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jueves, 10 de enero de 2013

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Nuevos horarios en línea Mitre por obras

BUENOS AIRES 9 Ene(Ambito).-El servicio de trenes de la Línea Mitre que une Retiro con las terminales Tigre, Mitre, José León Suárez tendrá nuevos horarios a partir de este jueves, informó a través de un comunicado la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento S.A. (UGOMS). La modificación de los horarios responde a una ampliación horaria para la ejecución de las obras que fueron oportunamente anunciadas por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.

• Los nuevos horarios

El primer tren del servicio Retiro-Tigre, de lunes a viernes, partirá a las 5.40, los sábados hábiles, a las 6; y los domingos y feriados, a las 8.50. Mientras que la última formación de lunes a viernes saldrá de Retiro a las 21.48; los sábados lo hará 21.44; y los domingos y feriados, la salida será a las 00.05 (los primeros cinco minutos del día siguiente). El primer tren de Tigre a Retiro partirá, de lunes a viernes, a las 4.42; los sábados hábiles, a las 5; y los domingos y feriados a las 8.11. En tanto, el último tren de Tigre a Retiro saldrá de lunes a viernes a las 20.45; los sábados a las 20.46; y los domingos y feriados a las 23.39. El servicio de trenes que cubre el trayecto Retiro-José León Suárez tendrá su primer tren de lunes a viernes a las 5.25; los sábados, 5.23; y los domingos y feriados , a las 9.07. Mientras que el último tren de ese trayecto saldrá a las de lunes a viernes a las 21.53; los sábados, a las 21.38; y los domingos y feriados, a las 00.48 (los primeros minutos del día siguiente). El trayecto Losé León Suárez-Retiro del mismo ramal tendrá su primer servicio de lunes a viernes a las 4.25; los sábado, 4.20; y los domingos, a las 8.15. Mientras que la última formación partirá, de lunes a viernes, a las 21.01; los sábados, a las 20.45; y los domingos y feriados, a las 23.55. En tanto, el ramal Retiro-Mitre, de lunes a viernes tendrá su primer tren a las 5.15; los sábados, a las 5.28; y los domingos, a las 9.02; y su último tren de lunes a viernes, a las 20.53; los sábados, alas 20.15; y los domingos y feriados, a las 22.38. Para ese mismo ramal, la primera formación saldrá de lunes a viernes de Mitre a las 5.31; los sábados, a la misma hora y los domingos y feriados, a las 9.31. Mientras que el último de los servicios saldrá lunes y viernes de Mitre a las 21.34; los sábados, 21.01; y los domingos y feriados, a las 22.58.

Comisión de Museos pide la preservación de vagones antiguos

BUENOS AIRES 9 Ene(Télam).-La Comisión Nacional de Museos expresó hoy al gobierno porteño su preocupación por el destino de los vagones históricos de la línea A de subtes, próximos a ser retirados del servicio, y le reclamó su preservación, sin perjuicio de que sean utilizados para circuitos turísticos. En una carta de su presidente, Juan Martín Repetto, al jefe de gobierno, Mauricio Macri, la entidad comunicó su "seria preocupación" por "el estado de conservación de los vagones `La Brugeoise`, de origen belga y `British Electric`, manufacturados en Inglaterra". "Se trata de bienes de la más alta significación en el elenco del patrimonio industrial nacional, cuyos valores identitarios se hallan intensamente presentes en el imaginario porteño, en particular, y de todos los argentinos en general", dice la carta. La entidad subraya que "su naturaleza y funcionalidad requieren de un tratamiento especializado para la adecuada preservación de sus elementos de autenticidad, que no ha de estar reñido con su reutilización como material rodante en circuitos histórico-turísticos o de otra índole". Por lo que sostiene que "el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires debería atender con responsabilidades y acciones primarias y concretas a dicha preservación". "Hemos de hacerle notar que el transcurso del tiempo y el eventual abandono y falta de reparación de dichos bienes, agrava dramáticamente su deterioro y los expone a una pérdida irremediable", advierte la misiva.

Metrovías ya notificó a la CNV el cierre de la línea A

BUENOS AIRES 9 Ene(EnelSubte).-La empresa Metrovías informó a la Comisión Nacional de Valores que interrumpirá el servicio de la línea A desde el sábado. La compañía, que debe informar por reglamento de la Bolsa y de la Comisión de Valores, concretó la comunicación a raíz de una notificación recibida por parte de la empresa Subterráneos de Buenos Aires, en su carácter de autoridad de aplicación de la Ley 4472, por la cual la Ciudad Autónoma de Buenos Aires asumió el servicio público del Subte. La comunicación, que lleva la firma del Responsable de las Relaciones con el Mercado, Gabriel Balbo, manifestó que la empresa recibió "la Nota Nº 23 con la Referencia: Emergencia Línea A del Subte". En esa misiva, expresó Metrovías, se hace referencia "al motivo de las tareas necesarias para la desafectación de coches y la incorporación de nuevas unidades". "Se dispone la interrupción del servicio en la Línea A a partir del día doce de enero del corriente año y por un plazo que no debiera superar los sesenta días corridos", manifestó la nota recibida por Metrovías por parte de la empresa Subterráneos de Buenos Aires, comunicada a la Comisión Nacional de Valores.

Apuran definiciones para poner en marcha el tren universitario

LA PLATA 9 Ene(El Dia).-Tras varias idas y vueltas, fundamentalmente “atadas” a los cambios que se dieron en el área de Transporte de la Nación (ver aparte), el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, le informó al rector de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, que la formación que realizará el recorrido del Tren Universitario estará lista antes de marzo, con el objetivo de que comience a funcionar durante ese mes. El funcionario del Ejecutivo central le dio la “buena nueva” en el marco de un encuentro que mantuvieron en diciembre. Y la noticia trajo consigo importantes novedades. Según pudo saber este diario de fuentes calificadas, el coche Nohab de origen sueco -que ya estaba preparado- será reemplazado por el moderno y ultraliviano Tecnotren; la seguridad en los pasos a nivel -uno de los temas que más se debatió entre todos los actores vinculados a la iniciativa- se “garantizará” mediante un sistema de semaforización ferroviaria, y las paradas que realizará la formación serán 6 y no 7 como contemplaba el proyecto original. “Por las características del recorrido, eminentemente urbano, optamos por destinar un tren liviano similar al que se utiliza exitosamente en varios recorridos de la provincia de Entre Ríos, con capacidad de frenado en corta distancia y una velocidad de circulación de 20 kilómetros por hora”, indicó el ministerio en un comunicado oficial.

Pruebas. El coche Nohab, un vagón de ferrocarril fabricado en 1946, ya había sido acondicionado. Incluso fue pintado con el logo del Tren Universitario. No obstante, fue sometido a distintas pruebas y “no calificó”, comentaron las fuentes consultadas. “Básicamente se hizo hincapié en el tema seguridad. El Nohab es una formación ferroviaria muy sólida (de hecho, una similar está funcionando), pero muy pesada. Y como el servicio que se brindará será netamente tranviario y no ferroviario, se optó por el Tecnotren, que si bien puede circular a más de 40 kilómetros por hora, aquí no superará los 20, pues debe efectuar 6 paradas en 4,5 kilómetros de recorrido. A esa velocidad, tiene la capacidad de frenar en 10 metros”, resaltaron. La formación consta de tres vagones y doble cabina y tiene capacidad para 150 pasajeros. De fabricación nacional, es adaptable a distintas trochas y funciona con combustible diesel. Utiliza un motor Fiat 1.7 litros; similar al Duna. “El consumo es bajísimo y las emisiones mínimas”, realzaron los técnicos. Cuenta con “un piso bajo, a un solo nivel, sin escalones ni pendientes y a 20 centímetros de las vías, lo cual permite el fácil y rápido ascenso y descenso de los pasajeros sin necesidad de andenes”. En ese contexto se destacó especialmente que “también está preparado para el ingreso de sillas de ruedas”.

Seguridad. El tren será comprado por el ministerio del Interior y Transporte, se afirmó, mientras que el sistema de semaforización podría adquirirse mediante un esquema de cofinanciación. Como se informó en otras ediciones, para la seguridad en los pasos a nivel se manejó la figura de los banderilleros. También un sistema de barreras. Pero finalmente, con todos los pro y los contra sobre la mesa, se optó por “semáforos ferroviarios que funcionan con un sistema de alarmas y dispositivos que detectan la llegada del tren”, se explicó y se añadió que “también son fabricados en el país”. Se ubicarán en 122 y 52; 122 y 60; 122 y 64; 122 y 66; en la curva de la diagonal 73, y en 1 y 72. Mientras que desde el anuncio de Randazzo los responsables del proyecto comenzaron a reunirse una vez por semana, el ministerio de Infraestructura bonaerense sigue adelante con la construcción de los apeaderos (paradores). Ya están hechas las bases, y en algunas comenzaron a colocarse las baldosas. Luego de que el tren parta de la estación de 1 y 44 hará 6 paradas: Arquitectura, Informática, Medicina, Periodismo, diagonal 73 y Hospital San Martín. “Se eliminó la que iba a estar entre Informática y Medicina, ya que obligaba a realizar trayectos demasiado cortos”, se señaló. Por otra parte se confirmó que “el servicio será operado, al igual que la Línea Roca, por la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria (Ugofe)”.


Tren con pasajeros chocó a un camión cargado con azúcar

LA BANDA 9 Ene(El Liberal).-El camión procedía de Tucumán. En tanto, el tren llevaba pasajeros hacia esa geografía. Por segundos, no sobrevino una tragedia. ‘Fue una desgracia con suerte’, reflexionó ayer un camionero, al salvar milagrosamente la vida tras ser arrollado por un tren que llevaba pasajeros desde Buenos Aires a Tucumán. El accidente ocurrió a las 6 de la madrugada en el cruce con la ruta 51, ciudad de La Banda. Según la investigación de la seccional 12, involucró a un camión Ford que era conducido por Ariel Ricardo Juárez, de 36 años, oriundo de Tucumán, provincia de la cual procedía con un cargamento de azúcar con destino a Buenos Aires.

El suceso. El camionero cruzaba el paso nivel y en forma sorpresiva vio que el tren se le venía encima. Imposibilitado de apelar a cualquier maniobra, Juárez se arrojó de la cabina hacia el piso, segundos antes que la misma fuese embestida por la formación. Pese al choque, los vagones no descarrilaron. ‘Como no podía volverme, logré bajar’, reveló Juárez, añadiendo: ‘Todo pasó en segundos. No tienes tiempo para pensar’, subrayó. Ahondó que hace varios años utiliza idéntica vía en esta ciudad, pero es la primera vez que sufre un accidente de estas características.

Temor. ‘Si lo agarraba bien, la máquina podría haber volcado’ y, por ende, fueron muchas las posibilidades de que desembocara en una tragedia. Durante varias horas, la policía trabajó en el lugar auxiliando al camionero y trasladando la unidad, ya que sufrió daños en la parte delantera. También debieron resguardar a los pasajeros, muchos de los cuales resultaron con problemas de nervios, al asumir que el tren arrollaba al camión y todo decantaba en tragedia. Una vez superado el sobresalto, el mismo pudo retomar el viaje y continuar el viaje hacia su destino final.


La Presidenta anunciará la compra a China de 400 vagones ferroviarios

BUENOS AIRES 9 Ene(iProfessional).-Por medio de una adjudicación directa, el gobierno nacional decidió comprarle al grupo ferroviario chino CSR un "paquete" de coches eléctricos para reemplazar integramente las formaciones de las líneas Sarmiento y Mitre. El anuncio, inicialmente, estaba previsto para los primeros días de febrero con el fin de dar un golpe de efecto antes del primer aniversario de la tragedia de Once. Pero, las crecientes quejas de los usuarios de los servicios ferroviarios y las filtraciones internas que se registraron en los últimos días llevaron al Gobierno a adelantar la difusión de la medida. Antes de emprender su primera gira internacional del año, la presidenta Cristina Kirchner se apresta a comunicar el jueves un anuncio de alto impacto para el sector ferroviario. Según Clarín, se trata de la renovación total de la flota de trenes de las líneas Sarmiento y Mitre. Por medio de una adjudicación directa, el gobierno nacional decidió comprarle al grupo ferroviario chino CSR un "paquete" de 400 coches eléctricos para reemplazar integramente las formaciones que las líneas Sarmiento y Mitre tienen actualmente en servicio. El acuerdo -que fue cerrado por los técnicos de la subsecretaría de Transporte Ferroviario que dependen del ministro Aníbal Florencio Randazzo- implica una inversión estatal de u$s506 millones , la cual será financiada a largo plazo por el gobierno de China que busca posicionar a sus empresas como nuevas proveedoras de trenes en los países sudamericanos. La intención de los funcionarios es presentar el anuncio como una "medida transformadora" que forma parte de la "nueva política de transporte" que la administración kirchnerista quiere implementar con la mira puesta en un doble objetivo. Por un lado, atemperar las críticas de los pasajeros que reclaman mejoras en los servicios. Y por otro lado, mostrar un hecho concreto de gestión ante las cruciales elecciones legislativas que afrontará el oficialismo en la segunda parte del año. Según trascendió, el convenio para la modernización de los trenes de las líneas Sarmiento y Mitre que anunciará la presidenta el jueves contiene los siguientes puntos principales:

La adquisición comprende un total de 400 coches eléctricos. Al ferrocarril Sarmiento irán 220 unidades y al Mitre, las 180 restantes.

El plazo de entrega oscila entre los 6 y 18 meses. Entre julio y agosto de este año, deberían arribar al país los primeros 100 coches.

El resto de los vehículos se entregarían agosto de este año y junio de 2014. El precio final por coche será de u$s1,265 millones, casi la mitad del valor que había cotizado por un vehículo similar la trader japonesa Marubeni el mes pasado ante una consultada efectuada por los funcionarios nacionales.

El gobierno chino financiaría el 85% del monto total del contrato a 10 años de plazo, con dos de gracia y una tasa de interés inferior al 10% anual en dólares.

Las autoridades nacionales optaron por la compra en forma directa al grupo chino CSR por dos motivos esenciales: el precio por coche y la entrega casi inmediata de los trenes, algo que ningún proveedor internacional podía cumplir en los plazos en juego. La contracara de esta medida es que todos los trenes serán fabricados integramente en China y sin ninguna participación de las industrias ferroviarias locales que tienen sus talleres del interior del país a la espera de los trabajos que prometió el Gobierno.


Aseguran que no funciona tren y trabajo interviene en conflicto

BUENOS AIRES 9 Ene(Telam).-El Sindicato de Conductores de Trenes "La Fraternidad", y la Unión Ferroviaria (UF), que conducen Omar Maturano y Sergio Sasia, respectivamente, rechazaron hoy "la precarización laboral, la ausencia de convenios y los despidos" producidos por la Empresa Viejo Expreso Patagónico "La Trochita". Las organizaciones ferroviarias informaron hoy que "La Trochita" presta servicios entre las localidades de El Maitén y Esquel, en Chubut, y el ramal no está operativo desde el 2 de enero por "el despido arbitrario de seis trabajadores por reclamos laborales". El Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Transporte de la Nación acordaron con los sindicatos un plazo hasta la medianoche de mañana en procura de destrabar el conflicto, en tanto los gremios ratificaron que "de no revertirse la situación se aplicarán medidas de fuerza solidarias en todo el país". Los dirigentes aseveraron que las protestas "se producirán -de no revertirse la situación- en los servicios de pasajeros y cargas". Un comunicado firmado por Maturano y Sasia sostuvo que "la empresa niega la posibilidad de discutir los convenios colectivos de trabajo y las condiciones laborales y económicas". La compañía tiene 60 empleados, algunos de los cuales cumplen tareas con contratos precarios desde hace más de tres años. Para mañana fue convocada una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación, ocasión en la cual los gremios exigirán "la inmediata reincorporación de los despedidos y el pase a planta permanente de todos los trabajadores contratados", añadieron. "La Trochita" representa uno de los mayores atractivos para las comunidades locales por su elevado nivel turístico internacional. El reclamo de La Fraternidad y la Unión Ferroviaria fue respaldado hoy por los dirigentes de la CGT Regional. "Los expedientes descansan en Trabajo porque toda vez que los representantes de la empresa fueron notificados para las audiencias a fin de analizar la problemática no se presentaron, como tampoco lo hicieron ayer", señalaron los sindicatos. Los dirigentes ferroviarios reseñaron que "las provincias de Chaco, Santa Cruz y Río Negro reconocieron a los gremios de la actividad desde que se hicieron cargo de los servicios y celebraron los respectivos convenios, que son rediscutidos año tras año". "Ambos gremios tienen personería gremial para representar a la especialidad. Ningún sindicato puede arrogarse la representación territorial y personal sin violentar expresas disposiciones constitucionales, convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y leyes nacionales como las de Asociaciones Sindicales y de Negociación Colectiva", concluyeron.

Muerte anunciada de "La Brugeoise" en Buenos Aires, los trenes de metro más antiguo del mundo

MENDOZA 9 Ene(Los Andes).-El inminente desmantelamiento por parte de la administración de Macri recibe una oleada de críticas. Aseguran que es una "demolición histórica". Fabricados hace más de un siglo en Brujas, Bélgica, fueron parte del primer metro del hemisferio sur. El inminente desmantelamiento, este sábado, de los trenes del metro más antiguos del mundo en funcionamiento, fabricados hace cien años en Brujas, Bélgica, provoca desazón en Buenos Aires, donde se multiplican los recursos ante la justicia y los proyectos de ley para intentar salvarlos. El gobierno de la ciudad de Buenos Aires anunció el desmantelamiento para el 12 de enero de los vagones históricos de la línea "A", la primera línea de metro del hemisferio sur (1913), construidos por "La Brugeoise, Nicaise et Delcuve", y muy apreciados por los turistas. La desaparición anunciada de "La Brugeoise", cuyas carpinterías e iluminación semipenumbrosa con apliques en opalina mantienen un encanto de antaño y austero, conmovió a los porteños que los llaman afectuosamente "las Belgas" o "las Brujas". Varios parlamentarios presentaron con premura proyectos de ley y recursos ante la justicia para salvarlos, pero la Legislatura y los tribunales están cerrados por vacaciones en pleno verano. "Estos vagones pueden andar perfectamente cien años más", dice Cesario Blanco, uno de los 130 mecánicos del taller centenario de "El Polvorín", en el barrio porteño de Caballito. "Y además tienen su señorío cuando entran en sus andenes, tienen su porte", se entusiasma este hombre que repara estas máquinas desde hace más de 30 años. Muchos, como él, no comprenden su desaparición. "Buenos Aires está a punto de incurrir en un error que, dentro de pocos años, va a cobrar su verdadera dimensión", advierte el historiador Eduardo Lazzari. El director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, califica el desmantelamiento del "Subte A" (Línea A del metro) de "demolición histórica". Se trata de las más antiguas formaciones en funcionamiento regular en el mundo, puesto que las del metro de Budapest, que datan de 1896, sólo realizan recorridos turísticos. Sin embargo, Mauricio Macri quiere mostrar que toma las riendas, tras un largo conflicto por la gestión del metro porteño con el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner. "La fecha del 12 de enero es impostergable por riesgo de seguridad de los pasajeros", aseguró en una entrevista el presidente de Subtes de Buenos Aires (SBASE), Juan Pablo Piccardo. Sin embargo, las estadísticas desmienten el argumento: la línea A, con un solo accidente con pasajeros a bordo en un siglo, es de lejos la más segura de todas las líneas de metro de Buenos Aires. "No queremos esperar una estadística negativa para retirarlos", responde Piccardo. Por su parte, el número dos de la alcaldía porteña, Horacio Rodríguez Larreta, ironizó sobre la madera de los antiguos vagones sugiriendo que "podrían servir para un asado" (carne asada a la parrilla). Los vagones serán reemplazados por formaciones fabricadas en China, de donde enviaron expertos a Buenos Aires. Javier Fernández, autor de una auditoría pedida al metro de Madrid en España por Metrovías, la prestataria del servicio de metro en Buenos Aires, concluyó que "se confunde antigüedad con inseguridad". En cambio, la auditoría de la alcaldía, pedida al metro de Barcelona, recomienda el retiro de la decana de las formaciones del metro. "Estos vagones (de la Brugeoise) son seguros porque nuestro trabajo es artesanal", asegura Cesario Blanco, exhibiendo su habilidad amenazada en los talleres de "las Belgas". "El operario arma la bobina y la va colocando manualmente dentro del inducido", explica el ingeniero Eduardo Zerbo, de 48 años y responsable del taller: sobre las mesas, se pueden ver rollos de papel e hilos de cobre que se tejen como si fueran encaje. Para él, la batalla de "La Brugeoise" es antes que nada la de un "patrimonio vivo". El urbanista italiano Gustavo Giovannoni, inventor del término "patrimonio urbano", lanzó este debate en 1913. La Carta de Venecia retomó en 1964 sus principios: "Las obras monumentales de los pueblos, portadoras de un mensaje espiritual del pasado, representan en la vida actual el testimonio vivo de sus tradiciones seculares", subraya el documento, también conocido como la Carta Internacional para la Conservación y Restauración de Monumentos y Sitios. "El patrimonio forma parte de nuestra vida cotidiana·, dijo Mónica Capano, una de las coordinadoras de 50 ONG movilizadas para salvar a "Las Brujas", que convocaron a una manifestación para la noche del viernes.


TRENES/ Ripoll y la Campaña ‘Tren Para Todos’, hoy en Constitución

BUENOS AIRES 9 Ene(MST).-Hoy a partir de las 16hs, en el marco de la Campaña ‘Tren Para Todos’ en la Estación Constitución. Estará presente la dirigente Vilma Ripoll quien señaló: “Desde el 31 de julio el Sarmiento no funciona de noche ni los domingos aunque prometieron por 90 dias aun rige. El Mitre y el Roca en situación similar. Son las mismas obras anunciadas hace años que ni siquiera las terminan. No invierten, siguen los subsidios y preparan una lavada de cara para el 22 de febrero.” Ripoll agregó: “La situación de los trenes es una muestra de que fracasaron las privatizaciones, es necesario avanzar hacia la recuperación en manos del estado del sistema ferroviario con control social.”

Tren Patagónico: ¿en situación de desguace?

VIEDMA 8 Ene(Noticias Net).-La gestión de Alberto Weretilneck no le encuentra la vuelta al funcionamiento de las empresas del Estado. Viarse, Horizonte y Tren Patagónico son muestras de la situación. Las tres, prestadoras de servicios, no logran cumplir los objetivos planteados. En el caso de Tren Patagónico el paso de Fernando Vaca Narvaja no habría sido lo exitoso que se intentó mostrar desde el Gobierno.

Medidas. Las medidas adoptadas desde el inicio de su incorporación a la empresa estarían dando sus primeros resultados: malos. Se desmanteló el plantel de empleados, se hicieron movimientos de personal que no tenían otro objetivo que el de ‘maltratarlos‘, se incorporó gente de la provincia de Buenos Aires (Olavarría y Bahía Blanca) que no da respuestas a los problemas, entre otras cosas. En diciembre del 2011, recién asumido Carlos Soria, se paró el tren bajo el argumento de que debían hacerse trabajos indispensables para su recuperación. Como en otras áreas se responsabilizó a la gestión anterior, en el medio ocurrió el temporal que se llevó las vías en la zona de Nahuel Niyeu y, entonces, las locomotoras se pusieron en marcha recién en junio del año pasado con el presidente de la empresa, Fernando Vaca Narvaja, a bordo para monitorear que todo funcionara en forma adecuada. A finales de septiembre hubo cambios en el Gabinete y Weretilneck designó a Vaca Narvaja como ministro de Obras Públicas con el tren a su cargo. En la empresa fue designado Alberto Gómez, un hombre oriundo de General Roca que se desempeñó como director de Tránsito y Transporte en la intendencia de Soria.

Dificultades. Los últimos meses fueron difíciles para el equipo de conducción y se sumaron una serie de hechos que conspiraron contra el normal funcionamiento. Además, cuestiones internas como el accidente de una camioneta, la ausencia de los funcionarios durante varios días y el desgano de los empleados ante la pasividad empresaria, hicieron lo suyo. A los problemas habituales de demoras y problemas habituales se sumó que la semana pasada el tren que venía de Bariloche llegó con atraso por una rotura entre San Antonio y Viedma. El último fin de semana fue para el olvido ya que el domingo llegó a Bariloche con casi siete horas de atraso. Una locomotora descompuesta en Ramos Mexía, un auxilio que no dio las respuestas esperadas y el malhumor de los pasajeros que se hizo notar. Ayer, salió con más de dos horas de atraso desde la ciudad de los lagos sin certezas de cómo llegará a Viedma ya que no hay más locomotoras de reemplazo. Es decir, librados a la buena suerte.

El “hecho en China” trae nueva tecnología al metro de Buenos Aires

BUENOS AIRES 08 Ene(El Pueblo en Línea).-Recientemente el presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccard, anunció que los vagones históricos de casi cien años de antigüedad de la línea A del metro de Buenos Aires serían reemplazados con nuevos coches de la más moderna tecnología del “hecho en China”. El 12 de enero la línea A será suspendida por trabajos de refacción y se estima que reinicie su funcionamiento el 8 de marzo cuando se concluya la instalación de 45 coches nuevos equipados con aire acondicionado y producidos en China. Muchos residentes de la ciudad aprovecharon el fin de semana para acercarse con sus familias y darle la despedida a los trenes históricos de la línea A. Asimismo expresaron sus expectativas por los nuevos vagones chinos. El funcionamiento del metro de Buenos Aires ha sido siempre un asunto polémico en la ciudad. Debido a que la falta de inversión ha provocado ineficiencias operativas, luego de casi un año de duras negociaciones, el 1 de enero el gobierno de la ciudad logró conseguir los derechos de operación del metro, anteriormente en manos del gobierno nacional. Este traspaso de manos puso el problema de la mejora de los trenes subterráneos nuevamente en la agenda y los coches chinos han traído una nueva esperanza para su resolución. En el 2008, la compañía china CTIC Construction firmó un acuerdo marco de abastecimiento de vagones para el metro de Buenos Aires con la Secretaría de Transporte de la Nación Argentina. Dicho acuerdo estipulaba su concreción en distintos lotes y que el diseño y construcción de los coches estaría a cargo de la compañía China CNR. El primer lote de trenes será destinado al funcionamiento de la línea A, mientras que los restantes serán utilizados en las líneas B, D y E. Desde que los vagones llegaron a la capital argentina en el 2012, expertos chinos y argentinos han estado llevando a cabo pruebas de recuperación y adaptación, incluido el refinamiento estático y dinámico. A pesar de la antigüedad del metro de la ciudad y del envejecimiento de las ferrovías, especialmente su radio de curvatura de tan sólo 25 metros (el menor en funcionamiento en el mundo), los coches chinos funcionan sin problemas y su rendimiento y calidad han sido comprobados ampliamente. Esto demuestra que la competitividad del “hecho en China” ha pasado de productos baratos y de baja calidad, a ser sinónimo de buena calidad y gran rendimiento.

Nuevo mensaje de Metrovías

BUENOS AIRES 8 Ene(EnelSubte).-Como parte de su fuerte campaña institucional que busca reforzar su imagen, Metrovías va por la renovación de su concesión, al menos en lo que la nueva ley de traspaso le permite sin pasar por la Legislatura. Acuña envía una nueva carta a sus tres mil empleados.

INICIAMOS UNA NUEVA ETAPA

El 1° de enero de 2013 se inició una nueva etapa en la gestión de Metrovías en el Subte, a partir de la transferencia de sus servicios al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Este cambio representa mucho más que una modificación contractual o un cambio formal de jurisdicción. Significa asumir un nuevo desafío que como empresa nos requerirá esfuerzo, compromiso y dedicación, atributos que tantas veces hemos demostrado tener.

Es una nueva oportunidad de demostrar que quienes trabajamos en Metrovías somos capaces de ir más allá, de asumir objetivos y responsabilidades.
A partir de este mes, se inicia un proceso de análisis contractual del cual creemos resultarán condiciones que nos permitan retomar un camino de mejora sostenida. Tendremos la misma actitud con la que pudimos sostener los servicios operando adecuadamente durante el año 2012, quizás el más difícil que nos tocó atravesar en estos 19 años de gestión.

Quiero agradecer el apoyo y compromiso de cada uno de ustedes. Sin estos dos valores no hubiéramos podido superar esa etapa crítica. Seamos parte de este nuevo desafío en el camino de construir un subte mejor, el subte que todos queremos y el que Buenos Aires merece.

Joaquín Acuña
Director Metrovías S.A.


Sobreseyeron al "Pollo" Sobrero en la causa por la quema de trenes

BUENOS AIRES 8 Ene(La Nacion).-Cerraron la causa por falta de pruebas en su contra; "Sorry @anibalfernandez escondete en el baúl de tu auto", escribió el gremialista. La justicia federal de San Martín cerró definitivamente la causa contra el dirigente ferroviario Rubén "Pollo" Sobrero por la quema de trenes en mayo 2011, en las estaciones de Haedo y Ciudadela, por la cual estuvo detenido cuatro días. La jueza federal de San Martín, Alicia Vence, sobreseyó a Sobrero por falta de pruebas en su contra, tras un año de trámite desde que fue liberado. Sobrero fue detenido el 30 de septiembre de 2011 por el entonces juez Juan Manuel Yalj, acusado de haber instigado la quema de trenes en las estaciones de Haedo y Ciudadela el 2 de mayo del mismo año, en el ramal Sarmiento, que entonces tenía a su cargo la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA). El gremialista fue liberado cuatro días después luego de declarar y recibió una falta de mérito que mantenía abierta la acusación en su contra a la espera de nuevas pruebas. En diciembre pasado la jueza Vence dio por cerrada la investigación, ante la ausencia de nuevos indicios.

"ESCONDETE EN EL BAÚL". Sobrero celebró el cierre de la causa en su cuenta de la red social Twitter y se la dedicó al senador Aníbal Fernández, quien entonces era jefe de Gabinete. "Sorry @anibalfernandez escondete en el baúl de tu auto", escribió hoy Sobrero, recordando una causa judicial que tuvo Fernández en su contra cuando era intendente de Quilmes y salió de la municipalidad escondido en un vehículo. Sobrero le había manifestado al juez en su declaración que no es "un delicuente, sólo un trabajador que no se calla la boca ni con el Gobierno ni con TBA". También fueron sobreseidos los hermanos Guillermo y Fernando Díaz, y Hernán Axson, quienes estuvieron presos acusados de haber prendido fuego los trenes.

QUÉ PASÓ. En la causa fueron elevados a juicio oral en mayo pasado Allan Skrobacki y Víctor Damián Martínez, acusados de haber prendido fuego los vagones en las estaciones, quienes serán juzgados por los delitos de incendio y entorpecimiento del servicio ferroviario. Sobrero quedó involucrado cuando Skrobacki, un indigente que fue detenido con una mochila con aerosoles y elementos para iniciar fuego, declaró en la Justicia que "un tal Leo" le había dado plata para quemar los trenes y se comunicaba por Handy con el dirigente ferroviario. La Policía Federal hizo inteligencia a través de la red social Facebook y concluyó que "Leo" era el ex vocero de la lista Bordó de Sobrero, Leonardo Portorreal, pero en realidad desde el hecho hacía un año que no se desempeñaba en el gremio. Además, en una rueda de reconocimiento Skrobacki dijo que Portorreal no era la persona que le había ofrecido el dinero.

Se realizan obras en las vías del Roca

BUENOS AIRES 7 Ene(El Sol Quilmes).-Empleados de la UGOFE se encuentran haciendo el mejoramiento integral en el trayecto que va desde Plaza Constitución a Bosques del circuito Vía Quilmes. La UGOFE anunció la continuidad de un plan de obras para el tendido de vías entre Plaza Constitución y Bosques, Vía Quilmes. En este sentido, desde hace unos días se puede ver a los operarios trabajando en diferentes tareas en el sector de las vías, principalmente en el tendido que va entre Primera Junta y Dorrego. Según explican desde la UGOFE "el mejoramiento integral del tendido del ramal Plaza Constitución-Bosques por Quilmes está siendo llevado adelante con el objetivo de alcanzar los niveles óptimos de circulación, garantizando la seguridad de marcha de pasajeros y de trabajadores". "Actualmente se efectúa el mejoramiento integral del tramo comprendido entre Berazategui y Ranelagh y se ha intervenido en los sectores Avellaneda-Quilmes y Quilmes-Berazategui". En detalles del trabajo aseguran que se han renovado las vías desde el kilómetro 24 a 28 (Berazategui a Ranelagh) y la conservación de las vías entre el kilómetro 4 y 20 (de Avellaneda a Quilmes) y del 20 al 34 (Quilmes- Berazategui) para mantener la geometría del tendido en las condiciones óptimas de circulación.

Asistencia a pasajeros. Por otra parte, desde la empresa se informó que la primera etapa del plan de creación de la figura del Asistente al Pasajero en el ferrocarril Roca ha llegado a su fin luego de que fueran puestos en funciones 40 colaboradores más en las estaciones de mayor afluencia de la línea. El plan ya suma 80 asistentes, que tienen la misión de mantener actualizados a los viajeros principalmente acerca del estado del servicio, difundiendo los horarios, las frecuencias, los modos de hacer combinaciones, las alteraciones que pudieran afectar la prestación y los medios alternativos de transporte ante interrupción de la circulación de trenes por emergencias. Los mismos están dispuestos en distintos puntos del trayecto, comenzando en Plaza Constitución, Temperley, Glew, Ezeiza, Quilmes, Berazategui, La Plata, Banfield, Lomas de Zamora, Lanús, Monte Grande, Burzaco, Alejandro Korn, Claypole, Florencio Varela, Longchamps y Villa Elisa.

Obras en Wilde. Finalmente, la UGOFE anunció la finalización de obras de luminarias en la estación Wilde donde se ha "actualizado el servicio, que ha permitido incrementar los niveles de seguridad de los pasajeros durante toda la espera de los servicios nocturnos".


Macri visitó el taller Nazca y presentó los coches SATCo

BUENOS AIRES 7 Ene(EnelSubte).-El jefe de Gobierno Mauricio Macri visitó los talleres de la línea A donde actualmente se estaciona parte de la flota de los nuevos trenes chinos. El Jefe de Gobierno formuló declaraciones a la prensa esta tarde durante una visita que realizó a los nuevos talleres-cochera de la línea A, ubicados a la altura del cruce de la avenida Rivadavia con la calle Ensenada, en el barrio de Floresta. Acompañado por el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y por el titular de la empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Juan Pablo Piccardo, Macri recorrió los nuevos vagones estacionados allí a la espera de que comiencen los trabajos de adaptación técnica para su entrada al servicio en marzo próximo. Destacó que los vehículos están provistos de fábrica con equipos de aire acondicionado, cuyo funcionamiento requiere de una serie de trabajos de reacondicionamiento en los túneles y en las estaciones que “ya estamos haciendo para poder ponerlos en marcha”. Los vehículos poseen cámaras de seguridad y dispositivos visuales y auditivos para indicación de estaciones. Cada uno de los vagones tiene capacidad para transportar a 36 personas sentadas y 133 paradas, con dos filas de asientos ubicadas a lo largo de los costados laterales y amplio espacio en sus dos extremos para facilitar que viajen personas discapacitadas. Además, disponen de un mecanismo tecnológico de absorción de energía que, en caso de impacto por accidente, impide que un coche se superponga a otro. Están provistos también de sistemas de alarma e intercomunicadores de emergencia y cumplen con las normas más exigentes respecto de la calidad de materiales en cuanto a resistencia al fuego y a la generación de humos. El comunicado emitido hoy por GCBA, fuente de esta nota, menciona una licitación por 110 coches SATCo a cargo de la Ciudad que da por lanzada, pero que sin embargo todavía no fue hecha pública. Al mismo tiempo, el ministro Randazzo menciona la compra por el Gobierno Nacional de otros 100 coches chinos, sin que tampoco existan precisiones.


Denuncian que en los trenes metropolitanos persisten la falta de seguridad y de higiene

BUENOS AIRES 7 Ene(La Nacion).-Trenes que circulan con falencias en la seguridad; vías con riesgos para los transeúntes; falta de higiene en baños públicos de las estaciones y formaciones sucias ; ausencia de policías en los andenes; una frecuencia en el servicio que fluctúa entre regular y mala. Estas dificultades se advierten hoy en las siete líneas de ferrocarriles que atraviesan el área metropolitana, según un relevamiento realizado por el partido Confianza Pública, que preside la diputada nacional Graciela Ocaña. A pesar de que el Gobierno anunció medidas para mitigar el mal estado de los trenes luego de la tragedia del tren Sarmiento en la estación de Once, de febrero pasado, donde murieron 51 personas, y aunque han comenzado a realizarse tareas en las vías y trabajos de pintura en numerosas estaciones, las irregularidades persisten. La diputada Ocaña sostuvo que esas acciones que realiza el Ministerio de Interior y Transporte son sólo de "maquillaje". Según su informe, las líneas Urquiza, Roca, Belgrano (Norte y Sur), San Martín, Mitre y Sarmiento presentan falencias en el mantenimiento general de la infraestructura ferroviaria y el material rodante que, en definitiva, afectan sensiblemente la calidad del servicio. "Lo que queda claro es que desde la tragedia de Once el Gobierno intentó realizar un maquillaje a la red ferroviaria, sin meterse de lleno en los problemas principales, como son el material rodante y la seguridad de quienes viajan y trabajan en el ferrocarril", dijo a LA NACION Ocaña, que entre 2007 y 2009 fue ministra de Salud del gobierno de Cristina Kirchner. Desde el Ministerio de Interior y Transporte, que conduce Florencio Randazzo , señalaron: "Estamos trabajando en el tema y, así como cambiamos todo el sistema de DNI y pasaportes, vamos a mejorar todo el transporte ferroviario. Lo único que pedimos es que no nos pongan palos en la rueda". El informe al que accedió LA NACION fue realizado junto con el legislador porteño Daniel Amoroso, integrante de la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura porteña. El trabajo de campo se extendió durante un mes. Según esta radiografía, para la línea Roca, que transporta 8 millones de pasajeros por mes y une Constitución con localidades como Quilmes, La Plata y Ezeiza, entre otras, la presidenta de la Nación "anunció e inauguró, en 2008, la electrificación del ramal Constitución-La Plata, que iba a estar finalizado este año, pero aún no comenzaron las obras". En el relevamiento realizado, por ejemplo, en el tramo Constitución-Temperley se observó que la limpieza es regular. "Hay desechos de basura en las estaciones Constitución, Avellaneda y Lanús", se especificó. También se señaló que el estado de los trenes es "delicado", al igual que la higiene, y que no se respeta la frecuencia del servicio. En el recorrido Avellaneda-Berazategui, del Roca, hay "mala" señalización de barreras" en cuatro estaciones, lo que implica un riesgo latente para automovilistas y peatones. En la línea San Martín -concesionada a la Ugofe, al igual que la Roca-, también hay falencias. Este ramal no cuenta con servicio eléctrico, algo que fue prometido por todos los gobiernos y nunca se cumplió. "En 2008 se llamó a licitación para su electrificación, pero no hubo resultados", se especificó en el informe. Según el relevamiento realizado, presenta mayores deficiencias en la limpieza de las formaciones y andenes; en las 9 estaciones del tramo Pilar-Retiro no había presencia de la Policía Federal. Para el Belgrano Sur, por ejemplo, "la Secretaría de Transporte de la Nación anunció en 2010 la electrificación del ramal, además de la incorporación de 44 nuevos trenes y la reparación a nuevo de todas las estaciones y vías, pero aún es una promesa", reza el informe. Entre las falencias se enumera el mal estado del sistema de señales y la falta de limpieza de las formaciones. En la línea Mitre, que en el último año protagonizó una decena de accidentes, se advirtieron la falta de presencia policial en las estaciones y falencias en la limpieza y el estado de las formaciones. Y en el tren Sarmiento, el más cuestionado, se advirtió falta de mantenimiento y refacción de los vagones, y se calificaron como "malos" la señalización preventiva de los pasos a nivel, el mantenimiento de las estaciones y la seguridad.

IGUAL QUE EL SUBTE. "En la falta de inversión y seguridad y la presencia de suciedad, el tren comparte los mismos problemas que el subte. Hay una ausencia de control del Estado sobre las concesionarias. Ésta es una forma de administrar con ineficiencia. Se ve que pocos funcionarios públicos viajan en los trenes", dijo la diputada Ocaña, que aseguró ser usuaria "del tren Sarmiento". En la línea Urquiza, concesionada a Metrovías, el estado de las formaciones y las estaciones es "regular" y sólo se advirtió presencia policial en tres paradas. Y en el Belgrano Norte se apuntó como "regular" la limpieza y conservación de las estaciones. "Las personas que no usan el ferrocarril, pero transitan o viven en sus cercanías, también están en riesgo por la falta de mantenimiento y la desidia", dijo Amoroso.


Los amigos del tren

LA PLATA 6 Ene(El Dia).-Son platenses de distintas edades y actividades que comparten una pasión en común, la del amor incondicional por los vagones y las locomotoras. Y que dedican una gran parte de su tiempo a la restauración y mantenimiento de reliquias ferroviarias que se lucen en el Museo de Tolosa. Carlos Di Gilio (56), ingeniero mecánico, nació en la esquina de 3 y 524, frente a los Talleres del Ferrocarril, y las locomotoras fueron desde entonces un elemento más de su paisaje cotidiano. En su infancia, inclusive, jugaba al fútbol en las canchitas del ferrocarril y debía gambetear más a los vagones que a los rivales. Su amor por los trenes, surgiría entonces como algo natural. Di Gilio sigue viviendo en el mismo lugar y, junto a otros platenses con historias similares, sigue concurriendo todos los miércoles y sábados a pintar vagones, arreglar galpones y recuperar viejas locomotoras a su “otra casa”, ubicada sobre la calle 526 y las vías del Ferrocarril Roca, donde funciona la sede Tolosa del Ferroclub Argentino. “Para mí -cuenta Di Gilio- desde muy chico los trenes formaron parte de mi vida y por eso les tengo un cariño que fue creciendo conmigo, a pesar de que nunca se me ocurrió trabajar en los ferrocarriles, aunque tengo dos tíos que sí lo hicieron . En aquella época llegaron a trabajar aquí más de 300 personas, y hoy el sector está totalmente paralizado, salvo el galpón donde funciona nuestro club”. En ese galpón, donde ahora también funciona el Museo Ferroviario, los amigos platenses del tren hacen de todo un poco. Entre ellos están, además de Di Gilio, Adolfo Lupinacci, ingeniero químico jubilado; Ricardo Menini, quien se jubiló como maquinista; el taxista Carlos Fernández; Matías Chiadini, Alan Panucci, Luis Gerrero, Osvaldo Berisso y Tomás Fragueiro, entre otros, todos aportando su mano de obra y sus ganas para trabajar sobre un vagón de madera de 1.896; para intentar recuperar una antigua y pequeña locomotora Heinchel de trocha angosta; para pintar una zorrita con motor original o simplemente para mantener las vías, arreglar el techo de una casilla que antaño funcionaba como “chapería” o para cortar el pasto, aunque el sueño colectivo sea el de volver a hacer funcionar como en sus mejores tiempos una locomotora a vapor de 1920 a quien todos llaman “la 32”.

EL CENTRO DE PRESERVACION DE TOLOSA. “En realidad -cuentan- somos un grupo de amigos unidos por la pasión ferroviaria que conformamos el “Centro de Preservación de Tolosa”, y cuyo único objetivo es reconstruir material ferroviario de la zona y mantenerlo en los talleres ferroviarios de Tolosa, conservando su distinguida e histórica identidad”. Y tal vez lo que más distingue a estos platenses, es que todos hacen de todo, y que todos aportan con sus ideas y conocimientos en cada uno de los distintos trabajos, aunque algunos se responsabilizan específicamente en la terminación de algunas tareas en función de sus habilidades y cualidades personales. “Nuestro Centro tolosano -cuentan sus integrantes-pertenece al Ferroclub Argentino, nació el 1º de Mayo de 1996, y compartimos los objetivos de nuestra entidad madre, el Ferroclub Argentino, en cuanto a la preservación y restauración de diversos materiales pertenecientes al ferrocarril. Esa acción también se extiende al rescate y la difusión de aquellas personalidades que hicieron a la cultura ferroviaria, donde la localidad de Tolosa, formada en torno al ferrocarril, es un claro ejemplo de ese accionar”.

LOS LOGROS DEL 2012. Los integrantes del Ferroclub tolosano se encuentran orgullosos de las tareas realizadas en el año que acaba de finalizar. “Fue un año muy fructífero -cuentan- porque se materializaron varios proyectos, como ser la llegada del Coche Reservado Oficial (O-2 del FCO, del año 1912); la inauguración de la sala “Raúl Scalabrini Ortiz”, donde funciona la sala de exposición y biblioteca “Williams Roodgin”, que fue instalada en un vagón de carga metálico, y la puesta en marcha del motor diesel de un loco-tractor Unilock”. Los amigos del tren de nuestra ciudad también destacan la conclusión de las obras de la restauración de un vagón vivienda del año 1893; la terminación de los trabajos del Guinche a vapor Nº 529 en estado operativo; la restauración de una vaporera trocha “decauville 060” y la terminación de los trabajos en la autovía “O-257”, que ya está operativa, como así también la adquisición de diversos materiales para enriquecer el acervo del Museo Ferroviario “Ing. Pedro Saccaggio”. “Fue un año muy intenso -señalaron los socios platenses del Ferroclub- pero una de las cosas que más satisfacciones nos dio fue la participación en “La Noche de los Museos”, donde este año se recibieron más de doscientos visitantes, a quienes se introdujo en la temática de los comienzos del ferrocarril en Tolosa y su historia hasta la actualidad, y en la que también se habló sobre la construcción del barrio de “Las mil casas”, que estuvo vinculado directa y estrechamente con los inicios del ferrocarril Tolosano.

LA RELIQUIA TOLOSANA. En julio pasado, una verdadera reliquia ferroviaria llegó a Tolosa para ser reparada y formar parte del patrimonio cultural del museo del Ferroclub. Se trata de un coche oficial de principios del siglo pasado, el “O-2”, que trasladaba al personal técnico en el año 1912. El histórico vehículo llegó formando parte de una curiosa caravana que lentamente se trasladó por las calles de Tolosa y despertó el interés de los vecinos de la zona de 3 y 526. La máquina llegó en un enorme carretón que cargaba al antiguo vagón ferroviario de madera y a un trailer con una poderosa grúa. El histórico coche oficial, que se destinaba al transporte del personal técnico del Ferrocarril del Oeste, data de principio de siglo y fue reconstruido en los talleres de Liniers en 1928. “Tiene una longitud de 22,5 metros -explican orgullosos los integrantes del Ferroclub platense- y posee notables comodidades, como un living con hogar, un dormitorio en suite, dos dormitorios simples, cocina, baño y habitación para el personal de servicio. Es un material muy valioso por ser un claro exponente de los tiempos más esplendorosos del ferrocarril, y se constituye además en una valiosa adquisición para el acervo de nuestro Museo, y que contribuye a reforzar nuestra identidad cultural, que está basada esencialmente en la actividad ferroviaria”. La máquina llegó a Tolosa desde la sede Lynch del Ferroclub Argentino, y ahora descansa en el enorme galpón estilo inglés, con paredes de ladrillo, piso de tierra y techo a dos aguas sostenido por rústicas vigas de hierro, como uno de los más preciados tesoros del Museo tolosano. Allí adentro, en medio de una atmósfera saturada de olor a gasoil, descansan también locomotoras a vapor que parecen recién incorporadas al servicio, grúas de madera y viejas calderas aún en funcionamiento, junto a dos locomotoras a vapor de 1910, un guinche de 1911 y zorras de esa época.

LOS VIGIAS DE LA HISTORIA. El lugar es el resultado del arduo trabajo de rescate y conservación del patrimonio histórico ferroviario que llevan adelante los miembros de la filial local del Ferroclub Argentino, que se creó en 1996, cuando los vecinos de Tolosa vieron la oportunidad de formar una entidad que reflejara la historia de los ferrocarriles del país. Todo surgió cuando se encontró una vieja locomotora a vapor abandonada entre los pastizales cercanos a la estación del lugar. Temerosos de que las autoridades de la empresa que entonces estaba a cargo de los ferrocarriles (Metropolitano) la descuartizara para venderla como chatarra, propusieron salvarla. “Les explicamos a los funcionarios el valor histórico de la máquina y nos encargamos de ella, pusimos manos a la obra y, a partir de ese trabajo, pudimos rescatar la primera de las reliquias del ferrocarril”, cuentan estos platenses que con el correr de los años transformaron ese lugar destinado al abandono para convertirlo en el sitio de preservación de un patrimonio histórico nacional.


Versiones cruzadas sobre el inventario de los trenes Brugeoise

BUENOS AIRES 6 Ene(EnelSubte).-Metrovías, Subterráneos de Buenos Aires y delegados de AGTSyP dan versiones distintas sobre la cantidad de coches La Brugeoise activos. SBASE ratifica el número de 55 unidades, que según los trabajadores podría tratarse de una interpretación selectiva sobre coches corriendo un día determinado. Metrovías desmiente información sobre 92 unidades y pasa a coincidir con SBASE. Por acción u omisión, ambas empresas reducen la flota de coches belgas poco antes de que sean reemplazados por una mucho menor. El comunicado de prensa donde Subterráneos de Buenos Aires confirma oficialmente el cierre de la línea A a partir del próximo sábado 12 de enero contiene una cita de su presidente, Juan Pablo Piccardo, donde se preocupa en relativizar el impacto que el recambio de la flota pueda tener en la frecuencia. Los coches La Brugeoise son actualmente 55 y no unos 95, afirma, porque 30 unidades estarían "rotas". La afirmación viene al caso de que los nuevos trenes SATCo adquiridos por el gobierno nacional son apenas 45. El ministro Randazzo y la conducción de los Metrodelegados han hecho alusión a otros 100 coches que vendrían en los próximos meses. La compra original, realizada en tiempos de Ricardo Jaime, era por 279 coches. No existe por el momento ninguna precisión al respecto. enelSubte.com se comunicó con responsables de prensa de Metrovías para conocer su versión sobre el estado de la flota, puesto que las unidades La Brugeoise en funcionamiento durante los últimos años fueron muchas más que 55. Voceros de la empresa concesionaria confirmaron entonces la cifra oficial de 92 coches activos en la flota sobre un total de 95, incluyendo las dos formaciones que habían sido retiradas a mitad de año y fueron reincorporadas en diciembre. El último boletín de control de la concesión hecho público por Subterráneos de Buenos Aires, de octubre de 2010, da un número similar, de 96 coches activos, de ellos 75 en servicio y 21 detenidos por alistamiento, reparación o averías menores. Sin embargo, poco después de publicada la noticia responsables de Subterráneos de Buenos Aires se comunicaron con este medio para desmentir la información dada por la concesionaria y ratificar el número de 55 coches activos. Extrañamente, más tarde encargados de prensa de Subterráneos informaron a este medio que directivos de Metrovías desmentían oficialmente la información surgida del área de prensa y coincidían en el mismo número dado por Piccardo. enelSubte.com se comunicó con una fuente profesional de Subterráneos que comentó que relevamientos recientes arrojaban un número similar al informado por la concesionaria. Más tarde, no obstante, la misma fuente confirmó que la información oficial de SBASE es de apenas 55 unidades La Brugeoise activas. Ante esta incertidumbre, tras sendas desmentidas de profesionales de Subterráneos de Buenos Aires y de Metrovías, enelSubte.com se comunicó con delegados de AGTSyP de la línea A y de Polvorín, que dieron sus propios números. Según los trabajadores, Piccardo pudo haber tomado el número 55 de la cantidad de coches La Brugeoise corriendo servicio, que eran 67 más ocho de reserva en el informe de SBASE de octubre de 2010. Según la misma fuente, la flota activa de trenes belgas asciende actualmente a 73 unidades contabilizando las que están en alistamiento o reparación. Otras 25 se encuentran retiradas, aunque no oficialmente radiadas, detenidas por averías y falta de mantenimiento. Estas cifras fueron luego parcialmente confirmadas por fuentes reservadas, que comentaron que hay 25 coches detenidos en Polvorín por averías menores, nueve detenidos en la parrilla de Miserere y siete en reparación en Polvorín. Sin embargo, las fuentes consultadas coinciden en señalar una brusca disminución en el mantenimiento de los coches La Brugeoise durante el último año, una situación comparable a la generada durante el último tiempo en servicio de los robustos Metropolitan-Cammell de la línea B. Por ejemplo, señalaron fuertes atrasos en la reparación de motores de los coches belgas desde que comenzó la disputa por el traspaso de la red a la espera de que Metrovías dé las directivas de trabajo. La profusión de grafitis puede ser interpretada en el mismo sentido, al igual que reparaciones realizadas en forma precaria o con materiales inadecuados.

Una cosa está clara. Ambas empresas parecen empeñadas, por acción u omisión, en "reducir" como sea la flota de trenes La Brugeoise, sea con interpretaciones selectivas para minimizar la cantidad de coches activos, sea retirándolos de servicio por falta de mantenimiento, sea permitiendo que unidades de una nobleza indudable se vean inusualmente degradadas. Voluntaria o involuntariamente, todo sirve para justificar el recambio urgente de la flota aunque cueste la paralización de la línea por dos meses. La única verdad es la realidad. Cuando la línea reabra los pasajeros podrán comprobar si la disminución en la cantidad de formaciones impacta en la frecuencia o en la fiabilidad del servicio. Aún suponiendo que el total de coches La Brugeoise corriendo servicio fuera de 55 unidades el total de coches activos es mayor. Las unidades SATCo son 45 en total, lo que significa que ninguna podría quedar en reserva o salir de servicio por cualquier motivo. El menor inconveniente tendrá un impacto directo en el servicio. Por eso, delegados de AGTSyP comentaron a enelSubte.com que, según se rumorea en la línea, Subterráneos de Buenos Aires podría reinaugurar en marzo el servicio sólo hasta Primera Junta, además del eventual cierre de la estación Piedras. Esa medida permitiría descomprimir parcialmente la exigencia de las formaciones, aunque resulta obvio mencionar a qué costo. El retiro de los coches La Brugeoise está fuera de discusión. Lo que se discute, en todo caso, es lo intempestivo e improvisado de la medida. En fin, a qué costo.

De Vido negó su participación en un plan para estatizar los ferrocarriles

BUENOS AIRES 5 Ene(La Nacion).-En un comunicado, el ministro de Planificación desmintió "de manera taxativa cualquier relación con esa iniciativa". El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, descartó hoy que su cartera tenga participación en un eventual plan para estatizar los ferrocarriles y negó que exista una puja con Florencio Randazzo por esa iniciativa. "Ante una nota publicada hoy en el diario Clarín, titulada `La puja entre Randazzo y De Vido, detrás de una jugada ferroviaria` , acerca de la supuesta participación del ministro en una campaña de los gremios del sector para que se vuelvan a estatizar los trenes, el Ministerio de Planificación Federal desmiente de manera taxativa cualquier relación con esa iniciativa", expresó un comunicado de esa cartera. Además, advirtió que "no existe ninguna puja entre esta cartera y el Ministerio de Interior y Transporte", según consignó la agencia Télam. Randazzo descartó hace semanas la posibilidad de estatizar el servicio. "Hoy no está en nuestros planes nacionalizar los trenes", se limitó a responder el ministro del Interior y Transporte. El 28 de octubre pasado, LA NACION reveló que el Gobierno ya está trabajando, con el máximo sigilo, en un plan de reestatización de todo el sistema ferroviario que recién sería presentado en público en 2013, como anuncio preelectoral. Con el objetivo de redireccionar los fondos estatales, la Casa Rosada se haría cargo de la gestión de los ferrocarriles, mientras que las compañías de Gabriel Romero (Ferrovías) y Benito Roggio (BRT y Metrovías) seguirán en el negocio..


La puja entre Randazzo y De Vido, detrás de una jugada ferroviaria

BUENOS AIRES 5 Ene(Clarin).-Los gremios lanzaron una campaña a favor de la vuelta de los trenes al Estado que tendría apoyo de Planificación. Con una consigna política que remite a los años 70, la flamante Federación Ferroviaria Argentina (FFA) –que agrupa a los cuatro gremios del riel–, arrancó el año con una llamativa movida a favor de la reestatización de los servicios de cargas y pasajeros, que deja traslucir un nuevo capítulo de la i nterna palaciega que mantienen los ministros de Interior y Transporte, Aníbal Florencio Randazzo y de Planificación, Julio De Vido. Liderada por el titular de La Fraternidad –el sindicato de los maquinistas– Omar Maturano, la FFA empapeló esta semana el centro porteño, las principales estaciones metropolitanas y casi todas las formaciones ferroviarias con afiches gigantes que tienen como leyenda: “Luche y Vuelven Ferrocarriles Argentinos”. La pegatina de la entidad que reúne a La Fraternidad, la Unión Ferroviaria, Señaleros (ASFA) y Personal de Dirección (APDFA) fue reforzada con un comunicado de prensa que reclama al Gobierno “una nueva política nacional de transporte ferroviario y mayor inversión”. “A 20 años de haber transferido los servicios ferroviarios a manos privadas, nos encontramos con menos y peores trenes , en condiciones de insuficiencias técnicas de seguridad y lo que es más grave, sin política de transporte”, advirtió Maturano. Para el conductor de la FFA “lo que ha fracasado son las concesiones de los 90 y el esquema de transferencia de responsabilidades que eran indelegables del Estado Nacional a los grupos privados y a algunas provincias”. Tras escindirse de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) que manejaba el camionero Hugo Moyano, los gremios ferroviarios armaron a fines de 2012 la FFA con la idea de lanzarla públicamente en sociedad en febrero de este año, justo a un año de la tragedia de Once que se cobró 51 muertos. Pero, las crecientes dificultadas que se registran con los servicios de pasajeros y la tensa relación que mantienen con el ministro de Interior y Transporte, Aníbal Randazzo llevaron a la entidad a adelantar su debut oficial con los afiches. Al plantear la reestatización del sistema, la FFA salió a correr por izquierda a Randazzo , quien inicialmente había planteado esa alternativa que ahora no figura en sus planes. Con esta bandera los sindicatos ferroviarios buscan mostrar una posición de fuerza de cara a las negociaciones salariales que arrancarán en marzo con un Gobierno que ya anticipó que no quiere dar subas mayores al 20%. En el sector ferroviario no descartan que la jugada de FFA haya sido impulsada por el titular de Planificación Julio De Vido que mantiene una relación directa con los gremios. Las huestes devidistas no le perdonan a Randazzo que cuestione públicamente la política de transporte desarrollada hasta mediados de 2012. Desde ese momento en que Randazzo se hizo cargo del sector, la disputa interna fue escalando posiciones y cualquier traspié o cuestionamiento que afecte al ministro de Transporte es motivo de festejo en Planificación.


Ferrocarril Sarmiento: cerrarán por 30 días el paso a nivel de la avenida Nazca

BUENOS AIRES 4 Ene(La Prensa).-Será desde el 7 de enero, por obras de renovación. Proponen como vías alternativas los pasos a nivel de las calles Condarco, Artigas, Concordia y Fray Cayetano Rodríguez. El paso a nivel de avenida Nazca del ramal Once-Moreno de la línea de trenes Sarmiento, en la Ciudad de Buenos Aires, permanecerá cerrado desde el 7 de enero por 30 días, informó la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento S.A. El paso será cerrado para una "renovación integral", por lo cual las vías alternativas propuestas son los pasos a nivel de las calles Condarco, Artigas, Concordia y Fray Cayetano Rodríguez. "Los trabajos, enmarcados dentro del Plan de Obras anunciado por el Ministerio del Interior y Transporte, consistirán en la renovación de los componentes ferroviarios y mejoramiento tanto del paso vehicular como peatonal, lo cual proveerá a dicho paso de mayor seguridad para usuarios y vecinos", sostuvo el comunicado.

La vuelta de los trenes al Estado: "Queremos convencer a toda la política"

BUENOS AIRES 4 Ene(Infobae).-El vocero del gremio de maquinistas, Horacio Caminos, aclaró que la campaña por la estatización del servicio no busca una "lucha frontal" con el Gobierno. "La idea nuestra es dar una discusión sana y madura", sostuvo. El secretario de prensa de la Fraternidad, Horacio Caminos, se refirió hoy a la afichada encabezada por los gremios ferroviarios lanzada para impulsar la reestatización de de los servicios de trenes. Al respecto, indicó que el cometido de la iniciativa es instalar ese debate, lejos de todo tipo de escenario de confrontación con el Gobierno nacional. "Tenemos la intención de convencer a toda la clase política de la necesidad de reconstruir un país integrado por los ferrocarriles", lanzó hoy el vocero de los maquinistas en diálogo con Radio del Plata. "La clase política tiene su concepto, la clase trabajadora tiene otro. A veces coincide, a veces no", continuó Caminos, quien agregó que son "respetuosos de las decisiones que tenga el Gobierno" sobre el tema. Ayer, en varias formaciones de las líneas de trenes aparecieron afiches pegados con la leyenda "Ferrocarriles Argentinos, luche y vuelven". La "cruzada" por la reestatización del servicio es liderada por la Federación Ferroviaria Argentina, que agrupa a los gremios de maquinistas La Fraternidad, la Unión Ferroviaria; Señaleros (ASFA) y Personal de Dirección (APDEFA). "Con el 'luche y vuelve' no planteamos parar los trenes como hicimos en la década del 90", aseguró Caminos, recordando las medidas de fuerza que otrora llevaron a cabo contra las privatizaciones. "No estamos planteando la lucha frontal -agregó-. La idea nuestra es plantear una discusión sana y madura". Dos semanas atrás, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, advirtió ante una consulta puntual que "hoy no está en los planes" del Gobierno estatizar los servicios ferroviarios. "Esperemos que estemos aportando a un debate en serio", concluyó el secretario de prensa de La Fraternidad.


Más de 34 años sin trenes ni vagones en la playa

TUCUMAN 4 Ene(La Gaceta).-La estación del ramal CC-12, más conocido por la linea El Provincial o del sur, sigue en pie pero sin playa de maniobras, báscula, ni vías accesorias. Allí está. Vetusta, con tres inquilinos, pero todavía en pie. Árboles frondosos reemplazaron a las vías de la playa de maniobras. Solo la paralela de rieles principal, en tramos cortados, es visible a los ojos de los vecinos nostálgicos o de los curiosos.

Allí está. En un predio rectangular delimitado por las calles La Madrid en lo que serían los fondos, 9 de Julio -el frente- y Carlos Pellegrini y Vélez Sarsfield -los pasos a nivel-. Esta última corta la playa que desemboca en la fábrica azucarera Aguilares.

Ausencias y presencias. Allí está. Un poco maltratada por las inclemencias climáticas y por el implacable transcurso del tiempo. También la piqueta y los que alguna vez se beneficiaron con sus servicios la depredaron despiadadamente y la despojaron de todo su esplendor. La plataforma giratoria para dar vuelta las máquinas, las columnas de señales, la balanza y las pesadas palancas de cambios fueron algunos de los objetos que figuran en la nómina de desapariciones. La estación Aguilares, ubicada en el sector noroeste de la ciudad de las avenidas, es otro predio en desuso y desocupado del populoso ramal CC-12 de la denominada línea del sur del Provincial. El emprendimiento ferroviario se inauguró el 28 de septiembre de 1889, por obra y gracia del Ferrocarril Noroeste Argentino, a 86 kilómetros al sur de San Miguel de Tucumán.

Inolvidable. "Era la época de Menem. No voy a olvidarme nunca de ese año. Un día vino un señor de Buenos Aires y nos sacó de la estación todos los boletos que teníamos para vender. Los llevó a la playa y los quemó a todos. Con otro compañero ferroviario nos mirábamos azorados a la vez que nos saltaban las lágrimas de impotencia". Don Jacinto Juárez, que el 26 de enero cumplirá 86 años, evocó con este recuerdo la privatización de los trenes de todo tipo en la década del 90. "Ingresé al ferrocarril en 1945, en la estación Río Chico. Tuve la oportunidad de conocer el ingenio Santa Ana cuando era un emporio. En esa época ingresaban entre 150 y 200 vagones con caña. Ellos tenían máquinas propias. Nosotros pesábamos la carga en la estación. Se trabajaba toda la noche y de día aprovechaban para sacar los vagones vacíos. De Río Chico salía una vía a los Córdoba y otra al ingenio. De aquí de Aguilares salía otra vía que iba a los Sarmientos. En Concepción existía otro acceso hasta Los Medina. Todo ha desaparecido. No hay nada. La gente se llevó todo, las vías, los durmientes... todo. Y las estaciones grandes quedaron porque se concesionaron a las municipalidades", señaló don Jacinto.

Radioaficionado. El nostálgico ex ferroviaro es actualmente el presidente del Radio Club Aguilares (LU8KE), cuya sede se encuentra precisamente en una de las dependencias de la estación. "Cuando me casé en 1948 era telegrafista en La Madrid. Pero como había una vacante en Aguilares me trasladaron aquí. Después llegué a ser jefe de estación hasta que me jubilé", contó. Los memoriosos de Aguilares, afirman que en la década del 50 corrieron los últimos trenes de palo o trenes marrones. Después aparecieron los coche motores. "Eran Ganz, húngaros creo. En eso solíamos ir y volver a la capital", recordó Daniel "Lito" Posse. Un lugar convocante. La estación de trenes era un lugar convocante, de encuentros, de citas entre enamorados, de transacciones comerciales, de venta de artesanías y productos regionales. "Viajaba mucha gente a los Sarmientos. Había cuatro servicios. También el que unía la capital con La Cocha, dos de ida y dos de vuelta", agregó Posse. En los últimos tiempos los maquinistas que conducían trenes de hacienda con 10 o 15 vagones, paraban la formación en la estación que cumplían su horario y demoraban la carga. "Los animales se morían y todo comenzó a andar mal", contó don Juárez. Era tan importante el movimiento de la estación Aguilares, que construyeron una pasarela para evitar el riesgo de accidentes para cruzar las calles. Hoy está en desuso y sin escalones.


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