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martes, 20 de noviembre de 2012

Noticias


Más críticas al ferrourbanístico

BAHIA BLANCA 20 Nov(La Nueva Provincia).-El empleo de las vías que cruzan Loma Paraguaya y Villa Delfina sigue siendo motivo de polémica, ante el futuro paso de trenes de Vale. Según un especialista, hay alternativas menos traumáticas. Serios cuestionamientos al futuro proyecto ferrourbanístico que permitirá eliminar los trenes de carga de las vías que corren paralelas a las calles Sixto Laspiur y Chile, para concentrar ese tipo de tráfico en la que atraviesa los barrios Loma Paraguaya y Villa Delfina, entre otros, expresó ayer el analista en cuestiones de transporte y territorio Jorge de Mendonça. Señaló que el convenio que el municipio está a punto de acordar con las empresas Vale y FerroExpreso Pampeano (FEPSA) desconoce la existencia de un anteproyecto ferroviario gestionado hasta 2007-08, el cual fue consensuado con nueve actores públicos y privados, sumada la secretaría de Transportes de la Nación. De esta manera, De Mendonça se sumó a las críticas vertidas por fomentistas de Loma Paraguaya, quienes pretenden que los trenes circulen por sectores más próximos al mar. "A todas luces, y a diferencia de la anterior, la iniciativa actual es sólo para un actor, Vale, y el aprovechamiento colateral de otros dos: FEPSA, que no invirtió lo que debería, y los inmobiliarios, que se harán de nuevas tierras. "Ningún proyecto territorial (ferroviario y vial en este caso), se debe hacer a puertas cerradas --agregó--, esto lo indica el buen arte y lo enseñan en la facultad. No hay ferrocarril si no ingresa en las ciudades, pero tampoco es necesario arruinar la vida social si existen alternativas o si se puede paliar con ventajas comparativas a los barrios afectados". A su entender, la solución pasa por rectificar la traza de la futura autopista de la ruta 3, desplazando hacia allí (al sur), junto al futuro tramo vial, el ferrocarril. Con esto, según De Mendonça, se bajarán fuertemente los costos viales, ferroviarios y también los impactos urbanos. "Habiendo sido funcionario de la provincia de Buenos Aires, representándola por el tema de Tierras Ferroviarias y el Proyecto Ferrourbanístico de Bahía Blanca (decreto 1284/98) y por ello, contratado en 2004 por el Consorcio del Puerto, es mi deber informar a la sociedad de Bahía Blanca y Punta Alta sobre el lamentable proceso que hoy presenta el proyecto de vías ferroviarias. "Este --continuó-- tiene una gran afectación social y territorial producto de no proceder con el buen arte del diseño territorial y, especialmente, con buena fe hacia toda la población y el futuro de nuestros nietos y sus hijos. Tal lo indica "La Nueva Provincia" en su edición del pasado domingo 11, la sensación es que el proyecto ferroviario bahiense está custodiado bajo siete llaves".

Para unos pocos. Según De Mendonça, cuando un proyecto territorial (urbanístico, por caso) no es tratado con el conjunto de los actores, en forma abierta y con el suficiente debate social, seguramente será una decisión privada en beneficio de unos pocos y con gran impacto en la mayoría de la población. "El anteproyecto gestionado hasta 2007-08 fue abierto, público. Todo lo que faltó después fue `muñeca' política de los actores locales para pelear juntos en Balcarce 50 (Presidencia), la asignación de presupuesto", argumentó. Dijo que en 2009 "la tecnocracia" comenzó con otro proyecto totalmente individual: sin Punta Alta, sin la región, sin los puertos. "Fue desestimada la recomendación del equipo de Adefrance de modificar el proyecto ferroviario y de autopista para que circularan juntas y se beneficiaria el paisaje, la urbanidad, la logística, los costos y muchos más. "Podríamos decir que casi ocurre un apaleamiento de los poquitos que dijimos (un francés incluido), que había que cambiar el proyecto (2 y 3 de Abril de 2009). En las reuniones con la consultora de Vialidad Nacional, cuando todavía se podía `estar' presente por lo menos, éstos propusieron varias veces cambiar la traza de las vías para evitar construir los puentes urbanos y bajar profundamente los costos y el impacto social. El Municipio no hizo lugar. Quizá tuvo miedo que la obra se demorara un año...llevamos casi cuatro", expresó. Luego puntualizó que ahora los vecinos de Villa Caracol, Villa Delfina y Loma Paraguaya están molestos y preocupados "pero lo que no saben es que la cosa es peor de lo que imaginan, pues fueron declarados zona logística y son vendidos como tal en más de un foro de grandes y magistrales explicaciones". Señaló que, entre otras cuestiones, los autores del nuevo proyecto bajaron el peso por eje de 26 a 20 toneladas, lo que genera trenes más largos y locomotoras más chicas (más ruido, más contaminación).

Interrogantes. "¿Habrán incluido las exigencias de los pliegos del proyecto en que debían construir un muro por debajo del nivel para proteger a las casas?. ¿Sabrá El Cholo que la autopista lo aisla y lo desaparece?", se preguntó. Para De Mendonça, modificar el proyecto ya mismo permitirá disminuir en muchos millones de dólares la obra vial (quizá 100 millones de dólares menos), sumando un gran desarrollo al ferrocarril y la apertura de una avenida con tranvía a lo largo de la vía Neuquén desde El Guanaco a El Cholo. "¿Sabrán los actores que hay un secreto ferroviario que afecta lo inmobiliario? (Que hoy mismo pueden hacer lo que quieran con las tierras de Bahía Blanca y Noroeste sin necesidad de que FEPSA deje de circular por allí). ¿Sabrán todos que la Municipalidad jamás replanteó el sitio futuro y definitivo para la estación de pasajeros ferroviaria? (Fitz Roy y vía Neuquén); ¿Sabrá la sociedad que dado el problema de la altura del terraplén de la salida de White a Neuquén, no se podrá ejecutar la publicitada diagonal Estación Sud-White , salvo una excesiva inversión por parte del Estado? "¿Sabrán todos que los afectados somos más de 700.000, toda vez que el proyecto en marcha se redujo a un mínimo beneficio puntual?. Estamos a tiempo y sería interesante que los políticos no caigan en los egoísmos de tecnócratas. No solo se beneficiará la sociedad en general, sino que Vale y Vialidad podrían gastar mucho menos dinero"

Por el paro, no funcionan los trenes y la línea B del subte

BUENOS AIRES 20 Nov(La Nacion).-Las líneas Sarmiento, Mitre, Roca y Belgrano Sur están afectadas, al igual que la línea B del subterráneo y el Premetro. El paro general que convocaron la CGT disidente, liderada por Hugo Moyano, y la CTA de Pablo Micheli, se siente con fuerza en el transporte público. La mayor parte de las líneas ferroviarias están sin funcionar, al igual que la línea B del subterráneo . Por la protesta hay seis líneas de colectivos afectadas: 1, 39, 93, 166, 182, 203, 216 y 404. Los ferrocarriles afectados son el Sarmiento, Mitre, Roca y Belgrano Sur. Los únicos servicios que funcionan son el Belgrano Norte y el Urquiza. Desde la línea Mitre informaron a través de un comunicado que la falta de servicio es por "razones de seguridad". El Premetro, por su parte, se vio afectado durante la mañana. El servicio se restableció pasado el mediodía. Los adherentes al primer paro general contra el Gobierno protestan para exigir el aumento del mínimo no imponible de ganancias, las jubilaciones y el salario básico, entre otras demandas. La tensión del paro general generó algunos focos de violencia, como denunciaron trabajadores de la línea 126, quienes dijeron a medios periodísticos que varios colectivos fueron atacados por lo que decidieron interrumpir los servicios..


No hay servicio del Ferrocarril Roca por el paro de señaleros

BUENOS AIRES 20 Nov(Radio FMQ).-Desde esta mañana no circulan las formaciones sobre las vías del Ferrocarril Roca. La medida se debe a que los señaleros se adhirieron al paro general dispuesto por la CGT y la CTA opositora. En Quilmes hasta el momento no hubo inconvenientes con las líneas de colectivos, pero hay muy poco movimiento de personas en las calles. Hoy se verá afectado parte del transporte público en el área metropolitana. La mayoría de las líneas de trenes están interrumpidas. En Quilmes, la gente que quiera movilizarse deberá hacerlo sólamente en colectivo, ya que el Ferrocarril Roca no presta servicio. Además habrá cortes en los accesos a la Capital Federal desde el sur, en el Puente Pueyrredón y en la Autopista Buenos Aires La Plata.


Trenes: sólo funciona el Belgrano Norte

BUENOS AIRES 20 Nov(Clarin).-Los trenes de la línea Belgrano Norte son los únicos que funcionan esta mañana, ya que las líneas Mitre, Urquiza, Belgrano Sur, Roca y Sarmiento se encuentran afectadas por la huelga de la CGT y CTA disidentes. Según informaron voceros de esos servicios y fuentes policiales, los trenes de la línea Urquiza, que estuvo interrumpida desde las 5, comenzaron a circular en forma normal a partir de las 7.00, aunque un piquete volvió a interrumpir el servicio después de las 9. La línea Belgrano Norte, que habitualmente corre entre Retiro y Villa Rosa, prestaba un servicio reducido por un corte entre las estaciones Alberti y Tortuguitas, añadieron las fuentes. De esta forma, las líneas afectadas en forma total por el paro nacional son: Roca (sistemas eléctrico y diesel), Mitre (en sus tres ramales), Urquiza, Belgrano Sur y Sarmiento.

Sobrero resaltó que "el 100% del personal ferroviario adhirió al paro"

BUENOS AIRES 20 Nov(iProfesional).-"Los gremios que decían que iban a garantizar el servicio, no lo pudieron hacer", dijo. Y consideró que algunos deberán replantearse su representatividad. Desde la medianoche un grupo de trabajadores ferroviarios corta las vías de la línea Sarmiento en la estación de Castelar. Allí, Rubén Sobrero, de la Unión Ferroviaria Argentina, aseguró que el personal adhirió al 100% al paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) para este martes. "Los gremios que decían que iban a garantizar el servicio, no lo pudieron hacer", dijo el gremialista en entrevista con Radio 10. Por eso, consideró que algunos gremialistas van a tener que replantearse su representatividad después de este paro". Sobre los resultados que los trabajadores apuntan a obtener con la medida de fuerza, Sobrero afirmó: "Esperamos que nos escuchen. El Impuesto a las Ganancias es una estafa. No podemos seguir pagando impuesto a las ganancias y nos hayan eliminado las asignaciones familiares". "Parece que el que gana relativamente bien, que es lo que deberían ganar los trabajadores, es responsable por la crisis. Y sobre nosotros descargan todos los descuentos que pueden", añadió el representante de Unión Ferroviaria, al tiempo que reclamó que "cuando planteamos el tema, del otro lado lo único que se escuchan son agresiones, que somos destituyentes y palos en la rueda, y nadie se sienta a discutir seriamente". "Hasta los que no paran dicen que este es un problema que hay que arreglar, y el Gobierno lo tira para el año que viene", sentencio.


Avanzan en la licitación de la segunda etapa del Metrotranvía hacia Las Heras

MENDOZA 20 Nov(Sitio Andino).-Esta semana el Ejecutivo comenzará con el proceso. Por la pelea con Cornejo, se postergará la línea hacia Godoy Cruz. El Gobierno Provincial licitará en los próximos días la segunda etapa del Metrotranvía, que llegará hasta Panquehua. El propio Gobernador Francisco Pérez confirmó este lunes, tras regresar de la gira por China, que el proceso licitatorio comenzaría en las próximas semanas. La primera etapa del tren eléctrico une la Ciudad de Mendoza con la localidad maipucina de Gutierrez, y ya está en la última etapa de pruebas a poco de comenzar a tener las frecuencias de un servicio de transporte público estándar. En principio la idea del Ejecutivo era avanzar de forma paralela con la línea a Las Heras y un tramo parcial del recorrido que conecta Godoy Cruz con Luján de Cuyo. Pero la pelea política con el líder radical Alfredo Cornejo paralizó la evolución de este proyecto y el Ejecutivo decidió apostar todo al tramo que llega hasta Panquehua y pasa por la plaza de Las Heras. Este es el recorrido completo que algún día tendrá el Metrotranvía:



Por los accidentes, crece la preocupación por la falta de barreras en los pasos a nivel

LA BANDA 20 Nov(El Liberal).-De diez cruces que existen en la ciudad, sólo cinco tienen barreras. La NCA no respondió a pedidos realizados por organismos. El trágico final de una mujer en la ciudad de Fernández, que la noche del domingo fue atropellada por un tren carguero en un paso a nivel sin barreras, provocó la inmediata reacción de concejales y la Defensoría del Pueblo de La Banda. Ayer, el bloque de legisladores del Frente Cívico presentó un proyecto de comunicación para solicitar semáforos y otras medidas de seguridad en el paso a nivel del barrio 25 de Mayo Ampliación, considerado uno de los más peligrosos de la ciudad. También el defensor del Pueblo, Eduardo Carabajal, anunció que hoy retomará las gestiones iniciadas a principio de año, “cuando formalmente se solicitó a la empresa Nuevo Central Argentino la instalación de barreras y la señalización correspondiente para todos los cruces de vía que no cuentan con este tipo de elementos”. “Es una vieja preocupación que vuelve a estar en boca de todos cuando ocurre una tragedia o accidentes que nos hacen notar del riesgo que existe cada día”, dijo el ombudsman a EL LIBERAL. Actualmente, en la ciudad existen diez cruces a lo largo del ramal del ex Ferrocarril Mitre, de los cuales solamente cinco tienen barreras que son controladas electrónicamente y mediante un sistema de circuito cerrado de televisión, desde una base de operaciones en el edificio de la NCA, ubicada en Besares y Belgrano. El resto cuenta apenas con señalización vertical, salvo el cruce de ruta 51, donde se encuentra un puesto de control policial, cuyo personal se encarga de detener el tránsito ante la cercanía de los trenes. “Existen lugares como el sector del norte, donde hay muchos nuevos barrios, que necesitan barreras, por la gran cantidad de vehículos que circulan”, fundamentó Carabajal. También citó como puntos peligrosos los cruces de la Curva de Trujillo, Tabla Redonda y calle Romualdo Gauna. No obstante, para el personal de la NCA, las probabilidades de accidentes aumentan fundamentalmente por la imprudencia de las personas. “El tren pasa por la ciudad a no más de 30 kilómetros por hora. Es una velocidad muy baja, además va con una luz potente y una bocina que se escucha a kilómetros. Si ocurre un accidente, generalmente es porque alguien quiso ganarle al tren sin respetar las advertencias”, dijo uno de los operarios de la empresa. De todas formas, los funcionarios adelantaron que insistirán con sus pedidos hasta conseguir que se adopten las medidas necesarias.


Tren Sanitario y de Desarrollo Social en Maquinchao

MAQUINCHAO 19 Nov(ADN).-En el marco de las políticas de Inclusión y Desarrollo Social que lleva adelante el Gobierno Nacional desde el año 2003, una vez más, el TREN DE SANITARIO Y DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN visitó la localidad de Maquinchao.Desde el Lunes 12 y hasta el Sábado 17 de Noviembre, el Tren estuvo al servicio de los vecinos y vecinas maquinchenses y zona de influencia, atendió alrededor de 1500 consultas de salud e inició trámites para atender diversas demandas sociales tanto de vecinos y vecinas emprendedores, como de Instituciones educativas, culturales, sociales y deportivas de la localidad. Asimismo se realizaron charlas y talleres educativos sobre salud y cultura en las entidades educativas y respondiendo a la demanda de las Autoridades de la Comisión de Fomento de Aguada de Guerra, se logró concretar una visita a esa localidad donde se atendieron algunos casos muy particulares y se desarrollaron talleres con alumnos. Una vez finalizadas las actividades los funcionarios municipales del Frente para la Victoria realizaron una evaluación de los resultados, destacando que “una vez más quedan expresamente plasmadas en acciones concretas, la voluntad de nuestra Presidenta en avanzar con políticas de inclusión social tangibles”. “Durante 6 días de incansable trabajo, los maquinchenses hemos sido testigos de la excelente tarea que ha realizado el Tren Sanitario en nuestra localidad, atendiendo la demanda en salud en especialidades muy diversas y ausentes en nuestro día a día, las trabajadoras sociales y demás profesionales del área social también merecen un reconocimiento importante, esperamos que pronto esos resultados se vean formalmente plasmados con la ejecución de cada demanda que atendieron”. “Sin dudas la demanda de atención es muy amplia y a veces los recursos disponibles acotados y limitados, pero estamos plenamente convencidos que nuestros vecinos sabrán reconocer los beneficios alcanzados, dependerá de nosotros el poder conseguir más respuestas concretas a la alta demanda social que existe en nuestro localidad, para lo cual, descontamos el acompañamiento y compromiso que siempre ha demostrado el Senador Miguel Pichetto” sostuvieron los Funcionarios Municipales: Diego Pichilef, Presidente del Tribunal de Cuentas – Nelson Manquilef, Revisor de Cuentas Municipal y el Concejal Silvio Llancapan.

Desde TEA aseguran que están listos para el regreso de El Gran Capitán

BASAVILBASO 19 Nov(FM Riel).-El Presidente de la empresa TEA S.A dijo que El Gran Capitán está listo para volver. Emilio Franchi celebró que el Estado nacional denunciara penalmente a ALL, pero si bien consideró esto como un "gran paso", ahora espera que ejecuten las garantías. "Es muy difícil que las familias puedan viajar sin un servicio ferroviario como lo fue El Gran Capitán, y nosotros (TEA) tenemos las formaciones listas para salir", le dijo a RIEL FM el titular de Trenes Especiales Argentinos dijo que un grupo familair tipo necesita entre 4 y 5 mil pesos solo para viajar desde Buenos Aires a Misiones con los costos que tiene el autotransporte de pasajeros y que por ello "se hace imprescindible que se revea la medida que se tomó contra nosotros, y peor contra miles y miles de compatriotas que están impedidos de viajar". Emilio Franchi dijo que su empresa siempre fue blanco de críticas, porque los servicios que prestaba demoraban mucho en cubrir el trayecto entre Federico Lacroze y Posadas, pero "pocos aclararon, nadie del Estado, que era por el estado deficiente de las vías, algo que escapaba a nuestra responsabilidad, sin embargo no les tembló el pulso y ordenaron suprimir el servicio y privar a miles y miles de compatriotas de viajar". "Nosotros tenemos todo listo para salir a la vía...estamos esperando esa decisión política para que el tren pueda andar nuevamente y que el Estado Nacional se haga cargo de la infraestructura para garantizar la reparación paulatina de las vías y poner las cosas en orden", declaró el empresario. Franchi argumentó que sus esperanzas de que El Gran Capitán regrese a las vías de la mesopotamia se fundamentan en la "voluntad de (Florencio) Randazzo (Ministro del Interior y Transporte) de cambiar las cosas, y creo que para bien". Seguidamente Franchi recordó que se cumplió, este martes 13, un año del "secuestro de nuestro tren" y responsabilizó de ello a "un puñado de delincuentes, parte de la dirigencia del sindicato La Fraternidad, de la burocracia sindical no de la gloriosa organización sindical de los conductores de trenes, se apropió de la formación con el personal arriba tratando de dibujar como que era un problema del servicio cuando era un negociado" "La Fraternidad en la línea Urquiza está copada por una "dirigencia" que son delincuentes y fuerza de choque que hicieron entre (Antonio) Luna (ex Subsecretario de Transporte Ferroviario) (Juan Pablo) Squiavi (ex Secretario de Transporte) y Cirigliano (TBA) en complicidad con la empresa de carga América Latina Logística, que está en fuga, y que vació el sacrificio de generaciones de argentinos rompiendo las vías uno de los motivos por el que nuestro tren sufría constantes demoras y principal motivo de la propaganda realizada para denostarnos", aseguró. Franchi celebró que el Estado nacional denunciara penalmente a ALL, pero si bien consideró esto como un "gran paso", ahora espera que ejecuten las garantías. "Cuando se concesionó el ferrocarril Urquiza teníamos las mejores vías de país, preparadas para velocidades entre 90 y 110 kilómetros por hora, además de Estaciones, vagones, locomotoras y el monopolio de la carga a cambio de pagar un canon, que nunca pagaron, y mantengan la infraestructura y materiales, algo que claramente nunca hicieron. Hicieron un vaciamiento del patrimonio de todos...y la solución no pasa por sacarle la concesión, sino ver de que manera se resarce al pueblo argentino", enfatizó.


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