secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, mientras crece la polémica en torno de la intervención del Gobierno en torno de la tragedia de Once, ocurrida hace exactamente un año. El enojo de la Presidenta con Randazzo se desató hace 20 días, pero se reactualizó la semana pasada en la que la tragedia impactó como nunca antes en el Gobierno. Las disputas internas complejizan la marcha del plan gubernamental sobre una de las áreas más cuestionadas por buena parte de la opinión pública.

Insultos varios. El viernes por la noche, en la Plaza de Mayo -a un año de los sucesos en la estación Once-, miles de personas abuchearon a la Presidenta en el acto por el primer aniversario. Un día antes, tras varios meses de no haber tocado en sus discursos el tema, la mandataria les mandó un mensaje público a los familiares de los 52 personas que murieron en el choque ferroviario más importante de las últimas tres décadas: ellos consideraron después que esas palabras fueron "hirientes". La relación de Randazzo con la Quinta de Olivos entró en una fase crítica. Desde hace varias semanas, frente a diferentes audiencias, incluso en reuniones políticas numerosas, el funcionario expresa opiniones muy negativas sobre el Gobierno nacional. La Presidenta se molestó tanto con él que hace 20 días le ordenó al jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, que le pida la renuncia. Zannini frenó el pedido de renuncia a Randazzo: "La Presidenta está enojada, pero ya se le va a pasar", habría dicho. Randazzo sigue hoy en su puesto a pesar de que está incómodo con varias de las políticas oficiales. Por ejemplo: suele describir al estilo de conducción presidencial como "demasiado cerrado y confrontativo". El viernes, el ministro fue más conciliador con los familiares de las víctimas que el resto de los funcionarios: "El Gobierno está colaborando para que la Justicia llegue a las últimas consecuencias", dijo.

Más poder. Hace seis meses, Randazzo había ampliado su poder interno cuando la Presidenta trasladó a su ministerio el área del Transporte. A pesar de darle esas nuevas atribuciones, el funcionario no pudo designar a un dirigente de confianza al frente de la secretaría del sector, al mando de Alejandro Ramos, designado por quien él considera que es su jefe político, el ministro de Planificación, Julio de Vido. La relación entre Randazzo y Ramos es muy distante y está influenciada por la desconfianza. En enero, Ramos y la ministra de Industria, Débora Giorgi, encabezaron un acto para anunciar un plan de sustitución de importaciones del sector ferroviario. Randazzo no estaba. El ministro, además, empezó a hacer público una disidencia que impacta en el corazón de la Quinta de Olivos: confronta cada vez más con Amado Boudou. No importa que esté en una playa frente a turistas desconocidos o en un encuentro privado con compañeros de militancia: el ministro no oculta lo que piensa sobre el vicepresidente. "Es impresentable", repite. Esa disputa interna, quizás, sea una de las causas de su permanencia en el Gabinete. Ocurre que su aliado Zannini comparte la posición crítica respecto al vice, aunque la difunde con discreción, una de sus cualidades. A pesar de que es el ministro del Interior, y de que tiene a cargo la Secretaría de Asuntos Municipales, Randazzo quedó relegado del armado electoral en la provincia de Buenos Aires, que el Gobierno vehiculiza a través de los intendentes del distrito. La última reunión con jefes comunales bonaerenses fue encabezada por Boudou.


En diez años, el Gobierno gastó casi $ 37.000 millones en los trenes

BUENOS AIRES 25 Feb(La Nación).-La cifra promedia unos dos millones de dólares por día durante la década que el kirchnerismo lleva en el poder; en 2012 el sistema ferroviario tuvo un presupuesto similar al de todo el Poder Judicial. La política ferroviaria del kirchnerismo se dio algunos lujos durante los 3562 días que lleva en el poder. Desde aquel 25 de mayo de 2003, cuando Néstor Kirchner se calzó la banda presidencial, el Gobierno gastó una cifra cercana a los 37.000 millones de pesos en el sistema ferroviario, lo que, en promedio, equivale a dos millones de dólares diarios. La cifra, que asusta, cobra vital trascendencia cuando se acaba de cumplir un año de la tragedia de Once , que les costó la vida a 51 personas, víctimas del abandono y pésimo estado del sistema ferroviario metropolitano. ¿Más datos? El presupuesto anual destinado a los trenes equipara al del Poder Judicial de la Nación. Lejos quedaron aquellos números que en la década del 80 daban cuenta de que los ferrocarriles le costaban al Estado un millón de pesos por día. Hoy los trenes metropolitanos cuadruplicaron esos números. Durante 2012 se necesitaron 4,2 millones de dólares diarios para sostenerlos. Pero ése no fue el récord, en 2011 la cosa fue aún peor: el cheque diario llegó a 4,8 millones de dólares por día. Apenas una semana después de la tragedia de Once, el 22 de febrero de 2012, la presidenta Cristina Kirchner introdujo el tema de los recursos a la hora de hacer frente a las políticas de Estado. "Si no hemos hecho más, es porque no nos ha alcanzado la plata que tenemos para hacerlo." Pues en materia ferroviaria, dinero hubo. Y mucho. Fueron diez años en los que la Argentina decidió poner el acento en la política ferroviaria. El propio Néstor Kirchner y la presidenta Cristina Kirchner expresaron en varias oportunidades que se trataba de una política de Estado. Con resultados que están a la vista, por lo menos en lo presupuestario, la promesa se cumplió. Desde 2003 se destinaron a los trenes 36.966 millones de pesos, según datos que LA NACION compiló de la Oficina Nacional de Presupuesto. En 2003 sostener los trenes tenía un costo aproximado de 250 millones de pesos, pero en 2012 la cuenta llegó a 7672 millones. Es decir, hubo un aumento de 2969 por ciento. La política ferroviaria se llevó el año pasado prácticamente el mismo presupuesto que el Poder Judicial de la Nación y que el Poder Legislativo Nacional. Revisar los programas elaborados por el Ministerio de Planificación Federal en esta materia es un ejercicio de historia reciente. Un ejemplo son los coches doble piso fabricados por Emfer, el taller ferroviario propiedad de la familia Cirigliano. La licitación para construir 25 formaciones se adjudicó a principios de 2006. Pero por problemas presupuestarios y demoras burocráticas que tuvieron que ver con la readecuación de costos por el efecto de la inflación, la adjudicación de los trabajos recién se concretó a mediados de 2008. En 2011, Cristina Kirchner inauguró una formación que circulaba por las vías del Sarmiento. Según datos oficiales obtenidos por LA NACION y registrados en la Contaduría General de la Nación, a fines de 2011, pocos meses antes de la tragedia de Once, el contrato tenía una ejecución del 23%. En cinco años se había ejecutado poco más de un quinto del total de los trabajos. Luego vino el accidente, el grupo Cirigliano perdió el favor del Gobierno, y nadie sabe qué pasará con ese contrato que se hizo para construir vagones que ahora serán reemplazados por los coches chinos. Fueron años de anuncios grandilocuentes. El soterramiento del Sarmiento, por caso, es una de las obras sobre las que pesan más interrogantes. El proyecto, que consiste en hacer un túnel desde Once hasta Moreno, se licitó en 2006 y un año después se abrieron las ofertas. En 2008 se adjudicó y un año después se pagaron los anticipos de gastos. Se inició el proceso que, según el cronograma oficial, debería haber terminado a fines de 2011, en el tramo desde Caballito hasta Ciudadela. La tunelera llegó y se montó bajo tierra, pero los trabajos son incipientes. Eso sí, hubo varios actos oficiales para anunciar cada uno de los pasos administrativos. Más allá del costo (que rondaría los 1000 millones de pesos), Randazzo no ve a la obra como prioritaria. Tanto es así que ni siquiera la dejó en su área. Se la pasó a AySA, la empresa de agua y saneamiento que jamás construyó un túnel para un tren. Se podrían reseñar decenas de proyectos para el ferrocarril urbano que quedaron truncos por falta de planificación a largo plazo. Se compraron trenes a España y a Portugal en épocas en las que el mandamás de Transporte era Ricardo Jaime. Hoy, más de la mitad están tirados como chatarra. En 2007 se licitó el señalamiento del Sarmiento; se adjudicó, se pagó un adelanto y se rescindió el contrato. Randazzo anuló la adjudicación y recuperó el adelanto que se había pagado. Aún no se avanzó en una licitación nueva, y ningún funcionario se responsabilizó de la parálisis del contrato.

Con la colaboración de Ana Clara Pedotti.

Del editor: qué significa. Es una década de gestión, con un gasto millonario y un resultado miserable. Esto también es parte de lo que el viernes se ventiló en la Plaza de Mayo.


Los usuarios se quejan por las promesas incumplidas

BUENOS AIRES 25 Feb(Clarin).-Las mejoras que anunció Transporte todavía no se aplicaron. En enero, cuando se cumplieron 11 meses de la tragedia de Once, el Ministerio del Interior y Transporte, que encabeza Florencio Randazzo, ordenó repartir en esa estación unos folletos en los que anunciaba a los usuarios que mediante la instalación de pantallas electrónicas ya podían controlar exactamente los horarios de los trenes. Pero esas pantallas todavía no funcionan y hay estaciones en las que ni siquiera están instaladas. Así lo pudo confirmar Clarín en una recorrida por la terminal en la que hace un año una formación de la línea Sarmiento chocó contra el paragolpes del andén 2 y causó la muerte de 52 personas. Además de las pantallas electrónicas (ayer tenían pegado un papel que decía “En prueba de implementación”), tampoco funcionaban los molinetes. Y no había personal controlando el pago del servicio. Los usuarios dicen que desde la tragedia de Once en el Sarmiento se viaja igual o peor. “Vivo en Merlo y viajo todos los días. Esto sigue igual que siempre. A veces anda bien; a veces, mal. O no anda, y tengo que tomarme el colectivo”, contó Darío Villalba, que se dedica al mantenimiento de edificios en Caballito. Cristina Martínez, una comerciante que viaja desde hace 20 años en el Sarmiento, dijo que “como ahora están arreglando las vías y pintando los trenes, hay muchos atrasos ”. “Necesitamos más frecuencias, porque se junta mucha gente”, planteó. Pedro Juárez también se quejó de que los pasajeros viajan “apretados como sardinas”. “Vengo todos los días a Capital porque soy comisionista y sigue siendo el mismo desastre”, apuntó Juárez. Paula Melogno, cajera en un shopping, dijo que en Padua, donde vive, “no están instaladas” las pantallas inteligentes que anunció Randazzo. “Supuestamente están poniendo trenes nuevos, pero son vagones viejos, pintados así nomás. Y sigue habiendo muchas demoras”, dijo Melogno.


El tren no les despierta confianza a los usuarios

BUENOS AIRES 25 Feb(La Nación).-Muchos pasajeros del Sarmiento hoy usan los ómnibus alternativos. Mariela y Juan Pablo esperaban el colectivo que los llevaría de vuelta a Merlo desde sus trabajos. Eran las 18 y un centenar de personas hacían lo mismo en una improvisada dársena sobre la calle Mitre, en la estación de Once. "Desde el choque del tren, no quise subirme más a uno. Aunque me tome más tiempo, vengo y espero al micrito", dijo Mariela. "El micrito" es un colectivo de los 120 que el Ministerio de Transporte puso a disposición de la ex línea Sarmiento para complementar el servicio y compensar las demoras, después de la tragedia del 22 de febrero. Un año después, estos colectivos todavía cruzan de ida y vuelta al oeste del conurbano por la Autopista del Oeste. También lo hacen por la avenida Rivadavia en ambos sentidos. "Prefiero tomarme el ómnibus porque llega más rápido. El tren es un desastre, todos los días hay demoras y cancelaciones", explicó Nicolás, un abogado de Castelar. Viajar en estos micros es una experiencia totalmente distinta a hacerlo en tren. "Vas sentado, es ágil y te deja en la estación a la que querés ir, sin paradas intermedias", señaló Nicolás. Sin embargo, en hora pico, estos servicios no dan abasto. "Hay cancelaciones porque salen más llenos que el tren -comentó Gisela, que parte de su casa en Ituzaingó a las 6.30 para llegar a su trabajo a las 8 en Congreso-. Y, a veces, por el tráfico, en la autopista tardás mucho más." Una buena cantidad de usuarios se acostumbraron a usar esta alternativa al tren, que tuvo una implementación gradual. A los pocos días de la tragedia, se lanzaron los micros suplementarios que salían de la estación de Once hasta puntos determinados del trayecto hacia Moreno. En julio último, el Ministerio de Transporte anunció que debido a obras que se realizarían en los siguientes 60 días, se acotarían los servicios nocturnos y que el tren circularía en el tramo Liniers- Moreno los domingos y feriados. Para contrarrestar estas faltas, se dispusieron colectivos con paradas preestablecidas en Morón, Castelar, Ituzaingó, San Antonio de Padua, Merlo y Moreno. Si bien en julio se anunció que el servicio sería gratuito, el 17 diciembre último la empresa empezó a solicitar los boletos de tren a cambio de estos viajes. En las estaciones, empleados de la ex TBA supervisan el ascenso y descenso de las personas. Sin embargo, los usuarios dicen que los controles son intermitentes, por lo que generan confusión. "Estaba tan acostumbrada a ir y venir sin boleto, que me sorprendí cuando una mañana me lo pidieron en Padua y, como no lo tenía, me hicieron bajar", contó Inés, una fonoaudióloga. Según confirmaron fuentes cercanas al Ministerio de Transporte, a medida que las obras avancen, los colectivos saldrán de circulación. Por ahora no hay una fecha estipulada para esto. También se desconoce cuándo se liberarán los servicios nocturnos y las restricciones de domingos y feriados. Sofía, estudiante de diseño de imagen y sonido, comentó: "Si bien se hicieron cosas, es todo chapa y pintura. Por dentro el tren es el mismo de siempre. No creo que sea seguro ni práctico. El servicio no está normalizado"..

El museo que guarda la historia ferroviaria

MENDOZA 25 Feb(Los Andes).-Como no mencionar en esta recorrida al Museo Ferroviario Alejandrino Alfonso (en la foto), basado en la ex estación de trenes Blanco Encalada del Ferrocarril Belgrano. Está ubicado antes que la ruta provincial 82 cruce las vías, a la derecha, a pocos metros de la delegación municipal de Luján de Cuyo. Es una creación del antiguo jefe del lugar, Néstor Antonio Flores (74). El museo exhibe un arsenal de objetos ferroviarios, atesorados con paciencia franciscana por Flores. Mucho lo puso él cuando en la década del '90 los trenes fueron parados, evitando el latrocinio y protegiendo celosamente un patrimonio invalorable. Es que el veterano hombre del riel nunca claudicó en la protección del material del desaparecido sistema de transporte. Flores tiene dificultades para administrar el acervo que protege y muestra, y necesita apoyo para seguir manteniendo las visitas. No estaría mal que el municipio de Luján, que promociona el turismo en el departamento, tienda una mano al ferroviario.


Once: opositores y familiares piden eliminar la “corrupción”

BUENOS AIRES 25 Feb(Clarin).-Coinciden en que la responsabilidad por la política ferroviaria es de todo el Gobierno, y no sólo del ministro Randazzo, ahora cuestionado por la Presidenta. Además, condenan la gestión “ineficiente”. Ni satisfacción, ni sorpresa. Las versiones sobre la decisión de la presidenta Cristina Kirchner, luego frenada por Carlos Zannini, de pedirle la renuncia a Florencio Randazzo, no movilizaron a los familiares de la tragedia de Once ni a la oposición. Unos como otros, entienden que si bien la gestión de Randazzo en Transporte apuesta más al “relato y la cosmética” que a resolver el problema de los ferrocarriles, no habrá ninguna solución hasta tanto el Ejecutivo no modifique la matriz de “ineficiencia y corrupción”. “Me parce que la Presidenta se equivocó de funcionario, creo que el primer nombre es el de De Vido, por su mano pasaban todos los controles. Randazzo recién empieza”, resumió Angel Cerricchio, papá de Carlos, en alusión al ministro de Planificación, Julio De Vido, a cargo de la Secretaría de Transporte al momento de la tragedia que dejó 52 muertos y más de 750 heridos. Como Angel, el diputado de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, fue por más: “La principal responsable es la Presidenta de la Nación y quien le sigue es De Vido, no Randazzo. No es ninguna otaria la Presidenta, es una mujer informada. Tuvieron al delincuente de Ricardo Jaime seis años y medio en el Gobierno”, sentenció. Con matices, familiares y opositores coinciden en que de nada sirven los nuevos carteles si los trenes nunca llegan o los vagones pintados de celeste si no se renuevan. Pero este servicio de tren que no mejora, advierte el economista y precandidato del PRO Carlos Melconián, sale caro. “Según el Presupuesto Pacional para trenes 2013, el Estado gastará $ 4.380 millones anuales, si eso se lo divide por la cantidad de pasajeros, 280 millones anuales, te da que cada boleto le cuesta al Fisco $ 15 ”, resumió. Como él, el resto de la oposición entiende que las medidas de Randazzo apuestan más a “simular que a solucionar”. “Hay que crear una Agencia metropolitana que aborde el problema del transporte. Randazzo está haciendo campaña política con una necesidad de la gente que es viajar seguro”, disparó el diputado peronista, Francisco De Narváez. Al tiempo que su par macrista, Federico Pinedo, agregó: “El kirchnerismo hizo corrupción con el dinero que tenía que ir a mejorar el servicio de trenes y no hay maquillaje que pueda tapar eso”. También la diputada Graciela Ocaña, quien hace pocos meses presentó un informe sobre el ferrocarril en el Gran Buenos Aires y constató la falta de seguridad e incumplimiento en la frecuencia horaria, señaló: “Si tuviera que juzgar la gestión Randazzo, aunque es prematuro, diría que apostó más al relato y la cosmética. Debiera sincerar lo que encontró cuando asumió, lo que él pagó por cada vagón ahora y lo que se pagó antes y denunciarlo a la Justicia”. A ese mismo aspecto apuntó el senador radical, Ernesto Sanz: “Este no es un problema de nombres. La gestión kirchnerista en materia de transporte ha sido de una profunda ineficiencia y mucha corrupción. Mientras el Gobierno no cambie esta matriz, el nombre de los funcionarios es secundario ”. También los familiares entienden que lo importante no son los ministros, sino las decisiones políticas. “Más allá de los nombres, es la actitud que se va a tomar en la gestión de Transporte, porque si el cambio de personas no viene con cambio de actitud, no sirve ”, opinó Mónica Bottega, mamá de Tatiana, una de las víctimas de la tragedia. Pero la oposición anota que el enojo de Cristina con Randazzo sería más por sus críticas al Gobierno que por su desempeño en Transporte. “Randazzo intentó, ingenuamente, tener alguna diferencia con el kirchnerismo sin entender que eso acá es traición”, apuntó el diputado peronista, Enrique Thomas. Y Ocaña, ex ministra de Salud, sumó: “Si Randazzo le expresó la situación real de los trenes a Cristina, seguro cayó muy mal en ella porque no le gusta que le digan la verdad, me consta”.


Quilmes: un tren del Roca arrolló a un auto y su conductor murió

BUENOS AIRES 24 Feb(La Nación).-Ocurrió esta madrugada en el paso a nivel de Primera Junta; la víctima tenía 55 años; investigan las causas del accidente. Un hombre murió esta mañana cuando un tren de la línea General Roca arrolló el auto que conducía en el partido bonaerense de Quilmes. El accidente se produjo poco antes de las 5.30 en el paso a nivel de la calle Primera Junta, a ocho cuadras de la estación de Quilmes y antes de llegar a la de Ezpeleta. La víctima, de 55 años, viajaba en un auto de porte mediano cuando, por causas que se investigan, cruzó las vías y fue embestido por la formación que, al parecer, no llegó a divisar. Algunos vecinos comentaron que el hombre "cruzó en diagonal, con la barrera baja" y, si bien logró superar las vías que van hacia Constitución, "al intentar cruzar las que llevan hacia La Plata, fue arrollado por una formación que cumplía el trayecto Constitución-La Plata". Las fuentes consultadas por la agencia Télam señalaron que las barreras "funcionaban correctamente". Minutos después del choque, personal de bomberos y la policía se acercaron al lugar para socorrer a la víctima y remover el auto siniestrado..


Pérez: "Trabajaremos por la recuperación del ferrocarril"

MENDOZA 24 Feb(MDZOnline).-Lo aseguró el Gobernador de Mendoza durante su visita a San Juan para la firma del acuerdo de mosto y la Fiesta Nacional del Sol. Gobernadores de la región se sumaron a la estrategia. Los logros del sector vitivinícola fueron tomados como ejemplo de integración y trabajo a largo plazo por los gobernadores de Mendoza, Francisco Pérez; San Juan, José Luis Gioja; Catamarca, Lucía Corpacci; y la Rioja, Beder Herrera; ya que durante la reuniones realizadas ayer (sábado) en el marco de la firma del acuerdo por el precio del mosto, acordaron la recuperación del ferrocarril Belgrano cargas en coordinación con la Nación. Esta acción tiene como objetivo mejorar la logística y disminuir los precios de flete y así aumentar la rentabilidad de los productores. “Hoy planteamos fuertemente el tema del flete, que tiene como una solución de fondo el Belgrano cargas que está en manos del Estado Nacional. El flete es una herramienta que corta transversalmente a todos los sectores y no permite, en muchos casos, que algunas actividades sean sustentables”, sostuvo Francisco Pérez luego de las reuniones de la mañana realizadas en un hotel de la capital sanjuanina. En el mismo sentido se expresó el gobernador de la Rioja, Beder Herrera, quien hizo referencia a la necesidad de planificaciones regionales y federales. “El ferrocarril nos une a todos, y hoy nos sale más caro llegar (con los productos) a San Pablo, que de España a nuestra región” ejemplificó. A su vez, el riojano agregó que a toda la batería de acciones que se viene realizando a favor de la producción, hay situaciones que se vuelven insostenibles” si no se mejoran los costos” vinculados al transporte de mercancías. Por su parte, Lucía Corpacci, compartió las afirmaciones de sus pares, y aseguró que en su provincia se han propuesto mejorar la situación de los productores de uva que se encuentran en una situación crítica, al haber ser tenidos en cuenta dentro de las políticas productivas en años anteriores. En este contexto, el flete se presenta como un aliciente más para los pequeños productores vitivinícolas que tienen emprendimientos que van “de la media a las cuatro hectáreas” resaltó la gobernadora.


A partir de mañana el Metrotranvía pasará cada 18 minutos

MENDOZA 24 Feb(Los Andes).-Hasta ahora las formaciones circulaban cada media hora, aproximadamente, de lunes a viernes. Desde el lunes 25 de febrero el Metrotranvía comenzará a circular cada 18 minutos de lunes a viernes, en lugar de la media hora promedio actual. Los fines de semana, en tanto, se mantendrá la reducción de frecuencias por la baja en la demanda del servicio. El gobierno recordó además a los usuarios que el sistema forma parte del "Trasbordo Mendoza", es decir, que abonará una sola tarifa para llegar a destino -la mayor vigente de ambos servicios- , manteniendo los beneficios con descuentos de los abonos y pases. Se deberá utilizar durante los 90 minutos entre el primer servicio y el segundo. Para quienes deseen descargar la nueva grilla pueden hacerlo a través de las redes sociales, en Facebook “Secretaría de Transporte Mza” y en Twitter @TransporteMza.


Reunieron más de 10 mil firmas contra el aumento del subte

BUENOS AIRES 24 Feb(Parlamentario).-La iniciativa fue impulsada por legisladores de Nuevo Encuentro en esta capital. Bajo la consigna “Frenemos el tarifazo de Macri. Poné tu firma por un subte para todos”, el Frente Nuevo Encuentro en Unidos y Organizados ya sumó a más de 10.000 vecinos a la campaña de recolección de firmas en contra del aumento en el subte impulsado por el Gobierno de Mauricio Macri. "Estamos pidiendo a los vecinos de Buenos Aires que firmen en contra del aumento en la tarifa del subte porque nos parece absolutamente injusto, incorrecto e innecesario", explicó este fin de semana el diputado nacional Carlos Heller, quien participó de la campaña en la esquina de Rivadavia y Medrano. "Macri está tratando de ponerle al subte una tarifa plena. El transporte público no se puede pensar desde el punto de vista del equilibrio presupuestario. El servicio debe ser bueno y accesible y es lógico que reciba subsidio, porque el subsidio es el aporte del conjunto de la sociedad para hacer accesible para todos algo que si tuviera tarifa plena no lo sería. Pero esto a Macri no le importa, porque su idea es que vía el aumento en la tarifa menos gente use el subte para que dé la sensación de que funciona mejor. En contraposición con las iniciativas del Gobierno Nacional, que implementa políticas 'para todos', Macri tiene iniciativas 'para pocos'", completó Heller. El dirigente porteño José Campagnoli, por su parte, expresó que “todo lo que hizo Macri en menos de un año de gestión del subte es una muestra clara de su forma de gobernar, en contra de los trabajadores y de los sectores que más necesitan del Estado. También es una muestra de lo que Macri haría si fuera presidente”. Además, Campagnoli recordó que “hasta que el Gobierno nacional lo tuvo bajo su órbita, el subte costó 1,10; porque es un servicio público esencialmente utilizado por los trabajadores. Lo primero que hizo Macri fue aumentar la tarifa un 127%; lo segundo fue cerrar la línea A por 60 días, sin necesidad de hacerlo. Y ahora quiere volver a aumentar el boleto, esta vez a 3,50 pesos”. De la actividad, participaron también el periodista Mariano Hamilton, el secretario General de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro, Beto Pianelli y los dirigentes José Campagnoli, Juan Carlos Junio, Delia Bisutti y Edgardo Form. La campaña, que se realiza por segunda semana consecutiva, se llevó a cabo en más de 100 mesas ubicadas en barrios como La Paternal, Villa Ortúzar, Villa Urquiza, Chacarita, Palermo, Colegiales, Balvanera, Villa Crespo, Caballito, Boedo, Flores, Parque Chacabuco, Villa Devoto, Liniers, Mataderos, San Telmo, Constitución y Pompeya, entre otros.

Gobernadores quieren reactivar el ferrocarril Belgrano Cargas

SAN JUAN 24 Feb(Diario de Cuyo).-La intención es bajar los costos de flete en la industria vitivinícola. Harán un pedido formal a la Nación. La idea es integrarlo al proyecto del Trasandino. La reunión entre gobernadores del centro-oeste del país tuvo como objetivo, además de establecer el cupo de producción de mosto, avanzar en la refuncionalización de la línea de tren de carga Belgrano. En el encuentro del que participaron el goberandor de Francisco Pérez, Luis Beder Herrera de La Rioja y Lucía Corpacci, de Catamarca, y en anfitrión sanjuanuino, José Luis Gioja, hubo un acuerdo para trabajar en conjunto y peticionar ante la Nación la ayuda financiera; especialmente, para poder reducir los costos de transporte y flete. Cada uno de los mandatarios se comprometió a evaluar en sus provincial cuál es el estado del trazado ferroviario y hacer un cuadro de situación para presentárselo lo antes posible al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. La novedad sería muy bien vista por la Casa Rosada; especialmente, por el cortocircuito que existe tanto con el líder de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, como con su hijo, Pablo, a cargo del Sindicato de Camioneros. De esta manera, no sólo se abaratarían los costos para el transporte de diversos productos entre estas provincias, sino que sería un golpe importante para el gremio donde los Moyano se hacen fuertes. Para el gobernador mendocino, el flete afecta en la cadena de precios del sector vitivinícola entre el 7 y el 11 por ciento. Y explicó que la intención es que forme parte de un mismo sistema de transporte que luego pueda acoplarse al proyecto del tren Trasandino. "Estamos acordando un trabajo tanto desde el punto de vista del ferrocarril que vuelva el tren Belgrano Cargas, que ahora está en manos del Estado Nacional, y que ayudará sensiblemente, y también estamos planteando algunas medidas para ayudar al flete, con el Gobierno nacional. Creemos que tenemos una oportunidad y por eso hay que avanzar en cuerpo, en bloque y de esa manera se redistribuye riqueza y se mejora la rentabilidad de los productos", expresó Pérez.

Aseguran que CFK pidió la renuncia de Randazzo

BUENOS AIRES 24 Feb(MDZOnline).-El ministro del Interior está en la mira de Cristina luego de las críticas en el recuerdo a las víctimas de Once. Según asegura en su edición de hoy diario Clarín, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió la renuncia de Florencio Randazzo, funcionario a cargo del sistema ferroviario. La razón son los cuestionamientos, críticas y abucheos que se multiplicaron en los homenajes a las víctimas de las tragedias de Once. Por ahora la situación está en stand by, pero el entorno de la mandataria asegura que no es la primera vez que CFK apunta al ministro, pues hace poco menos de un mes ya por opiniones negativas hacia su gestión, donde -según Clarín- criticaría la conducción demasiado cerrada y confrontativa de Cristina. De acuerdo al matutino, la razón para que todavía esté Randazzo en el puesto es porque tiene el respaldo del secretario Lega y Técnico, Carlos Zannini. Aunque el viernes Cristina habría reavivado su molestia con el ministro del Interior, Randazzo fue el que se mostró más cercano a los familiares de las víctimas y el que trató de poner paños fríos en una jornada dura. Si eso fuera poco, Florencio tendría serias diferencias con Amado Boudou a quién no dudaría en calificar de "impresentable", dice Clarín.


“Memorias ferroviarias”: ciclo de muestras y charlas

JUNIN 23 Feb(La Verdad Online).-Hoy viernes arrancará la serie de actividades denominadas “Memorias ferroviarias”, que se extenderán hasta el domingo 3 de marzo y que es organizada en forma conjunta entre el Archivo Histórico Municipal y una comisión ad-hoc conformada por ex empleados ferroviarios.
Hoy a las 20 se efectuará la inauguración de una muestra en el Museo Histórico Municipal, Newbery y Quintana, mientras que mañana, sábado 23, a las 20, en el auditorio del Museo Municipal de Arte “Angel María de Rosa”, se proyectará el documental “Las vías de la memoria”, realizado por la doctora Susana Sel quien estará presente en la oportunidad.
A las 20 del domingo 24 se efectuará la presentación del libro “Talleres Junín. Reseña histórica. Potencial alcanzado”, de Aymar Crocco, en el Museo Histórico.
También forma parte del programa de actividades, una visita a la Cooperativa Ferroviaria Talleres Junín, el lunes 25 a las 9 de la mañana. El lugar de encuentro es la puerta de la Cooperativa sobre calle Rivadavia.
El mismo día, pero a las 20, se realizará la charla “Evolución de los sistemas de tracción a vapor y locomotoras a vapor” a cargo de Juan Dall `Occhio y Dante Cruz, en el Museo Histórico.
El martes 26 se realizará la lectura del relato novelado “Ese día paró El Cuyano” de Eduardo Cormick, a las 20, en el Museo Histórico.
El miércoles 27 tendrá lugar una visita al Chalet de Mr. York, nueva sede del rectorado de la Universidad Nacional del Noroeste (UNNOBA) y presentación del libro “El Chalet de Mr. York” del doctor Pablo Petraglia. Esta actividad se cumplirá desde las 19.
El jueves 28, a las 20, en el Museo Histórico, Miguel Mantino y Aroldo Taberna, realizarán una charla sobre “Servicios sociales ferroviarios”.
El viernes 1 de marzo, a las 20, en el Museo Histórico actuará el Coro Voces de la Tercera Edad, dirigido por Dante Cruz. El sábado 2, Osmar Seta y Abilio Murgia darán la charla “El Taller que viví”, a las 20 en el Museo Histórico.
El domingo 3, Italo Marone disertará sobre el tema “Ferrocarriles: lo que Junín perdió”. A las 20 en el Museo Histórico. Posteriormente, se efectuará el cierre de la muestra.


No hay comentarios.: