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miércoles, 16 de enero de 2013

Noticias


El Gobierno de Chubut negó el cierre de La Trochita y pide racionalidad a los gremios

BUENOS AIRES 16 Ene(La Nacion).-Ante el paro ferroviario del próximo martes impulsado por los gremios se desmintió la información denunciada por la Unión Ferroviaria y La Fraternidad. Ante la posiblidad de un paro ferroviario a nivel nacional convocado para el próximo martes por la posibilidad que cierre el Viejo Expreso Patagónico, conocido como La Trochita , el gobierno de Chubut negó que impulsara tal medida y aclaró que los trabajadores despedidos a fin de 2012 fueron reincorporados. "Desde el 7 de enero rige una conciliación obligatoria y fueron reincorporados los trabajadores. El recorrido de Esquel permanece paralizado desde el 2 por una huelga y nosotros, desde el 14, estamos con mejoras técnicas por orden de la CNRT hasta dentro de 30 días. Pedimos racionalidad a los gremios; que revean el paro local y el nacional", dijo el jefe de Gabinete de Chubut, Ricardo Trovant. El funcionario pidió que se suspenda el el paro de actividades en uno de los dos recorridos de La Trochita, entre Esquel y Nahuel Pan, y aseguró que funciona hoy con normalidad el otro tramo, entre El Maitén y Desvío Thomae. El ministro coordinador también precisó que "la conciliación obligatoria vencerá a las 24 de hoy" y adelantó que la Secretaría de Trabajo provincial "la dejará abierta para que el conflicto pueda resolverse pronto".

EL CONFLICTO. Más temprano los sindicatos Unión Ferroviaria y La Fraternidad anunciaron un paro a nivel nacional en los trenes de pasajeros y de carga de todo el país en repudio por el cierre de La Trochita. La medida de fuerza sería de 24 horas y se realizaría con el objetivo de "respaldar a las 66 familias que se quedan sin trabajo y aisladas de la provincia", sostuvieron en un comunicado de prensa difundido esta mañana, donde también cuestionaron la gestión en materia de transporte del gobernador Martín Buzzi. Según informó el diario local Jornada, el Gobierno ratificó la decisión de suspender los servicios de La Trochita después de haber recibido un informe de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte en el que se advertían problemas técnicos en la formación y su infraestructura. Además, trascendió que se detectaron vencimientos en las habilitaciones del personal que conduce las máquinas y se recomendó capacitar a los operarios..


Cierra La Trochita

ESQUEL 16 Ene(Diario Jornada).-Provincia asegura que un informe de la Comisión Nacional del Transporte recomienda solucionar cuanto antes los desperfectos técnicos. Para los despedidos es una muestra de que se quiere cerrar la Estación Esquel. Esta tarde hay movilización. El Gobierno ratificó la decisión de suspender los servicios de La Trochita en función de un informe que recibió de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, que advierte problemas técnicos en la formación y su infraestructura. Se detectaron vencimientos en habilitaciones del personal conductor de las máquinas y se recomendó capacitar a los operarios. Cuando ayer se conoció la noticia, el malestar fue generalizado en la estación, y por la tarde arribó a la ciudad un grupo de funcionarios. Según el ministro de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca, Pedro Zudaire, la decisión tiene el aval del gobernador Martín Buzzi, y que la inspección en el Viejo Expreso Patagónico fue de la CNRT entre el 10 y el 13 de diciembre de 2012. Luego se emitió un informe vinculado al material rodante y las operaciones de este servicio turístico. El documento fechado el 28 de diciembre fue recibido por Buzzi el viernes pasado. El informe recomienda acciones para la organización y la seguridad de las prestaciones, como la reparación del material rodante y máquinas, capacitaciones al personal y actualización de carnet de los maquinistas. Fue motivo para suspender el servicio hasta que se concreten las soluciones, recalcó Zudaire. En El Maitén el trencito funciona bien. Esta suspensión llevó a licenciar a los trabajadores por el tiempo que duren las reparaciones. Zudaire afirmó que tienen un pedido generalizado de crear el anunciado ente mixto para la administración de La Trochita, conformado por el sector público y privado para optimizar el servicio y descentralizarlo. De la misma manera el funcionario habló de un importante informe de la Universidad, y señaló que aguardan un informe del Ministerio de Turismo de la Nación, que encomendó a un profesional un estudio metro a metro del estado de la Trochita a lo largo de sus ramales Esquel – El Maitén – Jacobacci. Destacó el compromiso de las cámaras de comerciantes, prestadores de servicios turísticos y hoteleros, como también de los municipios de Esquel, El Maitén y Trevelin.

El conflicto. Sobre el conflicto con los trabajadores por la no renovación de seis contratos, el ministro ratificó la voluntad de diálogo de la Provincia para superar el problema. “La negociación está siempre abierta”, dijo. En la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo se planteó la apertura al diálogo con agenda abierta, y así lo aceptó la Asociación de Trabajadores del Estado, que incluso ofreció que se sumen a la mesa de negociaciones trabajadores aún sin estar afiliados al sindicato, lo que no sucedió hasta hoy. Por su parte, el viceministro coordinador de Gabinete, Miguel Montoya, dio cuenta del fracaso de la audiencia de conciliación obligatoria prevista para ayer porque la representación sindical no se presentó, y confirmó que desconocen la incumbencia de los gremios ferroviarios en conflictos laborales dentro del ámbito provincial estatal, y por entender que el gremio convencionado es ATE, y si de Esquel se llevaban una señal positiva, se podría convocar a nueva audiencia. En realidad el sindicato estatal no fue a la reunión porque los trabajadores no acatarían su representatividad. Planteó que los contratos de 6 trabajadores vencieron el 31 de diciembre y no se renovaron, y la conciliación es la puerta para la discusión. Advirtió que de seguir en esa postura negativa los empleados de La Trochita, el Estado se verá en la obligación de cerrar la conciliación obligatoria. Montoya graficó que para bailar se necesitan dos, y no encontraron la respuesta de una de las partes. Los trabajadores en su momento fueron intimados a retomar las actividades en 48 horas, lo que no se cumplió, y han incurrido en 13 días de faltas. La decisión del cierre indignó a los trabajadores de paro. Pese al anuncio oficial de que deberían hacer uso de licencia hasta superar los inconvenientes, quienes se desempeñan en la estación aseguraron que no dejarán el lugar donde permanecen desde el 4 de enero, y anunciaron para hoy a las 19.30 una concentración en la plaza San Martín, con invitación a la comunidad a apoyarlos. Para muchos la medida tira nafta al fuego, y profundiza la mala imagen que ya muestra Esquel con este problema sin solución, un eslabón más de la cadena de inconvenientes, incluido el desabastecimiento de combustibles. Ayer en el Viejo Expreso el panorama era tenso, con los trabajadores ofuscados y preparados para resistir la determinación del Gobierno. Algunos turistas resignados a no viajar a Nahuelpan, fotografiaban locomotora y vagones, subían y se sentaban, tal vez para emular la deseada excursión. Un vocero, Carlos Agüero, aseguró que se habían enterado por los medios, ya que no les llegó ninguna notificación oficial, y reiteró que desde el 2 de enero, ningún funcionario fue a la estación a dialogar con ellos para destrabar el conflicto, pese a los dichos del vicegobernador Gustavo Mac Karthy. Reconoció que el vice se comunicó con dos trabajadores del sector, y les comentó que no podía decidir porque lo debía hacer el gobernador Martín Buzzi. “Aclaramos esto para que no diga Mac Karthy que no quisimos negociar”, recalcó Agüero para insistir en que de todo lo que hace el Gobierno con relación a La Trochita se enteran por los medios, como ocurrió con los despidos encubiertos, como definió a la no renovación de contratos. Respecto de la inspección de la CNRT, el maquinista sostuvo que tienen buena relación con ese organismo nacional, porque tienen que ver con la seguridad y está bien que así sea. Además contó cómo fue el control en la estación: los esperaron en el andén y tras el saludo les requirieron el carnet de conductor, y el psicofísico que está al día. En el informe no se mencionan irregularidades técnicas en el servicio. Agüero subrayó que las autoridades quieren hacer lo mismo que en la estación de El Maitén, cuando quisieron cerrar los talleres para un control ambiental, y nunca fue un ambientalista. Otro maquinista, Nelson Ibaldi, enfatizó que “esta medida es incoherente, y siguen contradiciéndose sin dar soluciones de fondo, y tapan todo,¿cómo puede ser ahora que en El Maitén está todo bien?”. Adelantaron que Unión Ferroviaria y La Fraternidad se ocuparían en Buenos Aires de conocer el informe de la CNRT, porque dudan de que el inspector haya dictaminado lo que argumenta el Gobierno Provincial. Ibaldi consideró que las autoridades quieren dilatar los tiempos y sacarse de encima La Trochita y La Hoya, traspasando ambos servicios a un ente administrador para que se haga cargo de todo mientras a ellos los mandan a la casa. Pero no dejarán la estación. Añadió que es lamentable que el intendente Rafael Williams no se de cuenta que le están sacando las cosas de Esquel. Por otro lado, Agüero dijo que la actitud del coordinador de La Trochita, Américo Austin, es impresentable, y sugirió que tal vez está escondido porque es quien recibió el informe de la CNRT y el único que conocía sus términos. La sorpresa llegó cuando otro trabajador, Nacho Goyeneche, comentó que se comunicó con el inspector que visitó la estación, y éste le informó que no se habían detectado irregularidades. Por eso les queda claro que la CNRT no mandó a cerrar la estación, sino la Provincia. Advirtió que por lo que está haciendo el Gobierno quieren cerrar el tren y apeló al acompañamiento de la comunidad. Los 6 desocupados sin contrato pidieron la solidaridad de los vecinos de Esquel para evitar el cierre del servicio. La Cámara de Comercio a través de su presidente, Luis María Aguirre, dijo que desconocía el informe de la CNRT y que no saben si la decisión de suspender el servicio “ayuda o empeora el problema”, aunque “vemos que no lo arregla”. “Pretendemos que se resuelva cuanto antes este conflicto”, dijo al entender que no es conveniente tener la estación cerrada cuando ni se sabe qué desperfecto puede haber en el trencito y de ser así en cuánto tiempo se resolvería. Para Aguirre lo más acertado sería reunir a las partes de inmediato para restablecer la imagen de este destino turístico que fue seriamente dañada. Adelantó que hoy la Comisión Directiva irá a la concentración de la plaza.


Zapala: está suspendido el paso del tren de cargas

NEUQUEN 16 Ene(La Mañana Neuquen).-La intendente Soledad Martínez dijo que harán esfuerzos para mejorar la infraestructura y preparación de la comuna frente a las inclemencias que se puedan presentar a futuro. La intendente de Zapala, Soledad Martínez, admitió que las lluvias "generaron situaciones muy complejas en algunas calles de la ciudad" e informó que harán esfuerzos para mejorar la infraestructura y preparación de la comuna frente a las inclemencias climáticas que se puedan presentar. Sobre los principales inconvenientes que provocó el intenso temporal del fin de semana, Martínez, indicó que "tenemos suspendida la llegada del tren de carga, que viene a pedido de varias empresas locales, por el socavamiento de un paso a nivel producto de la lluvia" y que "en otros lugares ha quedado al descubierto tendidos de redesd de gas o agua". La jefa comunal explicó que "primero necesitamos reparar eso y después tener un dispositivo aceitado de Defensa Civil para evitar que sigan sucediendo estas cosas". En ese sentido Martínez sostuvo que mantiene conversaciones con autoridades de Vialidad para adquirir maquinaria, pero que ante cualquier emergencia han decidido desde el Ejecutivo local comprar una motoniveladora. "Tener asfalto es una aspiración de todos los intendentes. Lo que ocurre es que junto a la infrastructura habitacional son las cosas más caras y más difíciles de afrontar", concluyó.

Para financiar el subte suben hoy hasta 12,5% los peajes porteños

BUENOS AIRES 16 Ene(Clarin).-Se aplicará en las autopistas Illia, 25 de Mayo y Perito Moreno. La Ciudad busca recaudar $ 100 millones. Por la inflación, anuncian otro aumento para marzo o abril. A partir de las seis de la mañana de hoy, los peajes de las autopistas porteñas aumentarán hasta 12,5%. Este incremento será destinado a financiar el financiamiento del subte , según lo dispuso la Ley de Traspaso aprobada por la Legislatura porteña en diciembre. Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA), la empresa del Gobierno porteño que administra las autopistas de la Ciudad, anticipó que entre marzo y abril habrá un nuevo aumento para compensar la inflación. El nuevo cuadro tarifario fue publicado ayer en el Boletín Oficial de la Ciudad. En las autopistas Perito Moreno y 25 de Mayo en horario pico –de lunes a viernes de 7 a 10 en sentido Capital y de 17 a 20 hacia Provincia– los usuarios de vehículos livianos de dos ejes pasarán a pagar de $ 10 a $ 11 , lo que implica un aumento del 10%. Y en horario no pico, el aumento será del 9,37%, de $ 8 a $ 8,75. En la bajada Alberti de la 25 de Mayo (sin banda horaria) el peaje subirá un 10%, de $ 2,50 a 2,75. Mientras, en la Illia el costo en hora pico pasará de $ 4 a $ 4,50 , lo que implica un 12,5% de aumento; y en horario no pico subirá un 10%, de $ 2,50 a $ 2,75. En todos los casos, quienes abonen mediante Aupass (el sistema de telepeaje) seguirán contando con un 15% de descuento sobre las tarifas. Para adherirse a este sistema, hay que ingresar en www.aupass.com.ar o llamar al 0800-666-7277. Aquellos que lo hagan antes del 31 de este mes, tendrán un descuento del 50% en la compra del dispositivo, y en vez de pagar $ 80 abonarán $ 40, en ocho cuotas de $ 8. En un comunicado, AUSA explicó que el incremento es para financiar el servicio del subte, según lo establecido por la Ley 4472, aprobada el 19 de diciembre pasado. Esta ley creó el Fondo Subte , que se conforma con lo recaudado por pasajes, pero también con el incremento de los peajes, el tributo a los sellos que pagan los contratos entre privados, los peajes y las Patentes para autos de alta gama. Sólo con el aumento de peajes, el Ejecutivo espera recaudar $ 100 millones extra en concepto de “Contribución Especial Ferroviaria”. Esta contribución será abonada por los usuarios de las autopistas porteñas a través de AUSA y consiste en el 10% del valor del peaje neto de impuestos. “La readecuación tarifaria contempla un incremento diferencial en los distintos tipos de categorías (pesados, livianos, hora pico, hora no pico) para asegurar su cobro, minimizando el uso de monedas”, informó AUSA, que explicó que el aumento promedio en las tarifas finales para el usuario es del 9,4%. El aumento de peajes anterior fue de un promedio del 20% y empezó a regir el 1° de agosto del año pasado. Ahora, además de la suba para financiar el subte, la empresa anuncia que habrá otra más entre marzo y abril. “Simultáneamente, AUSA comenzó el procedimiento necesario para implementar el incremento de peajes que habitualmente se practica para compensar el deterioro por el efecto de la inflación. Este aumento periódico se aplicará en el segundo bimestre del año 2013”, detalló la empresa en su comunicado. Fuentes de AUSA afirmaron que aún no está definido cuál será el porcentaje del próximo incremento. Según dijeron, en los próximos días, comenzarán las presentaciones para que el Gobierno porteño llame a audiencia pública. La ley ordena la realización de una audiencia antes de la aplicación de un aumento de peajes, pero como ésta no es vinculante, generalmente se implementan las subas propuestas por el Ejecutivo. El año ya empezó con ajustes tarifarios para las vías de ingreso a la Capital Federal, incluyendo los accesos Norte, Oeste y Riccheri, y las rutas nacionales con peajes, que oscilaron entre el 11,1% y el 42,8%. En este caso, se trató de aumentos aprobados por el Gobierno nacional. Mientras, el viernes pasado Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) reveló que propuso un incremento del 40% del boleto de subte, que se iría de $ 2,50 a $ 3,50. Esta semana, el Ejecutivo publicará en el Boletín Oficial el llamado a audiencia pública para debatirlo.


Colocaron un puente peatonal sobre las vías del ferrocarril

EL TALAR 15 Ene(Clarin).-Tiene 22 metros de largo y lo instalaron en el cruce que va desde la avenida Paul Groussac hacia la calle O´Higgins, a la altura de Reconquista y Vivaldi. Era un viejo pedido de los vecinos, que podrán trasladarse sobre las vías del Mitre de modo seguro. Era un viejo reclamo de los vecinos de El Talar que habitualmente cruzan las vías del ex ferrocarril Mitre en la avenida Paul Groussac hacia la calle O'Higgins, a la altura de Reconquista y Vivaldi. Allí no hay ninguna señal que indique que el tren se acerca y por eso la Comuna instaló un puente peatonal para que puedan circular seguros. El mismo tiene 22 metros de largo y todavía le faltan las rampas de acceso, que las colocarán en los próximos días. "La obra permitirá a los vecinos trasladarse sobre las vías del tren de un modo seguro, evitando posibles accidentes y riesgos que corren hoy al cruzarlas", indicaron en la Municipalidad. Por allí circula el ramal Victoria-Capilla del Señor. Luego de recibir los reclamos de la gente, la secretaría de Inversión Pública y Planeamiento Urbano se encargó de gestionar con las autoridades del ferrocarril la autorización para poder colocar el puente peatonal. "Era una obra necesaria y muy solicitada. Las familias de la zona de El Talar cuentan con la tranquilidad de trasladarse sobre las vías de modo seguro, evitando molestias, riesgos o posibles accidentes", dijo el secretario del área, Antonio Grandoni.


Once: reabrieron el andén, a casi un año de la tragedia

BUENOS AIRES 15 Ene(Diario Veloz).-El andén donde murieron 51 personas, ayer volvió a recibir trenes de la línea Sarmiento. Ni los familiares de las víctimas ni lo usuarios estaban enterados de la reapertura. Desde la mañana del 22 de febrero de 2012, cuando el tren 3772 dejó 51 muertos y más de 700 heridos al chocar contra el paragolpes, el andén estuvo cerrado. Durante meses estuvo tapado por maderas mientras se hacían las correspondientes reparaciones y pericias. Pero hasta ayer, que sin avisar, volvieron a habilitarlo. A casi un año de la tragedia de Once, en andén 2 de la estación terminal del Sarmiento recibió otra vez a los trenes de la línea que une esa cabecera con Moreno. La noticia sorprendió a familiares de las víctimas, que lo recuerdan como el lugar de su peor tragedia y a muchos de los usuarios que viajan en el ramal. Desde la administradora de la línea UGOMS -después de que le quitaran la concesión a TBA-, informaron que se arregló el piso del andén, y que se cambió el paragolpes, ya que el anterior había quedado destruido. Paolo Menghini, papá de Lucas, el joven de 20 años que viajaba en el tren y que fue hallado muerto casi 50 horas después de ese accidente en la cabina del cuarto vagón, se lamentó por no haber conocido la apertura con anticipación. "Así como nuestra vida tiene que seguir de alguna manera, y nosotros hemos elegido que sea con la lucha por la justicia y por los cambios, también entiendo que la vida de la estación tiene que seguir . Pero así como entiendo que nuestra vida nunca más va a volver a ser igual, la estación de Once nunca más va a volver a ser igual . Y así como va a permanecer en la memoria colectivo la tragedia, ese maldito andén 2 nunca va a dejar de ser el símbolo de la unión entre la corrupción empresarial y estatal que nos empujó a la tragedia", explicó. Y agregó: Nunca va a dejar de ser un lugar en el que no solo nosotros sino cualquiera con un poquito de corazón y sensibilidad va a dejar de pensar en esas vidas perdidas de una manera absurda. Esa es mi opinión personal". En tanto, Romina Báez, hermana de Jonatan, una de las víctimas, tampoco sabía de la habilitación. "No pensé que iban a abrirlo. Los que pasen por ahí recordarán siempre. Veníamos de dar un paso con los procesamientos y que ahora pase esto, como si nada , este es el país donde vivimos, nadie sabe el dolor que sentimos, ojalá que si tiene que ser para algo útil que sea para los que usan ese transporte", lamentó. No sólo fue un impacto para los familiares de las víctimas, sino también para los pasajeros: en Twitter, hubo mensajes de sorpresa y dolor. Jorge Ceballos, coordinador de @víassarmiento, dijo que la habilitación le pareció "lógica si no resta hacer alguna prueba pericial". Y pidió "seguir luchando para tener un tren eficiente y seguro. Es el mejor homenaje para las víctimas".

Trabajadores denuncian "prácticas antisindicales" en cursos de Metrovías

BUENOS AIRES 15 Ene(Info News).-Empleados de la Línea A aseguraron: "Con psicólogos están evaluando cuál es el comportamiento de los trabajadores con preguntas sobre compañerismo, actitud y cómo actuamos cuando hay un conflicto". Trabajadores de la línea A que participan de las charlas en la sede principal de Metrovías (Bartolomé Mitre 3342), coincidieron en señalar que sus contenidos "no son sobre el cambio de formaciones -motivo por el cual el gobierno porteño dispuso por 56 días el cierre del ramal-, sino para evaluar su comportamiento laboral". Uno de los boleteros del ramal, que pidió reserva de su identidad, dijo que las charlas son "una práctica antisindical" porque "con psicólogos están evaluando cuál es el comportamiento de los trabajadores con preguntas sobre compañerismo, actitud y cómo actuamos cuando hay un conflicto". Y agregó: "No está habiendo cursos de formación sobre el subte, que es lo que estamos pidiendo", indicó Télam. Por su parte, César Palacios, guarda y miembro de la comisión directiva de los Metrodelegados, señaló que "ayer empezaron cursos que poco tienen de capacitación específica en cuanto a lo que fue el motivo del cierre de la línea `A´" al tiempo que explicó que "los nuevos trenes chinos no están en los túneles". Palacios sostuvo también que los cursos son brindados "por una consultora que no conocemos" y que no "son una capacitación, sino para averiguar como funcionás en el quehacer cotidiano". "Hay un poco de desorden y se nota cierta improvisación", completó sobre los cursos el guarda de la línea que une Plaza de Mayo con la estación Carabobo en el barrio de Flores. Otro de los temas que causa preocupación en torno a la línea `A´ es el destino de los centenarios trenes belgas Brugoise. Palacios dijo que actualmente "una cantidad importante (de los 95 vagones) se encuentra en el taller Polvorín del barrio de Caballito", mientras que otra parte de la flota está "en una de las vías de servicio entre las estaciones Plaza Miserere y Plaza de Mayo". En tanto, otra fuente de los Metrodelegados señaló que el destino de los centenarios trenes "es un problema para el gobierno porteño, porque no tiene dónde ponerlos", ya que "en el taller Polvorín estarán transitoriamente hasta que se ubiquen los nuevos vagones chinos y el otro lugar donde podrían colocarlos, debajo de la autopista a la altura de la avenida Lacarra, es insuficiente".


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