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sábado, 23 de febrero de 2013

Noticias


Viajar en auto, tren o chárter del conurbano a la Capital es 35% más caro que hace un año

BUENOS AIRES 23 Feb(La Nación).-Por los aumentos en naftas, peajes y tarifas públicas, trasladarse todos los días cuesta entre 80 y 1760 pesos por mes, según el medio de transporte. Viajar desde el conurbano bonaerense al microcentro porteño en auto, tren o chárter aumentó en promedio un 35% en los últimos doce meses. Las subas de la nafta, los peajes y las tarifas de transporte público encarecieron los costos de millones de personas que diariamente se trasladan hacia la city porteña para trabajar o estudiar. Los que más lo sienten son aquellos que deben llegar en medios de transporte público. En promedio, los viajes en ferrocarril a Buenos Aires se incrementaron un 45% a partir del ajuste de tarifas aplicado en diciembre pasado. "Sólo en tren estoy gastando 75 pesos por mes para venir desde zona oeste, cuando el año pasado con 55 cubría los viajes del mes", contó Oscar, un empleado de 58 años que viaja desde San Antonio de Padua a su trabajo en Congreso. "Ni intento venir en auto, al peaje y la nafta, tenés que sumar el estacionamiento y el dolor de cabeza de lidiar con el tráfico", agregó. Efectivamente, para los que van en auto los costos se han disparado. Entre la nafta y las dos subas en las tarifas de los peajes que se aplicaron a lo largo del año pasado, los que viajan todos los días desde cualquier punto del conurbano bonaerense hacia el centro deben desembolsar, en promedio, $ 1760, es decir $ 415 más que el año pasado. Si se toma en cuenta el salario medio de los trabajadores registrados privados de $ 6638 que publica el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, un trabajador que se moviliza en auto destina, en promedio, un 27% de su sueldo a sus viáticos, según los datos a septiembre de 2012. Si tiene que pagar cochera, el porcentaje alcanza el 43 por ciento. El costo del estacionamiento es hoy una variable que pesa a la hora de elegir en qué medio de transporte llegar a la Capital, pues, en promedio, el valor de la estadía en un estacionamiento en el microcentro ronda los $ 100, un 30% más que el año pasado. Carlos, un empleado de seguridad, encontró un lugar tranquilo para estacionar y por eso se anima a dejar su auto en la calle. "Lo dejo estacionado en Puerto Madero. Si tuviera que pagar por un estacionamiento en la zona, se me encarecería tanto que no tendría sentido venir en coche", comentó. "Opté por venir en combi porque, además de la nafta y los peajes, aumentó a 1100 pesos el abono de la playa de estacionamiento cerca de mi trabajo. Con 1350 hoy compro una tiquetera de 20 viajes y vengo en chárter. Pierdo flexibilidad, pero ahorro", explicó Florencia, empleada administrativa que viaja todos los días desde Pilar. Como Florencia, muchos eligen una opción alternativa al transporte público y el auto propio y, por comodidad, viajan en chárteres o combis. Pero tampoco se salvan de los incrementos. En promedio, el costo de este tipo de transporte creció en un 27% desde el año pasado. Cristina, una estudiante de relaciones públicas de 25 años, gasta diariamente $ 80 para llegar a su trabajo en una consultora de comunicación. "Gasto tanto en viajar todos los días, que ya estoy considerando la posibilidad de mudarme a Capital", contó. De todas formas, algunos utilizan todavía el sistema ferroviario como alternativa para ajustar sus finanzas. "Casi siempre vengo en combi. Si el mes viene complicado, resigno la comodidad de venir en chárter y vengo en tren", aclaró Silvina, contadora pública de Lomas de Zamora. Para otros, en cambio, esta opción es remota. Patricia, María José y Juan Martín son oficinistas que viajan todos los días desde Bella Vista y les resulta impensable subir en un tren de la línea San Martín "Es más barato, pero se viaja mal. El tren se para, es inseguro y demora mucho. No hay otra alternativa que venir en chárter y pagar 800 pesos", se quejó Juan Martín. Las empresas que organizan los viajes en chárter dicen que la suba del combustible es la principal causa del aumento en sus valores. Muchas aplican aumentos escalonados de hasta tres veces por año y la mayoría se hace de a un peso por vez. En los próximos meses, los viáticos de aquellos que viven en el conurbano bonaerense seguirán creciendo. Tal como anticipó anteayer el presidente de YPF, Miguel Galuccio, el precio de los combustibles continuará subiendo y se espera que, entre marzo y abril, el concesionario AUSA aplique un nuevo ajuste del 26,5% en las tarifas de los peajes de acceso a Capital Federal. Mientras tanto, el precio de los estacionamientos y garajes aumentará una vez que se resuelva la paritaria, antes de fines de febrero..

Del editor: cómo sigue
Los aumentos en el costo del traslado están condicionados significativamente por el combustible, lo que hace prever nuevos encarecimientos.


Por obras, cierran dos pasos a nivel en Floresta y Flores

BUENOS AIRES 23 Feb(Minuto Uno).-Se trata de los cruces de Goya y Boyacá, que permanecerán cerrados al tránsito durante un poco más de un mes. Será para realizar la "renovación integral" de los componentes ferroviarios. Los pasos a nivel de las calles Goya (Floresta) y Boyacá (Flores) estarán cerrados al tránsito a partir de este fin de semana hasta que se terminen las obras que el Ministerio del Interior y Transporte de Nación sobre el ferrocarril Sarmiento. La barrera de Goya cerrará este sábado y permanecerá así durante 40 días. Los automovilistas deberán utilizar los pasos alternativos de las calles Carrasco y Segurola. En tanto, el paso a nivel de Boyacá estará interrumpido al tránsito a partir del domingo por un lapso de 45 días. Quienes necesiten cruzar las vías deberán circular por los cruces de las calles Artigas, Donato Alvarez, Fray Cayetano, Condarco, Caracas y el puente Gerónimo Sacardi. Los cruces estarán cerrados por trabajos de mejoramiento y recambio de vías del ferrocarril que une las estaciones de Once y Moreno. Las obras, enmarcadas en el Plan de Obras anunciado por el Ministerio del Interior y Transporte, incluyen la renovación de los componentes ferroviarios y el mejoramiento de la zona de tránsito vehicular y peatonal. El sábado pasado se reabrió al tránsito el paso a nivel de la avenida Nazca, en Flores, tras la finalización de las obras.

Nuevo Encuentro sigue juntando firmas contra el aumento del subte

BUENOS AIRES 23 Feb(Telam).-El Frente Nuevo Encuentro en Unidos y Organizados instalará hoy cerca de 100 mesas en la Ciudad de Buenos Aires para recolectar firmas en contra del aumento de la tarifa del Subte que busca implementar el Gobierno que encabeza Mauricio Macri. Según anunciaron desde la organización, la actividad comenzará a las 11 y se extenderá por cerca de dos horas en diversos puntos de la ciudad. Además en la esquina porteña de Medrano y Rivadavia, desde las 12.30, actores, periodistas e intelectuales firmarán la solicitada de la campaña. Se espera contar con la presencia de Alejandro Apo, Mariano Hamilton, Juan Palomino, Lorenzo Quinteros, Patricio Contreras y Horacio González, entre otros. En el comunicado emitido por Nuevo Encuentro se reportó que algunas de las esquinas en las que se realizará la campaña de firmas son: Corrientes y Scalabrini Ortiz; avenida de los Incas y Triunvirato; Scalabrini Ortiz y Santa Fe; Cabildo y Juramento; Corrientes y Agüero; San Juan y Boedo; Juan B. Alberdi y Larrazabal; entre otras.


Vuelve el Tren a las Nubes con beneficios para los salteños

SALTA 23 Feb(FM 89.9).-El 29 de marzo comenzará la temporada 2013 del Tren a las Nubes. Tendrá nuevos paquetes turísticos como combinaciones con Las Salinas y La Quebrada de Humahuaca. Los salteños tendrán importantes descuentos. Juan Cabrera, director Comercial de Eco Tren informó que a medidos de marzo harán viajes de prueba y a partir del 29 con pasajeros, ya que actualmente tienen un acuerdo con el nuevo Belgrano Cargas. Por último dijo “los residentes salteños tienen un descuento del 50% siempre priorizamos que nuestros compañeros puedan viajar con beneficios”.


Una empresa ferroviaria y un maquinista condenados por un accidente fatal

ROSARIO 23 Feb(La Capital).-Una empresa ferroviaria y un maquinista deberán indemnizar a la mujer y a la hija de un colectivero que falleció al ser embestido por un convoy en Alvear. El resarcimiento supera los 285 mil pesos por daños y perjuicios. Una empresa ferroviaria y un maquinista deberán indemnizar a la mujer y a la hija de un colectivero que falleció al ser embestido por un convoy en Alvear. El resarcimiento supera los 285 mil pesos por daños y perjuicios. La empresa ferroviaria que traslada pasajeros denominada Ferrocentral y un maquinista fueron condenados a pagar un resarcimiento económico a la esposa de un chofer de ómnibus que murió al ser arrollado, el 29 de junio de 2007, en un paso a nivel de la localidad de Alvear por un tren de pasajeros. El Tribunal Colegiado de Responsabilidad Extracontractual Nº 1 le impuso a la empresa la sanción de pagar una indemnización de más de 285 mil pesos más intereses y todas las costas, atribuyendo el 30 por ciento de responsabilidad a ésta, mientras que el restante 70 por ciento de responsabilidad fue impuesto a la víctima y las costas también deberán ser asumidas en esa proporción. El accidente ocurrió a las 13 del día mencionado en el paso a nivel ubicado en la calle Rivadavia la vecina localidad. Carlos Walter Tisera conducía un ómnibus Mercedes Benz de la empresa Alvear y fue embestido por un convoy de Ferrocentral con diez vagones de pasajeros que se dirigía a Tucumán y cruzó el paso a nivel a una velocidad elevada para trasponer una calle. Según el fallo, el tren se desplazaba a 81 kilómetro por hora. A raíz del impacto, el colectivero salió despedido del coche y murió por traumatismo de cráneo. En la resolución, las juezas Mariana Varela y Paula Sanzó dijeron que "es obligación de los responsables del ferrocarril de dotar al lugar, destinado a pasos vehiculares o peatonales a nivel, de los elementos de prevención necesarios, siendo su omisión una de las causas susceptibles de generar daños de este tipo". Por ese motivo hicieron lugar al reclamo y condenaron a la empresa y al maquinista a pagarle a la esposa y a la hija de la víctima 285.185 pesos como capital por daños y perjuicios, más los intereses correspondientes.

Culpa compartida. El tribunal endilgó el 30 por ciento de la responsabilidad a la compañía ferroviaria y el 70 por ciento a la víctima, un bermudense de 41 años.

A un año de la tragedia de Once, un tren de la línea Mitre fue evacuado por un principio de incendio

BUENOS AIRES 22 Feb(La Nación).-A una formación que se dirigía a Suárez se le recalentó la caja; generó humo y debieron enviarlo a reparación. un año de la tragedia de Once, un gesto más del estado actual de los trenes. Una formación de la Línea Mitre fue evacuada esta tarde a metros de la estación Drago a la altura del barrio porteño de Belgrano. Así lo confirmó una vocera de la empresa a LA NACION. "A las 17.28 ocurrió el inconveniente, que fue menor", aclaró. "Una formación que se dirigía a Suárez, a la altura de la estación Drago, tuvo un recalentamiento de la caja. Como consecuencia de esto se generó humo, pero no llegó a ser llama". Según la concesionaria del Mitre, se evacuó a los pasajeros muy rápidamente y en dos minutos el tren, que estaba a la altura del barrio de Belgrano, fue trasladado vacío al depósito en José León Suárez. "Allá será revisado para ver qué inconveniente tuvo y para ser reparado", dijo. Este desperfecto ocurrió el mismo día en que se cumple el primer aniversario de la tragedia de Once donde murieron 51 personas y otras 700 resultaron heridas..


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