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viernes, 1 de febrero de 2013

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Se reanuda el servicio de trenes desde Paraná

PARANA 1 Feb(Analisis Digital).-Durante enero se suspendió el servicio de trenes en los tramos que unen Paraná y Concepción del Uruguay. Lo mismo ocurrió con las localidades de Oro Verde y Colonia Avellaneda, uno de los más utilizados. A partir de hoy el tren volverá a las vías. El primero del año llegará desde la capital provincial a la otra costa y retornará recién el domingo. Por otra parte, el lunes se dará inicio a las demás frecuencias. Según se informó el tramo que une Basavilbaso con Concordia funcionó durante todo el mes de enero en los días establecidos. La utilización del tren modificó la vida de algunas localidades como Colonia Avellaneda. No solo porque este tramo es gratis, sino que en los horarios picos, el año pasado siempre viajó lleno y permitió que los vecinos lleguen y vuelvan de la capital provincial. Hubo jornadas que por día llegaron a utilizarlo 400 pasajeros. En principio, según se informó, los horarios serán los mismos que durante 2012. De lunes a viernes desde Paraná a Colonia Avellaneda sale a las 5; 6.25; 10; 13.30 y 18; y de Colonia Avellaneda a Paraná: 5.40; 7.05; 10.40; 14.10 y 18.40. Desde que empezó la reactivación ferroviaria, en Entre Ríos se han recuperado alrededor de 600 kilómetros de vía. Además de las cinco frecuencias a Colonia Avellaneda, el tren que va desde Paraná a Oro Verde tiene una extensión con Villa Fontana, pasa por la estación de Tezanos Pinto y cuenta con dos viajes diarios de lunes a viernes y tiene un valor de un peso por estación. Desde la capital provincial sale a las 8.15 y 17. Los regresos son inmediatamente después de la llegada a estas localidades.

Concordia y Concepción. De lunes a viernes también está en funcionamiento el ramal que une Basavilbaso con Villaguay y el primero y el último día de la semana se extiende hasta Concordia. A este último lo utilizan alrededor de 100 personas por viaje. Desde Basavilbaso, cuando llega hasta Concordia, el tren sale a las 7 y vuelve a las 13. Asimismo, los días viernes el tren sale desde Paraná y llega hasta Concepción del Uruguay. Recién vuelve el domingo. El total de pasajeros por viaje oscila entre los 80 y los 100 y el valor es de un peso por estación; hasta el final del recorrido, 24 pesos. El tren en esta oportunidad sale a las 13 y llega después de atravesar la provincia a las 20.10. El retorno a Paraná tiene los mismos horarios que a la ida.

Cambios en la Estación Rosario Norte para recibir al tren desde Buenos Aires

ROSARIO 1 Feb(Impulso Negocios).-Con el proyecto de la Nación para recuperar el ramal Mar del Plata-Buenos Aires-Rosario, el municipio piensa en cambiar el actual recorrido para la llegada de la formación a la ciudad. Aquí los detalles. El Gobierno Nacional se encuentra trabajando fuertemente para reactivar el sistema de transporte ferroviario entre Rosario y Capital Federal, y el proyecto también comprende la renovación del corredor entre la ciudad capital y Mar del Plata. En este marco, el llamado a licitación para las obras ya se convocó, y se prevé que las acciones comiencen en el corto plazo. Mientras tanto, el municipio local está comprometido en el estudio de la red ferroviaria para disponer de un sistema de conexiones que permita ser más eficiente en comparación con el esquema que quedó de antes de la década del 90. En contacto con IMPULSO, el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Rosario, Pablo Seghezzo, dijo que están muy esperanzados con el proyecto. “Nosotros apoyamos, gestionamos y acompañamos la iniciativa del gobierno de la Nación. Tenemos ideas sobre cómo pueden ser las acometidas para la llegada del tren. El mismo debe tocar suelo rosarino de una manera accesible para todos. En este punto, estamos trabajando fuertemente, tanto desde lo técnico como desde lo complementario, con los proyectos de la provincia para los trenes de cercanías”. Además, al momento de referirse a los cambios que deben hacerse sobre la actual red ferroviaria que quedó en la ciudad luego del desguace vivido en la década del 90, el funcionario remarcó: “Cuando uno sale del país, nota que en materia de trenes el país quedó relegado, falta mucho desarrollo. Rosario Norte así como está no posee las condiciones necesarias para recibir todos los días el servicio. Tenemos que trabajar más en profundidad para elegir un lugar. Acá se pierde mucho tiempo en esa vuelta que hace en tren por Cabin 9, ese trazado hay que modificarlo y está dentro del plan circunvalar. El tren pasa por Muñoz y san Martín y luego va hasta Cabin 9 para recién ingresar a Rosario Norte y nosotros plateamos otro tipo de conexión más eficiente que debemos seguir estudiando mientras Nación avanza con el proyecto de reconversión”. El proyecto, en su totalidad, prevé la recuperación de 314 kilómetros de vías, en una traza paralela a la actual, y para ello, el Ministerio del Interior hizo el llamado a licitación. Con esta iniciativa, se pretende reactivar el ferrocarril que unirá Rosario con Buenos Aires, y unos de los efectos colaterales que se espera que tenga esta medida, es la disminución de los índices de accidentología en las rutas argentinas. Por último, si bien no se dio a conocer la cifra de la inversión, lo que sí es un hecho es que el material rodante para la ejecución del proyecto será importado. Las formaciones, que en total serán 20, arribarán desde China, gracias a un acuerdo que ya está rubricado con el país asiático. En tanto, para más adelante no se descarta que otros emprendimientos semejantes se sirvan de maquinara de industria nacional.

Trenes: no funciona la barrera en otro paso a nivel de la línea Sarmiento

BUENOS AIRES 1 Feb(Infobae).-Se trata del cruce de la calle Segurola, en Floresta. En el lugar no hay banderillero y los automovilistas cruzan igual. Los vecinos se quejan por el ensordecedor ruido de la bocina y la chicharra que no paran de sonar. Los reclamos por el deficiente funcionamiento de la línea de trenes Sarmiento ya son costumbre. En esta oportunidad los vecinos de Floresta protestan porque nuevamente dejó de funcionar la barrera del paso a nivel de la calle Segurola. En el lugar no hay banderillero y los automovilistas cruzan con la barrera baja. Además, el cruce de la avenida Nazca está en obra y esto provoca que el resto de los pasos a nivel se cargue de vehículos más de lo normal. Los vecinos denunciaron que la falla ocurre seguido y protestan por el ensordecedor ruido de la bocina y la chicharra que no para de sonar. En ese lugar, a fines de agosto del año pasado, cerca de las 6:15 de la mañana una formación arrolló a una camioneta de reparto de mercadería que cruzó el paso a nivel con la barrera levantada, sostenida por un palo de escoba.

El terreno que necesita la Capital

MENDOZA 1 Feb(Los Andes).-El terreno que ocupan hoy los habitantes del asentamiento Escorihuela perteneció en el pasado al Ferrocarril San Martín y en los últimos tiempos ha sido administrado por el Organismo Nacional de Bienes Ferroviarios (Onabe) y por la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF). En total son una treintena de hectáreas que incluso hasta la Empresa Provincial de Transporte Mendoza proyectó ocupar oportunamente, aunque sin resultados. “Nuestra intención era ubicar allí parte de los talleres y duplas del metrotranvía”, confirmó el titular de la EPTM, Francisco Losada. Lo cierto es que la Municipalidad de la Capital ya ha mostrado su intención de destinar ese amplio predio para la instalación de viviendas del plan Procrear. De hecho, a mediados de diciembre pasado, el intendente Fayad habló de ubicar allí edificios de departamentos de 1, 2 y hasta 3 dormitorios, que tendrán semejanza con el Barrio Unimev de Guaymallén, ya que también buscan generar centros comerciales y espacios verdes, algo que los vecinos de la Sexta sección ven con buenos ojos.

El sábado vuelve La Trochita

ESQUEL 31 Ene(Diario Jornada).-Retomará su actividad entre la estación Esquel y el paraje Nahuelpan. El subsecretario de Transporte Multimodal, Julio Otero, en su rol de interventor de La Trochita, adelantó que “esta semana todos los trabajos de reparación estarán concluidos” y que el Viejo Expreso Patagónico retomará su actividad entre la estación Esquel y el paraje Nahuelpan el próximo sábado. “En el momento en que el gobernador Martín Buzzi dispuso la intervención, nos hicimos presentes en Esquel y a partir de ese momento se armó un plan de trabajo con toda la gente y se empezaron a hacer todas las reparaciones que había que hacer”, dijo Otero, quien comparte la figura de interventor junto al secretario de Trabajo, Marcial Paz, y en alusión a los trabajos requeridos por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). “Se ha venido trabajando intensamente y ahora ya estamos en la parte final de los trabajos. Esta semana todos los trabajos de reparación estarán concluidos y La Trochita volverá a salir desde Esquel a partir del sábado”, adelantó. Por otra parte Otero dijo que “en cuanto al conflicto gremial, la situación está absolutamente superada. El 21 de enero en la sede de la Secretaría de Trabajo tuvimos una reunión con todos los gremios, la Unión Ferroviaria, La Fraternidad y ATE y ahí suscribimos un acta donde se reintegra al personal, el Estado Provincial toma el compromiso del pase de las 24 personas a Planta Permanente y los días de huelga no se les descuentan”. Cabe recordar que, pese a que en los últimos días no funcionó La Trochita desde la Estación Esquel, sí lo hizo desde El Maitén y hasta el Desvío Thomae donde miles de pasajeros, locales y turistas, pudieron disfrutar de uno de los principales atractivos turísticos de la zona cordillerana.


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