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miércoles, 21 de noviembre de 2012

Noticias


Con adhesión casi total, los trenes fueron la sorpresa

BUENOS AIRES 21 Nov(La Nacion).-Iba a parar sólo el Sarmiento, pero finalmente se sumaron casi todas las líneas. Era una de las apuestas del Gobierno para neutralizar los efectos del paro, pero se convirtió en la sorpresa de la jornada. Pese a los anuncios de que el servicio iba a funcionar normalmente, casi todas las líneas de tren del área metropolitana se sumaron al paro convocado por la CGT y la CTA opositoras, por lo que el servicio estuvo interrumpido durante todo el día. El Belgrano Norte y el Urquiza fueron las únicas excepciones. Funcionaron con cronograma de día feriado, es decir, con 50 por ciento menos de frecuencia, por cortes en las vías. Tanto el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, como el secretario de Seguridad, Sergio Berni, habían asegurado que el traslado de los ciudadanos a sus lugares de trabajo estaría garantizado porque ni los ferroviarios ni los colectiveros ni los trabajadores del subte adherirían a la huelga nacional. El panorama fue cambiando a lo largo del día. Se sabía de antemano que el ferrocarril Sarmiento no funcionaría. Rubén "El Pollo" Sobrero, delegado de la línea y adversario del líder de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, fue de los primeros en acordar con Hugo Moyano. Se sumaron en el transcurso de la jornada las líneas Roca, Mitre en sus tres ramales, San Martín y Belgrano Sur. En la conferencia de prensa que compartió por la tarde con Moyano, Sobrero fue particularmente duro con la CGT Balcarce, que lidera el metalúrgico Antonio Caló. "Cuando son felpudos del poder les pasa lo que les pasa. Son una oficina de la Casa de Gobierno", dijo sobre los dirigentes de esa central. Advirtió incluso que si los reclamos sindicales "siguen cayendo en saco roto" los gremios insistirán con las protestas, "y no sólo por 24 horas". La parálisis en el servicio de trenes estuvo directamente relacionada con la adhesión de los señaleros a la huelga. El inesperado protagonismo de la Asociación Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA), que lidera Raúl Epelbaum, fue reconocido por el propio Moyano. "A Sobrero y a los señaleros les debemos casi el 100 por ciento de la efectividad del paro", celebró durante la conferencia de prensa en la CGT. También fue clave la presión de las bases, que fueron al paro pese a la negativa de sus jefes. Desde La Fraternidad, el gremio de maquinistas, de Omar Maturano, y la Unión Ferroviaria rechazaron esta lectura y denunciaron el "accionar fascista" de quienes cortaron vías, a quienes acusaron de "coartar el derecho al trabajo con violencia y métodos coercitivos". Por medio de un comunicado oficial, Maturano aseguró hubo formaciones que no salieron "por piquetes" y que otras "fueron forzadas violentamente a detener su circulación". Donde no hubo sorpresas fue bajo tierra. Tal como estaba previsto, las líneas A, C, D, E y H funcionaron normalmente. El Premetro prestó servicio desde el mediodía. Sí adhirió la línea B. Su delegado, Claudio Dellecarbonara, pertenece al PTS.

DIXIT

Omar Maturano
Jefe de la fraternidad

"Condenamos a quienes intentan legitimar como paro un accionar que viola el derecho al trabajo y la seguridad de los usuarios"

Ya no quedan pasajes para viajar por tren desde Rosario a Tucumán

ROSARIO 21 Nov(Impulso Negocios).-En la Estación Rosario Norte, la empresa Ferrocentral sólo ofrece tickets para visitar el norte argentino recién a partir del mes de febrero. Las salidas están programadas para los días lunes y viernes. Hay boletos para Pullman y Camarotes. La empresa Ferrocentral SA ya no cuenta con boletos para pasar el fin de año en el norte argentino viajando desde Rosario o comenzar las vacaciones de verano en la provincia de Tucumán. Según pudo averiguar IMPULSO, para el servicio que sale los días lunes y viernes desde la Estación Rosario Norte, recién hay tickets disponibles para el mes de febrero de 2013. Ferrocentral SA se dedica al transporte interurbano de pasajeros en cuatro corredores que comunican cerca de 5700 kilómetros semanales, entre los que se encuentran Rosario-Retiro, Rosario-Córdoba, Rosario-Tucumán. El tren está formado por coches de clase Turista con capacidad para 103 pasajeros sentados, clase Primera con 72 asientos, clase Pullman con 52 asientos y clase Dormitorio con 12 camarotes de 2 camas cada uno. Estas dos últimas clases cuentan con aire acondicionado y servicio de camareros. Los valores para viajar desde Rosario hacia el norte argentino son: Turista ($ 36), Primera ($ 56), Pullman ($ 105) y Camarote ($ 325). Tanto los días lunes como viernes, el tren sale desde Rosario a la hora 14:55 y llega a Tucumán el martes a las 9:58.

Está interrumpido el servicio del ex ferrocarril Mitre

BUENOS AIRES 21 Nov(Minuto Uno).-El ramal Retiro - Bartolomé Mitre se encuentra suspendido por "fallas técnicas" a la altura de la estación Coghlan. El servicio de trenes de la línea Mitre correspondiente al ramal Retiro-Bartolomé Mitre se encontraba este miércoles a la mañana suspendido por "problemas técnicos". Un vocero de la compañía explicó que el inconveniente en el servicio que une la terminal porteña con la localidad bonaerense de Olivos se debe a que "no funciona el sector cambios que se encuentra ubicado a la altura de la estación Coghlan". En tanto, la circulación de trenes de los ramales Retiro-Tigre y Retiro-José León Suárez "es normal", agregó.


La necesidad de que vuelva el tren

GUALEGUAYCHU 21 Nov(Diario El Argentino).-Si algo anunció el gobierno entrerriano con bombos y platillos, es el retorno de la circulación de los trenes por la provincia. Sin embargo, un asqueroso negociado entre la empresa ferroviaria de cargas América Latina Logística (ALL), los Cirigliano (TBA), el Sindicato “La Fraternidad” y el gobierno nacional, volvieron a dejar sin trenes a las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, dado que ya no circula más el Gran Capitán, esa formación que partía desde Lacroze y llegaba hasta Posadas, cruzando toda la Mesopotamia. Es imperioso, una necesidad de vital importancia que el Estado pueda construir y sostener un servicio ferroviario que asegure calidad y acceso masivo. Actualmente el corredor de la Mesopotamia quedó en una situación que en materia ferroviaria se puede decir que es tierra de nadie, justamente porque el gran desertor es el Estado nacional y los tres Estados provinciales (Entre Ríos, Corrientes y Misiones). Así se llegó al peor de todos los escenarios: simplemente no hay más trenes. Parecieran que son los mejores alumnos de la década de los ´90. Los gobernadores de la Mesopotamia han demostrado hasta el momento incapacidad absoluta para sumar sus voluntades y gestionar entre todos que vuelva a transitar El Gran Capitán. Sea por temores a los reproches de los funcionarios nacionales, sea por obediencia debida de una infantil concepción de lealtad partidaria, lo cierto es que los pueblos han quedado nuevamente abandonados a la vera de las vías. Además de recuperar el servicio del tren de pasajeros entre Federico Lacroze y Posadas (pasando por Entre Ríos) es necesario que se recuperen las vías y puentes del recorrido y se pongan en valor varias Estaciones ferroviarias. No son reclamos nuevos, sino eternos que siempre han intentado ser escuchados a lo largo del ramal. No se puede soslayar la importancia social, económica y cultural que significan los servicios de trenes de pasajeros y de cargas. Llevar adelante estas gestiones será una forma de pedir respeto por el federalismo tantas veces declamado y tan pocas veces cumplido. Los gobernantes, especialmente los de provincias, deberían tomar conciencia de que el ferrocarril es un derecho de millones de argentinos y no un espacio a manera de coto de ganancias para unos pocos ni tampoco es un coto para engordar a las burocracias sindicales. La presencia de una estación de trenes en un pueblo es el reflejo vivo de la historia de muchos entrerrianos. Es más, muchas localidades nacieron y crecieron al ritmo del ferrocarril. Entre Ríos no puede darse el lujo de no contar con ese rodamiento, tanto para cargas como pasajeros. Para muchos entrerrianos, es el medio más accesible y en otros casos el único posible para recorrer las distancias y encontrarse con sus afectos. Se necesita una decisión política madura y en defensa del interés general. Confeccionar contratos de servicios claros y transparentes y fundamentalmente tener vocación política para restaurar la injusticia que están atravesando docenas y docenas de pueblos a los que se los vuelve a clausurar por falta de trenes.

Subte: definen la ley marco

BUENOS AIRES 21 Nov(La Nacion).-La mesa chica del macrismo resolvía anoche detalles del proyecto de ley del traspaso del subte, que se concretaría el 1° de enero próximo, cuyo texto sería enviado a la Legislatura porteña entre mañana y el lunes. Por lo pronto, el 90 por ciento del proyecto ya estaba escrito y el eje central es la posibilidad de un llamado a licitación para elegir otros operadores para el servicio, la posibilidad de una estatización, mayores exigencias para quien esté al frente de la concesión y ocho alternativas posibles, algunas de ellas combinadas, para financiar el gasto operativo de la red: 1054 millones de pesos anuales. El oficialismo espera conseguir créditos blandos internacionales que aporten los fondos necesarios a largo plazo para modernizar y ampliar la red, así como para renovar la flota de trenes, que transporta un millón de personas por día. El esquema tarifario, especulan en Pro, estará atado a la evolución de los recursos y un nuevo aumento será realidad en el futuro, más aún si se concreta la suba en el boleto de trenes y colectivos, prevista para dentro de los próximos tres meses. El texto de ley que escribe el diputado de Pro Martín Ocampo, presidente de la Comisión de Justicia de la Legislatura porteña, viaja por correo electrónico hasta el despacho de Mauricio Macri, en Bolívar 1, entre una y dos veces por día. Si bien la administración porteña sólo está dispuesta a firmar un acuerdo con la Nación que incluya la transferencia de partidas presupuestarias para financiar los costos operativos mensuales, en el fondo creen que se trata de un "imposible". Y entre las variables para obtener los fondos se inscriben la reasignación de partidas presupuestarias recortando obras públicas, el aumento en los peajes y la creación de un impuesto al combustible, de entre 20 y 40 centavos por litro, ajustable cada año, entre otras. Una opción que se analizó, pero que se habría descartado, es el recorte salarial en las dietas de funcionarios con rango ministerial. Más allá de la contemplación de un llamado a licitación o bien de una posible "estatización" del subte, dirigentes de Pro admitieron que en un contexto de buenas relaciones con el gobierno nacional se extendería por un tiempo el contrato de concesión entre la Casa Rosada y Metrovías -vigente hasta 2017-, pero a nombre de la Ciudad. Y en ese lapso evaluar su desempeño, mientras estudiarían otros posibles oferentes. Aunque en el ámbito local el macrismo casi descarta que haya otros operadores que cumplan con sus expectativas para "mejorar" el crítico servicio del subte..

Ferroviarios denuncian que la falta de trenes se debió a "cortes violentos" del servicio

BUENOS AIRES 20 Nov(Telam).-Los ferroviarios nucleados en el Sindicato de conductores, La Fraternidad, la Unión Ferroviaria, y APDFA señalaron que la falta de trenes tuvo que ver con la “violencia” de los “cortes de vías”. “El intento de justificar la falta de trenes, por la adhesión al paro de los compañeros Señaleros, es de un análisis precario, técnicamente insostenible y amañado, de quienes o desconocen la actividad ferroviaria o sólo intentan minimizar el accionar fascista que coarta el derecho al trabajo mediante la violencia con cortes de vías y métodos coercitivos”, señalaron mediante un comunicado. Omar Maturano (La Fraternidad), Sergio Sasia (Unión Ferroviaria) y Humberto Gómez (APDFA) firmaron el texto en el que señalaron que ”en el día de la fecha -en el ámbito ferroviario- hemos asistido a una jornada caracterizada por piquetes, que han impedido la salida de las formaciones en algunas líneas y en otras fueron forzadas violentamente a detener su circulación”. Además señalaron que ese accionar desnudó “la debilidad de la convocatoria, toda vez que se optó por la coerción y la violencia en vez del ejercicio del derecho de huelga”. Los sindicalistas ferroviarios argumentaron que “así como reivindicamos el paro como instrumento de lucha de los trabajadores y respetamos a los compañeros que han decidido orgánicamente alinearse con la medida de fuerza en el día de la fecha, debemos condenar públicamente a quienes intentan legitimar como paro, un accionar que viola el derecho al trabajo de nuestros compañeros y a la seguridad del público usuario”.

Caso Ferreyra: declara como testigo el ex secretario de transporte Juan Pablo Schiavi

BUENOS AIRES 20 Nov(Online 911).-Lo hará pasado mañana en el juicio oral por el crimen del militante del Partido Obrero. Schiavi era funcionario y estuvo reunido con el sindicalista José Pedraza el día en que ocurrieron los hechos. El ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi declarará como testigo el próximo jueves en el juicio que se sigue por el crimen del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, en el cual está como principal imputado el sindicalista José Pedraza, según informaron fuentes judiciales a Online-911. La declaración de Schiavi fue solicitada por algunas de las defensas, a raíz que el día de los hechos el entonces secretario de Transporte participó de un congreso junto a Pedraza y el segundo de la UF Juan Carlos “Gallego” Fernández, también imputado. Ese día, cuando la patota atacó a militantes del Partido Obrero y Ferreyra recibía un disparo en su abdomen, está comprobado que el delegado del Roca, Pablo Diaz, quien estaba en el lugar de los hechos recibió un llamado del segundo del gremio en el que le daba la orden de retirada. Según las fuentes, a Schiavi se le consultará sobre ese hecho pero también sobre el sistema de tercerización en el transporte, así como por la actitud que tuvo el Estado Nacional frente al mismo. En el juicio ya declararon varios testigos desde que comenzó en agosto pasado, y se prevé recién para principios de 2013 el veredicto que tiene en la mira a Pedraza y otras nueve personas por homicidio. Pero en el juicio también están acusados siete policías federales a quienes se les imputa el delito de abandono de persona seguido de muerte, por haber facilitado el accionar de los agresores y no intervenir para evitar el ataque.


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